24 agosto, 2006

¿Quién dijo que la España plural y diversa era incapaz de autorregularse?
------------------
--------------
Algunas autonomías comienzan a rechazar transferencias que exceden su capacidad para gestionarlas.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

El hipervínculo no funciona

Anónimo dijo...

Estupendo su artículo de la página de Basta Ya."El interlocutor en la mesa es ETA, pero a quien hay que derrotar es al PP". Claro como el agua clara. Y desgraciadamente cierto. El drama es que ETA lo sabe. Por eso dirige la función.

Bremaneur dijo...

Olalá. Maese Peregrín poniéndome a prueba. Traduzco a vuela pluma:

Fernando Peregrín dijo...
Ich bedaure, Herr Bremaneur, die Männer ich weiss nicht, weil ich keine Erfahrungen habe. Aber die Frauen von Navarra sind als ausgezeichnete Partner in Sex als die Frauen des Pais Vasco.
Selbstvertänlich, wenn Sie ein wirklich guter Geliebter sind!
***
Maese Peregrín dice que no puede hablar de los hombres vascos porque no tiene ninguna experiencia al respecto (¡toma confesión!), pero constata que las mujeres navarras son unas amantes (Partner in Sex, dice el profesor) tan extraordinarias como las vascas. Y apostilla, como quien no quiere la cosa, que eso es así siempre que uno sea también un buen amante. O sea, que se tira el moco, como decimos los suburbiales.

Usted verá, Antecessor. No dice nada malo, pero machirulea con la idea de que si va a Navarra se las lleva todas.

Anónimo dijo...

Gracias, Bremaneur. Voy a hacer una encuesta de campo a ver que opinión existe entre las mujeres forales acerca de las capacidades amatorias de don Fernando. Porque una cosa es la interesada confesión de parte y otra la opinión de quienes tuvieron que padecerlo y/o disfrutarlo.

Anónimo dijo...

Joe, Bremaneur, gracias por la traducción. Este Peregrín merecería ser de Bilbao ; del centro de Bilbao, diriá yo. !Qué pasada de tío !!!

Pero ya se sabe, en España tenemos refranes para todo: "Perro ladradorm, poco mordedor", o "Dime de que presumes y te diré de que careces".

Antecessor, ya nos dirá el resultado de la encuesta.

Anónimo dijo...

Mein liebster Peregrín Fernando,
Sie sind mir manchmal aber wirklich grossgoschert wie die Wiener zu sagen pflegen.
Trotzdem muss ich zugeben, dass zwei junge Dame aus Navarra von Ihnen geschwärmt haben. Leider schon kurz nach dem Kriege.
Beste Grüsse

Anónimo dijo...

Traducción del mensaje previo: menos lobos Don Fernando.

Anónimo dijo...

Dice Santiago González que "algunas autonomías comienzan a rechazar transferencias que exceden su capacidad para gestionarlas".

Pero es que yo lo dudo. Nadie rechaza una transferencia -que es poder, dinero, empleos que repartir, contratos que firmar- por muy inútil que sea a la hora de gestionarla. Lo hemos visto con las catástrofes: con los incendios de este verano y el pasado, con el Prestige, con las nevadas que colapsaron la Nacional-1, con la huelga de las grúas, con el urbanismo costero.

Creo que hay que empezar a hacer pedagogía de la recuperación de competencias por parte del Estado. No ya por motivos políticos -que en mi caso, también- sino por motivos funcionales.
No puede ser que la distribución de emigrantes pueda ser bloqueada por las autonomías, de la misma forma que cuando se hizo la dispersión de los presos de ETA no se pudieron enviar reclusos a las cárceles de Cataluña porque la Generalitat no quiso.

Anónimo dijo...

A la escasa lista de virtuosos del amor (Don Juan Tenorio, Giacomo Casanova, "Pichi" -de quien lamento desconocer el apellido, aunque quizás esté en los archivos de Doña Victoria Kent- y "Gigi, el amororoso") hay que añadir ahora, con todos los honores, el de Don Fernando Peregrín.
Pero, admirada "Ella", desengáñese; no es vasco ni nacionalista. Si no, firmaría como "Pernando"... y tal vez "Feregrín", para completar el distanciamiento.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con su tesis, Eneko, pero a mí me parece que el master ha querido hacer una ironía llamando transferencias a los subsaharianos que van repartiendo a voleo por comunidades autónomas, preferentemente del PP.

