07 mayo, 2008

Etxezuri

(Casablanca, en vasco)

El juez Baltasar Garzón ordenó el lunes a la Policía Nacional el registro y clausura de la sede de ANV en Portugalete. También en cumplimiento del auto de Garzón, la Mesa de las Juntas Generales de Alava acordó por unanimidad disolver el grupo de ANV en dicha institución, lo que Atutxa fue incapaz de hacer en el Parlamento vasco.

SECUENCIA 33. CAFÉ DE RICK. INTERIOR NOCHE.


El capitán Garçon se apresta a tomar un katxi en la barra del bar que ANV tiene en Portulalete con tan mala fortuna que durante su estancia la parroquia protagoniza una emotiva versión del 'Eusko Gudariak', entonada con brío y emotividad por los afiliados y afiliadas portugalujos, con Kepa Bereziartua vestido de blanco en la dirección de orquesta y coros.

Después de una breve conversación con el mayor Strasser, el capitán Garçon repara en que aquel lugar no es una herriko taberna de la Izquierda Abertzale, sino una herriko taberna del entramado Batasuna-ETA-KAS y toca el silbato ordenando a la Policía Judicial el desalojo de aquel antro. Iñigo Iruin le interpela:
Iruin.-¿Con qué derecho me cierra usted el local?

Capitán Garçon.-¡Qué escándalo!¡Qué escándalo! He descubierto que ésta no es una taberna de la Izquierda Abertzale y además, ¡aquí se juega!
En ese momento se acerca el camarero de la Herriko desliza unos billetes en la mano al capitán.
Croupier.-Sus ganancias, señor.

Capitán Garçon.-Muchas gracias. ¡Todo el mundo fuera!
Nota para una adecuada interpretación de la secuencia: El último diálogo no tiene como finalidad demostrar que el capitán sea un corrupto. Tampoco que sea un mentiroso. El croupier subraya con su gesto la veracidad de la frase de Garçon: "he descubierto que aquí se juega". Entre la virtud impostada de nuestro héroe y la verdad sólo hay un desfase temporal. La expresión quedaría moral y lógicamente blindada con añadir únicamente: "aunque no ha sido en este momento". Lo que este blogmaster quiere hacer constar a quien pueda interesar. No vamos a empezar con líos en fase tan temprana de la legislatura.

______________________________________________________________________________

Zoé Valdés y Raúl Rivero, desplazados por la Embajada de Cuba en la Casa de América


La Casa de América que dirige Miguel Barroso ha desplazado la presentación del último libro de Zoé Valdés para programar en la misma sala un acto propagandístico de la Embajada de Cuba.



No hay comentarios: