10 agosto, 2006

El webmaster pide excusas: ¡Suso de Toro había llegado antes!

Hoy, en La Vanguardia:

Los intelectuales denuncian el factor criminal

"Las explicaciones clásicas, de los intereses urbanísticos, madereros o forestales no valen en este caso", afirme Suso de Toro. "Hasta el viernes víamos el ciclo lamentablemente normal del fuego en Galicia, pero se ha producido una escalada, con por ejemplo incendios que se inician simultáneamente a ambos lados de la autopista, que responden a la acción de fuerzas organizadas que están echando un pulso a la nueva administración gallega".
Este escritor gallego vincula la ola de incendios con la "estrategia deslegitimadora del PP, que con Rajoy de vacaciones aquí ha traído a Galicia su peor cara de Madrid". "Cuando Fraga relaciona el fuego con los tripartitos está dándole coartadas a los saboteadores del monte, pues prefiero no hablar de terrorismo para no trivilizar las palabras."
La cantante Uxía Senlle, que fue portavoz de "Nunca Mais", propugna: "Hay que salir masivamente a la calle para vque los incendiarios, a los que hay que distinguir de los pirómanos, sientan la presión de la gente. Deben saber que no les vamos a permitir que destruyan nuestra tierrany que los vamos a desenmascarar."
Luego, en un alarde de incongruencia, se lamenta de vivir entre "la desolación, el terror, la indignación y la impotencia; parece que nos estamos quemando a lo bonzo".
Poco a poco cunde la especie.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo voy a decir con ritmo de Ultra Sur, Herri Norte, Boixos neus, etc.:

Hiiiiiiijoputa!

Es a lo más que llego. Lo siento Suso.

Argantonio dijo...

La distinción entre pirómanos e incendiarios me ha parecido muy adecuada como metáfora para describir el estado del no-Estado antiguamente llamado España. Los pobres pirómanos (enfermos ellos y tal) ya no saben qué manifestación convocar ni qué preámbulo redactar para quitarle protagonismo a los incendiarios con control directo sobre el BOE y los telediarios.

Anónimo dijo...

Estupefacta. Les diré algo. Mi madre, que es muy lista, les dijo el otro día a mis hijas y mis sobrinos que hace cincuenta años los españoles iban a limpiar la mierda de franceses, suizos y alemanes. Que ahora, somos ricos, y vienen otros a limpiárnolas, pero que si no nos espabilamos nos volverá a tocar salir de emigrantes. Todo esto lo decía para explicarles que era necesaria la autoexigencia intelectual y la capacidad de sacrificio ante el estudio y la vid. Mi madre piensa que estamos gobernados por sinsorgos y que la sociedad se está infantilizando. Suso, es el arquetipo de sinsorgo que sabe escribir palabras.

Anónimo dijo...

¡Qué razón tiene su madre!!!

Anónimo dijo...

Desde Nerón está todo inventado

Anónimo dijo...

Desde Nerón está todo inventado

Anónimo dijo...

E que se non lle falas a os fogos (¡e nos somentes a "lume", que iso é un fogo pequeno, xusto pra os pitos e os fornos das casas... isas son caralladas dos do "Bloque", co demo lles leve!) en galego, xa sabedes... vólvense tolos.

Anónimo dijo...

De todas maneras, ¿ésto no está pasando de castaño oscuro (o sea; quemado)? ¿Cuanto tiempo podrá soportar este desdichado país (¡ejem...! "España") semejante acumulación de incompetentes, felones, arribistas, trepas, ágrafos, inútiles, derrochadores (de lo que no es suyo, claro...) e imbéciles en general que se han alzado con las riendas de la cosa pública?

Por que bien está (que no lo está en absoluto) que los españoles seamos tontos hasta el extremo de volver a contratar a esa panda, pero es que la cosa tiene que reventar por algún lado, que nuestros recursos no salen del Cuerno de la Abundancia y alguna vez se tendrá que terminar el cofre de donde tanto ladrón mete mano.

¡Si es que es como para cambiar de nacionalidad, coño ya...!

Anónimo dijo...

Lindo gatito, me gusta su maullido.

Anónimo dijo...

Hoy en Valladolid echaban Trece entre mil. Al aire libre, entrada gratuita. Era tal la cola que mi mujer y yo hemos desistido de entrar.

Lo que no llego a comprender es como esa película apenas se ha estrenado en cines comerciales con la expectación que, al parecer, levanta. En Valladolid es evidente que si se hubiese estrenado hubiese tenido su público, aunque hubiese sido por una o dos semanas.

Lo que más me revienta es que luego Julito Medem y su documental del que no recuerdo ni el nombre interpretaba el papel de perseguido, cuando su película en Valladolid mismamente estuvo varias semanas en cartel.

Joder!, de verdad que no lo entiendo.

Anónimo dijo...

Amigo Terreiro, tampoco es tan difícil de interpretar lo del Medem y su "La pedrada contra la piel", ó "La piel apredeada", ó algo así, que yo también bebo para olvidar... El gran cineasta (que vive en Madrid, no lo perdamos de vista) cobró una pasta del Gobierno Vasco en cuota de pantalla para la ETB, amén de los derechos de edición de su "libro" (transcripción de las declaraciones de la peli). Mezclemos en ese cóctel la empanada mental del grueso de los parroquianos de cualquier punto, afines a ciertas "izquierdas" románticas que se apuntan a un bombardeo para salir en la foto y tenemos la fórmula del éxito coyuntural.
¡Ah... que se me olvidaba, cabeza la mía...! Iñaki Arteta, el dire de "Trece entre mil", fue despedido de la Diputación de Vizcaya después de su primer documental en favor de las víctimas... no esa "polifonía de voces" que quería el mamón de "el despelleje del piedro", como si pudiera hacerse un equilibrado coro, por ejemplo, entre violadores y violadas. Hay que ser muy, pero que muy capullo, que es lo más suave que se me ocurre para llamárselo. Se me ocurren más cosas, pero corro el riesgo de que el Blogmaster del Universo me las censure.

Anónimo dijo...

terreiro, aporto mi granito de arena: Medem, como otros, vive en su mundo, creyendo que tiene una visión del mundo justa, autocomplacido en su pensamiento correcto progresista, así que decide realizar un documental aplicando esa posición a un problema, y allá va el hombre, lo filma y piensa, "es justo y equilibrado, polifónico", pero resulta que recibe muchas críticas, de todo tipo, para él debe ser como un despertar brusco, "¿pero, por qué dicen esas cosas de mí y de mi documental?, son injustos", ya sólo queda un paso para sentirse "perseguido", paso que muchos ayudan a dar con su defensa del realizador justo, por ejemplo el gran Llamazares: "en este país está en peligro la libertad de expresión" (curiosamente en el momento en el que el documental se proyecta en muchas salas de este país).

Anónimo dijo...

Suso de Toro, egregio ejemplo del nacionalismo ñoño, rupestre y mágico.

¿Es éste la lumbrera que guía el proyecto de España plural que vislumbra, entre meigas, purezas tubalitas e inmersiones lingüísticas el señor Rodríguez Zapatero?

Anónimo dijo...

Respecto del artículo de Suso de Toro en EP ¿se conoce alguna declaración suya sobre lo poco deseables que pueden ser 25 años de gobierno continuado del pnv en la CAV, o ese principio sólo valía para Galicia?