08 agosto, 2006

Hoy, en El Correo:


Txekpoint Txarli

Santiago González


Charlie es el término que el alfabeto internacional emplea al deletrear para la “C”; “charlie” llamaban al vietcong los soldados norteamericanos durante la guerra del Vietnam; “Checkpoint Charlie” era el paso fronterizo más famoso entre los dos Berlines; Charlie Brown es el amigo neurótico de Snoopy, inolvidables criaturas ambos de Charles Schulz. Y tenemos a este Txarli Prieto, un dirigente socialista alavés y fronterizo que hoy ocupa el cargo que un día tuvo Fernando Buesa. Está a medio camino entre Oriente y Occidente; entre Charlie Brown, el Vietcong y el nacionalismo vasco, que le presta algunas mañas y pone la grafía a su hipocorístico. Txekpoint Txarli superaba este fin de semana a aquel Rubalkaba, que interpeló en la cámara vasca al PSE y al PP, mirando a los escaños, irremisiblemente vacíos, de Buesa y Ordóñez: “mientras ustedes no hacían nada otros nos estábamos jugando el bigote”.

Prieto daba un paso más y acusaba el viernes a las víctimas y a los cómplices de los verdugos de querer “dinamitar” el proceso. Joder con la metáfora. Cuando se le escapan cosas así, tan fronterizas entre la vileza y la simple gilipollez, ¿no le vendrán a la cabeza las imágenes de Buesa y su escolta tras la explosión?

Apenas dos días después insistía nuestro héroe, este representante ejemplar de la España, plural, diversa y laica, al apreciar que el obispo de Vitoria usa “el lenguaje del PP” y que “debería aceptar los planteamientos de su propia jerarquía, favorable a explorar esta esperanza”. Como nuestro Txarli es un demócrata, considera que el obispo “tiene todo el derecho a hacerlo, porque si tiene un pensamiento próximo al PP, lógicamente tendrá que decir cosas similares a las que dice el PP”.

¿Y cuál es ese lenguaje y ese pensamiento tan próximos al PP? Pues estas palabras de Asurmendi: “Muchos se hacen una pregunta angustiosa: ¿a qué precio vamos a tener la paz? Detrás existe el convencimiento de que, a cualquier precio, no es un bien deseable.” Uno aprecia que son unas palabras muy bien dichas, las diga el obispo, el monaguillo o el súrsum corda; Agamenón o su porquero; el PP o el PSE cuando las decía.

Porque también se expresaba así el partido de Txarli hasta hace nada. Lo dice la resolución del 17 de mayo de 2005. El anterior presidente del PSE en Alava, Mario Onaindía creía también en eso: “Si me matan, no quiero que digan en mi epitafio que moría por la paz, sino que luché por la libertad.” El mismísimo presidente del Gobierno glosó estas palabras el Congreso el 1 de febrero de 2005, durante la tramitación del Plan Ibarretxe. ¿Era Mario Onaindía del PP?¿Lo era Zapatero? El primer tomo de sus memorias llevaba por título “El precio de la libertad” Él nunca creyó que por la paz hubiera que pagar nada. Txekpoint Txarli, por lo visto, sí. La seño De la Vega le hará copiar cien veces: “la paz no tiene precio político”.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo en que esa barbaridad está a medio camino entre lo irracional y lo ridículo. Pero ... ¿tendremos nosotros, los administrados, parte de culpa? Porque les estamos permitiendo a nuestros políticos estas boutades sin que aqui pase nada. Sin que nadie se mueva.

¿No va siendo hora de que las plataformas civicas empiecen a decir en voz alta, a gritar si es necesario, "¡Dejen ya de hacer barbaridades, y sobre todo dejen de hacerlas en nuestro nombre!"?

Anónimo dijo...

Fernando Buesa fue antecesor en el cargo de Txarli -komisario polítiko- Prieto, y fue asesinado por la misma organización política con la que Txarli y el resto de la S.L. quieren congraciarse. Fernando Buesa era un señor y jamás habría utilizado la descalificación. De hecho el sólo sabía mirar en el fondo de los argumentos de quien tenía delante para rebatirlos si no le satisfacían. Los argumentos del obispo de Vitoria son incontestables y Fernando Buesa se habría adherido. En esta estafa nos tienen metidos los sinvergüenzas de la Sociedad Limitada que forman ahora la dirección del PSE.

Anónimo dijo...

muy oportuna la frase de Mario Onaindia, un poquito más abajo del comentario de hoy se ve una foto de Zapatero ante un fondo de carteles en los que se lee "paz", cuando, efectivamente, refiriéndose a lo que se refieren, debería leerse "libertad".

Anónimo dijo...

Ya me jode, por una vez, estar de acuerdo con un obispo, pero el de Vitoria tiene razón. Aunque no pienso cambiar la X en mi declaración de la renta. La seguiré poniendo en la casilla de "Gastar mis impuestos en vicios mayores" antes que en la de dárselo a la parroquia.

