17 mayo, 2008


España, corral de cuernos




Pie de la foto superior.-Fotograma de la película de Luis Gª Berlanga 'La escopeta nacional'. En el centro de la foto, Jaume Canivell, fabricante catalán de porteros automáticos, interpretado por el actor José Sazatornil, que aparece algo envejecido en la película.

Pie de la foto inferior.-Aquí el modelo.

"Hemos luchado contra los padres y ahora nos toca luchar contra los hijos", dijo Mariano Fernández Bermejo en una reunión de la Unión Progresista de Fiscales que él contribuyó a crear. El proel de La chalupa de la Argos, don Ya poco me sorprende, avistó la primera foto en Periodista Digital, ilustrando una pieza significativamente titulada La escopeta nacional. Vean al ministro de Justicia en medio de la feroz escabechina que él y sus amigos causaron entre las mamás de Bambi.

Bermejo es un hombre que debe su carrera a dos extraordinarios fiscales generales del Estado. El primero fue Eligio Hernández, también conocido por el sobrenombre artístico de 'El Pollo de El Pinar', de cuando practicaba la lucha canaria. No eran todavía los tiempos, pero Eligio Hernández habría llegado a ser una rutilante estrella del Pressing Catch, si en lugar de ser el segundo fiscal general del Estado de Felipe González hubiera sido el primero de José Luis Rodríguez. Más vale llegar a tiempo que adelantarse diez años.

Eligio Hernández fue un fiscal general que carecía de los requisitos legales para el cargo: haber cumplido 15 años efectivos en la carrera judicial. El Gobierno le computó como ejercicio de la judicatura los ocho años (1984-1992) que pasó como delegado del Gobierno en Canarias. Este prototipo del tuneado empujó a Bermejo al cargo de fiscal jefe de Madrid en julio de 1992. Según contaba El Mundo:
Con ese nombramiento Fernández Bermejo ingresó en el club del cero, tal como llaman en la carrera a los cargos que han sido designados pese a la oposición rotunda del Consejo Fiscal (el único órgano de la institución elegido democráticamente por los fiscales). Bermejo no logró ni un solo voto de los vocales del Consejo, que seis años después, en 1998, tampoco le apoyaron para otro de los cargos a los que aspiró: fiscal jefe de la Audiencia Nacional.
El segundo fiscal general que impulsa su carrera es Cándido Conde Pumpido, que deslizó con éxito el nombre de Bermejo en el oído de Zapatero en contra de los sucesores que le proponía Juan Fernando López Aguilar, el anterior titular de la cartera.

La segunda foto fue pescada por el timonel Benjamingrullo y es una demostración palmaria de que, para un gobernante, siempre hay en quienes nos precedieron un modelo en el que inspirarse. En un relato de Jack London, Antes de Adán, el antihéroe es un homínido llamado Ojo Bermejo. Al final de la historia describe cómo pone en fuga a los Hombres de los Árboles. Y remata de manera lapidaria: "Es Ojo Bermejo... Es el atavismo..."

______________________________________________________________________

'No' es una hermosa palabra


Un grupo de catedráticos y profesores de la Universidad del País Vasco ha elaborado un Manifiesto por el 'No', con el fin de pedir a la comunidad universitaria el voto negativo al único candidato a rector para las elecciones del jueves, el reincidente José Ignacio Pérez. Entre las observaciones críticas de los abajofirmantes, una principal:
La función de la UPV/EHU no es ser un ámbito privilegiado de construcción de la nación vasca, sino (de) la creación y difusión de conocimiento y la formación de profesionales.

No hay comentarios: