10 agosto, 2006

La lógica de la ministra Narbona (y del presidente Touriño)


Preguntas y respuestas que nos plantean sus palabras:

P.-¿Por qué ha desmantelado la Xunta el equipo contraincendios de la etapa anterior?

R.-Porque sus integrantes eran del PP.

P.-¿Quienes son los "despechados" que no han aceptado aún los resultados del 14 M, ni los de las elecciones autonómicas, ni la pérdida de su puesto de retén?

R.-Los del PP.

P.-Pero, además de los retenes, también estaban los directivos...

R.-Los autores intelectuales.

Esta es la "tipología" a la que debe de aludir el presidente Pérez Touriño y que hace estos incendios tan diferentes (cualitativamente) a los del año pasado. Hagámosla pública cuanto antes, llamemos a las cosas por su nombre para que Manoliño Rivas y Suso de Toro puedan escribir su manifiesto y todo vuelva a su ser: ¡Nunca mais!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenemos un problema:

España pide, entre otras cosas, 20 camiones a la UE para sofocar los incendios (el Mundo pág,. 19).

Me pregunto: un Estado que está entre las diez primeras economías del mundo, que aspira entrar en el G-8, ¿no puede conseguir veinte camiones de bomberos más?

¿No será que existen los camiones, pero cada uno es de un padre (ayuntamiento) o una madre (diputación) y no será que no existe un mecanismo (competencia) capaz de movilizar esos equipos?
Entonces, ¿no será que no es un problema de camiones, sino de desnaturalización del Estado, que hemos dejado un Estado anoréxico? Un Estado incompetente en todos los sentidos del término.

Porque no sólo hemos pedido ayuda para apagar fuegos. Hemos pedido socorro para controlar a los cayucos. Tenemos tropas en Kosovo, Congo, Afganistán y no se cuantos sitios, pero no somos capaces de controlar el flujo de emigración en las Canarias.

Otrosí digo: el Gobierno -esto ya no es el Estado- quiere negociar con ETA y tiene que pedir ayuda al Vaticano.

Si un Estado como el de España no puede resolver esos problemas por sí mismo, ¿para qué nos sirve?

Maragall dice que el Estado es casi residual en Cataluña. Sería un consuelo que tuviera razón. Mi temor es que el Estado sea casi residual en España.

Anónimo dijo...

´Treinta y un años después de muerto, Franco vería hoy que efectivamente España ha vuelto a ser diferente. No hay pais de Europa en el que tras una tragedia ecológica y humana como la de Galicia, una ministra se atreva a insinuar que los culpables están entre los trabajadores no contratados sin que se monte un escándalo de grandes dimensiones. Aquí no pasa nada.

Ni hay pais de Europa en el que el Gobierno mire para otra parte, como dices hoy Santiago en la página de Basta Ya, cuando se organiza un acto ilegal, como si no tuviera la obligación de evitarlo. Concluyamos: España es diferente.

Eso pasa por estar gobernados, como decía Teo Uriarte hace unos días, por un Gobierno que ha renunciado a serlo y que se comporta como una ONG.

Anónimo dijo...

Lecturas de esta mañana:

El Gobierno ha pedido cinco helicópteros a la UE con depósitos de agua (El País pág 17)

El Gobierno de Navarra ofreció a las autoridades gallegas uno de los tres helicópteros de los que dispone, pero de momento, desde el centro de mando gallego no han considerado necesario el ofrecimiento. (Diario de Navarra pag. 22)

Y ahora interpretación libre: ¿qué pasa que los helicópteros navarros no vuelan bien en Galicia? ¿o es que como los envía UPN-PP hay que rechazarlos?

A lo mejor no hay ninguna intención en el rechazo. Es simplemente que nos gobierna el caos y el descontrol: un departamento pide helicópteros europeos y otro rechaza helicópteros españoles. En eso debe consistir el Estado residual.

Anónimo dijo...

Lecturas recomendadas:

Portugal, aunque también sufre varios incendios, ofreció los 20 camiones, además de 65 bomberos y varios hidroaviones para colaborar en la extinción de los incendios. Francia e Italia también se han sumado a estas muestras de solidaridad mandando cada uno dos hidroaviones. (Diario de Navarra)

España no puede reunir 20 camiones, pero Portugal, mucho más pequeño y con sus propios incendios, nos los ofrece. Que alguien avise a Bruselas. Y que se enteren de qué clase de incompetentes nos gobiernan.
Y que Zapatero haga un cursillo en Lisboa sobre cómo conseguir 20 camiones de bomberos en un país en llamas.

