06 agosto, 2006


El proceso de Babel
El diálogo en Babel es una empresa harto improbable, tal como explica el Antiguo Testamento al describir la histórica intentona de construir el primer rascacielos –dicho sea en sentido estricto– por parte de los descendientes de Noé: una torre que llegara al firmamento para ponerlos a salvo de futuros y eventuales diluvios. El Génesis lo cuenta así:

"Y descendió el Señor a ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de
Adán, y dijo: ‘He aquí, el pueblo es uno solo y todos tienen un mismo lenguaje.
Y han empezado esta fábrica y no desistirán de sus ideas hasta llevarlas a cabo.
¡Ea pues!: descendamos, y confundamos allí mismo su lengua, de manera que el uno
no entienda el habla del otro’."

Y se asomó el señor Zapatero a la mesa que él mismo había negado hacía poco: "no creo que lo de las mesas sea el mejor concepto para lo que tenemos por delante." (El País, 26 de marzo de 2006)

Y vio que el interlocutor que le había anunciado la voluntad "inequívoca" de ETA de abandonar la violencia, se negaba a cambiar de estatutos y de siglas para burlar la sentencia ilegalizadora del Tribunal Supremo, al tiempo que reclamaba la autodeterminación y le retaba: te espero en la calle.

Que Askatasuna quería que el Estado renunciara a su violencia para hacer avanzar el proceso.

Y vio y oyó al coro de los comisionistas, cada uno con su partitura, cantando en lenguas incomprensibles:

Urkullu en "esos momentos bajos de los altibajos" y preocupado "por la amenaza de la reversibilidad" aunque "el proceso es socialmente irreversible".

EA pedía audacia para superar los tiempos muertos y modificar la Ley de Partidos.

Aralar exigía la "imprescindible" mesa de partidos en Navarra.

Madrazo invitaba al PP a "subir al tren", al tiempo que le acusaba de irresponsabilidad por "poner zancadillas y palos en las ruedas". ¿A un tren?

Si esto no es Babel, sólo puede ser Babia.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Madre mía, que guirigay! Y a todo esto habrá que sumarle la capacidad de confusión que puede aññadir el propio presidente.

Anónimo dijo...

No todo es confusión babélica ni mucho menos todos están en babia, amigo don Santiago.

Así, lo cierto es que, poco a poco, la organización de la "mesa de partidos" sale adelante.

Se ha sabido, por ejemplo, que el tradicional tapete verde para jugar al mus será sustituido por otro rojo, teñido al efecto con la sangre de las víctimas de ETA. Como piedras se usarán casquillos de las balas de calibre 9 milímetros Parabellum que acertaron en el blanco. Y como amarracos, fragmentos de bombas lapa que explotaron como estaba previsto.

La mesa de partidos, en suma, es un disparo de obús en la línea de flotación de la democracia española.

Anónimo dijo...

Qué razón tiene, Don Fernando. Buenos días.

Anónimo dijo...

Sí, parece Babel pero es más bien babia. Babia para nosostros, para los que llevamos años aguantando. Jauja para los terroristas, que por fin han encontrado a un iluminado con poder. Lo intentaron con Ibarretxe, ejemplo de iluminado donde los haya. Pero no tenía el poder del Estado en sus manos. Ahora llegó Zapatero: tan iluminado, tan visionario como Ibarretxe y además Presidente del Gobierno de España. Y sin un partido detrás capaz de hacerle contrapeso. Jauja, eso es para ETA.

Anónimo dijo...

Petición: alguno de los presentes podría meter el texto entero de la información del Mundo sobre la peregrinación de Jesús Eguiguren a Roma a ganar indulgencias?

Anónimo dijo...

EGUIGUREN SE LO PIDIÓ AL CARDENAL ETCHEGARAY
El PSOE intentó que la Santa Sede mediara entre el Gobierno y ETA


ADEMÁS
Batasuna dice que su legalización es una excusa
Especial: ETA | El alto el fuego
Noticias relacionadas en elmundo.es
Noticias relacionadas en otros medios
Actualizado domingo 06/08/2006 05:07 (CET)
ÁNGELES ESCRIVÁ
MADRID.- El Vaticano rehusó ejercer la labor de intermediación en el proceso abierto con la organización terrorista ETA a pesar de las peticiones que, en ese sentido, los socialistas y la propia Batasuna efectuaron personalmente en sendas reuniones ante el influyente cardenal vascofrancés Roger Etchegaray, según ha informado en su edición de hoy EL MUNDO.

El primero de esos encuentros, el solicitado por los representantes del PSOE, tuvo lugar en Roma, en la Santa Sede. Y el segundo, en el sur de Francia, hasta donde el prelado se desplazó para reunirse con los representantes de la formación ilegalizada.

Los dos se produjeron después de las elecciones generales y, por tanto, una vez que la dirección de la banda terrorista hubo dado el visto bueno a los contactos con los socialistas.

Son datos de notas tomadas por miembros del Comité Ejecutivo de ETA durante las reuniones que mantuvieron hasta otoño de 2004, cuando fueron arrestados el jefe del aparato político, Mikel Albizu, Mikel Antza y su compañera, Soledad Iparaguirre, Anboto.

El fin de semana de la boda de los Príncipes de Asturias -el 22 de mayo de 2004-, el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, se desplazó hasta Roma para mantener una reunión con el cardenal Roger Etchegaray.

El anciano prelado es vascofrancés y habla en euskera. Era uno de los hombres de confianza de Juan Pablo II, ha sido presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz y fue uno de los mediadores previos a la Guerra de Irak. Tenía muchas de las características necesarias para protagonizar una mediación tan delicada como la que se presentaba.

Semanas más tarde, según los datos a los que ha tenido acceso EL MUNDO, Etchegaray convocó a los dirigentes de Batasuna en el sur de Francia, en la casa que su hermano posee en el pueblo de Ezpelette. Ninguna de las dos partes logró convencer al cardenal de la conveniencia de la intervención de la Santa Sede.

El Vaticano comunicó finalmente a sus interlocutores que era preferible que cualquier gestión en este sentido, se realizase a través de la Iglesia vasca.

Anónimo dijo...

¿Babia no está en León?

Anónimo dijo...

Sí está en León, cartógrafo. Según se sale de Asturias, a la derecha. Es una preciosidad, claro.

Anónimo dijo...

El PSE presentó hace unos meses un documento denominado: “Hacia la libertad y convivencia”.

Batasuna entonces, valoró positivamente el texto porque el PSE asumía las reivindicaciones que durante años había defendido la izquierda abertzale, por ejemplo, el reconocimiento del conflicto político, el diálogo como instrumento para la solución y la necesidad de una mesa para ello.

Paz, mesa, conflicto, pueblo vasco, respetar la decisión de los vascos, nuevo marco político….

¿no creen que hace tiempo que ya hablan el mismo idioma?

Anónimo dijo...

La cuestión no está en que Santiago González, o nosotros leamos el Genesis. El peligro puede estar en que también lo lea el sr. Ibarrtxe y llegue a la conclusión de que Dios es nacionalista y los verdaderos fundamentos del PNV en lugar de estar en los escritos del sr. Arana sean la propia Biblia. La primera conclusión lógia a esperar será que los constitucionalistas, además de estar en la caverna (mientras vivan) al morir iran al infierno.

Anónimo dijo...

Tiene usted razón, Louellaparsons, hace algún tiempo que todos emplean los mismos fonemas, pero el problema no es como suenan las palabras, sino los conceptos que denotan.
Eso es lo que este proceso tiene de Babel, como acertadamente ha dicho el master, en mi modesta opinión. Ahí se estrellarán.

Anónimo dijo...

A la pregunta que plantea louellaparsons, desgraciadamente, temo que hay que contestar afirmativamente.

Vale la pena leer el artículo completo de El Mundo sobre los intentos de mediación del PSOE entre la Santa Sede y ETA (*). Dejan claro el doble juego del PSOE antes de las elecciones de 2004: el Pacto por las libertades con el PP, por un lado; intentos de mediación con ETA, por otro.

(*) en Revista de Prensa de BASTA YA

Anónimo dijo...

José Jiménez Lozano en su magnífico libro Parábolas y Circunloquios de Rabí Isaac Ben Yehuda, habla de que los hombres consiguieron finalizar la torre. El problema no fue que que Dios les hiciese hablar idiomas distintos, el problema fue que cuando la terminaron mandaron a unos Inspectores para ver lo que había allá arriba. Había tan sólo una cabaña con un viejecito que cultivaba coles de seda. Es decir, nada que mereciese la pena tanto esfuerzo y tantas muertes. Desde entonces los Directores de la Torre decidieron hacer casas, aldeas y ciudades donde la gente pudiese vivir con alegría.

Anónimo dijo...

c7, dé usted por seguro que en Sabin Etxea leen el Génesis. Luego lo recuerdan mal, pero esa es otra historia. Creo recordar que don Santiago escribió algo sobre lo mal que citan la biblia los nacionalistas. ¿podría colgarlo,si lo tiene a mano? Lo recuerdo como muy gracioso.

Anónimo dijo...

vate retro, ya en otros foros decidí salir del armario y declarar publicamente que yo soy un palmero de Santiago González, por lo tanto si tiene a mano el artículo que menciona digame como llegar a él. Además de gracioso estoy seguro de que tiene que ser incisivo. Yo adoro la ironia.

Santiago González dijo...

A la petición de vate retro y en atención a c7:

"No es preciso hacer muchas cábalas sobre el talante totalitario que revela el anuncio del lehendakari. Su idea sobre el pluralismo consiste en permitir que todos puedan participar en el proceso que él acaudilla, pero a nadie se le permite cuestionar el plan, propiamente dicho, que pretenda otro proceso y otro viaje. Es lo que tienen los pueblos elegidos: han de seguir al conductor como un solo hombre. ¿Podría Moisés imaginar una Historia Sagrada en la que la mitad de los israelitas declinaran la orden de adentrarse en el desierto para vagar por él unos cuarenta años, poco más o menos?

La referencia a la historia Sagrada no es una analogía irónica o gratuita. El manifiesto que el Euskadi Buru Batzar (Comisión Ejecutiva del PNV) hizo público en vísperas del Aberri Eguna (Día de la Patria) 2003, empezaba con una referencia bíblica, aunque el escriba se había tomado unas licencias absolutamente inadecuadas con la Biblia. Con razón decía Ambrose Bierce que citar es repetir erróneamente las palabras de otro. Las primeras palabras de ‘Ilusión por hacer’, que tal era el título del panfleto, constituían una valla de imposible franqueo: “Cuenta la Biblia que los israelitas, dirigidos por Josué en su largo camino hacia la libertad, reconstruían la ciudad de Jericó con una mano en el pico y la otra en la espada”.

El texto recuerda una canción carlista de cuando la guerra: “en la mano, la pistola y en el corazón la fé, la fé, la fé”, pero La Biblia no cuenta eso. Josué no llevaba a su pueblo hacia la libertad, sino hacia la tierra prometida (Hego eta Ipar). Por otra parte, lo que hicieron los israelitas con Jericó fue destruirla, minuciosamente, a conciencia. Lo de Bagdad y Basora, al lado de Jericó fue una partida de canasta. La Biblia lo cuenta así: “Y destruyeron todo lo que en la ciudad había; hombres y mujeres, mozos y viejos, hasta los bueyes, y ovejas, y asnos, a filo de espada” (Josué, 6-21). Vaya ejemplo; la única población civil de Jericó que pudo salvar el pellejo fue la familia de Rahab, la ramera, en cuya casa se habían alojado los dos espías que mandó Josué a hacer un trabajo de campo antes de la degollina. Siempre han sido admirables los espías. Qué cucos y qué habilidad para orientarse.

Pero de reconstruir Jericó, nada de nada. Unos versículos más abajo queda definitivamente claro: “Y en aquel tiempo Josué les juramentó diciendo: Maldito delante de Jehová el hombre que se levantare y reedificare esta ciudad de Jericó. En su primogénito eche sus cimientos, y en su menor asiente sus puertas” (Josué 6-26).

El admirable pendolista del PNV había oído campanas. Seguramente quería referirse a la reconstrucción de las murallas de Jerusalén: “Los que edificaban en el muro, y los que llevaban cargas y los que cargaban, con la una mano trabajaban en la obra, y en la otra tenían la espada” (Nehemías, 4-11).

Si ya en el primer párrafo del manifiesto se confunde el asalto a Jericó con la defensa de Jerusalén, no cabe albergar fundadas esperanzas sobre el desarrollo del texto. ¿Cómo extrañarse de que al escriba le parezca un axioma antiguo, un refrán latino o así, el “no sólo de pan vive el hombre”? “No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca del Señor” (Mateo 4-4 y Deuteronomio 8-3). Puestos a tomarse licencias con las Sagradas Escrituras, es mejor la de Woody Allen: “No sólo de pan vive el hombre. También necesita un trago de vez en cuando”.

