25 abril, 2009

El despido, un lujo a su alcance
.


Tengo dos noticias, una buena y una mala. La buena es que la Encuesta de Población Activa que conocimos ayer da una cifra de españoles en paro que nunca antes habíamos conocido: 4.010.700. La noticia mala no les cogerá de nuevas, porque la conocimos hace dos semanas: es que José Luis, el hombre que aprendió lo que sabe de Economía en dos tardes, ha encargado la gestión del marasmo a Elena Salgado.

Peor aún que las cifras de paro es adquirir la certidumbre de que no hay esperanza alguna de futuro. El autobús va sin frenos cuesta abajo y los viajeros se dan cuenta de repente de que el conductor nunca había conducido antes un coche.
La comparecencia de la vicepresidenta segunda para dar cuenta de la mala nueva fue peor que la noticia en sí, porque reveló la profunda ignorancia de Salgado en materia económica y su desconocimiente de ese paisaje humano que aflora en el montaje fotográfico que hoy ha ofrecido El Mundo a sus lectores, en una cruda contraposición de la propaganda y los hechos que subraya al mismo tiempo algo ya sabido: detrás de las variable macroeconómicas hay siempre víctimas micro. También su sectarismo, la simpleza de sus análisis y su falta de sentido de la oportunidad.

Vayamos a ello. Ayer, durante su comparecencia ante los medios puso cierto retintín en una frase inaceptable. Ésta:

"Con 800.000 parados más no parece que se pueda decir que el despido sea caro o que haya dificultades para despedir a la gente".

La Economía como una viñeta de Forges: el capitalista, gordo, calvo y con gafas negras despide a sus trabajadores y contrata criadas filipinas porque ambas actividades son baratas. La causa del paro hay que buscarla en la querencia neocón de los empresarios españoles y en una legislación laboral que no es lo suficientemente disuasoria. De otra manera, el empresario tentado de reducir su plantilla se tentaría antes la ropa y se lo pensaría unas 14 veces más. Si así fuera, ¿padecemos aún las leyes de Aznar, aquella enfermiza tendencia suya a recortar derechos sociales mediante sus tristemente famosos decretazos? Elena Salgado debería salir del coche oficial y pasear una hora por las calles de Madrid. O de cualquier otra ciudad española, da lo mismo. Vería muchos comercios con carteles de: "liquidación por cierre", "Se vende", "Se traspasa" o "Se alquila". En todos ellos hubo antes un comercio cuyo dueño puso en la calle a los dos o tres empleados y a sí mismo en el mismo gesto. No le resultó muy caro. Sólo le costó el negocio y su propio puesto de trabajo. Él periodista Félix Madero, que está impulsando una meritoria campaña en favor de los trabajadores autónomos, debería explicarle cómo les está afectando el paro y quiénes son estos peligrosos crápulas: unos sujetos tan desprensivos que llevados por el vicio y por la baratura de satisfacerlo, no vacilan en despedirse a sí mismos. En muchos casos lo hacen por una mala fe adicional. Son gentes de la derecha, capaces de cualquier cosa con tal de amargarles el día y las estadísticas a las almas bellas que se sientan en el Consejo de Ministros y Ministras.

Claro que hay una parte importante del paro que viene de la gran empresa y sus expedientes de regulación de empleo, los famosos ERE. ¿Pensará en prohibirlos la ministra?

Se avecinan tiempos de lágrimas socialdemócratas, de obscena exhibición de los sentimientos como valladar contra la asunción de la responsabilidad. El Gobierno trabaja para reducir el paro, el Gobierno se esfuerza, el Gobierno sufre, mientras Rajoy se alegra. Urge un acto en el Bernabeu bajo la presidencia de José Luis y Elena para que los entrenados sindicalistas de CCOO y UGT hagan sobre el césped una bonita demostración gimnástica que culmine con la composición de un eslogan con sus cuerpos y sus cuerpas:

La crisis, que la pague el capital
Atentos al blog de Leire Pajín. Y atentas, perdón.

COROLARIO:

Cuenta Carlos Segovia en El Mundo que ayer, Día del Libro, el presidente regaló a sus ministros y ministras el libro de José Mª Merino, 'Libro de los Cuentos de la Noche'. Los cuentos incluidos, según Merino, constituyen un homenaje a "Chuan Tzu, el inventor del cuento de aquel soñador que se sueña mariposa desde la conciencia de hombre y hombre desde la conciencia de mariposa, sin ser capaz de distinguir sueño y realidad".

Cualquier ocasión es buena para un autohomenaje.

70 comentarios:

Pussy Cat dijo...

Buenos días. (Es un decir).
Para dulcificar las noticias, el caramelo del blog de Belosticalle.
LA CAJA DE PANDORA

Pussy Cat dijo...

Rosa Díez en su blog.
18 de cada 100 españoles, en paro

Feroz dijo...

Buenos días.

Patrón, los que no viajamos en coche oficial vemos esas cosas.

Esta semana, por ejemplo, yendo en autobús hacia mi trabajo, ví, en la esquina del Paseo del Prado con la Plaza de Neptuno, a una señora de mediana edad y vestida normalmente, o sea que no era una mendiga profesional, de rodillas, pidiendo limosna, con una expresión mezcla de rabia y vergüenza.

Gente como ella, son los "daños colaterales" de la "crisis profunda", que antes fue negada más de tres veces por nuestro Pedro, alias "El solvente".

No sé si nos lee Esperanza Aguirre, pero yo de ella plantaría un cartel bien grande, con las cifras del paro, en el edificio de la Comunidad, para cuando vayan a manifestarse a Sol los sindicatos, el 1 de mayo, se vea en todas las televisiones para avergonzar a esos miserables paniaguados.

Pussy Cat dijo...

Y ya, por último;
¿ESTO ERA EL CAMBIO? Pintan bastos en el futuro Gobierno Vasco.

Olivia dijo...

"Peor aún que las cifras de paro es adquirir la certidumbre de que no hay esperanza alguna de futuro"
El Patrón, hoy.

***
Apología sin (ya) petición alguna:

(...)
Y a menudo he pensado en otra historia
distinta y menos simple, en otra España
en donde sí que importa un mal gobierno.

