18 enero, 2008

De su alma y de su pluma

Hay vida más allá de la política. Xabier Arzalluz se ha estrenado como comentarista gastronómico en la web www.sarteneko.com para describir un plato nacional. Con mi agradecimiento a M. Montero que me alcanzó la pista de esta soberbia pieza. Admiren el casticismo en el estilo y la escatológica jaculatoria final:

"¿Quién no ha comido alubias en nuestra tierra? ¡Tolosanas, de Gernika o la Pinta alavesa¡ ¿Cuál es la mejor receta, en un país de pucheras o de los mil concursos y de los diez mil txokos? Yo os voy a dar la mía, sencilla y comprobada.

Tiene su historia. A finales de los sesenta estaba yo en Madrid dando clase en la Complutense. Un fin de semana de invierno tuve que venir a Donosti a visitar a un hermano mío operado de riñón en la Clínica de San Ignacio de Ategorrieta que ya no sé ni si existe.

Como en la clínica no había ni una triste cafetería, busqué por la zona algún bar o casa de comidas. Dí con uno en el Alto de Miracruz. Me senté y pedí alubias rojas. Me sirvió un chico joven muy dispuesto y euskaldún.

Eran unas alubias fantásticas, fuera de serie. Yo, que había comida muchas alubias en mi vida, le expresé mi asombro al joven que me atendió y le pregunté qué secreto tenían para estar tan deliciosas. Me respondió que secreto ninguno: buen género y cocinarlas con mucho cariño. Bueno, añadió, tal vez el sofrito.

Aquel joven, hijo de la casa, que me sirvió se llamaba JUAN MARI ARZAK. Desde entonces, siempre que preparo alubias, que suele ser bastantes veces, y por cierto con éxito, hago las alubias, con buen material, con SOFRITO y con MUCHO CARIÑO.

EL MATERIAL

Me refiero a las alubias rojas especialmente aunque vale ambién para las blancas, es decir, a las baba gorriak o babarrunas en Guipúzcoa o indabak en Bizkaia. Para unos las mejores son las de Gernika. Para otros las de Tolosa. Los que presumen de entendidos afirman que las de Albistur, un precioso pueblo que está entre el alto de Régil y Tolosa. Yo las traigo de Azkoitia y son estupendas. Dentro de un mismo pueblo suelen decir que las de tal Caserío son las mejores . Es decir que todas son buenas.
No olvidarse de ponerlas a remojo la víspera.

CON SACRAMENTOS O VIUDAS

Yo las pongo siempre viudas, es decir, sin morcilla, tocino chorizo, etc. Por aquello de las grasas y las digestiones pesadas. Hay una solución intermedia que es la de poner en puchero aparte unas pocas alubias, con algo más de agua y cocer en él todos los sacramentos que se quieran, también despacio y con mucho cariño y en menos tiempo, y servir los sacramentos aparte aunque lo padezca la ortodoxia digestiva y el colesterol.

El agua a discreción, según se quieran más o menos caldosas, aunque si vienen un poco secas siempre se les puede ir echando agua a discreción.

EL TIEMPO

Hay que tomarse todo el que haga falta. Se puede poner al fuego vivo la primera media hora, pero luego hay que ir bajando la fuerza hasta terminar en un orondo pil-pil, moviendo el puchero o dando vueltas con el cucharón, pero sin violencias. Si se abusa del fuego se hacen antes, pero se rompen y se hace masa. Tampoco recomiendo hacerlas en olla a presión, salvo si se tiene prisa y sólo para el primer hervor, pasando cuanto antes al “cariño”.

EL SOFRITO

Hay tantas fórmulas como verduras. La mía es tomar primero una cebolla hermosa o dos menores. Picarlas bien y apocharlas en aceite. Digo apochar y no freir. Hay que darle tiempo. Yo he visto en un txoko de Eibar a un cocinero innominado pero genial, apochar la cebolla con el “pitorro” del gas. No tanto, pero en todo caso con cariño. Mientras se apocha la cebolla se hace tomate picado y se pica también pimiento, rojo o verde o de los dos, fresco si hay o si no de lata. Se junta en la sartén y se fríen pacientemente. Cuando las alubias están bastante hechas, se echa el sofrito, pasando todo por el chino o el pasapuré. Y se van dando vueltas despacio con el cucharón. Esto último era el “secreto” de Arzak, cuando Arzak no era Arzak, aunque tampoco Arzálluz era Arzálluz.

No olvidaros de la “SAL”. No mucha, sobre todo al principio, porque el agua se va evaporando y la sal no, y se puede medir mejor al final.

¡Ah! Y encomendaros a Ntra. Sra. de los Buenos Aires."

109 comentarios:

El Cerrajero dijo...

He sido incapaz de leer la receta entera: Arzallus me aburre hasta hablando de cocina.

Eso si, me reservo unos 'buenos aires' para su cara de euskonazi.

Anónimo dijo...

El nacionalismo es como Dios, también está entre los pucheros.

Anónimo dijo...

Bueno, el nacionalismo lleva toda la vida haciendo pucheros, Feroz, aunque, eso sí, mientras comen en restaurantes de cinco tenedores.

condenadoalostracismo dijo...

La cope acerca de las nekanes y su trayectoria político-profesional: "son todo lo contrario a Madame Curie... o a carla Bruni... no hay mas que verlas, son ya casi un biotipo"(f. jimenez)
!no he podido dejar de reírme!

Anónimo dijo...

El nazionalismo lleva toda la vida haciendo pucheros y comiéndoselos, eso sí luego la cuenta a escote, nos ha jodido (con perdón).
...Rema mar a dentro...rema más y más.....
Agur ta ondo izan.

Anónimo dijo...

Alubias, patria queridaaaa

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

"Me sirvió un chico joven muy dispuesto y euskaldún".

Qué bonito Fray Arzalluz, qué bonito.

Anónimo dijo...

En el estilo gastronómico que nos trae hoy el patrón, les traigo el reflejo del terrible sufrimiento que padece la sociedad vasca

Anónimo dijo...

1.262 comensales en las sociedades citadas (si no he contado mal con los dedos, que soy de letras... sí, de bancos también). qué bien viven los guipuchis que viven bien...

¿odón dónde cena, en el mcdonals de la bretxa? ¿y en gaztelubide que dan... va el chef al mcauto o piden a telepizza la oferta 2x1?

Anónimo dijo...

Mañuetero, Odón cenará (de gorra, por jatorra) en Istingorra.

Anónimo dijo...

istin... ¿vendrá de instinto? lo de gorra es obvio.

Anónimo dijo...

Lo malo de estos platos es que se tarda mucho en cocinarlos. Siete mil años, o así. Luego, claro, están de vicio.

Pravda a lo suyo. Titular: “Pizarro se estrena liberado de sus empresas (¿?) y con guiños a Cataluña”. Puede pasar. Antetítulo: “Crisis en el PP a dos meses de las elecciones”. Soberbio.

Anónimo dijo...

Me salen a mí tan buenas las alubias rojas de Tolosa y Gernika ( y no digamos las potxas de Estella...!) que me he permitido el lujo de pasar de Arzalluz. Feliz week end, a pesar del nacionalismo.

Anónimo dijo...

El conflicto se internacionaliza... yo aún diría más, fernández... se universaliza.



Ibarretxe's family

Anónimo dijo...

