24 abril, 2009

Un revival de la cadena SER: Matilde, Perico y Periquín
.
Pie de foto.-Making of de la conversación entre la señora de Camps y el Bigotes, en versión para la radio.



Recordarán que ayer, el diario El País incluía una conversación chocante entre el presidente de la Generalitat valenciana, su mujer y el imputado Alvaro Pérez antes de que estuviera imputado. Arcadi Espada hizo algunas precisiones necesarias. Seguramente el caso Camps desaguará en la nada, en el archivo judicial de las actuaciones, porque no parece haber nada penal en todo ello. En el camino van a quedar tres víctimas. La Justicia por las filtraciones, el periodismo por sus prácticas y Camps por las conversaciones.
.
Lo que queda debajo de las conversaciones es, más que nada, el ridículo, pero no se ve en ello delito. Se oye, en cambio, que la mujer de Camps, dice en tres ocasiones que piensa devolver el regalo y no hay constancia de que no lo hiciera. Aun si se hubieran aceptado regalos, faltaría por demostrar que hubo contraprestación, o sea, favor del gobernante a cambio de ello.
.
Queda el trato afectuoso con alguien que después pasó a ser imputado en algunos delitos. Es muy chocante la expresión: "te quiero un huevo". Como lo sería la exposición al aire de las conversaciones que mantenemos en la privacidad. Es parte de lo que un psicoanalista lacaninano llamaría 'hacer semblante'. Nadie querría que sus hijos oyeran en su literalidad las conversaciones que mantiene con sus amigos. A los deudos de un difunto también les chocaría mucho la conversaciones de los forenses durante la autopsia, valga a título de ejemplo.
.
Con el afán de servicio a los demás que ayer nos llevaba a aportar un par de eslóganes para el acervo de Leire Pajín y Fernández de la Vega, ofrecemos hoy al PP una salida airosa que nos permite la extraordinaria polisemia de la palabra "huevo":
"Se trata de una mala transcripción. Camps no dijo: "te quiero un huevo", sino "tu afecto me importa un huevo".
La cadena SER se puso creativa e hizo un revival de sus buenos viejos tiempos, aquellos que le sirvieron a Marsé para su obra 'Encerrados con un solo juguete': "la Sociedad Española de Radiodifusión presenta... 'El teatro del aire'" y a continuación, el cuadro de actores de la casa interpretó para las ondas la conversación filtrada a El País. Matilde, Perico y Periquín. La oposición tratada como en un sainete radiofónico, ¡qué idea!
.
Hay que cuidar los aspectos pedagógicos del asunto. Esto me recuerda una experiencia que ya conté en el blog, una conversación con el guía cubano que me pastoreaba con otros turistas por los santos lugares de la Revolución. Ante la granjita Siboney, de la que salieron Fidel Castro y los suyos para asaltar el cuartel Moncada en la madrugada del 26 de julio de 1953, le pregunté por las picaduras de balazos que se veían en la fachada: Si salieron de aquí para marchar hasta el cuartel y allí fueron muertos 70 de los asaltantes y detenidos los demás, ¿a qué vienen esas huellas de balazos? Aquí no se disparó ni un solo tiro, argumenté.
"Bueno", replicó, imperturbable, el guía, "esto se hizo después para la mejor comprensión de los turistas". Es lo mismo que hizo ayer la SER. Hace ya mucho tiempo que se vienen preocupando de que podamos entenderlo los turistas. Además del problema de Camps por esas confianzas, el periodismo en España tiene un problema grave cuyo termómetro son las iniciativas como la que aquí reproducimos, que hacen muy razonable aquella leyenda irónica:
"No le digas a mi madre que soy periodista. La pobre se cree que soy pianista en un prostíbulo".
Estamos tocando el fondo.

139 comentarios:

candela dijo...

En el camino van a quedar tres víctimas. La Justicia por las filtraciones, el periodismo por sus prácticas y Camps por las conversaciones.
-------------
Magnífico, patrón.

Buenos días.

María dijo...

"Se marcha una rosa pero vendrán miles de claveles"
Cayo Lara
http://www.publico.es

Uno, que arregla zapatos dijo...

El monopolio de la prensa global-progreskista: no sólo tiene todo un país, sino también su público.

Y, claro, así no hay manera…

Aitor Mento dijo...

SERpiente de primavera.

Buenos días.

P.S : El Correo va dando a conocer los nombres de los futuros consejeros de Pachichu. Todo aparatxikis, ningún profesional y/o independientes, a falta de saberse algunos nombres.
Y Gemma Zabaleta a Empleo y Asuntos Sociales. Esto me lo temía yo.

Uno, que arregla zapatos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Uno, que arregla zapatos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Uno, que arregla zapatos dijo...

Yo cambio de responsabilidad pero no de compromiso con Córdoba

("Sorpasso" Aguilar, hermana de la caridad bien entendida: la que empieza por una, no Una, misma)

Uno, que arregla zapatos dijo...

El nuevo vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, tiene años de experiencia en la tecnología del ‘café para todos’. Ya hizo sus pinitos en la Facultad de Económicas de Sarriko, en Bilbao, hace muchos años cuando ostentaba la plaza de profesor de Derecho del Trabajo. Para situar la época, baste decir que Juan José Ibarretxe era uno de los alumnos. Pues bien, me aseguran que Chaves no se presentó ni un solo día a dar clase, jamás entregó apuntes de la asignatura y concedió un aprobado general a todo el curso.

Manu Alvarez en elcorreodigital.com.

Aitor Mento dijo...

Faltan por saberse Cultura, Justicia y Economía e Industria.

Tendrá Pachichu algún detalle con los independientes que le han apoyado, léase Joseba Arregi ( con lo que éste conoce lo que ha sido el gobierno vasco nacionalista ), Andoni Unzalu o ( éste no sé si les sigue apoyando ) Emilio Guevara ?

Aitor Mento dijo...

Claro, don Uno, es que Chaves implantó el PER : Plan de Enseñanza Rápida.

Unknown dijo...

Joder... como la grabación que te ponían (desconozco como está ahora el tema) en el alcazar de Toledo, cuando entrabas en el despacho del general Moscardó.

Perroantonio dijo...

El País se guarda una salida airosa para la mierda periodística que últimamente produce: dice que imita a El Mundo. Lo cual tampoco es mentira.

Tengo entendido que ahora esto que llaman periodismo de investigación se estudia en los másteres.

Feroz dijo...

Patrón, me ha causado una regresión a la infancia, con el recuerdo de un programa que oía de niño.

Hablando del tema del día, PRISA está haciendo una montaña de un grano de arena, con los trajes de Camps.

Ponían que, para vestir a todos los beneficiados, se había gastado la escandalosa cifra de 200.000 €, que debe ser lo que se gasta en trapitos la Fashionaria, al mes, porque solo hay que fijarse en que todos los complementos van a juego con el modelito, y no creo que se vista en ZARA, así que calculen.

Recordando personajes radiófonicos, creo que Mari Tere sería una estupenda Elena Francis, cuando deje la política.

Lindo Gatito dijo...

Matilde Conesa, Pedro Pablo Ayuso, Matilde Vilariño...

¡Qué voces! ¡Qué tiempos!

Uno, que arregla zapatos dijo...

Nuevo logro de la política de "primericidad" de Zapatustra: España supera, por primera vez, los cuatro millones de desempleados

Un nuevo éxito del "plan E" (Esto es una ruina): en efecto ya desde marzo estamos comprobando la reactivación económica que nos auguró José Luis. ¿Y qué podíamos esperar de un tipo que no sabía qué tipo de hipoteca tenía?

Aitor Mento dijo...

Sí, don Feroz.

Y Pepe Luí y Pepiño, Pototo y Boliche.

luigi dijo...

No disparen sobre el periodista (está tocando el fondo del piano en el prostíbulo).

Louella Parsons dijo...

¿No es pueril que Rosa Aguilar diga que le llamó a Cayo Lara pero que éste tenía el móvil desconectado?

Le dejé un mensaje, ha dicho.

--

Para TALCO:

las mujeres que retrasmiten los carruseles deportivos lo harán muy bien, no digo que no, pero si el carrusel ya es algo insoportable, que lo hagan mujeres que tienen más voz de pito, es ya atronador.

Feroz dijo...

D. Uno, copio un comentario, en Pravda, sobre eso que dice:

miguel - 24-04-2009 - 10:02:12h
Lo del paro, como noticia de interiores, vale. Pero deben seguir incidiendo en la trama de Valencia y Madrid, que es realmente lo que nos interesa a todos, y digo bien todos, los españoles. Gracias.

---------

Una de dos: o lo dice con ironía, y es un cachondo, o es un progre abducido por Gabilondo.

Triquiñuelas dijo...

Ya hace 30 años. 1979. En blanco y negroBuenos días.

churruca dijo...

No tengo edad suficiente para haber sido asiduo a los seriales radiofónicos –salvo, si acaso, aquel que hacía Gomaespuma allá por los 80-, pero inevitablemente me remiten a una España que estaba a años luz del país moderno que aparentamos ser. Una España pobre –pero honrada-, y entrañablemente cutre, que soñaba con ser un día parte de Europa. Y a la que regresamos a paso ligero bajo la sabia dirección de Rodríguez y sus comparsas.

Los medios del grupo PRISA están empezando a adelantar a su sufrida clientela lo que se nos viene encima. Esos cuatro millones de parados que refleja la EPA van a necesitar varios seriales radiofónicos para entretener sus largas horas de asueto obligatorio con telarañas en los bolsillos. Volverá Carpanta a soñar con el pollo asado.

Hoy estoy pesimista. Y el día está tan gris como mi estado de ánimo. Y encima cae ese orballo que parece no tener principio ni fin; como si hubiera estado cayendo desde siempre. Admitámoslo, somos una República Bananera. Con un clima asqueroso, eso sí. Y sin bananas. Bueno, salvo en Canarias.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Feroz respecto de su comentario de las 10:11, ¿sabe si ha sido visto Don Taplines hoy en el anadamio?

Aitor Mento dijo...

Don Churruca :

Si no recuerdo mal, "La Saga de los Porretas" lo echaba la SER todavía en los primerísimos 80.

Pussy Cat dijo...

Lindo Gatito dijo...
Matilde Conesa, Pedro Pablo Ayuso, Matilde Vilariño...
¡Qué voces! ¡Qué tiempos!

Y digo yo;
Sélica Torcal, Juana Ginzo, Teófilo Martínez...
Y el teatro radiado, y los seriales.

churruca dijo...

Tecleo en google “corbacho descarta parados”. Y estas son las dos primeras referencias que salen:



Resultados de la búsqueda

1. Corbacho descarta los 5 millones de parados y abre la puerta a un ...
21 Abr 2009 ... Corbacho dice que no quiere extender la prestación por desempleo y abre la puerta a un plan nacional de subvenciones gestionado por Chaves.
www.libertaddigital.com/.../corbacho-descarta-los-5-millones-de-parados-y-abre-la-puerta-a-un-per-nacional-1276... -

2. rtve.es/noticias - Audios - Corbacho descarta llegar a cuatro ...
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, descarta llegar a los cuatro millones de parados (03/02/09).
www.rtve.es/mediateca/audios/20090203/corbacho-descarta-llegar-cuatro-millones-parados-radio.../

¿A que tiene gracia?. El día 3 de febrero el señor Corbacho descartaba llegar a los cuatro millones de parados; y en menos de tres meses, alcanzada la cifra descartada inicialmente, descarta llegar a los cinco millones de parados. Quien sabe lo que descartara este hombre en octubre, por ejemplo. Sólo Dios, probablemente.

Fíjense, por favor, en el texto de la primera referencia,… ¡y tiemblen después de haber reído!. O viceversa. Un Plan Nacional de subvenciones gestionado por Chaves. ¿What else?.

PD. Tiene razón, D. Aitor. Había olvidado la Saga de los Porretas.

Belosticalle dijo...

Buenos días. Don Uno, yo también he pensado en el agente Taplines, al leer a don Feroz. Está clavado.

Feroz dijo...

Churruca, mientras no les "descartemos" a ellos, llegaremos a los cinco millones. Imposible is nothing, como diría Obama.

García Francés dijo...

Luis Fernando, otro héroe antiamericanoDD. Juan Fernando López Aguilar se va a Europa después de haber cumplido su sueño de cantar con el Sr. Miguel Ríos, el viejo roquero insepulto.

Lanzados, no pudieron evitar el insulto y cambiaron el estribillo del “Go, Johnny, Go”, de Chuck Berry, por el inevitable “Yankees go home”. Otra gilipolllez como la sentada ante la bandera USA del Sr. Zapatero.

Se habla bien del talante del Sr. López Aguilar. De su juventud, atractivo, su trato afable y su brillante oratoria. Mi recuerdo es malo. Coincidí con él en un cumpleaños. Estábamos reunidos una famosa actriz venezolana, un escritor vizcaíno, una estrella de Radio Nacional, el señor diputado López Aguilar, varios acompañantes y, entre ellos, éste servidor de ustedes.

Al sentarse en la mesa, D. Luis Fernando, cómo si estuviera en una cena con los sociatas de su pueblo, nos lanzó un mitin sobre lo majos que eran los tipos del PSOE. No fui el único al que le disgustó la inoportuna impertinencia. Tras escuchar su "charla", el señor diputado y yo tuvimos una discrepancia y, él, acabó por levantarse y dejarnos allí plantados.

La diferencia de opiniones vino al manifestarle que nunca vi una bandera española en las Casas del Pueblo, ni en las sedes del PSOE ni de la UGT en Bilbao. Respondió airado que había asistido al entierro de muchos compañeros suyos en el Pais Vasco. Manifesté que desgraciadamente le creía, pero que yo, además de a los entierros socialistas, asistí a los de militares, policías, guardias civiles, miembros de UCD, del PP y asesinados varios sin filiación alguna.

Ya que por entierros no lograría apabullarme, le rogué que respondiera sobre las banderas. No tenía ganitas. Hoy, con Pachi, la cosa sigue igual.

Nuestra anfitriona le recordó que era tarde. Se levantó y se fue. Después le nombraron ministro de Justicia y mis amigos se reían de mí diciendo que me llevarían preso. Debo decir que D. Luis Fernando fue un caballero. No lo hizo.

P.S. Según creo recordar, tampoco había muchas banderas en lo del PP.

Luis Fernando, otro héroe antiamericano

Passy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Triquiñuelas dijo...

En relación con la solicitud de datos personales para apoyar la presentación de la candidatura de UPyD a las elecciones europeas les copio otro "imperativo legal" que, creo, sirve para que las autoridades comprueben la veracidad de los datos:

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos, le informamos que los
datos de carácter personal que facilite mediante el siguiente formulario se incorporarán a un fichero de datos
personales con la finalidad de formalizar la presentación de la candidatura a las Elecciones Europeas 2009 del
partido político Unión Progreso y Democracia, inscrito en el tomo VI, folio 480 del Libro de Inscripciones del
Registro de Partidos Políticos.
Con esta finalidad, sus datos serán cedidos a la Junta Electoral Central.
Asimismo, le informamos que podrá ejercitar los derechos que le asisten de acceso, rectificación, cancelación y
oposición dirigiendo un escrito por correo postal al Apartado de Correos 36127, 28080 de Madrid, o bien mediante
un correo electrónico a lopd@upyd.es, e incorporando una copia de un documento que acredite su identidad.
Muchas gracias por su atención.

Devolvemos la conexión a nuestros servicios centrales.

Mike dijo...

Buenos días, seres humanos y demás.

En Zaragoza estamos reviviendo, por entregas, La Ley del Silencio.

Todos los partidos políticos calladitos y con la cabeza baja, no sea que pase una colleja volando y se tope con el cogote de cualquiera...

http://elrepublicanodigital.blogspot.com/2009/04/la-corrupcion-urbanistica-de-la-muela.html

Saludos!!

Passy dijo...

Nuevos trabalenguas españoles

Tres tristes trajes hace un satre en un tris tras.

Estajanovista arrepentido dijo...

¿Esto va hoy de radionovelas?
Pues les propongo la última eurochorrada:
'La Saga de los Fumetas'.
Ya puestos a hacer el bobo, que clasifiquen Mon Oncle, Playtime, Traffic, etc. todas como 'X'.
Y por esta banda de los Pirineos, que Balbín ponga las barbas a remojar.
Hay que tocarse los huevos, oigan.

Feroz dijo...

Mike, bienvenido a bordo, maño.

A veces el enlace de tu blog sale debajo de los comentarios, por eso le conocí.

Un saludo.

benjamingrullo dijo...

No es periodismo. En rigor, se trata de propaganda. Publicidad negativa de la competencia para el control de la opinión pública. Pero no son malos, en esto, como en el caso Yakolev - que tampoco es justicia, sino otra vez propaganda -, son capaces de exprimir una nuez fosilizada mientras que en el PP son incapaces de hacer zumo con una naranja recién cogida.

Es cierto que todos los exprimidores mediáticos trabajan pare los “socialistas”, pero si el PP tuviera la mitad de talento, con las cagadas consecutivas y las pifias de estos mantas… mira que no podían haber sacado tajada de lo de Caja Castilla y la Mancha, de lo de Endesa, de las plusvalías de Acciona, del debate Pizarro-Solbes, del plan de paz de José Lui… pero no.

Aún así, quienes apreciamos la manipulación como entretenimiento, deberíamos de felicitar al PSOE. Incluso aunque se trate de manipular idiotas, porque los idiotas también votan.

Chicos, sois estupendos.

Estajanovista arrepentido dijo...

Coño, sí que son ustedes rápidos.
Ya han comentado las historietas de Candelaria, Avelino y el abuelo Segismundo.
Ahora sería más adecuado que la repusieran como la 'Saga de los en porretas'
¿A que no hay huevos, Daniel?

Uno, que arregla zapatos dijo...

El Gobierno aprobará hoy una nueva línea del ICO y ratificará al director del CNI

La línea será un 902 enganchado al "teléfono de la esperanza" y el CNI lo tendrá pinchado para realizar las escuchas oportunas.

El Gobiernodespaña y su Plan E…stúpido.

Uno, que arregla zapatos dijo...

¿Y las geniales dramatizaciones antecedentes de los culebrones televisivos Simplemente María y Lucecita?

Sursum corda! dijo...

El peligro de las aureolas - Belief overkill

Manuel Conthe


Cuando, durante la Primera Guerra Mundial, un psicólogo americano, Edward Thorndike, estudió la forma en que los oficiales evaluaban diversos rasgos de sus soldados -inteligencia, estado físico, personalidad, liderazgo-, le llamó la atención que cuando un soldado era evaluado favorablemente por su jefe, lo era en casi todos sus rasgos; y cuando su jefe tenía mala opinión de él, la tenía de todos sus rasgos. Así pues, los simpáticos eran además inteligentes y vigorosos, y los tontos eran todo un dechado de defectos. Atribuyó ese fenómeno, difícilmente reconciliable con las leyes de la estadística, al efecto distorsionador que sobre la percepción de un individuo tenía su característica más notoria: su jefe la extrapolaba, de forma inconsciente, a sus restantes rasgos. Por eso lo denominó efecto aureola (halo effect) cuando era favorable y efecto diablo (devil effect) cuando era adverso.

En 1976 un estudioso de las relaciones internacionales, Robert Jervis, constató un paralelismo parecido en las creencias sobre política exterior. Quienes eran partidarios de una prohibición internacional general de pruebas nucleares se apoyaban a la vez en tres argumentos: que esas pruebas entrañaban peligro de radiación, aunque fueran submarinas o se llevaran a cabo en lugares retirados; que tenían poca utilidad para perfeccionar las armas nucleares; y, en fin, que creaban tensiones internacionales. Y quienes se oponían a esa prohibición esgrimían los tres argumentos contrarios. Eran raras las posturas eclécticas que se basaran en una mezcla de argumentos de distinto signo.

Más tarde, otros investigadores constataron algo parecido sobre la pena de muerte: quienes la rechazan por razones morales suelen creer, además, que no evita crímenes (e incluso puede inducirlos, pues el asesino a quien su primer delito le llevará a la silla eléctrica tendrá poco reparo en cometer otros, especialmente si con ellos queda impune). Y quienes creen que la pena de muerte es justa suelen pensar además que es eficaz. Apenas nadie la rechaza moralmente creyéndola eficaz, ni la acepta como eficaz, aunque la crea repudiable.

Jervis llamó a ese fenómeno belief overkill (algo así como "redundancia en las creencias" o "sobredosis argumental"), pero acaso términos como "armonía", "paralelismo" o "alineamiento de nuestras creencias" serían más claros en castellano. También podríamos hablar de "consonancia cognitiva", para subrayar el parentesco directo del fenómeno con la "Teoría de la disonancia cognitiva" de Festinger -según la cual, siempre nos las ingeniamos para creer aquello que nos conviene-, que expuse tiempo atrás en estas mismas páginas.

Un experto en gestión empresarial, Phil Rosenzweig, acaba de publicar un interesante libro, The Halo Effect (traducido al español como "Espejismos" por Editorial Urano-Empresa Activa) en el que explica cómo el efecto aureola distorsiona artificial y favorablemente la percepción social de las empresas y directivos que tienen éxito. En efecto, cuando están en la cresta de la ola y cosechan buenos resultados financieros -en ocasiones, gracias a una racha de buena suerte o a factores cíclicos ajenos a su buen hacer-, los analistas, periodistas y ciudadanos sentirán por ellos un respeto reverencial y verán destellos de genio en sus decisiones más triviales. Para su desgracia, cuando la fortuna deje de sonreírles, aunque su conducta y actitud no hayan cambiado, serán objeto de severa crítica por quienes les ensalzaron. Así, la misma estrategia de acometer nuevas actividades y penetrar en nuevos mercados dejará de ser descrita como "una hábil maniobra de diversificación" que "abría nuevos horizontes" y, tan pronto la cuenta de resultados se resienta, será tildada de "injustificada deriva" y de "abandono del core business" de la compañía. El directivo de acusada personalidad al que la prensa calificaba de "audaz" y "carismático" durante las vacas gordas se convertirá en un personaje "temerario" y "arrogante" tan pronto cambie la coyuntura económica o la empresa sucumba ante un nuevo competidor.

A mi juicio, la aureola social del empresario desaprensivo que cultive su imagen pública y esté bien relacionado le facilitará sus fechorías, pues a todos nos cuesta creer que un personaje famoso sea un sinvergüenza; y, en sentido contrario, el empresario honrado cuyos proyectos acaben en quiebra tenderá a ser demonizado, según esa peligrosa tendencia que algunos juristas de prestigio han llamado "criminalización del fracaso".

El monolitismo de las creencias se exacerba en política, donde la discrepancia y la crítica, especialmente si son públicas, conducen al rechazo, al ostracismo y, en el caso de afiliados, a la expulsión. Por eso, de quien censure en público una decisión o actitud de alguien vinculado al partido A se dirá que pretende hacer carrera en el partido B. El belief overkill hace las ideologías compactas, poco amigas del eclecticismo y de la matización. Así, quien sea contrario a la energía nuclear no sólo la considerará peligrosa por los siglos de los siglos, sino que fustigará el consumo energético y tendrá confianza ciega en las energías limpias. Y al revés.

El efecto aureola se manifiesta también en la percepción de los países y sus dirigentes. Cuando en los años 80, Japón y sus empresas vivieron tiempos de expansión y de euforia financiera e inmobiliaria, florecieron los expertos que explicaban los secretos del éxito japonés: para su desgracia, sus panegíricos todavía podían encontrarse en los anaqueles de los aeropuertos cuando, a principios de los años 90, Japón se hundió en la profunda recesión que dominó esa década. De forma parecida, tras su ingreso en la Comunidad Europea, España suscitó la admiración y el elogio de nuestros nuevos socios: recuerdo, por ejemplo, que cuando en junio de 1989 la peseta se integró en el Sistema Monetario Europeo (SME), los colegas del Comité Monetario nos recibieron en Bruselas a Ángel Rojo y a mí con aplausos, en un paseíllo digno de dos toreros en tarde de gloria. Tres años después, cuando en septiembre de 1992 se inició la crisis del SME, su hostilidad ante la permanencia en él de la peseta era palpable y con motivo de cada devaluación exigían del Gobierno español nuevas medidas de ajuste: algo seguíamos haciendo mal, puesto que teníamos que devaluar.

Suerte parecida corrió Argentina en las postrimerías del siglo XX: cuando a finales de 2001 la ruptura de la convertibilidad y de la paridad 1:1 entre el peso y el dólar se hizo inevitable, muchos la atribuyeron a gravísimos y evidentes errores de política económica...¡que nunca habían mencionado hasta entonces!

Por razones similares, el ministro de Economía que tenga la suerte de serlo durante un período de auge económico, será recordado como un gran gestor y, gracias a su aureola, no se le atribuirán socialmente los errores de su mandato. Por el contrario, quien desempeñe el cargo durante una recesión o cuando afloren las crisis fraguadas bajo quienes le precedieron será tildado de responsable de ellas.

Las aureolas y el monolitismo de las creencias son peligrosos: nos impiden ver la realidad, siempre compleja y llena de claroscuros. Hacen que veamos lo que esperamos ver. Por eso Rosenzweig adorna su libro con una cita de Bernard Shaw en Pigmalión: "La gran diferencia entre una señorita y una florista no están en cómo se comportan, sino en cómo son tratadas".

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El vicepresidente 3º ha comentado que "bilateralidad" es compatible con "multilateralidad"... ¡Claro que sí!. Bilateralmente negocio con Cataluña y lo que sobre lo negocio multilateralmente con el resto... está claro que en la Política se aplica mucho el "Teorema del Punto Gordo": Tres líneas rectas intersectan en un mismo punto dependiendo de lo gordo que sea dicho punto.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Elena Salgado, el revulsivo de José Luis contra la crisis:

"Los datos de desempleo en el primer trimestre son malos y peores de lo esperado"

¿Recuerdan el lema de la medalla del amor? Pues "igualico": malos datos de empleo hoy, pero mejores que mañana…

Sursum corda! dijo...

grullo:

Coincido con usted. La manipualción mediática del PSOE y sus propagandistas es magnífica. El PP a por uvas.

Mientras en el PP no detecten el problema no van a poner solución, pero me temo que no ven que haya problema.

Feroz dijo...

Esther, el comentario te ha salido "tripitido". Puedes borrar los dos sobrantes utilizando la papelera.

¿Qué pasa hoy que viene tanta gente nueva? ¿Será la primavera?

Uno, que arregla zapatos dijo...

El poderoso influjo de los textos promocionales en las solapas de los libros. La ninfa de oro, Leire Pajín, en su blog:

Descubrí hace unos años a Juan Marsé con “Rabos de Lagartija” y aún recuerdo la profunda impresión que me produjo: esa sensación de haber encontrado la puerta hacia un mundo fascinante, una pasarela construida con la maestría y el oficio de los buenos escritores, que son capaces de proporcionar a los lectores la posibilidad de explorar nuevas sensaciones. Marsé tiene esa capacidad de imantar nuestra atención con historias y relatos que nos permiten explorar nuevas sensaciones sin movernos de nuestra casa.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenos días.
"El Gobierno no va a apoyar de ninguna manera abaratar el despido con la excusa de crear más empleo"
Es evidente, señor Corbacho.
Eso no es deportivo. Si encima se dan más facilidades, entonces sí que pasaremos de competir en la Championlig a jugar con ventaja en La Copa del Mundo.
Afortunadamente, el señor Rodríguez ha cogido las riendas del deporte patrio: esperamos grandes gestas en las especialidades de 6.000m lisos tras pancarta y gimnasia rítmica en hilera.

Cthulhu for President dijo...

Si nueve millones y medio de españoles votaron al PSOE en 1996, con una tasa de paro del 23% y los escándalos de corrupción y el GAL en todo su apogeo, ¿cuántos lo votarán ahora que la tasa de paro es sólo del 17%?
Es más: me juego algo a que la mayoría de los cuatro millones de parados actuales votarán al PSOE en las próximas elecciones. Para que dejen de votarlo el PSOE tendría que hacer algo realmente aberrante, nada de mariconadas tipo organizar grupos terroristas o enviar al paro a 1 de cada 4 españoles mientras los de la ceja viven a cuerpo de rey. No sé, deberían hacer algo realmente horrible, como mostrarse a favor de la libertad de empresa, por ejemplo.

yapoco dijo...

Ni a Fernando VII se las ponían tan en bandeja como al pp con el filón de profecías cumplidas que en apenas dos minutos encuentras en google tecleando cuatro palabras.

luigi dijo...

¡¡te quiero un nuevo (traje)!!

Cthulhu for President dijo...

Atentos al comentario de un lector de El País a la noticia de los 4 millones de parados:
"Basta ya de decir que la culpa es de tal o tal gobierno. La culpa es nuestra. Cultura española del pelotazo y de vivir por encima de nuestras posibilidades".
No es sólo que los votantes del PSOE crean que el PSOE no tiene la responsabilidad de nada de lo que ocurre... ¡es que para salvarle el culo al partido son capaces de decir que la culpa de la crisis es suya!

concalma dijo...

“La justicia es un cachondeo”. La célebre frase de Pedro Pacheco no se hizo popular por ser un exabrupto, por lo ingeniosa o por lo epatante, sino por sintetizar en lenguaje sencillo algo que todo el mundo sabía. Desde entonces a esta parte la cosa no ha hecho sino empeorar.

Las filtraciones del sumario son un esperpento que tienen su justa medida en el sainete de la SER. El sainete acredita que aquí no se trata de periodismo, sino de una gran representación. Por eso lo que podría ser información notable y buen periodismo se convierte en una mierda literaria. ¿Cómo puede uno (que no Don Uno) fiarse de ninguna información publicada al modo obra de teatro? Que la información publicada está previamente filtrada es tan evidente que sólo en un país de imbéciles puede llevar al desprestigio de la víctima y no del medio.

Miren, yo no sé si Camps recibió trajes por valor de doce mil euros de una Sociedad que hacía actos para el PP y para la Comunidad Valenciana. Si así fue, deberá dimitir, sobre todo porque él lo ha negado. No sé qué tiene de raro que el representante de una sociedad que mantiene relaciones con el PP Valenciano y que les organiza sus actos tenga relación con el mandamás de ese partido y le haga regalos. ¡Pero si yo que soy un mindundi recibo regalos de cierta entidad en Navidad!... (no les voy a contar lo que recibía mi vecino que era un alto directivo de la United International Pictures). No sé qué tiene de raro que ante lo que parece que es un regalo de cierta entidad la mujer de Camps le diga ”no, en serio, no me lo voy a quedar”. No sé qué tiene de especial que se utilicen expresiones como ”amiguito del alma” o como ”te quiero un huevo” que según el contexto, el tono y otros elementos no tienen ni siquiera por qué acreditar necesariamente amistad íntima.
¡Anda que no hemos sobreactuado con algunos conocidosa, clientes o proveedores elevando la categoría de nuestra relación!

Lo que sí sé es que la manipulación de El País no tiene límite y, si no, vean esta noticia de la que creo que un detalle importante pasó desapercibido: EMPLEADOS DE MILANO INDICARON QUE LA TRAMA CORRUPTA PAGÓ TRAJES A CAMPS. Mensajes electrónicos enviados antes de estallar el escándalo confirman los hechos”

El titular no deja lugar a dudas y, sin embargo, cuando uno lee la información se ven, al menos, algunas cuestiones que no son claras, porque dice: "El responsable de la tienda de Sevilla respondió a la pregunta con una hipótesis basada en sus recuerdos: "Quizás los uniformes fueran de [José] Tomás", dijo en referencia al anterior director de la tienda de Serrano. El director sevillano aseguró en su correo electrónico que Tomás había hecho trajes a "gente del PP de Valencia" […] "El director de la tienda de Serrano, en Madrid, ofreció en su correo electrónico datos más precisos citando como fuente de su información a una compañera que trabajaba como cajera en la tienda. "Recuerda haber generado una factura por una cantidad parecida a una empresa llamada Orange Market [la que dirigía Álvaro Pérez] por un importe de 24.308 euros, factura abonada por talón el día 13-07-2005". La empresa, según el mismo correo electrónico, se dedicaba a montar los eventos del PP de la Comunidad Valenciana.
Los encargos a la tienda Milano, según la cajera, correspondían a unos uniformes que se realizaron a distintos cargos de este partido, incluido Francisco Camps".
1º.- Como puede verse, la noticia habla insistentemente de “trajes” cuando en los correos electrónicos en ningún momento se habla de trajes sino de “uniformes”. Parece lógico que una Empresa que se dedica a organizar eventos pudiera en algún momento encargar uniformes.

2º.- Los mensajes (que no hablan de trajes, sino de uniformes) no confirman los hechos. Lo más podrán ser un indicio. Pero se trata de una declaración de referencia –es la respuesta de un jefe de tienda, según lo que le ha contado la cajera de la tienda- de algo sucedido hace tres años y medio. Yo no digo que necesariamente tengan que ser irrelevantes desde el punto de vista penal, pero sí afirmo que decir que esos correos confirman los hechos es un dislate.

Pero aquí no se trata de hacer periodismo, sino propaganda. Y lo peor es que, discrepando de Benjamingrullo, tampoco en ese terreno hay nada especialmente relevante. Es chusco, sin grandeza, sin ingenio, sin sorprendentes vueltas de tuerca. Es la españolada del periodismo. Y eso no tiene mérito alguno, aunque sí dice mucho de una sociedad en la que todo ese montón de estiércol se consume por los dóciles carneros junto al abrevadero de la política, la telebasura y el periodismo de inmundicias.

He dicho.

benjamingrullo dijo...

Don Uno, no despreciemos los culebrones ni los seriales. El folletín tal vez sea nuestra forma narrativa más característica. Y en cierta prensa parecen saberlo porque trata el periodismo político como un folletín, un relato infinito, que es el formato que nos mola.

Por eso son más Homeros que Herodotos. Oj. Son más narradores que periodistas. Se dedican a gestionar la imaginación, no a describir la realidad. Pero hay que reconocer que son capaces de crear una mitología y una narrativa potente que trabaja para sus intereses a partir de un traje, una gomina, una boda. Y esto es talento. De este modo conectan con el mimetismo, que es lo mismo que decir con el inconsciente colectivo, que suena a esoterismo pero que es algo tan sencillo como el conjunto de narraciones que todos llevamos en la cabeza y que garantizan nuestra coordinación mimética. Así crean relatos que transmiten sus valores y trabajan para ellos. Ponen los relatos a su servicio, incluso el metarrelato. Mientras los otros todavía se creen que van a ganarles porque la razón está de su parte y tienen mejores argumentos. Todavía se creen que en José Luis hay un ideólogo, cuando no hay nada discursivo ni que siga patrones normales de raciocinio en este personaje. Todavía ni se enteran de las técnicas que José Luis está empleando. Mera tecnología identitaria.

Que sigan argumentando, que así ganan, ¡seguro! Pero si el apañol no percibe la opinión sino como una identidad, jamás como un proceso racional. Lo importante no es pensar ni tener una opinión propia. La opinión es un instrumento para socializar, para integrarse en un grupo. Y ese grupo ha de ser el mayoritario. Por eso la reflexión no tiene ningún valor por sí misma, sino que lo que la convierte en válida es que sea mayoritariamente compartida. Mucho más que que el argumento sea válido nos importa que sea el mayoritario. Lo importante es la percepción de que ese argumento es el mayoritario. Y aquí sólo hay unos que saben gestionar la percepción, porque saben gestionar los relatos.

benjamingrullo dijo...

Concalma, no veo tus discrepancias. En cuanto a lo de que “es chusco, sin grandeza, sin ingenio, sin sorprendentes vueltas de tuerca…” precisamente, ahí está su fuerza. 1800 millones de euros en plusvalias es un elemento narrativo demasiado complicado, un traje, una medalla del niño jesus.. son cosas que entiende todo el mundo, que crean imágenes potentes y envidias muy concretas. El folletín ha de ser vulgar para que triunfe.

candela dijo...

Combinado de alta graduación: unas gotas de "la crisis es internacional y culpa de Bush", un chorro de "la derecha va contra los trabajadores"; se agita bien, se sirve y se adorna con "dentro de un mes o dos o tres... estaremos por arriba de la champion".

Y ya está. Asegurado el colocón y el viaje por un mundo de colores.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Elena Salgado, la Eva del zapaperonismo de José Luis.

Uno, que arregla zapatos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luigi dijo...

filtrando un huevo (mal) hilado

Uno, que arregla zapatos dijo...

"IU no es la que era"

Y Rosa, en un ataque de romanticismo ideológico, se marcha a cambiar el PSOE desde la Consejería de Obras Públicas de Andalucía.

Todo, todo por el pueblo, todo…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Ovulario.

Huevos célebres:

-el huevo de Colón

-Los de oro de Luna/Bardem

-Los del caballo de Espartero

-El de Camps…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Los mandados de Trillo…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Benja a las 12:26 (posición de combate): para enmarcar

Gatopardo dijo...

Tocando fondo.

Y mañana el patrón hablará del gran periodista y tipo que es el director de Público, sorprendido porque no ponga freno a la insensatez en las columnas de nuestra querida Elisa, pidiéndoselo. Como si el problema estuviera en la enajenación y no en las maquinaciones del esbirro del poder.

Y más vueltas a la rueda de la contemporización, a las medidas y balanzas en la pequeña crítica de cada día.

Que la divinidad laica de su elección les conserve el candor y la perseverancia.

si, bwana dijo...

Al combinado de Dª Candela le faltaron los siguientes ingredientes:
el chapapote del Prestige, la foto de las Azores, la guerra de Irak y el Jakolev.
El colocón será infalible.

ballestilla dijo...

"Siempre digo la verdad, incluso cuando miento digo la verdad".Al Pacino (El precio del poder)

Artanis dijo...

CADENA SER PRESENTA (Tachánnnnnn)

Conversación en la cumbre...

Alfredo: ¡192 muertos, ¡qué atrocidad!

Iñaki: España se merece un gobierno que no mienta.

Alfredo: Esa me gusta... ¿te importa que me la apunte para después?

Iñaki: Claro, tontorrón... me gusta un huevo que me copies las buenas ideas...

Alfredo: No me llames tontorrón, que me das ganas de ronronear... y no hay tiempo, este fin de semana va a ser muy ocupado... con tanto SMS que mandar...

(Sonido de puerta que se abre)

Pepiño: Pero de eso ya me encargo yo... además, soy el único de los tres que ya está vestido...

Iñaki: (Conteniéndose) Maaaalo... con lo que nos gusta ver cómo te vistes... tienes tanto estilo... ¡más de lo que la gente piensa! No te reconocerán tus méritos hasta que seas ministro...

Pepiño: Pero vosotros lo hacéis... con eso me llega... por ahora.

(Sonido de manos poniéndose unas sobre otras)

Pepiño: Todos para uno (que no Uno)

Alfredo e Iñaki: ¡Uno para todos!

Pepiño: Venga, vámonos, que el Nuevo Dios Socialdemócrata estará preguntándose dónde estamos...

Alfredo: En el gimnasio, dónde si no... aunque si nos oyerán... no sé que pensarían. (Risas) ¡Anda, Iñaki, vístete!

Iñaki: Si ya me estoy poniendo el calzoncillo...

Alfredo: Pues es tan grande que parecen tres calzoncillos...

Iñaki: ¿Tres? Alfredo, eres inagotable... ¡qué idea me acabas de dar!

********


D. Luigi... ¿todavía le interesan mis humildes recomendaciones de los tesoros en DVD que anidan en los kioscos (en sorpresivo equilibrio calidad/precio)?

Feroz dijo...

A veces se cuela algo de la vida real en el Izvestia:

inesperada | 24-04-2009 10:53:16

No tengo palabras. Sólo me anima el hecho de que igual que ayudé con mi voto a este gobierno, puedo intentar que no vuelva a salir. Yo estoy en paro, mi marido, también; mi hermano, también. Hoy se van al paro 1.000 trabajadores de una empresa de alquiler de coches con un ERE.

En Cádiz, hay familias enteras acampando bajo los árboles frente al Ayuntamiento porque tienen a todos sus miembros el paro. Yo voté al Psoe y, desde luego, no lo pienso votar más. ¿Qué esto no es responsabilidad del Psoe?

La crisis puede ser mundial, nadie lo niega, pero si este gobierno se hubiese puesto las pilas antes, si lo hubiese reconocido antes, a lo mejor no estaríamos como estamos. Anda y que les den a los socialistas.

luigi dijo...

Por favor, Artanis, llevo todo este tiempo esperando sus acertadas recomendaciones.

luigi dijo...

hilando un huevo (bien) filtrado

ballestilla dijo...

El Gobierno une en una mesa a Prisa, Sexta y T5 en conversaciones para una eventual fusión

belisario dijo...

Fusión de Gavilanes, con José Luis ZP en el papel del joven Lisensiado Rodríguez.

Artanis dijo...

D. Luigi...
hoy se presenta ante vd. (y cualquier remero que se apunte) la oportunidad de
A) hacer una buena obra
B) Endilgarse una obra maestra del cine negro por el módico precio de 3 eurines...

Si compra vd. la revista Tiempo, dará un óbolo al decadente Grupo Z (en crisis por el coste de la laca de su directivo José "Pepe" Oneto) y se llevará a casa un DVD con 3 films de Bogart. No soy yo un fan desmadrado del actor, pero le diré que uno de los títulos, "Sin Conciencia" (The enforcer) es una joya, a mi gusto indiscutible del género. Dirigida por Raoul Walsh, un grande, aunque por extravagantes motivos firmada por el casi ignoto Bretaigne Windust, narra la investigación de un fiscal (Bogart) contra una banda de asesinos a sueldo liderada por uno de los actores preferidos de Orson Welles, Everett Sloane. La película, muy dinámica, está estructurada en una serie de flashbacks y fue uno de los últimos films de Bogie.
Tan solo este título, ya compensa la inversión. Aún así, el DVD contiene "Siempre Eva", divertida y poco vista comedia del género "cine dentro del cine", también estimable.

Lindo Gatito dijo...

Hoy va a ser uno de esos días de brillo propio. El artículo que nos ha traído SURSUM, sensacional. Las reflexiones de BENJAMIN G., de precisión quirúrgica.

Insisto en que nuestro presidente tiene por libro de cabecera "YO ME HE LLEVADO TU QUESO" de Darrel Bristow-Bovey, ese genial antimanual de ayuda que asegura, al principio, lo siguiente:

"¿Listos?.. ¿No?.. Ay, perdón. Pensaba que ya os lo había dicho. Nuestro mantra es: «Todo se puede fingir.». Podéis añadir todos los oms, ahs y grititos que os dé la gana, pero lo básico es eso: todo se puede fingir (excepto la falta de sinceridad, supongo. Es difícil fingir falta de sin-ceridad. Ah, y tener un pelo bonito. Desgraciadamente o tienes un pelo bonito o no lo tienes. Pero aparte de eso, el mantra no falla)".

concalma dijo...

Benjamíngrullo, mi discrepancia está en la valoración de la propaganda que producen las imprentas del grupo PRISA o semejantes.

La izquierda ha sabido crear, sobre todo desde el primer tercio del siglo XX, una narración universal destinada a la masa. Ya he repetido varias veces que los liberales o los conservadores nacen en el siglo XIX y elaboran un discurso propio de un Parlamento censitario o de las asonadas de unos militares que venían a ser una élite política de la época, teñido de positivismo, datos empíricos y argumentos racionales. Por su parte la izquierda nace a finales del XIX y principios del XX con un discurso volcado a las masas y utiliza los resortes propios de su público. Si Marx debe pasar a la historia no es por su análisis de la plusvalía, que es absolutamente disparatado, sino por darse cuenta de que en la sociedad moderna todo hombre iba a valer lo que valiese su trabajo y que el trabajo iba a ser el denominador común de una sociedad organizada para producir, lo que eliminaba la política para las élites y nos introducía en la sociedad de masas que ha sido la sociedad del siglo XX y de los grandes totalitarismos comunistas y nazi, íntimamente vinculados a esa sociedad de masas.

Hay grandes estrategas que han sabido construir narraciones que han funcionado, para bien o para mal, dentro del contexto de las masas. Y uno puede admirarse de unas mentes mitad ingenieros mitad literatos en las que al diseño funcional se le superpone una cierta poesía. Leyéndote parece que nuestros chicos de El País o del PSOE son esos cerebros privilegiados que conocen los resortes de su público o de la sociedad, que pulsan las teclas convenientes para que el rebaño cante su melodía. Desde ese punto de vista sí tendría, dentro de lo execrable, algo digno de reconocimiento. El problema está en que creo que, en este caso, no es así. Me parece que su narración funciona porque ellos mismos son parte de la narración, no porque estén por encima y sepan hilar historias de culebrón aptas para nuestros votantes. De la misma manera que la broma chusca del participante de gran hermano funciona porque es parte de una misma masa que reacciona a los mismos impulsos y no porque sea un tipo que, privilegiado él, culto y erudito, sabio, sabe exactamente qué es lo que tiene que decir o qué tiene que enseñar para ganar el premio de los no sé cuantos mil euros. Un buen actor que supiera hacerse el zafio, que conociera lo que pide su público y se lo diera, que se hiciera un personaje que finalmente le diera sus frutos, haría algo que debería ser reconocido. Un tipo vulgar que se rasca los huevos en público y se tira un pedo ante millones de espectadores y él mismo se descojona, aunque sepa que eso es lo que quiere la peña, es simplemente un zoquete que sí, se llevará el premio gordo, pero no deja de ser un zoquete. Y aunque gane el premio no merece ni media admiración. Sí debe preocupar que ese melón gane un concurso de audiencia masiva.

En el caso de El País, PSOE y otros, me temo que ni siquiera estamos ante esos ingenieros – poetas (lo que sería preocupante, pero no dejaría de ser hasta cierto punto admirable), sino ante la españolada elevada a categoría política o periodismo. Funciona porque son parte de la misma basura, no porque controlen a la basura. Funciona porque como buenos apañoles entran en resonancia con una sociedad de apañoles. No sé si me explico. En fin, por eso discrepamos. Yo no veo ni siquiera un destelle de genialidad.

Saludos.

luigi dijo...

Artanis, corro al quiosco (Oneto me necesita). Muchas gracias.

Artanis dijo...

Les dejo con esta delicia políticamente incorrecta de Alvite...

Artanis dijo...

Cuando la haya visto, D. Luigi, déjeme una notita a pié de comentario contándome si la ha gozado o no...

luigi dijo...

Cuénte con ello.

concalma dijo...

EL CICLO DEL POPULISMOEl ciclo del populismo siempre es igual; 1º) Se vive por encima de las posibilidades. 2º) Cuando llega la crisis, en lugar del ajuste necesario para pagar los excesos del pasado, comienzan las carretillas de dinero para mantener a flote un barco que se va a pique. El objetivo es el corto plazo y se cree el mito de que la economía es un mero estado de ánimo. 3º) Después viene el ajuste fuerte ya de manera inevitable; se tarda años en salir, la sociedad puede resquebrajarse, el sistema de producción se hace inservible, no hay proyecto común más que el del largo lamento y la reivindicación perpetua que sólo sirve para no poder salir del agujero.

Elena Salgado 24/04/09: Salgado ha respondido a quienes reclaman un abaratamiento de los despidos: "No parece que se pueda decir que el despido es caro o que hay dificultades para despedir a la gente" tras registrarse 800.000 parados más en tres meses.Elena Salgado 23/04/2009: Salgado discrepa de Solbes y ve margen para nuevas medidas. rente al irrefutable "el margen fiscal está agotado" de Solbes, Salgado ha respondido a los periodistas que "no puede no haberlo". Elena Salgado 23/04/2009: El Gobierno destinará 14.000 millones a los ayuntamientos para pagar su deuda con las empresas Gobierno 20/4/2009: El Gobierno dotará el fondo de rescate de la banca con 90.000 millonesGobierno: 8000 millones de euros para los AyuntamientosJL R. Zapatero: Zapatero anuncia que reducirá 400 euros en el IRPF a trabajadores y pensionistasJL R. Zapatero: Los jóvenes recibirán ayudas de 210 euros al mes para alquiler y 600 más para la fianza El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Vivienda, Carmen Chacón, han avanzado, por sorpresa, dos revolucionarias iniciativas del próximo Plan de Acceso a la Vivienda. El Ejecutivo concederá ayudas de 210 euros mensuales a jóvenes de entre 22 y 30 años. JL R. Zapatero: Zapatero anuncia ayudas de 2.500 euros por nuevo hijo y guarderías para todosPodríamos seguir, pero para qué…

candela dijo...

Artanis:

Gracias por Alvite.

yapoco dijo...

Esperanza sí sabe lo que se hace. Acabo de ver por internete cómo daban en la Otra la noticia de los 4.000.000 de parados. Durante la misma intercalaron un plano de Rodríguez en el congreso prometiendo el pleno empleo; después intercalaron otro, el mismo personaje en el mismo estrado, en el que anunciaba la mejoría en el empleo para el mes de marzo y abril por el plan E. Sencillo y contundente.
Mucho jaleo tendrían que montar los sindicatos a su presidenta para que los madrileños la desalojen de su asiento.

Olivia dijo...

Mujer, Louella. Ellas no empeoran nada, se lo aseguro. Si no le gusta Carrusel Deportivo, lo que no me parece raro (o te gusta o te digusta), eso es otra cosa. Aunque creo que lo mejor de los deportes está, en general, en la SER. Peor, con esos goles interminables, son RNE y Onda Cero. Y las mujeres, ellas al menos, no tienen voz de pito.

Cuando acaban los deportes, me quito los auriculares como alma que lleva el diablo, que conste. Es una sensación rara.

el médico de rubalcaba dijo...

Artanis: Si lo consigue, porque aquí, el menda,es un negado de la cosa informática,procure ir a la hemeroteca de La Razón y hacerse con la "pieza" titulada "CANTAUTOR II" de J.L. Alvite. Una joya.Pero de muchos kilates( o quilates )

Unknown dijo...

Veo que hablan de deportes y radio, y como tengo algo dentro desde hace bastante y creo en la catarsis de la escritura, voy a escribirlo,a ver si me encuentro mejor:


No soporto al conductor de Tiempo de Juego, en la COPE, Isaac Fouto.

Brazil dijo...

¡Qué tranquilidad, menos mal! Todos los españoles estamos más tranquilos con las condiciones que el Banco de España está ultimando para que se apruebe "por decreto" el Fondo de Reordenación Bancaria (FROB).

El Estado se sentará en los consejos de las cajas rescatadas y tendrá el control
.

No sé por qué a algunos españoles nos olió a chamusquina esa especie de reyerta entre el Gobierno y el Banco de España. Estaremos pelín desquiciados, será el paro y tal.

Gracias, MAFO.

Bremaneur dijo...

Escuchar el fúngol por radio es abyecto. Los locutores de deportes son el paradigma de la España de la cáscara de gamba, de la caspa en forma de tapa, del palillo con sarro y de la chulería paleta de los parroquianos de tasca.

Puestos a elegir, propongo que los partidos los retransmitan mujeres que no tengan ni idea de fútbol.

- Uyyyyyyy, casi marcan los de blanco, qué emocionante. Han tenido que parar porque el árbitro ha pitado algo, no sé, a ver qué pasa ahora.

- Goooool, goooool, plas plas plas, uy, cómo se abrazan y se besan, no quiero pensar en lo que pasará después en las duchas... Porque se duchan, ¿no?