Quiero creer que nuestro mal gobierno
es un vulgar negocio de los hombres
y no una metafísica, (....)

Gil de Biedma "Apología y petición" (De "Moralidades")

Chippewa dijo...

Y no sé porque tengo la impresión de que esto no ha hecho más que empezar. Los españoles han votado dos veces al que querían los terroristas y eso no parece muy inteligente.

Tanta torpeza por algún sitio tenía que demostrarse y la cosa económica es un estupendo reflejo de esas estupidez colectiva que nos invade. Yo creo que en Expaña se puede ser todavía mucho más pobre, porque se ha demostrado que podemos ser muy tontos.

balsera dijo...

El cuento de la noche de Celestino Corbacho.

ballestilla dijo...

Antes de que estallase la crisis, en la prensa economica anglosajona se escribia mucho sobre los desequilibrios. Algunos como Munchau,, estaban convencidos de que nos acabarian echando del euro.

Ahoran han moderado sus opiniones porque han visto que en esta crisis economica los politicos tienen un cheque en blanco de los ciudadanos.

Asi que lo del euro ha dejado de ser tecnico para pasar a ser solo politico. Y ahi tenemos a nuestro presidente, emulando a Barlet, el presidente premio nobel de economia en El Ala Oeste, tomando decisiones capitales sobre la moneda.

La mano ejecutora seria Elena Salgado, antigua directora del Teatro Real que salio a tortas con todos, aspirante al mas alto puesto de la OMS al que dedico todo su tiempo mientras fue ministra de Sanidad y en el que le quedo libre, pario una ley antitabaco que dejo descontento a todos, fumadores y no fumadores, y casi se carga la industria nacional del vino.

Zapatero esta convencido, se lo dijo a Tamames, de que en cuanto Obama encarrile lo suyo, España va detras. Asi que todo es cuestion de paciencia, Maritere dixit. Hay margen para tirar de deuda publica, y se lo debe al PP, aunque le pese reconocerlo. Las penas con pan son menos.

Solo hay que esperar.




Ante la crisis. Zapatero pide informes a todos pero no los lee, y plantea “qué pasa si nos vamos del euro”. Mafo, que envía cada dos días un papel a Moncloa, no quiere ser el mudo


¿Qué hace Zapatero ante la crisis? Es la gran pregunta que se formulan muchos ciudadanos que están padeciendo las consecuencias de la difícil situación que padece el país. Y su opción de nombrar un Gobierno “más político” para afrontarla no está convenciendo.

El presidente del Gobierno pide informes “a todo el mundo”, sobre la situación de la economía y las posibles soluciones para enderezarla, según han revelado a El Confidencial Digital fuentes con acceso al Palacio de la Moncloa.

Rodríguez Zapatero queda bien con esta petición de dictámenes. Sin embargo, según las mismas fuentes, que incluso hablan de actuación “errática”, el presidente ni tiene tiempo para mirarlos, ni se dedica a ello, ni sabe nada de economía. Y, por si fuera poco, él piensa que, para cuando lleguen las siguientes elecciones generales, ya Obama nos habrá sacado de la crisis.

De acuerdo con informaciones solventes recogidas por ECD, Zapatero ha llegado a preguntar a sus más íntimos: “¿Y si nos salimos del euro, qué pasa?”. Argumenta que la libra está ahí, sigue existiendo, y que en Gran Bretaña las cosas no van tan mal. Además, la personas de su entorno cercano le dicen que sí a todo, y le ríen esas ocurrencias.

Al presidente del Gobierno le sentó a cuerno quemado la declaración del gobernador del Banco de España poniendo en duda la solvencia de la Seguridad Social y el pago de las pensiones. Fuentes gubernamentales cuentan que la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, llamó a La Moncloa para preguntar si salía al paso y le contestaba. La respuesta fue que se quedará quieta, “porque eso es una cosa nuestra”. Al final, quien hizo declaraciones fue el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

Según fuentes relacionadas con el Banco de España, Fernández Ordóñez manda cada dos días un papel a La Moncloa, alertando de la situación y proponiendo la adopción de determinadas, junto con un cambio de rumbo. Y se ha dado cuenta de que no sirven para nada.

Por eso ha decidido salir a la palestra y decir las cosas claras. No quiere pasar a la historia como el gobernador del Banco de España que estuvo callado mientras la economía española se iba al garete, sobre todo en morosidad, incremento de paro y problemas para las jubilaciones por falta de dinero.

“Prefiere irse, o que lo echen, antes que aparecer como cómplice en esta farsa”, se escucha en las fuentes consultadas. Mafo pide reformas profundas, porque, si no, España puede entrar en una recesión tipo Japón.


http://www.elconfidencialdigital.com/
Articulo.aspx?IdObjeto=20398

Desencantado dijo...

Buenos días a todos, señores, y en especial a usted, Patrón.

Asusta el nivel de ferocidad a pie de calle. Ni en los peores tiempos de González la gente se postulaba con semejante virulencia contra el Gobierno.

Basta con subirse a un taxi, pedir un café o comprar el pan para que el vecino, sin interesarle lo más mínimo tu posicionamiento político raje como un poseso contra ese presidente SiSi que nos ha tocado sufrir, llegando al insulto sin sonrojo alguno.

La cosa está muuuuuuuuy fea.

Grecia, que suena muy lejana en el plano y en la historia, está mucho más cerca de lo que nuestra brillante clase política piensa. A la vuelta de la esquina.

Basta un porrazo mal dado de un segurata a una mujer cometiendo hurto famélico, o un empujón desproporcionado en una manifestación para que esta broma de País arda por los cuatro costados.

Y va siendo hora.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y en esto aparecieron por doquier los "liberados sindicales", feroces practicantes del "destrabajo" (que no es trabajo a destajo) y adalides de los derechos adquiridos desde Girón de Velasco a esa casta de privilegiados currelas que son los enlaces, representantes de comités de empresa y demás esclavos de la negritud laboralista de nuestra piel de toro.