El País

El PP se instala en una espiral de tensión

Título informativo donde los haya, vive Dios.

Anónimo dijo...

Disecciones:

"A finales de los sesenta estaba yo en Madrid dando clase en la Complutense." (La clandestinidad es lo que tiene... lo mejor para que no te encuentren es esconderse en un sitio donde no te van a encontrar ni de coña)

"un hermano mío operado de riñón" (y digo yo... si le hubieran operado de la rótula o de una uña encarnada, ¿la trayectoria vital del pater hubiera sido otra?

"Me sirvió un chico joven muy dispuesto y euskaldún."
(vaya... aquí el pater haciendo lo que siempre ha hecho, hacerse servir por un chico joven dispuesto y euskaldún. ¿de postre membrillo y agitadas nueces?)

Anónimo dijo...

Lo de siempre, victimismo:
ANDONI ORTUZAR, PRESIDENTE DEL BIZKAI BURU BATZAR
«Llegado el caso, el PNV será generoso para olvidar la estopa que le dio el PP y hablar».
¡Cuanto talante!
Pussy cat, como usted bien conocerá el hambre agudiza el ingenio.

Anónimo dijo...

A parte de encomendarnos a Nuestra Señora de los Buenos Aires para evitar esos molestos gases que se producen cuando tomas legumbres, lo que tenemos que hacer es seguir el siguiente consejo:

Añade un poco de clavo, comino o mostaza en el agua en que hiervas las legumbres.Sería tambien muy interesante que de postre tomes un yogur con bífidus.

De esta manera podrás consumir legumbres cuando te apetezcan evitando esos molestos gases que tanto nos hacen sufrir.

¡ojo¡ ¡gas oloro,... no sonoro!

Santi Palmeiro dijo...

Manuel Pizarro dijo ayer, durante su presentación: “siempre con Rajoy, siempre con Rajoy; pero siempre detrás de Rajoy, siempre detrás de Rajoy”. Creo que le ha traicionado el subconsciente. Puntualizar al cuadrado lo de “siempre detrás” es muy significativo porque demuestra que interiormente también se ha planteado lo contrario. O sea, lo mismo que Gallardón o Esperanza.
Por cierto, coincido con Herrera Carlos en que ‘Gallardón es un gran tipo’ (esta mañana, en la Onda). Y me da la impresión de que se han hecho demasiadas astillas del árbol caído. Lo justo y razonable hubiese sido juzgarlo a fondo antes de la decisión de Rajoy. Lamento que la prensa vaya en estos casos un paso por detrás de los hechos.

Anónimo dijo...

Pues es verdad lo de las Nekanes que dice FJL y comenta "condenado al ostracismo". Hay algo en los alineamientos politicos que viene a coincidir con biotipos humanos. Esto no está estudiado. Una manifestación de batasunidos es una colección de tipos atravesados, cabreados con la globalización (y con España) por motivos profesionales (no saben hacer nada útil y eso les lleva al subempleo o a trabajar en la Función Pública, cada día más frustrante profesional y económicamente y a reivindicar un idioma que no conocen ni será útil para nadie, pero así se defienden) que convierten en ideológicos de forma retorcida. Los núcleos duros del PP, PSOE e IU también son muy fácilmente identificables a la vista. El caso de PNV, CiU y cada vez más PSC es el de funcionarios de la política que han decidido vivir de "eso". El grandísimo Sebastian Heffner hacía notar en sus libros cuando comentaba el singular parecido y corte de los sujetos que se apuntaron al partido Nazi.
El CV hace la pinta, y la pinta y el CV crean ideología o, más suavemente, alineamiento político. El realidad, esto ya lo vio Marx: el ser determina la conciencia. (y la indumentaria y el CV son el ser).
Saludos

Anónimo dijo...

EL "Lenda" en el Ostfront

¿Le hablarían en catalán?. Eso no lo dicen, y también falta información sobre el menú. Vaya birria de periódico.

Anónimo dijo...

Vaya... MAÑUETERO se me ha adelantao.

...tuve que venir a Donosti a visitar a un hermano mío operado de riñón en la Clínica de San Ignacio de Ategorrieta que ya no sé ni si existe.

¿Qué es lo que no sabe si existe? ¿Ategorrieta? ¿La Clínica de San Ignacio? ¿El riñón? ¿Su hermano?

Estos burukides... siempre dejando las cosas a oscuras para que especulemos.

Anónimo dijo...

Mire Don Santiago.

Ya se que está usted dolido por lo del premio Sabin, que se lo han dado a su tocayo Santi Carrillo cuando ya creía que era suyo, pero de ahí a echarnos para desayunar recetas de Arzallus para hacer méritos... ámos hombre, no me haga el amor!

Ea, hoy no como el rancho.

Anónimo dijo...

Unos agitan las cacerolas y otros se comen las alubias, Fray Kocinillas de Ategorrieta.

Anónimo dijo...

Arzak, Berasategui, Subijana, Arguiñano... qué grandes cocineros y que tíos más majos. A todos les ha ido muy bien en la vida haciendo feliz a la gente con sus pucheros. Todos se han forrado con su promoción en las televisiones del Estado español, empezando por la que pagamos todos, en fin, genta maja.

Año 2004.

"Una veintena de cocineros vascos, navarros y riojanos han emitido un comunicado en el que expresan su "tristeza e indignación" ante la situación que viven sus colegas Juan María Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui y Carlos Arguiñano. El etarra José Luis Beotegui acusó a estos cuatro restauradores de pagar a ETA el denominado 'impuesto revolucionario'".

Anónimo dijo...

Xavier Pericay en ABC

Anónimo dijo...

Ya estoy hartito de que Juanjo siga diciendo que no van aceptar que "ETA marque la agenda" cuando a renglón seguido en su entelequia de normalización y pacificación dicen que ETA no tendrá razón de ser sólo si se practica la consulta y "el derecho a decidir"... Esto en definitiva es tener mucho morro argumental, a parte de ser muy ingenuos en cómo se las gastan los malos.
Otro tema: ¿Os habéis dado cuenta de que el PNV se va a ver muy, pero que muy sólo en su defensa ante ETA del TAV?. Van a experimentar sensaciones que hasta ahora no han experimentado. Y creo que pocos constitucionalistas se van a movilizar activamnete para defenderlo ,...Es su turno.Les toca... ¡se siente!

Anónimo dijo...

Como todo el mundo sabe, el secreto de unas buenas alubias radica en el agua donde se cuecen. Las de La Rioja son estupendas, pero la pena es que no podemos cocinarlas en agua de Bilbao. No entiendo cómo a Arzállus se le ha escurrido este detalle.

Anónimo dijo...

Lo malo de Arzallus es que nunca se sabe si está hablando o sufriendo los efectos de su receta.

Anónimo dijo...

Olorosas alubias

Dale y dale al cucharón,
que no es faena de aliño:
a eso le llama cariño,
y no le falta razón.
Si domina su pasión
dando vueltas al cocido,
dejándole adormecido
el perfume calentito,
después de echar el sofrito
finalmente se ha peído.

Anónimo dijo...

Por cierto, aviso... Pepiño se ha postulado en TeleLugo (sí, eso existe) como Ministro de Fomento de un gobierno rodriguista (no me refiero a Rato, claro), en caso de que... ¡uff, qué escalofrío! Así que, cuidadín con meter papeles peligrosos en las urnas...

Anónimo dijo...

y digo yo... no al tav, ok. ¡Pero si lo que quieren poner es el AVE! AV (versión catalufa). A (sueño erótico)

pobres cocineros... que no les dejan pagar su cobardía o sus filias en paz de dios. si es que... cómo os pasáis, señor.

Anónimo dijo...

Rancho para hoy:

- Alubias con cariño. Quien no quiera las alubias se le dará doble ración de cariño.

- Pimientos de Gernika a la sombra del Árbol (se ingieren las cucharadas de sombra, mirando a un pimiento colgado del palo de Mesana)

- Pan-chineta. O sea: chusco made in Taiwan, relleno de Lacasitos... perdón, Lakasitos

Bebidas: Txanpán de Txakolí "El txintxorro txispeante de Tximistarri"

Anónimo dijo...

Buenos días.
Viendo cuales son las andanzas ideológicas del cocinero no me comería ese guiso ni de COÑA

Anónimo dijo...

Cuando ETA mató al pobre cocinero, ese era pobre de verdad, de la comandancia de marina de San Sebastián (creo) estos chicos tan euscaldunes, tan ricos y tan jatorras... dijeron algo?

Anónimo dijo...

"Me sirvió un chico joven muy dispuesto y euskaldún..."

¿y que, por eso, me suena a mí que nunca ha dicho esta boca es mía en el asunto de ETA? Lo mismito, lo mismito que el sencillote, campechano y bromista de su colega, el de "riko, riko, riko".

¡Uffff, qué mal huele todo esto! ¿Será por los efectos post alubias?

Anónimo dijo...

"Las de La Rioja son estupendas, pero la pena es que no podemos cocinarlas en agua de Bilbao. No entiendo cómo a Arzállus se le ha escurrido este detalle."
--
Tal vez porque Arzalluz es guipuzcoano, y ya se sabe que esta Euskadi virtual tan unitaria y tan errollategui quiebra cuando entran en juego las relaciones de vecindad entre las provincias baskas.

Anónimo dijo...

Buenos días.
No salgo de mi asombro de esta "tontuna" escrita por el Sr. Arzallus, porque yo comprendo que durante su militancia en la Compañía de Jesús (en el pesebre, por eso escribe y ya se sabe que la compañia en ese caso era una mula y un buey, una representa la tozudez y el otro la nobleza. Arzallus es de la primera compañía)tuvo que pasar por aquello de saber qué sucede en la cocina, ya se sabe el refran. Pero ya veo que su paso por las facultades de filosofía y derecho en Alemania y lo que es pero dando clase por mi querida Universidad Complutense, no le han servido para transmitir su sabio conocimiento sino simplemente su "sabidurencia" de cocimiento para los hidratos de carbono y la proteina vegetal, con poca sal y, para no olvidar su vena (pues no se olvide que imprime caracter) una plegaria, (sacramentos a parte).

Anónimo dijo...

DIARIO DE UN INDECISO:
Querido diario, he decidido ir apuntando las cosas que me inducen a votar a un partido u otro:

Lunes: Zapatero reconoce que mintió sobre las negociaciones con ETA. Decido votar al PP.

Lunes por la noche: Para contestar a Zapatero sale Acebes. Decido votgar al PSOE.

Martes: Zapatero hace el ridículo en acto que recuerda lo coros y danzas del Paquismo, pero ahora con tipos con turbantes, boyscouts traidos de Nueva Zelanda y tal. Dice que eso es la Alianza de Civilizaciones. Decido votar al PP.

Miércoles: Rajoy se lía solo en su habitación y monta tal lío que demuestra que no sabe mandar. Estupenda recomendación para postularse como presidente del gobierno. Decido votar al PSOE.

Jueves: Pepe Blanco se postula para ministro de Fomento. Suplico al apostol que si gana el PSOE se mantenga Maleni en tal Ministerio. Veo que se caen la SAgrada Familia y la catedral de Lugo (estupenda por cierto) las obras que este pollo monte para meter el AVE-Metro. Horrizado decido votar al PP.

Y así voy ... en un sinvivir. Esto lo gana el penúltimo que haga algo.

Carlota dijo...

Abundando en lo dicho, aquí va un trozo de pieza:
¿Por qué el nacionalismo vasco tiene éxito? Creo que en primera instancia es porque ser nacionalista es como ver la tele: es gratis y no requiere esfuerzo. Ser nacionalista es gratificante, elemental, emotivo y otorga una ficción de importancia y preeminencia basadas en la distinción con el resto del mundo. Y lo mejor de todo para su proselitismo es que para pertenecer a esta grey basta con la entidad y el corazón: ser y sentirse vasco.

La fórmula se alimenta con la magnificación provinciana de una serie de rasgos diferenciales que perviven abonados por el ruralismo y la deformación de la historia, preservados mediante la exclusión y privilegiados por los que llevan un cuarto de siglo administrando el País Vasco como si fuera su caserío particular.

Y sobre todo, ser nacionalista faculta para alardear individual y colectivamente de orgullo nacional, que es mucho más sencillo y descansado que forjar y ganarse uno personal con mérito y esfuerzo.

O sea, algo parecido al hincha de un equipo de fútbol cuando dice: hemos ganado. De hecho, probablemente la pasión nacionalista y la futbolística sean parecidas.

Decía Voltaire que «los errores históricos seducen a naciones enteras».


Juan Bas, EL CORREO, 4/4/2005

Anónimo dijo...

No se pierdan ustedes, compadres remeros, el siguiente vídeo. Pero véanlo, por favor, antes de comer las alubias con cariño que nos ha preparado El Cocinero de a bordo. Ya es bastante con estar sentado en la bancada dándole al remo para, además, tener que soportar los vientos de una mala digestión...

Anónimo dijo...

Anonadado.

Otra vez no, por favor, que ayer eché hasta la bilis.

Anónimo dijo...

Esta es otra forma de situar los líos del PP/PSOE visto por alguien que estuvo dentro.

Sr. Falstaff, se ha planteado, aunque sea remotamente, votar a UPyD?

http://www.blogdefernandomaura.blogspot.com

Carlota dijo...

¡última hora!
gastronomía y nacionalismo:

Descubierta en La Coruña una misteriosa relación entre las papilas gustativas y la lengua como instrumento del habla:
-hoy en La Voz de Galicia:
http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2008/01/18/0003_6489942.htm
La concejal de Mocidade e Normalización Lingüística presenta una campaña cuyo objetivo «é relacionar a calidade da hostelería da Coruña co prestixio do idioma galego». (Lo dice ella, no yo)
Y continúa el redactor:
“…reconoce que el proyecto resultará bastante costoso y, por eso, desde la concejalía se busca todo tipo de apoyos y patrocinios. Por el momento, el Ayuntamiento y los hosteleros ya cuentan con el apoyo económico de la Xunta y la Diputación

… Insistió, no obstante, en que la colaboración con la iniciativa resultará totalmente gratuita para los hosteleros. En cuanto al presupuesto, indicó que aún está sin cerrar, ya que dependerá del tipo de locales que se adhieran a la iniciativa.


jO, ¡qué suerte!: nos va a salir gratis.

Anónimo dijo...

Anonadado, cómo nos pone eso de aperitivo cuando tengo el arroz al fuego y el pescadito a punto para el horno. Vaya bajón. ¿Y eso es de público o lo paga el psoe?
Lo mejor el 'defiende al adversario'; yo que pensaba que vería de nuevo su vil, cobarde, infame y buenista "por supuesto, por supuesto" inmediatamente anterior a la intervención del rey.

Anónimo dijo...

Para acabar de arreglarme el estómago después de lo de los videos de ayer, esta mañana he desayunado viendo los desayunos de TVE con el txistulari Urkullu tocando de oído y hablando de los vascos y las vascas, del Estado Español, del derecho a la consulta de Ibarreche, lomal que le parece la ley de partidos y la ilegalización de las ideas, cómo no van a dejar que ETA nos imponga sus proyectos (hay que joderese)... y con la entrevistadora preguntándole no se qué sobre los "ciudadanos y ciudadanas" del País Vasco.

He salido corriendo.

Anónimo dijo...

José Antonio, esa es la madre del cordero. Ten por seguro que algún nacinalisto/a se llevará los cuartos por tan brillante idea.

Pego esto que encontré ayer en El Periódico Catalufo:

Pasen y vean

Anónimo dijo...

"Hace poco éramos la referencia de las Azores y ahora de la Alianza de Civilizaciones".

José Luis, el 21 de mayo de 2007, durante un acto electoral en Oviedo, capital de la Reconquista española.

Anónimo dijo...

Jose antonio:

Gracias por el artículo. buenísimo.

sin embargo, la mejor explicación que he oído es la de juaristi, en concreto, el último verso de este poema.

"¿Te preguntas, viajero, por qué hemos muerto jóvenes
Y por qué hemos matado tan estúpidamente?
Nuestros padres mintieron: esos es todo"
Jon Juaristi

grande juaristi... muy grande.

Anónimo dijo...

Alianza de civilizaciones? Con estos nos vamos a aliar? Si tienen estómago, pero mucho estómago, aquí tienen un video para llorar y para irse a vivir a Marte.

Y aquí otro para reír.

Anónimo dijo...

gorkataplines dijo...

Cuando ETA mató al pobre cocinero, ese era pobre de verdad, de la comandancia de marina de San Sebastián (creo) estos chicos tan euscaldunes, tan ricos y tan jatorras... dijeron algo?

Efectivamente, Gorkataplines, recuerdo muy bien que los cocineros estuvieron lentos, lentísimos en abrir el pico cuando mataron al hermano pobre de la Comandancia. Y que hasta que Savater les afeó su conducta, no dijeron este gorro es mío. DESPUÉS, abrieron una cuenta para que los del gremio aportasen su obolillo para paliar lo impaliable. No sé en que quedó la cosa. Desde luego el muerto quedó muerto y bastante olvidado para siempre.

Anónimo dijo...

Ya poco me sorprende dijo...

"Lo mejor el 'defiende al adversario' ".

-----------------------------

Bueno, querido conremero, la verdad es que yo no sabría por qué perla del "Decálogo pro-zapateril" decidirme. Lo del adversario está bien, ¿pero qué me dice del "No miente" o, mejor todavía, del "Cuando habla, dice algo"?

Perroantonio dijo...

Se me ha perdido un comentario en el hiperespacio. Qué cosas.

Decía que la ingestión masiva de alubias produce gases innobles en los cerebros primitivos.

Anónimo dijo...

Como sé que en este barco hay algún remero interesado en esta novedad en la que algunos estamos embarcados, os anuncio este evento para que vengais a vernos. Y lo repetiré a lo largo de estos días, para que no se os olvide.

PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATURAS DE UPyD EN EL PAÍS VASCO
17 de enero de 2008

PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATURAS DE UPyD EN EL PAÍS VASCO
El próximo día 26 de enero, en el Teatro Arriaga de Bilbao, UPyD presentará su proyecto político en el País Vasco, con la presencia de nuestra portavoz Rosa Diez y de otros destacados miembros del partido.
DÍA: 26 enero.
LUGAR: teatro ARRIAGA, Plaza Arriaga 1 Bilbao.
INTERVIENEN: Rosa Díez, Fernando Savater, Eduardo Navarro (Guipúzcoa), Fernando Maura (Vizcaya), Rolando Gutiérrez (Álava). Habrá invitado sorpresa.
HORA: 12:00.

¿PARA QUÉ UPyD?
1- Para que todos los españoles tengan iguales derechos y obligaciones , sea cual sea la región donde vivan o residan circunstancialmente.
2- Para que los partidos nacionalistas dejen de condicionar y coartar el presente y el futuro del conjunto de nuestro país.
3- Para reforzar la separación de poderes, de modo que jueces y fiscales no actúen como delegados de los partidos políticos.
4- Para conseguir un sistema electoral más representativo, unas instituciones más transparentes y unos partidos más respetuosos con la democracia.
5- Para no tener que elegir entre una derecha y una izquierda sectarias y antiguas, incapaces de entenderse para defender los intereses comunes de los ciudadanos.
Para que la abstención o el voto en blanco no sean tu opción electoral

Anónimo dijo...

"Yo las pongo siempre viudas..."

Cuanto más buceo en este artículo, más siniestro me parece.

Anónimo dijo...

Remero JOSÉ ANTONIO, antes de que se me olvide y dado que acabo de oír el toque de Fajina Lollobrígida, un saludo de un paisano, coruñés por más señas.

Anónimo dijo...

JOSÉ LUIS, O EL NUEVO MOISÉS DEL SIGLO XXI
(Exégesis al vídeo colgado por el diario ZPúblico)

“Cuando habla, dice algo”

Ya se comentó aquí a propósito de esta perlita: “Todo el mundo tiene derecho a tener derechos" (José Luis o la insoportable levedaZ de la memeZ)

“Defiende a sus adversarios”

“Por supuesto, por supuesto, por supuesto” (José Luis dando la razón al gorila rojo mientras éste insultaba a José María Aznar y antes de darse cuenta de que debía parecer un presidente responsable que defendía a su predecesor).

“No genera crispación”

Es verdad. Sólo hay que ver cómo se ha desarrollado esta “eterna” legislatura.

“Reconoce sus errores”

Y por eso ya piensa que puede cometer todos los que quiera, sin responder de ellos políticamente. También Aznar reconoció que no había armas de destrucción masiva y, sin embargo, se ha pedido que sea juzgado como asesino de guerra. ¿Por qué a uno le basta con pedir perdón por los desmanes que comete y al otro no?

“Se moja”

“Hemos dedicado leyes, esfuerzos, medios y recursos [¿pero esto no es lo mismo?] y dedicaremos aún muchos más para commbatirrrrr [pronúnciese con falso y estudiado acento enérgico aconsejado por los asesores de imagen], con toda la energía, la lacra intoleraaable [álcese la voz leve pero firmemente y déjese transcurrir un espacio de silencio] de la violencia machista que hace sufrir [acelerando al tiempo que la voz queda oculta por los aplausos] a tantas mujeres”.

"No miente"

"Hasta que no haya voluntad inequívoca de abandono de la violencia, no habrá diálogo" (José Luis el 31 de diciembre de 2007, cuando se había quedado ya sin la T4 de Barajas).

Después del atentado, los contactos con ETA "continuaron con una situación ya muy deteriorada, muy deteriorada. Y fue debido al deseo de instancias internacionales" (José Luis en la entrevista concedida a Pedro J. Ramírez y publicada en el diario El Mundo.

“Sabe reírse de sí mismo”

Pero más aún de Rajoy, de Mas, de Carod Rovira (Josep Lluís "aquí y en la China)...

“Cumple lo que promete”

Dos perlas del mismo collar:

“El AVE llegará a Barcelona el 21 de diciembre” (José Luis en Barcelona, el 2 de agosto de 2007)

“El AVE llegará pronto y bien a Barcelona” (el mismo el 21 de diciembre de 2007 en León).

“Y tiene un Plan”

Sí, desde luego; seguir negociando con ETA.

Vale!

Anónimo dijo...

Anodanado: tiene ud. razón. Escogí ese en concreto por si aún alguna persona ajena a la secta pudiera creer que efectivamente Rodríguez hizo de paladín defensor de la honra de Aznar, cuando bien se oyó su 'por supuesto, por supuesto', que venía a ser un "si pienso como tú, pero no me lo digas aquí delante de todos". De los otros apartados del video, sólo los abducidos por la Z se los llegan a creer.
Ypms

Carlota dijo...

Sobre la interesante entrevista que nos pone Feroz, el Sr. Burniol parece un hombre bastante razonable, y no mal intencionado, pero creo que incurre en algunas inexactitudes notorias. Empezando, tal vez, por esa construcción de sujetos que Camba ridiculizó en un artículo algo antes de la I Guerra mundial –pero la guerra se produjo-. Me refiero a eso de Cataluña quiere, Cataluña dice, Cataluña piensa, … Es un lenguaje impreciso y peligroso –como se el sujeto es España o la Conchinchina-. Que Cataluña esté cómoda –coño, como si tuviese almorranas y hubiera que buscarle unos almohadones-
--¿Y el PP, que no acepta el Estatut, admitirá el derecho de secesión?
--Días antes de la caída del muro de Berlín todo el mundo creía que el comunismo era eterno. España debe admitir el derecho de secesión.

La comparación me parece sumamente inadecuada.

Por otra parte establece una relación entre tiempo-bajo-dictadura –así, genéricamente, como si fuesen iguales la de Primo y la de Franco, u obedeciesen a las mismas causas-, y viabilidad del estado unitario. Con tal relación no se comprende la perviviencia del estado alemán, e incluso su reunificación como una de las consecuencias del derrumbe del comunismo en el Este –fenómeno del que parece que sólo extrae la consecuencia de que nada es eterno. ¿Será eterno el independentismo? De momento nos consta que tuvo principio- Se dirá, precisamente, que Alemania no es un estado unitario, sino federal. Bueno. Visto nuestro caos tontonómico, desde aquí ningún otro estado puede parecernos federal.
El federalismo, el ‘cierre federal’ está en el prontuario de UPyD. Yo no estoy de acuerdo. España es un estado unitario. Si todo el problema fuese el régimen de gananciales en el matrimonio, o ciertas peculiaridades sucesorias, no sería ningún problema –más peliaguda es la cuestión fiscal, para la que UPyD sí propone la solución correcta-. El problema son los nacionalistas, y reconocer un proyecto federal implica darles la razón, que no la tienen. De hecho, para tenerla se ven obligados a falsificar la Historia. Es cierto que han conseguido separarnos más que nunca, pero ese es un hecho actual derivado de su deslealtad, no de la Historia en que buscan legitimación. No creo que debieran obtener reconocimiento alguno por esa trayectoria desleal –en el mejor de los casos, terrorista en el peor-
Hay otras cosas que harían este post descortés con el personal, y lo dejo aquí. (divide et impera: voy a poner otro con otro asunto)

Carlota dijo...

Mañuetero, comparto su aprecio por Juaristi.
sobre esos versos que cita, él mismo les hizo una corrección muy significativa. Lo cuenta en ‘La Tribu atribulada’ y recomiendo esas páginas muy encarecidamente. No tengo el libro a mano pero intentaré recordarlo. (la remera Julia está muy puesta en este asunto y escribió sobre ello en alguna ocasión. Tal vez en el blog de Espada)
La cosa fue al final de un mitin de Euscadico Esquerra, No sé si el último orador había sido Bandrés o Mario Onaindía (qepd). Diría que éste. Había citado, justamente, el célebre epitafio.
Luego le preguntó a Juaristi qué le había parecido, y éste le dijo:
‘nuestros padres mintieron, nosotros seguimos mintiendo, y a este paso, nuestros hijos también lo harán' –o algo así-
Por aquel entonces, evidentemente, JJ ya se había desvinculado de la justificación de la mentira paterna, y había decidido asumir la responsabilidad correspondiente a cada generación. Este me parece un punto crucial. Desgraciadamente, la educación ahí, me temo, sistematiza la mentira, empezando por colar el idioma más moderno del mundo, el batua, como el más antiguo, como decía otro remero.

El tema es más profundo, pero no deje, el que pueda, de leer esas páginas de 'La Tribu atribulada'.

Buen fin de semana. A ver qué peixe tengo que brasear mañana. ¡Jo, qué rutina ésta!

Anónimo dijo...

Efectivamente, la familia se basa sobre un secreto: cómo gozan los padres. De ahí que siempre hay algo de mentira.Mucho más mentira en las familias ideologizadas, como las nacionalistas. Pero como sabemos cada uno es responsable de lo que se cree. Es una decisión que es responsabilidad de cada sujeto lo que se cree, lo que quiere creerse.
Arzallus hace una metonimia entre el placer de comer unas alubias y el ser euskaldun,es decir , buen vasco. En realidad nos viene a decir que el nacionalismo es una prolongación de la satisfacción de comer alubias y tirar pedos.
Recuerden la excelente intervención de don Gorka, hace un tiempo, sobre éste último tema.
Me quedo con las pochas de doña Oriana que están menos ideologizadas y seguro que sabe hacerlas con "mucho cariño"

Anónimo dijo...

Voluntarios pagados (de sí mismos)

El invento de la Alianza
de las Civilizaciones,
aparte de dar sermones,
a algunos dará pitanza.
Para generar confianza
en ambiente sanguinario
habrá un cuerpo voluntario.
Para esta gran No OeNeGé,
¿quien soltará su parné?
Se sigue el uso ordinario.

Anónimo dijo...

"la familia se basa sobre un secreto: cómo gozan los padres"

La idea progresista de la familia es confundirla con el sexo. Para darle un toque de distinción lo llaman Amor.
Pero me parece que usted hace alusión a ese secreto de Polichinela sin ánimo progre. Pero, ya sabe, hay chistes que los carga el diablo.

Anónimo dijo...

Pepiño...¿ministro????? de ¿¿¿¿Fomento?????????
Pero a ver, ¿alguien le ha explicado lo que es un ministro?
y que el fomento, aparte del líquido caliente que se aplica a los granos enquistados, es una cosa muy complicada?
Di que si Pepiño, que desde que se inventó el teclado...!cualquiera escribe un libro! (versión libre de frase célebre de no recuerdo quién)

Anónimo dijo...

Espera un fomento, What if, Pepiño es el hombre del fomento. Si hasta tiene un bló eterodoso.

- dijo...

No hay consejo de ministros que no aproveche la fashionaria para meter su cuña publicitaria.

De la Vega asegura que la incorporación de Pizarro al PP supone el viraje a "la derecha más dura""

Anónimo dijo...

Yossarian dijo...
Espera un fomento, What if, Pepiño es el hombre del fomento. Si hasta tiene un bló eterodoso.

--------------------------------
Ya veo Yossarian, si es que no hay como el diccionario para aprender:
Fomento: 1. m. Párvulo con que se ceba algo.
¿Y qué van a cebar con Pepiño?

mmmm ah! no, que dice pábulo, no párvulo...
Pues sigo sin entenderlo, algo se me escapa, seguro

Anónimo dijo...

¿Gallardón?... No caigo. ¿un señor gordo, calvo...? No, no le acabo de poner cara.

¡Pizarro es la bomba!
Qué dominio de los medios. No me extraña la epidemia de gastroenteritis en la secta.

Me ha gustado mucho su contestación a la crítica socialista obrera de su despido millonario de Endesa: Gas natural le ofreció más, pero él prefirió defender a los accionistas. Y si los pepiños insisten, amenaza con entrar en detalles.

Hoy la patética Fashionaria, como portavoz del consejo de ministros-as (!), le ha acusado de haber defendido los intereses de una empresa privada. Y esta tipa se supone que era la lista de las XX-cuota de joseluis.

Anónimo dijo...

"...que desde que se inventó el teclado...!cualquiera escribe un libro! (versión libre de frase célebre de no recuerdo quién)"

WHAT IF ha mejorado a Truman Capote cuando dictaminó con ferocidad sobre Jack Kerouac: "Eso no es literatura; sólo es mecanografía".

Don José Blanco, teniendo banda ancha y Google, ya no necesita ni estudiar, ni haber estudiado, ni leer, ni nada, que con ese ceño eternamente fruncido hasta parece padecer el feo vicio de pensar.

Anónimo dijo...

"A finales de los sesenta estaba yo en Madrid dando clase en la Complutense"

"Me sirvió un chico joven muy dispuesto y euskaldún..."


Arzak nacio en 1942, por lo tanto el chico joven pasaba del cuarto de siglo, claro comparado con los miles de años de euskaldunizacion ¿que es eso?

Anónimo dijo...

El anónimo de las 5:22 soy yo, se fue el dedito...

- dijo...

-Doctor, Doctor ¿qué tengo?
- Hay que operarle del riñón... tiene piedras
- ¿Y es grave?
- No, grave no es. Es grava, gravilla...

(perdón por la idiotez, son las alubias)

Anónimo dijo...

Finales de los 60, San Sebastián ... ¿y cómo el jovenzuelo se atrevía a hablar en euskera a un desconocido?

Anónimo dijo...

Lo que más siento es que para votar a Pizarro, mi voto llevará el nombre de un pijisoso que es lo más parecido a una esponja de mar que ha sido presidente de comunidad autónoma.

En la Cantabria infinita el apellido a veces lo dice todo, por ejemplo: "Botín".

Pues el susodicho candidato del pp se apellida "Sieso"

El Capitán Trueno dijo...

LAS FARC, MULTINACIONAL DEL CRIMEN

Sabido es que Chávez puede considerarse un epígono de Hitler, porque como el dictador alemán intentó alcanzar el poder con un golpe de Estado que fracasó, fue a prisión y salió de ella, consiguió el gobierno mediante elecciones narcotizando al pueblo con el opio del nacionalismo trufado de socialismo, y una vez en la presidencia destruyó la democracia, instituyendo una ley de plenos poderes, amordazando a la oposición y a los medios de comunicación, y en definitiva aboliendo la libertad.

El dictadorzuelo Chávez con su riqueza petrolífera mantiene a muchos ciudadanos venezolanos en la miseria porque la utiliza para comprar gobiernos adictos a él en el resto del continente iberoamericano, como el del boliviano indigenista 'Medievo' Morales, el nicaragüense pederasta -fue acusado por su propia hijastra- y ex terrorista Daniel Ortega y algún tiranuelo más, y para comprar el 'nihil obstat' del tiranosaurio cubano, 'Papa negro' del nacional-comunismo americano.

Ahora pretende conquistar a su vecina Colombia, uniendo sus fuerzas y sus dineros a sus correligionarios colombianos, los narcoterroristas de las FARC . No le ha bastado con el circo mediático del 'ahora libero-ahora no libero' rehenes de las semanas pasadas, no le ha bastado con pedir al mundo que a los terroristas no se les llame terroristas -¿pues cómo se les va a llamar?-. Ahora ha concedido estatus político a los criminales responsables de más de 40.000 asesinatos, de miles de secuestros y de la producción y venta de toneladas de droga en sus predios selváticos. Chávez ha declarado la guerra al gobierno democrático de Colombia.

Pronto la mafia narcoterrorista colombiana, pero aliada política de los nacional-comunistas encabezados por Castro y Chávez, abrirá 'oficina de atención al cliente' en Caracas. La gran maquinaria terrorista y narcotraficante se extiende a Venezuela y es de esperar que al resto de países con dictadorzuelos chavistas. Las FARC pueden ser la primera multinacional iberoamericana del crimen organizado.


Salud, ciudadanos
La Cataluña del Capitán Trueno

cristalina dijo...

Ay, cuántas cosas nos cuenta este hombre en una receta de cocina, señor. ¿Nos quiere vd decir, Sr Arzalluz, qué necesidad tiene de explicarnos su ubicación y a qué se dedicaba a finales de los sesenta?

Es igual, déjelo.

Pues, Ostra, a mí los chistes siempre me gustan así, aunque hoy haya comido espaguetis de anteayer con huevo frito (eso sí, de hoy) a falta de ganas de dar cariño a unas alubias para que luego vengan otros a quien también doy cariño, y mucho, y se las coman sin decir ni pío.

cristalina dijo...

Jo, Rostro ¿y no se puede hacer nada? Es tremendo lo de “sieso”.

Anónimo dijo...

Aunque no he tenido Endesa de verdad lo que me gustaría es votar a Pizarro. Creo que señala un buen camino: primero la profesión y después la actividad pública. Es evidente que esto no es garantía de nada pero es un excelente comienzo.
Un reto para todos los remeros: ¿cuantos políticos conocemos, en España, que después de una larga vida profesional se han dedicado a la politica?.
Contador a cero ¿cuantos?
1. Pizarro

Anónimo dijo...

Sr. Barón, al contrario tenemos muchos, empezando por un tal Javier de Paz que estuvo largos años de jerifalte de las juventudes sociatas, hasta que tuvieron que echarle por talludito y entonces le enchufaron en Panrico.

Pongo a éste de ejemplo, porque entró en el Consejo de Telefónica a la par que Pizarro.

El Capitán Trueno dijo...

Si había que elegir entre un señorito madrileño que nunca ha trabajado salvo de funcionario político y un humilde hombre de Teruel que mediante su inteligencia y su trabajo se ha hecho rico, creo que Rajoy ha elegido correctamente.

Pero viendo el espectáculo de que no sólo las izquierdas política y mediática sino que gran parte de las derechas han censurado la decisión de Rajoy, me convenzo más de que no es fácil que en España gane la derecha.

Más oportunidades para la 'tercera España' de Rosa Díez.

Salud, ciudadanos
La Cataluña del Capitán Trueno

Anónimo dijo...

"Erabaki convoca a la ciudadanía a un acto en San Sebastián por el derecho a decidir."

Trabamentes

Primero tienen que ser,
para luego decidir.
Pero para "presidir"
¿les basta con parecer?
Sabemos su parecer,
que estamos hartos de oir,
pero nos quieren rendir,
o tal vez enloquecer,
con tanto ser o no ser,
que no nos deja vivir.

Anónimo dijo...

Psikopatías;
¡¡¡Chapeau!!!

Ferchu dijo...

La agresión naZionalista en materia de enseñanza se ceba en Álava.

Dos colegios concertados de Vitoria han anunciado ya a los padres que el próximo curso (con comienzo en septiembre '08) suprimirán el modelo "A" (enseñanza en castellano) en la etapa de educación infantil (hasta 6 años). Esto es, se va a producir un "ahogamiento lingüístico", más que una "inmersión lingüística", porque una gran parte de los alumnos proceden de familias que ni son naZionalistas, ni conocen ni hablan el vascuence en casa.

El resultado es un auténtico atropello y un ataque fundamental a los derechos humanos, el primero de los cuales es el derecho a la educación en la lengua materna.

El comportamiento totalitario del gobierno naZionalista de Vitoria es evidente: uniformar a los ciudadanos en un modelo ideológico impuesto por las buenas o por las malas, y desde la más tierna infancia.

Algunas asociaciones de padres y, de momento, un sólo partido político vasco (el PP) se oponen a esta nueva ofensiva totalitaria del tripartito nacionalista que ocupa el gobierno regional de Vitoria. De hecho el Partido Popular ha pedido la "suspensión cautelar del Currículum vasco al utilizarse para el "adoctrinamiento nacionalista".

Ferchu (Bilbainodepro)

Anónimo dijo...

Sr. Taplines ya sé que dice vd. sobre el video que da pena que es como para irse a Marte. De verdad que me ha dejado echo polvo. En qué país está grabado?.Se ven móviles sacando el linchamiento.Todavía, se lo juro estoy que no sé ni cómo me siento. Que pudoroso el canalla que tapa sus piernas. Algo tenía que decir, a mi lado hay quien no lo ha podido ver entero. La segunda vez yo tampoco. Otra vez avise con más dramatismo.

Anónimo dijo...

¿Qué hacer con lo de Sieso, Cristalina? Pues resignarse cristianamente.

Si queremos echar a joseluis y su muchachada/cuota de todos los sexos, los de mi provincia tenemos que poner el sieso de Sieso en un escaño de San Jerónimo.

Y el tieso de Sieso que intente apretar el botón que le manden sin equivocarse.
Que no debe ser tan difícil.

Anónimo dijo...

Decidir?

Quien no puede decidir
la lengua en que sus chavales
darán los pasos normales
para leer y escribir,
no se atreve a hacerse oir,
o se le hace ser prudente
desde el poder prepotente,
que le indica la ikastola,
ese lugar que sí mola
para ser... independiente.

Anónimo dijo...

Bien traído, Ferchu. Y también leamos esto.
Sí, leemos bien: Padres piden al Ararteko que medie para que sus hijos puedan estudiar en castellano. De momento, al ararteko, ¿después a Estrasburgo? Suplicar… ¡por un derecho elemental!
Bien, ¿y cuántos suplicantes? "El colectivo está integrado por un centenar de familias de Vitoria..." ¡Sólo 10! ¡y sólo en Vitoria! Tal vez tenemos lo que merecemos.

Anónimo dijo...

Arzalluz, hace unos años, desde lo alto de las escaleras de un Juzgado de Bilbao, al que ha acudido con un correligionario citado a declarar, arenga cual dios tronante, blandiendo un paraguas a modo de rayo, a los supporters nacionalistas reunidos para apoyarles.

Años después el mismo Arzalluz nos deleita con una receta de alubias, al tiempo que aconseja encomendarse a Ntra. Sra. de los Buenos Aires.

Así que: Xabier Arzalluz, La Alubia Tronante.

Anónimo dijo...

Claro que a los de la secta en mi circunscripción tampoco les arriendo la ganancia: ya no van a poder votar al gran Rubalcaba (reconocido récord Guiness de político más alérgico a la verdad, por irrelevante que ésta sea).

Su voto será para la ministra talibán Elena Salgado, capaz de comprender la agresión a sus contrincantes políticos y después brindar con zumo de tomate.

Pero a sus electores no les duele. Votarían a Dejuana Chaos (o a Carrillo) si se lo manda pepiño.

null dijo...

Cuanta razón tiene el PP de Bilbao en ciscarse en los del pp de Madrid. EGOllardón(*) y la Gil de Biedma, de los Gil de Biedma de toda la vida, podrán ser buenos gestores, pero son pésimos políticos y en el caso de la condesa, al menos, una mala persona.

Espero, sobre todo por el NordFront , que la patada sobre la mesa de Rajoy pese más el 9M que las pataditas por debajo de estos dos prendas, pero esto es lo que hay por los madriles.


(*) También conocido como Follardón ó el de Ambiciones

Anónimo dijo...

Yo cuando veo a la Gil de Biedma, no puedo evitar acordarme del Guayomin, que siempre intentó convencernos de que era tontita.

Menos mal que este graciosísimo progre nunca ejerció la carrera que estudió.
Menudo ojo clínico se perdió la seguridad social.

Anónimo dijo...

¡Cuidado con las alubias!

Anónimo dijo...

Quien come alubias de Arzalluz...

http://uk.youtube.com/watch?v=Az8QDcalG5w

Anónimo dijo...

Abundando en la matraca del euskera (más plasta que una alubiada mal cocida):

PATXI BAZTARRIKA vs. KEITH JOHNSON

El Gobierno Vasco saca pecho: WST habría publicado ¡por fin! una respuesta adecuada de Patxi Baztarrika al malhadado artículo de Keith Johnson "contra" el euskera (¿!). Lo celebraba HABE (15/01/2008) en una nota: «Resumen del artículo de Patxi Baztarrika en el diario The Wall Street Journal Publicado el 19 de diciembre de 2007 con el título de "For the Love of Basque... and Spanish" ("Por amor al euskera... y al castellano")».

Allí se dan enlaces al artículo completo en inglés y castellano –enlace éste que no me ha funcionado.

No sé con qué titulo habrá salido el artículo en WST. En lugar de esa declaración amorosa, lo que veo es “In response to the article by Keith Jonson. The Basque for amicable coexistence is elkarbizitza.” “Convivencia se dice… elkarbizitza”.

¿Con-vivencia, elkar-biziztza? Tome nota Euskalzaindia del neologismo, un oximorón coleccionable. Porque “mutualizar o reciprocar la vida” es tan pintoresco como aquello de “enseñar idiosincrasia” (Tontxu Kanpora), que hizo reír a Savater hace un par de años.

Pero Baztarrika no se para en barras, en su respuesta a “un artículo (el de Keith) en el que impunemente se vierten afirmaciones". Veamos el “original” inglés: blithely, despreocupada, alegremente; no impunemente, oiga, que usted bien que le zurra.

Patxi impertérrito: "Y eso es darwinismo lingüístico, un concepto en el umbral de la reacción y el totalitarismo." Toma ya. El darvinismo será lo que usted quiera, menos totalitarismo.

Con la misma “impunidad” (desparpajo, frescura), se traduce para el exterior “lengua propia” por “lengua nativa”. A ver si los cándidos extranjeros pican y entienden como que aquí sólo se mama en vascuence.

