30 enero, 2008

Dos campañas


El Mundo parece haberle cogido gusto a contraponer fotos en su portada. Ayer fueron las de Gordon Brown, Sarkozy, Merkel, Prodi y Durao Barroso, reunidos en Londres, mientras Zapatero recibía en La Moncloa al presidente del Yemen.

Las fotos de hoy también subrayan la falta de peso del presidente del Gobierno español en la política internacional pese a su consigna de hace cuatro años de "volver al corazón de la vieja Europa". Ayer, la vieja Europa, encarnada por Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, expresó a Mariano Rajoy su deseo "de todo corazón" de que alcance la victoria en las próximas elecciones.

Mientras, en la otra foto, Zapatero palmea la espalda de un simpatizante punkie en Valdemoro. Estas cosas pasan porque Pepe Blanco ha descuidado la polémica en corto para meterse en honduras teóricas. Mientras escribe artículos sesudos no puede practicar el regate corto que tanta y tan justa fama le ha dado. A la foto de ayer, verbigracia, podía haber replicado que era una cuestión de principios. José Luis no podía posar para una foto en compañía de alguien que había salido en la foto de las Azores. Respecto a la de hoy, que el punkie vota, mientras Sarkozy y Merkel, no.

Tarea para mañana: Incluir en las portadas de Pravda e Izvestia la foto del encuentro entre Zapatero y Merkel. Tantear la posibilidad de que la canciller le diga algo "de todo corazón".


-------------------------------------------------------------------------------------------------

El rector cumple, pero, ¿por qué se ríe?

El hombre que ven en esta foto se llama Juan Ignacio Pérez y es rector magnífico de la Universidad del País Vasco. La foto muestra al rector en el momento de abandonar el recinto universitario en el que se había celebrado el Claustro. Lo que ven en primer término son los restos de una puerta destrozada por los radicales en su intento de reventar el citado acto académico.

No era la primera vez. El pasado mes de diciembre los estudiantes de Ikasle Abertzaleak, la Universidad borroka, obligaron a suspender el Claustro y varias juntas de facultad. Pérez, que confesó "candor e ingenuidad", pareció descubrir entonces que los estudiantes batasunos trataban de "impedir que se tomaran decisiones en los órganos colegiados" y anunció que en el futuro recurriría a la Ertzaintza para garantizar la vida académica.

El rector Pérez cumplió y el Claustro de ayer se pudo celebrar. Según el comunicado de la UPV:
"Se ha garantizado el normal desarrollo del acto universitario frente a conductas claramente coercitivas".
Es una novedad y como tal hay que celebrarla. Ahora sólo falta saber si la autoridad académica va a impulsar la depuración de responsabilidades. Si los actos de salvajismo que tienen su testimonio en la puerta de la foto van a determinar la apertura de expedientes a sus responsables. Si la autoridad académica considera que la Universidad no es es lugar donde caben los autores de los hechos señalados. Mientras tanto, tampoco estaría de más que supiéramos de qué se ríe el rector de la UPV.

(Pinchar la foto para verla en mayor tamaño).

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Yo es que soy muy chuletera


Carme Chacón comparecía ayer en un programa de TV-3 para demostrar que en cataluña no hay ningún tipo de discriminación por razón de origen o de ideología: los charnegos, aun los socialistas, pueden ser tan excluyentes como cualquier nacionalista catalán.

En un momento dado de la entrevista, la periodista Mónica Terribas, directora del programa preguntó a la ministra qué llevaba escrito en la mano y Chacón explicó que una chuleta: "Yo es que soy muy chuletera".

Nadie hubiera tenida nada que objetar si la ministra Chacón hubiese acudido a la entrevista con un par de folios llenos de datos, siempre que los hubiera manejado con soltura. El asunto es la moral judeocristiana, la chuleta. Aspira a que no se vea y, en realidad, canta sus insuficiencias. ¿Qué cantidad de texto puede caber en la palma de una mano que no se pueda memorizar?

El concepto no tiene nada que ver, vaya por delante, pero la expresión de Carme Chacón al ser pillada copiando, tiene la misma estructura sintáctica que la declaración del duque de Feria ante el juez: "Yo es que soy muy putero, señoría".

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Bacalao

Santiago González

Un barco pesquero atracó ayer por la mañana en el muelle del museo marítimo de Bilbao para hacer la descarga simbólica de tres cajas de bacalao. El acto era una representación del acuerdo entre Eroski y el Consejo de Productos del Mar de Noruega para que la cadena comercial distribuya en todos sus centros de España el exquisito bacalao noruego que recibe el nombre de ‘skrei’ y que en años anteriores comercializaba sólo en Vizcaya.

El acto simbólico recuerda una historia bilbaína del primer tercio del siglo XIX que nos contó el inolvidable Manolo Llano Gorostiza en su libro ‘Empresarios al magnesio’. Bilbao y bacalao comparten, no sólo una fonética que sugiere engañosamente la caída populista de la ‘d’ en posición intervocálica. También comparten una historia que explica la raigambre del bacalao en la cocina vizcaína. Un modesto comerciante llamado Juan Gurtubay Meana ordenó a un dependiente que enviara un telegrama a su proveedor noruego con el siguiente texto: “Envíenme primer barco que toque el puerto de Bilbao 100 ó 120 bacaladas primera superior”. El mandado escribió tal cual el telegrama, con la cantidad en números, pero sin cuidarse de separar convenientemente ambas cantidades ni de acentuar la disyuntiva.

Un tiempo después recibió 1.000.200 fardos de bacalao. Tras superar la tentación de suicidarse, se conformó con afear al contable su conducta y comenzó a hacer gestiones para ver si podía vender parte de aquello en otras provincias del litoral cantábrico. Era 1836 y, mientras se afanaba en estas cuestiones estalló la primera guerra carlista. Los insurrectos pusieron sitio a Bilbao y el error de aquel muchacho permitió al mismo tiempo alimentar a los bilbaínos durante el sitio y, además, convirtió a Juan Gurtubay en un hombre inmensamente rico. Tanto, que se convirtió en uno de los más importantes empresarios bilbaínos del siglo XIX. Estuvo en la constitución del Banco de Bilbao, en la puesta en marcha de la Cámara de Comercio y fue uno de los principales impulsores del Ensanche bilbaíno y del ferrocarril Bilbao-Tudela.

La ascensión social de los Gurtubay fue también muy notable. Su hija, Mª del Rosario Gurtubay y González de Castejón, emparentó con la aristocracia al casarse con el duque de Hijar y Aliaga y la nieta que le dio este matrimonio, Mª del Rosario de Silva y Gurtubay, mejoró aún más la posición de la familia por su matrimonio con Jacobo Fitz James Stuart. Ambos fueron los padres de la actual duquesa de Alba y la anécdota que se cuenta en estas líneas explica uno de los orígenes de su fortuna.

130 comentarios:

Anónimo dijo...

La mayor hondura teórica capaz de perpetra el burócrata Pepiño, que tenía las llaves de la sede y los teléfono de los afiliados con derecho a voto (así llegó el 5%), fue el texto de la pancarta "No a la guerra".
La bacalasera que le sigue en el otro arículo, las partes de cada cardumen, esos sí que bajan a profundidas y son capaces de concebir enjundiosas cuestiones teóricas y teoréticas, comparativamente.

Anónimo dijo...

Sobre los 400 euros. Una faceta que no he visto nombrada.

Un cambio en los impuestos da lugar a un esquema previsible. En el que el contibuyente puede hacer sus planes.

Dádivas entregadas arbitrariamente desde el gobierno en función de los intereses inmediatos de los líderes políticos dan lugar a un sistema imprevisible.

Anónimo dijo...

Ayer salía Atutxa en TVE1 defendiéndose de las acusaciones alegando que él era presidene de la mesa de vocales pero que él no votaba y que por lo tanto él hacía lo que le mandaban, pero la cuestión es ¿se puede votar si cumplimos la ley o no?
Agur ta ondo izan.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

José Luis, diría: los coleguitas son la esencia de la democracia.

null dijo...

En el programa de Herrera, hasta Juan Pedro Valentín, de los PSOE-Valentines de toda la vida, se ha visto obligado a "reconocer" que faltó voluntad política para ilegalizar a ANVantes de las elecciones municipales.

Antes le habían acorralado los tertulianos con la verdad:
1)todas las pruebas -necesarias y suficientes- estaban ya antes de las elecciones municipales en las que se ilegalizó a parte de ANV
2) El resto de las pruebas recopiladas por la policía son de septiembre. ¡Hace cuatro meses!

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... como fiscalista me auguro un mayo calentito con toda la gente que no tiene OBLIGACIÓN de hacer la declaración por estar debajo del minimo haciendola para cobrar los cuatrocientos napos... y eso en contra de todas las reformas que hasta el momento pretenden librar al contribuyente de esa carga indirecta de declarar todos los años y confian en el ajuste de las retenciones a la situación real del contribuyente y su futura contribución... ahora, modificamos con sentido retroactivo el reglamento del IRPF, que no tiene ni seis meses y a devolver el prestamo que hacemos todos los que tenemos nomina...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Retirado de la pantalla "Aquí hay tomate" (La diosa Némesis os depare una larga estancia en el INEM, escorias...) me pregunto si no sería factible sustituírlo por "La hora del Patrón", en la que don Santiago podría ilustrarnos con amenas y enriquecedoras historias como la de la bacalada y la Casa de Alba...

¿Dónde se puede votar a favor?


Aquí les dejo un poco de mala uva en octosílabos. (Vuelvo al tajo, que he dicho que estaba haciendo una necesidad, y era cierto)

SENCILLAMENTE IMBÉCILAS
La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, que inicia ahora la que será su cuarta campaña "Por la erradicación del lenguaje sexista", ha exigido este Lunes públicamente que, en el uso del castellano, no se sigan los patrones del latín, lengua muerta de la que deriva el idioma de los españoles, ya que la considera machista en muchos de su términos.
Así lo explicaron a través de un comunicado la presidenta de dicha plataforma y la presidenta del Colectivo de Jóvenas Feministas (han leído bien: jóvenas)

Dicen ciertas feministas
(feministas y palurdas)
cosas tan tontas y absurdas,
tan nunca oídas ni vistas,
que... ni que estivieran curdas.

Aunque me tomen por chulo,
lo digo como lo siento:
¿Qué tendrá que ver el culo
con las témporas de Adviento?

¿A qué remendar, imbécilas
(que no me rima con nada)
la sabia lengua heredada
para enmendar el presente?
¿Una 'estudianta' de 'Canta',
siendo 'jóvena', presiente
que va a ser mejor 'cantanta'?
¿No traen, en RENFE, retraso
'las trenas' por las mañanas?
¿Una 'adolescenta', acaso,
ha de tener menos 'granas'?

Pensemos en las mujeres
-madres, abuelas y nietas-
como personas normales,
que no precisan muletas
ni parches gramaticales.

(Y que se dejen de rollos...
que no somos gilipollos)

balsera dijo...

LLevo dos días desalando bacalao para elaborar unos canalones de brandada. Eso sí es sintonía, Patrón;)

Anónimo dijo...

Con su permiso cuelgo el diálogo que ayer noche, un poco tarde ya cuando la mayor parte de la tripulación se había retirado a sus literas, nos dejó C.Hoyos, para que lo disfruten:

Estoy bastante contenta porque llevo toda la mañana practicando malabares con las manzanas y ya he conseguido mantener cuatro en el aire al mismo tiempo, pero de ahí no paso. Cuando lanzo la quinta alguien me despista desde cubierta. Hay una especie de reunión, si afino el oído a lo mejor entiendo algo de lo que hablan:

Z-¡Ideas, necesito ideas urgentemente! Esto va fatal.
I- Aim gou tu de extranjis.
Z-¿que dices?
I- Que me marcho al extranjero, estoy practicando para la conferencia de la FORD, creo que van a poner un STAND. ¡me chiflan las ferias!
Z- ¿y por qué vas tú y no yo?
I- Porque a tí además del saludo ya te retiran hasta el café. Por amargo.
MTFDLVG: Podríamos decir que si ganamos las elecciones repartiremos vales descuento para que vayan al cine a ver peliculas españolas.
Z- Así me gusta, ideas patrióticas.
C- ¿y si reducimos el cargo de IVA?
I- De eso nada, manque os pese soy el lendakaring. Como me quitéis el cargo me voy a manifestar.
C-Fantasma. Zeta, no se lo consientas.
I- Mira ya saltó el caldera, que sólo sabe hacer pucheros.
Z- Basta ya!

(silencio incómodo, murmullos: "¡lo ha dicho! ya la hemos liado)

Z- ¡Mirad lo que me hacéis decir! Ahora veréis.

MTFDLVG:-¡con el zapato no que es un "CAMPER"!

Y luego un golpe seco seguido de un "ay", otro seguido de un "auch" y otro seguido de un "¡atuch...aaaaa!"

Bueno, será mejor que siga practicando. ¡alehop!

10:57 PM

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Botella con mensaje para LUIGI:
Cuando su merced lo tenga a bien, ¿Sería tan amable de ponerse en contacto con un servidor?

monsieurdesansfoy@yahoo.es

Anónimo dijo...

Don Nicolás Redondo, Padre, Señor Padre, entrevistado en la COPE por Federico Jiménez Losantos. ¡Puta derecha cerril y sus terminales mediáticas!.

balsera dijo...

¿Jóvenas?

- dijo...

Este hombre se mimetiza tan bien que en la foto con el simpático simpatizante pone ojos de colgaíllo.

Anónimo dijo...

Balsera ¿canelones de brandada? ¿cómo es eso? que también estoy en sintonía y desalando bacalao.

Anónimo dijo...

Balsera;
Yo también quiero saber eso de los canelones de brandada. Promete...
Y lo de la foto de jóvenas, por favor que alguien haga algo, no sé, detenerles o así, por feos y feas.

Anónimo dijo...

Poco a poco, peu à peu...

Antonio Muñoz Molina (escritor),
José Luis Alonso de Santos (director de teatro),
Antonio Elorza (historiador),
Agustín Ibarrola (escultor),
Alvaro Pombo (escritor),
Vidal de Nicolás, Antonio García Abad (cónsul de España en Ginebra),
Fco. Javier Gabilondo (cirujano hospital de Cruces, nº 3 por Vizcaya),
etc.

SUMANDO VOY, SUMANDO VENGO Y EN EL CAMINO...

Anónimo dijo...

Txakon en acción

Anónimo dijo...

Respecto a la chuleta de Chacon, tengo que decir que en cierto modo me da envidia. El tema de las chuletas es todo un arte, tengo compañeros que son auténticos artistas y he visto chuletas en los sitios más insospechados, y yo nunca he sido capaz. Yo reconozco que no he sabido nunca hacerme una chuleta, me pongo nerviosa y además me suelo apuntar cosas que no me preguntan, así que no me compensa pasar el mal rato. Eso sí, la palma de la mano no es el mejor sitio, porque lo normal es que en situaciones de nervios sudes, y se te borre y encima te manches o la cara (porque te has rascado, por lo que encima haces el rídiculo) o los pantalones porque has intentado limpiarte...Y además, no hay espacio!! que se ha apuntado esta mujer?? no es capaz ni de memorizar cuatro palabras??
Ministra es mejor un papelito discreto, que lo de la palma de la mano queda un poco cutre...

Santi Palmeiro dijo...

Savatera dijo…
“¡Puta derecha cerril y sus terminales mediáticas!”
De entrada, mal, muy mal está generalizar.
Y si damos la vuelta a la frase y la ponemos en boca, por ejemplo, de Rajoy, o Acebes, quedaría algo así:
“Puta izquierda cerril y sus terminales mediáticas”
¿Qué tal?
¿Filofascistas, lo mínimo, no?
Pues eso, Savatera.

- dijo...

Depilación gratuita para las jóvenas ¡ya!

El Cerrajero dijo...

Entre chuletas y bacalaos se me ha abierto el apetito ^_^

Me voy a preparar algo de comida mientras que sea posible en eZPaña.

----------

La inmensidad de la traición y cobardía de Chaves no cabe en unas líneas y su deZPrecio hacia las víctimas del terrorismo --recordad: 500 asesinados por ETA eran andaluces-- me impiden escribir nada políticamente correcto.

Como no pudo anular ayer el homenaje a Jiménez Becerril, envió al delincuente Monteseirín que demostró estar a la altura del cacique mayor de Andazulía.

Mal rayo los parta.

El Cerrajero dijo...

# Balsera, esa imagen de 'las jóvenas' está tomada en Córdoba, lugar donde tradicionalmente existen unos quince o veinte pintamonas que viven del cuento callejero.

No hace falta decir que cualquier cuento les vale.

Sargento 100% Algodon dijo...

Lo de Marujita... inerrarable...

Anónimo dijo...

Pues la "jóvena" de las barbas no debe tener mucho sentido del ridículo.

Pussy, no me dijo que le parecen los disfraces que les busqué ayer.

Anónimo dijo...

Me gustaría que opinaran sobre el vómito de Maruja Torres hoy en la última de El País.
Si yo fuese Esperanza Aguirre ahora mismo encargaba a mi abogado que estudiase la posibilidad de presentar algo: querella, denuncia ( desconozco el lenguaje jurídico)contra la Torres.
¡Hasta dónde llega MT en su desquiciamiento que defendiendo al anestesista Montes termina diciendo que mandaría a Esperanza a que la sedaran en Leganés!
Así, así defiende esta gente a la Salud Pública

Sargento 100% Algodon dijo...



Aunque este en El País, le da caña a
Rosa Montero

Anónimo dijo...

Attention dames et messieurs:
Caja Castilla-La Mancha tiene invertidos 63 de cada 100 euros de su Corporación en el sector inmobiliario.
presidente?

Un día estupendo.

Anónimo dijo...

Mi Sargento, ¿vió el mensaje que le puse ayer?

Anónimo dijo...

Recuerdo que un crítico literario señalaba que los protas de las novelas de Maruja Torres piensan igual a los cinco años que a los veinticinco que a los cuarenta y piensan lo mismo que ella. No se me ocurre mejor definición para esta insustancial.

Sargento 100% Algodon dijo...

Estimado Feroz, sí lo vi... ya me lo habían pasado en su día en otros foros de wargames, pero no les preste atención... ayer, entre declaración y declaración y jugandome el puesto de trabajo, lo pude disfrutar en toda su magnitud... muchas gracias...

Anónimo dijo...

El punki de cámara de joseluis es una gran tradición socialista obrera.
Felipe Glez también tenía el suyo

- dijo...

La inflación sube una décima en enero, hasta el 4,4%

Si en dos semanas se confirma este dato, sería la tasa más alta desde 1997.- Solbes afirma que esta cifra es coherente con lo esperado.

Anónimo dijo...

¿Alguien encuentra a Tertsch en el ABC de hoy?

Anónimo dijo...

Rostro Pálido, el de Glez. era "El Kojo Manteka".

Monsieur, tema para un poema

Anónimo dijo...

¿Pues no va y dice el tío, a propósito de los chavalines que ha violado, uno, a una niña de quince años, y lo ha grabado, otro...que estamos peor en cuanto a violencia machista desde que no se defiende, ante todo y sobre todo, la dignidad humana frente a la violencia?. No ha hablado de feministas directamente, yo sí, yo, al menos de la rama "Ista, ista, ista, Zapatero feminista", la otra, o se ha extinguido, o no sabe no contesta. No se justifica una violencia y la otra no, para eso, justificamos todas.

¿Y quién ha dicho algo así, un transversal, quizás?, ¡noooo...Losantoooooos!. Insisto, PUTA DERECHA CERRIL. ¿No nos llaman lagartas los transversales?...Pues eso.

Anónimo dijo...

No entiendo muy bien los post de Savatera... un poco más de claridad no estaría de más...

Sin venir a cuento, Aigbenwona Okumga, Koikili Lertxundi, Ustaritz Aldekoaotalora juegan en el Athletic infantil Athletic infantil...

Anónimo dijo...

Ramón "Nosotros-los-intelectuales" siempre ha sido un abnegado defensor de los derechos de autor. Véase lo que se dice de él en la web de un antiguo coleguita de WC? (el grupo de música, no la SGAE):

"Jero aun frecuentaba los ensayos y seguía manteniendo muy buena relación con todos. Un buen día, (o mal día), Ramón llegó diciendo que Emi-Odeón estaba interesada en fichar al grupo y que se tenían que ir a Barcelona él y Carlos a ultimar detalles. El grupo se quedó esperando y así siguió hasta la fecha. Lo siguiente que se supo es que salió un disco de Ramoncin y W.C.? donde estaban todos los temas famosos pero grabado con músicos de estudio además de Carlos y Ramón y donde Jero Ramiro no figuraba como autor de la música por ningún lado, aunque si lo hacia en su nombre Carlos Michelini. Jero intentó reclamar con abogados y demás, pero su minoria de edad, (17 años entonces), y el no haber registrado las canciones con anterioridad, hizo que no se pudiera hacer nada."

Anónimo dijo...

Marujita Torres se ve que ya no folla ni pagando en Beirut, lo cual no deja de tener su mérito. Así anda la pobre, desquiciada.

Anónimo dijo...

Cuando uno empieza a leer a Pepiño (que el ordenador se obstina en corregirme como pepino, quizás por lo que se repite), siente como si faltara algo en el escenario. Y enseguida uno se da cuenta: falta la barra del bar, la caña y los boquerones. Esto es como la generosidad y la tacañería, sostiene Pepiño mientras esperamos verle escupir el hueso de la aceituna, hay pobres generosísimos y ricos como el Tío Gilito. Y conforme va avanzando el artículo, y posiblemente las cervezas, Pepiño se va entusiasmando y, al intentar burlarse del pesimista Rajoy, se queda súbitamente en cueros con la siguiente afirmación:

“(...) Rajoy ya acusaba al Gobierno: se han puesto ustedes a hablar en batasuno (2005) y lanzaba requisitorias preventivas de este tenor: está dispuesto a saltarse la Constitución, fulminar la Ley de Partidos, legalizar a Batasuna, indultar a los asesinos, amordazar a las víctimas y entrometerse en Navarra (2005). Cuando lo dijo, él sabía que nada de eso iba a ocurrir. Y ahora sabemos todos que nada de eso ha ocurrido.”

Anónimo dijo...

No deja de tener su gracia que la pájara de MT aproveche la absolución del doctor Montes para poner a Esperanza Aguirre de chupa de dómine, y termine sugiriendo que la “pasaporten” en el Hospital en el que el doctor Montes daba rienda suelta a su infinita piedad para con los que sufren.

Con amigos como MT, Montes no necesita enemigos.

PS.- En Galicia, a los personajes de la calaña de MT se les llama carasdecona –expresión que si me obligan les traduciré a roman paladino, aunque preferiría no tener que hacerlo-, que, al fin y al cabo, no suena tan distinto de neocona.

Anónimo dijo...

La duda con el AthletiK es si bajarán a segunda antes o después de que decidan que todo aquel que jure los principios del Movimiento Tribal ante la tumba de Sabino ya es lo suficientemene vasko como para jugar en el AthletiK.

Anónimo dijo...

Bendito bacalao

Un millón vino a Bilbao,
de fardos de bacalada,
y al final no quedó nada:
eran tiempos de blocao.
Y gracias al bacalao,
cosa seca aunque salada,
no estuvo la bilbainada
condenada al curaçao,
para pasar el callao
que es comida muy empedrada.

Bremaneur dijo...

Julia, ¿recuerda cuando don Santiago nos contó la historia del bacalao frente a unos deliciosos platos de ídem? Ay...

Anónimo dijo...

Novedoso compromiso electoral:

400 Zapateuros.

Anónimo dijo...

Alguien sabe por qué han bajado drásticamente las muertes de pacientes después del pollo al que alude Marujita?

Anónimo dijo...

Curiosa anécdota la del "balacado" de "Bilbado", eso de pedir 100 o 120 balacadas, me recuerda la campaña electoral del 82 con aquello de los 800.000 puestos de trabajo. Al final se quedaron en 800 o 1.000 únicamente; al revés que en la anécdota, y también al contrario que en ella, en vez de enriquecerse el país, éste se empobreció y aumentó el paro.

Savatera no entiendo el argumento; ¿es a favor o en contra? Pero en contra de quién, ¿de FJL o de los
violadores?

Tanbién he oído al Valentín de los Valentines del Zoe de toda la vida, como dice Panglos decir esa frase. Es un "cañon" de frase. Así que "faltó voluntad". Vaya, vaya. Eso en mi pueblo es motivo de dimisión y de enjuiciamiento por negligencia de más de uno.

Y sobre Carma-Camaleon que decir, esto se me ha ocurrido sobre el hecho y es para reírse. Andan cortos de medios, la crisis debe haber llegado también al ministerio, y no tienen ni para agendas ni para papel de notas.

Además tampoco es tan difícil recordar la consigna diaria. Vamos a ver Carma, Carmacita meua, repite a ver si se te queda y no tienes que llevar chuletas escritas en la mano: "El Pp es la "bicha". "Fuera el Pp de Catalunya". "La culpa es del Pp". "Hay que aplicar un cordón sanitario".

Claro, tantas cosas le desbordaron en un momento, y decidió llevar una chuleta, pero no le cabían todas. Así que Dña Carma, decidió apuntar sólo "Una" de ellas, pero tenía que ser importante, "Grande"; y debía aparentar que se le había ocurrido a ella de forma espontánea, "Libre". Así fue como llegó a soltar sólo las palabras clave, olvidando todo su elaborado y concienzudo discurso.

Y de la MT, pues decir que acaba de reconocer que ella si ve el nexo de conexión entre las sedaciones y las muertes con esa recomendación dada de sedación a Aguirre. Queda la sra Torres bien retratada.

PD: Muy buena la foto de El Mundo, y del comentario de Pepiño "presuntamente" anti Marianista, lo que hace es impulsar a votar al Pp. Por boca de ganso, Z, reconoce que el Pp no mintió y que todas sus invectivas contra ellos y las víctimas eran falsas.

Anónimo dijo...

Amigo FEROZ, no tengo a mi vera a PUSSYCAT, pero le aseguro que se rió un rato largo con las afotos de atuendos minineros. A mí me dijo que me quedaría muy bien el Peto de Gala, para recordar mis tiempos de popeye, yo le dije que muy graciosa, ella que no, que estaría muy marcial eres el más grande, yo que la capa de armiño para ti, mi reina, ella que qué carácter, yo que pues mira que tú... y así, hablando, hablando, pasamos un buen rato en sana armonía conyugal, compartiendo proyecto de vida y tal.

Anónimo dijo...

¡Buenos días a la tripulación (y al patrón, claro)!