Y uno (no Uno que tiene la decencia de ser un autónomo, y autonómico, ser) pequeño pero bragado a la par que barbado, escribió así en el BIG (Boletín Informal del Gobierno) mayormente conocido como El País:

"No se puede consentir que se esté hablando de reducción de las pensiones, cuando la cuantía de muchas de ellas es de 400 o 500 euros; no se puede hablar de reducciones salariales cuando hay millones de trabajadores con salarios en torno a los 800 euros; no se puede hablar de incentivar la búsqueda de empleo eliminando prestaciones, porque además de ser injusto, es el camino a la pobreza y a la exclusión social. Y no se puede decir que un nuevo modelo de contrato generará empleo porque es falso. Las pretensiones de la patronal española están orientadas a facilitar el despido, no la creación de empleo, y las medidas que proponen nos abocarían a una precarización del mercado de trabajo y de la calidad de vida, anulando además la posibilidad de reactivar la economía a través del consumo.

Que grande país este si obiesse grande señor que dirigiéralo…

Olivia dijo...

Diálogo, de hace unos días, entre dos compañeros de trabajo:

“Vaya tiempo de perros” dijo uno de ellos.Y recordando a Guille, el hermano de Mafalda, hizo la broma: “¿Y quién tiene la culpa de tanto mal tiempo? ¿El Gobierno?”
Contestó el otro, completamente en serio: “Pobre Zapatero, era lo que le faltaba, con todo lo que tiene encima...”.

En fin. "No sabes, Sonsoles, cuánta gente se solidariza con nosotros"

luigi dijo...

"Con 800.000 parados más no parece que se pueda decir que el despido sea caro o que haya dificultades para despedir a la gente". Elena Salgorda, vicepresidenta económica, no se debe utilizar el paro politicamente.

yapoco dijo...

Buenos días.
Duración de la crisis: 1 ó 2 años (y no 102). Salida de la misma ( por inercia con el resto del mundo, que imagino se recuperarán antes)hacia 2011, un año antes de las próximas elecciones.
Habrá que oír entonces a Rodríguez explayarse sobre cómo supimos enfrentarnos a la misma, cómo no permitimos ningún recorte en derechos sociales, cómo acertamos congelando el sueldo de funcionarios, cómo las profecías de la derecha no se cumplieron...total, a repetirrrr triunfo en el 2012 (en el 800 aniversario de las Navas de Tolosa, mira tú).

Anónimo dijo...

Buenos días.

A mí lo que me indigno de la comparecencia dela Vicepresidenta Salgado es que no diera datos sobre parados sin cobertura de desempleo aduciendo que no tenía los números exactos.

La jefa económica del gobierno-que no-va-a-dejar-a-nadie-atrás no quiere verbalizar su mentira.

------
------

(Había publicado anteriormente algún comentario con el nombre de Cirro, pero ahora me he tenido que registrar y lo he hecho con otro apodo)

MariscalZhukov dijo...

Querido don Santiago, magnífica su lucidez que muchos conocemos desde hace tiempo. Pero hay un paso más. Esta insensatez, esta incompetencia y esta irresponsabilidad tendrán consecuencias. Aquí va a haber tortas. Al tiempo.

Chippewa dijo...

¿Y en qué se basan para decir que la cosa mejorará en el 2011? ¿Tendremos entonces electricidad más barata? ¿Encontrarán petroleo en la Mancha? ¿Habrán realizado el Plan Hidrológico Nacional que se cargó Zapatero para darle el gusto a ERC, cuando ya estaba financiado por Europa? ¿Habrá mejorado, entonces, la formación profesional de los jóvenes? ¿Qué pasará en el 2011?

García Francés dijo...

Patrón, ¿porque si usted lo ve, no lo ven ellos?

Un gobierno y una oposición incapaces, por motivos electorales, de unirse para formar un frente común contra la crisis, son reos de traición al país.

Acierta el Mariscal en su predicción

Gorriarán, un político zafioLeo en los digitales que D. Carlos Martínez Gorriarán, Secretario de Organización de UPyD, tras los pleitos internos de Ciudadanos y su alianza con Libertas, afirma que acertaron no formando coalición con el partido del Sr. Rivera. Dice esperar que ahora dejen de “darles la murga” con la idea de que se unan al “burdel” de C's.

El Sr. Martínez Gorriarán escribe en su blog, que incluso las “mohosas elecciones europeas” ofrecen enseñanzas interesantes. Lo dice mientras Dª Rosa Díez pelea incansablemente las 15.000 firmas necesarias para concurrir a dichas elecciones europeas.

Para señalar que UPyD acertó al mantener su independencia no era necesario ofender a los votantes de otro partido ni desprestigiar la campaña de recogida de firmas del propio. El Sr. Gorriarán se equivoca en las formas. Garrafalmente sobrado el tipo.

Gorriarán, un político zafio

MariscalZhukov dijo...

En este país, en el que casi nadie osa recordar, habrá que insistir en que la tragedia -la concatenación de desastres que llevan a Zapatero a ganar unas elecciones y después otras- estaba bien anunciada.

yapoco dijo...

Mr. Chippewa: el dato de 2011 me lo he inventado, y tiene tanto valor como cualquier otro dado por Corbacho, Solbes y cía. Hasta ahora, tras toda bajada ha hubo una subida. Así ha venido funcionando esto. Pero quien tenga la bola de cristal que hable.

Mike dijo...

Hace años escribí sobre el día despues de la victoria electoral de Zapatero en 2004. Un conocido me preguntaba, mientras tomábamos unas Pepsis en la cafetería habitual:

- ¿Qué lepedirías a Zapatero?

No lo pensé dos veces:

- Que no volvamos a los 80 del felipismo.

Más me hubiera valido callarme...

Olivia dijo...

Con permiso, y haciendo honor a mi nick. Hoy es 25 de abril.


http://www.overstream.net/view.php?oid=mknja7u3nli6

MariscalZhukov dijo...

Gorriarán es tristemente, aunque tenga razón, siempre bajeza.

luigi dijo...

José Luis, alas de hombre, alma de mariposa.

Uno, que arregla zapatos dijo...

