31 agosto, 2006


El prestigio de la bofetada

---------------

Glenn Ford ha muerto a los 90 años de edad en su casa de Hollywood. No pasó de ser una medianía de actor que llegó a ser estrella gracias a la bofetada que su personaje de 'Gilda', Johnny Farrell, dio a la mujer que interpretó Rita Hayworth.

'Gilda' marcó el final de los años cuarenta del siglo pasado. Vittorio de Sica muestra al protagonista de 'Ladrón de bicicletas', Antonio Ricci, pegando carteles de la película de Vidor. Su leyenda de película 'picante', como se decía en el lenguaje inocente de la época, se apoyó en el guante que morosamente se quitaba Rita Hayworth a los sones de 'Put the blame on Mame' y en la desbocada imaginación de los españoles, que hizo circular la idea de que la censura había dejado el 'striptease' en un guante, pero que en el extranjero, el desnudo era integral.

'Gilda' bautizó un hostelero bilbaíno el modesto pincho que acababa de inventar con la materia prima de que disponía: un par de aceitunas y una guindilla. Los falangistas madrileños arrojaron cubos de pintura a la fachada del cine que la estrenó, inventando con 'Gilda' la propaganda por el escándalo que aún ponen en marcha las grandes distribuidoras, editoriales y algún premio Nobel de Literatura. La película era turbadora justamente por todo lo demás.

La bofetada sustentó la carrera de Glenn Ford, que, a partir de entonces se trabajó todos los géneros, interpretando siempre al mismo personaje con disfraces muy diversos: policía honrado y buen padre de familia en 'Los sobornados', ovejero tenaz en 'Furia en el valle', gangster de buen corazón en 'Un gangster para un milagro' y siempre en este plan.

Lo de la bofetada venía de antes, se alargó hasta nuestros días y a veces, muchas, no se quedaba en eso. En lo que llevamos de año, ya contamos ¿52? en España.

------------------------------

Los viejos rockeros, ¿nunca mueren?

¿Quedará todavía algún periodista que se atreva a escribir "sus satánicas majestades"?

La noticia revela la capacidad de anticipación de Los Rolling Stones. Cuarenta y un años después de su lanzamiento, cobra todo su sentido el texto de la canción que los aupó a la fama:

I can’t get no satisfaction,
I can’t get no satisfaction.
‘Cause I try, and I try and I try.
I can’t get no
I can’t get no.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy en España se censuraría la bofetada de la película. Como los cigarrillos de Tom y Jerry. Lo cual no impediría que viéramos atroces asesinatos o violencia sin fin en series y películas varias. O manifestaciones de apoyo infinito a nuestro propio asesino en serie de Juana Chaos.

Ah, pero tranquilos, que tenemos una ley; o dos; o tres. Y mucha hipocresía.Y también tenemos aviones para ir a conciertos. Y el que no pueda, que se chinche.

Anónimo dijo...

Ah, ¿pero no era verdad que Gilda se quitaba todo después guante? ¡Cómo he podido vivir tan engañado!

Anónimo dijo...

Que ha dicho Clos que desde el Ministerio de Industria podrá hacetr más por Barcelona que desde la Alcaldía... Pues vale, que ya sabemos para qué le han nombrado Ministro. Que ya sabemos que como Zapatero pactó con Más la entrega de la Genealitat y del Ayuntamiento, le lleva a Madrid para para que haga bussines a favor de Barcelona. Que digo yo que el resto de España algo tendrá que decir por el hecho de tener un Ministro que declara que va a hacer política para su ciudad... Bueno, dirían algo si el resto de España existiera. Lo residual ya ni habla.

No tienen vergüenza.

Anónimo dijo...

No me confunda, Santiago, a Glenn Ford con John Ford, que me enfado.
A pesar de todo Glenn Ford tiene películas más que magníficas, y aunque se hizo famoso por lo de Gilda también fue protagonista de auténticas obras maestras como Deseos Humanos (sobre La Bestia Humana de Zola) y, sobre todo, Los Sobornados, ambas de Fritz Lang

Anónimo dijo...

