14 agosto, 2006

Arte del periodismo cubano
El periódico 'Granma' es, como saben, el órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Fidel Castro, como es público y notorio, es el primer secretario de dicho partido. Como es de dominio público, Fidel Castro está enfermo.
Habida cuenta de que en Cuba no hay periódicos o medios de comunicación que no sean oficiales, cabe pensar que 'Granma' está en una posición bastante ventajosa para proporcionar información sobre la salud de Castro.
Ellos estaban allí y tenían las fotos. Tenían que publicarlas ayer, 80º cumpleaños de Fidel. Para la información sobre la salud del comandante en jefe, nadie habría podido disponer de mejor fuente: el autodiagnóstico.
Pero eso no podía bastarle a un periodista revolucionario. Por eso han completado la información del Interesado con dos fuentes complementarias: "Un amigo" y un pálpito.
El despliegue informativo se completa con tres perfiles trazados con mano firme y rigor intelectual: un un Aquiles sin talón, un Cardenal y su poeta.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Quieren Vds, conocer un idiota macizo, sin contaminación alguna? Pues léanse el artículo de Carlos Taibo que hoy aparece en El Correo sobre los incendios de Galicia. Puro realismo mágico -o sea, nada que ver con la realidad-, deja corto a Suso Ternera. Pirómanos organizados que queman en bosque en avionetas y cosas de esas. Pero si tienen avionetas, por qué provocan el fuego cerca de los aeropuertos, como él dice? Es que son avionetas de corto alcance y no pueden volvar más allá de unos metros? Quién decía que todos los bobos estaban de vacaciones?

Anónimo dijo...

Seguro que algún encandilado por el progresismo a ultranza acabará declarando que lo de Cuba es una democracia orgánica. Porque lo de que Cuba es una unidad de destino en lo universal ya me ha parecido leerlo.

Y es que aquí ya somos de todo, salvo originales.

Anónimo dijo...

Castro descubre la "auto-absolución por la Historia", la foto de portada de EP es de análisis sicológico profundo, Castro sostiene su propia fotografía en un diario que controla ideológicamente y en el que se anuncia que la Historia le ha absuelto ya (no que le absolverá), la Historia al instante y a la carta (yo me absuelvo, tú te absuelves, él se absuelve)

José María Romera dijo...

Lo que me intriga de las fotos de Castro no ese tufillo que despiden a museo de cera. Es el chándal. El logotipo de Adidas tan visible. Uno de los iconos más representativos del capitalismo moderno, de la mundialización de los mercados, de la prevalencia de las marcas sobre los productos (es decir, la especulación). ¿La agonía de Fidel esponsorizada por Adidas? ¿Un guiño a la posteridad, a la que deja en testamento una puerta abierta a la economía capitalista? ¿O sólo un aviso de que morirá deportivamente, con las botas puestas?

El poema de Augier, formidable. Unos ripios que habrían sonrojado al mismísimo José Martí.

Anónimo dijo...

Que al parecer han detenido a un tío en Galicia, por eso de ser de la trama de los incendiarios, y resulta que es afiliado del PSOE.... No, si va a tener razón la Ministra Narbona: estos tíos son tan ignorantes aue van a apuntarse al PP, que es lo suyo, y se equivocan de puro ignorantres que son, y se afilian al PSOE....

Joe, Rubalcaba, que faena....

Anónimo dijo...

venga, agencias, cuéntenoslo todo. seguro que el afiliado del PSOE detenido era de los partidarios de Bono.

Anónimo dijo...

Está en Libertad Digital, Eneko. Y tiene razón agencias. La realidad no le puede hacer estas putadas a Rubalcaba.