¡Vaya! Cómo cambian las tornas. El País, apocalíptico:

Las causas de este fracaso y de la alarma que cunde entre los ciudadanos, sobre todo entre los afectados por el crash laboral, se resumen en dos. La primera es el tenaz negacionismo del Gobierno, empeñado durante muchos meses en minimizar la profundidad de la crisis financiera y el alcance de la recesión. Este negacionismo, en el que ha sido especialmente activo hasta hace exactamente dos días el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, alentado por el desconcertante optimismo del presidente Rodríguez Zapatero, ha favorecido que no se tomen decisiones preventivas sobre un eventual hundimiento del empleo. Hoy, cuando ya se ha hundido, el equipo económico no tiene todavía un plan articulado para crear empleo y evitar la caída de una parte de los parados en la miseria.

La segunda causa hay que buscarla en las balbuceantes medidas de estímulo de la demanda. El Gobierno ha combinado medidas erróneas -como la tristemente famosa paga de 400 euros- con otras más acertadas. Pero incluso las más correctas se han estropeado por una gestión política desmañada. El plan de inversión municipal de 8.000 millones de euros era una buena idea, pero los ministerios se encargaron de diluirla al renunciar a cualquier tipo de análisis previo de los proyectos de inversión. Parte del dinero se ha perdido en gastos poco rentables en empleo o simplemente disparatados.

Las consecuencias del negacionismo y de la gestión negligente de los planes económicos han llevado al mercado laboral español a una crisis difícil de mejorar y con unas consecuencias políticas que pueden ser devastadoras. Aunque se cumplan las predicciones de que cuanto más rápido sea el ajuste laboral más rápida será la recuperación, y no se alcance en 2009 el borde del abismo de los cinco millones de parados, el problema que se plantea en el horizonte es que la economía española tendrá que convivir durante largo tiempo con tasas de desempleo de entre el 18% y el 19%, a pesar de que vuelva a tasas positivas de crecimiento.

El colapso bancario, la debilidad de la demanda y la falta de un modelo de crecimiento que releve al ladrillo impedirán que la actividad absorba el empleo destruido hasta ahora. Lo más probable es que en las elecciones de 2012 las tasas de crecimiento serán tan modestas que la tasa de paro no será muy inferior al 18%.

Chippewa dijo...

Don Yapoco: llevo viendo esa fecha en un montón de sitios como si fuera el momento mágico en el que volveremos a ser ricos.

A mi la bola de cristal me dice que los cascotes están empezando a caer y que todavía falta lo mayor. Los cascotes de la voladura de España, digo, que era un país que había y lo dinamitaron por facha.

Ahora resulta que por no haber no hay ni gente que pueda tomar decisiones, porque quieres decidir qué se hace con el agua de un rio y te salen veinticuatro dueños del jodido caudal. Esto no puede funcionar de ninguna de las maneras y da igual que Obama invente la pólvora y nosotros queramos ir a rebufo. Aquí el problema es que se ha roto la máquina y los que la manejan, encima, no la saben llevar.

Bremaneur dijo...

UN PERIODISTA


Diarios de Arcadi Espada
25 de abril

Respira hondo

Querido J:

España perdió en 2008 más ventas de coches que Italia, Francia y Alemania juntas. Más de un millón de turistas británicos dejó de viajar a España el año pasado. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico prevé que a España le costará más salir de la crisis que a cualquier otro país europeo. Sólo España e Italia no se recuperarán económicamente este año ni el que viene, según el Fondo Monetario Internacional. El índice de lectura en España descendió en 2008. España tiene el doble de parados que la Ocde. El número de autónomos cae en España siete veces más rápido que en el conjunto de la Unión Europea. La Ocde alerta a España del deterioro de sus cursos de posgrado. La banda ancha en España es la más estrecha y cara de Europa. El Parlamento europeo censura por tercera vez los abusos urbanísticos y asegura que España vive en un estado de corrupción endémica. El secretario general de la Otan declara que España es un país poco fiable, después del abandono de las tropas de Kosovo. El acceso a internet en España es el segundo más caro de los países de la Ocde. Paul Krugman declara que la perspectiva económica española es aterradora.

La mañana en que te escribo España ha llegado a los cuatro millones de parados, alcanzando el 17,3% de la población activa, y Méjico ha sobrepasado su Producto Interior Bruto.

La recopilación no es exhaustiva y no va más allá de las noticias, publicadas desde principios de año, en que los datos españoles entren en forzada comparación con los de otros países. No incluye algunas cuestiones endémicas como la calidad general de su educación o los niveles de su producción científica; la recopilación podría ampliarse con los diagnósticos regionales: por ejemplo lo que el Financial Times acaba de escribir sobre la relación entre burocracia, inversión extranjera y nacionalismo, respecto al caso catalán y «su antipática política lingüística.»

«El caso español», sintagma. El hecho diferencial de la crisis global. El final de una historia feliz que empezó a la muerte de Franco. Todos los países viven a crédito. Todos tienen su burbuja. Probablemente las burbujas son necesarias para la economía y para la vida. Pero ninguna ha crecido como en el caso de España. El crédito, que no sólo es económico, sino también moral, proviene de la transición política. Para sorpresa del mundo, se quebró la vieja afición y España evitó la guerra civil. La corriente de admiración y afecto que aquello generó en el extranjero fue manifiesta. Entre los más sorprendentes milagros hasta redujo (sin llegar a evaporarlo, ¡oh, la, la!) el paternalismo francés. Pero lo más importante sucedió dentro: un cierto orgullo español del presente. Hasta la fecha el orgullo español lo simbolizaba un andrajo que, muerto de hambre, soñaba con su pasado. «Yo fui», se decía el español, a falta de plato caliente. Pero la transición casi pacífica a la democracia proyectó sobre el ciudadano un orgullo en sí; una suerte de yes we can sin música, o lo que fue peor: con música (¡y letra!) de Jarcha. El orgullo puede cifrarse: España pasó de un 24,5% de paro a rozar el pleno empleo y se transformó, además, en el país de Europa que vio crecer en mayor proporción el número de inmigrantes.

