29 agosto, 2006



¡Cuánta gilipollez, Dios mío!
--------------
------------
Primero fue Lucky Luke. Hace años, el eterno cigarrillo que colgaba de la boca del vaquero solitario fue sustituido por una ramita, aunque muy bien pudo ser un mondadientes. El año pasado, la fotografía del cartel elaborado para conmemorar en Francia el centenario de Jean Paul Sartre fue manipulada para hacer desaparecer el cigarrillo de su mano. Pudieron haber elegido alguna fotografía en la que-Sartre no estuviera fumando, pero eso no habría satisfecho la vocación censora de quienes decidieron manipular el cartel.
--------------
Ahora les ha tocado el turno a Tom y Jerry. A los dibujos animados se les ha prohibido rigurosamente fumar, mientras los superhéroes preferidos por los niños, Spiderman y Batman, bordean la psicopatía.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Con lo que a mí me costó quitarme de los prejuicios hacia los no fumadores...

Buen día.

Anónimo dijo...

Para ser héroe es absolutamente necesario estar un poco loco. basta pensar en los héroes del cine por antonomasia. El tio Ethan Edwards de Centauros del desierto, el Tom Doniphon de El hombre que mató Liberty Valance.
Basta con acercarse a la realidad del País Vasco. Arriesgar la vida, la tranquilidad, la libertad de movimiento, la privacidad por una idea no está al alcance de los cuerdos que se quedan en casa tranquilamente, sin meterse en líos.
Por cierto les recomiendo que reflexionen sobre las películas arriba mencionadas en clave de lo que pasa en con el terrorismo. Son reveladoras.

Bremaneur dijo...

Van mil duros a que esto lo ha escrito con un ducados en la boca. Buenos días.

Anónimo dijo...

Creo que no, Terreiro. Los que se presentaban como concejales en las listas del PP y el PSOE en el País Vasco, no estaban locos, que se sepa. "Héroes a su pesar", el título del estupendo libro de J.Mª Calleja (sniff...)

Anteayer volvi a ver "Conspiración de silencio".
Una persona normal, Spencer Tracy, le dice a otra persona normal:

"Unos pueblos se logran; otros no. Depende de las personas".

Anónimo dijo...

Pues lo de suprimir el cigarrillo no va a ser nada. Ya verán cuando obliguen a desteñir al Tío Tom y a convertir su cabaña en un adosado para no herir la susceptibilidad de los afrosubsaharianos. Y eso de llamar magrebíes a los marroquíes y argelinos se ha acabado. A partir de ahora serán afrosuprasaharianos. Y los tuaregs que están en medio pasarán a ser afrointrasaharianos. Es el tiempo de la corrección política.

Anónimo dijo...

Para el tema vasco, y la lucha contra los mafiosos del poder creo que nos interesa más Tom Doniphon en El hombre que mató a Liberty Valance. Tom Doniphon (John Wayne) es el que en la película mata a Liberty Valance, el canalla que atemoriza a todos, y lo hace cuando técnicamente está a punto de darle para el pelo al abogado encarnado por James Steward en un duelo que es un verdadero fraude de duelo. La desaparición de Valance trae la ley, el orden y la prosperidad a aquella comunidad. No existen paralelismos absolutos con la situación de la mafia etarra y del oportunismo nacionalista, pero sí hay un aire general concomitante acerca del poder del miedo, de la manipulación de los discursos en la convención política, con el discurso mentiroso y sibilino que borda el gran Carradine. Y por supuesto está el gran discurso democrático y cívico del honesto periodista Pibody -o como puñetas se escriba-. Alabo su gusto, en cualquier caso, estimado Terreiros

Anónimo dijo...

Amigo Santiago: agradezco que hoy nos hayas querido desintoxicar quitándonos los malos humos que gastamos con tu reflexión sobre los censores y Tom y Jerry. Pero.. me asalta una duda. Me había acostumbrado ya a leer tu artículo de los martes del Correo en tu blog. Hoy no está...

Anónimo dijo...

El artículo de Santiago está en la página de Basta Ya.

Anónimo dijo...