EL GOBIERNO INTENTÓ ACUSAR AL PP DE CAUSAR LOS FUEGOS

Uno de los detenidos por provocar incendios en Galicia integró las listas del PSOE en una localidad de Pontevedra

La estrategia del Gobierno de descargar la responsabilidad en las tramas de despechados y en el PP se tambalea después de que Alberto Núñez Feijóo haya desvelado que uno de los presuntos incendiarios detenidos integró el número 11 de la listas del PSOE gallego en Forcarey (Pontevedra) en las elecciones municipales de 1999. Tras once días de incendios, el presidente de la Xunta hizo este lunes un discurso institucional en el que habló de "infames sabotajes" y "situación de extrema gravedad".

Anuncios clasificados en Libertad Digital CLICK AQUÍ


L D (Agencias) El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, denunció este lunes que el presunto incendiario del PSOE gallego ingresó en la prisión de A Lama (Pontevedra) el pasado 10 de agosto. En una rueda de prensa tras reunir al gabinete de crisis de su partido, Feijóo criticó que "algunos responsables políticos" estén "insinuando" que afiliados o militantes del PPdeG forman parte de "presuntas tramas u organizaciones que queman los montes gallegos". "Ningún cargo político pode hacer estas insinuaciones. Por eso le pido a los responsables políticos y a cualquier persona que tenga relación con un partido político que no siga por este camino y se lo pido por un decoro mínimo", agregó.

No obstante, puntualizó que si, en estos momentos hay algún inculpado con vinculaciones políticas, no pertenece al PPdeG, sino al PSdeG. Feijóo se refirió, así, al vecino de Forcarey, J.M.M.B, de 49 años, detenido el 9 de agosto por el Equipo de Crimen Organizado de la Guardia Civil (ECO), con base en Pontevedra, como presunto autor de un incendio en el Monte San Sebastián, perteneciente a la parroquia de Escuadro (Silleda), ocurrido el 7 de agosto, y que quemó una extensión aproximada de 15 hectáreas. "Integraba el número 11 de las listas del PSdeG en Forcarei en las elecciones de 1999", aclaró.

No obstante, subrayó que "nunca se escuchará" de su partido "incriminar" a representantes políticos, partido políticos o afiliados y militantes "aunque vayan en una lista electoral". "Por eso pido a los responsables políticos que hacen insinuaciones de que el PPdeG está detrás directa o indirectamente de esta trama que no caiga en este error. Nosotros nunca vamos a incriminar a un partido político porque un afiliado o militante pueda ser sorprendido encendiendo fuego al monte", agregó.

La "trama" de Rubalcaba

Sobre la "presunta trama" que existe detrás de los incendios denunciada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Feijóo puntualizó que, en la actualidad, las detenciones por la última oleada de incendios "es igual a la de otros años". Así, recordó que en 2002 se produjeron 68 detenciones por estos motivos y entre 1998 y 2004 la cifra alcanzó las 656 personas detenidas. "Por eso, no podemos acreditar que haya tramas", subrayó. En este sentidos, recalcó que, de los 30 detenidos en estos 14 días de agosto, "tan sólo cinco están en prisión". Además, puntualizó que en el 2004, el 89,79% de los fuegos fueron intencionados y "no se produjeron situaciones excepcionales, como ahora", aclaró al tiempo que subrayó que durante el Gobierno del PPdeG se persiguió a los incendiarios. "Ayer mismo la Policía Local de Ourense detuvo a otros dos", agregó.

El líder popular reclamó a la Xunta que comience a evaluar los daños ocasionados por esta ola de incendios y anunció que su grupo presentará mociones en los 315 ayuntamientos gallegos, a partir de hoy, para reclamar al Gobierno gallego que ponga en marcha medidas económicas para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por el fuego. Esta iniciativa pide que se indemnice a las explotaciones ganaderas, agrícolas y forestales, los bienes muebles afectados y los desplazamientos y gastos de la gente que se vio obligada a abandonar sus hogares. Además, insta a la Xunta a que conceda una brigada forestal a los ayuntamientos que la pidan, así como la "recuperación de forma inmediata" del convenio firmado por el Gobierno del PPdeG con el Ejército.