15 mayo, 2008

Los diarios del día siguiente



Los periódicos sacan hoy portadas que son la píldora del día después. Cuando la realidad golpea a las tres de la mañana, es la costumbre. Los diarios nacionales muestran coincidencia temática muy mayoritaria: ETA intenta una matanza. También los periódicos vascos están en esa línea. Público es una vez más verso suelto con un titular notable:
"El PP vuelve, al fin, a la unidad contra ETA"

Al fin, dice, con expresión de un deseo cuya satisfacción se ha demorado largamente. Razonable expresión del subjetivismo editorial. Hay una contradicción entre el verbo y la preposición: 'vuelve' y 'contra'. De todas las fuerzas políticas, el PP ha sido la que menos se ha movido en política antiterrorista. Sigue teniendo como divisa 'la derrota de ETA', la misma que llevó a tantos titulares la idea "El PP se queda solo en el proceso de paz".

El problema de las preposiciones, tan poquitas y tan difíciles de emplear. No negociaron con ETA, sino contra ETA, qué digo negociaron, dialogaron contra ETA. La unidad contra ETA de ayer es la continuidad del proceso de paz por otros medios, habría escrito Von Clausewitz para explicar el giro del cardumen en este caso. En todo caso, la negociación del convenio o la paga de navidad no han sido nunca la expresión más acabada de la lucha de clases.