- Vaya tortazo se ha dado uno junto al portero. Parece que el árbitro se enfada. Vaya, ahora se queda uno solo delante del portero y va a tirar. Qué morro, con lo grande que es la portería. ¡Ha fallado, ha fallado, uhhhhhh, paletooo, uhhhhh, qué malo eres!

- Los periodistas que tengo en la cabina de al lado gritan "fuera de juego", pero yo veo a los veintidós dentro del campo. Qué malo es el coñá...

- Purito Reig, el purito. Esto me han dicho que lo diga ahora, pero no sé qué tiene que ver con el partido.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Artanis, Uno (y seguro que otros también) le pediría que nos trajera puntualmente los escritos de Alvite a la cubierta de la Argos.

Una pena que no pudiera ser acompañados de su "negra" voz. ¡Qué bien escribe el "cabrito"!

"Si no me interrumpes con tu jodida homilía homeopática, te diré algo más: Éramos tan masculinos y tan vulgares que incluso podíamos excitarnos con el escaparate de una ferretería".

"Burt Lancaster era un tipo muy ancho y muy masculino al que tenían que rodarle las espaldas en cinemascope".
Simplemente genial…

Bremaneur dijo...

Gatopardo, es usted más duro que las piedras, pero tiene más razón que un santo. Lo fácil es criticar a Pepinho, a Mtfdlv, a esa de Fomento que ya no me acuerdo cómo se llama, a Bibiana Vahido y a tantos otros. Pero ocurre que a algunos de quienes cargan las tintas contra ellos necesitan equilibrar la balanza, y de vez en cuando se permiten pasarles la mano por el lomo cuando hacen el trabajo mínimo por el que les pagan y para el que fueron elegidos. Mala cosa.

Juli0 dijo...

Cruzando la foto del momentazo bi-ministerial de ayer con el fino estilismo paródico del culebrón que se ha montado la SER a cuenta del último reporte de la agencia Al-filtro->Rubalcaba, se obtiene, fácilmente, este videoclís del encuentro de Bibi y Trini, Trini y Bibi, tanto domina, domina tanto.

Bremaneur dijo...

Yo propongo que los periodistas del opinato más relevantes de España se vayan a un restaurante, cenen de puta madre, se tomen unos vinos y en los postres uno se alce y diga:

Miren: el diez de enero de este año, es decir, hace cuatro días, como quien dice, los periódicos recogían unas declaraciones del ministro de Trabajo, el Sr. Corbacho. Aseguraba éste que España no tendría cuatro millones de parados. Yo creo que para mañana deberíamos escribir todos el mismo artículo en todos los periódicos donde trabajamos. El título es muy simple: Corbacho, dimisión.

Todo lo demás son florituras, chicoleos, requiebros y pose.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Celestino Corbacho, ministro de Tirabajo (y no da una)

Bremaneur dijo...

Por cierto, las mismas mujeres que restransmitirían el fútbol en el supuesto que he planteado, harían mejor papel que muchos periodistas y políticos si se dedicaran a escribir sobre la situación actual en España.

Aitor Mento dijo...

Don Uno, me sumo a la petición. No todo va a ser elisernina.

Contra el dolor de cabeza, que no nos falte la alvitina.

Brazil dijo...

No es por nada, pero vaya caché que tienen los de UGT y CC.OO como organizadores de eventos. Un éxito total. Fíjense que estamos en época de crisis y ellos han conseguido aumentar este año en un 10% sus beneficios, y desde el 2006 han conseguido aumentarlos en un 50%. Creo que haber localizado fuerzas en el producto estrella, "Manifas contra Espe", ha debido ser la estrategia acertada. Unos genios.

Las subvenciones a CCOO y UGT han subido un 50% desde 2006

belisario dijo...

De la Vega dice que "estamos en el peor momento de la crisis" y pide no hacer "vaticinios apocalípticos".

---

Entonces haremos escrutinios sicalípticos, para que no se nos moleste la momia vestía de rosa.

Con ánimo de ser constructivos, propongo actualizar el popular "váyase" aznariano añadiendo "a la mierda".

Bremaneur dijo...

Yo creo que mañana todos los diarios de España deberían incluir en portada el cartel electoral de Zetapé en las últimas elecciones, ése en el que salía Mr. Bean diciendo: "Por el pleno empleo". Cualquier otra cosa me parecería descafeinada, light y perniciosa para España.

luigi dijo...

psoe pose

Aitor Mento dijo...

Don Belisario, para eso basta con aplicar el de Labordeta :

"A la mierda, hombre. A la mierda."

Bremaneur dijo...

Yo estoy de acuerdo con subvencionar a los sindicatos para que se estén quietos y callados. Para oír rebuznos y gruñidos podemos organizar excursiones al campo y aprovechar para comernos una tortilla de patata y unas lonchas de lomo. Lo que no puede ser es que callen con este gobierno de indecentes y mentirosos patológicos y que en el caso de haber gobernado el Pp se hubiesen dado a la calle, a la consigna, al grito, a la cacerolada y al gañido infame. Al verdulerismo, vamos.

yapoco dijo...

Para seguir los goles, sin ninguna duda la SER. Su pi-pi-pi-pi gol en el molinón (por ejemplo) es de los tiempos del vamos a la cama. Y compensa también esperar a las 21h, cuando toca el anuncio del dóndeestásabogado. Para todo lo demás, cambie de dial.

belisario dijo...

Lo que nos espera: un gasto público desenfrenado cuyos letales efectos se notarán cuando la banda sea asalariada de algún magnate caribeño y abortos hasta en el bocadillo de la merienda. Añádase a ello el carajal autonómico sin retorno y tendremos una perfecta imagen del solar patrio.

MariscalZhukov dijo...

Maravillosa la potencia en la previsión de la tropa.
Corbacho: no llegaremos a los cuatro millones
Solbes: Es un escenario catastrofista.
La Vicetiple: No pasa.

Hay tienen la apertura de El País con la cifra de los cuatro millones y pico. Y no cuentan a sus empleados que van detrás.

MariscalZhukov dijo...

La hay, ppero ahí la tienen. Sorry.

ballestilla dijo...

En Publico

El Gobierno reclama a 4.010.700 desempleados que tengan paciencia

De la Vega explica que el Ejecutivo trabaja para cambiar el sistema productivo, pero que "lleva su tiempo"

LUIS REPISO - Madrid - 24/04/2009 13:48

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reiterado que el Ejecutivo es consciente de la situación que pasan un gran número de españoles, máxime cuando hoy se ha conocido que la tasa de paro ha superado los cuatro millones, y ha pedido paciencia.

"Detrás de cada cifra hay una familia", ha afirmado De la Vega, quien ha explicado que desde hace meses el Gobierno trabaja para cambiar el sistema productivo, "pero los cambios llevan su tiempo".

La vicepresidenta primera, quien no ha querido vaticinar si se alcanzarán los cinco millones de parados, ha confiado en que España empiece pronto a producir empleo.

"Estamos en el peor momento de la crisis pero saldremos adelante. Las medidas van a empezar a dar resultados", ha destacado la vicepresidenta, quien ha criticado al PP por "hacer predicciones siempre negativas".

"El Ejecutivo, por contra, sólo se dedica a "trabajar, trabajar y trabajar",ha argumentado.


Contra la crisis, paciencia.
Es un consejo del Gobierno de España.

ballestilla dijo...

Mi papa tiene un amigo

luigi dijo...

Desde hace meses el Gobierno trabaja para cambiar el sistema reproductivo, pero los cambios llevan su tiempo y los nabos en adviento. María Teresa Fernández de la Vega, parará papá.

Bremaneur dijo...

España Corrupción
De la Vega tacha de 'penoso' el 'listón moral' de Rajoy con 'Gürtel'

Marisa Cruz | Madrid

Considera que sería necesaria una "explicación" del presidente Francisco Camps sobre sus conversaciones con Álvaro Pérez, 'El Bigotes'.
***
¿Y la Justicia? ¿Y los juicios? ¿Y la democracia?

¿Una explicación? ¿Y cuántas tiene que dar ella sobre la situación actual de España?

A ver, esos periodistas, que han de andar ya en los orujos:

Mtfdlv, DIMISIÓN

Bremaneur dijo...

Con un gobierno que miente a sus anchas y una oposición atada por sus compleos, la idiocia y la incapacidad, la única salida crítica a toda esta basura estaba en un movimiento cívico que fuera capaz de poner los puntos sobre las íes. Maldigo a quienes lo anularon y lo tiraron a la basura.

Juli0 dijo...

La España de Zapatero es la más cohesionada de la historia. No como con Aznar, que estaba todo el tiempo provocando a los nacionalistas.

Unknown dijo...

D. Luigi: Parará Pachín(lo).


¿Hace cuantos meses que nos llevan diciendo que estamos en lo peor de la crisis? Yo ya he perdido la cuenta.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Burjassot: en entredicho la celebración de la prueba clasificatoria para el campeonato mundial de 4.000m marcha y rumba.
La derecha neoconvernaria, como siempre, contra el pleno empleo.

Kalimero dijo...

El Ayuntamiento de Barcelona pide que la sardana sea la danza nacional"De la sardana se extraen un seguido de valores democráticos y a favor de los derechos humanos defendidos por el conjunto de la ciudadanía, como por ejemplo la tolerancia, la integración, la igualdad, la hermandad y la solidaridad. Todo desde una perspectiva intergeneracional, de defensa de la igualdad de derechos hombre-mujer y sin distinción de clase social y etnia"

Según esta peculiar visión, el Aurresku es un baile machista y fascista donde los haya...

¡¡¡POR DIOS!!! ¿¿¿SE PUEDE SER MAS CURSI???

Unknown dijo...

Hoy va de fobias el asunto: No aguanto el folclore.

Y me pasa desde pequeñito, no es nada nuevo ni asociable a las mamarrachadas con las que pierde el tiempo el ayuntamiento (¿esto es lo que Herrera llama coyunda?) de Barcelona.

Feroz dijo...

De la Vega, quien ha explicado que desde hace meses el Gobierno trabaja para cambiar el sistema productivo, "pero los cambios llevan su tiempo".

-------------

Lo están cambiando a "sistema improductivo" a marchas forzadas, eso no se les puede negar.

A esta tía también habría que recordarle aquello que dijo, de que "ninguna familia tendría dificultades".

Pues eso: ¡A la mierda!

Pussy Cat dijo...

Vivero del patrón. Como siempre, sembrao. ENTRE EL CLAVEL Y LA ROSA

Artanis dijo...

Intentaré acordarme de enlazarles al Alvite de La Opinión... no estoy seguro de si saca uno o dos artículos a la semana. Para mi gusto a veces es un poco reiterativo, pero con indudables hallazgos. Pero el de hoy, lo merece... Por supuesto, pueden vds. navegar por la hemeroteca (imagino que la tiene) de laopinioncoruna.es


Y vamos a otro asunto... ya sé que soy un nauseabundo y cobarde paranoico, pero... ¿la sonrisas Trinidad habrá pensado ya en poner alguna clase de control en los varios vuelos que llegan -supongo que principalmente- a Madrid y Barcelona cada día desde Méjico...?

Brazil dijo...

Artanis, creo que están ultimando un viaje a Moscú para que Trini aprenda a gestionar epidemias de manera óptima. Ya sabe, cuatro millones de parados, la gran mayoría hombres, España tiene una población muy envejecida, y detrás de una persona mayor hay una pensión que pagar, la seguridad social congestionada... Hay que reducir gastos.

Unknown dijo...

Artanis. No.

Usted (no olvidarse nunca aquí la coletilla "como toda la derecha") quiere estigmatizar.

Feroz dijo...

Aún quedan progres inasequibles al desaliento:

fuego - 24-04-2009 - 18:18:38h

Pues una de mis compañeras de trabajo (aun no somos parados) dice que España necesita mano dura, que con Franco se vivía mejor, que ella va todos los domingos a misa y que de la crisis es solo culpa de Zapatero; además lo dice con tanta convicción que me ha persuadido oye. Volveré a votar a ZP me temo, porque cuando oigo a ciertas personas se me ponen los pelos como
escarpias.

churruca dijo...

Elena Salgado, la neófita que Rodríguez ha puesto al frente de la economía nacional, se ha descolgado con una declaración que me ha dejado de piedra. Y es que según Salgado, el aumento del paro demuestra que…., ¡tachan!, ¡en España no es caro despedir!.

Pues va a ser que no, señora ministra. Va a ser que no. Como decía Talleyrand “lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible”. En España es caro despedir, pero contra lo que ustedes predican está bien claro que eso no hace que, llegado el caso, se despida a quien haya que despedir. Lo que si hace es que, visto el coste que supone, le gente se lo piense muy mucho antes de contratar a nadie.

Lo de este gobierno, que ya era difícilmente soportable en época de vacas gordas, es sencillamente insufrible. Me acuerdo de Gracián; mira era un tipo listo. Pero se equivocó de medio a medio con aquello de “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. De medio a medio. Porque si hay algo que, de verdad, mejora con la brevedad, es lo malo.

balsera dijo...

La tasa de paro de los hombres es del 16,86%, lo que supone 3,89 puntos más que en el cuarto trimestre de 2008. La de las mujeres sube 2,88 puntos y se sitúa en el 18,01%. En los últimos trimestres se produce una progresiva aproximación entre ambas tasas.Ah, me sé de una ministrilla que gozará al ver como la igualdad se abre paso entre los parados.

Aitor Mento dijo...

Don Kalimero :

Lo mismo que a Euskadi le llamamos el Paisito Atribulado, o a Madrid la Ciudad Crispada, por cosas como esa que trae usted, entre otras, aquí en la Argos llamamos a Barcelona La Ciudad de los Prodigios, la Ciudad Adolescente o la Ciudad de los Muchachos y de las Muchachas.

Jokin dijo...

"Bueno", replicó, imperturbable, el guía, "esto se hizo después para la mejor comprensión de los turistas". Es lo mismo que hizo ayer la SER. Hace ya mucho tiempo que se vienen preocupando de que podamos entenderlo los turistas.

-----

Por ejemplo, desde que nos dijeron, tras confirmarlo por tres fuentes distintas, que se habían encontrado suicidas en los trenes. Lo del pelo rasurado y las capas de calzoncillos era también para que pudieran comprenderlo mejor, más que los turistas, los votantes.

Lindo Gatito dijo...

Es largo, lo sé. Pero merece la pena leerlo, para que tengan ustedes la revelación del secreto de J.L.R. Zapatero.


La historia del huevo.(De: "Yo me he llevado tu queso", de Darrel Bristow-Bovey)

Hace muchas, muchas lunas, cuando los animales todavía reinaban sobre la Tierra y los humanos merodeaban por las montañas, había un joven llamado Xam Pu. . (Así se llamaba. Os lo juro. Pero si os distrae podemos llamarlo Xam).
Xam era joven pero muy buen cazador. Era capaz de seguir el rastro de un avestruz por una llanura pedregosa con los ojos vendados con el taparrabos (cosa que siempre impresionaba a las chicas) y era muy hábil con la cerbatana. Por las noches solía jadear y resoplar en la cama y, cuando su madre le preguntaba: « ¿Qué haces?», él contestaba: «Estoy practicando el arte de la cerbatana. » Ella siempre le respondía: «Muy bien, pero pon las manos donde yo las vea».
Xam soñaba con cazar un elefante del desierto, pues creía firmemente que un joven cazador sólo llegaba a ser un hombre de verdad cuando lograba seguir el rastro de aquel poderoso animal y conseguía matarlo
¿Te suena esta historia? ¿Sueñas tú con cazar el elefante del desierto? ¿Jadeas y resoplas en la cama? Por supuesto, tu elefante del desierto quizá no sea un elefante de verdad. A estas alturas creo que podemos revelar, sin temor a estropear el final de la historia, que el elefante del desierto es una metáfora. Quizá no vivas cerca de un desierto. Quizá tu elefante sea un prestigioso coche alemán. O tal vez se trate del éxito, la fama y la admiración de tus compañeros. O quizá sea la señorita Gómez, tu profesora de historia en quinto. Hay tantos elefantes como tipos de queso. Bueno, seguramente aún más.

Un día, unos chicos un poco mayores se dirigieron a Xam: «Vamos a partir en busca del elefante del desierto y no volveremos hasta dentro de varios días con sus respectivas noches. Queremos que vengas con nosotros. Eres muy hábil con la cerbatana y, nunca se sabe, tal vez nos topemos con un avestruz y una llanura pedregosa, aunque, si no te importa preferiríamos que prescindieras del numerito del taparrabos. »
Con el corazón henchido de alegría, Xam fue a pedirle permiso a su madre. Y su madre dijo: «Ni hablar. »
Y Xam dijo: «De acuerdo, pero ¿puedo quedarme a dormir en la cabaña de mi amigo Par Ket?
Y dijo su madre. «De acuerdo, pero si vuelves dentro de un mes arrastrando un elefante del desierto, vas a saber lo que es bueno. »
Evidentemente Xam se juntó a los chicos un poco mayores y emprendió el viaje en busca del poderoso elefante del desierto. A pesar de que viajaban ligeros de equipaje, como era común en esa época, cargaban con unos huevos de avestruz que habían vaciado y llenado de agua, y cerrándolos luego con un tapón de cuero. A medida que avanzaban por las amplias planicies, cada uno iba enterrando sus huevos de avestruz y dejando una señal en la arena
.

¿Acaso es así tu vida? ¿Dejas atrás cosas importantes, tal vez incluso personas importantes, con la esperanza de volver a encontrarlas más adelante? (Le he dado muchas vueltas, pero aún no entiendo muy bien qué significan las señales en la analogía. Sin embargo, no podía dejar de mencionarlas porque, tal como veremos, son fundamentales para la historia).

Como había salido de casa precipitadamente, Xam sólo había tenido tiempo de llevarse una cáscara de huevo de avestruz: una enorme que enterró bajo un baobab.
Transcurrieron muchos días con sus respectivas noches, y los jóvenes siguieron avanzando por las ardientes arenas del desierto africano Sólo se detuvieron cuando llegaron al mar, y aun así ya se había metido hasta las rodillas cuando uno de ellos sugirió que era hora de dar media vuelta.
Durante el viaje de regreso, vieron las huellas del poderoso elefante del desierto y se lanzaron en su búsqueda. Caminaron, y caminaron siguiendo el rastro. Unos días más tarde, uno de los chicos un poco mayor carraspeo, le dio unos golpecitos en la espalda a Xam y le preguntó.

- Oye, ¿estás seguro de que vamos en la dirección correcta?

Todos se detuvieron y se miraron unos a otros.

- ¿Qué quieres decir? -le preguntó Xam, un poco a la defensiva.
- -¿Sabemos seguro qué parte de la huella del elefante del desierto es la de delante y qué parte es la de detrás?

Los otros chicos volvieron a mirarse y luego miraron a Xam. Éste examinó la huella.

- Bueno... -dijo lentamente y se calló porque no sabía qué decir.
- ¿Habías visto antes la huella de un elefante del desierto? -insistieron los chicos.

Xam, que hasta entonces había creído que alguno de los chicos los iba guiando, bajó la vista lentamente y la fijó en la arena.

- No exactamente...

A continuación se produjo una escena muy fea en la que hubo de todo: arañazos, patadas, mordiscos y hasta maldiciones Cuando se acabó, iniciaron la larga marcha de regreso a casa.

- Podríamos seguir las huellas del elefante en la otra dirección -sugirió alguien en voz baja, aunque todo el mundo se alegró de que no lo repitiera.
¿Alguna vez te ha ocurrido algo parecido? ¿Has seguido a tu elefante hasta lo más profundo del desierto antes de descubrir que no sabias si ibas o venias? ¿Si? Entonces habrás recibido una paliza de tus amigos... ¿No? Ah, bueno: eso significa que los has escogido bien.

Así pues, los chicos reanudaron la marcha por el desierto. Mientras atravesaban una llanura pedregosa, a Xam le pareció ver la huella de un avestruz del desierto. Alzó la mirada, y estuvo a punto de decir algo. Sin embargo, al darse cuenta de que los otros chicos lo fulminaban con la mirada, decidió callarse la boca.
De vez en cuando, una de los chicos reconocía una pila de piedrecitas o una rama retorcida, excavaba en la arena para sacar el huevo que había enterrado y se bebía el agua o la compartía con un amigo. Sin embargo, nadie le ofrecía agua a Xam quien vivía del líquido que obtenía al estrujar pequeños lagartos y escorpiones. No estaba mal, pero no era lo mismo que un huevo gigante lleno de agua. Además, sacarle jugo a un escorpión no tiene nada de divertido: no se retuercen tanto como los lagartos pero tienen bastante mal genio. En esos momentos recordó que su madre lo estaría esperando en la cueva y deseó no haberse marchado.
Entonces, cuando llegaban a la parte más tórrida y árida del desierto, se desató una gran tormenta de viento que lo cubrió todo con una gruesa capa de arena. Todas las señales quedaron ocultas y nadie fue capaz de encontrar sus huevos de avestruz.
Siguieron caminando bajo un sol cada día más abrasador hasta que una mañana Xam vislumbró las ramas enroscadas de un baobab: su baobab. Atravesó corriendo la arena caliente, se arrodilló bajo el árbol y comenzó a cavar hasta que encontró el huevo enorme que se había llevado de casa. Al levantarlo, notó que pesaba menos que antes. Enseguida comprendió por qué., el tapón de cuero se había desprendido y toda el agua se había derramado en la arena.
Supongo que esto también te habrá ocurrido a ti alguna vez. A mi me ocurrió. Seguro que en algún momento no has masticado lo suficiente tu trozo de cuero y, por culpa de ello, se te ha desprendido del huevo de avestruz en el peor momento. Pero espera: ésta es la parte más importante. Escucha y verás cómo Xam afrontó la situación.