Hoy ha amanecido un día magnífico en Madrid, la capital opresora del Estado Español; la ciudad que se quedó con todo el arte, mientras a Vasconia sólo llegaban las bombas: un día, como digo, espléndido presidido por el característico azul límpido de su cielo (dicen que es por la cercana Sierra de Gredos) y con un frío de no te menees. Y todo hubiera transcurrido de manera perfecta si el servicio de Cercanías —que uso para llegar al trabajo— no hubiera vuelto a sufrir una avería. Menos mal que José Luis ha prometido ahora —después de cuatro largos años de pasotismo— que va a inyectar 5 000 millones de euros para su ampliación y modernización…

Pero vamos a lo que interesa.

Apreciado LINDO GATITO (qué casualidad coincidir con usted nada más entrar al blog):

Como lo prometido es deuda, aquí le traigo la información que puedo proporcionarle sobre don Claudio Sánchez-Albornoz y el “eterno” solar patrio de los vascos (y las vascas). Espero que el patrón y los remeros sepan disculpar esta larga y farragosa digresión que introduzco ahora.

No era un libro, sino un antiguo y célebre artículo —célebre para quienes nos dedicamos a esto de la Historia, claro—, lo que yo tenía en la cabeza cuando hice mi referencia a don Claudio. Me refiero, en concreto, a sus «Divisiones tribales y administrativas del solar del Reino de Asturias en la época romana», Boletín de la Real Academia de la Historia, XCV (1929), pp. 315-395. Allí, el erudito historiador madrileño, echando mano de las fuentes literarias clásicas, de la epigrafía e incluso de la arqueología (¡ya en una época tan temprana como ésa!), estudiaba con el detalle y la amplitud que caracterizaban sus trabajos la distribución territorial de las distintas tribus prerromanas y el efecto que sobre ellas tuvo luego la conquista romana y la aplicación de sus divisiones administrativas.

Siguiendo su habitual práctica de reunir en formato de libro conjuntos de trabajos anteriores para hacerlos más accesibles al gran público, don Claudio volvió a editar este artículo del que le hablo en su gran obra dedicada a nuestro país: Orígenes de la nación española. El Reino de Asturias, Oviedo, 1972, vol. I, pp. 51-100, que es por donde yo cito (todo lo cual, por cierto, me hace recordar lo necesario que sería puntualizarle a los políticos que España no es la nación más antigua de Europa porque decidieran unir sus coronas los Reyes Católicos: institucionalmente pudiera ser así, como políticamente lo fue a partir de la aprobación de la Constitución de 1812. Pero desde el punto de vista ideológico y moral la idea y el sentimiento de España como nación es, me parece a mí, más antiguo: arranca, me atrevería a decir, de época visigoda (Isidoro de Sevilla y su Laus Spaniae sería un ejemplo) y se va desarrollando (con altibajos, también es verdad) durante la época del Reino Astur y de la Reconquista, ahora tan denostada por los progres: que sólo se indignan por la sangre derramada de los ya nacidos (y aún no de todos), pero no por la de los nasciturus. ¡Dios, qué arranque de españolidad tan inesperado y arrebatador! ¡Qué contento estaría José Luis si me pudiera leer ahora! ¡Él, que ha pedido un poco más de patriotismo ante la adversidad!

Pues bien, como le iba diciendo, Lindo Gatito (y espero no parecer el abuelo Cebolleta): en el estudio del que le hablo, además de los datos textuales, se puede consultar un magnífico mapa en el que aparece representado todo el norte peninsular, hasta Caesaraugusta y en allí se ve cómo el actual territorio ocupado por la Comunidad Autónoma Vasca estaba habitado en aquellos tiempos, como bien señaló Navarth, por autrigones, caristios, vardulos y también berones. Por el contrario, los vascones —aquellos de los que Juan Josué Aitoreche dice que desciende el actual pueblo de vascos (y vascas), habitaban en el solar de la actual Navarra y de parte de Aragón (de nuevo Navarth está en lo cierto). Para que tenga una idea aproximada de las posibles fronteras —no hace falta decirle que, merced a la escasez de fuentes y a la antigüedad de los hechos, estos límites son bastante aproximativos, pero muy definitorios para oponerlos al mito del “eterno vasco no errante”— le ofrezco una relación toponímica abreviada de poblaciones, según lo indicado en el mapa del que le hablo (y que tengo delante):

1º) El área tribal ocupada por los autrigones partía de Santoña, pasaba por Laredo y Mena, profundizaba luego en territorio cántabro (hasta Reinosa), bajaba hacia Villarcayo y Piedrahita de Juarros y desde allí subía hacia Haro, Treviño, Miranda de Ebro, Puentelarra, Orduña y Bilbao.

2º) En cuanto al territorio de los caristios, se encontraba al este del de los autrigones, abarcando una superficie en la que estaban incluidas poblaciones como Guernica, Durango, Iruña-Veleia, Salinas o Zuazo. Su límite oriental, lindante con el solar de los várdulos, estaba constituido por una línea imaginaria que iba desde Treviño hasta la desembocadura del río Deva guipuzcoano.

3º) Más al Este aún se hallaba el territorio de los várdulos, inmediatos vecinos noroccidentales de los vascones. Si aceptamos el testimonio de las dos versiones que se han conservado de la Chronica de Alfonso III —Rotensis y ad Sebastianum (redactadas ambas en el siglo IX)—, parece ser que el gentilicio
de este pueblo dio nombre a la llamada “Castilla nuclear” (norte de Burgos), que aparece denominada “Bardulia” en dicha fuente (cap. 14): «Eo tempore populantur [en los de Alfonso I, sucesor de Favila] Primorias, Libana, Transmera, Supporta, Carranza, Bardulies que nunc appellatur Castella…» (ed. de J. GIL, en Crónicas asturianas, Oviedo, 1985, p. 133). No obstante, dicha hipótesis —defendida por algunos autores— ha sido contradicha por otros, y ambas partes aportan sus datos. En lo que fue el territorio de los várdulos se hallan las actuales ciudades de San Sebastián, Tolosa, Alsasua, Estella, Santa Cruz de Campezo...

4º) En cuanto al territorio de los berones, situados al Sur de autrigones y várdulos, la parte de su antiguo solar que actualmente corresponde a territorio vasco es la que está al norte del Ebro (la Rioja alavesa), con ciudades como Laguardia.

Si desea hacerse una idea más gráfica y rápida de lo que acabo de resumirle, Lindo Gatito, puede echarle una ojeada al siguiente mapa, menos preciso que el de Sánchez-Albornoz, pero que puede servir a título orientativo. En todo caso, yo lo modificaría un poco reduciendo la generosa área de influencia vascona que aparece en el lado occidental, pues ésta no era tan extensa e iba trazando más bien una línea vertical, antes que oblícua, que descendía con angulosas oscilaciones desde San Sebastián hasta atravesar el curso del Ebro y llegar a la soriana Yanguas (pasando por ciudades como Estella, Los Arcos, o Lodosa). Desde allí se dirigía luego en dirección Este, para meterse de lleno en tierras aragonesas.

Así pues, según las divisiones administrativas de época imperial romana —que habrían de perdurar casi sin cambios durante todo el bajo Imperio y en época visigoda—, los vascones “fetén” —no los várdulos, caristios y berones de los que descendería el caudillo Aitoreche, (si aplicamos al pie de la letra su doctrina del viejo e inmutable solar patriovasco)— habitaban en la provincia Tarraconensis, y no en la Gallaecia (enorme unidad administrativa de la que formaron parte los actuales territorios de la Comunidad Autónoma Vasca).


¿Cómo llegaron a ocupar los antiguos vascones los territorios que reclama como multiseculares el actual President of Basque Country? Pues aunque la cosa no está muy clara, parece ser que en el período que va del 409 al 476 —esto es, desde las invasiones germánicas hasta el momento en que los visigodos de Eurico, rey de Toulouse, inician su expansión desde la Gallia a Hispania— se creó en toda la región pirenaica un estado de inseguridad permanente y generalizado que debió empujar a los citados vascones hacia tierras occidentales. Hay que tener en cuenta, además, que la mayor parte de las disputas que habrían de producirse durante este período entre las tropas imperiales y los germanos, primero, y entre estos últimos y los provinciales hispanorromanos, después —por ejemplo la razzia que el rey suevo Rechiario realizó por tierras zaragozanas y leridenses en 449—, tuvieron como escenario principal el valle del Ebro, justo el lugar de asentamiento en origen de los vascones. Asimismo, en el siglo VI cuatro expediciones de diversos reyes francos llegaron hasta Zaragoza, contribuyendo a desestabilizar todavía más la zona. Es muy posible también que los vascones constituyeran una parte importante del fenómeno que se conoce con el nombre de “bagaudia”; esto es, importantes grupos de bandidos (bacaudae) que asolaron la Tarraconense y el sur de la Galia y contra los que tanto el Imperio como los monarcas germanos lanzaron diversas campañas de castigo y exterminio. No obstante, y aunque fueron bastante activos durante la quinta centuria (invasión de Aquitania), el verdadero papel protagonista de los vascones no iba a llegar hasta los siglos VI-VIII —de ahí arranca, creo yo, parte del mito del “Gran Euskadi”—, cuando este pueblo iniciaría una agresiva “política” antigermánica (las llamadas “guerras vasconas”) a la que debieron hacer frente tanto el reino visigodo de Toledo como, posteriormente ya, el franco, una vez que los vascones empezaron a actuar conjuntamente con los gascones de allende los Pirineos para oponerse al creciente y hegemónico poder carolingio. Lo cual, según indica Armando Besga Marroquín (Orígenes hispano-godos del Reino de Asturias, Oviedo, 2000, p. 120), «no quiere decir que haya que recuperar la teoría de la unidad vascona a ambos lados de los Pirineos, que nunca ha tenido relevancia en los círculos científicos…». Pero esa ya es otra historia y no querría extenderme más. Resumiendo: el área original de asentamiento vascón era una región muy amplia dentro de la cual se encontraban ciudades como Araceli, Turissa (o Iturissa) —situada en pleno saltus Vasconum, al sur de Vera de Bidasoa—, Pamplona, Curnonium (actual Los Arcos), Calahorra, Gracurris (actual Alfaro), Tudela, Cascante o Bellisone (la actual Mallén, en Zaragoza).

Junto al artículo citado de Sánchez-Albornoz y algunos otros de sus trabajos —como el dedicado a la migración de los vascones hacia tierras occidentales («Los vascones vasconizan la depresión vasca», en el citado libro de Orígenes de la nación española…, pp. 101-106), o el monográfico sobre el reino de Navarra (Orígenes del reino de Pamplona: su vinculación con el Valle del Ebro, Pamplona, 1985 (2ª ed.)—, le aconsejo, Lindo Gatito, que también eche una ojeada al trabajo de Besga Marroquín ya citado (Orígenes hispano-godos del Reino de Asturias) y a otra monografía del mismo autor: Consideraciones sobre la situación política de los pueblos del Norte de España durante la época visigoda del reino de Toledo, Bilbao, 1983.

El artículo de Adolf SCHULTEN, «Las referencias sobre los vascones hasa el año 810 después de J. C.», Revista Internacional de Estudios Vascos, XVIII (1923), pp. 225-240, aunque es muy antiguo sigue resultando útil para conocer el contexto histórico preciso en que son mencionados los vascones durente ese largo período que va desde época prerromana hasta tiempos de Carlomagno.

También hay abundosa información sobre el tema en las obras del insigne medievalista don José María Lacarra. Pero éstas le confieso haberlas seguido poco.

En cuanto al tema “España vs Vasconia” (o viceversa) tengo noticia —de hecho lo tuve en mis manos, lo ojeé en su momento y estuve a punto de comprarlo— de un libro escrito por cierto individuo llamado Jesús Basáñez. Pero a juzgar por el título, he de confesarle que renuncié siquiera a un intento de lectura: Contestando al español Sánchez-Albornoz, Bilbao, 1991. To much for the body!

Confío en haberle sido de ayuda.

Un cordial saludo (que hago extensivo a su “gatita”).

Anónimo dijo...

¿Qué por qué se ríe el Excmo. y Mgfco. Sr. Rector de la UPV? Debe ser la risa tonta.

Anónimo dijo...

Gatito, me alegro que les gustaran los atuendos carnavalescos.

Por cierto, también atendí a su otra petición, en el blog de ayer, pero no le doy pistas y espero que lo encuentre con su habitual perspicacia.

Perroantonio dijo...

Hoy, en Intentos y Fracasos...

Nosotros en euskera, ¿vosotros, por qué no?. ¿Ein?

Anónimo dijo...

Puede que la ciencia médica lo que sí tenga que estudiar es la inclinación de Maruja Torres por exterminar al adversario, método al que recurre con frecuencia en muchos de sus artículos, la ciencia política ya tiene un nombre para eso.

Santi Palmeiro dijo...

Churruca, es curioso: ‘Carasdecona’ (‘cara de cona’) es lo que mi abuelo gritaba a propósito de las urracas que le robaban el maíz mientras él iba al viejo balneario de Molgas a darse un respiro. Claro que, más tarde, poco antes de morirse, llamaba eso mismo (por lo bajo y con reiteración) a su médico de cabecera, que en realidad era una ‘médica’ joven, con mucho carácter.
Mi abuelo era un adelantado que tenía un ‘genio do carallo’.

Anónimo dijo...

Aquí está el artículo de Hermann:

Israel y nosotros

Anónimo dijo...

Anonadado, me has dejado con tu visión de la Sierra de Gredos desde Madrid. ¡Es broma! ;P

Lo que se ve desde la capital es la Sierra del Guadarrama, reflejada en muchos de los retratos ecuestres realizados por Velázquez. De ahí eso de cielos "velazqueños".

Ya quisiéramos ver Gredos desde el Foro, pero de momento no va a poder ser.

Interesante discurso histórico. Ahora bien, no aclara si los llamémosles para entendernos vascones, eran conscientes de ser los ancestros de esa luminaria llamada Juanjo Ibarreche. Es algo que sería interesante conocer. Si eran conscientes de su misión histórica y de su proyección o simplemente iban a lo suyo. Al saqueo. Pues eso.

Anónimo dijo...

¡Huy J.I. tienes toíta la razón! Terrible lapsus mentis cuya correccion te agradezco.

Salu2.

Anónimo dijo...

Duque de Feria, endecasílabo:
"Yo es que soy muy putero, señoría"

Ministra de Vivienda, octosílabo:
"Yo es que soy muy chuletera"

Afortunadamente, en métrica, aun hay clases.

Anónimo dijo...

Documentos de archivo que he visto de los siglos XVII-XVIII escribían a veces (afectando cultismo) "bacalado", como también "Bilbado" y hasta "Vilbado". Lo que nadie escribía ni de coña era "Bilbo".

- dijo...

La derrota del machismo by Pepiño.

(échenle un vistazo a los comentarios...)

Anónimo dijo...

Duque de Feria, endecasílabo:
"Yo es que soy muy putero, señoría"

Ministra de Vivienda, octosílabo:
"Yo es que soy muy chuletera"
--

Maruja Torres, anacoluta:
"Yo es que, en fin, me gusta Marruecos"

Anónimo dijo...

Anonadado, es que por un momento, asocié tu despiste con el que sufría "MiMaleni", y trazabas un ave Madrid-Gredos. ;)

Anónimo dijo...

espléndido nicolás redondo urbieta. Por supuesto que puede estar en la cope, y en la ser. Qué chorradas son esas de sugerir que no puede estar ahí. Es la ser más demócrata que la cope??

Anónimo dijo...

de ilegalizaciones.

Que no nos confundan: la clave fue el PCTV. LA gente tiene una cierta empanada y los del gobierno, que saben de la cuestión de la colocación del "mensaje" propagan la "cosa" de ANV. No. La clave está en la permisión de la presencia del PcTV en el Parlamento Vasco. Ahí se coció todo. Ahí nos engañaron. Nos insistieron que no eran los mismos y que, además, Otegi quería moqueta. Ahora hablan mucho de ANV y de los Ayuntamientos, pero la cosa, lo verdaderamente importante, comenzó ahí. Saludos a todos

Anónimo dijo...

Belosticalle, hay que remontarse más atrás en el tiempo para encontrarlo, hace miles de años, en la Tierra Media, y el fundador fue Bilbo Bolsón que le dió su nombre.

Anónimo dijo...

BACALAOS HOY, COMER SARDINAS.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

FEROZ
Gracias por la propuesta de "Tema para un poema"
En cualquier momento saldrá.

Aprovecho para dejar caer a la concurrencia que un buen tema es la mitad de un buen poema (o tres cuartas partes)
Así que las propuestas son bienvenidas.

Anónimo dijo...

Lema del PNV para las elecciones presentado hoy por Urkullku.

"Yo vivo en Euskadi. Tú ¿dónde vives?"

Respuesta número 1:

"Yo en Polloe" (Goyo Ordóñez)

Respuesta número 2

"Yo en Castro Urdiales" (Ertzaina con número profesional 6.432 y otros 587 compañeros)

Anónimo dijo...

Claro que me acuerdo, Brema. Y de las croquetas también. Y del vino, y de los camareros barriendo a nuestro, un poco desesperados. Al final hubo que irse, después de horas de charla. Fue un placer.

Anónimo dijo...

Feroz;
Precioso el enlace a los disfraces de ayer...para mi gatito, sin duda el traje de marinerito, a la vez que actual, evoca tiempos lejanos y para mi el de capita y gorrito de armiño rosa... cursi cual floripondio, pero ¡tan femenino!...y a gatito le pone tanto...

Anónimo dijo...

Respuesta número 3

"Yo en Idaho" (Pete Cenarruza)

Respuesta número 4

"Yo en ETB, Euskal Teleboina" (Atucha, desobediente)

Respuesta número 5

"Yo en Babia" (Juan Josué, lekendari)

goslum dijo...

