20 agosto, 2006

Las dos Españas, de nuevo frente a frente
--------
Los observadores políticos dan cuenta del progreso económico, social y de la mejora de la convivencia que se han dado en España en estos setenta años. Por eso vaticinan que esta vez no llegará la sangre al agua.
La piscina del director de 'El Mundo', metáfora de la España plural y diversa. Aunque, según como se mire, también podría ser una cruzada por la libertad.
---------------------
-----------------------------------
"Bueno, pero ellos no han sido"
--------------------
------------------
Misterio en la piscifactoría: los intelectuales se hacen preguntas para no encontrar las respuestas adecuadas

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Como te digo una cosa te digo la otra: ¿Y qué tiene que ver la libertad de expresión con el hecho de que un señor se haya construido una piscina de dudosa y controvertida legalidad?

Anónimo dijo...

Ayer publicaba Abc una patética y quejicosa Carta al Director de don Suso de Toro:

http://www.abc.es/20060819/prensa-opinion-cartas-director/cartas-director_200608190258.html

Como dice un entrañable amigo mío gallego, la desgracia de Galicia es tener intelectuales con complejo de curas párrocos. De parroquias de pedanías sin alcalde, añado yo.

O como escribió José Luis Alvite, en La Opinion de La Coruña, unos intelectuales que escriben por intendencia y no por militancia.

Anónimo dijo...

LA SELECCIÓN NEGATIVA:

La Zarza del Sinaí (A Moisés): "Yo Soy el que Soy".

José Luis Rodríguez Zapatero (A Pilar Manjón): "Gracias a usted soy mejor de lo que soy".

Suso de Toro (en carta al ABC): "no pretendan hacer de mi figura una especie de duende perverso y polimorfo que sirve para explicar cualquier cosa. Sólo soy el que soy."

Anónimo dijo...

en la manifestación anti-piscina se vieron ikurriñas y los conocidos carteles a favor del acercamiento de los presos vascos...pero acercamiento ¿dónde?¿a la piscina?...

Anónimo dijo...

La prensa no tiene hoy desperdicio. Lean, por ejemplo, las informaciones del mitin de Zapatero ayer en Las Palmas. Con cuanto orgullo cuenta el presidente que le ha llamado Kofi Annam para que le envíe soldados al Líbano. Y Zapatero levita por la llamada.

Pero no cuenta que Kofi Annam lleva unos días que no para de llamar a la gente para que le envíen tropas a Líbano. Estoy seguro que ha llamado hasta Andorra por si tiene unos municipales de más y no le importa prestárselos.

Anónimo dijo...

eneko, un proceso de selección negativa es lo que tiene: que llegan lo más tontos, los que no sólo levitan cuando les llama el que tiene la obligación de hacerlo sino que lo cuentan. ¿No fue este Presidente el que contó que su personaje más admirado era Stephen Hawkins porque cuando le conoció el científico le dijo, a través del aparato- así lo contaba el lider de las pateras-, que le admiraba mucho por haber sacado las tropas deIrak?
Ahora nos cuenta en un mitin las llamadas... Es que no se puede ni creer que le llamen... Será para compensar que hay otros que ni siquiera le devuelven las que él hace.

Anónimo dijo...

Hoy, en su Carta del Director, Pedro J. Ramírez reproduce en El Mundo una conversación de un amigo suyo con el presidente del Gobierno. Tal que así:

"Cuando un amigo mío le dijo hace un par de meses a Zapatero: "¡Cómo se nota que eres el primer presidente del Gobierno que que no vivió el franquismo y que no asume los valores de la Transición sobre el respeto al pasado!", el presidente se lo tomó como un piropo.

Le contestó que, en efecto, él no podía sentir respeto por una "dictadura atroz" que sumió a España en "una noche oscura" y privó de sus derechos básicos a todos los ciudadanos durante varias generaciones. Mi amigo trató entonces de poner los hechos en su contexto histórico y, palabra arroiba, palabra abajo, se produjo el siguiente diálogo platónico:

-Algo de positivo tuvo que tener aquel régimen para que durante tantos años lo apoyaran o al menos lo consintieran los españoles...

-Durante el franquismo no había españoles.

-¡Qué me dices, presidente!

- Que durante el franquismo no había españoles.

-Y si no éramos españoles, ¿qué éramos entonces los que estábamos aquí?

- Apátridas.

- ¿Estás diciendon que en España había treinta y pico millones de apátridas?

- Exactamente eso, sí."

Anónimo dijo...

hemeroteco: si la conversación se desarrolló en esos términos es acongojante de cojones

Anónimo dijo...

A ver si me entiende, Eneko. Pedro J. no es exactamente mi modelo de rigor y objetividad, pero el diálogo tiene eso que tanto le falta a las películas españoles, una verosimilitud que te cagas.

Anónimo dijo...

A 'por decir algo',

El señor no *se* construyó la piscina. El señor compró una casa con la piscina ya hecha.
Y los independentistas han aprovechado que su dueño es quien es para meter bulla, cuando el incumplimiento de la ley de costas es generalizado. El asalto de Puig con su carné de diputado en la boca es de los excesos que una sociedad que respetase sus instituciones no debería tolerar.
Así nos va.

Anónimo dijo...

Y sobre Rivas, en El País:
"Algunos políticos de la derecha y columnistas... de la mal llamada prensa conservadora han pasado estos días del pulpo á feira a la degustación del churrasco de escritor gallego á grella... Y todo por hacernos las preguntas clásicas del thriller: ¿Quiénes han sido? ¿A quiénes beneficia quemar el propio país?"

¿Querrá el Sr. Rivas que apliquemos el mismo esquema argumental al Prestige y el 11M, sólo por un poner?

Anónimo dijo...

El negro de Zapatero es un genio:
En el blog de Arcadi Espada:

[13] Escrito por: goslum - 20 Agosto 2006 11:17 AM

DIARIO DE UN PRESIDENTE DE GOBIERNO
AGOSTO. (74)

Ya sabemos todos cómo es ETA, por lo tanto no vamos a hacerles el juego de responder siempre a sus declaraciones. Digan lo que digan, lo importante es que el proceso de paz sigue viento en pompa ◊◊◊ Rubalcaba ha pasado unos días de vacaciones en Alicante. Le gusta mucho el mar. Le menciono lo de la plaga de medusas. "Sí, bueno, pero eso a mí no me afecta. ¿No te lo había dicho nunca?", me cuenta, "a mí no me pican ni las medusas ni los mosquitos. Bueno, del resto de especies tampoco he tenido queja jamás". ¿Y eso?, le pregunto intrigado. "No sé. Los bichos, que deben tener un sexto sentido y son más prudentes que las personas que se me acercan confiadas…" ◊◊◊ Voy a llamar a Rajoy para que me diga a qué se dedica en estos momentos Álvarez Cascos. Si estuviera libre podría ser el mejor representante español para mediar en Líbano. Bastaría una adición a su segundo apellido para inspirar plena confianza: Álvarez Cascos… Azules ◊◊◊ Se suele decir que la avalancha de inmigrantes que llegan a nuestras cosas es imparable, inevitable, que no se le pueden poner puertas al campo. No sé yo… El otro día meditaba al respecto… Y teniendo en cuenta que todos los inmigrantes proceden de países acunados por dictaduras en las cuales no se mueve una hoja sin que el gobierno lo autorice… Y me vino a la mente la confirmación con el ejemplo de Cuba: qué poca gente sale en cayuco desde la isla de los hermanos Castro… ◊◊◊ Es extraño, pero no a todo el mundo le cae bien Maruja Torres. El otro día me llegó un chisme sobre ella: decía que si la periodista optara alguna vez por el suicidio, nadie lo quiera, sin duda alguna elegiría el "Hadaiquiri" ◊◊◊ Pues yo sí creo que Gunther Grass debió confesar desde el principio que se alistó en las Waffen SS. Otra cosa hubiera sido de tratarse de un autor de novelas de misterio. En ese caso, sí, estaría plenamente justificado que el pastel se descubriera al final… ¿no? ◊◊◊ Me llama Kofi Annan. Me pide si no tendría algo suelto de infantería para colocar entre Hezbolá e Israel. Pienso en lo que han cambiado las cosas… El secretario general de las Naciones Unidas recurriendo a mí para que le haga un favor… No puedo negarme. Le prometo que en cuanto capturemos a los soldados voluntarios los enviaremos al Líbano para pacificar la zona.

Argantonio dijo...

Este Rivas, aparte de sectario y paniaguado, es tonto del culo. Porque mira que hay que ser tonto, pero tonto de libro, para escribir algo así en un momento como éste, en el que hasta el Touriño no sabe dónde esconderse para que no se le vean las gafas. Con lo bien que haría Rivas buscando al lagarto para meterse con él debajo de las piedras.

Y lo del Suso del Toro es de nota. Ahora resulta que el Prestige también se hundió respondiendo a unos intereses particulares que sólo buscan destrozar su Galicia. Y ese tonito de cordero degollado que se gasta... Pobre, tratado como un calumniador por la prensa de derechas...

Menuda patulea...

Anónimo dijo...

Tonto, desaprensivo...lo que quieran y mucho más. Pero el presidente le ha tomado perfectamente la medida a este país. Lo que no supo o no quiso hacer Aznar.

Anónimo dijo...

ARTÍCULOS
Desafío y chantaje
IMANOL ZUBERO/
Imprimir Enviar
En su comunicado del jueves, ETA sostiene que «el proceso» -tampoco a ETA le gusta hablar de proceso de paz- ha entrado en crisis y amenaza con «responder» a los que considera ataques a la izquierda abertzale procedentes de la «maquinaria represiva» de los estados español y francés. El PP y su entorno opinático han considerado este comunicado como un chantaje explícito al Gobierno. Estos mismos medios fueron los que, unos días antes, calificaron de «desafío al Estado» la huelga de hambre emprendida por De Juana Chaos para exigir que se considere legalmente cumplida su pena de prisión y, en consecuencia, sea excarcelado.

Chantaje y desafío. ¿De qué estamos hablando en realidad? No hay duda de la intención de ETA: busca chantajear y desafiar. Otra cosa es que tal intención tenga éxito. De ser algo, el comunicado es prueba de que no hay dejación alguna por parte del Gobierno, de que éste no se ha separado ni un milímetro del compro- miso asumido ante el Congreso de los Diputados. Sin embargo, lo que algunas opiniones quieren transmitir no es esto, sino que ETA ha conseguido efectivamente chantajear al Gobierno.

La tesis del Gobierno claudicante, convertida en dogma desde el principio, es glotona y exige satisfacer su gula por cualquier medio. Ya sea que ETA o Batasuna digan que las cosas van bien, ya sostengan que el proceso está en trance de romperse, la doctrina Acebes -«esto no es un proceso de paz, sino un proceso de chantaje»- sólo permite llegar a una conclusión: que el Gobierno de Zapatero ha claudicado ante los terroristas. Pero, si de verdad se ha claudicado, si el chantaje ha tenido éxito, ¿por qué dicen ETA y Batasuna que las cosas van mal? Perdón, lo olvidaba; según el libro de estilo del PP, la explicación es muy simple: porque el Gobierno aún no ha claudicado lo suficiente.

Lo que puede acabar pasando es que, en efecto, ETA decida «responder». De la entidad de esta respuesta dependerá que el camino hacia la superación de la violencia se cierre o no en los próximos tiempos. Si esto ocurre será una tragedia de la que sólo será responsable -penal, en el caso de los terroristas, política y moral, en el caso de los dirigentes de Batasuna- una izquierda abertzale incapaz de aceptar la realidad de su derrota histórica. Ahora bien: si tal cosa ocurre, si -pongámonos en lo peor- ETA vuelve a asesinar, ¿se desdecirá el PP de sus acusaciones de debilidad al Gobierno de Zapatero? ¿Ha de ser esta la prueba de fortaleza democrática que reclama?

Sería el colmo que el PP se plantee todo esto como un auto de fe: atemos de pies y manos a la supuesta bruja y arrojémosla por un precipicio; si, a pesar de las ataduras, remonta el vuelo, no hay duda de que era una bruja; si se estrella contra el suelo... que Dios acoja en su seno a la inocente mujer. Pero así parece que se están planteando las cosas. Con el agravante de que, en este caso, tanto si el proceso de paz remonta el vuelo como si se estrella, el inquisidor no dejará que sus sospechas se debiliten: cualquier resultado servirá de prueba contra la bruja 'Zapatera'.
--------------------
Primero dice que "el PP y su entorno opinático han considerado este comunicado como un chantaje explícito al Gobierno".

Él mismo dice después: "No hay duda de la intención de ETA: busca chantajear y desafiar".

El PP es culpable hasta de compartir su diagnóstico.

Anónimo dijo...

Tengo para mí que ese Zubero tiene que ser muy gilipollas. ¿Cómo se puede escribir "opinático"?

Anónimo dijo...

¿Imanol Zubero es también intelectual? Mal está lo de opinático, como dice por decir algo.
Pero, ¿que me dicen de su conjugación del verbo "desdecir"?:
"¿Se desdecirá el PP...?"

Des-decir. Conjúguese como decir, salvo la segunda persona del singular del imperativo, que es "desdice", no "desdí".

Anónimo dijo...

Parece que tiene mucho tema el tal Imanol Zubero. ¿Alguien del blog lo conoce? Porque no son solamente las palabras. Las citas sobre algunos hechos parecen de alguien que padezca de "memoria histórica":

"Sería el colmo que el PP se plantee todo esto como un auto de fe..." y luego cuenta lo de atar a la bruja y tirarla por un precipicio: si vuela era bruja; si no, pobre mujer...

Aquí confunde el Auto de fe con el juicio de Dios. Oigamos la voz autorizada de la Academia:

auto de fe.
1. m. Castigo público de los penitenciados por el Tribunal de la Inquisición.

juicio de Dios.
1. m. Cada una de ciertas pruebas que para averiguar la verdad se hacían en la antigüedad; p. ej., la del duelo, la de manejar hierros ardientes, etc.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Anónimo dijo...

¿Habeis leído la crónica que haceEl País del mitin de Zapatero en Las Palmas? ¿Osa habeis fijado qué ímpetu defendiendo la legalidad? ¿No se nos estará haciendo el presidente un poquito del PP? ¿O se habrá apuntado a Basta Ya?

Anónimo dijo...

"De ser algo, el comunicado es prueba de que no hay dejación alguna por parte del Gobierno, de que éste no se ha separado ni un milímetro del compromiso asumido ante el Congreso de los Diputados..?."

¿Ante el Congreso de los Diputados puede ser una rueda de prensa en el Palace?
El Gobierno puede separarse varios metros de sus compromisos, sin que eso sea bastante para satisfacer a los terroristas.
Si el Gobierno decidiera excarcelar a Chapote y al punto filipino de su novia, sería una decisión insoportable para el PP y para toda persona que tenga un mínimo de decencia y de sensibilidad, ¿no? Pues es más que probable que a ETA eso se la soplara.(o se la soplaría)

Anónimo dijo...

¿Este tal Zubero no es uno que en la legislatura pasada era la mano derecha de Madrazo? ¿No es el mismo que forma tandem con Joseba Arregi como impulsor de la plataforma Aldaketa, esa que apoyó- desde la independencia- a Patxi López como Lehendakari?
Claro que después de haber apoyado hace cuatro años a Madrazo- Zubero, digo-, no sé por qué hemos de extrañarnos de que ahora defienda a Zapatero. O a López.

Anónimo dijo...

Pues, amiga Ella, ya puestos se le podía haber contagiado algo de Joseba Arregi. Le luciría mucho más.

Anónimo dijo...

En El País digital, sobre la manifestación de Nunca Mais:

"Encabeza la manifestación una pancarta con el lema Lumes (fuegos) en Galicia Nunca Máis. Terrorismo Incendiario, Nunca Máis. A esta pancarta seguía otra de la Asociación de Montes Vecinales, con el lema Venceremos el fuego. El monte seguirá vivo. Durante su recorrido, los manifestantes también han coreado consignas críticas con la gestión de los montes del anterior Gobierno del PP."

Sin comentarios

Anónimo dijo...

He visto en la tele imágenes de la manifestación de Nunca Mais, con pancartas contra el PP y miembros del partido del Gobierno participando. Pero ¿qué quieren que les diga? Que me ha parecido una protesta insustancial.

Yo en su lugar hubiera puesto en la pancarta un lema rompedor. Por ejemplo: "Necesitamos un Gobierno que no nos queme". Y el que quiera que se ponga detrás. Porque, vamos a ver, que Susote, Manoliño y cia, convoquen una manifa contra Roquiño, el pirómano que quería quemar los lagartos, es un desperdicio de energía social y no digamos nada de sus altas cualidades como intelectuales de guardia.

Anónimo dijo...

Y usted, ¿qué, señor González? Como este intelectual escribe en su periódico, le da pudor corporativo subirle a la cofa para exponerlo a la vergüenza pública, ¿No?
En cambio, Suso y Manolo, como son gallegos, caña al mono, ¿no?

Anónimo dijo...

Más sobre la manifa de Santiago Matamoros. Copiado de El Mundo

EUROPA PRESS
SANTIAGO DE COMPOSTELA.- Unos 20.000 gallegos, según la Policía Local, han participado en Santiago de Compostela en la manifestación contra el terrorismo incendiario al grito de 'Lumes Nunca Máis'. No obstante, la organización de la concentración elevó la cifra de participación hasta las 40.000 personas.

Asimismo, Nunca Máis subrayó que es "necesaria una respuesta contundente por parte de la sociedad gallega" ya que "el fuego no es algo nuevo" para Galicia.

(No te jode, ni para el resto de la humanidad, se conoce desde tiempos inmemoriales, antes de que el Homo Antecessor pasara las vacaciones en Atapuerca, lo que pasa que el resto de la humanidad lo utiliza para freir los huevos y calentar el cafe y no para darle candela al monte, como hacen un montón de gallegos)

Además, apuntó la "percepción de desamparo" de los gallegos cuando el fuego "amenazó sus casas" y tuvieron que apagarlo "con sus propias manos".

(Querrá decir que lo apagaron con sus propias palas, sus propias mangueras, sus propios cubos de agua o sus propias ramas de eucalipto...)


Uxía Senlle expuso que para la plataforma esta movilización tenía tres objetivos principales, como era mostrar que la sociedad gallega "no ampara estas prácticas de terrorismo incendiario", sino que las "rechaza, repudia y combate"; expresar la solidaridad del colectivo con la gente que sufrió esta "barbarie"; y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de un cambio de rumbo en las políticas de montes.

Francisco Jorquera, en declaraciones a los medios, valoró como "increíble" que el anterior Ejecutivo gallego destinase "recursos a la lucha contra el fuego" pero "nunca a investigar las causas".

(Está claro que este año en presupuesto se destinó al revés: la parte del león a investigar y lo que quedaba a apagar el fuego. Y por eso han tenido que destinar recursos a la lucha contra el fuego el resto de los españoles, los ayuntamientos, diputaciones, voluntarios... Eso sí, los que hacen el trabajo de investigar las causas van a tener curro todo el año)

Además, resaltó que lo "fundamental" es "acelerar las políticas que está poniendo en marcha el actual Gobierno" para contrarestar el "abandono rural" y la "gran eucaliptada" que provocó la gestión de la anterior Xunta.

(El abandono rural no lo provoca el Gobierno de la Xunta, ni el actual ni el anterior, lo provocan las condiciones socioeconómicas, Vamos, los gallegos, que no se resignan a pasar hambre toda su vida y se van a trabajar a los talleres de Inditex o a la construcción a Baracaldo o a hacer las Américas. Y la eucaliptada la provoca la codicia de los campesinos que quieren sacar más dinero por sus tierras en menos tiempo. Los de Nunca Mais que tienen tierras las plantan de nogales o castaños, para poder tener una tala dentro de 150 años)

En principio, la manifestación se abrió con una pancarta del BNG, en la que se podía leer 'Galiza contra o lume, paremos el terrorismo incendiario'. Iniciada su marcha se colocó a la cabeza una pancarta de la plataforma Nunca Máis con el mismo eslogan

(Que quede clara la diferencia del mensaje, no nos vayan a dar gato bloquero por liebre nuncamaisina)

Los participantes en esta movilización portaron numerosas banderas y pegatinas de Nunca Máis y gritaron diversas consignas, entre las que destacaron 'lumes Nunca Máis', 'Partido Popular, terrorismo ambiental' y '¿A quién beneficia que arda Galicia?'.

(A Roquiño el de los lagartos. ¿Es que esta gente no lee a Manoliño Rivas? Ya que es su líder podían leerlo al menos, que tenemos que hacerles nosotros todo el trabajo)

Anónimo dijo...

Insatisfeito dijo...
Y usted, ¿qué, señor González? Como este intelectual escribe en su periódico, le da pudor corporativo subirle a la cofa para exponerlo a la vergüenza pública, ¿No?
En cambio, Suso y Manolo, como son gallegos, caña al mono, ¿no?
-------

Es lo que le digo yo al señor González cada vez que me lo encuentro en los billares: 'Mire Ud. señor González, que tiene que dejar el pudor corporativo en casa porque si no ni va a hacer carrera, ni va a ligar nunca'. Pero nada, Insatisfeito, él como quien oye llover, ni puto caso, concentrado como está en sacudirle la badana a todos los gallegos con los que se topa en su camino. Y eso también se lo tengo dicho: 'Mire Vd, señor González, que el trabajo de capagallegos es mu sacrificao y mu poco agradecido, que naide se lo va a reconocer nunca'. Pero es que él es como la farola de la esquina, que no se puede contener, y en cuanto ve un gallego se le va directo a la yugular. Y algún día va a tener un disgusto, que se lo tengo dicho, pero es que a la criatura le entra por un oído y a saber por donde le sale (por el otro no, porque es como Goya, empieza a tener sus problemas). Así que no hay manera de enderezar el arbolito.

Anónimo dijo...

Más de 20.000 personas se manifiestan en Santiago al grito de 'Lumes Nunca Máis'

Eso no va a ser nada cuando algún grupo de feministas salvadoras adapte el lema y convoque otra manifestación con la pancarta de "Lumis Nunca Máis".

Anónimo dijo...

Siento discrepar por esta vez. Imanol Zubero es un señor muy respetable que tiene la virtud de pensar por su cuenta. Otras veces no estoy de acuerdo con él, pero me parece que hoy no ha escrito ninguna tontería. Claro que, si se trata de entrar en el blog sólo para lanzar perdigones en una dirección, entonces les comprendo. Pero comprendo más el silencio de SG.

Anónimo dijo...

Hombre, Uno, alguna tontería sí ha escrito IM, tal como han señalado algunnos bloggers:
opinático
Se desdecirá
Auto de fe
Y sobre todo: aprovechar el comunicado de ETA para meterse con el PP.

Anónimo dijo...

Andaba yo esta mañana viajando con mi escoba, porque a bruja no me gana ni las metáforas tan sutiles de Imanol Zubero, cuando me he detenido en territorio alavés para comprar El Correo y,vaya casualidad, en la edición alavesa....!NO APARECE EL ARTÍCULO DE MARRAS! Puede haber sido por dos causas. A) que a los del Correo de Alava les haya dado vergúenza publicar la tesis de Zubero, justo al lado de las declaraciones de sus ex compañeros de Gesto por la Paz diciendo que "si no hay paz, será por ETA", más que que nada para no desdecir al opinático,o..B) que mis compañeras de escoba hayan hecho de las suyas. En cualquier caso... gracias a este blog he podido leer al intelectual tan engreído como mediocre que es Zubero. Yo le conozco. Saludos