10 agosto, 2006

Maragall o el abuso de la prosopopeya

"Catalunya ya tiene una nueva Constitución"
¿Qué quiere decir "nueva Constitución"? La que tenía hasta ayer era la de 1978. ¿Ha sido derogada por el Estatut de 2006?¿Tenía razón el PP al argumentar en su recurso de inconstitucionalidad que el Estatut es una Constitución paralela? ¿Puede el pueblo catalán tener dos constituciones a la vez y no estar loco?
Lo más parecido a un político

Maragall celebró la entrada en vigor del Estatut en el pueblo más pequeño de Cataluña, uno de los de más alta participación en el referendum. estatutario: 29 personas censadas; 7 votos a favor, 7 en contra, 4 votos en blanco, nulos y 11 abstenciones. Su intervención fue abucheada por 6 manifestantes que portaban una pancarta: "Maragall, titella (marioneta) del Govern Central", sin que fuera necesaria la intervención de los Mossos d'Esquadra. Estos los llevaba puestos.
--------------------------
Reto para el juez Garzón
La dirección ilegal de un partido ilegal ha convocado para hoy una rueda de Prensa ilegal.
JBE dijo...
Empieza el baile.
Según El Mundo: El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional también ha pedido a la Unidad Central de Información (UCI) que le aporte, "con la máxima urgencia", copia en vídeo, audio y transcripción de la rueda de prensa celebrada por Barrena y otros dirigentes de Batasuna.
(O sea, el Juez Garzón).
Pero lo que El Mundo no recoge de esa rueda de prensa -que se ha celebrado esta tarde-, es uno de los trozos más importantes. Es aquel en que Perdi anuncia que mañana LA MESA NACIONAL DE BATASUNA comparecerá en rueda de prensa para valorar la situación.De todos los periódicos sólo lo recoge ABC, que es el que en este tema está más al loro de los entresijos, o por lo menos el que tiene corresponsales para tratar el tema que disciernen lo que es importante. El Mundo y otros periódicos que ya recogen digitalmente la rueda de prensa, se limitan a entrecomillar la retórica esperada y aburrida.
La noticia es el anuncio de la actuación, no de un representante de la izquierda abertzale, o de un portavoz individual de Batasuna, -que al fin y al cabo se arriesgan a ser detenidos ellos sólos, y pueden decir que actúan "a título personal" mientras el resto sigue con la matraca-, sino de la MESA NACIONAL al completo; estarán todos los que son, y serán todos los que estén; y todos a la vez cometiendo un flagrante delito de forma colegiada que impide el "a título personal".Es un desafío directo a Garzón, y por ende al Gobierno. Les están diciendo: "detenédnos a todos, dejad el proceso de paz sin interlocutores".Veremos que pasa; Garzón ya ha pedido el video de la rueda de prensa. Tal y como está el órdago, lo lógico es que los detuviera a todos; o por lo menos que los procesara a posteriori, aunque el anuncio del flagrante delito parece que le obligaría a evitarlo.
A suivre
11:02 PM

6 comentarios:

Anónimo dijo...

EL JUEGO DEL VERANO DEL BLOG DE DON SANTIAGO

Maragall:

El presidente de la Generalitat se felicitó porque "hoy ya tenemos una nueva constitución, una nueva ley fundamental en Cataluña" que, según él, "da una gran capacidad de actuación en todos los terrenos".

Según Maragall, para Cataluña, el Estado tiene un carácter meramente "residual" gracias al nuevo Estatuto. El presidente catalán consideró además que Cataluña "es, de todos los territorios de Europa que no son estados, el que más se parece a un estado" porque "puede hacer lo que quiera, en este momento". "Y lo haremos", añadió.

En Europa, apuntó, ya no hay fronteras, por lo que, según Maragall, Cataluña puede "tratar igual con Toulouse (Francia) que con Aragón".

DRAE:

constitución.
(Del lat. constitutĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de constituir.
2. f. Esencia y calidades de una cosa que la constituyen como es y la diferencian de las demás.
3. f. Forma o sistema de gobierno que tiene cada Estado.
4. f. Cada una de las ordenanzas o estatutos con que se gobernaba una corporación.
5. f. Estado actual y circunstancias de una determinada colectividad.
6. f. Biol. Naturaleza y relación de los sistemas y aparatos orgánicos, cuyas funciones determinan el grado de fuerzas y vitalidad de cada individuo.
7. f. Der. Ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política.
ORTOGR. Escr. con may. inicial.
8. f. Der. En el derecho romano, ley que establecía el príncipe.
~ apostólica.
1. f. Documento papal, en forma de bula, rescripto o breve, que contiene alguna decisión o mandato.
~ pontificia.
1. f. bula (ǁ documento pontificio de interés general).
constituciones apostólicas.
1. f. pl. Cierta colección de reglas canónicas atribuidas a los apóstoles, pero cuyo verdadero autor se ignora.

PREGUNTA 1: De ortograqfía:

¿Pronunció Maragall la palabra Constitución con mayúscula inicial, tal y como precribe el DRAE?