Sabemos quién es el pueblo elegido, sabemos también en quién ha recaído la responsabilidad de conducirlo hasta la tierra prometida, donde los ríos manan leche, miel y soberanismo: el lehendakari Juan Josué, pero ¿quién hace de espada en la incesante búsqueda de la Euskal Herria Prometida?"

('Palabra de vasco'. Ed. Espasa, 2004)

Anónimo dijo...

Recuerdo con regocijo, Don Santiago, ese artículo suyo con que hoy nos obsequia de nuevo.

Es lo que ocurre con la fe, que como muy bien decía Don Fernando (Savater), no sólo consite en "creer en lo que no se ha visto", sino, principalmente, en "no creer lo que se tiene ante los ojos".

Porque están las cosas de tal forma liadas que resulta necesario creer en algo. Yo, por ejemplo, creo en algo muy serio. Creo que voy a tomarme un trago, a ver si me animo.

Anónimo dijo...

... Para seguir el consejo de Woody, añado.

Anónimo dijo...

Pues tal como están las cosas parece que nos enfrentamos a un Proceso de Paz Celestial. Los unos van y hacen una lectura libre de la Biblia -sólo son unos luteranos, don Santiago, no los juzgue Vd. mal- y los otros van a enconmendarse a la protección de la Santa Sede. Y luego no van a misa porque dicen que son laicos. Pero sin van en romería a Roma! A pedir la intercesión de Su Santidad, no te jode! Tan mal están las cosas?

El lema de esta negociación va a ser "A Dios rogando y con el paraguas dando". Ya verán Vds.

Cuatrocientos años intentando quitarnos a la iglesia de encima y ahora le pedimos sopitas. Y al que no esté a favor del proceso será relajado al brazo eclesial, hala, para que lo condenen y se jodan.

Anónimo dijo...

eneko belza, magistral. Apunta usted una clave de superchería que se me había escapado. Laicos por la gracia de Dios. Ir a misa, no, aunque venga el Papa,pero Zp sí fue el día de su boda religiosa ¡en 1990!
Con elparaguas y el zapato, no prescindamos de ningún elemento de la liturgia.

Anónimo dijo...

amiga perpleja, lo del paraguas y el zapato, según el contexto, puede tener una carga erótica terrible. no digo yo que este sea el caso que nos ocupa, que más bien era una carga de leña, pero véte a saber qué es lo que hay detrás de la sicología de los personajes. El macho alfa, muchas veces, a la hora de la verdad lo que quiere es que le castiguen el cuerpo. Y por eso se busca la compañía de unos tíos patibularios que, puestos a dar, le dan las suyas y las de un bombero, como dice el Reverte.

Y, desde luego, si nos vamos a hablar con el Vaticano nada más adecuado que la liturgia. Y el latín como lingua franca. Pero no me veo yo a Ternera negociando en latín, aunque nunca se sabe.

Anónimo dijo...

Gracias Santiago. Ahora lamento no tener el conocimiento suficiente ni de las Sagradas Escrituras ni del nacionalismo vasco como para atreverme a enriquecer ni a comentar tu escrito. Pero es contundente, por realista.

Hay una frase que me ha impresionado sobremanera: "el proceso que él acaudilla"
El término está elegido con una precisión que me sobrecoge. Caudillaje. Tenemos políticos-caudillos que invocan a nuestra fe para endilgarnos unas guerras santas que ni necesitamos ni nunca se nos hubieran ocurrido a los ciudadanos de a pie.

Tenemos unos caudillos, y hablo deliberadamente en plural, empeñados en inventar problemas para luego venir ellos como enviados divinos para salvarnos. O sea, nos inventan los problemas para luego salvarnos la vida. Y se quedan a la espera de que les demos las gracias. Creo que este furor nacionalista que repentinamente invade a toda España es algo de eso. Igual que creo que si el PNV hubiera apostado desde el principio por resolver el problema del terrorismo otro gallo nos cantaria a todos en estos dias.

Y lo cruel no es ya que nos inventen los problemas. Lo sádico es que los problemas reales que tenemos los ciudadanos estan dejados de la mano de Dios.

Lindo gatito: las definiciones que has traido sobre la fe no tienen desperdicio. Gracias.