09 agosto, 2006

Los intelectuales no están solos

A petición de Eneko Beltza:

Carmen Calvo, hoy en El Mundo: "Soy el único ministro que alas 12 de la noche está en algún sitio".
"Esto de pensar se está convirtiendo actualmente en una cosa muy rara".
"Si Rubalcaba me pilla oyendo la Cope en vez de la Ser me cae la bronca de mi vida"


Los intelectuales son inofensivos

Woody Allen: "No hay que preocuparse por los intelectuales. Son como la Mafia; sólo matan a los suyos"

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias webmaster. Acaba de inventar Vd. el blog a la carta. A ver, el resto de lectores: pidan lo que les plazca.

Anónimo dijo...

Por la gravedad del asunto -y visto el buen carácter de D. Santiago- me permito reproducir un comentario sobre la manifestación de Batasuna que he hecho en el blog de Rosa Díez.
-----

Sobre la manifestación de Batasuna y Garzón, el ABC hoy:

"Barrena y Elcano fueron los encargados de hacer pública la convocatoria de la manifestación y su lema «Euskal Herria Autodeterminación». Por ello, la resolución del juez afirma que «son personas que en representación de Batasuna han asumido el protagonismo sobre el anuncio de la manifestación y en cuya acta anunciadora aparecía el anagrama de esa formación». En efecto, durante la rueda de prensa, sobre la mesa que ocupaban Barrena y Elcano estaba colocado un cartel en el que en la esquina inferior izquierda figura el anagrama de Batasuna. El cartel lo completa una ikurriña y, a su lado, el lema de la marcha -«Euskal Herria Autodeterminación»- y el lugar y fecha de la convocatoria.
...
Además, [Garzón] pide que se les pregunte si «la formación ilegalizada y suspendida judicialmente en esta causa», en la que se investiga la relación de Batasuna con ETA y su financiación a través de las «herriko tabernas», «promueve, impulsa, organiza, apoya o tiene alguna relación con la manifestación». El juez también quiere saber a través de ese requerimiento «si cada uno de los requeridos -entre los que destacan Arnaldo Otegi, Jone Goricelaia y Joseba Permach- tiene relación, promueve, impulsa, organiza o apoya dicha manifestación».
Garzón ordena a las 38 personas citadas en esta resolución, asimismo, que entreguen «todos y cada uno de los carteles anunciadores de dicha manifestación en los que aparezca referencia a cualquier organización cuya actividad esté suspendida judicialmente y, en forma especial, a Batasuna».
Solicita, en este sentido, a la Policía que les advierta de que «en caso de aparecer y divulgarse carteles de ese tipo» el acto convocado sería suspendido y los responsables de su convocatoria tendrían que responder ante la Ley."

------

A mí me parece que sobra la pregunta de Garzón a Barrena y compañía. Si los batasunos confirman la vinculación, Garzón se carga de razones para la prohibición. Pero ¿y si deciden (intentar) engañar? ¿Y si deciden hacer el paripé y decir que Batasuna no está detrás de la manifestación? ¿Se compromete el Estado de Derecho a aceptar su palabra cuando sus actos la desmienten? ¿Tendría sentido preguntar a uno con una pistola en la mano al que muchos han visto disparar si, tal y como parece, efectivamente acaba de disparar?

Yo creo que los carteles deberían ser prueba suficiente de que ese desmarque -caso de producirse- sería impostura. Entre otras cosas, porque el cartel de esta manifestación evoca otro ya empleado por Batasuna cuando celebró el anuncio de Zapatero de inicio de negociaciones. Fijaos en el parentesco.

- Cartel de la manifestación del domingo tras la cabeza de Barrena.
- Cartel de la celebración tras el anuncio de Zapatero.

(Para simultanear las fotos -y por si ayuda a algún contertulio- sobre el enlace, botón derecho del ratón, elegir 'Abrir en ventana nueva', 'Open Link in New Window' o similar)

Un saludo

Anónimo dijo...

Veo la lista de abajo firmantes españoles.
Ramonet y Gopegui siempre están ahí.
De Sastre mejor no pensar por donde estuvo.

Sobre la desdichada intervencicón de muchos intelectuales en política. Pensadores temerarios. Mark Lilla. Debate

Anónimo dijo...

De Sastre, amigo Terreiro, hay que pensar no sólo donde estuvo, sino donde sigue estando. Igual que su mujer y también firmante, Genoveva Forest.

Anónimo dijo...

Vistos los idiotas morales y los estúpidos que abundan en las direcciones de las instituciones públicas y los partidos políticos (por ejemplo, Txarli Prieto o Carmen Calvo) me pregunto si esto es un reflejo de la sociedad o si hemos desarrollado una "ceporrocracia", en la que cuanto más cretino es uno mayor es el alcance de su carrera política. No sé yo qué es peor.

Anónimo dijo...

eneko, firmando esa pareja, creo que no hay que decir nada más del manifiesto firmado.

Anónimo dijo...

Santiago, parece que han desconvocado la manifestación.
???

Anónimo dijo...

Sobre la manifestación, estoy de acuierdo con carmen en que hay argumentos suficientes para no tener que acudir a paripés.

Pero, con todo, me parece una decisión positiva, mucho más defendible en todo caso que la que tomó frente a la reunión con patxi, apoyada en un argumento indeciblemente pueril.

Acabo de scribir sobre eso aquí: http://ventanaalpatio.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Pues sí, han desconvocado la manifestación. Se han.... Pues eso, que la firmeza democrática es la que tiene éxito con esta gentuza que sin pistolas no son nada. Bien por los que han clamado en contra de la mnaifestación. Y bien por el Juez Garzón.
Hoy no es un mal día. A ver lo que dura.

Anónimo dijo...

Lo siento Rosa, parece que la cosa ahora va de que "Batasuna dice que la marcha se celebrará pese a ser desconvocada".
Lo que queda claro entonces es que la ilegalidad de la misma es ahora diáfana como todos, no sospechábamos, sino que afirmábamos,

Anónimo dijo...

Por no plantearlo, que no sea.

Vuelvo a reproducir otro comentario sobre la manifestación del domingo (disculpad los lectores de SG y RD la ración doble).

La desconvocatoria es una buena noticia. Aunque personalmente creo que aceptar el carácter absolutamente previsible de la impunidad con la que se manifestarán el domingo es un síntoma de la enfermedad que padecemos.

A lo que debemos aspirar los ciudadanos normales es a que la ley se cumpla. Es decir, en este caso, a que no se manifiesten, a que no ocupen las calles.

Y más todavía, a ocuparla nosotros. Por ejemplo, con una manifestación nuestra en San Sebastián el mismo día dentro de un año, celebrando el imperio de la ley y el estado de derecho.

¿Cómo lo veis?

Anónimo dijo...

Rosa Díez dijo...
Pues sí, han desconvocado la manifestación. Se han.... Pues eso, que la firmeza democrática es la que tiene éxito con esta gentuza que sin pistolas no son nada. Bien por los que han clamado en contra de la mnaifestación. Y bien por el Juez Garzón.
Hoy no es un mal día. A ver lo que dura.
----------
Pues sí, Rosa, ante la ley se han acojonado. El abajofirmante de la manifestación ha puesto pies en polvorosa y Batasuna, por si acaso, ha quitado su nombre de los carteles de la convocatoria. Claro que van a intentar joder si pueden, pero ¡cómo reculan ante el Código Penal! ¿Se dará cuenta el Gobierno de qué es lo eficaz contra esta tropa?

Anónimo dijo...

La voz de la experiencia me insiste en que recordemos que Batasuna, cuando desconvoca es para manifestarse en otro sitio o de otra manera... Ojo al dato. Un besito Santi

Anónimo dijo...

Yo creo que que va a haber una manifestación es seguro.

Y creo que la Ertzaintza dirá que no puede evitarlo porque causaría al disolverla más daños que los que hace la mani per se (el Estado de Derecho cuando sangra no mancha).

Pero a mí a estas alturas ya no me importa.

POR LO MENOS ha quedado claro que, contra lo que dijo Charli Prieto y contra lo que he leído de Odón Elorza, BATASUNA NO PUEDE ACTUAR.

¿Qué lo va a hacer? Pues fale; más de lo mismo. Pero lo hará desde la ilegalidad.

Charli Prieto legalizó a Batasuna por sus santísimos al sentar cátedra diciendo que Batasuna podía manifestarse dentro del Estado de Derecho; porque él lo decía, vamos, por encima de cualquier ilegalización legal y judicial.

Y por lo menos ha quedado claro que Charli Prieto no está por encima del Estado de Derecho, y que el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional (emisores de la DOBLE prohibición a Batasuna de actuar) están por encima de Charli Prieto.

Anónimo dijo...

Por cierto, esto en realidad es graciosísimo.

Batasuna no la ha desconvocado, de hecho mantiene la convocatoria.

Pero para el papeleo legal, para la convocatoria que cuenta, la administrativa, interpuso a un hombre de paja al que el juez Garzón ha llamado a declarar "acompañado de su abogado", lo que es una clara indicación de que tiene todos los números para que a lo largo de la declaración pase de compareciente a acusado.

Y el hombre de paja se ha rajado; y ha ido corriendo a anular la petición de convocatoria ¡pobre Batasuna! Los gudaris ya no son lo que eran.

O sea que ahora, oficialmente, no hay convocatoria; luego ni tan siquiera vale el permiso que dió el Gobierno Vasco, que Odón Elorza ha esperado que mantenga pese a lo que diga Garzón, porque no hay nada que permitir; nadie pide oficialmente permiso.

Sólo queda ETA/Batasuna llamando a la manifestación, que será, pero será ilegal.

(En la rueda de prensa de Pernando, ha habido otro desafío del que no se ha hablado mucho todavía; esta vez directo al juez Garzón. Ha dicho que mañana LA MESA NACIONAL DE BATASUNA dará una rueda de prensa para hacer una valoración. No ha dicho "miembros de la izquierda abertzale", ni ha usado ningún eufemismo; ha dicho literalmente "la Mesa Nacional de Batasuna".

Dado que Garzón tiene encausados a todos los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna por integración en banda terrorista, y que les ha prohibido su actividad; y dado que las investigaciones que está haciendo hoy sobre la mani las ha encuadrado en esa causa en proceso de instrucción; dato todo éso, creo que es un órdago que le echan.

Garzón pudiera (quizá debiera) ante este anuncio flagrante de incumplimiento de su suspensión, enviar a la poli a detenerlos a todos en plena rueda de prensa.

Creo que es lo que Perdi y sus muchachos quieren con este órdago, para presentarse como verdaderas víctimas ¡el PSOE encarcela a los interlocutores necesarios para lograr la Paz¡ (Perdi no entiende mucho de separación de poderes)

Creo que a Zapatero se le está complicando mucho el proceso.

Y creo que el PSE se ha alineado específicamente ya con ETA/Batasuna a través del portavoz veraniego Charli Prieto).

Anónimo dijo...

Pego lo que he puesto en la página anterior de la Bitácora, como complemento de lo comentado por Terreiro, Eneko Beltza y Luigi.

Acerca de lo que afirma JBE, quien me imagino que puede referirse principalmente a Alfonso Sastre y a su fair lady, Eva Forest (conocida por estos pagos como "Eva Militar"), sólo una pincelada para indicar que esa gentil parejita disfruta de una envidiable posición que no la podrían tener en Cuba ni en sueños, el uno habiendo huido de la opresiva bota de Madrid para venirse a la Arcadia euskalerríaca, la otra colaboradora activa de ETA, hasta el punto de ser responsable de atentado con bomba (en Madrid), con unos cuantos asesinados a sus espaldas. Me los suelo encontrar en el Festival de Cine, siempre con su beatífica sonrisa, acompañados ocasionalmente de alguna amistad de su perfil (como Juana Ginzo, con quien les vi un día pelando amablemente la hebra). Buena gente, sí...

Anónimo dijo...

El pamoso Pernando Barrena, con su pacilidad de falabra, siemfre alude a la "Libertad de Exfresión", siemfre habla de los "Fresos Folíticos" y se fasa for el arco de triunpo las leyes, mientras el Piscal General, Conde Fumfido, mira fara el tendido.

¡Qué pelicidad! Es todo un fasmo, la folítica del FESOE y su "Froceso de Faz".

Anónimo dijo...

Sobre todo, de faz.

Anónimo dijo...

Empieza el baile.

Según El Mundo:
==========
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional también ha pedido a la Unidad Central de Información (UCI) que le aporte, "con la máxima urgencia", copia en vídeo, audio y transcripción de la rueda de prensa celebrada por Barrena y otros dirigentes de Batasuna.
=====================
(O sea, el Juez Garzón).

Pero lo que El Mundo no recoge de esa rueda de prensa -que se ha celebrado esta tarde-, es uno de los trozos más importantes. Es aquel en que Perdi anuncia que mañana LA MESA NACIONAL DE BATASUNA comparecerá en rueda de prensa para valorar la situación.

De todos los periódicos sólo lo recoge ABC, que es el que en este tema está más al loro de los entresijos, o por lo menos el que tiene corresponsales para tratar el tema que disciernen lo que es importante. El Mundo y otros periódicos que ya recogen digitalmente la rueda de prensa, se limitan a entrecomillar la retórica esperada y aburrida.

La noticia es el anuncio de la actuación, no de un representante de la izquierda abertzale, o de un portavoz individual de Batasuna, -que al fin y al cabo se arriesgan a ser detenidos ellos sólos, y pueden decir que actúan "a título personal" mientras el resto sigue con la matraca-, si no de la MESA NACIONAL al completo; estarán todos los que son, y serán todos los que estén; y todos a la vez cometiendo un flagrante delito de forma colegiada que impide el "a título personal".

Es un desafío directo a Garzón, y por ende al Gobierno. Les están diciendo: "detenédnos a todos, dejad el proceso de paz sin interlocutores".

Veremos que pasa; Garzón ya ha pedido el video de la rueda de prensa. Tal y como está el órdago, lo lógico es que los detuviera a todos; o por lo menos que los procesara a posteriori, aunque el anuncio del flagrante delito parece que le obligaría a evitarlo.

A suivre

Anónimo dijo...

jbe, está usted magistral hoy. Sus tres post explican con toda precisión el meollo del asunto.
¡chapeau!

Anónimo dijo...

Con las "declaraciones" y las inigualables patillas de Bernando Parrena tengo más que sufuciente, pero, ¿por dónde anda Orlando Otegui, está de vacaciones o le ha pasado definitivamente el testigo al otro joya?