23 mayo, 2008

La Seguridad Social, horrorizada

Los remeros recordarán a buen seguro la anterior aventura de María Teresa en el país de los polígonos. Los ecos de la foto con el capataz nigerino y sus tres chatis no se han acallado todavía. Resulta que nuestra Seguridad Social paga sin rechistar, es de suponer que horrorizada, pensiones de viudedad a las supervivientes del naufragio vital de los polígamos. Rosa Díez ha presentado una lista de preguntas a la vicepresi. Hélas:

PREGUNTAS

1.- ¿Considera oportuno el Gobierno mantener el criterio de la Seguridad Social por el cual se reconoce eficacia jurídica a los matrimonios poligámicos, si están realizados conforme a la legislación personal del causante de una prestación de viudedad?

2.- ¿Cuántas pensiones de viudedad, a la fecha de contestación de la pregunta, han sido reconocidas de causantes poligámicos? ¿Cuántas de entre ellas han sido recurridas a los Tribunales, por quien y por qué motivos?

3.- Si el Tribunal Supremo manifestara que no pueden tener eficacia jurídica esos matrimonios polígamos, ¿El Gobierno cambiará el criterio o bien instara las modificaciones legislativas necesarias para que esa poligamia pueda tener eficacia jurídica?

4.- ¿Va a denunciar el gobierno los artículos de los convenios de Seguridad Social suscritos con Marruecos y Túnez en los que se establece que la pensión de viudedad puede ser distribuida, a partes iguales, entre quienes resulten ser, conforme a la legislación de esos países, esposas legítimas del causante?

5.- ¿Los denunciará, el Gobierno, si el Tribunal Supremo considera que no pueden tener eficacia jurídica de acuerdo a nuestra legislación vigente?

6.- ¿En el caso que se opte por cambiar el criterio y denunciar los convenios, para que la institución de la poligamia no tenga eficacia jurídica en nuestro ordenamiento jurídico público, se propondrá una regulación especial para estos supuestos?

7.- ¿Tiene criterio establecido, la Administración del Estado, cuando se encuentra ante la necesidad de aplicar una ley personal, conforme a normas de derecho internacional privado, que no reconozca la igualdad entre mujeres y hombres? En su caso, ¿cuál es este criterio? Si no lo tiene, ¿considera oportuno adoptar uno para resolver los múltiples casos que en nuestra sociedad se puedan dar?

8.- ¿Se está aceptando como válida la actuación del marido, padre, hermano, cuñado o hijo mayor de edad en nombre de mujeres mayores de edad que por su ley personal no tienen plena capacidad jurídica, en la tramitación de solicitudes administrativas, gestión de prestaciones etc., por la Administración del Estado?

9.- ¿Está la Vicepresidenta del Gobierno horrorizada de que en España se atribuya eficacia jurídica a los matrimonios polígamos, considera que debe cambiarse esta circunstancia?

_________________________________________________________________________

Nadie es perfecto





El Diario Montañés daba cuenta ayer en su última página de la publicación de una biografía de Tom Cruise, que mostraba su "lado menos amable", integrado por tres taras considerables: Es heterosexual, arrogante y controlador.

Elvira Lindo contaba en una de sus columnas de EPS que tenía un hijo de 18 años que era heterosexual y, como buena madre responsable, le contó el motivo de sus preocupaciones a Luis Gª Berlanga. "Eso es que lo habréis educado mal", sentenció.

_________________________________________________

Aire de familia

















La remera Pussy Cat aludía ayer al parecido entre el Solitario y el Thierry. Juzguen ustedes.