¿Saben en qué se parecen los récords deportivos a la estupidez humana? En que no tienen límites. Cristina Avellán, a sus 32 años, decidió un buen día irse a Irán a dirigir a la selección femenina de fútbol sala. Y allí transcurrió su vida durante seis meses. Vivió en un hotel de cuatro estrellas a las afueras de Teherán. Su caso viene a colación a raíz del reciente fichaje de Javier Clemente como nuevo seleccionador de fútbol de Irán. En una entrevista, Cristina Avellán le recomienda a Clemente que tenga y transmita paciencia porque allí el fútbol se vive con mucha pasión. Luego explica las razones de su marcha y cuenta que aunque profesionalmente se hubiera quedado, personalmente estaba algo incómoda porque las leyes islámicas le impedían hacer deporte (muy importante para ella) si no era tapada por completo. Luego, para mi asombro, afirma “la situación de la mujer no es tan mala como la pintan”. Retengan la frase pero tomen aire porque Cristina Avellán sigue con su relato y refiriéndose todavía a las mujeres cuenta que “no disponen de varios derechos democráticos esenciales”; “tienen limitaciones, primero por ser iraníes y luego por ser mujeres”. Pues yo, la verdad, por mucho que oyera pintar la situación de la mujer iraní de una manera dramática, se me hace difícil imaginar que sea peor que lo que explica esta gran entrenadora de fútbol sala.

Anónimo dijo...

A mí, lo que me parece es que cuando rascas a un progre, te sale un carca de lo peorcito. Por ejemplo, un progre cualquiera... incluso ministra. Sabiéndose preñada, corre que se las pela a casarse por lo civil, y si hubiere problemas hasta por lo eclesiástico e incluso por lo militar. Hasta se sopesó la posibilidad de subirse con un amigo -perdón, kolega... que son progres- a una chalupa del Retiro y que el tronko ejerciese como capitán de barco. Tantas fueron las prisas que parecía que hubiera miedo de que se fuera el padre sin darle nombre al niño... ¡qué conservadores!

Anónimo dijo...

Ostra dijo...

"La derrota del machismo by Pepiño".

---------------------------

Este Pepiño es la pera "madriguera", de verdad; ¡jo, jo, jo, jo! Le das una patada en la espinilla presentada como si fuera una caricia por el lomo (tal como ha hecho Mr. Bremaneur) y el muy simple ni se entera; va y te publica el comentario como si nada. Por el contrario, si le entras de frente, sin ironías —como hice yo para afearle sus miserables declaraciones contra la última manifestación convocada por la AVT— el tipo te ignora por completo y no publica tu comentario.

Y luego dicen que no hay sectarismo entre estos memos...

Por cierto, ¿vieron ustedes cómo se incorporó a la página web del PZOE la desternillante noticia sobre el “tiburón Pizarro”? Aunque ahora he sido incapaz de encontrarla para colgarles el enlace, les diré que suprimieron disimuladamente lo de la “madriguera” del escualo y lo sustituyeron por un “escondite”. Por cierto, ¿tienen escondite los tiburones, porque yo pensaba que tampoco? A ver, algún ictiólogo que me aclare la duda… ¿No hay ninguno a bordo en una nave de tanto tronío?

Saludos especiales para usted, doña Ostra (mi particular ángel de la guarda informático).

Anónimo dijo...

ANONADADO, no tengo palabras. Me he copiado el texto en Word, para leérmelo más relajadamente. Gracias por tomarse tamaña molestia. Mi biblioteca está bastante dotada, por si necesita algo, sobre:

-Revolución Francesa.
-Gandhi, India, No-violencia...
-Roma Imperial.
-Nazismo.
-Nazionalismo (ça va de soi...)

Y ya, en plan más relajado:

-Novela negra
-Ciencia Ficción (con lamentables carencias sobre autores modelnos, salvo excepcioncillas)
-Literatura de humor
-Magia e ilusionismo

Y ya no le pongo nada sobre la tebeoteca, porque las perversiones no hay que airearlas demasiado.


Por si no lo ha visto, ayer (muy tarde) le puse un post aclaratorio sobre ZITS.

Un cordialísimo saludo.

Anónimo dijo...

Insistamos. Lo grave no es que una loca pirula recomiende ayudar a Ajmadineyad a exterminar a los israelíes o mandar a una cámara de sedación de Dr. Berg a toda la oposición democrática española.
Lo grave, gravísimo, es que el diario dirigido por Javier Moreno esté dispuesto a publicar toda esa basura ideológica que lo desacreditan en todo el mundo.

Anónimo dijo...

Apreciado LINDO GATITO,

Sí que he visto su entrada aclaratoria sobre ZITS y he entrado en los enlaces que me ponía. Gracias mil.

¿Me creerá si le digo que me sonaba mucho el trabajo gráfico de Borgman(aunque no recuerdo haber leído nunca nada de él)? Menos mal que lo ha editado Norma, porque si hubiera caído en manos de Planeta...

En cuanto a la perversión comiquera... ¡ay, qué quiere que le diga, sino que la comparto plenamente (sobre todo cómic europeo y clásico norteamericano)!

Anónimo dijo...

La botella de vuelta hacia Monsieur: le envie un correo esta mañana temprano, después no me ha sido posible volver a entrar, ¿no lo ha recibido?

Anónimo dijo...

Ya es seguro: la ilegalización de anv/pctv no es una medida electoralista, es una medida pro-gramática parda.

Anónimo dijo...

Santiago, podrías ampliar la historia que nos cuentas de las bacaladas y el cerco a Bilbao, contándonos la historia de la receta del bacalao al club ranero. Todo muy bilbaíno, hoy que vais - el Athletic- a quedar apeados de la Copa.

Anónimo dijo...

gracias al Barón me topo con Juan Pedro Hernández Moltó... y dirán algunos, como yo, ¿quién es este gacho? pues nada, introducimos los datos en san google (leído como mi señor padre lo hace: go o gle) y tachán, un sociata, de los gordos, que además es presidente de la caja de castilla la mancha y que tiene a la entidad en un sin vivir porque diversifica la inversión de maravilla: 63% en el sector inmobiliario. perfecto, otro pastelazo bancario que nos va a tocar pagar entre todos.

señoras, señores... id preparando los 400 euguigos del zetavoto para contingencias extraordinarias... que hay que arrimar el hombro, cojones. Y el que no redevuelva los 400 será, como siempre, un antipatriota y un facha.

amén.

Anónimo dijo...

Ministra de Vivienda:

"Yo es que soy muy chuleta".

Anónimo dijo...

Mariano Bermejo/Carmén Chacó, Ministro chuleta, Ministra chuletera.

Anónimo dijo...

Yo he copiado, como casi todo el mundo. Cuando viví en USA me di cuenta de lo feo que es y de la vergüenza que produce allí lo de copiar, simplemente no se contempla y al que le pillan se le cae el pelo de verdad.

Ahora bien, que una ministra como Car Machacón lo diga y lo haga tan a las claras como si fuera graciosísimo y super-mega-guay creo que no es de recibo y desde luego un pésimo ejemplo para el personal.

Anónimo dijo...

UPyD, "Usted, Purgado y Depurado". Otro histórico silenciado, We WANT to KNOW, why?". Why?, literal, "Descansa ya de criticar a UPyD". ¡Pues guay, cerriles creyentes laicos!. En mis tiempos, los formalmente fachas no pedíamos que echaran a los discrepantes, les contestábamos, le echábamos imaginación y les contestábamos. Contraargumentábamos, ortodoxos transversales.

¡Ups!, ¿estoy criticando a UPyD?.

- dijo...

En el Ostfront indignados con el plan de cercanías de Zapatero

Copiotas más que copiotas, han dicho.

- dijo...

Anonadado, ya he visto que ayer le salió muy bien el quite. Un saludo.

Anónimo dijo...

señor anonadado, una cuestión:

si toda cultura tiene sus restos, ¿cuáles son los restos arqueológicos más antiguos de los vascones y dónde se ubican?

curiosidad científica.

balsera dijo...

María, Pussy siento el retraso. Aquí va la receta casera de los canalones de brandada con salsa de escalibada:
1. preparar escalibada día anterior
a. pelar, triturar y pasar por el chino .
2. preparar la brandada.
3. cocer láminas de pasta para canalones
4. untar cada lámina con un poco de brandada
5. platear canalones con la salsa y piñones(optativo)

Anónimo dijo...

"Yo es que soy muy chuletera".

Y es que son como niños... tontos.

Anónimo dijo...

Menos mal que siempre está la siniestra Conferencia Episcopal para echarte una mano... al cuello.

Van los obispetes y dicen que hay que votar a un partido que (bla, bla) aborto, (bla, bla) matrimonio homosexual... y que no establezca negociaciones con terroristas.

¿Pero estos tipejos por qué no le cuentan la milonga a sus colegas baskos?

Y su contribución a la campaña electoral del PP es como si en apoyo del psoe apareciera en el telediario la plana mayor de la sgae, encendiendo puros con billetes, pidiendo el voto a los partidos que defiendan el canon.

Anónimo dijo...

La foto con el punky le dará a Z más votos que a Rajoy la suya con los líderes europeos. Y por si fuera poco, los españoles votarán a Malena Gracia para representarnos en Eurovisión.

Las peliculas de Almodóvar gustan mucho en el "exterior" (como se dice ahora extranjero) porque creen que todos os españoles somos como sus personajes y la verdad, no andan desencaminados.

goslum dijo...

Vidente gitana trata de leerle las manos a la Chacón y se lleva un chasco:
- Ja se muera, estos payos ya no dejan ná a la imagainación...

Sursum corda! dijo...

Para distraerse:


La bella y graciosa moza. Les Luthiers

Para pensar
Oír lo que se quiere oír


A ver de todos los que vean los vídeos quién no oye lo que parece, sobre todo en el segundo vídeo.

Anónimo dijo...

¡Aysssss, amigo MAÑUETERO! Me pilla un poco descolocado con lo de la arqueología prerromana (porque mi especialidad es la Antigüedad tardía y el alto Medievo). No obstante, tal como hice con Lindo Gatito le prometo echar una ojeada a mis notas y ver en qué puedo ayudarle (dentro de mis limitaciones). Lo que no sé es cuándo podrá ser esto, pues ahora mismo tengo que dejarles hasta mañana, ya que voy a chutarme en vena una buena dosis de nacionalismo-romanticista (pero del bueno, claro) y a prepararme para invadir Polonia (o Vasconia, o lo que sea): esta tarde, sesión operística en el Teatro Real: Tristan und Isolde. Cinco horas de puro Wagner,con sólo 70 minutos de descanso. Ahí es ná. Pa que luego hablen del temple de los gudaris... ¡qué coño!

Ferchu dijo...

Urcullu: “ETA decide la estrategia electoral de la izquierda abertzale”

Lo ha dicho hoy (esta mañana en la presentación de las candidaturas del PNV), pero lo negará mañana. Hoy le conviene decirlo y mañana no.

Antes los del PNV apoyaron la dispersión de los criminales etarras, y hoy no.

Urcullu ha dicho lo que ha dicho, y el lendacary Ivarreche dirá en breve lo contrario ...

Lo del PNV es la historia de una traición sin fin; es la mentira hecha ideología, es la conveniencia por encima de la decencia.

Ferchu (antinaZionalista_de_pro)

Sursum corda! dijo...

Explosivo encontrado en Guecho

La Ertzaintza desactiva un barril con 30 kilos de explosivo en Getxo
31.01.08 - 18:09 -
EL CORREO DIGITAL |
BILBAO


Los primeros indicios apuntan a que se trataría de una entrega de material entre miembros de ETA
Un vecino de la zona, que descubrió ayer el tonel, ha avisado esta mañana a la Policía Local
Especialistas en desactivación de explosivos de la Ertzaintza ha localizado y desactivado un artefacto compuesto de unos 30 kilos de explosivo, posiblemente amonal o amosal, en un camino vecinal de Getxo, según ha informado el Departamento de Interior del Gobierno Vasco. Los primeros indicios que maneja la Ertzaintza apuntan a que se trataría de una entrega de material entre miembros de ETA, posiblemente con la intención final de utilizar el recipiente, un barril metálico de cerveza, como un artefacto explosivo para la comisión de un atentado.

El barril de cerveza en cuestión se encontraba depositado en un camino vecinal del barrio de Andra Mari de Getxo. Un vecino de la zona ha avisado durante la mañana de hoy a la Policía Local de Getxo de la existencia de este objeto sospechoso que, al parecer, él mismo descubrió ya durante la jornada de ayer.

Trasladados al lugar, agentes municipales han avisado a la Ertzaintza en previsión de que pudiera tratarse de un artefacto o de un depósito de explosivos. Hacia las doce y media del mediodía de hoy especialistas de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Policía vasca han iniciado la inspección del objeto tras acordonar la zona. Horas después, a media tarde, se ha confirmado que el artefcato en el barril contenía unos 30 kilos de explosivo que incluía una sustancia aún por determinar, posiblemente amonal o amosal, a la que se había añadido cordón detonante.

Ferchu dijo...

"Dime con quien andas y te dire ...". Veamos a Rajoy, Moratinos y R. Zapatero.

Ayer Mariano Rajoy participó en un acto en Paris, en el que coincidió con los líderes de Alemania y Francia , Merkel y Sarkozy … que aprovecharon la ocasión para proclamar su deseo de que el líder del P.P. gane el 9 de marzo; la foto del encuentro vale un Potosí.

R. Zapatero prometió hace 4 años alejarse de EE.UU. para acercarse al corazón de Europa, esto es, precisamente a Alemania y Francia. Consiguió lo primero y fracasó en lo segundo: no ha pisado la Casa Blanca ni se ha reunido con Bush (gran “logro”)… pero no pinta nada en Europa (gran fracaso). Su foto del día es un sonrisa y un rato de charleta con un puncarra con cresta del PSOE.

Sin embargo, Mariano Rajoy mantiene una excelente relación con Estados Unidos e Inglaterra, y, por lo que se ve en la foto, también es excelente su relación con Alemania y Francia.

Por su parte, Moratinos (¡ese sí que sabe!) ha hecho “bien” su trabajo, el mejor amigo del hiper-corrupto Arafat, acaba de terminar una gira por África (Mali, Guinea Bissau, República Democrática del Congo y Etiopía)… le han recibido más o menos bien, pero sólo porque iba a repartir 1.500 millones de euros (¡así cualquiera!), por cierto en el viaje se expresó (aunque de forma ininteligible para lo que saben) en “lingala” (lengua bantú del Congo), ¡cosas veredes, ¡y “oiredes”!. Su mejor foto de la tournée ha sido la de la entrevista con Kabila.

Lo dicho: “Dime con quien andas ¡y te diré quien eres”

Ferchu (bilbaino_de_pro y natinaZionalista_nato)

Anónimo dijo...

Sursum, geniales las canciones con frases en español

Sursum corda! dijo...

Pues sí, Miss Parsons.

Un chinito pecando.


Pero todo es muy bueno. Lo del tipo del video diciendo

? ? ?

cierras los ojos y ¿qué oyes?


Eso después de partirse de risa con les luthiers

¡ved qué bestia, qué animal!

Y lo de Guecho ya, ninguna gracia.

Ferchu dijo...

D. Porka Miseria (2.31PM) ... muy bueno lo suyo ... tomo m¡nota para mi pequeño huertecillo en el ciberspace

Ferchu

Ferchu dijo...

Bueno, amigos de uno y otro género, a las 19.30 hay una presentación de libro en el H. Ercilla, que organiza la Fundación para la Libertad.

Si a alguien le apetece ... allí nos vemos.

Smuacks a lot!.

Ferchu

Anónimo dijo...

Ostra, a los siniestros ferroviarios del Ostfront les falta ese toque rústico de los nuestros. Mire aquí


Descarrila un tren de FEVE en Arcentales tras arrollar a cuatro vacas que invadieron la vía y que resultaron muertas

Un convoy de Feve ha descarrilado esta mañana a la altura del municipio vizcaíno de Arcentales tras arrollar a cuatro vacas que ocupaban la vía férrea y que han muerto en el accidente, en el que no se han registrado daños personales entre los diez viajeros del tren.

Efe Bilbao

Según han informado fuentes del departamento vasco de Interior, el suceso ha ocurrido hacia las 09:10 horas de hoy en las proximidades de Arcentales, donde un convoy que había partido de Carranza en dirección a Bilbao ha arrollado a los animales que se encontraban sobre la vía.

Anónimo dijo...

Sobre las jóvenas.

Anónimo dijo...

Se ruega al anterior comunicante que se busque otro nick, para evitar malentendidos con el de un servidor.

Gracias.

Anónimo dijo...

Viendo la foto ampliada,a mi me da la impresion que mas que "riendo" es un rictus de mucho nerviosismo. Todo es interpretable pero yo me apunto a que esta nervioso el rector y quizas piensa la que le caerá encima.

Anónimo dijo...

Anodado, interesantísima y exhaustiva información.

Anónimo dijo...

Si se institucionaliza lo de jóvenas, yo quiero que se haga lo mismo con.....¡NACIONALISTOS!

SURSUM: la de veces que ha paseado por esos caminos de Andra Mari de Guecho (toda la vida Santa María)donde se han encontrado los explosivos.

Anónimo dijo...

Este nick de ocasión se autodestruirá en cinco segundos --> 5 - 4 - 3 - 2 -1 (pazzzz!)

Anónimo dijo...

Ya es seguro:

Los 5 000 millones de euros, ofrecidos por José Luis, para la ampliación y modernización de los trenes de cercanías de Madrid no son una medida electoralista, es pro-gramática parda.

Anónimo dijo...

En palmitas

En la palma de una mano,
más grande que el canto un duro,
no lleva escrito el futuro,
que es más ágil que un gitano.
Ni tampoco lleva el plano
del despacho: no le cabe.
Es que si ella no se sabe
bien su papeleta entera,
usa artes de "chuletera",
que copiar no es nada grave.

Anónimo dijo...

Feroz dijo...

"Se ruega al anterior comunicante que se busque otro nick, para evitar malentendidos con el de un servidor.

Gracias."
-----------

Eso, amigo, son prácticas propias de un lobby. ¿Un lobby feroz?

¡Qué lío!

Anónimo dijo...

Jovenas feministas: ¡epíteto!
Jovenas machistas ¿sería epiceno?

Anónimo dijo...

Sesión de tarde noche.

Van 4.403, y mucho mejor si fueran 60.000.

Anímense a firmar, puede hacerse de forma anónima.