Ya lo había leido en El Correo y el Basta Ya..pero no sé...me gusta también leerlo en el blog...estoy ya muy viciada...

Anónimo dijo...

Amama Joxepi, creo yo recordar que el tal Peabody, además de periodista, era un borrachín y creo que fumaba, actitudes que caracterizan a los de derechas, los herederos del franquismo, según vino a decir Zp en una reunión del Comité Federal del PSOE. Seguramente don Santiago tiene la frase exacta.
Bueno, de derechas sólo los que fuman y beben. Los periodistas también están los de la SER y El país.

Anónimo dijo...

Fumando espero
Tango
1922
Música: Juan Viladomat Masanas
Letra: Félix Garzo

Escuchar
mientras leo
Fumar es un placer
genial, sensual.
Fumando espero
al hombre a quien yo quiero,
tras los cristales
de alegres ventanales.
Mientras fumo,
mi vida no consumo
porque flotando el humo
me suelo adormecer...
Tendida en la chaisse longue
soñar y amar...
Ver a mi amante
solícito y galante,
sentir sus labios
besar con besos sabios,
y el devaneo
sentir con más deseos
cuando sus ojos veo,
sedientos de pasión.
Por eso estando mi bien
es mi fumar un edén.

Dame el humo de tu boca.
Anda, que así me vuelvo loca.
Corre que quiero enloquecer
de placer,
sintiendo ese calor
del humo embriagador
que acaba por prender
la llama ardiente del amor.

Mi egipcio es especial,
qué olor, señor.
Tras la batalla
en que el amor estalla,
un cigarrillo
es siempre un descansillo
y aunque parece
que el cuerpo languidece,
tras el cigarro crece
su fuerza, su vigor.
La hora de inquietud
con él, no es cruel,
sus espirales son sueños celestiales,
y forman nubes
que así a la gloria suben
y envuelta en ella,
su chispa es una estrella
que luce, clara y bella
con rápido fulgor.
Por eso estando mi bien
es mi fumar un edén.

Anónimo dijo...

No se lo digan a nadie, pero el nick de Sarita Montiel oculta en realidad el otro yo de Elena Salgado. Recuérdenla en aquella foto del Vogue, ocupando el centro de la composición, tumbada en la cheslón forrada de pieles.
Ay, cuánto habría dado ella por un cigarrillo turco en el extremo de una boquilla de 30 centímetros y unos guantes negros de raso, tal como los que llevaba Audrey Hepburn en "Desayuno en Tiffany's":

http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/41931000/jpg/_41931774_hepburn_203x203.jpg

Pero ser como la Hepburn era muy difícil. por eso se conformó con quedarse en la maja vestida o en la venus de las pieles, según los gustos del espectador:

http://juliana-vale.blog.uol.com.br/images/ministrasVogue.jpg

Anónimo dijo...

Hay otros blogs por ahí, pero no son éste. (De La Chaqueta Metálica)
Por ejemplo, el de Luis Solana que publica lo que sigue a continuacíón:


¿Tu abuelo fusiló a alguien?
27.08.06 @ 20:35:49.

Con esto de la Memoria Histórica hay una especie de urgencia en localizar a las víctimas de la represión vivida hace unos años. Aplaudo el esfuerzo. Pero -de un tiempo a esta parte- me empiezan a interesar los nombres de los ejecutores. De los verdugos.

No pretendo que se abran procesos a estas alturas de la Historia, ni pedir venganza por el desastre y el dolor vivido. Perdonar es un verbo que me gustaría se utilizase muchas veces.

Pero tengo curiosidad.

Los represaliados por los republicanos saben quién realizó el crimen y -casi siempre- tuvieron sus familiares el homenaje y la reparación debida. E incluso la venganza.

Los que sufrieron represalias por parte de los nacionales o -después- por los franquistas triunfadores, no han tenido reposo en la memoria de sus familiares. Y por supuesto ninguna reparación.

Seguramente se irán haciendo esfuerzos para que muertos y desaparecidos tengan su lugar en cementerios y en la Historia. Pero, los verdugos, ¿qué ha sido de de ellos?
Nada parece que se intente investigar sobre esta parte del drama. Pero siempre que ha habido víctimas ha habido verdugos. En España ¡por fin! se ha decidido investigar a las víctimas. Pero nada a los verdugos.

