21 agosto, 2006

Educación General Básica


Varios miles de ciudadanos se manifestaron ayer contra el fuego en Santiago de Compostela , convocados por 'Nunca Máis'. Ya, de paso, denunciaron el 'terrorismo incendiario' y el "terrorismo ambiental".

TERRORISMO
El terrorismo es una sucesión de actos de violencia que se caracteriza por inducir terror en la población civil como forma de lucha
política. Dentro de los comportamientos forzados por la amenaza del terrorismo en dicha población civil se incluyen la aceptación de condiciones de muy diversa índole: políticas, económicas, lingüísticas, de soberanía, religiosas, etc. Cuando este tipo de estrategias es utilizado por Gobiernos oficialmente constituidos, se denomina terrorismo de Estado.

(Wikipedia)



El terrorismo es una actividad odiosa. Hay otras actividades practicadas por seres humanos que son odiosas y aterrorizan a la sociedad, pero no por ello son terroristas: los asesinatos, el canibalismo, las violaciones, la violencia doméstica, la pederastia, los atracos, los incendios de bosques, las estafas de Afinsa y Fórum Filatélico y así.

Con el fin de dejar las cosas en su sitio y no enredar más con el lenguaje, se desaconsejan expresiones como: terrorismo homicida, terrorismo gastronómico, terrorismo sexual, terrorismo conyugal, terrorismo pedófilo, terrorismo recaudador, terrorismo forestal (acuñada por la ministra Narbona en verano de 2004) , terrorismo filatélico o terrorismo institucional (para referirnos a la acción del Gonierno que no nos gusta.

No es lo mismo odiar al terrorismo que llamar terrorismo a todo lo que se odia.
Tarea para la jornada: estudia el significado del sintahma "sentido figurado" y discútelo con tus compañeros.

7 comentarios:

Santiago González dijo...

Aclaración del blogmaster: Por razones que se me escapan, el ordenador en el que he puesto los 'post' de hoy parece tener ideas propias sonre la configuración de la página y el tamaño de las fotos. No se trata, pues, de un reclamo sensacionalista.

Anónimo dijo...

Ya, ya, Santiago....
No te preocupes, hombre, que están estupendas.
Y oye, muy bueno esto del terrorismo. Necesario. Pero con algunos es perder el tiempo. Si los mentores de la patria creen que los españoles de la época de Franco no eran españoles sino apatridas, como para sutilezas con esto del terrorismo...

Anónimo dijo...

Santiago, una explicación necesaria la que das sobre el abuso del terrorismo. Yo, que ya voy para viejo aún me acuerdo de cuando terrorismo significaba todo lo que estaba en contra del régimen.

Anónimo dijo...

Sobre el tamaño de las fotos yo lo he interpretado como un acto de generosidad para que todos tengamos cuantos mas elementos de juicio mejor a la hora de formar una opinión.

José María Romera dijo...

Cuando no nos ponemos de acuerdo en el significado de las palabras, una fórmula recomendable es acudir a los diccionarios. Si les sirve de ayuda a ustedes:

http://romera.blogspot.com/2006/08/terrorismo.html

Anónimo dijo...

Zapatero replica a ETA y Batasuna que lo "único" que está en crisis es la violencia


CARLOS E. CUÉ - Las Palmas
EL PAÍS - España - 20-08-2006


A las pocas horas de conocerse el último comunicado de ETA, y en el tradicional mitin de final del verano, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiso dejar claro a la banda que, en el actual proceso de paz, "lo único que está en crisis es la violencia, quien ampara la violencia y quien se queda detrás de la violencia".....
---------
Observen cómo cuenta el pájaro. "A las pocas horas", dice y habían pasado 43.

Anónimo dijo...

A ver, relativista, son 43 horas canarias o peninsulares. Aclárate. Que no es lo mismo.