El orgullo se vino arriba paulatinamente hasta los Juegos Olímpicos de 1992 y atravesó fechas gloriosas. Una fue la bufonada del 23 de febrero, cuya única consecuencia relevante fue la liquidación del problema militar en España. Otro la entrada como miembro de pleno derecho en la comunidad europea. Y otro, como te digo, esos Juegos Olímpicos que convirtieron a España… ¡en un modelo de eficacia! Un país democrático, en paz y eficiente no lo había soñado nadie. Y entonces sucedió. Se descubrió que el responsable del Banco de España no pagaba sus impuestos. Que el Director de la Guardia Civil robaba, y lo que es peor: aparecía en calzoncillos, rodeado de señoritas con mordisco de vacuna, en las páginas de Interviú. Que se podían hacer butrones con brillantina. Y se descubrió también que el responsable de la seguridad del Estado había firmado de su puño y letra un comunicado de los Gal. En este punto (¡también!), tengo una opinión: a la opinión general le afectó menos el crimen de Estado que la chapuza. Acababa con el vislumbre de eficiencia. Volvía la caspa. La corrupción en lo más alto fue un episodio muy desmoralizador, de efectos profundos y a largo plazo. Y abrió la veda psicológica de miles de pequeñas corrupciones locales. En ese principio del fin del orgullo hubo una causa clave: buena parte de la corrupción económica y moral afectaba a la izquierda y se había producido con la izquierda en el poder. De pronto, todo se volvió usado. Grapejat, como decía Pla de los árboles de posguerra. El que la izquierda devolviera las tornas de la llamada crispación a la derecha y su vuelta al poder coincidiera con la matanza de Madrid acabaría añadiendo una densidad impenetrable (¡de agujero negro!) a la circunstancia.

Pero ésa es otra historia. La nuestra de hoy es que en los años del orgullo y la prosperidad los españoles dejaron de hacer dos cosas fundamentales: afianzar una reforma profunda del sistema educativo que facilitara la posibilidad de hacer más flexible y variada la base productiva y organizar con criterios racionales el Estado autonómico y su moral derivada. Hoy son los factores fundamentales de la singularidad de la crisis española. La crisis de la construcción no ha sido ninguna sorpresa. Hace ya más de diez años, según el time line del diario La Vanguardia, que se habla en España de burbuja inmobiliaria. La respuesta no era pincharla. La respuesta era preparar los mejores camareros del mundo, y algún biólogo molecular, si podía ser. Pero la educación se convirtió en un trámite más de la corrompida euforia general. No dudo, con el nuevo ministro Gabilondo, que la actual generación de jóvenes sea la mejor formada de la historia de España. También la sanidad, las carreteras y los transportes son los mejores de la historia de España. Tan obvio es eso como que se trata de una generación insuficientemente formada; y lo prueban los informes objetivos de Pisa y una simple ojeada al mercado de trabajo y mi subjetiva experiencia profesoral de quince años. En cuanto al Estado autonómico, baste el Financial Times para los devotos de la prensa (y la mirada) extranjera: la construcción del Estado autonómico ha fracasado técnicamente. Y el desvarío moral nacionalista ha acabado con los restos del orgullo común de los españoles: por el sistema práctico y drástico de acabar, no ya con el orgullo, sino con los españoles, hoy sustituidos por catalanes, vascos, gallegos, andaluces, aragoneses, y mil etcéteras deficitarios hasta la insolvencia.

Ya sabes que soy poco dado a los apocalipsis. Incluso creo que no está probado que vaya a morirme. Sólo quería decirte que al proyecto español de la transición se le ha acabado su línea de crédito.

Sigue con salud
A.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Con permiso del "cazatalentos" Don Feroz, pego aquí una muestra de la "clá" progreskista, dispuesta a tragar tanto de sus líderes como a vomitar contra todos los que no tragan sus ruedas de molino.

Con todos uds, llegado de las cavernas más melódicas del sectarismo progubernamental, el inigualable JoseMari Martínez figura cimera del escenario político-vocal punk-prog:

jose maria martinez  |  25-04-2009 09:07:33

Hasta las elecciones europeas, el paro seguirá subiendo y la prensa lo jaleará de form,a muy expresa.Se ve la mano del capital y por supuesto del pp que lo compone.Despues de las eleccionbes el paro descenderá.



Como cantaban los ochenteros Kaka de Luxe:

Pero qué "Público" más tonto tengo,

pero qué público más anormal,

yo estoy aquí y canto lo que quiero

y si queréis más dejo de cantar.

Albatros dijo...

Flop, flop, flop...

Don Yapoco, diga lo que diga la Vice y demás abstencionistas de la verdad, el 2009 va a ser crudo, es verdad, pero nada comparado con el 2010. Cuando llegue el frío invierno de ese año tan redondo, el cuerpo y la cuerpa social va a tener mucho tiempo para reflexionar sobre sus tribulaciones y vicisitudes y en llegando la primavera, que la sangre y todo lo altera, del 2011... que quiere que le diga ¿que la confrontación social va a obligar a Zapatero a adelantar las elecciones para ese año, para el 2011?

Pues se lo digo.

En el fondo la única salida -que tampoco es salida, sino gatera- sería estarse quietos con los experimentos, mandar el estatuo catalán, la fragmentación del mercado único y las carantoñas a ETA (GZabaleta) a tomar por saco y dedicar todos los esfuerzos a... a remediar esta debacle en la que tantos justos van a pagar por tan pocos pecadores.

Para remendar el roto -de momento no cabe otra cosa- no se trata de "arrimar el hombro", como se hartan de repetir los hasta ahora indocumentados del gobierno, sino de que el gobierno convoque a todos aquellos que pueden aportar sensatez (sin embargo, que antitéticas suenan estas dos palabras: "sensatez" y "zapatero").

En el fondo, supongo que confían en poder sacar esto adelante con el esfuerzo esclavo de un par de generaciones de trabajadores y la represión de las lógicas manifestaciones de protesta por el hambre y la miseria mediante las fuerzas de seguridad del Estado, reconvertidas sencillamente en Fuerzas de Orden Público.

MariscalZhukov dijo...

Votantes de Zapatero. Se exige examen de conciencia. Han hecho Ustedes mucho mal al prójimo. Y esto acaba de empezar.

Uno, que arregla zapatos dijo...

EEUU no invita a Salgado a la reunión del G-20 en Washington

Malditos machistas imperialistas…

Feroz dijo...

Mariscal, algunos parecen de las SS, por su fanatismo:

Dani - 25-04-2009 - 11:52:33h
Yo soy SOCIALISTA, y prefiero mil veces quedarme en el paro o morirme de hambre a que pueda gobernar el PP.

Feroz dijo...

Mari Tere está de tourneé por El Cairo.

Sabe Dios cuánto dinero se gastará en dádivas, porque quiere que los egipcios nos apoyen, para conseguir la sede de una gilipollez euromediterránea, donde los europeos pondremos los leuros y los demás el cazo, como siempre.

Todo sea a mayor gloria del estadista mundial que habita en la Moncloa.

luigi dijo...

Dani, miembro de la Iglesia de los Creyentes en José Luis de los Socialistas de los Últimos Días.

Louella Parsons dijo...

"Con 800.000 parados más no parece que se pueda decir que el despido sea caro o que haya dificultades para despedir a la gente".

No doy crédito, señores (não acredito, que dicen los brasileños).

--

En otro orden de cosas, el otro día recogí firmas para que no hicieran un tramo de carretera en mi pueblo. Es una tramo totalmente innecesario que partirá el pueblo en dos y provocará un impacto medioambiental brutal. Son ¡300 mts!.

Como me he implicado en el asunto, he tenido oportunidad de escuchar los argumentos de los concejales del ayuntamiento y de los ciudadanos que estaban a favor de la obra y les juro que he oído las razones más peregrinas, demagógicas, populistas, insultantes e indignantes que se puedan imaginar para justificar la obra de esos 300 mts.

Para que se hagan una idea, una de las razones que oí fue: “quiero una carretera para el futuro de mi hijo” (repito, 300 metros).

El PATRON se lo hubiera pasado pipa escuchando estas lágrimas socialdemócratas.

¡Qué políticos más dañinos!

Uno, que arregla zapatos dijo...

Dani - 25-04-2009 - 11:52:33h
Yo soy SOCIALISTA, y prefiero mil veces quedarme en el paro o morirme de hambre a que pueda gobernar el PP.


Estos integristas son los primeros en comerse sus palabras con tal de no morirse de hambre…

(Don Feroz como cazatalentos "punkiprogres" no tiene ud rival)

Feroz dijo...

Don Uno, no tiene mérito, porque es como pescar peces en un barril:

javier swift | 25-04-2009 10:35:04

Tranqui, Zapa, tendremos paciencia hasta que ya no podamos mas. Tendremos paciencia hasta que te bajes los pantalones frente a la patronal. Tendremos paciencia, vale, pero no nos dejes caer en manos de las políticas neo-liberales de los PPeros.

yapoco dijo...

Juro que la fecha de 2011 que escogí se debió a mi pesimismo congénito y no a ningún cálculo económico, porque preveo que pese a todo Rodríguez seguirá longtimeago. Para echar a Felipe González, los socialistas hubieron de robar y robar a paletadas, y así todo perdió por los pelos. Ahora Rodríguez maneja el buenismo como nadie, y los Dani que trae mr. Feroz son legión.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Corbacho, ante los cuatro millones de parados: "Las medidas dan resultado"

Que un gallego de pueblo llegue a ministro no es un milagro, es democracia. Esta máxima "inpepinable" monta tanto para un extremeño de pueblo como Celestino.

¿Acaso la nueva España no es sino la unión federal de sus pueblos y gentes?

El milagro consiste en que la democracia española resista tanto indocumentado, sea de pueblo, de villa o de ciudad.

Uno, que arregla zapatos dijo...

inpepinable = made in wiitiño.

Unknown dijo...

En medio de un calentón sin parangón, no existiendo una oposición clara, y en medio de unos datos económicos apocalípticos, no puedo dejar pasar esta oportunidad, para escribir este artículo.


En una primera instancia, para criticar la patética gestión del gobierno, analizar la descafeinada labor de la oposición, así como analizar, cuál sería la situación en caso de que se privatizara la gestión política. ¿Nos ahorraríamos costes?, ¿serían más eficientes?, ¿sería más recomendable una anarquía?.


Después de los datos del empleo, lanza al horizonte una eterna pregunta, ¿se creen los políticos que somos tontos?, a golpe de nuevas previsiones sobre el desempleo, nos despertamos con la realidad de 4 Millones de parados (que ellos indicaban que nunca llegaríamos), y la promesa de que no se llegará a 5 Millones en ningún caso. Espero que no corran peor suerte sus previsiones.


Después de las revisiones de la crisis, del PIB, del desempleo, etc., todo errores, en cualquier empresa, duraría minutos un gestor con estos aciertos.

Luchamos por una gestión adecuada, al mínimo coste. El no detectar la crisis significa un coste para todos los ciudadanos sin precedentes. ¿Eso no significaría la dimisión de cualquier persona coherente?, no estoy tratando de poco raciocinio al mismísimo mandatario, pero un presidente Europeo, lo tacho de poco inteligente. ¿Será verdad?, los aciertos hablan por sí mismos.

El coste de todos los "asesores", 71 asesores así como todo su equipo de ministros, con sus asesores, oposición, parlamentarios, nos cuesta un "huevo", y no cualquiera, sino de avestruz, que cuando nos metemos en estos datos meten la cabeza bajo tierra.


A mi me daría igual que esto estuviera gestionado por los mejores profesionales, no generadores y escupidores de humo.

Que además de no hacer nada, se dedican el día a inaugurar obras, que no hubiera empezado nadie.
¿Queremos gestores o políticos?, ¿nos interesa un país sin dirección?, ¿se debería reducir a la mitad el dinero asignado a los políticos?, ¿sería más adecuado la anarquía social?, ¿podríamos poner en el mando a gestores?.

En una empresa privada, si no hay resultados, se tienen que hacer cambios, y cambiar unos ministros no es solución, lo que tiene que rodar es la cabeza del entrenador, del gerente, consejero delegado o bien del presidente.

