03 agosto, 2006


______________________


Fidel Castro, entre el Equipo Médico Habitual y el apagón informativo









__________________________
DIARIO DE NAVARRA



Toma de Rehenes
Santiago González
HOY en día goza de mucho prestigio la toma de rehenes. Antes, un suponer, la huelga era un arma de los trabajadores, una manifestación de la lucha de clases y el amable lector perdonará que en plena canícula y sin anestesia se descuelgue un servidor con lenguaje tan periclitado. El marxismo tenía luces y sombras conceptuales, pero, al menos, guardaba un rigor terminológico, un respeto por las palabras.

O sea, que antaño la huelga era un instrumento de presión reivindicativa que los obreros empleaban contra los patronos. Estos disponían del "lock out" o cierre patronal. Y en eso consistía más o menos la lucha de clases: el que más chiflara, capador.Estos conceptos han caído en desuso, ya les digo. Ahora, que se lleva más la alianza de civilizaciones y el patrón es en muchas empresas el Estado, los huelguistas ya saben que contra el patrón es inútil, porque dispara con pólvora del rey. Esa es la razón de que la huelga ya no sea un ten con ten entre trabajadores y empresarios, amén de un derecho constitucional e inobjetable. Ahora se busca amplificador a la protesta mediante la toma de rehenes entre la población civil. Así, los del sector naval cortan las carreteras para compartir el drama con miles de automovilistas y los de Iberia irrumpen en las pistas de El Prat, amargan las vacaciones a miles de trabajadores, secuestran a los pasajeros a bordo de los aviones y ponen en peligro la seguridad del aeropuerto.

Desde la altiva princesa a la que pesca en ruin barca, desde el alcalde de Barcelona al ministro del Interior han demostrado una incapacidad estremecedora para restablecer el orden tan gravemente conculcado. Los sindicalistas han hecho causa corporativa con los saboteadores, Llamazares pide comprensión para ellos y el presidente del Gobierno espera «que incluso aquellos que la han protagonizado y liderado estén hoy profundamente arrepentidos». ¿Por qué, si les han dado lo que pedían? A la altura de las circunstancias, sólo una juez. Y las víctimas del atropello, claro.
____________________________

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Zapatero debería aprender a argumentar del comandante en jefe para justificar con solidez sus posiciones. Llamar al oscurantismo "transparencia" ayuda a ir tirando pero poco tiempo.
Como dice Castro, mentir no es ético. Por eso el presidente no puede inventarse "noticias buenas" sobre el proceso y contar las malas solo favorece al PP.
No hace falta llamar "apagón" a su "tiempo de silencio". Llamemosle "emergencia luminotécnica del periodo especial".
Ahora bien. ¿Qué habrá querido decir el Coma Andante con "No puedo caer en un círculo vicioso"?
Romera, usted que sabe, ilumínenos.

Anónimo dijo...

Tampoco estaría de más saber por qué le llama "veredicto" al diagnóstico.

Anónimo dijo...

En eso los asturianos somos unos adelantados, aunque la barbaridad del aeropuerto supera todo lo visto.
Cuantos directivos de empresas mineras, públicas y privadas, eran aquí "retenidos" por los trabajadores, y estoy hablando de hace ya mucho años. Y qué decir de los de Duro Felguera, aquellos que se dedicaban a asustar a los que se "atrevían" a casarse en la Catedral de Oviedo, tomada por ellos durante meses. Gabino Díaz Merchán, el entonces Arzobispo de Oviedo, les tenía protegidos, riéndoles todas las gracias.

Oigo en la radio a Carlos Herrera comentar lo que dijeron algunos de los que invadieron las pistas del aeropuerto del Prat. Que se habían quedado allí porque nadie les había echado. Que se razone así, y se atrevan a decirlo en voz tan alta, ya no nos debería sorprender. Es lo que hay. Buenos días

Mel ha desaparecido dijo...