Anónimo dijo...

bueno, no me parece mal, tiene su lógica, los descendiente de los suevos piden ayuda a los descendientes de los galos, porque los descendientes de los pueblos protohistóricos quedan lejos, en Canarias, el descendiente de Wifredo el Velloso está ahora ocupado disfrutando de su nueva Constitución, y para pedirlos a los descendientes del pueblo neolítico lo harían a los más neolíticos, es decir al pueblo en marcha de Ibarreche, así que para evitar malosentendidos se piden a la UE y punto.

Anónimo dijo...

A mí me parece, es una impresión, claro, que tenemos un presidente de gobierno, como de IU, pero pasado por veinte años de relación con la propaganda y publicidad comercial que ahora gastan los aparatos de los partidos para ganar elecciones. Possmoderrno totaaaal. Yo diría, y perdonen que me atreva a este rosario de calificaciones, que es un sinsorgo sin fundamento, ni fuste.

Anónimo dijo...

Señores El Mundo en su artículo sobre lo de Maragall se hace un lío con las mayúsculas mayúsculo. Para poner un poco de claridad en las cosas afirmo sin temor a equivocarme:

España es cada vez menos un Estado, y cada vez más un estado.

Pónganle ustedes el adjetivo que quieran, aunque creo que así ya queda bien.

Anónimo dijo...

Leído en El País

ENTREVISTA: AQUÍ, UNOS AMIGOS

Anthony Blake: "¿Cómo eliges los pintores a los que expones?"

Elena Ruiz: "Es como si yo te preguntara cómo haces la magia"

Anthony Blake, de 48 años, mentalista, descansa en Ibiza.
======================
[¿Mentalista? En el DRAE no figura ese percal. Podemos suponer que se refiere a quien practica o es seguidor del mentalismo, que es :

Teoría filosófica que no tiene en cuenta las experiencias objetivas y trata de resolver los problemas exclusivamente mediante procesos naturales.

¿No se han enterado de lo que es el mentalismo? No se preocupen: no hay nada que entender]
============================
Conoció a Elena Ruiz, de 46, directora del Museo de Arte Contemporáneo de la isla, en una fiesta; ella quedó fascinada porque le adivinó un pensamiento recóndito.
========================
[Debe ser que los pensamientos recónditos son más difíciles de adivinar que los visibles]
==========================

Él quiso el reencuentro; hablaron en un restaurante del sur de Ibiza, bebieron agua y jugaron a saber qué pensaba el otro. La adivina era Elena.

Juan Cruz

EL PAÍS - Última - 10-08-2006


Blake. ¿Qué parámetros usas para elegir a un pintor determinado?
=====================
[Cursi que es el tipo. Parámetros en vez de criterios]
=======================

Elena. ¿Y si yo te pregunto a ti cómo haces la magia? ¡Tu pregunta es muy compleja, va al meollo de la cuestión! No es tan raro hacer memoria, pensar en el más allá para encontrar la experiencia...
=================
[Hacer memoria, en general, se sabe lo qué es. Pero lo de "pensar en el más allá para encontrar la experiencia" me temo que sea bastante ininteligible]
==================

Blake. Tengo grandes encontronazos con el arte contemporáneo. Hay cosas que me parecen una tomadura de pelo, en serio.
==================
[¡Bravo! No es que parezcan, es que lo son, desde luego]
=====================

Elena. Has dicho tomaduras de pelo... Lo que hay son fracasos. Es difícil pensar que un tipo se plantee eso como objetivo: "Voy a tomar el pelo".
=================
[Bendita inocencia. O vaya caradura la de esta aseñora, que es incapaz de reconocer que por dinero, hay muchos que están dispuestos a tomarle el pelo a los directores de los museos que compran obras con fondos públicos.
Y claro que hay fracasos. Quien compra fraudes artísticos, tomaduras de pelo, fracasa como profesional, como supuesto experto]
==========================
Blake. Pero ante una obra contemporánea muchas veces siento que me toman el pelo.

Elena. Hay que tener tolerancia, escuchar antes de juzgar. ¡El arte contemporáneo se está haciendo ahora mismo! Una amiga de mi padre decía que sólo había que juzgar, y mucho, al señor con el que te vas a casar... Ante una obra de arte hay que reflexionar.
================
[¿Cómo y para qué eso de la tolerancia antes de juzgar? Entiendo que la directora de un museo de arte contemporáneo sea abogada defensora de eso que se llama arte contemporáneo y que recomiende juzgar las obras contemporéneas con tolerancia, así, a granel, al por mayor. Pero lo que está recomendando es abordar el arte contemporáneo con prejuicios.

Genial la cita de autoridad: una amiga del padre de la entrevistada. Y muy feminista, ¡qué duda cabe!