Repito, para que no haya dudas, no tengo más interés que el histórico: que se sepa quién hizo qué.Y nada más.

Voy a poner un ejemplo que algo me cuesta contar. En 1959 un Consejo de Guerra me condenó a tres años de prisión por rebelión militar. Había tirado octavillas en la Universidad a favor de la Agrupación Socialista Universitaria (PSOE).

Lo reconozco, nada muy importante y de escaso (pero injusto) sufrimiento. Lo que me gustaría es conocer los nombres de los militares que compusieron el Tribunal que me juzgó.

Me gustaría conocer a sus hijos, saber qué es de ellos, qué hacen, igual alguno tiene dificultades y yo le puedo ayudar. Me gustaría charlar una tarde sobre todo aquello y todo esto. Vamos, me gustaría convivir.

Esto es una anécdota que la cuento con cierto pudor. Pero lo que quiero pedir es que otros muchos que pagaron carísimo una ideología puedan saber quién disparó la bala y quién dió esa tremenda orden de ¡fuego!. Y que desde entonces quieren simplemente saber dónde están los restos de ese familiar.

Yo quiero más; con prudencia, sin venganzas, pero quiero saber más.

Quiero saber quiénes fueron los verdugos. Ya me gustaría que alguno de vosotros me dierais pistas.

No hay ningún rencor, sólo deseos de tener las historias claras.

Anónimo dijo...

Vate Retro,

Cuánta razón, Vate.
Como en lo de Topo Gigio, que decía ayer.

Por cierto, él y sus compañeritos haciendo de las suyas:
Joan Clos, nuevo ministro de industria.
Catalán, como mandan las cuotas.

Mire aquí qué felices se les ve a todos. Qué suerte, ¿no?

Juguemos limpio... cantan.
No estaría mal.

Anónimo dijo...

carmen de t.

Lo de Joan Clos: nada de cuotas, cuestión de navajas. Clos es maragallista, así que cuanto más lejos mejor. En Madrid, para que no joda en Barcelona a Montilla.

Anónimo dijo...

Algunos malpensados de este blog habían apostado que Zapatero se volvería a Lanzarote después del consejo de ministros del viernes porque tenía pagado el apartamento hasta fin de mes. Pues no, señores. Zapatero no volvió a Canarias, sino que se ha dedicado a sus actividades culturales. Aquí abajo lo pone:


INFORMACIÓN DESVELADA POR LA CADENA COPE
Zapatero viajó a Berlín en avión oficial para oír cantar a Sonsoles
Según ha desvelado la cadena COPE, el pasado sábado el presidente del Gobierno volvió a utilizar un avión oficial para un viaje estrictamente privado. Esta vez, el destino fue Berlín y el motivo de la visita, la actuación de su esposa, Sonsoles Espinosa, con la orquesta de Daniel Barenboim. Según la emisora, el presidente del Gobierno volvió esa misma noche a España. Este viaje se une ya a la polémica visita privada a Londres y a las prácticas vigiladas de buceo de su esposa en las calas de Lanzarote.

(Libertad Digital) Según informa la cadena COPE, José Luis Rodríguez Zapatero voló el pasado sábado por la tarde con el tiempo justo para llegar al concierto que ofrecía Daniel Barenboim al frente de la orquesta West-Eastern Divan, compuesta por jóvenes músicos israelíes y palestinos, en la Philharmonie de la capital alemana.

El interés del presidente por asistir a este concierto estaba más bien en el coro ya que, entre sus componentes está su esposa, Sonsoles Espinosa.

Según desvela la COPE, el equipo de Zapatero dio a la Embajada la consigna de mantener el carácter privado de la visita, es decir sin figurar en agenda y, por supuesto sin dar cuenta de ella a los medios de comunicación. Asegura la emisora que el presidente del Gobierno contó con la compañía del presidente de Andalucía, Manuel Chaves.

Anónimo dijo...

Al final, siempre caen en lo mismo. Y caerán por lo mismo, amable subsaharianito, que cultivando cantabas la canción de Barenboim