Pude escuchar de pasada a un Ministro decir que no iban a modificar la regulación del derecho de huelga, que estaba muy bien. Curioso, pues visto el reformismo por razón de la edad que predican estos señores estarían obligados a meterle la tijera a esta regulación ¿carpetovetónica? No, hombre, no tanto, de 1.977 ¿período entreguerras?. Que se aplique, a falta de previsión expresa, analógicamente -por interpertación jurisprudencial- a los funcionarios, es un pelín chapucero. Pero al parecer el ejercicio de este derecho o las relaciones laborales no se han movido ni un pelo desde los tiempos de la boina. ¡1.977!
Cualquier regulación administrativa de hoy en día te cose y zurce a encantadoras multas pecuniarias que inspiran el recuerdo de tantas madres de ilustrísimos. Pero claro ¿osarían multar a las grandes centrales sindicales (las de siempre, las que recibieron la devolución del "patrimonio sindical acumulado", para empezar)? No, que luego, ante la falta de dinerín, se ven obligadas a exprimir sus boyantes negocios inmobiliarios y suben los pisos.
¡Qué complicación! Que se vaya jodiendo el ciudadano aereotransportado -un burgés, al cabo, que le alcanza para cubrir sus pies- que no queremos problemas.

José María Romera dijo...

El presidente Zapatero espera que los huelguistas pervertidos en saboteadores estén "profundamente arrepentidos". Profundamente. Estas apelaciones a la emotividad son impropias de un jefe de gobierno.

Lo que le incumbe no es acoger a los chicos malos que vuelven cabizbajos al hogar. Su deber es aplicarles correctivos, porque puestos a ver cómo se sienten los ciudadanos, también hay unos miles de afectados que están profundamente indignados, y profundamente privados de vacaciones, y profundamente perjudicados en sus bolsillos y en sus derechos.

Gasparanoico, muy bueno eso del "Coma Andante". A mí también me ha llamado la atención el "círculo vicioso". Como no tengo a mano el diccionario de expresiones y tópicos sin sentido, me es imposible descifrar éste.

Anónimo dijo...

El apagón informativo de Castro se parece mucho al apagón informativo decretado por Zapatero sobre sus "contactos de paz". ¿No os parece?

Anónimo dijo...

!El presidente Zapatero espera que los huelguistas pervertidos en saboteadores estén "profundamente arrepentidos". Profundamente. Estas apelaciones a la emotividad son impropias de un jefe de gobierno.
Tiene toda la razón, Romera. Con sus apelaciones a la emotividad nos escaquean su responsabilidad. Ayer coimparaba antecessor a Zapatero con Ibarretxe. Tiene razón, hay elementos comunes, especialmente porque el lehendakari es nacionalista.
Cosas de estas ya se veían con Ardanza.
En un viaje oficial al sudeste asiático, según creo recordar, le preguntaron por un atentado de ETA. ¿Qué quieren que les diga?-respondió. Si no estuviera bien visto les diría que ten
go ganas de llorar.

Anónimo dijo...

Yo no quiero inventar noticias buenas, porque no sería ético. Y si las noticias fueran malas, el único que va a sacar provecho es el enemigo. (venga, comandante, no sea usted modesto. Que se las lleva inventando 47 años. Que su realidad y la realidad no tienen conexión alguna, que todo lo que le rodea es puro invento, su invento. Y esa obsesión con el enemigo, yo ya le digo que con este enemigo perderá, la muerte esinexorable. El otro, si se refiere a la posibilidad de que la isla cambie, bienvenido sea. Pero creo que aquí en la vieja Europa, tan profundamente sabios entenderemos lo de siempre: enemigo = EE.UU)

Lo más que podría decir es que la situación se mantendrá estable durante muchos días antes de poder dar un veredicto. (Lo más que puede decir es eso. Es decir, otra mentira. Por eso el circunstancial "podría", podría decirlo pero no sé si lo digo, porque ni un médico puede saber tanto, muchos días, y encima no nos dice si luego irá a mejor o a peor)

