08 mayo, 2008

Yoani Sánchez, en ausencia (o en rebeldía)




La periodista cubana Yoani Sánchez fue la gran protagonista de los premios Ortega y Gasset cuya entrega tuvo lugar ayer. El régimen castrista no la permitió salir para recoger un premio que, si bien no la hace inmune, le da fuerza para seguir tirando, según dijo la premiada en un mensaje telefónico. Recogió el premio en su lugar Ernesto Hernández Busto.

Entre los premiados, no faltó un mensaje alusivo a su ausencia por parte de Gervasio Sánchez, ganador del premio Ortega y Gasset a la mejor fotografía. No perdió la ocasión para manifestar la capacidad solidaria de su progresismo, aunque todavía no sabemos con quién:
El fotógrafo Gervasio Sánchez, galardonado por una imagen tomada en Mozambique, Sofía y Alia, recibió el galardón de manos del director de EL PAÍS, Javier Moreno. Sánchez lamentó la ausencia de la bloguera y criticó el “error táctico” cometido por el régimen de Castro. “La prohibición provoca un mayor impacto mediático y repercute negativamente en la imagen de Cuba”, opinó.
Un error táctico, dice, qué lástima. Error táctico debió de ser también el suyo, porque del texto precedente, leído en la versión on line de El País, han desaparecido dos frases. Éstas:
Sánchez lamentó la ausencia de la bloguera y criticó el “error táctico” cometido por el régimen de Castro. “La prohibición provoca un mayor impacto mediático y repercute negativamente en la imagen de Cuba”, opinó.
Ambas versiones estaban firmadas por R. G. Gómez y R. García.

Pie de foto.-Gervasio Sánchez está a la izquierda de Cebrián, a la derecha del espectador. (Foto El País)


No hay comentarios: