04 mayo, 2008

Una noticia, dos enfoques




La noticia que sacábamos ayer en cubierta, la concesión del Premio de las Libertades de la Sociedad El Sitio tenía, al parecer más de un enfoque. Mientras El Correo destacaba este hecho, el tratamiento de El País lo ignoraba por completo. Leyendo su información, parece que la conmemoración del 2 de mayo es una tradición institucional, como la del 2 de mayo madrileño. Se produce una confusión de lo público y lo privado al dar la impresión de que la fiesta es una iniciativa del alcalde de la villa, en lugar de un acto de una sociedad privada. Ni una sola referencia al acto central de la entrega del premio anual, ni a la existencia de tal distinción, ni a su entrega a Maite Pagaza, que aparece en el texto como una vip invitada al acto de la ofrenda ante el monumento a los auxiliares.

______________________________________________________________________

Elegía por Leopoldo Calvo Sotelo


El fallecimiento de Leopoldo Calvo Sotelo, segundo presidente del Gobierno de la democracia española, es saludado en El País con tres artículos de sus homólogos vivos y en condiciones de escribir. El que firma el presidente Zapatero incluye un par de vistosos solecismos:
"No debió (de) ser fácil la andadura de un Gobierno que da sus primeros pasos después de un intento de golpe de Estado."
y
"Nos obliga a pensar en las raíces de esta España de hoy, de (en) la herencia que recibimos (recibió) nuestra generación política."

Zapatero no escatima elogios al expresidente fallecido. Su mejor obra, la guarda y custodia del poder para su entrega ordenada a sus verdaderos destinatarios:
Leopoldo Calvo Sotelo, persona culta y con una aguda ironía, mantuvo en pie las instituciones democráticas, culminó la Transición e hizo un traspaso de poderes ordenado y leal al Partido Socialista Obrero Español que, con Felipe González al frente, obtuvo una victoria electoral histórica en 1982. El centro derecha dejaba paso a la izquierda para gobernar este país y ese tránsito se desarrolló en un clima de entendimiento y convivencia democrática. Y ahí Leopoldo Calvo-Sotelo tuvo un comportamiento ejemplar. Perteneció a Unión de Centro Democrático (UCD), un partido clave en la transición de la dictadura a la democracia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Suso le contagia la prosa, Gamoneda la poesía y Sonsoles la reflexión.

Respecto al Premio del Sitio de Bilbao, la miseria de la secta es tan contagiosa como tóxica.

Enhorabuena a Maite Pagaza.

Anónimo dijo...

Ustedes perdonen. Yo no remo pero miro y leo. Tampoco soy fijo sino eventual. Pero me tienen hecha la picha un lío. ¿Dónde coño hay que leer, aquí o en la chalupa? Gracias.

Rubín de Cendoya dijo...

Ha reparado el patrón en las portadas de los periódicosnacionalistas?, para ninguno es noticia el que fallezca un presidente del gobierno.

Una pena lo de El País, porque otros años siempre le dedicó espacio a la celebración bilbaina, cuando no era tan rimbombante el 2 de Mayo madrileño.

Salud

Anónimo dijo...

En el mareo entre chalupas, ArgosII y zodiak, pregunto: ¿alguien sabe por qué se ha ido Paulino Luesma? ¿Por qué hay tanto silencio informativo a la hora de investigar sobre lo que rodea a los socialistas?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Hace falta ser de acero,
para servir de remero
en esta tripulación:
Siempre a cuestas el petate,
cambiando de embarcación...
¡Todos detrás del Patrón!
¡Zafarrancho de combate!

Es una vida muy dura,
pero en el fondo compensa...
(que, el jodido, es un figura
sin parangón en la prensa)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Amigo GATITO:

Estos japoneses no parecen preocuparse mucho de estas carambolas semánticas... y si no, echa un vistazo
a este blog

Por cierto:

Estamos reembarcando en el ARGOS I

¡Al abordajeee!