11 agosto, 2006


Pernando Barrena se desvincula
de la manifestación del domingo

EFE
MADRID.-En su comparecencia ante el juez, que se prolongó cerca de 45 minutos, Barrena sólo quiso hablar para decir que se desvinculaba de la convocatoria y para explicar que cuando habló en la rueda de prensa desconocía que ésta se hubiera desconvocado.

Tras Barrena, quien no respondió al interrogatorio del juez y de los abogados de Dignidad y Justicia -el fiscal declinó hacer preguntas- comparecieron ante Garzón los otros cuatro imputados que dijeron adherirse a lo declarado por el portavoz de Batasuna.

También compareció como testigo ante Garzón José Luis Sayes Alzua, el convocante de la manifestación, quien, tras recibir la autorización de la Consejería de Interior del gobierno vasco para su celebración, decidió desconvocarla.

Sayes negó ante el juez cualquier tipo de relación con Batasuna y explicó que convocó la manifestación porque es habitual que se haga todos los años por estas fechas y no porque se lo hubieran indicado.

Al ser preguntado por qué decidió finalmente desconvocarla, alegó que fue porque se sintió "desbordado" por la situación.
______________

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo webmaster esta peña no es amiga de gestos grandilocuentes, de comportamientos heróicos, ni de actos de coherencia revolucionaria. Esta tropa nuestra no se planta al tribunal para decir 'la historia me absolverá'. Son aves de vuelo corto y prefieren que quien les absuelva sea Garzón, no vaya a ser que la historia les absuelva demasiado tarde, cuando se han comido unos cuantos años en el mako. Que sólo faltaba tener que pasarse la Aste Nagusia ñoñostiarra en la cárcel de Soto del Real. Pase de mi este cáliz, debió pensar ayer Barrena, como los clásicos.

Anónimo dijo...

Perdonen que cambie de tercio, pero acabo de leer el artículo de Suso de Toro en El País y lo único que acierto a decir es que acojonadita me tiene esta peña. Si éste es el pensamiento de sus intelectuales ¿que tendrán en la cabeza sus hombres de acción?

reproduzco el final del artículo.
-------------------

Hoy, EL PAIS:

El castigo es explícito: el fuego no quema masas arboladas, va directo contra las casas, contra la gente. La trama que actúa como guerrilla insurgente aquí y allí castiga a una sociedad que hace justo un verano ha tomado una decisión seria, jubilar dieciséis años de administración de la derecha. Dieciséis años es mucho tiempo, el tiempo en que se crea una vasta red de intereses, de vidas e intereses económicos ligados a una administración. Es un tiempo que basta para crear adictos y cómplices, para que empresas de comunicación estrechen lazos con el poder político y envuelvan a la ciudadanía en una burbuja ideológica. Tiempo para fomentar el derrotismo de unos y el fanatismo de otros.
Sea como sea, esto es un desafío político. Cuando alguien quema el monte a un vecino está atacándolo; cuando una trama conspira para incendiar un país está atacándolo y también está desafiando a su Gobierno.
Y ese desafío es amplificado por quienes hacen populismo o demagogia con la desgracia del fuego. Las fotos de dirigentes de la oposición con una manguerita inauguran una nueva etapa del ridículo en política. Las declaraciones del candidato a presidente de la Xunta derrotado, culpando de los fuegos al Gobierno bipartito, son una verdadera justificación y aliento para la trama incendiaria, esa santa compaña moderna y siniestra.
El Prestige fue una desgracia amplificada por una administración incompetente que luego negó la marea negra, negó ayuda y se marchó de caza. Hay medios de prensa que evocan cada día al Prestige, pero aquella desgracia desencadenó una reacción social que llevó a un cambio político. Quizá alguien quiera repetir la pauta pero en sentido contrario.
Esta administración cometió un error de apreciación, pensó que se hallaba ante la campaña de incendios anual y crónica, cuando enfrentaban una campaña bien urdida. Pero no se marchó de caza. Y Zapatero tampoco tardó un mes en aparecer. Jugar con fuego es peligroso y puede chamuscar algunos plumeros.

Anónimo dijo...

Da la impresión de que el único que sabe mirarles a los ojos es Baltasar Garzón.

Anónimo dijo...

Estoy con antecessor: sin pistolas no son nada. Una peña de cobardes, eso es lo que son. Qué facil es plantarles cara, qué pronto reculan....!!! Y cuanta cancha se les da innecesariamente.

Anónimo dijo...

¿Se han fijado en qué aspecto tiene de don Pernandone tiene el pájaro en la foto?

Anónimo dijo...

Uno compara a los terroristas premodernos islamistas y los posmodernos éstos del tema vasco y da gana de mandarles a una señora mayor -pienso en una abuela vasca de las de carácter- a que les dé dos tortas y luego les prepare una tortilla de jamón. Si no les hubiéramos seguido tanto el rollo y la sociedad vasca no hubiera sido tan tan tan cobardica, se habrían dedicado a ser progres como otros, como el Suso del Toro.

Anónimo dijo...

pues a mí, vate retro, Bernando también me recuerda, en esta foto, a Fernando Esteso en "Los bingueros".

Anónimo dijo...

Ay, amamajoxepi, posmodernos dice Vd. Pero dónde ve Vd. la posmodernidad? Si las patillas de Pernando ya las tenía Elvis Presley cuando era joven; si en la cosa ideológica están donde Sabino, ni un paso atrás, ni mucho menos hacia adelante; si están con las mañas de toda la vida, mañas para engañar incautos como ese dirigente socialista guipuzcoano que hoy se deshacía en elogios de Arnaldo el Negociador, que debería preguntarle a Gabriel Cisneros lo que opina del talante de Arnaldo.

Anónimo dijo...

eneko, toito se lo consiento menos que me compare usted las inenarrables patillas de Bernando con las varoniles de Elvis....

Anónimo dijo...

luigi, pronuncia usted "Bernando" como si estuviera acatarrado.

Anónimo dijo...

Considero que forma parte de los riesgos de la vida tener un hijo como Suso del Toro. Nadie elige aun a sus hijos.
Considero normal que un patán que se pretende ilustrado se dedique a escribir como tantos mamarrachos han hecho desde el jeroglífico.
Considero perfectamente lóggico que un payaso como Suso del Toro escriba un artículo y lo mande a un periódico como tantos miles harán probablemente a diario.

CONSIDERO SIN EMBARGO UN INSULTO INTOLERABLE QUE UN PERIÓDICO QUE YO COMPRO Y LEO DESDE QUE SE FUNDÓ SE REBAJE A PUBLICAR ESA BASURA DE BACHILLER INCOMPLETO Y DE TONTO DE MALA BABA.

Anónimo dijo...

Atónito, es usted mi alma gemela. Comparto absolutamente su sentimeto ofendido.

Anónimo dijo...

bueno, vale, luigi, que lo del patillas Pernando era sin intención.

Anónimo dijo...

perdóneme vate, pero si él ha decidido llamarse Pernando Barrena, yo he decidido denominarle Bernando Parrena. Catarros ya hace tiempo que no tengo, voy mucho a Lanzarote.

eneko está usted disculpado, pero reconocerá que comparar a ese gañán con Elvis.....

Anónimo dijo...

Atónito: ¿Y por qué sigue comprando ese diario? Yo he sido lectora también, pero ahora no puedo evitar pensar que tengo un progre de pacotilla delante cada vez que me cruzo por la calle con alguien que lleva El País -oh, se me ha escapado- en sus manos. Es posible que me pase pensando eso, pero ¿qué quiere que le diga tal y como está el períódico?

Anónimo dijo...

¿Se puede cambiar de tercio esta tarde y seguir con el asunto de ayer, el de los incendios forestales? Pregunto. Como no he oido que nadie se oponga, me paso a hablar del fuego.

Empiezo recordando que fue la Excma. Sr. Ministra de Medio Ambiente (y menos que le va a quedar, al ritmo que lleva el fuego) la que dijo aquello de "los incendios los están provocando los despechados", es decir, aquellos que no habían sido contratados para trabajar en las cuadrillas de extinción del fuego. Y todos los intelectuales galaico-portugueses se lanzaron como dobermanes sobre la presa: 'esos, esos, que son todos del PP'.

Pues miren lo que cuenta hoy la voz de Galicia:

"El juzgado número 2 de instrucción de Carballo ha dictado hoy el ingreso en prisión del miembro de la cuadrilla de extinción de incendios detenido el miércoles como presunto autor de varios de los incendios que estos días arrasan Galicia, según han comunicado fuentes de la Guardia Civil".

Resulta que no son los despechados, sino los contratados, los de nómina y plantilla de la Junta.

Vamos, que si los demás aplicáramos la lógica Narbona-Suso-Manoliño-Uxia Senlle (a esta, para ver si era intelectual, la miré en el ISBN y tiene menos publicaciones que la Pantoja, se lo juro) llegaríamos a la conclusión de que son los beneficados del PP y el Bloque los que están dando el mixtazo al monte. A ver, Suso del Toro de Guisando, explica eso.

Anónimo dijo...

Perdón, quise decir beneficados del PSdG y el Bloque

Anónimo dijo...

Lo de Rubalcaba hoy sería de mucha risa si no fuera asqueroso. Los incendios, dice sin la menor prueba, son cosa de bandas organizadas, y preguntado por cuáles sean esas bandas no descarta ninguna hipótesis.

Me pregunto si habrá sido un acto fallido lo que le ha llevado a utilizar la malhadada expresión de su homólogo (en cargo y en hijoputez, que listo lo es más este) Acebes.

Anónimo dijo...

Pues sí, lo de Rubalcaba es de nota. No descarta nada, pero de momento, entre lo detenidos, dos estaban en plantilla ahora mismo, nada que ver con lo dicho por Narbona.

Pero, ojo al dato; o mucho me equivoco o Rubalcaba tiene a todos sus investigadores mirando a ver si entre los detenidos hay alguien con carnet del PP. Al tiempo.

Anónimo dijo...

PROPIO DE UNA REPÚBLICA BANANERA

El fiscal no cree oportuno prohibir la manifestación convocada para el domingo en San Sebastián

Agencias/Madrid

El fiscal de la Audiencia Nacional, Juan Antonio García Jabaloy, presentó un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 5 en el que afirma que no cree oportuno prohibir la manifestación comunicada por una particular y hecha pública por unas 50 personas, al no encontrar indicios de que pretenda sustituir a la que auspició Batasuna.

El fiscal se basa en los informes de Policía, Guardia Civil y Ertzaintza en los que dice que en este momento no hay indicios de que la convocatoria sea un acto sustitutivo del de Batasuna que se desconvocó el pasado miércoles, ya que los convocantes no son los mismos ni tampoco los lemas.
Además, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana no había ningún miembro de la formación ilegalizada.

No obstante, el fiscal reitera que si, desde ahora hasta el inicio de la manifestación aparece algún elemento que permita pensar que hay alguna coincidencia con el acto anunciado por el portavoz de Batasuna Pernando Barrena, se oficie a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que lo investiguen y se estudie suspenderla.