Por lo demás, para juzgar hay que reflexionar, cosa que tal vez ignore doña Elena]
===================

Blake. Cuando preparo un espectáculo o un programa, o estoy leyendo, y encuentro que algo es bueno, me emociono, y digo: "¡Esto es muy bueno!". Uno tiende a saber qué es bueno, porque le emociona. ¿Tú te dejas llevar por la intuición?
=======================
[No siempre lo bueno emociona. Y no siempre lo que nos emociona es bueno. Me gustaría saber, por cierto, que es para el Blake la intuición. Veremos si dice algo más adelante]
=========================

Elena. Yo no confiaba mucho en la intuición hasta hace pocos años. Yo me tengo por una persona muy cerebral, y como pienso que todo está en el cerebro, me dije: "Yo no debo ser muy intuitiva, porque no sé dónde meter esto, en qué parte del cerebro".
==================
[Pues al parecer las intuiciones no deben estar en la mente, función emergente del cerebro y del sistema nervioso, sino en el cuerpo astral o en algún karma de por ahí]
====================

Blake. La intuición funciona cuando redescubres que la tienes. Y es algo natural, no es nada paranormal. ¡Desde Pitágoras!
=====================
[Ya nos ha dado Blake su definición de intuición. Excepto que es una cosa natural, lo demás no sé que significa]
=====================

Elena. Todo lo basaba en números...
==================
[Apostilla culterana]
===================

Blake. Lenguaje binario. ¡La madre de Internet! ¿Qué es un chip? Está hecho de sílice... ¡Y el sílex ya se usaba en la edad de piedra!
==================
[Suspenso total en química. Y vaya forma tan "logseana" de confundir el culo con las témporas, de mezclar churras con merinas. Ahora sí, presume muy bien de una erudición científica de la que carece por completo. Un artista, desde luego]
======================

Elena. Entonces el alma estaba en la mano... Estuve en La Haya viendo un cuadro, La lección de anatomía, de Rembrandt. Las lecciones de anatomía se hacían públicas; se empezaba la disección por las partes blandas... Y ese cuadro empieza por la mano del doctor. Aristóteles decía que la mano es donde reside el alma. Fui a La Haya a trabajar sobre un viejo amigo nuestro, Baruch Spinoza, allí está la casa donde murió. Siempre que voy procuro rendirle pleitesía.
==============
[Lo mismo pero en versión humanística. ¡Vaya par de impostores intelelctuales! Eso sí, le ha quedado muy bien mezclar a Aristóteles con Rembrandt y Spinoza en una misma ensalada cultiparlista]
=========================

Blake. Por él nos conocimos tú y yo... Estábamos en una fiesta, aquí, y me plantearon que adivinara pensamientos. No te conocía. Te pedí que pensaras en un personaje famoso, y fui dibujando y preguntándote si lo que dibujaba tenía que ver con lo que pensabas. Hasta que di con el nombre: ¡Spinoza!
======================
[Eso que describe Blake se llama profesionalmente "lectura en frío", o "cold reading".

http://skepdic.com/coldread.html]
========================

Elena. ¡Que te adivinen lo que piensas y ese pensamiento haya sido Spinoza! Me fuiste conduciendo: España, Portugal, sube hasta Europa, se le pierde el rastro, sigue hasta Holanda, hasta que me fui poniendo mala, ¡este hombre va a adivinar que pienso en Spinoza! Recuerdo que te dije: "Estoy agotada". Y ahí dije que la magia existe.
==================
[Si por magia entendemos el oficio de quien por medios naturales, mediante trucos y engaños logra efectos que parecen sobrenaturales o contrarios a las leyes de las ciencias naturales, acierta doña Elena.

Pero si por magia entiende arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales, me temo que esta señora es una magufa (*) con balcones a la calle.

Por el contexto, me temo que sea una gran magufa.
========================

Blake. Sí, existe con todas sus técnicas. No me gusta llamarles trampas. No lo son. Yo siempre digo que es mezcla de magia, de psicologías, de puesta en escena, de comunicación no verbal, de programación neurolingüística. En cuanto a Spinoza, tuve una ventaja: me apasiona la historia. No te conocía, no había prejuicios, me abrí de par en par para ver las imágenes que tenías en la cabeza. El pensamiento es la focalización de una idea: en el momento en que la focalizas, voy en busca de esa imagen.
=============
[Mezcla sabiamente las herramientas de su oficio de mago o ilusionista profesional con cháchara esotérica y magufa, o como si dijéramos, los Juegos de Magia Geyper con las supercherías de Javier Sierra, Iker Jiménez and Co.
Sobre esa gilipollez que es la programación neurolingüística, véase:
http://skepdic.com/neurolin.html]
======================