Y el tema de meterme con el gobierno, no significa que no me pueda meter con la oposición, que por cierto está haciendo un papel descafeinado, sin sentido y de poca aportación , a mi parecer. La solución de todo igual es un cambio, a pesar de que no entiendo el papel de una oposición siendo pagada por nosotros, ni un poder remunerado con estos resultados.

Ni un duro al que se confunde, ni uno a la oposición que no da ideas, ni un parlamento para aprobar unas leyes que ya parten con dudas o críticas. Amigos esto tiene que cambiar y somos nosotros los que lo tenemos que pedir.

Como un gobierno lleno de razón, que no nos quieran demostrar que un elefante se tumba con una escopeta de balines. Hacen falta medidas estructurales, nos tenemos que movilizar y pedir, que no nos tomen más el pelo, amén que se reduzca las subvenciones a sindicatos, y posibilitará una revuelta social, que es necesaria, estamos en crisis, y deberíamos estar en la calle exigiendo lo nuestro, que no es sino un empleo digno, y se lo tenemos que pedir.

Saludos y pensar friamente mi reflexión.

www.economiareal.com

Uno, que arregla zapatos dijo...

Por cierto, que he recibido en mi buzón un impreso-trampa informándome de mi parte alícuota del coste de las obras del euskoTAV, firmada por la objetiva plataforma satélite de la izquierda en bechamel AHT Guelditu!

Más allá de la tendenciosidad maniquea de su redacción (por llamarla de algún modo) y argumentos, sorprende ver la utilización del logo del gobierno que representa a todos los vascos para tan saducea misiva.

Cierto es que se han tomado la molestia de desvirtuar mínimamente las leyendas del logo y de Correos (Eusko Jarlaritza/Goberno Vasco, Epaña…), pero la intención de engañar al receptor es evidente.

No estaría de más que los organismos pirateados se diesen por enterados y tomaran cartas en el asunto. Al fin y a la postre, si las autoridades conocen de la existencia de productos falsificados con marca similar para inducir a equívoco están obligadas a detener a los infractores, sean estos topmanteros de gafas y bolsos de Prada o alegres y combativos bechamelchakes vascos. ¿O no?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Fe de equivocaciones:

donde puse AHT Guelditu!, debería poner AHT Gelditu!

candela dijo...

Talco (11:19)
Contestó el otro, completamente en serio: “Pobre Zapatero, era lo que le faltaba, con todo lo que tiene encima...”
-------------
Pues sí. Yo también he oido esas lamentaciones por lo mal que lo está pasando el caudillo.
El pide que lo quieran y lo quieren. Y el amor es ciego, según dicen.

luigi dijo...

Cuánta carga para sus tiernos hombros.

Uno, que arregla zapatos dijo...

¡Viva Bolonia! ¡Viva la especialización profesional!

Que una ama de casa sin más formación que su experiencia pueda acceder a la responsabilidad de cuidar a un anciano o a un niño no es un milagro: es la "magiocracia" española.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció este sábado que en unos días el Ejecutivo aprobará un decreto que permitirá a muchas mujeres amas de casa acceder a un puesto de trabajo al reconocerles su experiencia mediante titulación profesional.

En este sentido, explicó que así muchas mujeres podrán acceder a "los miles de puestos de trabajo que la ley de Dependencia y la educación infantil de 0 a 3 años van a crear en España".

ballestilla dijo...

De: Vicepresidencia Primera del Gobierno de España

A: Todos los Ministros y Ministras del Gobierno de España

Asunto: Visita de Estado del Presidente de la Republica de Francia y Carla Bruni.

Ante la grave desaceleración acelerada de la economía, los españoles deben sentir que su Gobierno no hace mas que trabajar, trabajar y trabajar.

Así que, les recuerdo que quedan cancelados todos los permisos de fin de semana y que deben de acudir a sus despachos para atender a los preparativos de la visita de estado que comenzará el lunes.

No es posible cambiar los horarios. Los peluqueros, maquilladores, masajistas, y demás personal estan coordinados desde el Ministerio de Cultura. La Ministra ha programado sesiones individuales para practicar el posado ante las cámaras.

Les pido que durante los dias de estancia de Carla Bruni se abstengan de hacer declaraciones. Ultimamente no han estado muy afortunados. Limítense a sonreir y a mostrar su lado más fotogénico.

No se aceptarán notas de gastos extraordinarios por vestuario, hay que arreglarse con el fondo de armario, como da ejemplo esta Vicepresidenta.

Maria Teresa Fernandez de la Vogue



P.d. El estilista capilar le ruega a la ministra ejecutora de la politica economica del Presidente ministro de economia y deportes, que se traiga la laca de casa, que no puede asimir ese coste.

Aitor Mento dijo...

Tiene usted toda la razón, doña Candela.

Desencantado dijo :

"Basta con subirse a un taxi, pedir un café o comprar el pan para que el vecino, sin interesarle lo más mínimo tu posicionamiento político raje como un poseso contra ese presidente SiSi que nos ha tocado sufrir, llegando al insulto sin sonrojo alguno."

Pues yo no acostumbro a subirme a taxis, aunque sí tomar un café en un bar de vez en cuanto y comprar el pan diariamente, y yo no aprecio tanta animadversión contra el gobierno.

Yo aprecio más un "sálvese quien pueda ".Porque Pepe Luí, efectivamente, quiere que lo quieran, y lo quieren. Es el Peluchito de los politonos.

Aitor Mento dijo...

Y por lo demás :

Rajoy, Sorayas y Cia rascándose las narices ( por no decir otra cosa ) como acostumbran.

Pachichu rodeándose de aparatxikis y de alguna fan de la negociación, mientras se burla del PP con el tema de Alava y no reconoce la labor de los independientes, ni mucho menos la de socialistas comprometidos en la lucha contra ETA.

Gorriarán haciendo de las suyas ( a este señor le pierde la prepotencia ) y de paso socavando la labor de Rosa Díez, votos equivocados en el parlamento vasco aparte.

Como decía aquí don Bremaneur, un país de sainete.

Aitor Mento dijo...

Ah ! y savateradas pro-SGAE aparte, también.

Me veo en la abstención, como dije.

Artanis dijo...

Tal que ahora mismito en El País...

