01 mayo, 2008

El condón como prefijo


El editorial de El País comenzaba ayer con una afirmación tan rotunda como falsa:
"La derecha posfascista regresa a Roma más de medio siglo después de la caída de Mussolini".
Es un imposible lógico. Sólo se puede regresar a un lugar donde ya se ha estado. El empiece del editorial significa que ya estuvo antes, exactamente antes de la caída de Mussolini. Lo que pasa es que la derecha que gobernaba el Ayuntamiento de Roma hace más de medio siglo (exactamente 63 años) era fascista propiamente dicha, nada de 'pos'.

Tratemos de adentrarnos en el espíritu de la frase. Podría haber dicho: la derecha gana por primera vez en Roma desde la caída de Mussolini o la derecha vuelve a ganar en Roma después de 63 años. Como es sabido, la alcaldía de la capital ha estado desde el fin de la II Guerra Mundial en manos del centro o de la izquierda. Oigamos el murmullo de las circunvoluciones cerebrales del autor de la frase: Los fascistas han vuelto a ganar en Roma. Lo piensa y él mismo se impresiona por lo duro y por lo obsceno. Pongámosle un condón: el posfascismo.

____________________________________________________________________

Z, el subjefe de Gabinete enmascarado

Periodista Digital da cuenta de que el adjunto al jefe de Gabinete del Presidente del Gobierno, José Miguel Vidal Zapatero, primo carnal del presidente, es un alto cargo clandestino. Nombrado en el último Consejo de Ministros y Ministras, su puesto de trabajo figura en el organigrama y cobra con cargo a los presupuestos, pero según el citado medio "en La Moncloa se niegan a facilitar foto alguna del agraciado."

Sin embargo, José Miguel Vidal Zapatero no es un desconocido del todo. Durante los diez días que duró en este blog la deconstucción de la biografía autorizada del presidente que redactó Suso de Toro bajo el aparente título de 'Madera de Zapatero', su primo era un actor principal.

En realidad, es su alter ego. El ingenio de los remeros de la Argos acabó creando el verosímil de que Zapatero tenía un sosias, un doble que a veces lo sustituía en determinados actos. La naturaleza siempre imita al arte. Ese doble, a quien los remeros bautizaron cono 'Paco', se llama en realidad José Miguel Vidal Zapatero. El hermano mayor del presidente, Juan R. Z. lo presentaba así:
" (José Luis y José Miguel) eran de la misma panda, tenían las mismas inquietudes. Aún siendo de una familia en la que el componente, sobre todo por parte de su padre, era un poco más conservador. [Se ignora cómo cuantifica el testigo, qué quiere decir con "un poco más", porque el abuelo que tienen los dos primos en común, el materno, Faustino Zapatero Ballesteros, era franquista.] Enlazan muy bien y siempre ha habido entre ellos un genial entendimiento."

Leamos ahora su palabra, sólo mediatizada por la pluma de Suso:
"De los tres (su padre, su hermano Juan y Zapatero) hay dos verbales. El hombre no verbal es José Luis. Muchas veces, en las tertulias con ellos, incluso siendo presidente (...) ves que están hablando los otros dos y él está escuchando, en silencio. A veces da la impresión de qu eno hubiese pasado nada; a veces, el padre habla como si estuviese hablando con la autoridad de hace veinte años. Y el hijo es presidente del Gobierno..." (...) Él es el preferido, él es el elegido. A lo mejor la madre es la que ve y piensa: "éste es el que va a hacer las cosas. Los otros dos, que hablan y hablan, no van a hacer las cosas. (...)

Él (José Luis) cuenta que, cuando su madre se está muriendo, le pregunta: "Mamá, ¿tú crees que llegaré a presidente del Gobierno?" y ella responde: "Sí, estoy segura". Creo que fue en un contexto de intimidad, de la persona que se acerca a la que está postrada en cama. Se lo pregunta, pero yo creo que para darle satisfacción a ella, sabiendo que ella va a decir que sí. (...)

José Luis rechaza las ofertas del poder local, pero no por altanería. Lo que le interesa es Madrid, la política española. (...)

"¿Que si hay una voluntad en el padre de crear un guerrero? Puede ser. Está bien visto, porque el padre no sale a luchar fuera. Todo el mundo conocía el compromiso político del padre. Pero éste se desenvuelve en los ambientes profesionales y burgueses. No participa de la tontería burguesa, pero es un profesional situado y se lo conoce como tal, se conoce su compromiso político, pero no es activo, no lo exterioriza. Lo interioriza en casa. Lo proyecta internamente. José Luis es el que lo activa."

El pescador... Tiene una tranquilidad ontológica (¡sic!). Esa calma pone muchas veces nervioso a su entorno, los que estamos y le interpelamos. Él siempre piensa que la vida acaba reajustándose, que los problemas surgen y acaban reajustándose. En él ese pensamiento no es por el paso del tiempo, la experiencia, sino estructural. Ya era así. José Luis es como era. Y sigue siendo como es.
Lean cómo cuenta el segundo jefe de Gabinete el encuentro del joven Zapatero con Felipe y digan si no se ha ganado el cargo:
"En aquella visita yo creo que él cree percibir que Felipe lo autoriza para luchar. Pero no lo inviste. (...) ¿Que si se midió con él? Sí, porque hablaba con él, en realidad de sustituirlo a él. Para Felipe aquello era: "Vienes a decirme que vas a luchar. José Luis se coloca por primera vez en el mismo plano que él.(...)

Es un contrincante muy peligroso, yo me pongo en el, lugar de Rajoy y es una putada tener a un tío así enfrente haciendo jugadas todo el día. (...)

Tanto rencor como hay en la política y él no tiene capacidad para el rencor. Yo se la echo de menos a veces, porque el rencor moviliza mecanismos. En las sesiones de control en el Parlamento, echo de menos un poquito de mala leche que permita una reacción dialéctica, bof, borrar al adversario, ¿no?
Y si La Moncloa no quiere dar fotos, ¿qué pasa? La gente es que se vuelve loca por los datos: que cuánto les hemos pagado a los piratas, que quieren ver fotos del primo. ¿No iba encapuchado el subcomandante Marcos? Pues eso.

____________________________________________________________________

Acabada declaración de principios


No me atreveré a decir una sola palabra más.

No hay comentarios: