19 agosto, 2006



---------------------------------------



El intelectual, moderno Prometeo

No hay que confiar mucho en la capacidad de los intelectuales para describir la realidad. Recuerden la sentida necrológica de Woody Allen sobre uno de ellos: “Era el mayor intelectual que he conocido. Se suicidó. Dejó una nota que decía: ‘Salgo por la ventana’”.

Algo parecido le pasaba ayer a Juan José Millás en su impresionante ‘pie de foto’ de ‘El Paìs’. Deconstruyamos:



“No es una foto, sino un fotograma, es decir, una pieza de un puzzle…”


Craso error: Una pieza de un puzzle no tiene sentido por sí misma; un fotograma sí. En el puzzle, las piezas se contemplan todas juntas. En una película, los fotogramas se ven uno tras otro.

“Eduardo Tamayo, el tránsfuga del PSOE que en mayo de
2003 regaló el gobierno de la comunidad a Esperanza Aguirre”.


Ojo con las metáforas. En rigor, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez regalaron la Presidencia de la Asamblea de Madrid a Concepción Dancausa. Quien “regaló” el gobierno de la comunidad a Esperanza Aguirre fue el pueblo de Madrid, su legítimo dueño, en la repetición de los comicios. Tampoco se lo regaló; sólo se lo confió durante cuatro años. Lo que parece indicar que la ciudadanía madrileña consideró que la responsabilidad del desaguisado era del PSOE. En caso contrario, la exigua mayoría que el PSOE e Izquierda Unida habían sacado al PP en las primeras elecciones habría aumentado, en lugar de invertirse.
Millás retrata literariamente al guardaespaldas que acompaña al traidor:

“Expósito, cuyo currículo habría espantado a cualquier persona que
quisiera sentirse segura…”


y cuenta que el guardaespaldas declaró haber sido pagado por el PP para proteger a Tamayo:
“Por fin, nos dijimos, vamos a conocer la trama
inmobiliaria. Pero resultó que entre declaración y declaración, Juan Antonio
Expósito fue contratado por Julio Ariza, un editor de publicaciones de
ultraderecha muy ligado a Esperanza Aguirre, además de uno de los empresarios
más beneficiados por el PP de Madrid.”
Ah, la eterna trama de los corruptores y corrompidos contra la causa de la izquierda. Expósito era un indeseable, eso lo prueba la foto. Terminó más indeseable aún, comprado por Ariza. En medio, cuando denunció, ¿alguien le prometió algo?

Han pasado tres años y tres meses desde entonces. El dinero deja un rastro que, en este caso, se ha buscado con ahínco. No se ha encontrado, de momento. Había otra hipótesis, igualmente infundada, pero más lógica, que este blogmaster escribió en un artículo de ‘El Correo’ al poco tiempo de los hechos. Tres años después, al leer ayer los juicios de valor de Millás, tan carentes de datos como sobrados de fobias, comprendí, por fin, la naturaleza del guionista.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

el blogmaster no va a llegar a tiempo si quiere deconstruir todas las tonterías que escribe el Millás. Hoy tiene más tajo en el pais.

Anónimo dijo...

Cada uno tiene sus debilidades, no hay nada más que decir.
También de niño confundía la televisión con otros electrodomésticos. Su madre lo pilló más de una vez sentadito en su banquetita, mirando fijamente cómo daba vueltas el tambor de la lavadora.

Anónimo dijo...

Yo no sé si será bueno para la salud perder el tiempo con este canalla.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que acertaba el blogmaster en la tercera opción de su artículo: este guionista es un gilipollas.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que acertaba el blogmaster en la tercera opción de su artículo: este guionista es un gilipollas.

Anónimo dijo...

Y este tío, ¿ha razonado siempre así?

Anónimo dijo...

No se confunda, Patti. Este gilipollas nunca ha razonado. Le basta con adjetivar

cuerpomente dijo...

Simancas NO GANO ningunas elecciones, simplemente le faltaba UN escaño a Esperanza Aguirre y al PP para la mayoría absoluta. Se presentan tres partidos y uno ganó con mucho, el segundo a mucha distancia y el tercero ya ni te cuento, pero con la suma del 2 y 3 podían echar al primero y eso sin tener un programa conjunto. Y ahora igual. No aspira a ganar sino a que el PP pierda algún escaño y la suma con IU le permita gobernar ¿cómo? ¿para qué? No importa, lo importante es mandar... ¡¡¡Qué pena!!!

Anónimo dijo...

Refrescando la memoria
Fueron los votos de la corriente de Tamayo (los que cambiaron a ultima hora) los que hicieron que Zapatero lograse la secretaria general del PSOE en contra de Bono. Fueron votos muy importantes y que logicamente esperaban una justa recompensa. Cuando llego el momento deseado Simancas repartio cargos y se olvido de Tamayo. En consecuencia el sr. Tamayo y la sra. Saez no votaron a Simancas por que Simancas no cumplio su parte del trato, y dio esos cargos a otro partido.

Es una metedura de pata de las gordas a las que nos tiene acostumbrado Simancas

Anónimo dijo...

Refrescando mas la memoria:
Tamayo y Saez fueron elegidos por el mismisimo Pepe Blanco para presentarse en la lista socialista con ese numero tan alto que aseguraba su eleccion.
Hay Pepiño Pepiño el azote de los corrutos. Menudo ejemplar metepatas

Anónimo dijo...

Pues a mí que Millás no me inspira nada....ni siquiera para hablar de él... Me voy con la escoba a la entrevista de Urkullu en El Mundo. Vaya madera de líder....Así nos va...éste decía lo de la "violencia de baja intensidad" y sigue en el mismo plan...