Ella dijo...
Que ha dicho Clos que desde el Ministerio de Industria podrá hacetr más por Barcelona que desde la Alcaldía... Pues vale, que ya sabemos para qué le han nombrado Ministro. Que ya sabemos que como Zapatero pactó con Más la entrega de la Genealitat y del Ayuntamiento, le lleva a Madrid para para que haga bussines a favor de Barcelona. Que digo yo que el resto de España algo tendrá que decir por el hecho de tener un Ministro que declara que va a hacer política para su ciudad... Bueno, dirían algo si el resto de España existiera. Lo residual ya ni habla.
No tienen vergüenza.
10:01 AM
--------

Fíjese vd., amiga Ella, que si fuese exacta la tontería esa que ha dicho Clos, que va a Madrid para pillar algo para Barcelona, me parecería todavía comprensible. Y al menos significaría que el Gobierno español es todavía algo digno de tener en cuenta. Pero me temo que sólo es una tontería para salir del paso de un ministro que todavía no sabe de qué va lo suyo.

El problema es más grave que un ministro que va a pillar. El problema es que el Gobierno de España se convierte en el basurero al que se arroja a aquellas personas con las que no sabemos que hacer. En lugar de ser una institución por la que los políticos se dan puñaladas, es un corral para los deshechos de tienta. El ayuntamiento de Barcelona es mucho más importante que gobernar la industria de toda España. El poder local es lo importante, no sentarse al lado de Zapatero en los Consejos de Ministros. Eso está bien para los que no tienen ninguna otra cosa que hacer.

Anónimo dijo...

Anita Ellis era la voz de Rita en esa canción.

Un fragmento para recordar:

http://www.mp3.com/albums/447423/summary.html

Rita Hayworth, mi diosa de las diosas del celuloide. Ninguna mujer antes ni después, ha desnudado sus brazos con mayor erotismo y exquisita sensualidad. Si Freud hubiese acertado con sus hipótesis sobre la sexualidad, la escena que nos recuerda hoy don Santiago sería el mayor fijador de la líbido masculina de la historia del mundo.

Anónimo dijo...

Le sobra la razó, don Antecessor.
En otro orden de cosas, permítanme que les ilustre sobre la gran información que hoy proporciona El País: "Camps inaugura el curso político rodeado de cargos del PP imputados por corrupción". Pueden leerla aquí: http://www.elpais.es/articulo/espana/Camps/abre/curso/politico/rodeado/cargos/PP/imputados/corrupcion/elpporesp/20060831elpepinac_18/Tes/

El País tuvo la ocasión de publicar el 2 de mayo pasado la siguiente fotografía:

http://www.socialistasvascos.com/upload/foto_clip_20060601180657_127185.jpg

Y un titular en consonancia:

"Zapatero se reune en Barakaldo con un condenado por violencia de género"

No lo hizo. Ningúno otro periódico ha llegado a extremos semejantes, que yo recuerde.

Agradecería algún ejemplo en contra de esta aseveración.

Anónimo dijo...

¿Qué quiere que le diga, señor Peregrín? Acabo de oír "Amado mío" y me han entrado ganas de llorar. Ay, aquel desnudar del brazo, qué buenos ratos nos hizo pasar. También está en nuestra memoria sentimental el quitarse las medias de Anne Bancroft frente a la mirada abesugada de Dustin Hoffman en "El Graduado". Dustin éramos todos.
Un guante y una media. A mí no me hacía falta que se quitaran nada más.
Usted me comprenderá.

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece que la noticia de que los Rolling van a ir a dar la murga con su geriatra, me parece una noticia que nos devueklve a la realidad. ¡Ya estaba bien, hombre! Ya estaba bien de ver (cuando no lo suspendían por achaque se alguno de ellos) a unos viejecitos millonarios disfrazados de adolescente antisistema.

En lo de la letra de Satisfaction estoy de acuerdo con don Santiago. Adaptado para la ocasión, esto era un viejo chiste de dos ex Rolling Stosnes que se encuentran en un banco del parque y dan repaso a sus achaques y sus medicamentos.
Y dice uno:
-Yo ya no puedo pegar ojo por las noches.
-Pues yo duermo mis ocho horitas de un tirón.
-¿Y cómo lo hace?
-Muy fácil. Cada noche, al acostarme, me hago una pajita.
-¡Hola!¿Y culmina? (Do you can?)
-¡No!¿Pero me canso la hostia...!

momodice dijo...

Santiago: Gracias por el vínculo a la noticia de la número 52.

Anónimo dijo...