PREGUNTA 2: De semántica:

De las varias acepciones que figuran en el DRAE, ¿cuál es la que usó Maragall al hablar de la "nueva Constitución de Cataluña"?

PREGUNTA 3: De epistemología:

¿Es epistemológicamente cierto que en Cataluña "el Estado tiene un carácter meramente 'residual' gracias al nuevo Estatuto" y que Cataluña (¿entidad metafísica? ¿entidad orgánica? ¿entidad jurídica?) "puede hacer lo que quiera" y que "así lo haremos"?

PREGUNTA 4: De Derecho Constitucional:

¿Son compatibles estos asertos de Maragall con el artículo primero, apartado 2 de la Costitución Española que dice:

-- La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado?

PREGUNTA 5: De lógica:

¿Será que Maragall declara urbi et orbi que el Estatuto de Cataluña es flagrantemente inconstitucional o será que confunde la semántica con la epistemología?

PREGUNTA 5: De política:

¿Se darán cuenta los votantes socialistas de que los representates que ellos han elegido con sus votos les han vendido en las Cortes españolas su soberanía a los nacionalistas catalanes por un plato de lentejas?

Anónimo dijo...

Está usted sembrado, D. Fernando.

Anónimo dijo...

No se han atrevido:

=====================
Aunque la marcha ha sido descovocada por la misma persona que pidió autorización para celebrarla, los batasunos dan por hecho que se desarollará.

Batasuna-ETA en la Audiencia Nacional

Lo hizo este miércoles Pernando Barrena en la hasta ahora última rueda de prensa de los batasunos. LA QUE HABÍAN CONVOCADO LA "MESA NACIONAL" PARA ESTE JUEVES HA QUEDADO SUSPENDIDA. Estaba previsto que los batasunos atacaran nuevamente al juez Garzón tras la citación de varios miebros de Batasuna-ETA por sus vínculos con la manifestación del domingo.
======================


El PSE no les da miedo, pero Garzón sí.

Lo más gracioso es que pese al alineamiento del PSE con ellos, diciendo que podían convocar la manifestación, ahora se van a concentrar para protestar ante la sede del PSE en Bilbao.

Roma no paga traidores.

Anónimo dijo...

A mí lo que me dá pena es ver que ya no quedan héroes anónimos. El pobre ciudadano desconocido ( por el que había propuesto yo que les empezaran a hacer homenajes a los gudaris desconocidos que se dejan utilizar por los ogros de Batasuna) no ha aguantado ni un asalto. A la primera presión le ha entrado pirrilera y se desdice en su convocatoria. Vamos, que le ha dejado a Pernando solo en la convocatoria, en compañía de Zubimendi. Si hasta la abuelita del año pasado tenía más aguante...

Anónimo dijo...

La raza degenera, amigo usuario.

Anónimo dijo...

Siguiendo con el culebrón, lo de la fiscalía en este asunto ha sido lamentable.

Se ha inhibido de pedir nada al juez Garzón durante días y días, y durante lo más complicado.

No hay que olvidar que el juez Garzón NO HA INTERVENIDO a petición de la Fiscalía. Ha intervenido a petición del Gobierno Vasco que en una maniobra habilísima ha salido de rositas de este asunto.

1.= Da la autorización porque no ve razón para denegarla, y queda bien con los "compis" nacionalistas.
(Pero, esto es malísimo para el PNV porque está viendo que ETA/Batasuna está crecida y que está capitalizando el nacionalismo; el PNV es el PRIMER interesado en que Batasuna no coja alas).

y 2.= Por lo mencionado entre paréntesis, se "chiva" al Juez Garzón; o sea, le remite el expediente para que se pronuncie "por si acaso".

POR ÉSO actúa el Juez Garzón, no porque la fiscalía se lo pida, sino porque el Gobierno Vasco le remite el expediente por si tiene algo que decir (obviamente, el PNV está deseando que SÍ tenga algo que decir, y que sea él quien le corte las alas a Batasuna).

Y pasan días y días con la matraca a vueltas, y los únicos que se personan son unas cuantas asociaciones; la fiscalía, como don Tancredo.

SÓLO hoy, cuando el Gobierno ve que ya Garzón es imparable en lo de poner en evidencia a Batasuna y prohibirles la convocatoria, HOY repito, el fiscal interviene POR PRIMERA VEZ para pedirle al juez que les advierta que la manifestación es ilegal ¡¡¡porque se ha retirado la petición y no hay nadie que la convoque!!! (no porque Batasuna es ilegal; el Fiscal Jefe de la Audiencia en declaraciones sí lo ha dicho, pero la petición "oficial" ante Garzón ha estado motivada en la retirada de la convocatoria). Y de paso, para chinchar al PNV, sin el cual el juez Garzón no hubiera intervenido, le pide a éste que le diga al Gobierno Vasco que tiene que evitarla o pedirá responsabilidades.

Lo de la fiscalía, para echarse a llorar.