21 enero, 2008



El himno imposible



Santiago González

En una de las escenas más emotivas de ‘Casablanca’, una cuadrilla de oficiales nazis cantan ‘Die Wacht am Rhein’ dirigidos por el mayor Strasser (Conrad Veidt). Victor Laszlo, (Paul Henreid), se dirige a la orquesta y pide a los músicos ‘La Marsellesa’. El himno francés, cantado a pleno pulmón por la parroquia acalla las voces de los alemanes y provoca un estallido de emoción que se desborda en lágrimas, aplausos y gritos de “Vive la France!”. Hoy, 65 años después de su rodaje, la secuencia mantiene un admirable vigor y una extraordinaria capacidad de emocionar al espectador, a quien obliga a identificarse con la libertad y la rebeldía frente al nazismo.

Esta semana, el Comité Olímpico Español retiraba la idea de poner letra a la Marcha Real, un texto que permitiese a los deportistas cantar el himno nacional al comienzo de los partidos internacionales y a la hora de las medallas.

No ha podido ser. El himno español es deplorable, musicalmente hablando y eso no hay quien lo arregle, salvo cambiándolo por otro. Pero, ¿cómo hacerlo? Un himno es la expresión de la tradición y, salvo en el caso de los nacionalismos, nadie es capaz de fraguar en cinco años una tradición que resulte varias veces centenaria. La letra desestimada era una colección de tópicos, de acuerdo. Pero, ¿cómo podría no serlo, si se le ha llegado a reprochar (Montserrat Comas) el machismo de la letra, seguramente porque dice “cantemos todos juntos con la misma voz” y “gloria a los hijos”, en lugar de “cantemos todos juntos y todas juntas…” y “gloria a los hijos y a las hijas”. Decididamente, como dijo Santiago Amón, “en este país no nos cabe un tonto más. El próximo se cae al agua”.

No podría ser de ninguna de las maneras. ¿Qué himno español podría satisfacer a un nacionalista vasco, catalán o gallego? Rescatemos la letra del “Himno de Riego”:

“De nuestros acentos
el orbe se admire
y en nosotros mire
los hijos del Cid.
Soldados, la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer o morir”.

Traten de imaginarse cantándolo, no a Carod-Rovira o Artur Mas, sino a Montilla y Carme Chacón; no a Egibar o Ibarretxe, sino a Eguiguren. Hoy, la letra del himno republicano la suscribiría el PP, pero no el PSOE.

Todo himno tiene una cierta dosis de salvajismo matizado por el uso, sin el cual desaparece la épica. La emocionante Marsellesa dice en su estribillo:

“A las armas, ciudadanos,
formad los batallones,

marchemos, marchemos,

que una sangre impura

empape nuestros surcos”.

La épica catalana está en el gesto del señor Pilós, don Guifré, al tintar los dedos en su propia sangre y pasarlos por un escudo para inventarse la senyera. “Buen golpe de hoz”, jalea una y otra vez ‘Els Segadors” y no se refiere precisamente a las espigas. El himno de la Legión tampoco se anda con melindres:

“Soy un hombre a quien la suerte
hirió con zarpa de fiera.

Soy un novio de la muerte
que va a unirse en lazo fuerte

con tan leal compañera”.

Bono se puso remiendavirgos y sustituyó en el himno de la Armada “debajo las voces de nuestros caídos/ y arriba el mandato de España y de Dios” por “debajo las voces de nuestros caídos/ y por siempre la Armada que canta al valor”, que queda más laico pero insustancial, amén de romper la métrica y el sentido. La oposición “debajo/y arriba” podía haber sido sustituida por el par “ahora/y por siempre”. “Debajo /y por siempre” carece de sentido, no funciona.

Una secuencia mágica de ‘Amarcord’ era la de los fascistas disparando contra el campanario, de donde salía una versión orquestal sencilla y magnífica de La Internacional. El mejor himno no tiene texto, al igual que el hombre feliz no tenía camisa. Hace ahora un siglo, el 1 de mayo de 1907, el gran Julio Camba escribió en ‘España Nueva’ un artículo en el que daba cuenta de una propuesta que Pío Baroja había hecho a su tertulia del café Oriental. Se trataba de que escribieran una letra española para La Internacional. Se quejaba Camba de que las masas obreras apenas tenían cantos épicos: “Aquel que les de una canción, aquel que logre cristalizar sus sentimientos en una estrofa, las unirá mucho más que si les diera un programa.”

Un siglo después y en un país que ha roto todos los consensos de la transición, ¿cómo vamos a encontrar un himno que podamos cantar todos?¿Cómo armonizar la épica necesaria con la lírica ‘give peace a chance’ que alimentó ‘el proceso de paz’? Otra canción de los Beatles, he aquí mi modesta proposición: ‘All you need is love’ (Todo lo que necesitas es amor), que empieza con unos compases de la Marsellesa para centrarse enseguida en el tema: “love, love, love…”. Este es el himno nacional que mejor cuadraría al país anfitrión de la Alianza de Civilizaciones. La épica de La Marsellesa pone la emoción guerrera necesaria, y nos permite estrechar, más si cabe, nuestros tradicionales lazos de amistad con Sarkozy y Carla Bruni. El resto del himno, ya que no hemos alcanzado la paz, nos garantiza el amor. Cuarenta años después, vuelve con fuerza el ‘flower power’.

105 comentarios:

El Cerrajero dijo...

Buenos días a todos.

# Patrón, no se deje engañar por el canto de las ZirenaZ: Rodríguez puede hablar de love, love, love y de pazzz, pazzz, pazzz pero en realidad genera odio como pocos son capaces de conseguirlo.

Y al que se resista, ración triple de memoria histérica.

Este es el balance de su legislatura: a los españoles nos ha vaciado el bolsillo de euros y ha llenado nuestros corazones de odio.

Anónimo dijo...

Buenos días.

Quiero comentar una cosa que leí en el ABC de ayer:

Ramón Pérez-Maura contaba que en una charla que tuvo con el general Vernon Walters, le pregunto al norteamericano cuál era el mejor estadista de los presidentes con los que había trabajado (desde Eisenhower a Clinton) y éste le dijo que Ronald Reagan. Lo justificó diciendo que fue el único que puso como condición para que alguien participara en su Gobierno el que fuera más brillante que él mismo. Igualito que el inútil del Zapatitos.

Recuerdo haber visto, en Televisión Española, una entrevista que le hizo al general Walters una periodista progre y me lo pasé en grande, porque fue a por lana y salió trasquilada.

Al final la pobre no sabía donde meterse, por la cantidad de cortes que le dió, con toda la educación del mundo, desmontando todos los topicazos que ella iba soltando.

Volviendo a lo de Reagan, tenemos un ejemplo reciente de que es mejor tener al lado alguien inteligente, que no un pelota sin cerebro.

Todo el mundo sabe que Bush se "metió en un jardín" en Israel, largando más de la cuenta, y Condy le pasó un papelito que decía "Shut up" (cierra el pico). Bush lo hizo, y a continuación explicó a los presentes lo que había pasado.

¿Se imaginan que algún venezolano hubiera tenido el valor de decirle lo mismo a Chaves, antes de que le callara el Rey?. Pues esa es la diferencia entre una democracia y una dictadura, porque Condoleeza sabe que por encima de Bush, tiene que defender los intereses de su nación.

Lo peor de Z no es que sea un mediocre, sino que se ha rodeado de lacayos que solo le son fieles a él, sin importarles lo que le pase al país.

Sargento 100% Algodon dijo...

Estimado Patrón, usted no ha puesto microfonos en el cuartel que compartimos la Capitana y yo... porque ayer hubo conato de motín en el cuarto de suboficiales al leer la oficialidad la entrevista al autor de la letra del himno en El Mundo y encontrar "muy bonita" la letra... que sí, bonita es, pero dije lo mismo que usted, que le faltaba épica, un poco de sangre, que a uno no le entran ganas de meter un tiro o dejar que se lo metan pensando en eso de "distintas voces", etc... que ya no es el tiempo de esos canticos es cierto, pero dejemoslo como está...

Por cierto, en la entrevista Paulino confiesa un pasado de afiliación al PCE con la demoledora frase: "Íbamos a las manis a llevar las pancartas contra lospoderosos de entonces, y para encumbara a los que fueron poderosos luego"..."Parece que la izquierda no puede ser patriota. No puede escuchar la palabra Patria"... entre eso y la explicación al melón con sal y el extracto del nuevo libro de Dragó, mereció la pena...

Anónimo dijo...

Se ha olvidado del himno más inasequible al desaliento y el más cantado del mundo por el más nimio motivo, el de la gente zafia, la gente del derrumbe moral y la aniquilación estética: eL EUSKO GUDARIAK, el himno de los grandes anhelos épicos de barrio entre autopistas y derrotas continuadas.
En cuanto al de la Alianza de Civilaciones, sustituíria "Al you need is love" por otro más en el ánimo de la Alianza, "Yellow Submarine"

Anónimo dijo...