Elena. ¿Hay personas más transmisoras que otras?
=================
[¿Qué entenderá esta buena señoara por "personas transmisoras"?]
===================

Blake. Y hay gente que es como de cara de palo; puedes con ellas, pero pierdes el doble de esfuerzo para conseguir lo mismo. Tú eres una maravillosa intérprete, pero me imagino que como directora del Museo de Arte Contemporáneo te debes comer cada marrón impresionante.
===================
[Le está dicienndo que es una víctima ideal para engañarla con la lectura en frío. En general, esto es muy frecuente en personas muy crédulas y muy magufas (*)]
=====================

Elena. Yo todavía estoy aprendiendo, me queda mucho todavía. Pero sí es verdad que las profesiones se aprenden aprendiendo, en gerundio. ¿Cómo se dirige un museo? Nadie te prepara para un oficio, salvo el oficio. Me piden que adivine lo que estás pensando. Ayúdame.
======================
[Pues en EE UU y en otros países existen máster y otras titulaciones para los que deseen seguir una carrera museística. Debe ser que en España basta con aprender ejerciendo el cargo de directora de un museo de arte]
=====================

Blake. Concéntrate en mí, coloca toda tu imaginación en una figura geométrica... ¿Ya la tienes? Ahora métela en otra. Acabas de leerme el pensamiento. Lo voy a dibujar y me vas a decir sí o no.

Elena. ¡Me va a dar algo!

Blake. Es esto que he dibujado: un rectángulo dentro de un círculo.

Elena. Un triángulo dentro de un círculo.

Blake. ¡Me has leído la mitad del pensamiento!
============
[Un porcentaje muy elevado de personas poco habituadas a dibujar o a tratar con figuras geométricas inscritas y circunscritas hace exactamente lo que dice Blake.

En realidad, la señora ha fracasado en su intento de adivinar las figuras geométricas que tenía en mente Blake, pero éste, muy hábilmente convierte este estrepitoso fracaso en la mitad de un triunfo.

Y lo ha hecho muy bien: ha engañado a doña Elena y al entrevistador, el entrañable todoterreno-del-periodismo-de-la cultura, Juan Cruz]
=====================
Elena. Yo soy un libro abierto para ti.

Blake. Tienes mucha imaginación, y es una imaginación muy figurativa... Tú tienes un pensamiento limpio y transparente. ¿Cuándo coges vacaciones?

Elena. Dicen que cuando estás de vacaciones el cerebro funciona al 15%. Me parece maravilloso.

Blake. A mí lo que me divierte pensar es qué podemos hacer con el 85% restante.
=====================
[Pues no me extraña. Un cerebro que funciona al 15% y sigue manteniendo todas las funciones del organismo es en verdad un milagro.

Esto me recuerda las tonterías sobre cerebros de los que sólo se usa el 10% de su capacidad y majaderías semejantes]
==================

Elena. Y ya que adivinas, dinos qué va a pasar.

Blake. Yo no sé ni el porvenir ni el por llegar. Acaba de ocurrir una barbaridad al otro lado del Mediterráneo. Como dice el presidente libanés, ¿qué pasa?, ¿que nuestros muertos valen menos? Les damos armas a todo dios, y después vamos a por el genocida. ¡Por Dios!
================
[Colofón: Israel es culpable]
___________________________
(*) Magufo, fa. Neologismo debido al doctor y musicólogo Xoan M. Carreira. Proviene de “MAGia” y “UFOlogía”. Dícese de los crédulos en supercherías, engañifas y fraudes tales como la astrología, el espiritismo, los fenómenos paranormales, las magias y brujerías, los extraterrestres, los milagros y las apariciones marianas, las reencarnaciones y los karmas, etcétera. En sus versiones más agudas, los “magufos” suelen presentar atrofia irreversible del sentido común, predisposición activa a dejarse engañar y la portentosa capacidad de creerse todos los día seis cosas imposibles antes de desayunarse.

Anónimo dijo...

Eneko Beltza,

¿no sucedió algo parecido en los incendios de Guadalajara? ¿No se negó la 'socialista' Castilla La Mancha a ser ayudada en las extinciones por comunidades como Madrid y Castilla y León, gobernadas por el PP?
Es alucinante que con la de comunidades autónomas que tenemos, haya que pedir ayuda a la UE. Es alucinante que después sea esta gente la que nos predica solidaridades, compromiso y demás.

Anónimo dijo...