Lamento haberles causado tanta preocupación y molestias a los amigos en el mundo. (tranquilo, comandante, dadas las molestias que viene causando le aseguró que esta viene a ser muy, muy pequeña)

Lo importante es que todo en el país marcha y marchará perfectamente bien. (Esta, con perdón, si que no me la creo, si todo lo demás es tan cierto como esto de que el país marcha bien, entonces es que usted, comandante, está muy malito. Que marchará bien, eso deseamos todos, pero no tenemos la certeza enferma que usted muestra)

El país está preparado para su defensa por las Fuerzas Armadas revolucionarias y el pueblo. (Usted, comandante, esta postrado en la cama, enfermo y anciano, y aún así sus palabras suenan como una amenaza que me da miedo a mí, así que no me imagino el miedo que dará a los cubanos)

Nuestros compatriotas lo conocerán todo a su debido tiempo como pasó cuando mi caída. Hay que luchar y trabajar". (su debido tiempo, el totalitarismo en su más arcana acepción, el tiempo lo marca el gobernante totalitario, que es también esencia de los relojes. y ese sentido agonístico de la vida, hay que luchar, trabajar pero también pensar libremente, disfrutar, elegir, en fin, además hay que vivir. Pero para eso te tienen que dejar, y usted no deja, comandante, no deja)

Miren lo del Imperio y lo del círculo vicioso se lo dejo a Peregrín o a Santiago que son mas listos que un servidor.

Anónimo dijo...

Buena deconstrucción, Terreiro.

Anónimo dijo...

A la vista de los comentarios de hoy, no sé muy bien si hoy "toca" Comandantísimo o lío en el Prat (del Llobregat).

Si es de esto último, una penosa constatación: que este país, antes llamado "España" y hoy de muchas maneras, no sale de su anomia secular.

Pregunta: ¿Qué maldita maldición de los dioses padecemos?

Respuesta: Ninguna. Sólo la irresponsabilidad de una sociedad a la que los poderes sucesivos tratan (con bastante éxito) de mantener en la inopia, la incultura y el analfabetismo funcional. Lo que Natura no da, Salamanca etc.

Anónimo dijo...

Gaspar A. Noiko y Romera, es ese alarde de sentimientos que a Zapatero se le desbordan a veces de manera tan obscena como en este ejemplo de la entrevista de Millás:

–Me emocionan, por ejemplo, los subsaharianos. El problema de la inmigración ocupa mucho mi pensamiento porque vivo respecto a él en una contradicción absoluta. Sé que no podemos dejarles pasar, pero mi deseo sería ofrecerles trabajo a todos.

Anónimo dijo...

A Llamazares, que pide "comprensión para los huelguistas de El Prat", le veo desde hace un tiempo como un pollo descabezado buscando por la izquierda, por supuesto, votos despistados.

Y Zapatero, que "espera que estén profundamente arrepentidos", mejorando día a día, de "adolescente" a "padre enrrollado".

Anónimo dijo...

Zapatero recomienda Lanzarote para curar los catarros
El presidente del Gobierno alaba los efectos del clima canario, gracias al cual no se ha resfriado en todo el año
EFE - Arrecife
ELPAIS.es - España - 03-08-2006 - 20:33
El presidente del Gobierno repone fuerzas en las islas Canarias. Ya el año pasado Rodríguez Zapatero eligió Lanzarote para pasar el mes de agosto, y tras los buenos resultados, ha decidido volver a trasladarse allí con su familia este verano, tras descubrir las bondades del clima de la isla: no ha tenido ni un solo catarro en invierno. "El presidente quiere que se conozca el efecto Lanzarote de sus vacaciones en la isla sobre el catarro peninsular; él, que es una persona curtida de León, este año ha sido la primera vez que no se ha metido en la cama en invierno por un catarro", ha dicho hoy el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, en un encuentro con periodistas.

Santiago González dijo...

Fantástico, Breaking news. Lo subo al puente.