---------------
Glenn Ford ha muerto a los 90 años de edad en su casa de Hollywood. No pasó de ser una medianía de actor que llegó a ser estrella gracias a la bofetada que su personaje de 'Gilda', Johnny Farrell, dio a la mujer que interpretó Rita Hayworth.
'Gilda' marcó el final de los años cuarenta del siglo pasado. Vittorio de Sica muestra al protagonista de 'Ladrón de bicicletas', Antonio Ricci, pegando carteles de la película de Vidor. Su leyenda de película 'picante', como se decía en el lenguaje inocente de la época, se apoyó en el guante que morosamente se quitaba Rita Hayworth a los sones de 'Put the blame on Mame' y en la desbocada imaginación de los españoles, que hizo circular la idea de que la censura había dejado el 'striptease' en un guante, pero que en el extranjero, el desnudo era integral.
'Gilda' bautizó un hostelero bilbaíno el modesto pincho que acababa de inventar con la materia prima de que disponía: un par de aceitunas y una guindilla. Los falangistas madrileños arrojaron cubos de pintura a la fachada del cine que la estrenó, inventando con 'Gilda' la propaganda por el escándalo que aún ponen en marcha las grandes distribuidoras, editoriales y algún premio Nobel de Literatura. La película era turbadora justamente por todo lo demás.
La bofetada sustentó la carrera de Glenn Ford, que, a partir de entonces se trabajó todos los géneros, interpretando siempre al mismo personaje con disfraces muy diversos: policía honrado y buen padre de familia en 'Los sobornados', ovejero tenaz en 'Furia en el valle', gangster de buen corazón en 'Un gangster para un milagro' y siempre en este plan.
Lo de la bofetada venía de antes, se alargó hasta nuestros días y a veces, muchas, no se quedaba en eso. En lo que llevamos de año, ya contamos ¿52? en España.
------------------------------
Los viejos rockeros, ¿nunca mueren?
¿Quedará todavía algún periodista que se atreva a escribir "sus satánicas majestades"?
La noticia revela la capacidad de anticipación de Los Rolling Stones. Cuarenta y un años después de su lanzamiento, cobra todo su sentido el texto de la canción que los aupó a la fama:
I can’t get no satisfaction,
I can’t get no satisfaction.
‘Cause I try, and I try and I try.
I can’t get no
I can’t get no.