16 abril, 2009

La memoria histórica de Elisa Serna


Con permiso del remero Feroz cuya patente de corsario le otorga en esta nave un derecho de pernada intelectual sobre las leves trazas que la ex cantautora Elisa Serna deja a diario en el diario Público, ha llegado la hora de subirla a cubierta como exponente de una forma de argumentar que se lleva mucho en este tiempo.

Por lo que se ve, Elisa Serna es muy fan de Cayo Lara en la misma medida que detesta a Julio Anguita y pone en sus analísis el mismo talento que en los años 70 ponía en sus canciones. Copio este párrafo de su escrito de ayer:
"Las radicalidades extemporáneas de Anguita hoy, se producen tras haber dejado en 5 diputados el grupo de 21 que heredó de Iglesias, porque la politica de alianzas con el PP que desarrollo Anguita en Andalucia, fué castigada en las urnas."
Vayamos a los hechos: Julio Anguita fue elegido secretario general del PCE en 1988. Un año más tarde fue elegido coordinador general de Izquierda Unida. Las últimas elecciones generales celebradas hasta entonces, (en junio de 1986) IU había obtenido:

7 escaños, 935.504 votos, el 4,63% de los votos emitidos. Esto es lo que heredó de Gerardo Iglesias.

En 1989, IU sacó 17 escaños, 1.858.588 votos, el 9,07%.
En 1993, IU sacó 18 escaños, 2.253.722 votos, el 9,55%
En 1996, IU sacó 21 escaños, 2.639.774 votos, el 10,54%

Anguita cedió la secretaría general del PCE a Francisco Frutos en 1998. En 2000 sufrió un descalabro, hasta los 8 escaños, 1.263.043 votos, el 5,45%, lo que le llevó a renunciar a la Coordinación General de Izquierda Unida en favor de Gaspar Llamazares en octubre de 2000.

El nuevo coordinador bajó a 5 escaños en 2004, con 1.269.532 votos, el 4,96 y a 2 en 2008, con 969.871 votos, el 3,77% de los votos emitidos.

Lo más sorprendente es que ese buen periodista y gran tipo que es Félix Monteira, actual director de Público, no tenga la caridad de hacerle ver, con toda la suavidad del mundo, que otros valores tendrá, pero que no la ha llamado el Señor por los caminos de la escritura periodística. Que conste que al firmante le resultaba más atractivo Iglesias que Anguita: era honrado sin mesianismos, pero ésa es otra historia. Los hechos son los hechos.



7 comentarios:

Aitor Mento dijo...

Curiosamente, nuestro mascarón de proa no dice nada del verdadero descalabro de IU, que lo ha protagonizado LLamazares, nuestro querido "Super Gaspi ".

Y que la caída en desgracia de Anguita vino dada, como bien hizo ver con su actitud Paco Frutos, por su apoyo a Madrazo en la firma de éste del pacto de Estella.

Lo que le fastidia de verdad a nuestra querida Elisa, y no lo dice, es que Anguita, siendo oposición a Felipe González, estuviese de acuerdo con el PP en ciertas cosas . Aquello de "la pinza".

Sursum corda! dijo...

Es la memoria al servicio de la ideología.

Bueno, igual no pasó así pero debería haber pasado y es justifica hacer algo al margen de lo que realmente pasa y aunque no dé los resultados apetecidos.

Tineo dijo...

Buenos dias:
Ayer no pude entrar, así que, primero mis condolencias a Juana y a su familia.
Hoy en la
tercera de ABC, viene un excelente, y a mi parecer acertado, artículo, que casa muy bien con lo expresado por D. Santiago hoy.
Saludos.

Tineo dijo...

Atiza!
Sarko, coincide con Carrascal.
Me da que los franceses “nos tienen calados”.
En Liberatión hoy hablando de Zapatero:
"Puede que no sea muy inteligente", aclara Sarkozy. "Pero conozco a personas que eran muy inteligentes y que no han llegado a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales".

luigi dijo...

Tineo, el ambiente está en la segunda entrada de hoy (un poco más arriba).

metempsicótico dijo...

Y eso, don Santiago, que ha tenido usted la piedad de detenerse en el fondo del artículo. Las formas -que no guarda- suelen ser espantosas, de la generación de la ESO. Y eso a los años de Dª Elisa no queda muy allá.
En un párrafo corto, coloca comas entre sujetos y predicados y tilde en "fue" mientras deja de acentuar "desarrolló".
¿Rebelión contra la tiranía de la RAE o ignorancia supina?

Elisa Serna dijo...

...hummmm ya me pitaban a mi los oidos... y era nada menos que el ganador del Pulitzer, Santiago González.

A ver, he leido su nota y en primer lugar le agradezco la publicidad que ha insertado de mi primer disco y los datos precisos de los vaivenes en los escaños de IU.

Pero claro, el texto es difamatorio para mi y eso denota una personalidad algo innoble por su parte, porque podria Vd. haberme replicado en el mismo foro donde encontro tamaños errores.

Asi que creo que debe Vd. quitar el último párrafo de la nota que me dedica en su blog y disculparse.

Aunque no sé si eso del sentido del honor le parece una frusleria.

Gracias a los foreros/as que han comprendido con más tolerancia mis errores.