29 mayo, 2008

¿Es Ibarretxe un plagiario?



Ayer, al fin, conocimos el texto de la pregunta, que en realidad son dos. La primera es para interrogar a la peña si está dispuesta a dar su apoyo a una solución dialogada, según las condiciones que ya se habían puesto en el legendario 'proceso de pazzz' y que terminaron en lo que ustedes conocen. La segunda es para el famoso referéndum, el ser para decidir, en fin, lo nuestro.

Lo preocupante es que haya tenido que plagiar un proceso español, el dirigido por Adolfo Suárez y que tuvo un momento crucial en el referéndum para la Reforma Política que se celebró el 15 de diciembre de 1976. Ibarretxe, rodeado ayer por todo su Gobierno, trató de dar solemnidad a la lectura de las preguntas. En un momento dado, Juan Josué se dirigió a su pueblo y lo alertó: "¡No dejes que nadie decida por tí!" ¿Y qué es eso que tiene que decidir el pueblo, si puede saberse? Pues apoyar algo que al parecer tiene que decidir ETA Pues apoyar algo que al parecer tiene que decidir ETA para que todos los partidos democráticos se lancen gozosamente a la negociación.

La magdalena de Proust: a qué me suena esto, a qué me suena esto... Era Jarcha llamando a la gente al referéndum en el otoño del 76:

HABLA PUEBLO HABLA

Habla, pueblo, habla,
tuyo es el mañana,
habla y no permitas
que roben tu palabra.
Habla, pueblo, habla,
habla, sin temor,
no dejes que nadie
apague tu voz.
Habla, pueblo, habla,
este es el momento,
no escuches a quien diga
que guardes silencio.
Habla, pueblo, habla,
habla, pueblo sí.
No dejes que nadie
decida por ti.
En otras ocasiones, el lehendakari también ha dicho: "el mañana el nuestro", que está a medio camino entre"tuyo es el mañana" de 'Habla, pueblo, habla' y 'Tomorrow belongs to me", la legendaria canción de la cervecería de 'Cabaret'. Pero Jarcha le viene muy bien a este momento. Despues de todo, lo que está intentando hacer Ibarretxe con Euskadi, en su fantasía, es lo mismo que Suárez hizo con España: sacarla del franquismo.