20 abril, 2009

El afán inaugural


En la entrevista que hoy publica El Mundo con el ministro de Fomento, muestra Pepe Blanco la creencia adolescente de Zapatero y sus chicos de que ellos han inaugurado el poder y la democracia. Ésta es la idea que late en el titular que anuncia en el periódico la entrevista de Esther Esteban. La periodista le había preguntado por el hecho de que sea el primer ministro de Fomento que no tiene estudios superiores y que algunos lo usen para atacarlo. 

Él responde ateniéndose al método Ollendorf: 
"Que un gallego de pueblo llegue a ministro no es un milagro, es la democracia".
Vayamos por partes. Nada tiene que ver el ser de pueblo con lo que se le pregunta. De hecho sí empezó estudios de Derecho y los abandonó, pero vayamos a la frase misma. Que un gallego de pueblo llegue a ministro nada tiene que ver con la democracia. Francisco Caamaño también es gallego y de pueblo. En la dictadura también hubo ministros gallegos y de pueblo:  Fraga lo era, el almirante Nieto Antúnez y el propio dictador.

Veamos otras tres frases que se destacan en la entrevista como sumarios:
Con sus palabras, Ordóñez no genera confianza a los sectores económicos

Este Gobierno no está para recortar derechos a quienes los necesitan

El patriotismo se demuestra con los hechos. Hay demasiado patriota de hojalata.
La primera demuestra la ventaja del saber reglado frente a los autodidactas. Miguel Ángel Fernández Ordóñes es un gran economista y su intervención del pasado miércoles en el Congreso es irreprochable. Blanco, como Zapatero, De la Vega, Pajín y todos los que han aprendido rudimentos de economía en un par de tardes, tienen una creencia excesiva en la teoría de las expectativas autorrealizables. Es cierto que las expectativas económicas de los agentes sociales influyen en su toma de decisiones y por lo tanto acaban cumpliéndose. Lo que jamás ha explicado ningún manual de Economía es que negando la realidad, ésta desaparezca. La teoría parte de que la Economía es de mercado, es decir, regida por la transparencia. El poder político no tiene capacidad para modificar las expectativas de los agentes. Cuando contradice los hechos, sólo se pone en ridículo. 

(Tengo que salir. Segfuiré más tarde.)

Es decir, que los empresarios y los consumidores, un suponer, toman sus decisiones (invertir, desinvertir, comprar una casa, cambiar de coche, etc.) en función de sus expectativas de futuro. Si creen que las cosas van a ir a peor, aplazarán decisiones de inversión y gasto y las cosas irán, efectivamente, a peor. Lo que jamás ha pensado nadie es que el homo economicus se forma sus expectativas escuchando  al presidente del Gobierno. ¡En los tiempos de Internet y de la TV 24 h!

El segundo sumario de Blanco, muestra el problema básico de la mayoría de los autodidactas, del self made man: su carencia de conocimientos y pericia en el manejo de las herramientas. Por eso, este blogmaster es un gran defensor del saber reglado y de las instituciones educativas. Es preferible que nos moldee otro. ¿Qué quiere decir recortar derechos a quienes los necesitan?¿No será que confunde derechos con prestaciones?¿Sería admisible recortar derechos a quienes no los necesiten?¿Violar, por ejemplo, el derecho al secreto bancario, a la correspondencia y a las comunicaciones telefónicas de los ciudadanos que no tengan nada que esconder? (Éste fue el razonamiento del actual diputado general de Alava, Xabier Agirre, cuando Garaikoetxea manifestó su mosqueo al descubrirse que su teléfono estaba pinchado por su propio partido).

Por otra parte, Blanco no es el niño socialista y pobre que en una España dickensiana que todo se lo niega, accede a la cultura y asciende en la escala social. No es el Lincoln leñador. Plantearlo así sería, como dice Benjamingrullo en los comentarios, caambiar el relato del héroe por el del trepa. Ni siquiera puede compararse con Ramón Jáuregui, el último al que ha enviado al extrarradio. Fue el menor de una familia de diez hermanos. Empezó a trabajar como aprendiz en  la Fundición de Victorio Luzuriaga, en Pasajes, a los 14 años. Hizo peritaje industrial con estudios nocturnos y cuando terminó, empezó a trabajar en la oficina técnica, donde estudió derecho (los cinco cursos) para empezar a trabajar a comienzos de los 70 en un despacho de abogados laboralistas. ¿Qué tiene eso que ver con que el ministro de Fomento abandonara los estudios en primero de carrera?

La expresión 'patriotas de hojalata' y 'sacan pecho de hojalata' fueron acuñadas por Felipe González y es, probablemente, una inadecuada trasposición de un dicho popular andaluz, "que trabajen los romanos que tienen el pecho de lata". La prueba del carisma es ser capaz de imponer el uso de los propios solecismos. No hubo dirigente socialista de medio pelo para arriba que no repitiera en los años 90 el acuñado por González al decir "la cuota parte", en lugar de 'la parte alícuota'.


173 comentarios:

Aitor Mento dijo...

Buenos días :

La empanada gallega ( mental ) es la esencia de la democracia.

Lindo Gatito dijo...

Servidor es gallego y, aunque nacido en la capital, criado en pueblo-pueblo, como café-café (el mismo de de Juliña Otero, el de María Emilia Casas y el de -¡Argh!- José María Parada), así que, señor menistro... ¿qué hay de lo mío?

Lindo Gatito dijo...

"(Tengo que salir. Segfuiré más tarde.)"

El Patrón y los carajillos matutinos.

Unknown dijo...

Eso de ser de pueblo como mérito tiene su miga (de pan de pueblo). Voy a cambiar mi curriculum a ver si me cae un ático.

Rattus Norvegicus dijo...

Bos días!
Oiga, Patrón : la foto ¿va con segundas?.

(de ciudad, lo que se dice de ciudad-ciudad, son pocos; la mayoría somos de aldea, e incluso algunos son de pueblo.
a todo esto ¿pepiño no es de otra parroquia? lo dicen los güiquipedistas.
como en el chiste: ponme un poco de espuma, que de bilbao-bilbao no soy)

Aitor Mento dijo...

Si se refiere a Parada el de Cine de Barrio, es José Manuel, don Lindo.

rostro pálido dijo...

"Que un gallego de pueblo llegue a influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos no es un milagro, es la hostia"

iPepiño: dadme un iPod y moveré el mundo.

Aitor Mento dijo...

Un IPod y diez amigos ?

Aitor Mento dijo...

En otro orden de cosas, no se pierdan ustedes el artículo que publicó ayer El Correo de Fernando Savater acerca de la nueva "menestra" de cultura y el tema canon.

Como sigo siendo torpe para poner enlaces, a pesar de que lo intento ( paciencia y resignación ) tienen ustedes un enlace directo a él en la portada de la web de UPyD, que es donde lo he visto yo.

Belosticalle dijo...

Mientras vuelve del carajillo el patrón (que no el patrón del carajillo), invito a un casse-croûte.

luigi dijo...

No es lo mismo que un gallego de pueblo llegue a ser ministro que un ministro que entra en un pueblo llegue a ser gallego.

Rattus Norvegicus dijo...

Ampliando el censo de gallegos de pueblo*, ex-ministros, ministros y ministrables:
-Xosé Manuel Hixinio Beiras Torrado, Santiago de Compostela, 7 de abril de 1936 (aún está a tiempo)
-Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao, Rianxo, 30 de enero de 1886 (no sé si tuvo opción)
-Diego Gelmírez, Padrón, 1059. (¿valen prelados con mando en plaza?)
-Mariano Rajoy Brey, Santiago de Compostela, 27 de marzo de 1955. (obviamente)
-Elena Fernández Ferreiro López de Ochoa, Puebla de Trives, 24 de septiembre de 1958. (Lady Foster, para entendernos)
-Adolfo Domínguez Fernández, Puebla de Trives también, 14 de mayo de 1950 (ministrable para Industria, Comercio y Navegación, p.e.)
-Luis González Seara, A Merca, 7 de junio de 1936. (UCD. Universidades)
-Mario Conde, Tui, 14 de septiembre de 1948. (¿que pasa? ¿no valdría para administrar las cuentas de la seguridad social?)
-Ignacio Ramonet, Redondela, 5 de mayo de 1943. (para defensa ¿a que acojona, eh?)
-José Rubianes Alegret, Villagarcía de Arosa, 2 de septiembre de 1947. (q.e.p.d. pero también tuvo sus posibilidades en cultura y salud pública)
etc. etc. etc.
----------
* Excluyo los de capital, como dice Don Lindo.

Sursum corda! dijo...

Aitor Mento:

Ayer iba yo a poner el enlace con el artículo de Savater en El Correo y alguno con descargas de los libros de Savater, al que tan contento le pone que los metan el canon de las narices.

Es que no concibo lo de joder en solitario.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Después de lo que nos cuenta, dice el patrón que "tiene que salir"...
¿Del país?
¡Toma, y nosotros, si pudiéramos!

Hoy, en Zapaterías Rimadas, abundando en el asunto:
DIES IRÆ

Feroz dijo...

Rattus, se le ha olvidado el "number one": Manuel Fraga Iribarne, de Vilalba.

Lo de poner Santiago como "pueblo" le va a ganar el odio eterno de Suso, se lo advierto.

Feroz dijo...

Retiro lo de Fraga, que ya lo había puesto el Patrón.

De todas maneras, es un lío del demonio eso de aldeas, parroquias y otros minifundios administrativos galaicos.

Rattus Norvegicus dijo...

Ya lo ha citado el Patrón, Don Feroz.

Y ya estoy curado de espantos picheleiros...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Don Lindo, no haga remilgos a su paisano Jose María Parada, la boca máss carnosssa de la televisión.
¿Sabía Vd. que está preparando un magazine para TVE, nada menos que con Jane Fonda?


Se llamará "Parada y Fonda"
(Juas, juas, juas)

luigi dijo...

Don José Blanco, el Milagro (democrático) de Fomento.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¡Ya tenemos Democracia!:
Ese gallego de pueblo,
(un fulano sin estudios,
mentiroso y trapacero,
muñidor de estratagemas,
bajo, gordo y caragüevo)
ha llegado ¡Ya era hora!
a Ministro de Fomento...
¡Ni Rousseau ni Montesquieu
por la Democracia han hecho
lo que don Pepiño Blanco
y su cartera de cuero!

Bremaneur dijo...

LA TIRANÍA DE LA INMEDIATEZ

Parece que últimamente hay muchos periodistas presos de la tiranía de la inmediatez. En un ataque de socialdemocracia que les lleva a templar sus críticas usando la balanza de una supuesta ecuanimidad, alaban ahora a políticos de los que han execrado hasta hace dos días. Pasó con don Francisco José López, próximo presidente de la Cav, que haría y diría cosas que nos helarían la sangre y finalmente hizo reír y saltar a más de uno. Ha ocurrido con Solbes, que para algunos ha pasado de ser un mentiroso obsceno a un político independiente manejado de forma torticera por Cetapé. Y hoy he escuchado a Pedro J. Ramírez diciendo que la política de Rubalcaba sobre eta es excelente. Acabáramos. Excelentes han sido un par de actuaciones policiales, pero eso no lleva a darle unas palmaditas en el hombro al ministro, de felicitación, porque lo importante aquí es otra cosa: ¿por qué las detenciones en momentos de crisis del gobierno? Y sobre todo: ¿por qué ahora y no en su día, cuando nos endilgaron a los ciudadanos las bondades de un miserable proceso de paz? No entiendo por qué hay gente incapaz de mirar atrás (un par de añitos, sin ir más lejos) a la hora de defender a unos politicastros que llevan un lustro mintiendo, engañando y tomándonos como borregos. Se me pusieron los pelos de punta cuando leí los artículos pro Solbes en el Abc y El mundo, se me han puesto como azadas al escuchar hoy a Pedro J. y lo que me faltaba era leerle hoy a don Santiago que la actuación de Fernández Ordóñez fue irreprochable. ¡Y un cuerno, irreprochable! Irreprochable hubiera sido hace un año, y no ahora. Lo resumió el valetudinario Bermejo: estos del Psoez, y los que han callado para apoyarles, harán lo que aconseje “la jugada”. Es propio del pensamiento socialdemócrata tratar de limpiar con el clínex de la inmediatez el asco que llevamos arrastrando en carretas desde al menos dos años. Conmigo no cuenten.

Aitor Mento dijo...

Y dale...Mesié, que es José Manuel, no José María.
Por la gloria de Paco Martínez Soria.

Don Sursum :

Si, y además le sale la vena callejiana-discotequera , cuando llama a la Asociación de Internautas Cofradía de los Padres Internautas.

Aitor Mento dijo...

Ponga hoy el enlace entonces, don Sursum, que ya tiene compañía.

Bremaneur dijo...

Es que lo de "Freddy Krueger" Rubalcaba me saca de quicio. A un tío que tendría que estar en el exilio después de lo que hizo en los días posteriores al atentado del 191M y de su tendencia morbosa a la mentira y el desprecio a los ciudadanos, no se le puede felicitar por hacer su trabajo, como si fuese algo extraordinario. Ya está bien.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Vale, rectifico: Jose Manuel Parada.
(Hay que ver lo que se parece este hombre a un buzón de Correos, concho)

Pussy Cat dijo...

Buenos días;
Les enlazo a la nueva cabecera del blog de Rosa. Reflexiona sobre el tema de hoy de aquí mismo. Insisto: ¡¡¡SOCORRO!!!

candela dijo...

El perfil de Whitiño es la encarnación de una ilustración de Sempé.

Buenos días.

Aitor Mento dijo...

Don Bremaneur :

Y a quien no felicitan es a Sarkozy, que es el presidente francés que más de hoz y coz se ha metido contra ETA, apoyando lo que ningún otro hizo, que es la colaboración de las fuerzas de seguridad francesas con las españolas sobre el terreno de las primeras.

Prefieren ponerle a parir por decir la verdad sobre Pepe Luí.

Mesié :

Al César lo que es del César, y al José Manuel, lo que es del José Manuel.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Fantástico, BELOSTICALLE en su blog, a propósito de la campaña peneuvista para que a Pachilo se le llame "Presidente" y no "Lehendakari":

"Amigos como somos de buscar ejemplos foráneos para ilustrar nuestras rarezas, yo me iría al Himalaya en busca del mío, y diría que nuestros lendacaris en Euzkadi son como los lamas en el Tibet: encarnaciones de cierto Buda, o en nuestro caso, de Lendakaritza, divinidad-fetiche si las hubo".

belisario dijo...

"Este gobierno no está para recortar derechos a los que los necesitan".

---

A los que no los necesitan les vamos a hacer la fimosis.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Ja, ja, BELISARIO...
¡Eso ha dolido!

belisario dijo...

Sin anestesia y con las uñas melladas. Mucho ojo, que sabemos dónde viven.

churruca dijo...

El problema no son los gallegos de pueblo, que llegan hasta donde les dan sus entendederas, como todo hijo de vecino, el problema es él. Y que alguien que no ha hecho nada en su vida fuera del aparato de un partido político, con un currículum “civil” inexistente, pueda llegar a ministro no es democracia, sino partitocracia sin matices. De lo que no puede haber duda, visto el curriculum de quién le ha nombrado, y el de buena parte de sus compañeros de gabinete, es que no se trata de un milagro.

belisario dijo...

Pepiño de ministro y la democracia de milagro.

Aitor Mento dijo...

Don Churruca :

Dado que en cuanto a ministros "sin carrera" tenemos el glorioso precedente de otro aparatxiki, José Luis Corcuera, el inolvidable Litri, lo mismo ahora Peppino nos saca la Ley de la Patada en la Puerta ( de los aviones, de las excavadoras o de lo que sea menester ).

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Pepe Blanco puede ser de pueblo, pero nadie ha dicho que sea tonto.

Él sabe que es un ignaro que ha hecho carrera como intrigante y mamporrero político del Amo, pero también sabe desviar el ataque buscando refugio en el colectivo de quienes tuvieron que hacerse a sí mismos, de quienes salieron adelante sin estudios.

No cuela, chavalín.
Los "gallegos de pueblo", con estudios o sin ellos, merecen todo nuestro respeto. Han corrido el mundo entero. Unos afilan cuchillos y tijeras, otros dirigen multinacionales.
Es como si te refugiases entre los de grupo sanguíneo AB negativo.
No cuela, chavalín.

Entre quienes debes colocarte es entre los sectarios sin méritos, entre los pelotas, entre los chivatos, entre los ajustadores de cuentas, entre los tiralevitas.
En suma: entre la nueva Guardia del socialismo hispano, con sus Pajines, sus Madinas y sus Pachilos.

Esos son los tuyos. Deja en paz a los gallegos de pueblo, que estarán haciendo lo que siempre han hecho: trabajar.

benjamingrullo dijo...

Eso es Churruca, lo que demuestra que Pepiño no sabe en qué consiste la democracia. La democracia y su idea de ciudadanía no admiten las distinciones de “gallego” y “de pueblo”. Pero creo que hay algo más en esa intención en arrimarse a estos calificativos. Parece como que trata de autoembadurnarse de la mitología del self made man. Pepiño es un esforzado que ha salido de la nada, un tipo hecho a sí mismo. Y puede que sea verdad, porque conociendo los requisitos para ascender en un país como el nuestro… nadie ha dicho que no pueda existir el self made chupaculos.

Esto es cambiar el relato del héroe por el del trepa. Un resumen de nuestra contribución a la mitología del esfuerzo. Todo un arquetipo.

churruca dijo...

Pues aún así, Don Aitor, hay diferencia. Porque el señor Corcuera era electricista. Cierto que no parece la preparación adecuada para dirigir un ministerio, pero al menos tenía oficio. El caso de este sujeto es especialmente sangrante, porque no se trata ya de que carezca de una titulación universitaria, es que ni siquiera ha tenido la tentación de hacer nada que no fuese trepar por las ramas del frondoso árbol del partido. Con lo que a su falta de formación une la absoluta carencia de experiencias, siquiera vitales, fuera del PSOE.

Alma Negra dijo...

luigi dijo...
Don José Blanco, el Milagro (democrático) de Fomento.

10:34 AM

de Fomento o de Momento?

Buenos días.

benjamingrullo dijo...

Bueno, iba en la misma línea que Sanfua que se me ha adelantado. Ejque zoy mu lento.

benjamingrullo dijo...

Don Aitor, algún día saldrá el tema de los derechos de autor y los nuevos soportes, algo sobre lo que no tengo casi opinión. También leí ayer el artículo de Savater y no me dijo nada. Es más, me pareció escrito desde un punto de vista anticuado que poco aportaba. Es que no se puede saber de todo. En cambió sí encontré un escrito rebotando por la blogosfera que me hizo pensar.

http://www.enriquedans.com/2009/04/mentiras-y-gordas.html

Un saludo

Aitor Mento dijo...

O de Tormento, doña Alma Negra.

( Con perdón de mí mismo )

Sursum corda! dijo...

Aitor Mento:

Copio el artículo de Savater, que hoy me he levantado con un parche en el ojo, pata de palo y ganas de ir asaltando derechos de autor.



El milagro de los panes y los peces
19.04.09 -
FERNANDO SAVATER

He participado a lo largo del último año en varios debates defendiendo los derechos de autor y por tanto -a falta de algo mejor- del canon que gestiona la SGAE. Junto a argumentos en contra medianamente atendibles y exabruptos mucho menos respetables, me ha sorprendido por encima de todo un frecuente reproche que me han hecho: «Claro, tú apoyas el canon porque te beneficia». Dejando aparte que la cuantía de tal beneficio en mi caso no justificaría que me tomase demasiadas molestias, el argumento es realmente pintoresco. Nunca he oído que cuando los obreros metalúrgicos defienden sus puestos de trabajo o los que padecen contratos basura exigen más seguridad laboral alguien les censure por reclamar lo que les beneficia. ¡Naturalmente que lo hacen! Con mejores o peores razones en cada caso, luchan por que su esfuerzo cotidiano se vea dignamente retribuido. O sea, para que no les birlen utilizando malas artes lo que ellos se han ganado. Se me escapa la razón por la que músicos, cineastas o escritores deberíamos adoptar, a diferencia de ellos, una actitud renunciativa que habría escandalizado incluso a Francisco de Asís.

Buscando alguna explicación a esta anomalía, llego a la conclusión de que muchos tienen de la creación artística una idea totalmente opuesta a la del resto de las tareas sociales. No es algo que se parezca más o menos a un trabajo productivo, sino que se asemeja más bien a los frutos de lo sobrenatural o de lo meramente natural. Habría estado muy mal visto que Jesús, tras multiplicar milagrosamente los panes y los peces, cobrase un canon a los agradecidos galileos. Y en cuanto a los beneficios que nos llegan de la naturaleza, no faltan los emprendedores que consideran abusivo tener que pagar por el uso de los mares, los bosques, los ríos o el aire, cuando sabemos que todo ello fluye o crece de modo espontáneo y gratuito. Si a los santos taumaturgos o la madre naturaleza no les cuesta nada traer al mundo ciertos bienes, ¿por qué deberían quienes se aprovechan de tanta generosidad costear de algún modo su labor o ni siquiera moderarse en su disfrute? Sabido es que tanto las obras puramente sobrenaturales como las puramente naturales son recursos inagotables y también deben de parecerlo las artísticas, que por lo visto comparten elementos definitorios de unas y de otras... Siempre habrá flores, frutos, agua, árboles y aire, así como música, películas y libros, de modo que... ¿por qué preocuparse?

El universo virtual en que se combinan lo sobrenatural y lo natural, el arte de crear y el arte de aprovecharse de lo ajeno es naturalmente la omnipotente web. Por lo visto cualquier canon, cualquier restricción o control son «intervencionistas» (terrible palabra para nuestros 'progres' neoliberales) y atentan contra la libertad de expresión, comunicación y mangoneo de la casta más intocable de nuestros días: ¡los internautas! Ya sé que es una grave muestra de imprudencia por mi parte -¡otra más!- pero siento un respeto menos que mitigado por esa secta. Para empezar, a estas alturas todos somos más o menos internautas y el calificativo engloba por tanto a buenos, malos y regulares, del mismo modo que podemos llamar 'marineros' tanto a los que esforzadamente se ganan la vida pescando como a los piratas de Somalia. Que algunos de los internautas sean partidarios de considerar milagrosos y por tanto gratuitos los productos artísticos, de modo que puedan apropiárselos o intercambiarlos con colegas sin ningún tipo de contrapartida o freno legal no nos obliga a los demás internautas a plegarnos sin rechistar a tales abusos. También la red ofrece medios para saquear las cuentas bancarias o la intimidad ajena, y de momento no parece que esos procedimientos sean aceptados por la comunidad civilizada.