Ahh, se me olvidaba:

ayer noche vi, creo que en un informativo de TVE, imágenes de una manifestación en Galicia presidida por las siglas del famoso 'Nunca Mais'. Yo imaginaba que esta vez el lema iría dirigido contra el gobierno actual de esta comunidad, pero mi ingenuidad me equivocó. Los criticados eran, of course, los del PP, el único colectivo del país para el que no vale la garantista presunción de inocencia. En uno de los carteles aparecía el lema: "P-Pirómanos", expresión que acuñó ayer Arcadi Espada en su blog, aunque no sé si ya la había visto por alguna parte.

Anónimo dijo...

En efecto, Horrach, en el incendio de Guadalajara se rechazó la oferta de Madrid para que actuaran sus efectivos. No recuerdo si también la de Castilla León.

Como consecuencia de aquel desastre, Zapatero decidió, por su cuenta y sin contar con los mandos militares, crearse una unidad nueva llamada Unidad Militar de Emergencias, dotada con 5.000 efectivos (era alguno más porque hablo de memoria, pero era algo así como 5.183 -sin el menor estudio, sin el menor plan, ZP decidió la cifra exacta-) para hacer de bomberos, quitanieves y toda suerte de tareas de Protección Civil.

Yo no tengo nada en contra de que, si hace falta, intervenga en el ejército para echar una mano. Todo lo contrario. Creo que tendrían que movilizarlo más. Pero me parece un contradiós que de la Protección Civil se encargue una Unidad Militar. Y más que de un ejército de 80.000 hombres se quiten cinco mil para hacer de bomberos.

El problema -y vuelvo al minuto cero de esta mañana- es que el Estado se ha quedado sin competencia en Protección Civil y en vez de modificar esa situación ZP intenta hacer el chorra con Unidades Militares. Vamos a tener el conocido bombero-chusquero por todas las plazas de fuego de este país.

Ah! a todo eso, esos 5.000 hombres de la UME no dependen del Ministro de Defensa ni del Jefe del Estado Mayor del Ejército. Dependen personal y directamente de Zapatero.

Y otro ah! esos 5.000 hombres no se sacan ampliando la plantilla del Ejército, sino quitándolos de las unidades actuales.

Mira, amigo Horrach, yo quiero que de la protección civil se encarguen los bomberos, los técnicos forestales, los guardabosques, los pilotos de los helicópteros, las brigadas forestales, los sanitarios...la gente que sabe cada uno de lo suyo. Y luego, si hace falta, que se eche mano del personal militar. Pero no que se utilice a éste para tapar las carencias de un Estado en crisis. Porque luego las pasamos putas para poder enviar cien soldados al Congo o a Haití, porque no hay de dónde sacarlos.

Por cierto, la UME todavía no existe, pero tiene nombrado ya al general jefe. Se la reservan para los incendios del año que viene.

Anónimo dijo...

Estamos salvados! Andorra nos envía refuerzos!

Andorra, Marruecos, Alemania y la República Checa han ofrecido a España se han sumado a la lista de países que han ofrecido recursos humanos y materiales en la lucha contra los incendios en Galicia, una propuesta que ya se ha materializado en los casos de Portugal, Francia e Italia.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Eneko Belza, por su docta explicación. Se ve que sabe usted de lo que habla.
¿No será usted por un casual `pariente de un tal Arrano Belza, que a mí se suena mucho?

Anónimo dijo...

Amigo Gaspar a. Noiko

Ya me habían llegado rumores de que el tal Arrano andaba largando por ahí que somos parientes, pero no le haga caso. Primos lejanos. Casi de otra galaxia. Además, el es la oveja negra de la familia y no nos hablamos. Nosotros somos de otra rama familiar, de los Beltzas del S. XIX, belarrimotzas, nos decían en el pueblo.

Anónimo dijo...

Don Fernando (Peregrín)

Dejando de lado que el término “mentalismo” es el que está comúnmente aceptado como una especialización del ilusionismo (le dice esto un mago que ha tenido el privilegio de compartir mesa y mantel con James Randi), un 10 por su transcripción de los vericuetos en los que se mete el colega “Blake”, que hace mucho mejor papel con sus juegos (nosotros no les solemos llamar “trucos”, aunque lo sean; son juegos, nada más) que con sus ínfulas sobreactuadas, buenas para el escenario pero penosas para la vida real.
En cuanto a Doña Elena, la interlocutora del amigo “Blake”, ¡Qué cosa más penosa! Todo mi cerebro aúlla (el 100 %) ante tamaña muestra de “pensamiento”. No olvidemos el exitazo que tuvo aquí (en España) Uri Geller y cómo se le estremecía el bigote de pasmo a José María Iñigo, ese genio…