Pero..el Himno de Riego empezaba con un "Si los curas y monjas supieran..." ¿no? Que conste que supe que la música era la de ese himno años después de oirlo cantar con esa letra.

Mejor sin letra. Nos define y a la vez nos contiene. Tararear no está nada mal.

Y usted, patrón, que siga estrechando lazos con la dulce Francia. Buenos días.

Sargento 100% Algodon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sargento 100% Algodon dijo...

Añorar babel...

El Cerrajero dijo...

# Julia, en la letra del himno de Riego no se encuentra esa 'gracia'. Se trata de algo que cantaba la chusma cuando creían que los otros no pasarían... y pasaron.

Anónimo dijo...

La minitra preñada dice que Pizarro es un anticatalán.

Eso es nivel intelectual!

Anónimo dijo...

Hombre, cerrajero, ya lo sé. Sólo quería poner otro ejemplo de como nos las gastamos con los himnos. Esa "gracia" -que resulta siniestra si nos acordamos de las cosas que pasaron- la oi cantar mucho, con variaciones según el caso. Pero ignoraba que la música era la del himno de Riego.

:::::

Otra cosa. Agradecer al Sr. Tertsch su testimonio de anteayer en este blog. Como estamos rodeados de gente con miedo -de cualquier cosa- se agradece doblemente.

Anónimo dijo...

Perdone el Patrón porque hoy traiga un asunto atrasado, pero entiéndame. To estaba renunciando a la adicción que me provocaban los atrículos de Zubero en El Correo. Lo estaba consiguiendo y hacía ya meses que resistía la tentación de la recaída. Hasta que ayer, recluido en casa todo el día por la gripe, tuve más tiempo del habitual para leer el periódico. Dejé caer la vista por el artículo de mi antiguo héroe. Me dije la puntita nada más y ¡zas! allí estaba:

"Pero una bicicleta sólo se sostiene si se dan pedales y el tándem de cuatro sillines surgido de la ocurrencia de Egibar (más un arma arrojadiza en su particular guerra por el control del PNV que una propuesta política reposada) era una estructura demasiado pesada como para sostenerse sólo en base a las limitadas fuerzas de Aralar."

¡El tándem de cuatro sillines! A ver quién me desengancha a mí ahora de esto. ¿Algún experto en toxicomanías de este blog puede ayudarme?¿El médico de Rubalcaba o el señor Asclepio, que tiene nemobre de médico? Una aclaración:ya he probado con el diccionario de la Real Academia como antídoto y nada.

tándem.
(Del lat. tandem, a lo largo de, dicho del tiempo y festivamente del espacio).
1. m. Bicicleta para dos personas, que se sientan una tras otra, provista de pedales para ambos.
2. m. Tiro, generalmente en coche de dos ruedas, de una caballería entre las limoneras y delante otra con los tirantes enganchados a las puntas de ellas.
3. m. Conjunto de dos personas que tienen una actividad común, o que colaboran en algo.
4. m. Conjunto de dos elementos que se complementan.
en ~.
1. loc. adv. Dicho de montar ciertos aparatos: De manera que funcionen simultánea o sucesivamente.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

............

Ya en el asunto del día, permitan que les cuelgue la letra entera del himno de Riego. Quedaría regio cantado a duo por el duo Sacaountas de la política española: Zp y Pepiño.
HIMNO DE RIEGO

Serenos y alegres
valientes y osados
cantemos soldados
el himno a la lid.
De nuestros acentos
el orbe se admire
y en nosotros mire
los hijos del Cid.

Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer o morir.

El mundo vio nunca
más noble osadia,
ni vió nunca un día
más grande el valor,
que aquel que, inflamados,
nos vimos del fuego
excitar a Riego
de Patria el amor.

Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer o morir.

La trompa guerrera
sus ecos da al viento,
horror al sediento,
ya ruge el cañon
a Marte, sañudo,
la audacia provoca
y el ingenio invoca
de nuestra nación.

Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer o morir

Anónimo dijo...

Buenos días.
Quien sepa como atraerse los votos de la tercera edad…
Zapatero promete subir la pensión mínima hasta los 850 euros

goslum dijo...

“Todos los españoles, por el simple hecho de serlo, son chorizos, en mi opinión”.(Joan Oliver -es ex director de TV3-, en el programa de Carles Basté. “El Món a RAC 1” tras referirse al nombramiento de Pizarro como número dos de Rajoy.
---------
Yo me estoy quitando porque repite.
TV3 siempre ha escogido con prudencia a sus directores para que no fomentaran el odio entre comunidades.

ikewana dijo...

Buenos días, goslum.

Y…¿qué doctrina tiene el CACareado Consejo Audiovisual sobre este tipo de "deposiciones orales"?

Saludos.
(me gustaría preguntar "¿cómo están ustedes?", pero sólo puedo exclamar "¡¡¡cómo están ustedes!!!")

Anónimo dijo...

PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATURAS DE UPyD EN EL PAÍS VASCO
17 de enero de 2008

Por si acaso alguien no se ha enterado, pongo este anuncio del partido UPyD.¡¡Os animo a que vengais, llenemos el Arriaga!!

PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATURAS DE UPyD EN EL PAÍS VASCO DÍA: 26 enero. LUGAR: teatro ARRIAGA, Plaza Arriaga 1 Bilbao. INTERVIENEN: Rosa Díez, Fernando Savater, Eduardo Navarro (Guipúzcoa), Fernando Maura (Vizcaya), Rolando Gutiérrez (Álava). Habrá invitado sorpresa. HORA: 12:00.

Anónimo dijo...

Ha llegado a mi poder este himno, pero por secreto profesional no puedo decir cómo ha sido. Lo pongo para darlo a conocer, ya que supongo que es lo que pretendía su autor y el Patrón sigue poniéndolo como faena.

Himno de España

Para su conocimiento y docta valoración le incluyo mi propuesta de Himno de España, el canto de un ciudadano cabal a la magna Patria que le sabe merecer.

--------------------------------

Viva España,

crisol de razas, pueblos, credos, lenguas, sal.

Respetuosa hermandad.

(bis)

Leales vecinos marchando unidos,

dignos, probos, libres, compartiendo el Pan.

(bis)

¡Viva España!

Proclamo con orgullo, sin ambigüedad,

mi firme voluntad

(bis)

de unir mis esfuerzos para el común progreso

de una Patria justa, solidaria, en Paz.

(bis)

-------------------------

(*) Probo: honrado, íntegro. Común: colectivo, comunitario.

(**) Puede ensayarse en

http://www.youtube.com/watch?v=xfZ0DkqngNk

http://personal.telefonica.terra.es/web/medicina/himno_de_espana.html

---

Atentamente le saluda su Afmo.

(Yo no le he puesto nada, todos los comentarios son del autor)



Antonio Guijarro Morales

Cardiólogo – Granada

aguijarro@jet.es

http://web.jet.es/aguijarro/curr.html

Anónimo dijo...

El patrón ha dicho una cosa esencial: el himno de Riego lo suscribiría hoy el PP pero el PSOE no.
Que lo suscriba el PP me parece una excelente noticia. El PP tiene dirigentes deplorables, pero ha metido a toda la derecha española en el ámbito de la democracia de forma irrevocable.
Pero la seguridad de que el PSOE no suscribiría ese texto da medida del rumbo a la desconocido que la generación de Zapatero ha impuesto a la izquierda española.
Impresionante observación. A veces lo obvio es tremendo y hay que decirlo.
Por lo demás, lamentar que la clase política española sea incapaz de defender un himnito frente a la ofensiva de personajes de la enjundia de Elena Valenciano/a, Montse Comas, Tardá/ó, Carmen Calvo/a; etc.
Aquí está pasando algo realmente serio: la clase política española no parece asumir su propio Estado. Vive de él, pero no lo defiende ni simbólicamente -enorme déficit de la Transición- ni materialmente. Bajos sus presupuestos encuentran acomodo cómodamente sujetos que quieren volar la unidad del Estado (nacional) pero parecen vivir incómodos los que en teoría deberían defender el Estado.
La indiferncia cómo se ha asumido la pérdida de poder de España en los Consejos Europeos de la UE es un ejemplo paradigmático.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

José Luis es un flower´s children y Doñana es su San Francisco.

goslum dijo...

Bon dia, Ikewana. Veo que están ustedes en pleno estado de himnósis.

goslum dijo...

Solo para oyentes de “Herrera en la Onda”:

Rodríguez Braun: Adivinanza no económica, Herrera… ¿por qué razón Zapatero no asistirá al IV Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo?
Herrera: … ¡Por presiones de instancias internacionales!
Rodríguez Braun: ¡Sí, Herrera!
Herrera: ¡Adiós profesor!
Rodríguez Braun: ¡Adiós licenciado!

Anónimo dijo...

Maetro: taspasao. Has hecho lírica de nuestra endeblez nacional, sonrojar nuestras mejillas ante gestos honrosos que acaban en la Marsellesa, descubirir que hoy el de Riego no lo cantaría, ni borracho, no jarto de Kifir, ningún izquierdista de pro que se les cae la baba hablando de una República sólo existente en sus sueño.Maetro: taspasao. Hoy me cambio el nombre a pelotilla que no sabe.

Anónimo dijo...

Podría alguien explicar lo de "al igual que el hombre feliz no tenía camisa"? Hay parte de una letra de J.Brel que nunca he entendido y creo que tiene relación con esto. Gracias.

Anónimo dijo...

ikewana dijo...(ayer)
Estimado "jokin", lo más divertido (a la par que patético) es haber vivido los "heróicos" y prefundacionales tiempos de AP en que Vestrynge era el delfín de Fraga y secretario general (amén del marido de María Vidaurreta), que luego en una pirueta inigualable (incluso no apta para profesionales saltimbanquis como el mismisimo e inimitable Dieguito "pasodoble" Lopezgarrido) se pasó al PSOE y terminó siendo asesor de Paco Frutos (PCE)…
-------------------------
Bueno, tampoco es un caso tan insólito, en direccion contraria tambien hay quien ha hecho ese viaje y me viene a la cabeza ahora Rafael Blasco, que fue conseller con Joan Lerma en el PSOE y lo es ahora con Camps en el PP (y al que por cierto le asaltaron el chalet y le robaron, hace pocos dias )
( Y dicho sea esto sin otro animo que el de informar )

Anónimo dijo...

Goslum: un placer verlo por aquí.

Sir John: Ha estado usted cumbre. Si necesita una asistenta/o, no tiene más que silbar.

Anónimo dijo...

Frida, la camisa del hombre feliz es un cuento de Tolstoi. Puede leerlo en http://webs.uvigo.es/mpsp/rev02-2/supl1b-02-2.pdf

- dijo...

Politoxicómano, aquí lo tiene. El Tándem Zoom, cero emisión de CO2. Y aquí el familiar.

Anónimo dijo...

¿Algún remero puede ponerse los guantes ABQ y traernos la traducción del "eusco gudariac"?

Es que quiero saber a qué épica hace referencia: ¿a la lucha de 7000 años? ¿a Santoña?...

Por favor, que vivo sin vivir en mí.

Anónimo dijo...

Gracias Andersen.

Tefnut dijo...

Mi modesta opinión: a mi no me gustaba la letra ganadora del himno, no veo bien que una cosa tan importante se elija por un concurso y menos que por ahí pululen los tiburones de la SGAE, si bien es cierto, el himno necesita letra, mejor dicho, el himno necesita recuperar una de esas letras enterradas en el olvido, pero como "todas son fachas...",cada día entiendo menos la hipocresía y/o ignorancia de este país y sus habitantes.

Anónimo dijo...

Traducción del Himno del gudari;

Somos soldados vascos,
para liberar a Euskadi
y tenemos la sangre dispuesta, para darla por ello.
Oyéndose un "irrintzi" (grito típico y bastante salvaje)
en lo alto del monte, vamos todos los soldados
detrás de la ikurriña.
(Bis y más bis)

Como se ve, lo de derramar la sangre propia ha sido sustituido por derramar la ajena, sin riesgo propio.En fin, gudaris descafeinados.

Anónimo dijo...

Buenos días remerones: algo que realmente nos une

Si pueden lean el artículo de Aurelio Arteta en el País.

Saludos cordialesss.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Cuando el patrón está cumbre, no caben ni las glosas. Me limitaré a extraer tres perlas:

1-"Todo himno tiene una cierta dosis de salvajismo matizado por el uso, sin el cual desaparece la épica".

2-"Hoy, la letra del himno republicano la suscribiría el PP, pero no el PSOE".

3-"En un país que ha roto todos los consensos de la transición, ¿cómo vamos a encontrar un himno que podamos cantar todos?"

Pues eso: Que nos quedamos sin letra para el himno.
Y eso es lo de menos... porque si esta burra no se para en la linde, en muy poco tiempo nos quedaremos sin patria a la que cantar.

Y en esto que digo no hay ninguna licencia poética.

Anónimo dijo...

No entiendo esa manía tardía y progre de ponerle letra al himno existente, cuando han tenido a su alcance desde hace años una magnífica composición que, además de ser conocida por todos, resume perfectamente la situación actual de eso que algunos aún llaman España.

Y dice así

Había una vez un circo
que alegraba siempre el corazón
lleno de color mundo de ilusión
pleno de alegría y emoción.

Había una vez un circo
que alegraba siempre el corazón
sin temer jamás al frío o al calor
el circo daba siempre su función

Siempre viajar siempre cambiar
pasen a ver el circo
otro país otra ciudad
pasen a ver el circo
es magistral sensacional
pasen a ver el circo
Somos felices de conseguir
a un niño hacer reir

Había una vez un circo
que alegraba siempre el corazón
que alegraba siempre el corazón

Había una vez un circo
que alegraba siempre el corazón
lleno de color mundo de ilusión
reino de alegría y emoción

Había una vez un circo
que alegraba siempre el corazón
sin temer jamás al frío o al calor
el circo daba siempre su función

Siempre viajar, siempre cambiar
pasen a ver el circo
otro país, otra ciudad
pasen a ver el circo

Es magistral, sensacional
pasen a ver el circo
somos felices de conseguir
a un niño hacer reir

Había una vez un circo
que alegraba siempre el corazón
que alegraba siempre el corazón


El Milikismo es el camino...

Anónimo dijo...

Buenas, acabo de ver al Ministro de Justicia y Barra Americana diciendo que "debemos ser exquisitos".

Anónimo dijo...

"El Milikismo es el camino..."

Desencantado, siento comunicarle que el milikismo se acabó a la "sexta".

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Cuenta la leyenda que en 1917, mientras al Imperio Ruso se le venían encima ochenta años de Revolución Proletaria, los patriarcas ortodoxos andaban a la greña por el color que debía tener el sobrepelliz de los oficiantes en Pascua.

Bueno... pues lo de la letra para el Himno es una cosa así.
(Lo que se nos viene encima con cuatro años más de Zapatero, se puede cantar con muy poquita letra)

Anónimo dijo...

En inglés"

Anónimo dijo...

J. Devis, no le negaré que hayan existido viajes tan insólitos como Los Viajes de Vestrynge, pero tan psicotrópicos, como los suyos, no los han conocido los tiempos.

Anónimo dijo...

Desencantado,
puede que en el PSOE hayan tenido noticia de esto:
"Un estudio pone en evidencia el temor de los niños y adultos a los payasos"
A mí algunos también me dan miedo...

Anónimo dijo...

Algo pasa con el inglés pero está aquí.
http://www.youtube.com/watch?v=g2WGTTHFRLk&feature=related
A los progres nos parecía una horterada y además creíamos que era un grupo subvencionado por la CIA. En la TV española solían aparecer a menudo cantándola en español.
La versión española de arriba es una buena imitación del aspecto del grupo y de su interpretación.

Anónimo dijo...

Himno para Zapatero en inglés"
Y EN ESPAÑOL"

Anónimo dijo...

Lo he colgado en el post de ayer, he intentado pasarlo aquí y he organizado un verdadero lío. De todos modos el himno vale la pena

Anónimo dijo...

Pepiño en directo desde Ferraz. Anuncia que ha llegado la hora de que se valore en las elecciones el papel de la oposición del Partido Popular.

Todavía no ha pedido su ilegalización.

Seguiremos informando.

Carlota dijo...