Viene todo esto a cuento de las airadas reacciones que ha suscitado en la cofradía de los Padres Internautas el nombramiento como ministra de cultura de doña Ángeles González-Sinde. No tengo el gusto de conocerla y me guardó las reservas mentales que pueda producirme su nombramiento, basadas en tristes experiencias del pasado: en cualquier caso, me parece sectarismo obtuso y nada inteligente comenzar a descalificar (o a celebrar) a miembros del nuevo Gobierno antes de que hayan hecho nada especial para merecer elogio o crítica. Pero lo más increíble es que la recusen airadamente como indigna del puesto, acusándola de vividora de subvenciones e interesada comercialmente en tales asuntos, precisamente aquéllos que han convertido el 'gratis total' en su bandera y que establecen como dogma que cualquier cortapisa a su santa voluntad de apropiarse de lo ajeno como si fuera propio, gracias a las posibilidades delictivas de la técnica actual, es un atentado a su sacrosanto derecho de poseer y disfrutar sin pagar. Lo peor no es que tengan mucho morro y poca decencia, sino que carecen totalmente de sentido del ridículo.
Probablemente los métodos actuales de controlar las descargas ilegales y cobrar algún tipo de compensación por las que se hagan legalmente no son los mejores. Pueden y deben irse afinando en el futuro, según vayamos aprendiendo más del complejo medio que es Internet, cuyas posibilidades cambian casi diariamente. Desde luego, las sanciones penales más graves no pueden caer sobre los 'manteros' que venden copias piratas, el último y más frágil escalón de una cadena que empieza mucho más arriba. Aunque será bueno, tras modificar una legislación que les castiga exageradamente, dejarles claro cuando se les pille 'in fraganti' que están colaborando a un negocio mafioso que no puede ser permitido. Y evitar su reincidencia. Pero lo más importante es inculcar en la población de usuarios de la Red -sobre todo en los más jóvenes- una pedagogía de respeto a los derechos de propiedad intelectual de quienes dan a luz esas músicas, imágenes o palabras que tanto enriquecen sus vidas, las de cualquiera de nosotros. El saqueo de lo ajeno por los que tienen poder -político o técnico, es igual- en nombre de una supuesta 'libertad' es el comienzo de la tiranía que esteriliza cuanto toca. Y la tiranía nunca es progresista, aunque haya una izquierda descerebrada -en Euskadi los conocemos bien- convencida de lo contrario.




---

Está bien conocer la opinión de Fernando Savater acerca de la multa preventiva. Pero a lo peor su resultado no es pretendido porque los que nunca habíamos copiado ni pensábamos copiar hemos cambiado de opinión ya que, para que nos traten como ladrones, mejor sacar provecho de nuestra presunción de culpabilidad.

Y no pongo enlaces a los libros de Savater por no liarla más pero no sé a cuántos libros me daría derecho el canon que pago por otras cosas.

Uno, que arregla zapatos dijo...

España ese país donde el presidente va al monte y los ministros vienen del pueblo…

¡Viva la "pueblocracia inteletual"!

Aitor Mento dijo...

Acabo de leer el artículo que me ha propuesto usted, don Benjamín, y creo que es muy certero.

Además, en cuanto al tema musical, yo tengo varios amigos músicos, y cualquiera de ellos te dice que su ganancia está mucho más en los conciertos que en los discos, de los que perciben menos de un euro de cada uno que se vende. El resto se va en intermediarios, la propia SGAE y un montón de minucias más.
Según estos amigos míos, que coinciden todos en el diagnóstico, el disco sirve más que nada como carta de presentación y para darse a conocer, no para ganar dinero con él.

Dans tiene toda la razón del mundo : la industria está obsoleta y se empeña en no salir de ese status quo, con la ayuda inestimable de progres ( quién lo iba a decir, apoyando éstos de hecho a industrias mega capitalistas ) y SGAEistas-leninistas, entre los cuales demuestra ubicarse nuestro querido Fernando con su artículo.

Aitor Mento dijo...

E insisto, lo de la "cofradía de los Padres Internautas", es SGAEismo-leninismo de discoteca, y nunca mejor dicho.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Para evitar que la entrada de Don Belosti pase desapercibida por la remería me permito pegar aquí la primera parte por ser declarada de interás náutico:

EL EUSKERA COMO FETICHE

(Continuación)



6. El Gran Fetiche: Lendakaritza


La semana pasada, un burukide excelso proponía que si finalmente Patxi López sucede en el cargo al lehendakari Ibarretxe, no se le llame así, lehendakari, sino presidente. Andoni Ortuzar, lehendakari/presidente del Bizkai Buru Batzar, daba esta razón: «porque el bilingüismo se va a poner ahora de moda». Traición del subconsciente, porque el bilingüismo precisamente es el ideal que dice promover la política lingüística nacionalista, por ahora.

Pero esto aparte, la idea de cambiar el nombre no era de Ortuzar, otros la habían propuesto antes, desde que se vio venir lo inevitable. Es más, Iñaki Anasagasti cedía la iniciativa al enemigo, concretamente al «antivasco Martín Ferrand… y algunos fachas en Madrid». Paradójicamente, la razón de esos 'fachas' para devaluar el término lehendakari es que, según Jon Juaristi, «es un término
calcado sobre los vocablos fascistas de los años treinta que se referían al caudillaje de masas, como führer, duce, conducator y, por supuesto, caudillo de los que es estrictamente sinónimo».

La verdad, estas filologías al nacionalismo vasco le traen al pairo. Ellos también coinciden en que el maldito que viene en nombre del Maligno debe llamarse presidente y no lehendakari; mas no por el tufo fascista del vocablo vasco, sino porque el lehendakari encarnado es hoy por hoy Ibarretxe, como primero lo fue Aguirre, al que sucedió Leizaola. Anasagasti recuerda que «cuando Rubial fue elegido Presidente del Consejo General Vasco, a nadie se le ocurrió llamarle Lehendakari, ya que el Lehendakari era Leizaola, que seguía presidiendo un gobierno vasco en el exilio, y así lo ratificó Rubial yendo a visitarle a San Juan de Luz».

En efecto, no se trata de matices semánticos. A decir verdad, tampoco se trata de democracia, sino de teología. Lendakaritza es el Verbo, la Palabra que se hace carne, pero no en un cuerpo cualquiera, sino en la estirpe elegida.

Amigos como somos de buscar ejemplos foráneos para ilustrar nuestras rarezas, yo me iría al Himalaya en busca del mío, y diría que nuestros lendacaris en Euzkadi son como los lamas en el Tibet: encarnaciones de cierto Buda, o en nuestro caso, de Lendakaritza, divinidad-fetiche si las hubo. De paso noten que escribo el Verbo sacro sin hache, por respeto a la forma original en que nos fue revelado, en 1911. (Años antes, parece que se había manifestado ya como Lenenkari (1897): probablemente un avatar, eón o precursor de la emanación definitiva.)

Por tanto, señor López, sea usted o no euscaldún, no tiene nada que ver –tampoco lo era Ibarretxe cuando el chamán Arzalluz leyó en él los indicios de su lendacarización . Y no se esfuerce ni robe tiempo a sus deberes de gobierno para chapurrear vascuence, pues tampoco le valdrá de nada para transmutarse, de mero presidente efímero de la CAV, en Lehendakari de verdad y para siempre. ¡Hasta ahí podíamos!

Esta faceta del eusko fetichismo habría pasado desapercibida, de no haber sido por la magia negra de los números que la ha puesto en evidencia. O si se quiere, que ha puesto en evidencia ese fallo de la normativa electoral, que no toma en cuenta el hecho diferencial de nuestras instituciones más sagradas. A los foráneos, a los no iniciados en las intimidades del alma abertzale, a las mentalidades obtusadas por el maketismo, todo eso les parece bizantino. Y de bizantino nada; nuestro, y muy nuestro. Por eso, cuando el PNV dice que Ibarretxe, lo mismo que ha sido y es Lendakari en el poder, seguirá siéndolo en la oposición, no es cosa de risa, aunque podría serlo de psiquiatría.

novatosinfin dijo...

Güenos dias desde la güerta, tras las fiestas... pasadas por agua.

Oído al partche: Otra que es de pueblo: "Leire Pajín se convertirá en senadora tras el 7-J"
Porque ella lo vale... con un par.

El enlace en LD

Aitor Mento dijo...

Savater : el sacristán de la Cofradía de los Padres Progresistas.

luigi dijo...

Blanco contraluz de Fomento.

candela dijo...

Muy interesante el enlace que trae don BENJA.

Por contraste, Savater resulta algo fosilizado. No entro en su defensa del canon, sino en el camino mental que recorre para llegar a ello.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Siento haberle adelantado por la derecha, amigo BENJAMINGRULLO.
(Y eso de que es Vd. lento... Quién lo diría, viéndole soplar tintorro)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¡Huy, lo que ha dicho, AITOR MENTO...!
Preveo arañazos.

Aitor Mento dijo...

Es el camino mental de los progres, doña Candela. Obsoleto como ellos mismos.

RexAm dijo...

No se pierdan a Trini en El País. Otro milagro de la democracia. Quiere regular los tiempos máximos de las listas de espera en caso de muerte:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/aborto/socialmente/superado/elpepusoc/20090420elpepisoc_2/Tes

Aitor Mento dijo...

No se preocupe, Mesié, estoy acostumbrado.

Y como dijo hace unos días no me acuerdo qué remero ( creo que fue don Novato ) ciertas cosas les van en el sueldo, a Agamenón y a su porquero.

Aitor Mento dijo...

O en este caso, en el canon.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

No se pierdan la entrevista a Trinidad Jiménez que nos trae EL ESTILISTA DE LEIRE:

"PREGUNTA: ¿Qué leyes podemos esperar de su mandato?

RESPUESTA: Estamos trabajando en el Pacto por la Sanidad para conseguir la equidad en prestaciones en todas las comunidades. Antes del verano presentaremos un proyecto de real decreto que regule los tiempos máximos de las listas de espera en casos de lesiones graves o muerte. También un calendario de vacunas común. Y una ley de salud pública".


Tiempos máximos de espera sanitaria en caso de muerte...

Interesante, vive Dios.
¡Vete aprendiendo, Espe!

Aitor Mento dijo...

No obstante la gilipollez de esos tiempos de espera, Mesié, yo encuentro positivo que se coordine el tema sanitario a nivel de todo el estado. Eso hace falta.

Y hace falta también poner orden en el sentido de que con una tarjeta sanitaria de la autonomía X te atiendan en la sanidad pública de la autonomía Y, que está habiendo muchos problemas.

Feroz dijo...

Don Belosti tiene más razón que un santo. Un López no puede ser Lendakari, aunque tenga RH negativo, porque ese cargo está reservado a los baskos "patanegra".

Si al menos hubiese jugado en el Bilbao, podría tener un pase, pero para la ralea nazionalista no pasa de ser "presidente por imperativo legal", y gracias.

En cuanto al artículo de Savater, es políticamente correcto según los dictados del PSGAE que nos desgobierna, pero si UPyD adopta su tesis, va a perder un buen montón de votos de gente que está cabreada con el contubernio sociata-cultureta, y que quiere darle una lección a Zetaparo en las europeas.

Me parece suicida que se divorcien de la misma gente que les ha apoyado, porque UPyD le debe mucho a internet, y pueden ganar adeptos entre los que se sientan traicionados por los socialistas, pero si prefieren que esa gente vote en blanco, o no vote, allá ellos.

RexAm dijo...

Monsieur de Sans Foy: ¡Que soy LA estilista!

Aitor Mento: Y también una educacion a nivel estatal. Pero como no cambien la ley electoral y anulen las transferencias autonómicas, los 17 reinos de Taifas le van a decir a Trini que Santa Rita rita rita...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

BELOSTICALLE se ha explicado como los ángeles: A López podrán vestirlo de lehendakari, podrán consagrarlo profanando el sagrado recinto de Guernica... pero siempre será un Antipapa.
Los nacionalistas (osea, los verdaderos vascos) saben que el alma de Aguirre no puede reencarnarse en un gentil.

Dicen desde los madriles que el PNV tiene dificultades para aceptar un revés electoral democrático.
¿Qué revés? ¿Qué democracia?
El nacionalismo vasco se pasa la democracia por el forro del kaiku.
El nacionalismo vasco es demócrata en tanto en cuánto ello sirva a los propósitos de la Casta, pero si va contra ellos, el nacionalismo vasco deslegitimará, boicoteará y minará la democracia, llegando a promover abiertamente su liquidación para substituírla por esquemas de poder paralelo de tipo mafioso.
Al tiempo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Perdóneme, doña ESTILISTA. Estaba pensando en Llongueras. No volverá a pasar.

novatosinfin dijo...

Ban Ki-moon, 'decepcionado' por el boicot a la conferencia sobre racismo.
Es el titular de elmundo.es, y este es el enlace.
¿Qué quería, con el iraní soltanto burardas por esa boca..?
Por cierto, nuestro aliado civilizado ZP o sus segundos, no han dicho nada al respecto. Y eso que según ZP, Mayor Oreja nos apartó, con el gobierno PP, del centro de Europa... como él, que es un dechado de relaciones internacionales

novatosinfin dijo...

Les he servido a Leire en bandeja: sus emolumentos se incrementarán decisivamente en junio. "Es que tengo que pagar la hipoteca, y no me llega", acertó a decir al respecto la ínclita. (apócrifa declaración)

Artanis dijo...

- ¿Es vd. un ministro con estudios y pasado profesional?

-Sí...

- ¡Meritócrata!, ¡burgués!, ¡fascista!, ¡poltronero! ¡Mira que ocuparle el puesto a un iletrado...! ¡Y se llamará vd. socialista...!

luigi dijo...

Los suevos, milagro.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

"Los suevos, milagro".

LUIGI, ese ha sido muy bonito.
Si me lo vende por cinco CortyColes, mejor, que seguro que todavía cae alguna otra perla.

Feroz dijo...

Esto es para que se entere Savater de que va lo de "los Padres Internautas", como llama a los que no tragan a los "corsarios-sicarios" de la Santa PAZ:

SindescargasPor cierto, yo nunca he comprado nada a los del top-manta y, a diferencia de él, estoy a favor de que les apliquen la ley, pero prefiero la deportación a mandarles a la cárcel.

Aitor Mento dijo...

Ya están tocándonos los suevos ?

ballestilla dijo...

Como la cosa se esta poniendo fea, con lo del paro y las prestaciones, Corbacho arrima el hombro desde su ministerio.

Desde octubre ha dejado de publicar la tasa de cobertura del paro.

Maravillas Rojo, dijo en el Congreso que habria que revisar la forma de contabilizarla.

Ah! la magia de las matematicas!

(articulo completo en elconfidencial.com)

Uno, que arregla zapatos dijo...

José Blanco, un político bien (pre)posicionado:

un gallego ante (el) pueblo, un gallego bajo (el) pueblo, un gallego cabe (en el) pueblo, un gallego con (el) pueblo, un gallego contra (el) pueblo, un gallego de (el) pueblo, un gallego desde (el) pueblo, un gallego en (el) pueblo, un gallego entre (el) pueblo, un gallego hacia (el) pueblo, un gallego hasta (el) pueblo, un gallego para (el) pueblo, un gallego por (en el) pueblo, un gallego según (el) pueblo, un gallego sin (el) pueblo, un gallego sobre (el) pueblo y un gallego tras (el) pueblo.

RexAm dijo...

Gracias, Monsieur de Sans Foy.

Más para Savater:
http://www.internautas.org/html/5525.html

Aitor Mento dijo...

Todo para el del pueblo, pero sin el pueblo.

Feroz dijo...

Sinexinde

García Francés dijo...

D. Bwana es un impostorSí, amigos. El bloguero que firma D. Bwana es un falsario. Testimonios gráficos recibidos del África Austropical, demuestran que el auténtico D. Bwana y su amante, la esposa de su amigo D. Imanol Echevarria, fueron cocinados y comidos por la belicosa tribu de los Bulangcuerno.

Al parecer el apestoso Sr. Echevarria, al saberse más cornudo que un ñú y previo pago de su importe, ordenó la ejecución de los desleales. Los guerreros lo entendieron a su manera y, en vez de atizarles un par de lanzazos, prepararon el equivalente a una paella mixta de explorador y zorrupio.

Lamento haber desengañado a los seguidores que confiaban en este bloguero sin escrúpulos. D. Bwana y su amante no existen. Él no escribe en ese blog y ella no se fugó con un anestesista. Fueron comidos. La verdad debe prevalecer y acabará por mostrar el verdadero rostro de este misterioso personaje.

D. Bwana es un impostor

Lindo Gatito dijo...

"Preveo arañazos"

No los verán sus maliciosos ojillos, MONSIEUR.

Será que he perdido punch, que me estoy haciendo muy mayor, de que prefiero perder el tiempo en otro tipo de chorradas... ¡qué se yo...!

El caso es que un servidor posee (atesora, más bien) algunos datos que algunas de vuesas mercedes ni barruntan ni tienen por qué. Por ejemplo, que el primer libro que don Fernando (que tiene de sacristán lo que un servidor de bayadera) tuvo a bien dedicarme, en pleno siglo pasado, lo hizo con la frase: "Para L, con el afecto de otro corsario". Se refería a que yo le había obsequiado con un ejemplar de una revistilla que hacía yo entonces (año 80), cuando el único ordenador del que tenía alguna noticia era Hal 9000, en la que yo le había pirateado tan ricamente al profesor nada menos que cuatro articulazos, como así le dije, a lo que me contestó que a él siempre le habían gustado mucho las historias de piratas.

¿Le habrán dejado de gustar, pues?
No lo creo. En su artículo defiende cuestiones razonables, junto a una comprensión del Canon de la SGAE que yo no comparto ni esto y (tranquilo por ese lado, FEROZ), creo, no es compartida tampoco por el partido que él ha ayudado a fundar.

El hecho de estar tan diametralmente en desacuerdo en ese aspecto con Savater no me ofusca hasta el extremo de un ¡Ajá!, como estarán exclamando algunos de los muchos enemigos que tiene (entre los cuales ya sé que no se encuentran ninguno de ustedes... ni siquiera Bremaneur, habitual Grand Devaluateur), que responden a la historia que ya les conté un día sobre los tres vagabundos, el pollo asado y el vino y que no se la volveré a contar, primero por no ser pelma y segundo porque hay cosas que son pelmada cuasi institucional.

¿He dado algún arañazo, MONSIEUR?
No lo creo. Ni la menor intención. En todo caso, se lo pienso dar al propio, la próxima vez que le vea. No nos pondremos de acuerdo, presumiblemente, liquidando el "conflicto" recurriendo a una eucaristía dionisíaca.

Eso sí, no me diga que doña Espe Aguirre y Gil de Biedma no se merece alguno, arañazo, cachete o papirotazo, por haberle pirateado a usted unos versos y dejar entrever que es que la musa de su pariente difunto también le asiste a ella, morro de tía (lo que no me autoriza a suponerle guardesa de ninguna parroquia).

si, bwana dijo...

Si pepiño es un "selfmade man" (se ha hecho a sí mismo), podía haber tenido un poco más de gusto en la hechura; (se le fue la mano en la naríz a costa del cerebro)

Aitor Mento dijo...

Gran respuesta, don Lindo.

Le honra.

Aitor Mento dijo...

Don Bwana :

Como bien ha venido a decir don Churruca, Peppino no llega ni a "self Madelman".

josejazz dijo...

Buenos días tripulación

Diciendo primero que soy músico, toco en un grupo, y me interesa el tema más que como espectador, discrepo del artículo de Savater en lo siguiente: es cierto que no hay conciencia de los derechos de los artistas como de los que fabrican cosas más “tangibles”, y que nadie debería apropiarse del trabajo ajeno. Dicho esto, es vergonzoso que la SGAE no sea sometida a una auditoría sobre dónde va el dinero que recauda; a los autores nos llega muy poco, incluso se cobra a los dueños de locales de música por música de grupos que tocan allí y no pertenecen a la SGAE ni a ninguna asociación. Es vergonzoso que se ponga un canon sobre soportes informáticos, cuando yo uso CDs para grabar mi música y no tengo por qué pagar por algo que es mío. Eso sí que es tiranía, es como si como hay robos en los supermercados, tuviéramos que pagar un canon al hacer la compra para compensar los productos que son robados. Y para qué hablar de los cánones que pagan los bares por tener una televisión, aunque no funcione y no tenga canales de pago. Y por qué tienen casi el monopolio de los derechos de autor...Es lamentable.
En su lugar podría preguntarse Savater por qué el cine español gasta el triple de lo que recauda, y de dónde sale el dinero que falta (de nuestros bolsillos, claro), y en qué gastan el dinero que recauda la SGAE.

Parmenio dijo...

Proverbio chino:

"Pepiño Negro, Pepiño Blanco, lo importante es que toque cojones."

Disculpen las palabras malsonantes pero uno (que no D. Uno) no es quién para corregir a los chinos.

Feroz dijo...

Dedicado a Lindo Gatito

Feroz dijo...

D. Parmenio, querrá decir: "lo importante es que gane elecciones", lo otro era más propio de su antecesora en el cargo.

Aitor Mento dijo...

Don Josejazz :

Podrían preguntárselo a algunos de los capitostes de la SGAE, verbigracia Manolo Tena.

Este hombre ha tenido que suspender conciertos, al menos hace un par de años, porque no se tenía en pie. Se esnifaba hasta las líneas de los arcenes de las carreteras.

Parmenio dijo...

Por ser extraño a la alucinación aranesa no termino de entender los matices en la ceremonia de divinización del nuevo Lendapachi.

Como veo que algunos de ustedes sí saben del tema, ¿podrían resolverme una duda procedimental?.

¿Por qué el pobre Dios tiene que estar arrodillado?

Parmenio dijo...

D. Feroz, eso también rima,... pero como deprime.

Aitor Mento dijo...

No creo que vaya a ser así, don Parmenio.

En las misas de la iglesia católica, ahora no es obligatorio arrodillarse en el momento de la consagración.

Por ello mismo, yo estimo que permanecerá de pie. La cabeza más o menos gacha, ya dependerá de él.

josejazz dijo...

o la costa del canon, don Aitor...estoy de acuerdo que UPYD ha surgido de internet, el germen somos los 300 que creamos la plataforma pro, y que deben tener en cuenta esto.

Parmenio dijo...

Don Aitor, ¿estamos hablando del mismo Dios?

Aitor Mento dijo...

Creo que sí, don Parmenio. O de San Francisco de Baracaldo, cuando menos.

Aitor Mento dijo...

Don Josejazz :

Totalmente de acuerdo con usted. Pero en cuanto a lo de tener en cuenta la opinión de la gente, échele un vistazo al debate que mantuvimos ayer don Triquiñuelas y yo.

No están muy por la labor.

candela dijo...

¿Han oido a Cospedal contar la defenestración del comisario asistente a la famosa cacería?

Queda Garzón.

Esta operación contra el PP les ha salido regular.

Perroantonio dijo...

Me veo obligado a realizar algunas precisiones sobre el tema que se discute aquí y en el Nickjournal: ¿en qué se basó Don Sabino para pergeñar (no hagan chistes) la palabra lehendakari? Así hablaba Perroantonio:

Como etimologista freelance de este blog voy a hacerle unas cuantas acotaciones a Gorka Knörr, cantautor.