Anónimo dijo...

Estimado Santiago, te guste o no, Txarli Prieto es probablemente el más ostentoso de su mieria moral pero para nada diferente por lo demás de quienes dirigen el socialismo vasco y también el nacional. Cuando se ha visto el proceso de degeneración política y moral de un Jáuregui cómo va a extrañar que los triunfadores sean la peor gentuza que pasaba por allí.
La selección negativa bolchevique que convierte automáticamente a la peor basura intelectual en mensaje y al peor lumpen humano en sus portadores se ha cumplido perfectamente en Euskadi y en España. En Euskadi habíamos tenido un pequeño laboratorio en ETA primero, otro mayor en Batasuna después y hoy ya lo es todo el país. En el resto de España estamos en ello.
El siguiente paso al ensalzamiento de los peores es la intimidación y, eventualmente, el aplastamiento de aquellos que no quieren aceptar la miseria y la indignidad como norma. Estamos en ello ya también. Blanco, Zapatero, Prieto el prieto o López, todos son de la misma catadura. No te engañes Santi.

Anónimo dijo...

La prueba del algodón la vamos a tener todos el próximo domingo. Por ahora, no sólo se ha permitido que una organización terrorista dé una "rueda de prensa", sino que la manifestación que se ha anunciado en ese mismo evento tiene todos los visos de producirse como si nada. El Gobierno de la nación dice que no es competencia suya, que lo es del Ejecutivo Vasco. Y desde Ajuria Enea se nos informa que esa manifestación es una especie de "tradición" secular (ya sabemos que en la CAV las tradiciones milenarias pueden tener del orden de cinco años, es otra de "nuestras costumbres") y que forma parte del programa de Fiestas.
Si esto no es "Bananas", de Woody Allen, que baje algún dios (ya me es igual cual... hasta un diosecillo menor me haría ilu) y lo vea.

Anónimo dijo...

Pues sí, Santiago, amigos. estamos en manos de gentes sin ideología, sin principios, sin ningún tipo de freno noral, ni ético, ni político. Hoy, cuando sabemos que el Gobierno Vasco no va a prohibr la manifetación de Batasuna y el del Estado no va a hacer nada, se confirma que todo está pasteleado, que ETA marca la agenda, que estamos sometidos al chantaje. Lo saben los de arriba y lo saben los corifeos como Txarli. Qué vergüenza que el PSE en Alava haya pasado de estar dirigido por un político serio, con principios, con criterio, con valor democratico, a caer en manos primero de la familia Rojo y después de este ex-comunista que nunca hizo otra cosa que servir al aparato. Vergüenza.

Anónimo dijo...

¿Y qué me dice de la frase que dijo Jose Antonio Pastor, portavoz del PSE?:

""Al PP no le importa "una higa" ni España ni los españoles y es esta formación la que ha "cruzado la raya" porque tiene "miedo" de que llegue la paz en Euskadi y, por ello, se convertirán "y ya lo están haciendo" en el "principal obstáculo para la paz en este país".""

Anónimo dijo...

Yo no me atrevo a pasar por ese Txekpoint, porque estoy seguro de que el lado en el que estoy es el correcto, el otro lado es el del abismo.
Lo de la manifestación tiene delito.

Anónimo dijo...

Lo de la manifestación de BATASUNA viene a ser una tradición festiva de la semana grande donostiarra. Como dice Lindo gatito, las tradiciones milenarias arraigan aquí en cinco años.
En realidad sustituye a otra tradición den las fiestas de San Sebastián. Era La Salve, un acto religioso al que acudían las autoridades en un paseo o procesión, lo que era aprovechado por los batasunos para insultarles y tirarles monedas y piedras.
Odón Elorza invocó su laicismo de izquierdas para suprimir el acto hace unos años. Era para no hablar de su miedo. Hoy, el resultado es el esperable. La tradición de la Salve ha sido reemplazada directamente por la manifestación de Batasuna.

Anónimo dijo...

escéptico, es por la transferencia de sacralidad, ¿y a qué virgen llevan éstos en procesión/manifestación?

Anónimo dijo...

Estupendo D. Santiago, como siempre. Y absolutamente de acuerdo con c7 en la necesidad de reacción por parte de la sociedad civil.

¿Cuándo de nuevo la unión de Basta Ya, Foro Ermua, Fundación para la libertad, AVT, COVITE... que los actuales protagonistas del 'proceso' se encargaron tan hábilmente de destruir?

¿Alguien va a convocar a tanto ciudadano escandalizado dispuesto a gritarlo en la calle?

Anónimo dijo...

Modestamente os recomiendo que firmeis un manifeisto que es de los pocos que ha puesto de acuerdo a los del Foro de Ermua y a Basta Ya. Aunque me imagino que la mayoría le conocereis.

www.ciudadanosdeeuropa.eu