30 agosto, 2006


Italia, una vez más a la cabeza del diseño en Europa

El ministro D'Alema, una síntesis intelectual de Llamazares y Moratinos
------------
Según contó el inolvidable Luis Carandell en “Celtiberia Show”, un político franquista, Jesús Suevos, fue a Italia en viaje oficial durante los gobiernos de centro sinistra. A su vuelta, dio cuenta a la prensa española de sus descubrimientos: “Hay qué ver cómo son los socialistas en Italia: unos caballeros y no como los de aquí”.

También en esto se equivocaba Suevos. El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Massimo d’Alema, secretario general del Partido Democrático de la Izquierda entre 1994 y 1998, presidente del Gobierno de 1998 a 2000, era entrevistado ayer en el ‘Corriere Della Sera’:

«Hamas y Hezbollah no son al Qaeda. Además de su responsabilidad en acciones
terroristas, tienen también su relación con la política, se preocupan de la
asistencia. El IRA y ETA eran grupos terroristas que se han transformado en
grupos políticos. Debemos apoyar esta metamorfosis en Oriente Medio. Las siglas
que se dedican al puro terror hay que combatirlas y derrotarlas».


Ayer por la tarde, el Ministerio de Asuntos Exteriores salió a explicar lo que había querido decir el Moratinos italiano:
“El ministro, en lo que se refiere a ETA, ha querido dar
a entender que dicho grupo podría desarrollarse en calidad de formación política
solamente con la condición de que renunciara a la violencia y aceptara las
reglas de la democracia en el marco de la legalidad constitucional.”
Las agencias españolas, añadió el Ministerio, no dieron cuenta de lo que D’Alema quería decir.
-----------------

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos, que Moratinos es un genio al lado del caballete éste. Hay que ser irresponsable y frívolo para decir esas cosas y quedarse tan ancho. Tan ancho y en el Ministerio de Exteriores de un Gobierno europeo.

Es increible esa distinción entre el terrorismo "puro" y el otro, que se supone que es mixto. O sea que el mixto está bien. Y que Hamas y Eta y el Ira siempre han tenido "relación con la política". Y tanto que sí; han hecho política matando, amenazando, extorsionando. Siempre han hecho política con el terror.

Y viene este personajillo a darnos explicaciones ahora. Seguro que sus palabras han animado mucho a los grupos filoterroristas europeos, y alguno ya estará pensando en instalarse en Italia: por el el día harían mítines y por la noche quemarían concesionarios de Fiat o secuestrarían industriales o políticos. Seguro que a Dalema le parecería un grupo mixto y por tanto político. Una auténtica joint-venture italiano-fascista.

No creía que iba a lamentar que Berlusconi hubiera perdido las elecciones...

Anónimo dijo...

Esto es lo que exporta Batasuna.

Joseba Alvarez, responsable del Área Internacional de Batasuna, en el Foro Social Mundial de Caracas celebrado en enero:

“”Es verdad que muchos y muchas militantes revolucionarias, consideradas como terroristas, ocupan hoy importantes puestos de gobierno e incluso participan en instancias internacionales. Por lo tanto, los que hoy son terroristas, puede ser que mañana no lo sean, siempre y cuando ganen la batalla política. Lo mismo sucedió en Sudáfrica con el ANC de Mandela o con el Sinn Fein de Adams en Irlanda, y está pasando ahora mismo con Hamas en Palestina…””

(En Mayo, el juez permitió a Díez Usabiaga acudir al Foro Europeo de Atenas).

Anónimo dijo...

Añado al profundo análisis de D´Alema, que la mafia es una organización terrorista económica, que también practica la asistencia, por lo que los estados deben esforzarse en que renuncie a la violencia pura y tratar de encaminarle hacia la economía pura.

Anónimo dijo...

ETA es una organización con un sentido racional de la distribución del tiempo en función de la complejidad de operaciones que deben efectuar las organizaciones terroristas que quieran sobrevivir en un mundo globalizado: Políticos de día, terroristas de noche, tal como apuntaba ella, o, lo que es lo mismo, la adopción de un patrón de actividades mixto, político-terrorista: se cobran impuestos, se editan periódicos, se asiste al Parlamento vasco. A Dios rogando y con el mazo dando.

Anónimo dijo...

No sean Ustedes malos, lo cierto es que el ministro italiano ha sido mal entendido porque él había entendido bien a sus interlocutores habituales españoles.

Anónimo dijo...

"Ella", a Dalema es que le gusta la DNV y su gran interpretación en "Belle de Jour" (*)

Y, "Louella", ¡Por Dios! No provoque... Joseba se apellida "Albarez" y no "Álvarez"... ahora que lo pienso; ¿no será "Albaretz"... ó "Albaharetz"?





(*) me refiero a la actriz Catherine Deneuve

Anónimo dijo...

Merece un comentario lo del Ministerio de Industria: Clos sucede a Montilla, que aspira a suceder a Maragall en la Generalitat. Clos, en su día, ya había sucedido a Maragall al frente del Ayuntamiento de Barcelona y es ahora sucedido por un tipo de su partido que se llama ¡JORDI HEREU!, hermosa predestinación.

¿No tiene todo esto un inconfundible aroma mixto pujolista-psc, olor a cocción prolongada de mongetes amb coliflor?

Anónimo dijo...

Lindo gatito, en diminutivo es Albariño.

Anónimo dijo...

La izquierda italiana, en los setenta, fue ejemplar en su enfrentamiento con el terrorismo de las Brigadas Rojas y demás. El PCI y los sindicatos se rompieron los cuernos para combatir ideológica, política y socialmente a los grupos terroristas de izquierda. Los militantes comunistas con responsabilidades -los jueces por ejemplo- fueron un modelo de implicación en la lucha antiterrorista que, salvo alguna excepción, no hemos tenido en España.

Es una pena que semejante pasado combatiente se les haya olvidado. Posiblemente tiene razón Zhukov. D'Alema dice lo que le han dicho en el gobierno español.

Anónimo dijo...

Ah, Joseba Alvarez, el hijo del Txillardegi, el nieto del abuelo que vendió su caserío en El Antiguo (San Sebastián) para que la Guardia Civil construyera en el terreno su Comandancia.

Hay demasiado abuelo saliendo del armario últimanente. Y pegan unos sustos!

Anónimo dijo...

Ya lo dijo Suso, es "el tiempo de los nietos", ellos quieren saber.....

Anónimo dijo...

En justa correspondencia con D'Alema, desde aquí habrá que calificar a la Mafia, la Camorra y la Ndrangheta de Hermandades Recreativas. O de Clubes de Animación Sociocultural.

Anónimo dijo...

jmr, eso ya lo tenemos inventado nosotros. Todas las herriko tabernas están constituidas como sociedades culturales. A efectos estadísticos debemos tener más entidades culturales que Viena.

Ah, y no se olvide que los Latin King son entidad cultural en Barcelona. Que ya me los veo organizando mesas redondas sobre efectos de la colonización en la versificación popular de los pueblos amerindios.

Anónimo dijo...

Ratifico lo que "Paul Valery" informa sobre las herriko tabernas. Una, el "Herria",la más activa de San Sebastián, tiene colgado de lado a lado de la calle un enorme cartel con la foto de ese "preso de conciencia" ejemplar que es De Juana Chaos, informando de los días que lleva en huelga de hambre, ya que le han metido más cárcel de la se debía ¡por haber publicado dos artículos en el periódico!

Y Susiño de Toro en libertad por los suyos... ¡Si es que hay cada agravio comparativo que te rilas...!

Anónimo dijo...

El indigente de D'Alema debería pasarse por Bologna y copiar cien veces el limpio, admirable, escueto texto de la placa que el Ayuntamiento comunista colocó en homenaje a los muertos de la estación. Nada de ambigüedades; esos de entonces sí que eran unos señores.

Anónimo dijo...

Yo quiero un avioncito, como zapatero.

Anónimo dijo...

C-7; que vamos a ser doce.

Anónimo dijo...

Salta la noticia:
Los Rolling contratan a un geriatra para que los acompañe en la gira.

Anónimo dijo...

Ha muerto Glenn Ford.