No a Ibarreche en la Universidad de Stanford

Anónimo dijo...

"En cuanto a la perversión comiquera... ¡ay, qué quiere que le diga, sino que la comparto plenamente (sobre todo cómic europeo y clásico norteamericano)!
....................................

ANONADADO, esto puede ser el comienzo de una gran amistad.

¿Conoce la edición de "Príncipe Valiente" de Manuel Candas, impedida de venderse en librerías por Planeta, porque parece tener los derechos "actuales" de edición (pese al estropicio de la misma)? Aunque es en blanco y negro, por la imposibilidad de conseguirse los originales de Foster, acuarelados por él, corta el aliento el respeto y el mimo con el que se reproducen, a buen tamaño, esas joyas permanentes de la ilustración y la documentación histórica.

Otra pregunta, cuya respuesta dependerá de la su "quinta", amigo mío. ¿Conoce usted, ha oído hablar de, tiene algún ejemplar, etc. de la revista "BANG!", la segunda históricamente surgida en España para el estudio y dignificación del tebeo?

Si sobrevive a Wagner, a ver si le da tiempo de leer este postecito.

(Por cierto, sensacional su artículo. Los meandros de la historia son auténticos rizomas)

Anónimo dijo...

Pues siento desilusionar a los que piensen que soy un grupo de presión, porque no soy más que un remero de secano, pero que va en la mejor nave del bloguerío hispano.

Hablando de blogs, estoy seguro de que el de Pepiño lo hacen en comandita, porque él debe estar demasiado ocupado intrigando en el partido.

Eso debe ser como lo del Tarot, que dicen: "el equipo de Fulanito de Tal", o sea que explotan el nombre conocido y luego son cuatro pringaos los que se inventan las tonterías.

Pepiño se limitará a marcar la pauta, y los subalternos escribirán el texto y contestarán alguna cosa, de vez en cuando, para que parezca que se preocupa de lo que dice la plebe.

- dijo...

Zapatero y Merkel comparten soluciones para frenar la crisis económica

¿Crisis? ¿qué crisis?
Serán antipatriotas...

(La escena de los sillones es como para que le ponga letra C.Hoyos)

- dijo...

El Gobierno estudia la posibilidad de ampliar a los autónomos los 400 euros

Ikewana, ya no tenemos excusa para no votarles.

Pedro Solbes es la persona a la que TODO EL MUNDO en este pais le dejaría... le encargaría gestionar su patrimonio

En el segundo 29 la comentarista dice:

- pero sí ha lanzado (Zapatero) un guiño al ministro de economía

Se mimetiza hasta con Solbes.

balsera dijo...

Su incompetencia, su falta de control y de coordinación... fue un delito que causó la muerte a 11 agentes forestales.

¡¡Ya era hora!!

Monsieur de Sans-Foy dijo...

PSIKOPATÍAS dixebat:

Duque de Feria, endecasílabo:
"Yo es que soy muy putero, señoría"

Ministra de Vivienda, octosílabo:
"Yo es que soy muy chuletera"

Afortunadamente, en métrica, aun hay clases.


Endecasílabo italiano, nada menos, el del Duque y Grande. Del tipo
"En tanto que de rosa y azucena..."

La chacón, octosílabo ramplón,
del tipo "Cuatro ojos tiene la puente".

En fin.
Lo popular también tiene lo suyo. Un día de estos voy a proponer aquí un concurso de jotas.

A lo mejor el Patrón conoce esta antigua jotica bilbaina:

"Pajarico que estás canta
en el puntita del rama...
Viene casador y mata:
¡Más te valdría estar calla!

Anónimo dijo...

Estaba escuchando una canción de Armando Manzanero para conciliar el sueño y justo cuando empezaba a cabezear, alguien me ha interrumpido.

Z- Bueno, ya sabes, cuando llegue la Merkel, tu me vas soplando las respuestas. ¿que te parece si ensayamos?
CH- vale, colegui. Dispara.
Z- ¿si me saca el tema de Eon que le digo?
CH- hmmmm
Z- ¿que haces? ¡deja de mirarte el ombligo y contesta!
CH- es que lo llevo anotado en la barriga para que no se me olvide. Lupa, frasco, quedar con las amigas.
Z- ¿queeeé?
CH-Ay no! Hijo es que está borroso, La opa fracasó, quedaros con las migas...¡eso, tú tírale por ahí! Dile que no le dimos Endesa pero que se quede con Pizarro.
Z-No creo que cuele, la Merkel es muy amiguita de Rajoy, ¿viste como le guiñaba el ojo?
CH- bueno, tú se lo guiñabas a ese crío de la chupa. Y eso ha impactado.
Z- No se lo guiñaba, intentaba que no me sacara un ojo con la cresta. ¿y si viene Sarkozy que le digo?
CH- (mirádose la planta del pie) Sacar la alianza.
Z- Eso me gusta. Le hablo de la alianza de las civilizaciones y me lo camelo.
CH- Yo más bien pensaba en que le regalaras algo para la boda con la Bruni. En mitad de la conversación le sacas el anillo y te "chuleas"
Z-¡cuidado, que viene la Merkel! Tú atenta.
ME: (en perfecto español). Buenos dias Presidente, me han dicho que tenía algo muy importante que decirme. Por favor sea rápido, el señor Rajoy me está esperando para cenar.
Z-(susurrando) ¡corre, dime algo en aleman que sea solemne para romper el hielo.
CH-(mirándose nerviosa los churretes de los codos)¡maldición, se me han borrado las chuletas!...EHM, Umh..(murmullos a un oído)
Z- (prestando atención..)¡ajá!..(con tono exultante y extendiendo la mano para intentar estrechársela a Merkel) ¡hay hitler mein fuhrer!.
(ruido de portazo)
..ops...¿que pasa? ¿que he dicho? ¡no se marche, no se march...¡y ahora qué!

CH- pues ahora...espera, lo llevaba anotado por alguna parte..oye, ¿por qué me miras así? ¡yo no he hecho nada! ¿por qué sacas esa escopeta de perdigones?

Luego he oído un fogonazo y alguien que gritaba..¡en el culo no, que ahí tengo apuntados los resultados de la encuesta del cis!

Bueno, me voy a dormir.

Anónimo dijo...

Gaspi es rojo, verde y lila

Anónimo dijo...

Perdonen la frivolidad:

El RRRRAAAAAAAAACING DE SANTANDER ha expulsado de la Copa al Bilbao (lo siento, pero aquí le llamamos así), que además alineaba al árbitro.

Lo que se expone para general conocimiento y a los efectos oportunos.

Sargento 100% Algodon dijo...

Coñe con los amigos de Z...

Anónimo dijo...

Todo se andará. Igual que los socios de Zapatero se han convertido al negacionismo de David irving, los punkies y skins de Z pueden comenzar pronto a marcar comercios y portales y a romper rodillas y tobillos con sus bates.
El talante da mucho de sí. Como decía Albiac esta noche en Madrid, a esta gente hay que tenerle miedo.

Anónimo dijo...

Por cierto, antes de irme a dormir..
Sr. Luigi, gracias, me han dicho que estoy "colgada" desde esta mañana, aunque yo creo que viene de antiguo...

Ferchu dijo...

Rehola, ya he regresado de la presentación del libro La Cuadrilla de Pedro Morales Moya ...

¿Alguna novedad en cubierta en las ultimas cuatro horas digna de ser reseñada?.

Pues si no, me voy con Fonsito a hacer pipi al pedestal de Sabino Arana ...

Ferchu

Anónimo dijo...

De nada, Señora Hoyos. Y por su cuelgue de esta mañana no se preocupe que ha sido muy sano y divertido (¿de sidra?).

Anónimo dijo...

Y en una de las fotos de portada:

El rector ríe, ante la puerta de los cristales rotos como cuchillos largos.

Anónimo dijo...

QUIEREN DEMOSTRAR SU TRANSPARENCIA PERO SIN AUDITORÍAS
La SGAE y otras entidades piden ayuda al Ministerio de Cultura para lavar su imagen
-------------------------
Así me gustan a mí los Teddys, chulos pero sin que se les hurge en la cartera. Con el dinero de nadie hago lo que me sale de las pelotas. Transatlánticamente, mayormente.
Caricias de Molina pero cero auditorias. No se vaya a enredar todo.

¡AUDITORIA DE LA SGAE YA! COMO DEMANDA ELECTORAL.

¡AUDITORIA DE LA SGAE YA!

Anónimo dijo...

señor anonadado le decía lo de los restos arqueológicos porque, así de primeras, (guipuzcoa sobre todo, que es lo que conozco) tras observar sus pueblos y su arquitectura, no la zona del litoral, sino el interior, parece que en la historia entran con el barroco.

No sé... aquí hay gato encerrado. ¿hay cerámica vascona, por ejemplo, que suele ser un buen indicador del desarrollo cultural de un pueblo? a bote pronto sólo se me ocurren como vestigios las estelas funerarias, como mucho, pero desconozco sus dataciones. Al final, lo que tengo claro es que la zona más desarrollada fue álava, hoy, por cierto, la más denostada por el nacionalismo.