No es cierto que Don Sabino se inspirara en el adverbio lehendabizi (en primer lugar, primeramente) para pergeñar su neologismo. Como hacía habitualmente, recurrió al español, que aquí llamamos castellano por disimular. A principios del siglo XX era muy común llamar a los chulos «el menda» como puede comprobarse en cualquier zarzuela. Don Sabino, que era zarzuelero, como su amada secreta, la corista Resurrección María de Azkue, sabía de la costumbre popular de utilizar el intensivo lerenda cuando uno se refiere a un menda. Ahí viene el menda lerenda decía la plebe achulapada cuando se cruzaba con algún preboste de la Diputación, del Ayuntamiento o de la Gobernación. La expresión acabó cuajando en dos términos, ambos admirativos si bien antagónicos de significado: el lerenda y el baranda. Don Sabino (que no debió de morir, pues si Sabino viviría otro gallo cantaría, la patria se salvaría y Euskadi sería feliz) utilizó la expresión popular admirativa lerenda para crear su Lerendakari, literalmente, el primero entre los mendas lerendas. De como la palabra baranda acabó derivando en burukide les hablaré otro día. Si me apetece.

goslum dijo...

Según fuentes infiltradas de toda solvencia, a partir de ahora ETA sólo nombrará números dos. Así evitará que los números uno sean detenidos. (GARA).

Lindo Gatito dijo...

PERROANTUÁN, si lo que narra usted es cierto, mi pasmo no alcanzará límites. Si no lo es, mi desconsuelo no se quedrá más corto.

En cualquier caso, si no me inclino en un ángulo de reverencia agudo hasta el crujido de ternillas, es mayormente porque me tendría que quedar a vivir en esa postura para los restos y aún me quedan cosas para leer y ver.

goslum dijo...

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20090420/53684563135.html

josejazz dijo...

gracias Don Aitor, le echaré un vistazo. Pero vamos, que para mí no hay excusa posible, y soy parte afectada...de hecho, los músicos hacemos dinero con los conciertos, no con las grabaciones, pq las multinacionales y las productoras tela, ese es otro melón que se puede abrir otro día si se tercia

Aitor Mento dijo...

Don Josejazz, eche también usted otro vistazo a mi mensaje de hoy de las 11.54, donde digo más o menos lo que dice usted en éste último suyo.

Y también al enlace que nos ha puesto poco antes D. Benjamingrullo, a las 11.54, un artículo que creo imprescindible por lo certero.

Perroantonio dijo...

Lindo Gatito
Mi crédito como etimologista es equivalente al que tiene Mahmud Ahmadineyad como vendedor de biblias.

Para que nos entendamos, soy Etimologísta Recreativo del sector Liante Confusionista.

Lindo Gatito dijo...

Que no, don Aitor, que no es eso, no es eso...

Seguramente recuerda usted aquél galardonado teleflin de Chicho Ibáñez Serrador, titulado "El Asfalto" (Cuyo autor, por cierto, era mi buen amigo Carlos Buiza de Diego, el autor del primer Fanzine español, a quien le he perdido la pista hace muchos años y de quien nada me gustaría más que recuperarla, lo que digo por aquí por si algún madrileño de pro con vocación holmesiana podría proporcionarme), en donde un prójimo se hundía irremediablemente en un agujero sin que ni los esfuerzos individuales ni, por descontado, los oficiales, pudiesen hacer nda para remediar la tragedia de un señor, un mero individuo en medio de la Masa.

Yo no sé qué sera de UPyD a partir de su Congreso (al que no tengo la menor intención de asistir), ni me produce ningún dolor de cabeza. Lo que sí me sitúa al borde de alguna migraña son los intentos torpederos de algunos elementos que quieren refundar el descubrimiento del agua tibia y ya que ciertas demoscopias parecen apuntar a un futuro no tan pordiosero como desearían algunos adictos al bogavante, quieren seguir la escuela de aquél avispado novicio que lleva el recado a los frailes: "Que ha dicho el Padre Superior que bajemos todos a la huerta y que cavéis y que luego subamos al refectorio y almorcemos".

El "Índice", a la postre, fue una excelente guía de lectura.

Aitor Mento dijo...

Recuerdo, efectivamente, ese telefilm, don Lindo, aunque fue mucho menos visto que La Cabina de Mercero, siendo similares ambos.

josejazz dijo...

otros argumentos con el tema del canon...muy interesante artículo en un blog sobre el canon

Pijus Magnificus dijo...

Si Forest Gump fuera real, español y socialista, sería un candidato a ministro perfectamente viable en estos gobiernillos imaginarios que teje ZetaPé.
Lo que subyace en el fondo es un problema de "igualdaz", tal y como la malentiende la izquierda obsoleta de este país: los méritos intelectuales no cuentan, lo que vale es ser proleta descamisado procedente del pueblo.

What if... dijo...

GONZÁLEZ-SINDE "Seamos sinceros, ¿para qué necesitamos todos una línea de ADSL de no sé cuantos gigas? ¿Para mandar e-mails?".

A ver, que levanten la mano los que consideren más útil una banda ancha de "no sé cuántos gigas" que una ministra de cultura.

Lindo Gatito dijo...

Magnífico artículo de Albiac, estimado Feroz.

¡Y qué casualidad...! Hace pocos días escribía yo esto en el trabajillo en el que estoy perdiendo el tiempo:

...

Al día siguiente (4 de diciembre de 1792), la asamblea aprobó la propuesta de Pétion para que Luis fuese juzgado por la Convención Nacional y dos días más tarde (El 6 de diciembre de 1792) se nombró a una comisión para que redactase un “acta que denunciase los crímenes de Luis Capeto”.

El “ciudadano Capeto”, ya nunca más “Luis XVI”, ni “Sire”, ni “Majestad”.

El propio Luis se pronunció claramente al respecto, cuando recibió la visita de Anaxágoras Chaumette(1) junto a otros mandatarios para serle comunicado el decreto de su procesamiento, llamándole de esa manera: “Luis Capeto”, a lo que respondió:

“No me llamo Luis Capeto(2) . Uno de mis antepasados llevaba ese apellido, pero no es el mío ni el de mi familia”.
...

____________________

(1) Naturalmente, no se llamaba así. Tenía el más plebeyo nombre de Pierre Gaspard, pero en aquellos días eran abundantes los rebautizos impostados para dar un carácter más enjundioso a la personalidad de cada cual. En este caso, Chaumette adoptó el nombre de Anaxágoras por haber sido "un santo que fue ahorcado por sus principios republicanos". (¿?) ¿De dónde se sacó el enragé Procurador de la Comuna parisina tal información? Anaxágoras de Clazomene (Siglo V antes de Cristo) tuvo que exiliarse de Atenas al ser acusado de ateísmo por decir que el Sol era una masa de hierro candente y que proyectaba su luz sobre la Luna una mera roca que la reflejaba. Sobre su muerte hay discrepancias; algunas fuentes la atribuyen a la inanición, pero ninguna menciona el ahorcamiento.

(2) Se trataba de un enfático y más bien ridículo intento de juzgar en Luis, a rebours, a todo linaje monárquico, que en Francia era casi milenario, eligiendo la antigua dinastía (Siglo X) comenzada por Hugo Capeto (¿Por qué no Childerico I, rey de los francos –Siglo V– o su hijo Clovis ó Clodoveo, también rey?). Hugo Capeto, el primero de su linaje, reinó en Francia en el siglo 10. Sólo tras muchos vericuetos de matrimonios de estado vemos aparecer la rama Capeto-Borbón, a partir de la unión del conde Roberto de Clermont, (hijo de Luis IX, el Santo) con Beatriz de Borbón. Un descendiente de ambos sería Enrique IV, cuyo hijo sería Luis XIII (el rey de “Los Tres Mosqueteros”, para situarnos), padre del famosísimo “Rey Sol”, Luis XIV, que reinó la friolera de 72 años, hasta su muerte en 1715. No pudo sucederle su hijo, porque murió en 1711, ni su nieto, el Duque de Borgoña, que murió un año después de su padre, en 1712. Así que quien sucedió al gran rey fue su biznieto, Luis XV y fue a su vez el nieto de este último, el desdichado Luis XVI, su sucesor, por cuyas venas no corría ya mucha sangre de los Capeto. Claro que en el rigor histórico no ponían demasiados remilgos aquellos pomposos convencionales si convenía a su barroca retórica, cuya elocuencia estaba más al servicio de la demagogia que de la verdad. Tiempo después, el fiscal Fouquier-Tinville leyó a la “viuda Capeto”, la desventurada ex reina María Antonieta, su acta de acusación que fue más allá de lo meramente jurídico para permitirse ciertos sesgos: “Al igual que las Mesalinas, Brunildas, Fredegundas y Catalinas de Médicis de otros tiempos, a quienes se calificó de reinas de Francia y cuyos nombres, eternamente odiosos, jamás se borrarán de los fastos de la historia, así María Antonieta, viuda de Luis Capeto, ha sido desde su llegada a Francia, azote y sanguijuela…”. Calificar a Catalina de Médici como reina de Francia es muy justo, pero hacer lo mismo con Valeria Mesalina, esposa de desbordante libido del emperador Claudio, nacida en el año 25 de la Era Cristiana, resulta un tanto hiperbólico, pero en esas minucias no se paraban quienes indujeron el cambio del calendario Gregoriano y trataron de pautar el tiempo, también, en base al sistema métrico decimal, hasta tal punto que llegaron a fabricarse relojes de sólo diez horas (¿Cuánto duraba un día revolucionario? ¿Veinte horas? ¿La duración del día y de la noche en el equinoccio de otoño ya no eran de doce horas cada una?), hoy piezas de coleccionismo muy codiciadas.

Aitor Mento dijo...

Ha sido usted muy SINDEro, don What If.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Gozález Sindesperdicio…

Sursum corda! dijo...

What if:

Esto de llamarla "de Cultura" va a ser un oxímoron por la calrividencia de su frasecita.


"GONZÁLEZ-SINDE "Seamos sinceros, ¿para qué necesitamos todos una línea de ADSL de no sé cuantos gigas? ¿Para mandar e-mails?"


Pues podemos necesitad gigas y teras para ver cine pagando por visión, para teletrabajo que reduzca el desplazamiento de trabajadores, para videoconferencias, para acceder a esas bibiotecas virtuales de las que una ministra de cultura debería haber oído hablar.

Cosillas.

Pero lo alucinante es la actitud de los defensores del canon. Tenemos un soporte y unos canales de distribución que se están quedando más atrasados que las mulas frente al contenedor, el camión o el tren. Y tenemos la tecnología para reemplazar los discos y sus canales de venta por lineas de banda ancha y pago por visión o almacenaje en disco duro.

Los piratas consiguen que sus redes funcionen a un coste bajísimo para nosotros y los "legales" nos dicen que so no puede ser porque en vez de conformarse con ganar y cubrir sus costes y beneficios suficuentes, el actorcillo y la actorcilla, el productorcilo y la productorcilla y restos de familias de arte tienen necesidad de megacasas en el barrio más exclusivo de la ciudad más cara.

¿Cuántas veces hemos visto la supercasa de la actriz mejor pagada del Cine?

Pues eso se lo pagamos nosotros y naturlamente nos cabrea.

Piratas son los que se enriquecen con algo que venden a precio de oro.

Uno, que arregla zapatos dijo...

¿Y para qué necesitamos todos que gastar dinero público en subvenciones a películas españolas que luego nadie va a ver?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

A mí me suena bastante verosimil la aproximación de PERROANTONIO a la etimología de Lehendakari.
Así de primeras, no. Pero luego, cuando me ha tirado un mordisco al culo, ya me ha parecido de un rigor superior a Corominas y Covarrubias juntos.

Lo que no sabía yo es que doña Resurrección María había sido corista. Yo siempre pensé que era una chica de buena familia. ¿No fue novia de Unamuno?
Es lo que tiene saber las cosas de oído, como Pepiño.

RexAm dijo...

Sinde con de-smayo. Si se entera de esto le da un jamacuco:
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090420/cultura/bajado-internet-mentiras-gordas-20090420.html

Feroz dijo...

D. Uno, eso es un misterio de la Cultura Española y de las JONS (Jamás Olvidamos Nuestras Subvenciones).

Monsieur de Sans-Foy dijo...

"Seamos sinceros" dice González Sinde...
"Seamos sinceros, sois todos unos manguis. Conmigo no os vale, que soy perra vieja".

Todos somos presuntos delincuentes, luego, paguemos.
Paguemos, consumamos o no, y paguemos -ahí está la gracia- a quienes no produjeron: A los que tienen la patente de corso.

Ya puede usted bajarse películas de culto en blanco y negro de los pioneros del cine búlgaro, o grabaciones en vinilo de Caruso... que a quien le va a llenar el bolsillo va a ser a Ramoncín y a la panda de cursis que regenta ese chiringuito llamado SGAE.

Nadie con dos dedos de frente niega que sea necesario protejer a los autores, pero lo que ha hecho Zapatero es conceder patente de esquiladores a sus amigos.
La SGAE RECAUDA Y REPARTE, y no le rinde cuentas ni a Dios ni al césar.

González Sinde...
Cuidado: la Señorita Rottenmeyer revisa vuestros pupitres.

Aitor Mento dijo...

SINDEros de Gloria.

churruca dijo...

Señora Sinde: puede usted estar segura de que por ningún medio -ni descarga; ni compra en el top manta- he recuperado un solo euro de los muchos que, muy a mi pesar, me he visto obligado a invertir en su carrera de usted.

Que alguien que por puro enchufismo, y por servicios prestados a la causa política del PSOE, que no a la cultura -en cuya historia dudo que vaya a ocupar espacio alguno- se beneficia sin cesar del dinero que pago en concepto de impuestos, sin que yo pueda hacer nada por evitarlo, se permita además el lujo de hablarme como si fuera yo el que le robo algo, tiene bemoles.

Feroz dijo...

Parece que Eliserna ha decidido camuflarse, pero su estilo es inconfundible:

Valeri | 20-04-2009 16:03:52

Vamos a ver, El Presidente de la Nación JLR Zapatero a tenido un gesto Elegante y Democrático, recibiendo al Coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara, la tercera Furza Política en Votos de España, cosa que no hizo Felípe Gonzalez con Julio Anguita, a quién ninguneó indecentemente con prepotencia absurda del cesar.

Esto supone un gesto de un Talante diferente que la Izquierda debe tener en cuenta, siempre que vaya acompañado de hechos importantes como el Cambio Democrático de la Ley Electoral y la creación de una Hoja de Ruta para dar el Giro Político, hacia la Izquierda que demandan todos los trabajadores, Los Sindicatos Obreros, y las clases populares y autonomos, que estan sufriendo en sus bolsillos, la Aguda Crísis del Capital.

Así se verificará el autentico "cariño" a las 12 Propuestas que le ha presentado Cayo Lara. Hechos no Palabras, basta yá de trucos, circo mediático ni engaños, queremos Soluciones reales a problemas reales. Y al mismo tiempo Movilización y Movilización Social.

luigi dijo...

Por supuesto, Sans-Foy, de la 1:12 PM, cinco CortyColes son más que suficientes (y menos mal que ha decidido ahorrar).

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Van otros cinco CortyColes, cinco, a don AITOR MENTO por sus
"Sinderos de Gloria"

Y es que esto de los "Sinderos" lo vamos a usar mucho, ya verá cómo sí.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

"...sería bueno que los responsables del cine español, en los pocos ratos que el llanto les deje libres, pensaran un poco en esto. Subvenciones por supuesto, pero ¿cómo, por qué, para quién y, sobre todo, a cambio de qué? Con mucha más exigencia, y mucho menos dinero, otras disciplinas, como la música o la danza, dan resultados espectaculares".

¿A que no adivinan de quién son estas palabras?
De Almudena Grandes.
No es mucho, pero algo es algo.

benjamingrullo dijo...

Pornografía. La peña quiere ancho de banda para bajarse pornografía. Puestos a ser sinceros… (Una industria sin lloriqueos ni subvenciones, y que sabe construir tramas que conectan con la audiencia. Zí zeñó)

*Subo este artículo que me ha parecido muyyyyyy inteligente.

MORDER EL ANZUELO – el blog de marc Vidal.
15 de abril de 2009

He mantenido la boca cerrada sobre el polémico nombramiento de Gonzalez-Sinde mientras toda la blogosfera le ha dado con fuerza, incluso de forma organizada. Aunque considero que su designación es uno de los hechos más graves y siniestros que hemos vivido en democracia, mi silencio era premeditado. No he querido morder el anzuelo, no quería ser manipulado por una campaña perfectamente prevista por el propio aparato socialista. Veamos, ¿donde estaba el mayor y mejor preparado ejército de voces que pudieran poner en descrédito la reestructuración global del equipo de gobierno? ¿A que colectivo teme más el PSOE en cuanto a su capacidad para publicar crítica y conversación contraria a dichos nombramientos? La respuesta es simple: en la blogosfera, en las redes sociales y en los foros de debate que conviven en este ecosistema llamado Internet.
La estrategia es diáfana y las órdenes también. Por un lado tenemos las directrices básicas de esa crisis de gobierno, que a mí entender eran tres:
1. potenciar el peso político del consejo de ministros para gestionar con sintonía de partido y así evitar un descalabro electoral muy previsible,
2. controlar la gestión económica del gobierno directamente desde presidencia para poder limitar la presión contraría desde el interior del ejecutivo a la mayor operativa de gasto público de la historia de este país
3. premiar a los amigos que merecen tener estatus de ministro tras tantos años de apoyo en trabajos de partido antes de que el gobierno se venga abajo.
Por otro lado tenemos tres órdenes mediáticas:
1. minimizar el impacto inicial de remodelar un consejo de ministros antes de cumplir un año de su formación,
2. aligerar algo tan grave como cesar al ministro de economía, simulando que los nuevos titulares son muy resolutivos y vienen ganas
3. desviar la atención en alguna polémica para aliviar el verdadero significado de todo el asunto, que no es otro que el fracaso de una política económica que pagaremos todos.
Gracias a estas tres ideas se esperaba eludir la responsabilidad final casi delictiva de haber obviado una crisis que nos está aplastando. Tengamos en cuenta que este ajuste ministerial es la sentencia evidente de que Zapatero no ha dado valor a una situación económica inédita hasta la fecha.
Finalmente destacaré los tres elementos que Zapatero y sus estrategas decidieron poner sobre el tapete para lograr que mediáticamente las cosas fueran en la dirección que querían:
1. utilizar la semana santa como escenario blando para una crisis de gobierno,
2. exponer las fotografías con Obama para darle aureola de estadista si se descontrolaba esa presión aparentemente suavizada por las fechas vacacionales
3. proceder al nombramiento de alguien que focalizara todas las críticas de uno de los territorios más temidos por el aparato socialista. Para cumplimentar este último requisito nombró al enemigo público número uno de los internautas, a una inútil integral, a la peor ministra que se pudiera nombrar en cultura, un ministerio sin competencias puesto que la mayoría están transferidas y que garantizase la esquinización del debate político en la red.
Ángeles González Sinde era el anzuelo que hasta mi amigo Enrique Dans ha mordido. Que lo hiciera él no es preocupante, de hecho atiende a su cruzada y temática que apoyaré con todas mis fuerzas, pero que lo hiciera el 99% de la blogosfera olvidando lo verdaderamente grave, demuestra que la gestión digital de la información por parte de los socialistas no es mala y si hay que felicitar a alguien es sin duda a uno de sus estrategas más expertos, en concreto a Franciso Polo.
A veces la gestión digital de procesos electorales no es solo poner cuatro twitts, algún cerdo volador y crear grupos a discreción en facebook como hicieron en la campaña de Patxi, sino que se deben hacer de un modo mucho más integral. La gestión controlada de la negativa respuesta de la blogosfera hacía una ministra es una de las más visibles exposiciones al respecto. Pero nos hemos dado cuenta.

Mikelo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aitor Mento dijo...

Mil gracias, Mesié, me siento muy halagado.

Para eso estamos, entre otras cosas, para crear SINDEros luminosos ( sin que esto tenga que ver, obviamente, con los terroristas peruanos maoistas o polpotistas ).

Don Benjamín :

Por si no se había fijado, ni los directores ni los actores porno, por muy españoles que sean, van por ahí llorando por subvenciones, descargas y asuntos de estos.
Ni apoyan acciones en favor de la SGAE y el canon.

Aitor Mento dijo...

Dice Marc Vidal en el artículo que trae don Benjamín :

"A veces la gestión digital de procesos electorales no es solo poner cuatro twitts, algún cerdo volador y crear grupos a discreción en facebook como hicieron en la campaña de Patxi, sino que se deben hacer de un modo mucho más integral"

.........

Más completa en cuanto al factor humano, diría yo. Quizá bastaría con cuatro twitts y diez amigos.

Aitor Mento dijo...

Sorry, don Benjamín.

Había leído lo del ancho de banda para las películas porno, pero no la frase posterior suya.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

El cine porno es un negocio mucho más honesto que el cine subvencionado, aunque este último también tiene cierta connotación sexual, solo que aquí, el tomante es el público.

Uno, que arregla zapatos dijo...

González-Sindeus-ex-machina.

Aitor Mento dijo...

Querido Mesié :

Buena parte de las películas subvencionadas también son porno.

Porque PORNO verlas, darías dinero.

candela dijo...

Son poco hábiles ¡qué se le va a hacer! Me refiero a las gentes del PP.

Fácil sería cuando felicitan a las Fuerzas de Seguridad -con todo merecimiento- y celebran la actual política antiterrorista, añadir una coletilla verídica y justa: una política que inició Aznar y que ahora sigue Zapatero, por ejemplo.

Pero, a lo peor, se les ha olvidado en su nueva programación simpática.

Exiliado dijo...

Cómo me río leyendo a Tonia Etxarri hoy en El Correo "el silencio de Patxi" contando el cangelo del nuevo lehendakari por contar las dificultades que tiene para cerrar el gobierno. Y es verdad lo que cuenta de Victor García. !Se lo ha tragado la tierra desde que lo "echó" Rubalcaba! con lo buen gobernador civil que fue de Vitoria...

candela dijo...

Los del cine gremial están convencidos que la gente no hace otra cosa que descargar sus pelis y por eso tienen la taquilla que tienen.

¡Juá!

Marsé, con Sinde al lado, ha dicho que el problema del cine español es la falta de talento.

Mandarin Goose dijo...

El fin d semana estaban anunciando a bombo y platillo que se había impedido un atentado contra Paxilopez. Hoy ya dicen mas bajito que bueno, que claro, que como los dirigentes de ETA habían echado pestes de pachilo y que parece que se andaba preparando algo, lo mas "lógico" es que le estuvieran montando una mascletá particular

Pues no, no le veo yo la lógica a esto, lo "lógico" sería (o seriese) hacer un atentado contra otra persona y poner la notita de "ya sabes lo de las barbas del vecino..."

ya veremos dentro de unos meses o años que nombre ponía realmetne en los papeles. Pero me apuesto las remeras que no era el de pachilín

Feroz dijo...

D. Aitor, eso es lo más grave, que aunque no las veamos, les damos dinero.

novatosinfin dijo...

La consecuencia del post mío de las 12.42: "Ahmadineyad llama 'racista' a Israel en la Conferencia de la ONU en Ginebra" (el mundo.es)
el enlaceAunque yo preferiría, por sanidad mental, que el abandono fuese definitivo, de ahí no puede salir nada bueno.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Marsé, con Sinde al lado, ha dicho que el problema del cine español es la falta de talento.

Doña Candela, en esa frase podria sustituirse "cine" por "gobierno" y sería tan cierta como la presente.

Terminarán obligándonos por ley a ir al cine a ver las películas que subvencionamos con impuestos y cánones…

Feroz dijo...

Para salir de dudas, me disfracé yo también.

Oscar | 20-04-2009 16:31:52

Valeri ¿eres Elisa Serna? Lo digo porque ella siempre ha defendido la Unidad de la Izquierda, con la misma energía que tú. Salud y República.

Elisa Serna: ¿POR FIN SE RESTABLECEN "RELACIONES DIPLOMATICAS" CON IU ! | 20-04-2009 16:58:28

Para Oscar: No, Elisa soy yo. Para tod@s los demás: Hoy es un día grande para todos los que consideramos imprescindible para acelerar las soluciones a la Crisis y al injusto - casi derecho de pernada - del sistema de reparto de votos que sufrimos desde 1978, ese apretón de manos e intercambio miradas a los ojos, en 3D, que se han cruzado, Zapatero y Cayo Lara.

A falta de mayor información de contenidos del encuentro, que quizás Juanma Romero, nos pueda ampliar, os informo que en la web izquierdaunida.com está colgado el Plan de 12 puntos contra la Crisis que Lara ha entregado a Zapatero.

Entre ellas la dotación de más crédito a pymes, via ICO, ya fué anunciada ayer por el Presidente: 3.OOO millones de euros. Es muy de agradecer el gesto del Presidente y todo su equipo y enhorabuena a todos ellos.

----------------

No sé si me confundí, o me está mintiendo. Hay que reconocer que las cifras quedan más redondas usando la O mayúscula, que los ceros. Tome nota Patrón, que esto seguro que no se le había ocurrido nunca.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Cuánto mal ha hecho Duchamp a la higiene ciudadana. Desde que se empeñó en retirar los sanitarios de su entorno natural algunos excrementos no saben dónde (de)ponerse…

Juli0 dijo...

Pepinho: um gangoso de pueblo para un milagro socialdemócrata.

Juli0 dijo...

La demagogia es la esencia de la (social)democracia.

RexAm dijo...

"ese apretón de manos e intercambio miradas a los ojos, en 3D, que se han cruzado, Zapatero y Cayo Lara"...


No puede ser real.

Feroz: Se va a enfermar usted. Se lo digo de corazón.

Uno, que arregla zapatos dijo...

La Asamblea de Parados de Barcelona pide una prestación de paro indefinida de 1.200 euros al mes, que deberán pagar los contribuyentes.

Hace apenas más de un año se clamaba contra los contratos basura. Ahora toca clamar contra el "subsidio-basura".

¿Mileurismo? No gracias. Ni trabajando ni en el paro.

Aitor Mento dijo...

Candela dijo :

Fácil sería cuando felicitan a las Fuerzas de Seguridad -con todo merecimiento- y celebran la actual política antiterrorista, añadir una coletilla verídica y justa: una política que inició Aznar y que ahora sigue Zapatero, por ejemplo.

Pero, a lo peor, se les ha olvidado en su nueva programación simpática

.................

Desde luego, doña Candela. Y apostillar a Rubalcaba cuando dijo eso de "la negociación es pasado, y el pasado nunca vuelve", que tuvo su cosa.

Que quienes hemos estudiado historia, sabemos que ésta es cíclica. Y están las hemerotecas mismas para demostrar que sí vuelve, especialmente si miramos al último proceso negociador, porque antes ha habido otros.

Además de poco hábiles, yo creo que las Sorayas y cia. son tan indocumentados como las Pajines y Bibianas.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Human Rights Watch denuncia los crímenes de Hamas en Gaza

Por fin llegó "la hora" de la verdad…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Siempre que se cría cuervos, acaban por sacarte los ojos:


"Hace dos meses, mientras se hallaba en Venezuela, Herrero tachó públicamente de “dictador” al presidente democráticamente elegido del país, Hugo Chávez. Ahora le indigna “como español” que Sarkozy haga unos comentarios frívolos, en la intimidad de su gabinete, sobre el presidente del Gobierno “de mi país”. Doble rasero. Nacionalismo rancio. Eso representa Herrero. Él puede insultar a un mandatario extranjero. El PP insulta sin tregua a Zapatero, despreciando a sus millones de votantes. Pero, ¡cuidado con que alguien de afuera se meta con el “presidente de mi país”, que se va a enterar!
Lo que mejor retrata a Herrero es su afirmación sobre lo que hará cuando se cruce con Sarkozy: lo tachará de “enano”. Utilizar la palabra “enano” como ofensa denota un desprecio hacia millones de seres humanos –decenas de miles en España– que por distintos motivos adolecen de lo que los expertos denominan “talla baja disfuncional”. Entre ellos se encuentran personas con síndrome de Turner o los afectados por acondroplasia. He conocido de cerca a este colectivo a través de Lucas, un chico hermoso, inteligente y con excelente sentido del humor que cada día libra una batalla silenciosa por adaptar su corta estatura a la sociedad, a la espera de que sea esta la que algún día asuma con naturalidad las tallas bajas y se adapte a ellas.
(Marco Schwartz, "Público")

Juli0 dijo...

VUELTA A LOS GREMIOS
En un mismo día, dos señalados opinadores del diario global coinciden en señalar, cejijuntos, que no hay cuotas ni ayudas para la literatura ni para la música

candela dijo...

Además de poco hábiles, yo creo que las Sorayas y cia. son tan indocumentados como las Pajines y Bibianas (AITOR)
---------------
Pues yo encuentro diferencias entre unas y otras en cuanto a preparación, lo que no hace sabias a las más preparadas, no señor.

Evidentemente, me refiero a las Sorayas y cia., a las que usted alude.

Más bien creo que, además de faltarles un buen hervor, son chicas muy unidireccionales, como los chicos que las rodean, vaya.

Mientras que las Leires caen directamente en el analfabetismo, sin paliativos y muy hervido.

Aitor Mento dijo...

Doña Candela, lo que dice usted es muy posible, pero es que a mí a veces, como en el caso que nos ocupaba, me llega a dar hasta esa impresión.

Aunque bien se dice que lo que Natura no da, Salamanca no lo presta. Quizá el problema sea ese. Yo desde luego, no les pondría a las Sorayas a cuidar un gallinero, porque se les escapan todas las gallinas.

Aitor Mento dijo...

Don Uno :

Por muy del Daily Milikito que sea, al articulista que trae usted no le falta alguna razón.

El caso de Luis Herrero creo que también es aplicable a lo que estamos diciendo doña Candela y yo. O esto a lo de Herrero. Lo que Natura no da, etc.

Tanto él como otro Herrero ( el fallecido Antonio, no sé si serán parientes ) o José María García, eran muy buenos periodistas. Pero perdían credibilidad con sus alardes de prepotencia.

Aitor Mento dijo...

Bien es cierto que Luis menos que los otros dos.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Reflexiones de la "ninfa de oro". Se mira en el espejo y es feliz, aunque su izquierda pase a ser su derecha y viceversa:

Leire, Pajín:

Ante las próximas elecciones europeas los socialistas vamos a presentar una candidatura que representa los mejores valores que queremos defender en el Parlamento Europeo, basados en la justicia, en la igualdad y en la solidaridad, precisamente en momentos de dificultad.

Unos valores que cobran mayor peso cuando la codicia sin límites, y el desgobierno de los mercados y el egoísmo de unos pocos, han provocado la mayor crisis económica de nuestra historia reciente. Valores que ahora defienden con la boca pequeña, pero que forman parte de su manera de ver y entender el mundo.



Pajín, Leire:

Sin embargo, el trabajo político, en los puestos de responsabilidad, está remunerado. Menos que en cualquier otro país de nuestro entorno, pero suficientemente para permitir una actividad tan compleja como la política.

El PSOE establece salarios para cada cargo de responsabilidad en la Ejecutiva Federal. Mi sueldo como Secretaria Federal de Organización es exactamente igual al de mi antecesor. Alrededor de 5000 euros al mes. Algo más de lo que recibe un presidente de Comisión del Congreso de los Diputados. Es extraño, pero nadie lo preguntó cuando otros compañeros tuvieron esta responsabilidad.

Además, recibo una indemnización diferida como Ex Secretaria de Estado de Cooperación. Una indemnización que se estableció por una Ley del PP para los Secretarios de Estado y de la que se beneficiaron muchos otros como Juan Costa o Ignacio Astarloa…… Esta indemnización es de unos 90.000 euros brutos anuales y es de carácter transitorio por 2 años. Una indemnización con la que el Estado compensa la incompatibilidad absoluta con el ejercicio de una actividad privada en la que pudiera beneficiarme de los conocimientos y contactos adquiridos durante mi etapa de responsabilidad en el Gobierno. Pero es una indemnización, no un salario. A algunos les parecerá mucho, pero es el mismo que siempre ha sido, a no ser que se piense que a igual responsabilidad yo tenga que cobrar diferente por ser socialista, o por ser joven, o por ser mujer o por todo a la vez.

luigi dijo...

Contra Leire Pajín, otro caso de fachismo senilismo machismo revolutum.

Brazil dijo...

Bremaneur, estoy de acuerdo con Usted. Ciertamente, la intervención de Ordoñez es intachable pero lo que la hace despreciable es que se realice ahora, y no en diciembre de 2008. Otro tanto con Jáuregui, no hace ni dos meses que le veíamos levantado y vitoreando en el Parlamento a Bermejo. De Rubalcaba, de ese ser tan miserable, de ese personaje que como bien dice tendría que estar deportado, por peligro al Estado, para qué hablar. Intolerable que ahora Pedro Jota lo ponga por las nubes. Y todo así, en este plan. El problema es que se mire por donde se mire no hay por dónde agarrar, y el pesimismo que se respira en este país es atroz. Aunque tampoco es de extrañar. El revuelo que se montó entre los españolitos con el tema de anular las prejubilaciones hace unos días, le deja a uno bien claro por dónde andan las aspiraciones del personal, por no hablar de la angustia que les provoca la idea de que el Estado del bienestar pueda llegar a su fin. ¿A qué se refieren? ¿A los sueldos de mil euros, a las soluciones habitacionales a 300.000 euros, a los investigadores menores de 35 años sin becas ni ayudas, a la desastrosa educación, a la escasez de guarderías públicas, a las nulas ayudas a las madres? ¿A qué se refieren? ¿A qué? ¡Ah!, ya, a que los sindicatos se manifiesten en contra de Esperanza Aguirre. ¡Ay!, cuantos males nos trajo la "solidaria y compasiva" generación del '68. Ahora las pensiones, no me jodan, si lo que han hecho es empobrecer y arruinar a las generaciones venideras.

Lo que España tendría que hacer es desvincularse de su clase política y hacer la guerra económica. Que fiscalmente la clase política obtenga lo mínimo, porque está visto que no lo utilizan más que para dilapidar, y que el personal empiece a caerse del guindo y a ponerse las pilas pero ya. Aunque no caerá, no.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Aitor si Uno (no uno) está de acuerdo en que a Luis le está bien empleado, por pisar los charcos cuando llueve.

Pero no me negara que el periodista socialdemócrata no se pone estupendo cuando escribe:

"…de lo que los expertos denominan “talla baja disfuncional”. Entre ellos se encuentran personas con síndrome de Turner o los afectados por acondroplasia. He conocido de cerca a este colectivo a través de Lucas, un chico hermoso, inteligente y con excelente sentido del humor que cada día libra una batalla silenciosa por adaptar su corta estatura a la sociedad, a la espera de que sea esta la que algún día asuma con naturalidad las tallas bajas y se adapte a ellas.

Todo vale con tal de dar cera al PP…

Aitor Mento dijo...

No sé, don Uno, uno ( que no usted ) pensaba que el síndrome de Turner era pasarse el día bailando como Tina...

Brazil dijo...

La UE planta a Ahmadineyad por acusar a Israel de 'racista'Se levantan de la sala y se van. Pues vamos bien. Y luego nos andamos con medias tintas y titubeos: con Irán y sus amigos.

navarth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
navarth dijo...

Por provocar.

Podemos suponer que un creador artístico está afectado por dos deseos, lógicos y respetables ambos: el de comunicar o exponer su obra al público y obtener su reconocimiento (afán artístico), y el de ganar dinero por ello (afán de negocio). Por parte del público también puede existir una doble motivación, la de acceder al arte o la cultura (afán cultural) y el de no pagar por ello (afán económico)

Es posible que la descarga masiva de obras mediante Internet ataque al afán de negocio (al menos inicialmente) del creador, pero es indiscutible que le proporciona un increíble acceso al público (satisfacción del afán artístico). Puesto que a González Sinde le preocupa enormemente la descarga por Internet, podemos concluir que lo que le preocupa realmente es la defensa del afán de negocio del creador, y que el afán cultural del espectador le trae sin cuidado. Pero entonces ¿por qué se llama Ministerio de Cultura? ¿Y por qué hay subvencionar el afán de negocio?

Aitor Mento dijo...

Exacto, don Navarth.

Debería llamarse, pues, ministerio del Ocio y del Negocio.

Carlota dijo...

Pepiño es peronista y aún no lo sabe: [peronista autodidacto]
Donde hay una necesidad nace un derechoEvita
------
(ojalá se me salga el enlace)

Pussy Cat dijo...

Entro ahora y veo que Exiliado comenta lo de Tonia de hoy, sobre las meditaciones de Patxi. Está muy bien y aquí está el enlace;
EL SILENCIO DE PATXI

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Aitor o el baile de San Vito Corleone o cultivar el paisajismo político…

MariscalZhukov dijo...

A raíz de las tontunadas de ese Luis Herrero debo decir que me parece tan razonable que sea un español el que desprecie a Zapatero y vea en él un peligro, como el que sea un chino, polaco, malayo, ruso o un dackel de pelo duro con instinto cazador. O una marmota muy golfa. Todos aciertan.

Lizzie Bennet dijo...

buenas noches tripulación,
no puedo evitar oírles y les traigo unas declaraciones de Alex de la Iglesia en ABC:

"El responsable de la estupenda «Los crímenes de Oxford» es el primer espada que habla para ABC sobre nuestro cine, y lo hace con inquietud y esperanza: «La ley de Cine tenía que estar ya vigente. Lo complicado va a ser cumplirla. Hay que tomarle el ritmo a internet, encontrar la manera de que funcione y sea rentable. Lo que no se puede es pedir a la gente mucho dinero. Habrá canales para comprar filmes, pero lo que tenemos que conseguir es que las páginas web su nutran de publicidad». Insiste: «Que se cumpla la ley como se hizo con el tema del 5 por ciento con los productores. Lo malo es que las cadenas de televisión se conviertan en «majors», por lo que deben de estar obligadas a coproducir con la compañía de turno. Los sistemas de distribución habituales están desapareciendo y como no encontremos otros sistemas de financiación, el tema muere. Son urgentísimos los mecanismos de financiación privada, exentos en impuestos por apostar por un producto cultural»."

Vaya, a mí me suena a Pilar del Castillo durante la era del terrible Aznar. ¿Estará enterada la ministra Gonzalecine?

Vuelvo a mi barríl, no les molesto más...

Artanis dijo...

¡Gran estreno!

El último flin guionizado por González Sinde antes de su nombramiento (digital)...

SHI RodrígueZ en

"Dadme Amor"

Un hombre, un sindicato que nunca tenia bastante... Nada se interpondría entre ellos...
¡¡¡en 3D!!!
Secundado por La Soprano, Key Lara, José Luís Tox(ic)o y Federico Luppi en el papel de Cordón Bleu Sanitario...

Con el soundtrack de toda una generación... Victor y Ana, Elisa Serna, Mike Rivers, Elisa Serna, Sabina, Elisa Serna, La Charanga del Tío Honorio, Elisa Serna...

Y en doblete, sesión continua, porno en banda ancha (mientras dure, dura...)

"El U.G.T. de Lulú", de Jesús Franco, ese hombre...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Eso sí que no, camarada MARISCAL:
Un dackel de pelo duro no se limitaría a despreciarlo... Se le lanzaría a la entrepierna como un sputnik peludo.
¡MENUDOS SON!

Decibelio dijo...

Buenas noches a todos.

Al nuevo ministro de Fomento no se le ha subido la gloria a la cabeza.

¿Por qué Pepiño encarga dos billetes cuando viaja en el AVE?

Porque sabe que la gloria es pasajera.

...lo siento...no me pude resistir
...ya se que es malo.

Uno, que arregla zapatos dijo...

"Blanco de Fomento", el auténtico sabor de pueblo sin aditivos ni colorantes (por eso es blanco, ya te digo).

Uno, que arregla zapatos dijo...

Una (no Una) cuestión: hay en el GoEar un temazo de Alex Chilton subido por un tal Horrach ¿es el mismo que rema en esta nave?

Le alabo el gusto. Estaba Uno (no uno) registrándose en el sitio para subir el "Take it off" del genial trabajo "High Priest" del sublime Alex. Y amenazo con subir temas de su amigo Ben Vaughn (el del combo, sí). Allí nos veremos, pués…

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Hombre, DECIBELIO... Será malo, pero yo me he reído...
Sinsorgo que soy.

Sursum corda! dijo...

"La crisis económica mundial no llegará a su fin hasta que no se solucione el problema de fondo: los activos tóxicos basados en hipotecas morosas que están en manos de bancos norteamericanos impiden a éstos operar como entidades financieras normales, y eso evita que el crédito fluya hacia el resto de la economía e frena la recuperación. El problema es que los bancos adquirieron grandes cantidades de esos productos financieros a un precio elevado, pero dada la anormalmente alta tasa de morosidad, se han devaluado y nadie los quiere comprar si no es a precio de saldo. La solución pasa por que esos activos tóxicos desaparezcan de los balances de los bancos pero los bancos se han negado a vender a precio de saldo por dos razones. Primera, porque pensaban que si vendían, incurrirían en unas pérdidas tan grandes que representarían su quiebra. Segunda… porque los banqueros, que son gente muy lista, tenían la esperanza de que el gobierno acabaría comprándolos a un precio cercano al original. Y, visto el nuevo plan de Obama, mucho me temo que los banqueros tenían razón.

¿Cómo? ¡Pero si el gobierno de Barack Obama ha jurado y perjurado que no utilizará impuestos para subsidiar a esos banqueros egoístas cuya codicia ha causada, según el propio presidente, la actual situación de crisis financiera mundial! Pues bien, mis queridos lectores: el plan de Obama es una estratagema camuflada que utiliza dinero público para que los bancos recuperan casi todo el dinero de los activos tóxicos. Me explico.

De manera muy resumida, el plan de rescate funciona así: se crea una sociedad público-privada (SPP) en la que inversores privados aportan 30.000 millones y el gobierno otros 150.000 millones. Con esos 180.000 millones como garantía, la SPP pide un préstamo al FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation, la institución pública que garantiza los depósitos de los bancos) de 820.000 millones por lo que la SPP dispone de 1 billón de dólares para invertir. Es importante señalar que el crédito de 820.000 es “sin recurso”, es decir, que si la inversión de la SPP pierde dinero, el crédito no se devuelve y los inversores privados solamente pierden los 30.000 millones de su bolsillo. Pues bien, con ese billón de dólares, la SPP comprará los activos tóxicos de los bancos a un precio determinado mediante subasta. La idea es que el gobierno se aproveche de la “sabiduría” de los mercados privados a través de la subasta para que el contribuyente no pague un precio excesivo por unos activos tóxicos.

Sobre el papel, y tal como dice Obama, este plan no representa ningún subsidio público a los bancos. ¿Correcto? Pues no. Incorrecto. El plan no sólo es un enorme subsidio sino que permite que los bancos recuperen todo el dinero malgastado en activos tóxicos con cargo al contribuyente. Para entender por qué, imaginemos que Citigroup tiene activos tóxicos que compró por valor de 1 millón de dólares. Imaginemos, para simplificar, que la probabilidad de que esos activos acaben pagando dividendos es el 2%. Esos activos, pues, tienen un valor de mercado de 20.000. Si yo fuera directivo de Citigroup, sin embargo, crearía una sociedad paralela para participar en la SPP (he leído el plan de Obama de arriba abajo y… ¡no hay nada que prohíba a Citigroup hacerlo!). Una vez en el centro del meollo, la sociedad de nueva creación entra en la subasta y puja hasta que el precio sea de 1 millón de dólares. Los inversores externos saben que esos activos sólo valen 20.000 por lo que no pujarán. La compra es adjudicada, pues, a la subsidiaria de Citigroup por 1 millón. ¿Quién paga? Pues, según el plan, 30.000 los pone la empresa subsidiaria (es decir, el propio Citigroup), 150.000 los pondrá el gobierno (es decir, el contribuyente) y el resto lo pondrá el crédito del FDIC. Ahora bien, como pasados unos años, la nueva sociedad verá que esos activos por los que han pagado 1 millón sólo valen 20.000 dólares, incurrirá en pérdidas y no podrá devolver el crédito al FDIC. Pero como el crédito era sin recurso, resulta que la nueva sociedad no lo tiene que devolver por lo que el dinero aportado por el FDIC (es decir, por el contribuyente), acabará financiando el resto de la operación. Resumiendo: Citigroup recupera el millón de dólares que había pagado originalmente y, de ese millón, 30.000 lo paga el propio Citigroup y los restantes 970.000 euros los pagan el contribuyente.
Es decir: diga lo que diga el flamante nuevo presidente de los Estados Unidos, su “sofisticado” plan de rescate no es más que una burda compra de activos tóxicos a su precio original con cargo al contribuyente. Eso explica por qué las bolsas celebraran con espectaculares subidas la aprobación del plan y por qué los bancos no han querido vender sus activos tóxicos durante meses: de alguna manera anticiparon que el papá estado no los iba a dejar en la estacada y acabaría comprando el fruto de sus pecados al precio original. Naturalmente, salvar el trasero de banqueros irresponsables no sólo representa la utilización inmoral de recursos públicos sino que supondrá una salida en falso de la crisis: las entidades financieras, ya sin su mochila tóxica, tendrán incentivos a volver a comportarse irresponsablemente a sabiendas de que, cuando las cosas vayan bien ellos se quedarán los beneficios y, cuando vayan mal, volverá a pagar el contribuyente. En este sentido, Obama acaba de plantar las semillas de la próxima catástrofe financiera con un plan que, para los bancos, no es más que un peligroso regalo."

Xavier Sala-i-Martin

La Vanguardia, 17-04-2009

Unknown dijo...

Mira que es raro este Sala y Martín... todo lo que tiene en la mollera qué bien lo suele utilizar para la economía, y el resto, usease, nada... para todas sus demás chorradicas.

Hay que ver que misterios tiene el ser humano.

Estajanovista arrepentido dijo...

Seamos sinceros, ¿para qué necesitamos todos un ministerio de cultura de sé cuantos millones? ¿Para contarnos películas?

Unknown dijo...

No... para pagarle por contarnos películas.

Ver una peli española es pagarla tres veces: la entrada, el canon y los impuestos... si no más. Para que hablen de justicia, no te jode...