02 agosto, 2006


Retórica y herrumbre

La sintaxis es un valor moral (Paul Valery)


¿Quién dijo que carecemos de posición en política exterior?


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó ayer su deseo de que su homólogo de Cuba, Fidel Castro, "recupere la salud, como se le desea a todo ser humano. Cualquier otra valoración política en estos momentos me parecería poco respetuosa con algo que está por encima, que es la propia salud de un ser humano".
______________
Hoy, en La Vanguardia, el legendario primer reportaje de Herbert L. Matthews para The NYT sobre Fidel Castro en Sierra Maestra.
Así se empezó a construir el mito de la Revolución cubana.
Descripción del héroe: "Por su físico y su personalidad, Castro es un hombre imponente: un impresionante (sic) metro ochenta, tez aceitunada, rostro noble y barba desgreñada. Iba vestido con un traje de faena verde oliva y llevaba un fusil de mira telescópica del que parecía sentirse muy orgulloso".
Sus intenciones: "Su programa es vago, pero supone para Cuba una nueva política radical, democrática y, por tanto, anticomunista". (Que Santa Lucía le guarde la vista).
El héroe describe a su pueblo: "El pueblo cubano lo soporta todo menos la opresión".
Matthews coronat opus: "La suya es una mente política, más que militar. Tiene fuertes convicciones sobre la libertad, la democracia, la justicia social, la necesidad de reimplantar la Constitución, de celebrar elecciones."
Así lo bendijo The New York Times hace 49 años, cinco meses y ocho días.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Debemos mirar a los ojos al dictador y decirle que esperamos que no vuelva al poder y que su hermano lo abandone a la mayor brevedad posible.

Anónimo dijo...

Qué pena que ya no viva Cabrera Infante. Por qué poco.
Buenos días.

Anónimo dijo...

Si hay que mirarle a los ojos, mejor delegar esa tarea en el mentalista Blake, que a lo mejor lo hipnotiza.

José María Romera dijo...

Castro padece problemas gatrointestinales. Cabrera Infante dijo que Cuba padecía "castroenteritis aguda".

Anónimo dijo...

Hoy decía Carlos Herrera que no está mal que el Adolescente le haya deseado una pronta recuperación, que no sería normal ni aceptable un ojalá te pudras.
Cierto. El problema ha sido enunciado con mucha precisión por Zapatero: "la salud de un ser humano" está por encima de Cuba entera. Eso es una dictadura: un país pendiente del parte diario de un equipo médico habitual, sólo que en el caso de Castro, el equipo médico habitual también es él.
El asunto es si para Zapatero Castro "es nuestro hijo de puta", como decía Franklin D. Roosevelt de Somoza.
¿Diría lo mismo Zapatero si el enfermo fuera Pinochet, aunque afortunadamente ya no mande?

Anónimo dijo...

Oiga, blogmaster, además de ponernos el link con las fotos de todos los políticos vascos que han pasado por La Habana, no hubo una declaración emocionada de Joseba Egibar después de tomar unos mojitos con Fidel? Ud. que tiene una memoria histórica para Vd. solo, ¿no se acordará del episodio? A Egibar gritando 'hasta la victoria siempre' o 'patria o muerte' o cualquier cosa de esas? Mi recuerdo es confuso, pero igual el blogmaster lo tiene a mano.

Santiago González dijo...

Con mucho gusto, antecessor. El episodio, tal como lo contaba Iñaki Anasagasti en su artículo de 'Deia', está recogido en mi libro 'Palabra de vasco'. Más concretamente en el capítulo V, "La soportable levedad del ser (vasco)":

"Contaba Iñaki Anasagasti en uno de sus apólogos dominicales en Deia una anécdota enternecedora de la entrevista que mantuvieron con Fidel Castro cinco dirigentes del PNV en un viaje a Cuba que emprendieron al comienzo de 1998: “Al salir, estando en el ascensor nos dijo Y QUE SIGAN SIENDO VASCOS!! Nos quedamos tan satisfechos con el mensaje que Eguibar desde el ascensor le contestó:¡Hasta la Victoria Siempre!” (La grafía y las mayúsculas son suyas). La anécdota tiene mucha enjundia a pesar de que recuerda poderosamente el modelo de diálogo desencontrado que reproducía el célebre método Ollendorf para el aprendizaje de idiomas: “¿Es tu hermano más alto que mi prima?” “No, pero mi tío es más gordo que la cuñada de tu vecino.”

¿Qué quiso decir Fidel Castro a sus visitantes con “y que sigan siendo vascos”? ¿Podrían dejar de serlo aunque quisieran? Ser vasco, ¿es un camino de perfección del que uno puede desviarse para descubrirse lapón, o, lo que es peor, español?¿Acabarán todos estos Juaristis, por usar la terminología de Anasagasti, entonando el conocido miserere “yo iba para vasco, pero me torcí”?

Castro no debe de saber,-sus invitados tampoco,- que vasco es un gentilicio, no un adjetivo calificativo y que la expresión de su deseo es inane; si eres vasco lo eres hasta que te mueres y entonces tú serás un cadáver nada más, como Raskayú. “No se le pueden borrar las manchas a un tigre”, tal como decía Walter Burns, inolvidable personaje que interpretaba Walter Matthau en la película de Billy Wilder “Primera plana”.

Les hizo mucha ilusión, qué duda cabe, a juzgar por el entusiasmo de la respuesta. Hasta la victoria siempre, había escrito el Ché en su carta de despedida a Fidel Castro al partir para Bolivia. ¿Hasta la victoria de quién?, cabría preguntarle a Egibar. ¿De la revolución cubana?¿de la guerrilla latinoamericana según el modelo guevarista, un, dos, tres, muchos Vietnam? ¿Revolución cubana-independencia vasca, le même combat? No es prudente que un joven democristiano y europeo use con tanto desparpajo el idioma de la insurrección, pero es comprensible Quien ha sido un ejemplar sargento irlandés ha de ser forzosamente un solvente brigada del ejército mambí.

No es Joseba Egibar el único portavoz nacionalista fascinado por la revolución cubana. También es una querencia que se puede advertir en Ibarretxe tras los intercambios de visitas que ha mantenido con los dirigentes castristas y su inevitable corolario de este tipo de encuentros: Cuba y Euskadi serán lo que quieran ser.

El día que se inauguró la línea 2 del metro de Bilbao, después del aurresku de honor, el corte de la cinta, el himno nacional y dos o tres viajes cortos, bajaba el lehendakari del vagón en la estación de Ansio, en Barakaldo, cuando fue requerido por las cámaras de ETB.

“Señor Lehendakari, ¿Qué tal el primer viaje?”, preguntó el periodista. Y va Juanjo Ibarretxe y le responde: “Ah, ¿me pregunta por el viaje a Cuba?” “No, no, por el del metro”, dijo el reportero, algo cortado. La anécdota es bastante reveladora de por sí del impacto que produjo en nuestro lehendakari el viaje a Cuba y el encuentro con Fidel Castro."

Anónimo dijo...

Pregunta y se pregunta usted, Lavuasié:
"¿Diría lo mismo Zapatero si el enfermo fuera Pinochet, aunque afortunadamente ya no mande?"

Hay un precedente. El 19 de abril de 1995, siendo presidente del Gobierno Felipe González, el líder de la oposición, Aznar, sufre un atentado, al hacer explosión a su paso un coche bomba, del que salio ileso. El blindaje de su coche le salvó la vida. Fue llevado a un centro hospitalario para su reconocimiento.

El presidente del Gobierno no acudió hasta allí para verlo. Ni siquiera le llamó por teléfono.

Anónimo dijo...

Antecessor, igual falta la foto con Eguibar, pero no me diga que la de Madrazo no es moco de pavo...

Anónimo dijo...

Gracias, por el recuerdo Sr. González. Le vendría bien a Iñaki Anasagasti repasar sus propios escritos o leer este blog, porque hoy, en su propio blog (http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2006/08/hondo_pesar_en_.html#more) se ha olvidado de lo que contó entonces. O por lo menos se ha olvidado del momento de pasión de Egibar. Miren cómo cuenta hoy Anasagasti aquel viaje:

"Conozco personalmente a Fidel Castro. En 1.998 una delegación del PNV fuimos invitados por el Partido Comunista de Cuba. Xabier Arzalluz se negó a ir. Nos dijo que a él no le gustan los dictadores y no fue, por más que tratamos de convencerle para que viajara. Y fuimos en delegación Ricardo Ansotegi, que era secretario del EBB, Joseba Egibar, que era el portavoz, Josu Jon Imaz, que era el portavoz del Gobierno Vasco, Xabier Albistur, senador y yo mismo. Cinco. Y estuvimos de once de la noche a cuatro de la mañana en el Palacio de la Revolución, hablando con él de lo divino y de lo humano, de ETA, de Aznar, de la reciente visita del Papa a Cuba y del Centro Vasco de la Habana, de los jesuitas y de la mala televisión, de la Unión Europea y del imperialismo yanqui…… De todo".

luigi: vive dios que la foto de Madrazo babeando ante el comandante no tiene precio.

Anónimo dijo...

Yo sí que hago una valoración política: Ójala todo cambie en cuba. Ójala sea pronto. Ójala sea para bien. Ójala muera el corrupto e injusto comunismo cubano
Por otra parte nunca deseo la muerte nadie por el sencillo hecho de que todos nos debemos de morir.
Yo digo todo esto, pero claro, no soy un hombre de Estado.

Anónimo dijo...

´A más de un gran comunicador de la izquierda española se le está apunto de acabar el chollo cubano. Espero que les suceda como a aquellos del FRAP que circulaban en coche oficial por Albania y tuvieron que salir directamente por patas.

Anónimo dijo...

Camarada Hoxha, si no es indiscreción. ¿Por qué le tiene usted tanta manía a Carlos Carnicero?

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe si en la catagoría "ser humano" a la que se refiere el señor Rodríguez Zapatero hay que incluir ya a los Grandes Simios o habrá que esperar a ver que pasa con la propuesta del diputado del PSOE Francisco Garrido?

Anónimo dijo...

EL SARAMPIÓN NACIOANLISTA
********************
Leído en Periodista Digital:


Los canarios se reivindican como pueblo protohistórico norteafricano

(PD/Agencias).- La reforma del Estatuto de Canarias, que en septiembre tendrá que ser aprobado por el Pleno del Parlamento autonómico antes de ser enviado al Congreso, sigue la estela del catalán en todos sus aspectos más polémicos y la del andaluz y el gallego en los más chuscos.

Si el proyecto de reforma del Estatuto de Galicia que plantea el BNG remonta el origen de la «nación gallega» a los tiempos de dominio de los suevos, el de Canarias reivindica su singularidad como población «protohistórica de origen norteafricano que no conoció la obra civilizadora de Roma ni ninguna otra influencia externa hasta mediados del siglo XIV, cuando Europa redescubre en los indígenas su pasado gentil más remoto».

Anónimo dijo...

Todos aquellos que inventan la Historia de su pasado como pueblo tienen un orgullo de no haber sido civilizados por los romanos ni por nadie que me hace entender muchas cosas. En cambio de otras herencias mas dudosas se puede estar bien contento.

Anónimo dijo...

La izquierda española considera a los cuba

Anónimo dijo...

La izquierda española considera a los cubanos ciudadanos de primera?

Pa también soy yo pero se ha publicado antes de poder terminar.

Anónimo dijo...

Si Castro la palma los castristas dirán que lo ha envenenado el Gran Satán. Como con Arafat.

Anónimo dijo...

El mito de la revolución cubana ha podido con todos, lamentablemente. ¿Se imaginan a Duran, Lleida, Aznar, Felipe y demás haciéndose fotos con Pinochet? Pues ya me gustaría saber cuál de los dos dictadores causó más víctimas a sus ciudadanos -perdón, ni en el Chile de Pinochet los ciudadanos lo eran, ni tampoco lo son los cubanos- y más dolor. Y Castro, encima, pobreza.

Anónimo dijo...

Una verdadera lástima, que el católico Javi Madrazo no hubiese coincidido en Cuba con Juan Pablo II. Además de babear ante el Comadantísimo hubieso podido comulgar (antes o después) de manos del Vicario de Cristo. No le habría hecho falta el avión para volver, al "ministrín" (así les dices los asturianos a los Consejeros Autónomos); habría levitado.

Anónimo dijo...

Después de ver en los últimos años como acreditados periodistas USA se inventaban las crónicas de guerra y los reportajes sin salir del bar de la esquina, igual hay que pensar que Mathews sólo fue un adelantado.

Anónimo dijo...

Lo preocupante, Santiago, no es carecer de política exterior. Lo preocupante sería que la política exterior se hiciera mirando hacia el interior. Que, bueno, bien pensado, viene a ser lo mismo.

Anónimo dijo...

A mí siempre éso de "no es el momento de hablar" siempre me pone mosca. En algún contexto puede ser adecuado, pero a mí me trae malos recuerdos. Es la excusa perfecta cuando hablar de conceptos básicos resulta incómodo.

Recuerdo cuando estábamos en el Hospital de Zumárraga, con el cadáver de Manuel Indiano y oyendo los gritos de su mujer embarazada, que vino el Lehendakari todo compungido. Y un compañero un poco hartito ya le dijo: "Lehendakari, habrá que hacer algo ¿no?" Y el Lehendakari le contestó "no es el momento para hablar de ello".

Y recuerdo todavía en marzo pasado, el día del alto al fuego, que en la televisión local de mi municipio tuvimos un debate sobre el tema todos los partidos políticos, incluida la "izquierda abertzale"; y héte aquí que todos se ponen a hablar de Euskalherria por aquí y Euskalherria por allá; y claro, segura servidora que es del PP, pues va y dice cuando le toca el turno: "voy a decir algo que puede ser políticamente incorrecto, aunque esté refrendado por el 80 por ciento de los ciudadanos en las encuestas; y es que estamos en XXX, que está en Gipuzkoa, que está en Euskadi, que está en España; y esa Euskalherria de la que habláis, en el sentido político en el que habláis, sencillamente no existe". ¡¡¡Uyyy que yuyu¡ ¡qué silencio más incómodo! Y me dice el compañero del PSE: "bueno, ahora no es el momento de hablar de éso; luego ya se podrá hablar de todo pero ahora no es el momento de hablar de éso".

Con estos precedentes, la frase de Zapatero como que no me acaba de convencer; no sé, habrá que darle la forma adecuada, pero ¿puede haber un momento en que no se pueda hablar de Democracia?

Anónimo dijo...

JBE, es que aquí no se puede hablar de según qué cosas; antes, en españam sólo ocurría eso en el País Vasco pero desde que ZP llegó al poder es como si se hbiera extendido esa continua llamada al silencio para no hablar de ciertas cosas, como por ejemplo, la legalidad, el cumplir la ley, respetarla, algo básico en las sociedades democráticas, pero no en la nuestra. Lo lamentable es que ese incumplimiento viene del lado de quienes, en teoría, están obligados a cumplir y hacer cumplir la ley.
Y aunque sé que el euskera es lengua oficial, JBE ¿por qué Gipuzkoa y no Guipúzcoa? Es que yo ya me niego hasta a decir Euskadi.

Anónimo dijo...

Eulalia, te entiendo tu pregunta sobre Gipuzkoa.

Mira, es un debate que hemos tenido a menudo.

Al final, hay que quitar visceralidad a las cosas, y procurar guiarte por la razón. Y el sentido común dice que el dueño de un nombre es quién lo porta. Yo por ejemplo, tengo una pelea continua porque mi nombre tiene una "che" y se empeñan en cambiarlo por una "tx". Pues no, mi nombre es mío, y yo quiero escribirlo como lo he escrito siempre y como lo han escrito mi padre, mi abuelo... Tengo derecho a decir cómo es mi nombre porque es mío (no veas la pelea que es).

Bueno, pues con "Gipuzkoa" pasa lo mismo; el dueño de ese nombre es el conjunto de guipuzcoanos, que están representados por elecciones libres en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Y allí se aprobó esa grafía: Gipuzkoa, para lo que hasta entonces había sido Guipuzcoa.

Si no lo acato, no puedo protestar cuando no respetan que yo quiera escribir mi nombre con "ch" cuando muchos se empeñan en escribirlo con "tx".

(De todas formas, Guipuzcoa también es correcto porque el trámite de cambiar un nombre de una provincia tiene dos pasos según la Ley: 1, que los dueños del nombre -en este caso todos los guipuzcoanos en Juntas Generales- así lo decidan; y 2, que se lleve la propuesta a las Cortes Generales y estas lo aprueben también. Como te puedes esperar, las nacionalistas Juntas Generales de Gipuzkoa nunca han llevado el cambio de nombre al Congreso. Yo me quedo con que el dueño del nombre lo ha cambiado; pero legal, legal, como casi todo en este país, no acaba de ser).

Ahora, entiendo que estés hasta el moño. Llega un momento en que el clima es tan asfixiante que cualquier cosa que te suene a iniciativa nacionalista te repele; y más ésto de las grafías que es un invento de Sabino Arana. Hasta él, el euskera se escribía con grafía castellana. Pero bueno, tenemos una REAL Academia de la Lengua Vasca, financiada principalmente por el Ministerio de Cultura como lengua española que es, que ha sancionado los delirios aranistas y ¿qué le vamos a hacer?

Anónimo dijo...

eulalia tiene razón en una cosa: con zapatero se han extendido los modos de actuar, hábitos y formas de hablar que antes eran patrimonio exclusivo de los nacionalistas. Zapatero dice ahora que no hay que hablar del proceso. Silención. Pero no se le había adelantado Ibarretxe diciendo que no había que hacer ruido? Se han fijado en el gran parecido que tienen zapatero e ibarretxe? La misma capacidad para decir simplezas y creer que son verdades esenciales, la misma relativización de los marcos legales, de los procedimientos democráticos, el populismo barato, la búsqueda del aplauso inmediato... son almas gemelas.

Anónimo dijo...

No joda, antecessor, ¡qué coño van a tener nada que ver Zapatero e Ibarretxe! Si bebes no escribas post.

Anónimo dijo...

La Nueva España

OVIEDO
Riesgo cree que la FSA le da la razón al expedientarla por pedir más democracia


La líder del sector crítico de la AMSO reta a la dirección del partido a que le demuestre que ha vulnerado los estatutos al defender las primarias

La líder del sector crítico de los socialistas ovetenses, Dolores Riesgo, reconocía ayer que estaba sorprendida al conocer, a través de LA NUEVA ESPAÑA, que la FSA le abrirá un expediente disciplinario en septiembre por sus reparos a la elección de la candidata a la Alcaldía, expresados en un artículo publicado en este periódico. Esa actitud es, a juicio de la abogada, la demostración de que sus acusaciones son fundadas y que en el partido imperan las actitudes «antidemocráticas». Dolores Riesgo reta a que le demuestren que ha incumplido los estatutos de la agrupación por expresar lo que opina.

E. F.-P.

La militante socialista Dolores Riesgo, líder del sector crítico de la Agrupación Municipal Socialista (AMSO), admitía su sorpresa tras conocer, a través de las páginas de LA NUEVA ESPAÑA, que la dirección de la Federación Socialista Asturiana (FSA) tiene la intención de abrirle un expediente disciplinario por falta muy grave por un artículo, publicado también en este periódico, en el que criticaba la elección de Paloma Sainz como candidata a la Alcaldía y la supresión de primarias. «No creo que haya vulnerado ningún artículo de los estatutos, que me digan cuál es el que he infringido». Ése es el reto que la abogada plantea a los dirigentes socialistas, a la vez que se ratifica en sus críticas por el procedimiento empleado para elegir candidata y la actitud adoptada por la Federación Socialista. «No tengo nada en contra de la candidata, sino de la forma de elección antidemocrática, y con esta actitud, expedientado a quien manifiesta libremente su opinión, nos están dando la razón», declaró.

La militante socialista, que fue contrincante del actual secretario general de la AMSO en las últimas primarias, comentó que la noticia del expediente ha supuesto una sorpresa por partida doble. Primero, explicó, «porque nadie me ha notificado nada, y he tenido que enterarme por la prensa», y en segundo lugar, porque asegura tener la conciencia tranquila: «No creo que haya vulnerado ningún artículo de los estatutos, ¿cuál es el que infringido?».

Es más, Dolores Riesgo cree estar en su derecho de exponer públicamente, a través de la prensa, sus opiniones sobre su partido. La abogada fundamenta esa opinión: «Se nos notifica por la prensa que hay un candidato a la Alcaldía elegido a dedo y yo contesto y expreso mi opinión en la prensa; si me abren expediente y lo anuncian en el periódico, yo contesto en el periódico».

«Si expresas opiniones diferentes te expedientan, ése no es el método», comentó la militante socialista, en referencia al llamamiento a la disciplina interna realizado por la FSA. Esas advertencias, añadió, «dan idea del talante de quienes las hacen», y, en su opinión, tienen perdido el pulso a la militancia, porque «en algún momento tendrán que parar», opinó, tras saber que la FSA incorporará a Teresa García Miralles a la lista de expedientados a partir de septiembre.

Por ahora, nadie se ha puesto en contacto con Dolores Riesgo, según dice, para informarle de su futuro expediente, ni siquiera oficiosamente. Supone que no tendrá noticias de su partido hasta que sus dirigentes regresen de las vacaciones.

Riesgo entiende que lo normal sería que Paloma Sainz retirara su candidatura y se presentase a unas primarias. Otros militantes opinaban ayer igual y animaban a Sainz a seguir el ejemplo de la candidata de Avilés.

Estos militantes continúan reuniéndose para preparar su estrategia. Algunos de ellos, tras leer en LA NUEVA ESPAÑA las advertencias de la dirección de la FSA a quienes expresen públicamente sus críticas, lamentaban «la semántica de la época de Franco» y señalaban que «no se puede predicar al exterior lo que no aplicamos dentro». Anunciaban que seguirán adelante con las críticas públicas, aunque algunos sectores cuestionan que éste sea el mejor camino.

El secretario general de la AMSO, Alfredo Carreño, declinó opinar o hacer valoraciones sobre lo que está ocurriendo en el seno de la agrupación hasta la vuelta de su descanso estival. Dijo seguir los últimos acontecimientos exclusivamente por el periódico, con un día de retraso.