La noticia de la muerte de Glenn Ford me sorprendió hoy a las 7 de la mañana.
Digo me sorprendió pues mi reacción fue preguntarme ¿Pero como? ¿Estaba vivo?

Veo que Santiago González y yo consideramos noticia de primera línea (véase lo de ayer) lo del geriatra de los Stones: Salvo en este blog el tema no se trata con la importancia que merece.

Anónimo dijo...

E. Precox dijo...

[...]

También está en nuestra memoria sentimental el quitarse las medias de Anne Bancroft frente a la mirada abesugada de Dustin Hoffman en "El Graduado". Dustin éramos todos.
***************

[...]

"Don't move!" (Benjamin Braddock)

[Ruido de un portazo. Cierre en negro]

Música:

Hello darkness, my old friend
I've come to talk with you again...

Ya no se hace cine así.

Anónimo dijo...

Que te mueras a las 90 años y que sólo te recuerden porque le diste una hostia a Rita Hayworth es un poco triste.

Me recuerda a esos viejillos que se nos mueren cada tarde en el País Vasco esperando la pasta que les prometió Madrazo y ponen en sus esquelas "Gudari del batallón tal o cual". Unos pocos meses de guerra y el resto de su vida girando en torno a ese espacio de tiempo que fue, además, tan poco brillante porque la carlistada corrió a los gudaris a gorrazos hasta Santoña, donde se entregaron al fascio italiano.

Anónimo dijo...

Qué verdad tan grande ha escrito usted, señor Valery! Tiene que ser muy triste, efectivamente. Porque Glen Ford sería un machista, no digo que no, pero ella era un putón desorejado de no te menees.

Encima está la falta de justicia histórica, que no hay derecho. Una hostia, una sola y a mano limpia, no ha prescrito después de sesenta años. Al hombre se le seguirá recordando por eso.

En cambio, miren a Egiguren, que sacudía a la prójuma a tutiplén, con un paraguas y un zapato, según la sentencia que lo condenó y pasará a la historia del socialismo como el impulsor del proceso de paz.

Es que no hay derecho.

Anónimo dijo...

Viendo lo que escribe hemeroteco se comprende que Josu Ternera y su panda hayan pedido garantías al Gobierno. Que no es plan ir a negociar la rendición y el negociador de la otra parte te sacuda con el mango labrado del paraguas en el colodrillo.

Anónimo dijo...

PERMANECE EN UNA HABITACIÓN DE TERAPIA INTENSIVA
Guillermo Fariñas sigue grave tras siete meses en huelga de hambre para exigir a Castro acceso a internet
La madre del disidente cubano Guillermo Fariñas, Alicia Hernández, afirmó que el estado de salud de su hijo es grave. Este jueves, Fariñas cumple siete meses en huelga de hambre en demanda de que la dictadura de Fidel Castro le facilite el acceso a un servicio de internet en su domicilio. Durante todo ese tiempo, el opositor ha recibido sueros y alimentación parenteral por vía intravenosa, un tratamiento no permanente que está indicado cuando hay fiebre. Desde la semana pasada, aquejado de fiebre, vómitos, dolor en cabeza y articulaciones, además de problemas renales, permanece en el "Aislado 2", una habitación de terapia intensiva.
----------

Este tipo debe hacer la huelga de hambre al estilo de los etarras, zampando a dos carrillos en cuanto dejan de mirarle. Nadie vive siete meses sin comer. A partir del segundo mes estás más cerca del otro barrio que de este.

Anónimo dijo...

Poeta, debería usted tener en cuenta que el comaandante en jefe les tiene muy entrenados para batir marcas olímpicas en esta disciplina. Tal vez le pase como a los que se inoculan poco a poco candidades pequeñas, pero crecientes, de veneno y acaban inmunizados. Así y todo, lo de los siete meses parece una exageración.
Pero la comida, ¿de dónde la sacan? Hay alguien del Partido en su familia?¿Trabaja algún pariente en el sector de hostelería o qué?

Anónimo dijo...

Amigo Santiago, ahora que caigo, al ver tu referencia a los malos tratos ( ahí has estao, maestro...)yo creo que ZAPATERO y de LA VOGUE ya tienen una cabeza de turco para explicar por qué siguen cayendo asesinadas las mujeres en este pais, a pesar de la excelente Ley que tenemos. !Ya está!: la culpa es de Glenn Ford. ¿Cómo no se les habrá ocurrido?