Excelente el artículo de Aurelio Arteta sugerido por el Sargento.
Lo que han hecho los nacionalistas en el poder en Galicia con la complicidad socialista, en comparación con la política anterior de los populares me recuerda aquella frase de Tierno Galván ‘el franquismo era un totalitarismo soportable por el incumplimiento generalizado de las leyes’ (o algo así).
En esta comparación, la era fraguista, con una legislación lingüística identitaria –por tanto, estúpida- sería el franquismo, o totalitarismo má o menos llevadero, y la nueva era social-nacionalista sería el totalitarismo sin paliativos, porque estos cabrones llegan y te las aplican.
Sin embargo la comparación no es adecuada.
Pío Moa –de quien tomo la referencia a la frase de Tierno en su libro sobre la posguerra española- ya dice, creo que con acierto, que la frase es ingeniosa, pero no es rigurosa –y compara el muy alto nivel de cumplimiento de las leyes durante el franquismo con bastante menor durante la república (de donde el colapso de aquel régimen)-.
Pero, además, los socialnacionalistas gallego empezaron enseguida a cambiar las leyes lingüísticas, por considerar poco totalitarias las de la era Fraga –cuyo totalitarismo identitario provenía, sobre todo, de la obsesión por la unanimidad que reinaba como parte de un consenso entre los políticos, muy costoso en términos de libertad e igualdad de los ciudadanos-
Además del infame decreto 124/07 en la educación, cambiaron la ley de función pública para permitir una práctica que, de todos modos, iniciaron antes de modificar la ley, con la complicidad de los tribunales de justicia: imponer, además de la preceptiva prueba específica de conocimiento de la lengua “propia”, una prueba eliminatoria del proceso selectivo que habría que realizar íntegra, exclusiva y excluyentemente en gallego. [aclaración necesaria: lengua “propia” no es, en este contexto, la de cada uno, sino aquella elegida por el poder como altamente recomendable, pese a que su conocimiento debe acreditarse con un examen, pues, salvo prueba en contrario, se presume su desconocimiento]

Que yo sepa, esos secarrales lingüísticos y culturales carentes de lo que nuestra locuaz constitución denomina ‘riqueza’ y ‘patrimonio que será objeto de especial respeto y protección’, me refiero a las regiones sin lengua ‘propia’ –es decir, con una lengua normal, como esas que conocen todos los habitantes de cada país- no han establecido ninguna cautela para excluir a los potentados lingüísticos de acceder a la función pública. Sería inconstitucional, por supuesto. Pero no sé por qué el TC presta amparo a unas inconstitucionalidades y otras se nos presentan como impensables a priori.

El Tribunal constitucional ha bendecido el golpe de estado continuado y creciente en esta materia, en la que no rige, con su complicidad, la constitución.

Andybel dijo...

.-Himno Imposible, como imposible es que los españoles se pongan de acuerdo en nada.

.-A veces me dáis pena mis propios compatriotas, verdadera pena.

.-España, una no sé qué, sin nación, sin patria, sin bandera y sin himno. Eso sí, la identidad que mejor le cuadra a esa España es la de una esquizofrénica con multitud de banderas y sin ninguna, multitud de naciones y sin ninguna, multitud de lenguas y sin ninguna.

.-¡Qué pena me dáis españoles!

.-Saludos desde Cosas y Casos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

YA QUE VA, QUE LE MIREN LO SUYO

Hoy le dedico la estrofa
al bueno de Juan-Josué,
pues, cual ágil chimpancé,
va a trepar hasta la cofa:
A lo más alto del palo
se va a encaramar de un salto...
A Stanford, en Palo Alto,
California ¡Qué emoción!
va a hablar de 'La Diferencia'.
(A ver qué dice la Ciencia
de este perdido eslabón)

El Cerrajero dijo...

¿Empurarán a Atutxa?

Espero que si.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

LO QUE NO SABEMOS ES QUÉ MASTICA EL LEHENDAKARI

"La confesión de Chávez de que mastica hoja de coca genera polémica"
(CASTO OCANDO
El Nuevo Herald)

En medio de un polémico enfrentamiento con el presidente Alvaro Uribe por el estatus político de la guerrilla colombiana, el presidente Hugo Chávez abrió inesperadamente un nuevo frente que ofrece más argumentos a sus detractores: su confesión de que diariamente consume hoja de coca:

"Yo mastico coca todos los días en la mañana''. Mostrando sus bíceps a la audiencia parlamentaria, añadió: "Y miren cómo estoy".

El mandatario venezolano, de 48 años y famoso por su rechazo al licor, admitió que, así como Fidel Castro le "manda helados Coppelia y muchas otras cosas que me llegan frecuentemente de La Habana", el presidente boliviano Evo Morales le "manda pasta de coca".

Y como para no dejar dudas sobre su gusto por la coca, puntualizó: "Se las recomiendo".

La hoja de coca que Chávez dice masticar no sólo está en la lista de estupefacientes de máxima peligrosidad según la Convención de Viena de 1961, el ente regulador de las Naciones Unidas, sino que a la vez su consumo y distribución están prohibidos internacionalmente fuera de Bolivia y Perú, e incluso por la legislación venezolana.

"Por fin sabemos a qué se debe tanto disparate mental, tanta pifia planetaria, tanta patinadera de chaveta: ¡es que el hombre desayuna arepas rellenas con coca!", dijo en un artículo sarcástico publicado esta semana la columnista venezolana Charito Rojas.

Anónimo dijo...

Zafarrancho de combate

Anónimo dijo...

Miren. Les dejo un enlace para participar en una encuesta electoral.

Estará abierta hasta el día de reflexión (8 febrero).

Es de un blog premiado como uno de los más influyentes en el mundode habla hispana

Miren que es gratis y muy curiosito.

Anónimo dijo...

¡Hola, buenos días tenga el remerío!

¿Han visto ustedes la Nueva encuesta sobre el 9-M que aparece en el blog La Huella Digital cuya lectura nos aconseja el conremero Nacionalidad? Borracho?
Es de lo más interesante (y cuando digo esto estoy pensando, sobre todo, en Doña Pussy Cat).

Salu2.

Anónimo dijo...

No parece que la sociatería frecuente mucho ese bló.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

FEROZ nos trae un jugoso titular del Pravda:

EL PSOE BUSCA A SUS ABSTENCIONISTAS PRESENTANDO AL PP COMO UN RETROCESO
"Con la derecha habrá ajuste brutal y pérdida de derechos", afirma.

No, si en lo primero tienen toda la razón: El retroceso va a ser bárbaro... para ellos.

En cuanto a o de la "brutal pérdiada de derechos"...
Pues qué quieren que les diga:
¿Tienen Vds. la sensación de haber experimentado un "brutal aumento de derechos" del 2004 para acá?

Hombre... Algunos sí. Que se lo digan a los concejales borrokas de los ayuntamientos vascos.
Pero, aparte de eso... lo que yo he sentido es un escoramiento hacia el totalitarismo nacionalista, y la sensación de que el Gobierno de España ha renunciado a interferir en mi vida.
He sido transferido.

Claro que, mi apreciación es subjetiva:
A ver: ¿Estáis disfrutando por ahí de un brutal aumento de derechos?
Que yo me entere.

Anónimo dijo...

Felipe González:

(Agencias/PD).-Miedo a la abstención en el PSOE. El ex presidente del Gobierno dijo estar 'preocupado' por la 'desmovilización' actual de la ciudadanía y su lejanía de la política, y pidió una 'movilización masiva' por los socialistas en Cataluña. 'Me preocupa en serio --esta desmovilización-- en un momento en que se está produciendo un cambio histórico y no lo notamos', señaló, en alusión especialmente a la 'crisis energética' y el cambio climático.

(....)
'Yo como no tengo ningún primo con ese nivel de inteligencia, me arreglo con lo que tengo y sé que tenemos que avanzar en una mezcla de energías renovables y, mientras no podamos hacer otra cosa, no renovables, que nos permita autonomía energética', señaló. Remarcó también la necesidad de 'renovar la red eléctrica' en España, porque la actual es 'del siglo pasado'. 'Por ahí van algunas de las prioridades de Zapatero, pero entre que se entera Rajoy consultando a su primo, estamos jodidos. Se nos pasan 20 años más para darnos cuenta del cambio climático', añadió.


---------

Felipe se ha olvidado de quién fue el que declaró la moratoria nuclear en España y cerró varias centrales nucleares en construcción, mientras en Francia tanto los socialistas como la derecha construían centrales.

Si Felipe no hubiera parado las centrales en 1982, ahora estaríamos un poco mejor energéticamente y hubieramos contaminado un poco menos.

Anónimo dijo...

Reuters, Felipe no es que se haya olvidado de lo que hizo o no hizo, Felipe perdió el contacto con la realidad 4 años antes de perder el cargo de presidente del gobierno. Desde ahí hasta ahora ha embellecido su propio recuerdo hasta creerse sus propias mentiras.
Y es que a la realidad, como a sus bonsáis, se les puede dar la forma que se desee, por extravagante que sea. Sólo es cuestión de insistir una y otra vez, en el mismo punto.

¿Fue él, quien calificó el desastre de sus años finales como "corruptelas"?

Sargento 100% Algodon dijo...

Del artículo de El País relativo a los indecisos, lo que me encanta es la confesión de que será una campaña "identitaria", basada en llamamientos a la identidad proguesista... es decir, en la marca en la paletilla... "tú eres proguesista, tú eres miiiioooo!!!" (pronunciese con voz sacada de una famosa peli de fantasia)... "no importe lo que hagamos, tú nos tienes que votar"

Anónimo dijo...