A pesar de sentirse desdichado por no haber hallado agua, Xam no quiso que sus compañeros se burlaran de él o lo agobiaran más, así que volvió a tapar el huevo con mucho cuidado y se lo llevó a donde estaban sus amigos. Todos lo miraron a la espera de que él se pusiera a beber el agua con actitud desafiante. Sin embargo, no lo hizo. Simplemente se lo puso bajo el brazo y, sin decir ni pío reanudó la marcha con el resto.
A medida que caminaban, los otros lo vigilaban por el rabillo del ojo, esperando que echara un trago del huevo. Pero se equivocaban. De vez en cuando se pasaba el huevo de un brazo al otro, como sí le pesara bastante, pero seguía sin beber ni decir nada.
Los otros estaban perplejos Se preguntaban: « ¿Por qué no bebe del huevo de avestruz?». Hasta que uno de ellos dijo:

- Quizá sabe algo que nosotros no sabemos. Tal vez sabe que estamos muy lejos de casa y que necesitará el huevo más adelante para sobrevivir en el viaje de regreso por este desierto.

Otro aventuró:

- Quizás está siendo noble. Puede que no quiera beber mientras nosotros pasamos sed

Otro añadió.

- Quizás está esperando a compartir el agua con nosotros cuando la necesitemos más...

Y todos pensaban:

- «Quizá me dé agua si lo trato bien. ¡Quiero agua!»

Así que todos empezaron a comportarse de manera distinta: volvieron a hablarle, compartieron con él sus trocitos de carne de antílope seca y le ayudaron a cazar lagartos y escorpiones para extraerles el jugo. Uno de los chicos mayores incluso le ofreció: « Cuando lleguemos a casa, ¿te gustaría salir con mi hermana? Es más joven de lo que parece. »
Todos se ofrecían a llevarle el huevo de avestruz, pero Xam, por muy mal rastreador de elefantes que fuera, no era tonto y siempre declinaba muy educadamente. Y claro, cuanto menos hablaba, más convencidos estaban los demás de que guardaba un gran secreto.
Al llegar a casa, el resto de la comunidad enseguida reparo en que los chicos un poco mayores estaban pendientes de todo lo que hacía o decía Xam. Observaron que siempre compartían la comida con él, y se ofrecían para barrerle las piedrecitas y ramas que había en el suelo antes de acostarse.
Notaron esto y muchos otros detalles, con lo cual su respeto por Xam fue en aumento. Con el paso del tiempo, Xam se convirtió en el hombre más respetado y poderoso de la comunidad.
Así, Xam vivió feliz y comió perdiz (bueno, avestruz) hasta el día de su muerte.
Así pues, ¿qué lección podemos extraer de la fábula de Xam y el huevo de avestruz? La res-puesta es que esta historia no contiene una sola lección, sino todos los secretos de la vida. ¿Por qué? Pues porque demuestra que no es necesario que caces tu elefante del desierto para tener éxito en la vida. No tienes por qué ganar la maratón, ni encontrar a Moby Dick ni acostarte con Jennifer López (que puede estar muy buena pero a lo mejor en la cama no vale un pimiento). La verdad es que no es preciso que consigas nada en la vida: sólo tienes que saber fingirlo.
Dentro de todos nosotros se halla nuestro yo verdadero, un yo que está vacío como la cáscara de huevo de la historia. Nosotros sólo hemos de aceptar ese vacío y dar a los demás la oportunidad de llenarlo mentalmente. Los demás, no lo olvidéis, son mucho más inseguros que nosotros. Ellos rellenarán el hueco, y si lo hacen, no importará lo bien o mal que hagáis las cosas. En conclusión, amigos, esto es lo que todos debemos hacer: encontrar nuestro huevo interior.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Seguimos con nuestro Carrusel Depresivo:
De cara a la próxima prueba mundial de 8.000m persecución tras liberado, se convocan para mañana ejercicios de precalentamiento, global, por supuesto.
"Hay que estar a lo que estemos" ha declarado un destacado líder.

candela dijo...

ha destacado la vicepresidenta, quien ha criticado al PP por "hacer predicciones siempre negativas".
(Del enlace de Izvestia que ha traído Ballestilla)
--------------
Es verdad. Rajoy hace predicciones negativas y el gobierno siempre positivas.

La pregunta, ya que de predicciones se trata, es quienes quedan mejor como profetas si los unos o los otros.

¡Qué morro le echan a todo!

Sí, yo también echo de menos portadas majestuosas y preguntas incisivas. Y los múltiples gremios en la calle.

Aitor Mento dijo...

José Louis Van Gaal : Vosotros siempre negatiffa, nunca positiffa.

Yoquese dijo...

Buenas tardes. Continuando con el temilla que nos trae (y de nuevo, como nos trajo D. Sursum a las 11.35, extraído del blog de Manuel Conthe -de lectura muy recomendable-)

Espirales del silencioEn "La democracia en América", Tocqueville insistiría en la influencia de la opinión pública en las democracias: "En un país democrático, el favor público parece tan necesario como el aire que respiramos. Vivir enfrentado a la multitud es como no vivir. La multitud no necesita leyes para forzar a quienes no piensan como ella: basta con la desaprobación pública para que la sensación de soledad e impotencia les invada y les lleve a la desesperación".

catalina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juli0 dijo...

Alsinita de OC: "mientras la oposición atiza al Gobierno, el Gobierno atiza a la oposición y bla bla bla bla..."

catalina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aitor Mento dijo...

Ya me dirá Alsina dónde está atizando la oposición al gobierno....

Artanis dijo...

En la tertulia de la economía abogaron por "que se fueran"... Pero, ¿cómo? Ganaron... y si hubiera elecciones anticipadas, podrían volver a ganar.
Habría que ir a lo seguro... que, por desgracia, es lo menos probable. Que hubiera una revuelta de gente con un mínimo de conciencia en el PSOE, descabezando al inútil... bien poniendo un sustituto, bien dejando en indiscutible minoría al gobierno, creándose uno de coalición con "transfugas"...
Claro que, como esperar eso en el país en que había "un capitán con 30 voluntarios dispuestos a dar un paso al frente contra el Estatuto de Catalulña..." ¿eh, Cernuda?

Juli0 dijo...

Debe estar tocándole las crispaciones, Sr. Mento.

catalina dijo...

(Perdonen, he dejado el contenedor del papel hasta los topes. A la tercera va la vencida)


Louella Parsons dijo: (10:09)

“las mujeres que retrasmiten los carruseles deportivos lo harán muy bien, no digo que no, pero si el carrusel ya es algo insoportable, que lo hagan mujeres que tienen más voz de pito, es ya atronador.”

---
Querida LOUELLA,

No va ser sólo decepcionante en los carruseles deportivos... Entresacado de una comunicación reciente, del año 2001. La ponente, de la Universidad de Salamanca.

Las reflexiones teóricas demuestran que en cuanto al tono son siempre las voces graves las
preferidas, por al menos tres razones. En primer lugar, desde el punto de vista fisiológico, porque
una voz grave con una buena articulación no necesita ampliar la intensidad (una voz grave suele
ser más intensa). Por lo tanto, la voz se fuerza menos y se puede hablar durante más tiempo sin
llegar al sobreesfuerzo. En cambio, una voz aguda se percibe menos, mantiene menor presencia,
con lo cual se ve obligada a aumentar la intensidad y provoca mayor esfuerzo. En segundo lugar,
desde el punto de vista acústico, puesto que las notas altas resultan las reforzadas en la lejanía,
una voz aguda transmite distancia y frialdad, frente a la calidez y la presencia de una voz grave.
Por lo tanto, empleando los tonos graves se establecen unos lazos de comunicación más cercanos
con el oyente, un aspecto que la audiencia de radio valora sobremanera. Por último, desde una
perspectiva psicológica, las voces graves se perciben como más seguras y creíbles que las
agudas. Y estas dos características –credibilidad y seguridad- resultan muy estimables para un
locutor informativo radiofónico.
Resultamos los humanos un pelín sabinianos, con esta preferencia desmedida por las voces graves. Cambien ustedes en el texto anterior “tono grave” por “vizcaíno” y sigan sigan...

(...) en la información radiofónica no se tolera bajo ningún
concepto una voz aguda de hombre, pero los sujetos experimentales no se muestran tan radicales
con las voces femeninas. En ningún caso, las tachan de desagradables sino más bien de
inconvenientes para la información radiofónica.
PD: Pedir la vez en el nutricionista y en el logopeda, para bajar unos kilitos y una octava el tono de voz.

catalina dijo...

Aquí el enlace de la comunicación anterior (hoy blogger se me rebela)

Mike dijo...

Hola, Feroz. Gracias por la bienvenida.

Hacía como un mes que no escribía nada por aquí, pero vengo a diario, a vigilarles a todos...

Saludos!!!

Chippewa dijo...

Lo que más me ha llamado la atención de la comedia radiada es la distancia abismal con aquellas voces de las radionovelas. Estos actores de ahora no valen nada, se nota que están leyendo y carecen de aquel timbre redondo de los clasicos. Es la pura decadencia.

Así las cosas, no me extraña que la SER tenga problemas para pagar las facturas, es una institución venida a menos. Son malos, son muy malos.

MariscalZhukov dijo...

Posiblemente Garzón tenga que plantearse imputar al actual Gobierno por los daños directos de agresión y daño catastrófico al bienestar y la seguridad de los españoles. Los cuatro millones están ahí. Los que se desmentían hace cuatro días. Los cinco millones van a llegar. Y cuando suceda veremos lo poco cómodo que es salir a la calle. Y en Moncloa tiene coche oficial hasta el más mamarracho.