43
¡A producir con lo nuestro! - 25-04-2009 - 15:09:44h


Yo estoy con María (nº 28), me da a mi que hay muchos empresarios afines al PP, que tienen una buena fortuna acumulada, que están disfrutando como la gente va al paro y como se van complicando las cosas aun más. Es hora de crear empleo en empresas estatales que garanticen un minimo de derechos, tenemos un estado muy rico en recursos naturales que bien gestionados generarían mucha riqueza y repartirian beneficios para todos (eso si, nunca en manos de empresarios privados sin escrúpulos)

Artanis dijo...

Una columna simpática en La Coz De Galicia...

Artanis dijo...

Desearía que ganara el PP con mayoría absoluta. Sé que eso no es excesivamente probable. Lo ideal, aunque también improbable, sería un "golpe democrático"... un número "x" (el necesario) de diputados socialistas que rompieran filas y que pusieran al partido ante dos opciones... o se salva el partido, dimitiendo RodrígueZ y su guardia pretoriana y se procede a un gobierno de coalición PSOE-PP... o se van al grupo mixto, creándose ese mismo gobierno con al apoyo ocasional de nacionalistas que no sean de izquierda, Rosa Díez, etc... No sería exactamente transfuguismo.
Pero es necesario, imperioso, descabezar al inútil monclovita...

Sé que esto es casi imposible. Pilar Cernuda estuvo seis meses vendiendo esta historieta de "un capitán" (Bono, se suponía) con 30 soldados, que saltarían antes de que se aprobase el Estatuto catalán... aún me estoy riendo. Bono ya tiene todo lo que podría desear, tal y como están las cosas... 3ª representación del Estado, implante de pelo y consuegro de Raphael... ¡como para jugársela!

Pero cada vez estoy más convencido de que esto solo se soluciona con un estacazo desde dentro del propio partido... pero ese partido es una secta.

Mandarin Goose dijo...

Don Uno, que no se engañe, que todas esas pejigueras alrededor de la ley de dependencia es humo y confetti. A ver si a estas alturas, a una mujer de cincuenta o sesenta años, que se ha pegado toda su vida cuidadno de unos y otros, peleando con su abuelo demenciado, su suegra inválida y/o su hijo con trisomía en el 21, vana explicarles como se limpian culos. Porque no se engañen, esa supuesta "apretura de puestos de trabajo" pasa por anrte todo meter a todas las posibles currantes en cursos y cursillos, charlas y seminarios, para explicarles como ser amas de casa (los profes, claro, cobrando de la sopa boba), organizar un sistema de burócratas que vigilen (y a cobrar, eso eso) y tenerlas entretenidas y mareadas hasta que definitivametne llega la edad de jubilarse. Mentiras y mas mentiras, esta vez a costa de la dependencia

por cierto que cosas muy parecidas ocurrieron en la edad media a cuenta que quien manejaba los dineros de los leprosos, las cuentas de las limosnas y los donativos de los ricos, los presupuestos de las parroquias... no vean como rentaban los pobres en aquel,a época, toda una mina

navarth dijo...

”Se avecinan tiempos de lágrimas socialdemócratas, de obscena exhibición de los sentimientos como valladar contra la asunción de la responsabilidad”Excelente entrada. La frase "Con 800.000 parados más no parece que se pueda decir que el despido sea caro o que haya dificultades para despedir a la gente" deberá pasar a la Historia del Zapaterato.

navarth dijo...

La mariposa de Chuang Tzu soñó después que era Elena Salgado, y al despertar juró no volver a cenar tan copiosamente.

Mandarin Goose dijo...

La única diferencia entre la mente femenina y masculina es que la mujer, cuando actúa visceral e irracionalmente, lo admite tal cual, y el hombre se inventa complejas justificaciones y autocomplacencias

Artanis dijo...

"Y, al despertar, su carta de despido aún estaba allí..."

navarth dijo...

Artanis, lo de la Coz de Galicia me ha recordado a un capítulo de los Simpson en el que Homer, que cree que va a morir por haber ingerido un pez envenenado, le aconseja a Bart las frases que harán que triunfe en la vida: “Oh, buena idea, Jefe” y “¡Ya estaba así cuando llegué!”

Artanis dijo...

D. Navarth...
Con ayuda de las televisiones, en un tris comenzaremos a oir esa última frase en labios de RodrígueZ...

CMRR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CMRR dijo...

"Dani - 25-04-2009 - 11:52:33h
Yo soy SOCIALISTA, y prefiero mil veces quedarme en el paro o morirme de hambre a que pueda gobernar el PP."
Seguro que éste no ha pasado hambre en su puta vida.

Chippewa dijo...

Además, ese Dani es un nazi totalitario que ha olvidado la imprescindible alternancia en el poder de los sistemas democráticos.

Joseph T. dijo...

Esto os tiene que encantar. El último, y muy fabuloso, ejemplo de nación que surje al amparo de la Nación de Naciones:
El murcianismo llengüístico esige la riconocencia y la normalización de la rialidá munchi-lingual delPaís Murciano, que sta componío por dos variantas llengüísticas: el murciano, y elcastellano,
Continúa igual, aunque parezca imposible

candela dijo...

Bárbaro lo del murciano, JOSEPH.

Si no fuera por los daños, nada colaterales, ¡nos reiríamos tanto!

Joseph T. dijo...

Sí, qué divertido si no fuese un síntoma más de la majadería que cunde en la nación discutida y discutible.

Juli0 dijo...

Por el pleno empeño

Motivos para acreer

PSOE

Fátima Concebollista dijo...

EL GOBIERNO CREE QUE ES "EL PRINCIPIO DEL FIN DE LA CRISIS"
El paro dispara la venta de chándals

luigi dijo...

EL Gobierno cree que el fin justifica el principio (de la crisis que nunca existió).

Pedro de Paz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro de Paz dijo...

"Yo soy SOCIALISTA, y prefiero mil veces quedarme en el paro o morirme de hambre a que pueda gobernar el PP"

--------------------------

-No doy crédito (¡anda!, como mi banco)
-Pues a mí, el estupor me embarga (¡andá!, también como mi banco)

Estos perroflautas de la política, de puro estulto, son hasta entrañables.