Algo es algo. "Parece que se empieza a intuir la necesidad de poder valorar si es posible un estudio que sopese la viabilidad de poder contar con un análisis que permita entrever si es posible llegar a plantearse alguna opción que contemple si es conveniente continuar con la moratotia nuclear". En estas alturas estamos y mientras tanto Francia "casi" se autoabastece energéticamente. Nosotros compramos fuera, ellos se compran a sí mismos. Dinero que se va, dinero que se queda. Nucleares, please! Buenas y modernas porfa...

- dijo...

Mientras tanto, Chaves promete un mega de ADSL gratis a todos los andaluces

goslum dijo...

"En Catalunya hay una lengua, que es el catalán, y a partir de esta explícita ignorancia, el resto de su discurso no tiene demasiado interés" (Ernest Maragall.)
---------
Y hay millones de personas de lengua materna castellana que los vota. Tiene su mérito. ¿Los socialistas vascos han llegado tan lejos en este asunto de la lengua?

Sargento 100% Algodon dijo...

A mi, que no puedo calificarme como admirador de Italia, hay días en que les tengo envidia...

-- Existe la idea de que en una democracia que quiera de veras serlo, la religión debe ser excluida de cualquier espacio público; que existen orientaciones culturales e ideales –de entre los cuales los religiosos ocupan un puesto importante– que son radicalmente incompatibles con la sociedad democrática y con su ethos público; y que por tanto en la universidad puede tener cabida exclusivamente aquello que se autodefine como librepensamiento. Idea inquietante esta, que lleva inevitablemente a un obligatorio laicismo de Estado, de pública preferencia social por la irreligiosidad: en definitiva, todo aquello en lo que la auténtica tradición liberal se ha guardado siempre de reconocerse, viendo en ello justamente una más que probable antecámara del despotismo”.

Sargento 100% Algodon dijo...

Coñe!!!! La Resistance!!

El Cerrajero dijo...

La promesa de Chaves sobre el ADSL no es acceso a Internet para todos, sino Adoctrinamiento Demagógico Sin Límites.

Anónimo dijo...

Chaves también debería prometer un buga tuneao a los jóvenes que se saquen el carnet de conducir, y cirugía estética a las jóvenas que lo pidan. ¿Quién da más?

Perroantonio dijo...

Ciertamente, es casi imposible meter morcilla letrística a la música de la marcha real. No cabe.

Perroantonio dijo...

Hoy, en Intentos y Fracasos, creo que no creo.

balsera dijo...

Sólo añadir un apunte a la Añoranza de Babel: el silencio colaboracionista de las organizaciones sindicales - especialmente el de CCOO y UGT- ante la ilegítima y flagrante discriminación laboral de los trabajadores por razón de su lengua.

¡¡Ya les vale!!

Anónimo dijo...

Gracias, Pussy Cat por la traducción del himno del soldado (¿fusionado?) basko.

Lo que más me ha llamado la atención es su humildad: ni rastro de su gesta santoñesa ni de la participación de los Terzios Biejos (ya tendrían entonces 4.512 años) en las Termópilas.

Anónimo dijo...

Quiero enviar un saludo a todos esos sabios técnicos tan bienintencionados, que con las cejas levantadas se hartaron hace escasos meses de decirnos:
" Todo el mundo sabe que el precio de las viviendas NUNCA BAJA, todo lo más sube menos o se estanca".

Datos del Ministerio de Vivienda: en Santander , en el cuarto trimestre de 2008, el precio de la vivienda de nueva construcción DESCENDIÓ UN 7,59%.

Y no es un caso aislado.
Los sabios técnicos seguirán pontificando. Les sale gratis.

Anónimo dijo...

En CNN+ no parecen ser capaces de dar, en la cobertura del IV Congreso de Víctimas del Terrorismo, la información nada baladí de que pese a la presencia de la Casa Real con los Príncipes de Asturias no va a aparecer nadie del Gobierno de España. Encima ha venido la recién liberada Clara Rojas que nos recordará esa asociación de Zapatero- Chávez- Farc- Eta que tantos tenemos en mente.

Anónimo dijo...

EL PSOE BUSCA A SUS ABSTENCIONISTAS PRESENTANDO AL PP COMO UN RETROCESO

Progresista jóven y de buen ver busca a abstencionista para cita electoral. Te presentaré a un partido conservador español muy, muy malo. Haré tus sueños realidad. ¿Te atreves? Servicio 24h. hotel y domicilio.

Anónimo dijo...

Aunque haya quien diga que la arquitectura simbólica de España está por definir, yo he visto, a miles de kilómetros, lo que ni el replicante de Blade Runner: a los españoles unidos por un himno común. Allí había catalufos radicales, nacionalistas vascos, progres, opusianos y demás producciones del variado gregarismo hispano. Unas 40 personas. Cantando. El canto colectivo con su imprescindible función reunificadora consiguió que cada uno fuese perdiendo lo poco que teníamos de individualidad. Los tímidos levantaban la voz como nunca lo habían hecho, los desconocidos compensaban su déficit de integración a gritos. Chemita, por primera vez en su vida, no tartamudeaba. Sincronizando nuestras pisadas, los aplausos, las respiraciones… todo nuestro ritmo vital, disolvimos el yo. Claro que se trataba de un himno a la medida de nuestro gran país: “… ha puesto un huevo, ha puesto dos, ha puesto tres. La gallina turuleta…”

Pero sí, fuimos una nación.

Anónimo dijo...

EL PSOE BUSCA A SUS ABSTENCIONISTAS

Pues como los busque Rubalcaba.....

Anónimo dijo...

Buenas tardes. En relación al Himno me reí mucho el otro día leyendo a Tonia Etxarri en "El Correo" que nos rescataba de la memoria la aprobación del Himno vasco en el Parlamento en 1983. "La imposibilidad de pactar una letra entre la mayoría provocó la imposición del himno del PNV, eso sí, sin la letra que entona la militancia. La inestimable ayuda delCDS hizo que se aprobara el "Gora ta Gora". Los socialistas, Euskadiko Ezkerra y AP preferçian el "Gernikako arbola" por considerarla más conocida y utilizada por todo el mundo; menos partidista. La bronca fue tan grande que al final, el bueno de Chus Viana (CDS) justificó su apoyo al Himno diciendo "Total, yo lo que he hecho ha sido votar una partitura; sin más." Genial.

- dijo...

Zhukov, y encima, el miércoles 23 a las 13:00 h, ponencia de Rajoy

( programa del Congreso)

Yo estoy deseando ver cómo lo cuentan en Izvestia y en el periódico global.

Fernando Peregrín dijo...

Iglesia y democracia españolas

JOSEBA ARREGI
EL MUNDO, 21 de enero de 2008

Parece mentira que después de treinta años de democracia en España, las relaciones entre un gobierno democrático y la Iglesia católica sean tan turbulentas como lo han sido en los últimos cuatro años. Y más mentira parece que quienes tanto reclaman de la Iglesia católica que sea más evangélica argumenten con la financiación de la Iglesia para demostrar la buena voluntad del Gobierno de Zapatero: no parece que el dinero, el vulgar dinero, sea la medida de la bondad evangélica.

[FP]

En efecto: el dinero, el vulgar dinero nada tiene que ver con la “bondad evangélica” (si exceptuamos esa metáfora del rico y el problema del camello y el ojo de una aguja, por ejemplo) y sí, y mucho, con la total y manifiesta separación de la Iglesia y el Estado, en suma, con el verdadero laicismo jurídico y político.

Es un ejemplo más de la confusión que se da en el debate sobre el laicismo en España entre laicismo filosófico, por un lado, es decir, la cosmovisión naturalista del ser humano y del universo que le rodea y del que forma parte, que no requiere cognitiva ni ética -- ni hasta estéticamente -- de nada trascendental o sobrenatural, ni, por supuesto, de verdades reveladas y códigos morales de hipotéticos dictadores celestiales, y laicismo jurídico y político, por otro.

Ningún partido político que acepte como válida la financiación de una o más confesiones religiosas, que no contemple, asimismo, la prohibición estricta de legislar en materia de fe y que permita que en la escuela pública -- otra cosa son los colegios confesionales, por supuesto, siempre y cuando no estén subvencionados por el Estado -- se confunda la enseñanza de la religión como fenómeno natural y categoría cultural de enorme importancia psicológica, social e histórica, con el adoctrinamiento y la catequesis religiosos, se puede considerar laico. En todo caso, será, como el PSOE, partidario de mezclar el anticlericalismo con el laicismo descafeinado, el del café para todas las religiones (aunque para algunas, además, copa y puro), porque saben sus dirigentes que hay una parte importante del electorado que considera a la religión como un servicio público más del Estado de bienestar, y no está dispuesta a pagar de su bolsillo la catequesis, las misas, los bautizos, las bodas y los funerales.

[JA]

Pero dejando de lado esa cuestión colateral y secundaria, conviene reflexionar sobre lo que ha sucedido, más allá incluso de lo que pueda haber de táctica electoral tanto en una parte como en otra: no es inocente que la Iglesia sea activa en una manifestación en vísperas electorales, ni es inocente la reacción del Gobierno y del PSOE ante la capacidad de movilización de lo que acostumbran a llamar derecha a secas, o extrema derecha.


[FP]

Es bastante aparente que estos inicios del siglo XXI están marcados por una preocupante y obscena mezcolanza de religión y política. Esta aberración que se sabía era uno de las señales más inequívocas del fracaso del mundo árabe-islámico en salir de su subdesarrollo casi medieval y entrar de lleno en la modernidad laica, democrática y liberal de Occidente, debido dicho fracaso, principalmente, a la falta de separación entre la mezquita y el trono, parece ahora estar afectando a muchas sociedades occidentales que se supone deberían considerarse inequívocamente modernas.

Las elecciones presidenciales de EE UU (*) son un preocupante ejemplo de esta amalgama, propia de la alquimia medieval, entre razón y fe, entre modernidad científica y teísmo obscurantista y pre-moderno. La cruzada del papa actual, Benedicto XVI contra el laicismo y la Ilustración basada en su doctrina de la laicidad sana es un ejemplo más de que el reino de la iglesia de Cristo sí es de este mundo, y cada vez más (el Papa actual contrapone la sana laicidad al supuestamente enfermizo y maligno laicismo , o lo que es lo mismo, acepta como sano un laicismo jurídico y político sujeto a la lo que la iglesia católica considera la ley natural, de origen divino, ¡por supuesto, e interpretada dicha ley natural por ella misma y a la luz de su doctrina ética y confesional, lo que equivale a una libertad vigilada de la autonomía ética de la sociedad civil y de los individuos, pero rechaza de plano y combate acerbamente, cosa natural, por otro lado, el laicismo filosófico).

Es asimismo sorprendente que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se haya hecho eco reciente y repetidamente de la doctrina vaticana de la sana laicidad usando un concepto parecido, laïcité positive , una especie de laicismo activo a la española que en vez de permanecer estrictamente neutral frente a todas y cada una de las confesiones religiosas y a eso tan metafísico y esotérico como es la espiritualidad , las apoya y favorece a todas por igual (o proporcionalmente al número de los que profesan cada fe), para muchos intelectuales y filósofos franceses -- incluyendo a casi todos los que apoyaron a Sarkozy durante la pasada elección presidencial --, una forma muy extraña y poco acorde con la tradición laica francesa de entender la ley de 1905 de separación entre las religiones y el Estado.

[JA]

Porque en todo ello está en juego una adecuada comprensión de la democracia, sin la cual es difícil desarrollar una cultura democrática, cultura necesaria para dotar de sustrato suficiente a las instituciones. Es evidente que la democracia no surgió directamente de las enseñanzas del evangelio. Es evidente que la Iglesia no es una adelantada de la democracia en el sentido moderno. Ni falta que le hace: no son democráticos los partidos políticos consagrados por la Constitución como pilares del sistema democrático parlamentario y representativo, con lo que la exigencia a la Iglesia de que sea viva democracia interna está de sobra en este debate.


[FP]

Acertado. Pero, ¿qué tendrá que ver la democracia interna de la Iglesia Católica con el laicismo jurídico y político? Porque la democracia y la organización jerárquica y teocrática de la Iglesia Católica, incluyendo la infalibilidad del Papa, son de suyo incompatibles. Esto es confundir el culo con las témporas.

[JA]

Lo que se debate es el derecho de la Iglesia a creer que existe un derecho natural que regula dogmáticamente el derecho positivo, y el derecho que plantea a ser la intérprete privilegiada de dicho derecho natural. Para el Estado de derecho kelseniano no existe derecho natural fuera del derecho positivo. Y mucho menos existe una institución, la que sea, con el derecho a plantear su condición de intérprete privilegiada del derecho natural. Ni cuando del matrimonio se trata ni cuando de los derechos colectivos, incluido el de autodeterminación. Si la Iglesia cree poder imponer al Estado su interpretación de su derecho natural, contraviene los supuestos de la democracia. Y en este caso el Estado de Derecho, que no puede menos que ser aconfesional, debe defenderse.


[FP]

Ya ha quedado dicho que la Iglesia Católica se arroga no sólo el derecho a creer, sino también el deber de interpretar el llamado derecho natural de origen divino. Indudablemente se trata de una maniobra de las autoridades religiosas para imponer su fe disfrazada de derecho natural, lo cual no es aceptable ni permisible en un estado laico (lo de que el Estado español, según la constitución, no sea laico sino aconfesional es un argumento que fuera de las homilías de algunos obispos y de las páginas de ABC no puede tomarse en serio. No confundamos la semántica con la epistemología, por favor).

Lo que no está claro es qué tendrá que ver el llamado derecho colectivo de autodeterminación con la doctrina católica del derecho natural, de suyo un supuesto código ético implantado por Dios en la conciencia espiritual (una parte, al parecer, del alma humana, de la que llevamos siglos sin encontrar ni rastro) de cada ser humano, independientemente de su fe religiosa.

[JA]

Pero de la misma manera es preciso exigir de los gobernantes y de los partidos democráticos que si no existe derecho natural ni interpretación privilegiada de él, menos se puede pretender que una ley, un conjunto de leyes, por mucha aprobación parlamentaria que tengan a sus espaldas, representen ni la verdad última, ni la justicia, ni la bondad. Representan exclusivamente lo que la representación de los ciudadanos ha decidido que será norma de convivencia durante un tiempo, y siempre que no dañe a lo que sustituye al derecho natural como idea regulativa en un sistema de derecho positivo: los derechos humanos, que como bien decía Michael Walzer, deben ser pocos para que puedan ser universales.
La democracia, los parlamentos, el sistema representativo no decide la verdad por mayoría. Ni la justicia, ni la bondad. Lo que se decide por mayoría es lo que todos deberán acatar para que la convivencia sea posible. Pero ello no obliga a nadie a que esas leyes conformen la columna vertebral de su conciencia. Se puede estar en contra de esas leyes, acatándolas. Nadie se tiene que suicidar tomando la cicuta en las democracias modernas, porque el sustrato de todos los derechos y de todas las libertades modernas es la libertad de conciencia.

Si un gobierno y un partido no entienden esto, si creen que por criticar determinadas leyes alguien, persona individual u organización social, se coloca fuera de la democracia, es que todavía no ha llegado al dintel de ella. Una democracia sin crítica se muere. Y lo que se puede criticar en una democracia no es sólo la acción de gobierno, sino también la acción del legislativo. El respeto a las minorías, como mandato básico de la democracia, no se deriva de la obligación de ser tolerante, sino del reconocimiento de que los parlamentos no deciden la verdad, y de que ésta, o parte de ella, puede estar en la minoría.

Llama la atención que en el debate político en el que tantas veces se ha repetido que todas las ideas, todos los proyectos políticos son defendibles, e incluso legítimos, si se hace por medios pacíficos -discurso repetido hasta la saciedad, especialmente desde la izquierda, respecto de los planteamientos nacionalistas radicales, aunque merecedor de críticas y matices sustanciales-, no se traslade la misma idea a las manifestaciones de una parte de la jerarquía y de la Iglesia españolas. Tampoco ayudan las referencias al comportamiento de otras jerarquías y de otras iglesias locales: no será nada fácil encontrar una iglesia local en Europa, y menos una jerarquía católica en algún país europeo que no tenga dificultades con la legislación respectiva del aborto, con el matrimonio homosexual y con la regulación de la presencia social de las manifestaciones de fe. Es posible que la Iglesia española sea especial, pero no más que son especiales los partidos políticos españoles, el fútbol español, la economía española y el cine español.


[FP]

En efecto, no todos los planteamientos políticos e ideológicos son legítimos ni legales. Quizá haya hasta que diferenciar en algunos casos, a fin de juzgar con toda la finura ética y jurídica, y la mayor racionalidad posible, entre legalidad y legitimidad tocante a la defensa de ciertas ideologías o proyectos políticos. Mas hay casos, tales como los de los secuaces de los terroristas de ETA y de algunas corrientes etnicistas y excluyentes de los llamados nacionalismos periféricos españoles democráticos, en los que no es legal ni legítimamente aceptable que se respeten y se admitan a debate.
Por lo demás, se puede discrepar en ciertos detalles, pero esta parte del texto de Joseba Arregui es acertada en general.

[JA]

Resulta curiosa y llamativa la furia reformadora que se pone de manifiesto con ocasión de estos debates: desde todos los rincones surgen llamadas a la necesidad de que la Iglesia, especialmente la jerarquía, se reforme leyendo mejor los evangelios y entendiendo mejor el mensaje de Jesús. Unos lo hacen desde un proclamado ateísmo, otros reconociéndose cristianos. Y es verdad que la Iglesia, la española y la universal, están siempre necesitadas de reforma. La historia de la Iglesia católica es la historia de sus reformas.


[FP]

De esto ya se ha discutido en este blog a propósito de un buen artículo de Hermann Tertsch en ABC y en términos muy semejantes.

[JA]

Pero también en esto es necesario ir a lo sustancial. Abraham -profeta para judíos, cristianos y musulmanes por igual- es llamado padre de los creyentes, porque fue hijo de la promesa, de una promesa de descendencia multitudinaria, y puesto a prueba en su lealtad a la promesa por el mandato de sacrificar a su único hijo. Descendencia multitudinaria y promesa de futuro van unidos en la fe que fundamenta la tradición judía, cristiana y musulmana, algo que no debiera olvidar una Europa de la que Alain Touraine escribe que ya no es más un continente de luchadores; se está convirtiendo en un continente de jubilados (Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy).


[FP]

El texto da un giro inesperado y se adentra por la senda de las leyendas disfrazadas de verdades reveladas. No es el momento ni el lugar para debatir, por un lado, la realidad histórica del patriarca Abraham ni, por otro, esas gotas de ecumenismo fácil consistente en recordarnos que los tres grandes monoteísmos tienen su origen en la misma leyenda abrahámica, de lo cual no se deduce ninguna consecuencia teológica común ni mucho menos, cultural de las distintas sociedades monoteístas.

Por otro lado es un tanto ridículo lo de la promesa de futuro y de descendencia multitudinaria, un mito propio de la tradición religiosa de todos los pueblos que se sienten elegidos por el Dios único y verdadero al que rinden culto y pleitesía y al que ruegan que les libere de todos sus enemigos, aún a costa de crueles genocidios. El señor Arregi no parece haberse enterado que ni siquiera como especie podemos sentirnos elegidos por un imaginario creador del universo. Un poco más de conocimientos científicos y de humildad le habrían ahorrado al señor Arregi esta exhibición de prepotencia del que se siente elegido por un supuesto dictador celestial.

[JA]

Pero hay algo más sustancial si se quiere una verdadera reforma de la Iglesia. El Antiguo Testamento no conoce otro pecado que el de idolatría, y el Nuevo lo eleva a pecado contra el Espíritu. Y el autoaseguramiento, la confianza en sí mismo, la autonomía total, la identidad en cuanto seguridad en sí mismo como obstáculo a la fe, a la entrega al Dios que salva es idolatría, es pecado contra el Espíritu, es lo único que condenan los evangelios, y el punto de partida necesario para entender correctamente el significado del amor al prójimo, la disposición a desnudarse de sí mismo.


[FP]

¡Vaya sarta de disparates! Eso sí que es de una simplicidad bíblica inaudita. Que el señor Arregi no se ha leído la Biblia es evidente; pero que, a pesar de ello, escriba sobre las Sagradas Escrituras con la desfachatez propia de los hermeneutas y exegetas bíblicos, es bochornoso.

Por otro lado, es cierto que en muchos aspectos, la idolatría es un pecado que irrita sobremanera al dictador celestial de judíos y cristianos. Lo que es una evidencia más de que el Dios del Antiguo Testamento es uno de los personajes de ficción más irritantes y egomaníacos de toda la historia de la literatura universal (Alá no se queda atrás en ese sentido, desde luego).

Por lo demás, este párrafo es impropio hasta para un sermón de un cura párroco de aldea. Teología de bazar de baratijas, como mucho.

[JA]

El dogma es la transformación de la verdad prometida en posesión actual, y camino a la idolatría. Pero también todas las políticas de identidad, y especialmente esas políticas de identidad que han llenado el debate político a lo largo de los últimos cuatro años son poco compatibles con el ideal evangélico. Si realmente se busca, con sinceridad y no sólo con ánimo de deslegitimar a la jerarquía, una reforma de la Iglesia, se podría comenzar por la crítica de las propias posiciones políticas.



Joseba Arregi es ex diputado y ex militante del PNV, y autor de numerosos ensayos sobre la realidad social y política del País Vasco, como Ser nacionalista y La nación vasca posible.

[FP]

Pues nada, a ver si se enteran los monseñores Setién y Uriarte y demás curas y frailes del PNV y de Batasuna de que la identidad que predica el nacionalismo vasco es incompatible con el ideal evangélico. No sé muy bien por qué, pero me da igual, con tal de que se lo crean los numerosos católicos vascos que votan a los partidos nacionalistas. A veces, la fe religiosa, si sirve para combatir la fe en el nacionalismo vasco, es diga de todo respeto y consideración.
_____
(*) Any person who has knelt in prayer to the Almighty has a friend and ally in me."
(Mitt Romney)

"The hand of God today is in every step of what happens with me and every human being that exists on this planet."
(John Edwards)

"I have had a grounding in faith that gave me the courage and the strength to do what I thought was right, regardless of what the world thought. And that's all one can expect or hope for."
(Hillary Clinton)

"My Bible tells me that if we train a child in the way he should go, when he is old he will not turn from it. So I think faith and guidance can help fortify ... a sense of reverence that all young people should have for the act of sexual intimacy."
(Barack Obama)

"The Bible was not written to be amended. The Constitution was,"
(Mike Huckabee)

Anónimo dijo...

Un clásico de esta casa, Antón Uriarte,

La hipocresía francesa

Anónimo dijo...

Benjamíngrullo, a mí me pasó lo mismo el año pasado, en las antípodas, aunque el grupo era más reducido, pero había gente de distintas partes de España.

Resulta que en una cena turística para ver un espectáculo folklórico, en la que se juntaronn grupos de distintos países, al final, nos hicieron cantar una canción a cada uno.

Los malayos cantaron el himno de su país, los australianos Matilda, los italianos Volare y los españoles cantamos Clavelitos, a sugerencia mía, y para unirnos en una sola voz, ya que todos nos la sabíamos.

Anónimo dijo...

Patrón, pido disculpas por añadir grises al blanco glorioso de su entrada de hoy.

Anónimo dijo...

Tengo entendido que hoy han embellecido nuestra villa con el busto de La Pasionaria (no confundir con MariTrapos). En Amézola, dicen. Como sigamos subiendo el listón la Torre de Iberdrola va a llevar el nombre de García Atadell. O el de Sacamantecas, que era de la tribu.

Rubín de Cendoya dijo...

Con la venia. Uno que es más de quedarse en cama el día de la fiesta nacional, cree que no está el horno para himnos.

En España el himno se perdió o no existió, cada uno puso el suyo en cada ocasión y en la transición no hubo ganador para imponerlo.

No nos ha ido mal así.

Anónimo dijo...

reuters dijo...
Felipe González:

(Agencias/PD).-Miedo a la abstención en el PSOE. El ex presidente del Gobierno dijo estar 'preocupado' por la 'desmovilización' actual de la ciudadanía y su lejanía de la política, y pidió una 'movilización masiva' por los socialistas en Cataluña. 'Me preocupa en serio --esta desmovilización-- en un momento en que se está produciendo un cambio histórico y no lo notamos', señaló, en alusión especialmente a la 'crisis energética' y el cambio climático.
------------------
Vaya, el mismo que siendo presidente del gobierno, creo que en los tiempos previos al referendum de la otan, dijo que "hay que desmovilizar a la sociedad"....
Esto me recuerda a aquello de "tengo unos principios, pero si no le gustan...."

Rubín de Cendoya dijo...

Me ha llegado una convocatoria de jornadas de Bilbao por la paz, parece una cosa de Jonán y Cía, Sociedad en Comandita.

He puesto algo sobre el tema pero no sé cómo "subir" los pdf que manda Gesto y que son esclarecedores de por donde va la cosa.

Se los remito a todo el que los quiera a vuelta de mail.

Salud

Carlota dijo...

Pertinente y necesario el apunte de Balsera al papel jugado por los sindicatos en la fragmentación del mercado laboral y el enfeudamiento gremial de la función pública en las respectivas taifas gracias no ya a su silencio, sino a su colaboración e impulso con las políticas "lingüísticas" más reaccionarias. Así ha sido en este paisiño pequeniño.

-0-
¡qué buena la cita del artículo de Camba en el artículo del patrón!
Se trataba también de un concurso: los tertulianos, media docena, ponían una cantidad para premiar al ganador, pero éste se tenía que gastar el premio invitando a comer a los tertulianos.
Aunque Don Julio da otras razones más poéticas para el fracaso del proyecto barojiano, tal vez no ayudó la carga con que iba lastrado el incentivo. No se presentó ningún original.
El patrón pudo poner este enlace, que le es bien conocido:
http://elvivero.blogspot.com/2007/06/un-proyecto-fracasado-julio-camba-hace.html
Vale la pena leerlo.
(Tiene alguna pequeña errata, como esta frase sin salida, al principio del tercer párrafo:
"Para sostener un ideal en el espíritu de la melodía")
El peligro de leer un artículo de Camba es que puede crear adición, como también me ha pasado con este blog.
Yo, perdónenme el vulgarismo, me escarallo sólo de recordar alguno.

Ferchu dijo...

Buenas tardes, ... una "píldora" con intención (y no precisamente buena).

"GALEUSCA" ... esa especie de muñeca hinchable rusa que tanto gusta al lendacary Ibarreche.

Ferchu (Bilbaínodepro)

Ferchu dijo...

Amigo Feroz (8.24 AM):

Me acuerdo perfectamente de aquella entrevista a Vernon Walters.

Y le recuerdo a él por otras cosas, entre ellas dos circunstancias: era un auténtico políglota y presumía de conocer todos los “metros” de mundo; ignoro si llegó a montarse en el de Bilbao.

Saludos.

F.

Ferchu dijo...

Apreciada Dña. Pussy Cat:

¿Quiere que le diga quien es el invitado sorpresa del sábado?

F.

Anónimo dijo...

La Sala Penal condena a Atutxa por un delito de desobediencia al Tribunal Supremo

Sursum corda! dijo...

¿Atutxa condenado?

Sursum corda! dijo...

¡Bien!

Monsieur de Sans-Foy dijo...

"El PSOE BUSCA A SUS ABSTENCIONISTAS"
-Pues como los busque Rubalcaba...

¿Es un genio este Luigi o no es un genio?

Ferchu dijo...

¿Atucha condenado? ....
¿quien se viene al Iruña a tomar un gin tonic para celebrarlo?, no es por acritú, ni por inquina personal ... es por el triunfo del Estado de Derecho.

Sursum corda! dijo...

La Sala Penal condena a Atutxa por un delito de desobediencia al Tribunal Supremo
La Sala Penal condena a una multa y inhabilitación al ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa por un delito de desobediencia al Tribunal Supremo por no disolver al grupo de Sozialista Abertzaleak. Atutxa y los miembros de la Mesa de la Cámara Vasca Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, también... [+ info]


Lo que le va a importar la multa y la inhabilitación y nada...

Pero es una satisfacción que la justicia haga algo alguna vez en algún sentido positivo.

Anónimo dijo...

Ratucha, jódete.

Ferchu, se dice CAGALEUS, que si no los polacos se ofenden.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Vaya, parece que el coladero de la llamada "Doctrina Botín", (que se carga la posibilidad de perseguir mediante acusación popular a quienes no sean acusados por el fiscal o un perjudicado directo) no le ha servido a "Juan Mari -para lo que haga falta- Atutxa"...

Me alegro por el Estado de Derecho y por esa tontería que se llama el principio de Tutela Efectiva.

El parte meteorológico ya anuncia hondonadas de indignación nacionalista.
(A ver cómo les peta ahora al Lehendakari y a Pachilo Pez)

El Cerrajero dijo...

Más información:

Atutxa, condenado por desobediencia al Supremo por no disolver Sozialista Abertzaleak.

Una gota de agua en este p*to deZierto, pero que consigue que no perdamos la esperanza del todo: aún queda algo de Justicia.

El Cerrajero dijo...

Que poco duran las noticias buenas en eZPaña.

Al loro con esto: Zapatero, dispuesto a negociar la cosoberanía de Ceuta y Melilla.

Anónimo dijo...

Ferchu;
Cuente, cuente...pero en clave o en acertijo porfa...

Anónimo dijo...

Cerrajero, no le va a dar tiempo al Traidor a cometer más felonías. Y con eso no va a sacar apenas votos en esas dos ciudades, así que peor para él.

Copio esto que he encontrado en ese sitio que nos ha indicado.

Juaristi

El Cerrajero dijo...

# Feroz, creo que el enlace que quieres poner es este artículo de Juriasti: Los favoritos del Príncipe.

Anónimo dijo...

A ver, no perdamos el oremus: Vernon Walters fué lo que técnicamente podríamos denominar un hijo de la gran puta (padre putativo de un especimen como Pinochet).

Que una cosa es una cosa...

Anónimo dijo...

Aunque fué un importante perejil en todas las salsas, con experiencias muy interesantes

uomo dijo...

Encontré ayer un ejemplar de "La Razón" en la cafetería del hotel "Indautxu" de Bilbao. Leí la entrevista que hacían al filósofo Gabriel Albiac con motivo de la publicación de su último libro "Contra los políticos". Me pareció interesante (puede hallarse por internet introduciendo el titular: «En política es preferible un corrupto a un incompetente»). Leí esto, por ejemplo:
-[...] como dice en su libro: «No existen malos ni buenos. Solo malos. Malos hábiles o torpes. Vencedores o vencidos»...
-Ese es el principio de la democracia que formula Hobbes. Quiero que me gobierne un malo, siempre que disponga de los procedimientos que me permitan defenderme de él. La relación del ciudadano con el político siempre es de conflicto, así que quiero que la máquina constitucional me permita protegerme.
Casualmente, publican hoy en "El Correo" una entrevista a otro filósofo: Daniel Innenarity, bilbaíno y profesor en Zaragoza. Quizá haya quien disponga de tiempo y de conocimientos para establecer una comparación, pues también Innenarity "reflexiona sobre la desconfianza hacia la política". No cita a Hobbes, pero sí a Maragall, lo cual puede constituir un acicate. Es patente la distinta manera de Albiac e Innerarity de responder a lo más concreto.
A) -Estando en la situación actual, ¿qué podemos hacer para defendernos de los políticos?
-Resistir como se pueda. Ante los abusos de los políticos nos queda el voto. Y las sociedades maduras no lo utilizan tanto para afirmar como para negar. Ya que no siento ninguna identificación con un partido político, sí que puedo expulsar aquella que me parece insoportable. Y la incapacidad de Zapatero es de un nivel tan inconcebible que me niego a pagar las consecuencias.
-Si tanto le fatiga el mundillo de la política, ¿por qué dedica tanto tiempo de su vida a analizarlo?
-Porque si alguna obligación moral le queda al intelectual es la función de freno, de resistencia. Tenemos que decir: «Mire, no voy a cerrar los ojos y mirar a otra cosa. Tengo que decir que esto es un horror».
I) -A mes y medio de las elecciones, ¿cuál es el balance de Zapatero? -El fenómeno más destacable de esta legislatura ha sido eso que llaman crispación y que no se debe a que haya grandes diferencias ideológicas sino más bien a lo contrario. Surge cuando no hay mucho antagonismo sino una lucha encarnizada por hacer prácticamente lo mismo, por el poder sin más.
-¿Así de simple? -Hemos contemplado una teatralización de las diferencias cuando todos sabíamos que, por ejemplo, el PP hubiera hecho algo parecido al PSOE en los dos asuntos más polémicos: gobernar con el apoyo de los nacionalistas y explorar el diálogo con ETA. Y en este final de legislatura vamos a ver algo curioso: el PP no va a comprometerse a revisar las iniciativas legislativas de los socialistas y éstos se harán perdonar demostrando que también ellos son gente de orden. Desde el punto de vista de la cultura política veo una gran pobreza ideológica y muy poca visión de futuro. Y en Euskadi la redundancia política ha alcanzado unos niveles superlativos, que explican el aburrimiento generalizado de la ciudadanía.
-Imagínese que Zapatero apuesta si gana las elecciones por buscar una nueva mayoría con los nacionalistas vascos. ¿Qué le parecería ese escenario? -Es el escenario más verosímil. Y además sería una gran oportunidad de sustituir el proyecto de una España plural por el de Estado plurinacional, algo más ajustado a la realidad. Sería el momento de corregir uno de los principales fallos del desarrollo constitucional español, el intento de realizar al mismo tiempo dos procesos completamente diferentes: la descentralización del Estado y la articulación de su plurinacionalidad.
[Otro pensamiento que rezuma Innenarity es el siguiente: "... El problema es que ETA no tiene hoy un relato de cierre (sic) que le permita disimular con una cierta credibilidad para los suyos la prórroga de barbarie"].

Sargento 100% Algodon dijo...

Comentario a la condena de Atutxa... mañana no abrira ninguna portada... todas dedicadas a la Bolsa... malos tiempos para invertir en nacionalismos...

PD: Atutxa es el padrino de mi promoción de Universidad... no encontramos ninguno mejor (Wyoming estaba ocupado) y lo buscó el rectorado... cene en su misma mesa, donde nos preguntó si alguno iba para ertzaina... nunca confese mi procedencia riojana...

Anónimo dijo...

Hace un par de días ha sido el día de San Sebastián. Aprovechando la naturaleza de muchos de los partícipes de este blog me gustaría preguntar sobre el origen de La Tamborrada. He intentado indagar en su origen pero no doy con nada definitivo.

También me gustaría saber si se dan críticas sobre las connotaciones militaristas de la susodicha infantil.