Anónimo dijo...

Secundo de mil amores su propuesta, Lindo gatito. Pewrnando Feregrín quedaría de perlas.

Anónimo dijo...

Quise escribir Pernando Feregrín, no germanizarle el apellido.

Anónimo dijo...

Las vacas también tienen acento

Según un grupo de granjeros británicos, las manadas mugen de forma distinta según la zona en la que viven

REUTERS - Londres

ELPAIS.es - Gente - 24-08-2006
Las vacas tienen acentos regionales, según un grupo de granjeros británicos, cuya idea, según expertos en fonética, no es tan descabellada como parece. Lloyd Green, del suroeste de Inglaterra, pertenece al grupo de granjeros que inicialmente advirtió el fenómeno. "Pasé un montón de tiempo con mis vacas frisonas y definitivamente hacen mu con acento de Somerset", ha dicho, refiriéndose a la raza de vaca lechera que posee. "He hablado con los demás granjeros del grupo de West Country y han observado un desarrollo similar en sus propias manadas".

"Creo que pasa lo mismo que con los perros, cuanto más estrecha es la relación de un granjero con sus animales, más fácilmente adoptan éstos su acento".

Dom Lane, portavoz de un grupo denominado West Country Farmhouse Cheesemakers, al que Green pertenece, ha dicho que se pisieron en contacto con John Wells, catedrático de Fonética del College universitario Londres, que indicó que un fenómeno parecido había sido descubierto en pájaros.

"Se pueden encontrar distintos acentos de gorjeo en las mismas especies a lo largo de todo el país. Esto podría ser verdad también para las vacas", dice Wells en la página web del grupo (www.farmhousecheesemakers.com).
----
Señores, la hemos cagado: vacas con acento vasco, o que mugen directamente en eusquera o catalán.

Anónimo dijo...

Para poner el nombre con aspecto fonético más a "lo vasco antiguo" tendría que ser Pernando Eregrin o Beregrin, por aquello de que en los préstamos latinos más antiguos La F inicial desaparecía o se convertía en B. Luego en P. Luego en F. Yo, lo que recuerdo que contaba D. Luis Michelena, impresionante lingüísta.

Anónimo dijo...

Oiga, Peregrín, ya metidos en harina, ¿qué opina Vd. de los gustos sexuales de Osama Bin Laden?


Bin Laden, obsesionado con Whitney Houston

Osama Bin Laden está tan perdidamente obsesionado con la cantante Whitney Houston que presuntamente planeó asesinar a su marido, el rapero Bobby Brown, según el rotativo británico Daily Mail.

Así lo afirma una novelista sudanesa, Kola Boof, que asegura que fue esclava sexual del líder de Al Qaeda durante cuatro meses hace 10 años. "Qué bella es, qué sonrisa tiene, es una verdadera musulmana, aunque le han lavado el cerebro la cultura americana y su marido, Bobby Brown", son las palabras que Boof atribuye a Osama en su autobiografía, Diary of a lost girl.

"Osama hablaba de matar a Brown como si fuera normal matar a los maridos", señala. "Estaba dispuesto a convertirla en una de sus esposas y a ponerle una mansión en las afueras de Jartum".

Boof, de 37 años, también revela que Bin Laden compagina el Corán con otras lecturas menos devotas:

"En su maletín alguna vez me encontré ejemplares de Playboy y fotografías de la revista Star".

Boof añade que sus series favoritas eran Miami Vice y MacGyver.

Anónimo dijo...

Luis Michelena. Bien dicho. Ese gran hombre, uno de los pocos sabios que en el mundo han sido, nunca se hizo llamar "Koldo", como ahora se denomina el Centro "Kultural" donostiarra, supuestamente en su memoria.

Anónimo dijo...

Tal y como se ha puesto la corrala de vecinos de don Santiago, quizá convenga dar una explicación de un comentario mío en alemán o algo parecido, con fecha de ayer. Se me acusó incluso de fomentar en este foro el multiculturalismo propio del pensamiento flácido, lo cual hubiese sido una auténtica blasfemia en este templo del racionalismo y el pensamiento crítico que es el blog de don Santiago. Pero desde que alguien dijo que las palabras están al servicio de la política y no la política al servicio de las palabras, se confunde la semántica con la ornitología, y la pedantería con la epistemología y lo que lo que toda la vida se ha llamado poliglotismo ahora resulta que es multiculturalismo à la mode de caseta de feria de verbena de partido político "progre" y de la guache más divina de la muerte.

Creo recordar que mi entrañable amigo Bremaneur formuló ayer una pregunta sobre los usos y costumbres sexuales de los de Navarra. Y lo hacía en el contexto ya conocido del debate sobre la calidad de los machos vascos como amantes y compinches de sexo y demás "delicatessen" de las cosas del querer.

Quise contestar cumplidamente a mi entrañable amigo, mas al punto me di cuenta de que somos vecinos de una corrala que se supone es muy frecuentada y visitada por nuestros bravos y gallardos amigos navarros. Y me acordé de que en mi dorada juventud fui testigo, en unos sanfermines de los que guardo memorias imborrables de lances de cuernos -- en la calle de la Estafeta -- y adúlteras y apasioandas caricias -- en casa de la condesa viuda de la Ventosa --, de cómo un mozo navarro, más bien achaparrado, algo zamborotudo, de aspecto amazacotado y tonelero, derribaba de un solo sopapo, en medio de la abarrotada Plaza de Toros, a un fornido ejemplar de leñador de los bosques canadienses que le doblaba en altura y en anchura de hombros.

Quedeme impresionado de por vida y más cuando supe que los navarros son muy celosos y muy suspicaces con los cazadores furtivos en sus cotos de presas femeninas autóctonas. Y que hay cosas del amor y del sexo con las mujeres navarras que ni en San Fermín se pueden decir. Así que, a sabiendas de que el señor Bremanuer dominaba esa lengua, recurrí, para darle la información que solicitaba y protegerme de posibles sopapos de ofendidos mozos navarros, al alemán, idioma bábaro, arcano y de escasa difusión, y que según es tradición, empleaba el emperador Carlos para hablar con los caballos. Además, pagaba así, de pasada, tributo debido a nuestro admirado -- y tocayo mío -- Fernando Savater, para quien -- se dice -- hablar de caballos es casi siempre más entretenido que hablar de mujeres.

Anónimo dijo...

Don Fernando, ya disculpará Vd. las suspicacias de los navarros presentes, pero tenga en cuenta que hay dos cosas que nos resulta muy difícil compartir con los vecinos -en especial si son guipuzcoanos-, una las mujeres -aunque aquí ya no tenemos ni voz ni voto, hay que admitirlo, aunque guardemos las apariencias- y la otra las setas. Y sobre esta última cuestión no daré un paso atrás. ¡Vade retro, guipuzcoano esquilmador!

Bremaneur dijo...

Escéptico dijo...
Estoy de acuerdo con su tesis, Eneko, pero a mí me parece que el master ha querido hacer una ironía
***
¿Ironía? Bendita y desabrida mala leche.

Bremaneur dijo...

Antecessor, ya lo dice el refrán: tiran más dos setas que dos carretas.

Don Fernando, a sus pies. Lo que me he reído...

Anónimo dijo...

antecessor: ¿es usted aficionado a las setas?

Le parecerá una pedantería pero una servidora, con doce años, ya hablaba con naturalidad de boletus aereus, de rusulas cyanoxanthas o rhodopaxillus nudus. Que si el tallo leñoso, que si el pie azul, que si agusanado, que si la volva o el anillo…
La emoción del día terminaba en casa con las setas expuestas sobre la mesa de la cocina y con los libros y manuales que teníamos a mano estudiando aquellas dudosas o, mejor aún, aquellas desconocidas. Por supuesto, los lugares a los que íbamos eran secretísimos y, por tanto, no se podían compartir, y en este asunto éramos implacables: ni a los amigos, ni a la familia.

Anónimo dijo...

Es que, amiga Louellaparsons, en la cuestión de las setas no se pueden tener debilidades: en el dinero como hermanos, en las setas como gitanos (con perdón). Tengo que reconocer mi ignorancia supina sobre las setas. A mi siempre me han tocado las tareas mecánicas o de intendencia: acarrear la bolsa de las setas, buscarlas por el suelo y antes de cogerlas preguntar a mi padre, que era el entendido. Si me decía "Esa sí", pues la cogía y al saco. Si me decía, "esa no que es una mina quiebrapatas de fabricación colombiana", pues entonces ni tocar.

Anónimo dijo...

Le llame el sr. Peregrin "templo del racionalismo y el pensamiento crítico" al blog de don Santiago. Templo exactamente, lo que se dice templo del pensamiento crítico, no estoy seguro: !pero si llevan toda la tarde hablando de setas y de mujeres!

Anónimo dijo...

je, je,...tiene usted razón, como auténticos gitanos.

Nunca es tarde para aprender. Es una afición entretenidísima y una vez que se empiezan a reconocer las setas, ya es imposible ir al monte sin mirar al pie del roble o sin retirar las hojas del suelo con suavidad por si hay algo debajo....Mi padre tampoco nos dejaba tocar las "mortales" pero las contemplábamos, admirados y temerosos, durante largo rato como unos idiótas que no han visto nada igual en su vida.

Anónimo dijo...

templo del pensamiento dijo...

"!pero si llevan toda la tarde hablando de setas y de mujeres!"

¿Pero es que hay algo más elevado de qué hablar en este mundo? Yo no concibo mejor velada que un revuelto de "Tuber Melanosporum" compartido con una dama y, si puede ser, regado con un buen "Sauternes". Si eso no es el Paraíso, que venga Dios y lo vea.

Anónimo dijo...

Para lindo gatito.

Tiene usted toda la razón, usted sí que entiende. Porque hablar de hombres puede ser divertido- qué bobada, es divertido!!!-, pero elevado, elevado...

Anónimo dijo...

Lindo Gatito, aplaudo su gusto por el revuelto de trufa negra y por la compañía femenina, pero no acabo de pillarle el punto a la selección del vino. El Sauternes, un blanco dulce, que es casi imprescindible para el foie gras, para acompañar la trufa yo es que no veo. Iría mucho mejor un tinto con cuerpo, tipo Cabernet, un Barolo piamontés o un tinto de Aragón. Pero ¿un Sauternes? quite, quite.

Anónimo dijo...

voy despistado. A todo esto el concurso lo ganó Heidi Klum, Elle PcPherson o Jose Blanco?

Anónimo dijo...

Para la sin par "Ella" (¡qué diosa, la de Sir Henry Rider Haggard!).

Como siempre, da usted en el blanco de forma admirable. Me ha recordado aquél instructivo episodio de la desternillante "Wilt", de tom Sharpe, cuando una harpía le echa los tejos a Eva (la esposa del sufrido Wilt, profe de literatura en una escuela nocturna para fornidos carniceros... ¡Pobre hombre!) y le pregunta, insidiosamente, si su marido la tenía "larga o pequeña".

He registrado para siempre la feliz respuesta de la inocente Eva: "Pues... unas veces grande y otras pequeña"

Habría que añadir, paladinamente, que los nacido varones estamos en el primer caso, muy escasamente. De manera que, ¡Cierto! Hablar de nosotros puede ser divertido (si es posible sin crueldad, se agradece), pero jamás elevavado. No durante mucho tiempo al menos.

Para el "Príncipe de Curnkelar... esto, de Beckenonski... quiero decir, de Beckenbauer..." (¡Oh, al diablo...!)

Sabias palabras, alteza... nunca le discutiría su buen saber enológico, pero es que a un "Chateau D'yquem" no le haría yo ascos ni con un bocata de mortadela, ya ve hasta que punto llego en mis costumbres corruptas.

De todas maneras, el sabor a bosque (con ecos tal vez jurásicos)de la trufa negra, casa muy bien con un contrapunto de ese inefable dulce de las uvas soleadas, no me diga su alteza que no, que me da un disgusto. Invíteme a una copa de ese néctar susudicho, que yo pago la trufa y lo comprobamos, invitando los dos, como caballeros que somos, a "Ella" al ágape, cuya presencia iluminará por unos instantes nuestras vidas.

Y, C7... lo lamento, pero ninguno de los tres. Con la corona se ha alzado Pernando Barrena. ¡Esas patillas lujuriosas...!

Anónimo dijo...

Seamos sinceros, los caballeros nos pasamos todo el día hablando de hombres. De los que llevan pantaloncillo corto, y acaban de llegar recién fichados del Liverpool o del Milan.

Lindo Gatito: Estoy de acuerdo en que ELLA da en el blanco de forma admirable, aunque hay que reconocer que dar en el Blanco se convertido en deporte nacional. Nunca en la historia de este país un ignorante (sin ser cubano-novio-amante de folklorica) ha dado tanto que hablar como el tal Blanco.

Si como "el cuerpo" ha sido elegido Pernando Barrena, creo que voy a ir pidiendo impresos para la proxima oposición a castratti.