Pero el colmo de la desfachatez viene al final, precisamente citando en apoyo a un Savater que ya en su momento declinó el honor:
Tras referirse a “la recuperación de esas palabras mías -que sostengo como plenamente válidas, aunque sólo cuando fueron dichas, claro- ", concluye:

"Pero ya que el viceconsejero Baztarrika tiene la amabilidad de rememorar con aprecio lo que dije hace treinta años, no parece abusivo rogarle una atención no menos caritativa para lo que digo ahora: un Estado democrático no puede renunciar por razones ya no culturales sino políticas a una lengua común para todos sus ciudadanos, aunque se respeten y cultiven también otras regionales. " (El currículo de la almeja, El Correo, viernes 23 de noviembre de 2007).

cristalina dijo...

Mire, no me recupero, a mí, el vídeo que ha mandado el Sr. Taplines me ha dejado también de una pieza. No he podido ni hacer un comentario al respecto.

De lo más fuerte que he visto en mi vida.

Anónimo dijo...

Yo no he tenido ganas de ver el vídeo que ha puesto Gorka, pero me lo imagino.

Quien debería verlo es el gilipollas de Z, que intenta esa coalición con los bárbaros, para destruir la única civilización que existe.

Ese es otro motivo para mandarle a la mierda, en marzo, con gallardones o sin ellos.

Anónimo dijo...

A veces la Justicia funciona, aunque sea tarde.

Anónimo dijo...

Premio Bambi Desenmascarado de Monsieur Cerrajero jajajajaja

Anónimo dijo...

Ya echaba de menos alguna calamidad nueva
Mira que sale barato pronosticar barbaridades, incluso da de comer.
Seguro que este punto filipino, como buen algorero, es de los que reclaman paneles solares para suministrar energía a la secadora de ropa.
O como esos gobiernos autonómicos que crean organismos dedicados a lo del cambioclimático a la vez que se enorgullecen y alardean de cada nuevo aumento en el tráfico aeroportuario de su comunidad.
Todo muy coherente.

Anónimo dijo...

Disculpas. Me han fallado los enlaces de las 7:34 y 8:18.
Para quien puedan interesar:

1) Sobre el recurso de familias al Ararteko contra la imposición del modelo lingüítico:

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080118/pvasco-espana/padres-piden-ararteko-medie-20080118.html

2)Para la respuesta en The Wall Street Journal:

http://www.habe.euskadi.net/s23-4728/es/contenidos/nota_prensa/baztarrika_wsj_erantzunez/es_hps/baztarrika_wsj_erantzunez.html

Allí se dan los enlaces del artículo completo, tanto en inglés como en la lengua vulgar. (Sorprendentemente, no se ofrece la versión en euskera, por qué será).

Anónimo dijo...

Bueno, veo que no se animan
2. Aznar (inspector de hacienda ?)
3. Rajoy (registrador de la propiedad)
4. Alguno del POSE ?
D. Gorka que togloditas.

Anónimo dijo...

Resulta no ya increíble porque aquí se cree todo pero sí y en todo caso vomitivo ver una y otra vez a la indecente vicepresidenta utilizando las tribunas institucionales como su jefe de secta -la conferencia de prensa del Consejo de Ministros o la Pascua Militar o cualquier otra ceremonia del Estado- para insultar a la oposición, hacer propaganda zafia electoral y descalificar a cualquier individuo libre que ose alzar su voz contra la miseria generalizada de los socialistas.
Quien no se asuste tendrá el premio de la sorpresa. Ha pasado antes.

Anónimo dijo...

Vale, Barón de Scarpia.
Aquí tiene uno del psoe: Jaime Blanco, médico... hasta 1977. Desde entonces diputado/senador.
Cabeza de lista al Senado en las próximas.

También es capitán de yate (socialista obrero)

balsera dijo...

Hacía tiempo que no visionaba la malad humana en estado puro. Hace horas que lo he leído pero he sido incapaz de escribir nada, sólo llorar.

Anónimo dijo...

Magnífico y decente Aznar frente a tanta indecencia:



EFE / PD).- Aznar cree que en el Gobierno de España se encuentran los dirigentes de izquierda "más ultras de Europa". Además, dice, es "la única izquierda del mundo desarrollado que no cree en su propia nación". Aznar argumenta que antes de la llegada de ZP el concepto de nación española "no era discutido ni discutible".

Durante la clausura de una jornada organizada por la FAES para conmemorar la figura de Antonio Maura, el ex presidente José María Aznar ha destacado que el concepto de nación española "no era discutido ni discutible, hasta hace poco, por los presidentes del Gobierno de España" y ha acusado al actual Ejecutivo de querer implantar un modelo "que pasa por la disgregación de la nación española".

Aznar señaló que para lograr ese objetivo, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero necesita "desvirtuar el libre intercambio de ideas" y "quiere acabar con la genuina alternancia en el poder de proyectos alternativos al suyo". Enseguida, remarcó que que el propósito del actual Partido Socialista es "sacar permanentemente al PP del sistema de partidos".

El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), también se ha referido a cómo la "izquierda descreída combate la idea de nación española" y "ha inventado falsas naciones sin otro objetivo que socavar la verdadera". Un tema que no abordó a pesar de las preguntas de los periodistas ha sido la exclusión de Alberto Ruiz-Gallardón de las listas electorales del PP.

En referencia al terrorismo, ha acusado al Gobierno de llevar cuatro años "engañándonos en sus sórdidas negociaciones políticas con los terroristas" y ha considerado que el Ejecutivo se equivocó "cuando pretendió aplicar la injusticia de la impunidad y autorizar que los terroristas ocupen instituciones democráticas" Además de "humillar e insultar" con ello a las víctimas del terrorismo, "algo que ningún gobierno hizo antes", dijo.

Ha criticado al Ejecutivo de utilizar la historia "como arma arrojadiza" sin otro objetivo que "despertar los peores instintos, azuzar odios y provocar la crispación", en referencia a la Ley de la Memoria Histórica. En resumen, Aznar ha señalado que por todo lo anterior, el Gobierno actual tiene los dirigentes de izquierda "más ultras de Europa".

Anónimo dijo...

>¡Qué injustos son algunos comentaristas cuando insinúan que los políticos se
>agarran a los cargos porque no está cualificados para obtener un puesto de
>trabajo medianamente remunerado en el sector privado! Entre sesión y sesión
>parlamentaria, entre campaña y campaña electoral algunos se han cualificado
>de pinches de cocina de txoko. Sólo, creo, que falta un pequeño
>detalle: el precio de los diversos tipos de alubias. Por otro lado, la
>alubiada es un plato con pocas raíces autóctonas y muy imperial: el
>principal ingrediente, las alubias, y parte de los elementos del sofrito,
>pimientos y tomates, los trajeron los conquistadores de América. Y el aceite
>tira a Mediterráneo. Aquí grasa de ballena, o saín. Lo típico en estas
>tierras eran las habas, que también se daban en las Landas, Aveyron, Ardèche
>y Auvernia, por citar lugares próximos. Un patriota como dios manda debería
>saber cocinar bien una "habada" (ojo no confundir con fabada), y no una
>alubiada, que huele a colonización e imperio. Eso si, bien hechas,las
>alubias, huelen de maravilla. Contradicciones de excarlistas convertidos en
>nazionalistas. Les pierde la gula, perdón, las angulas.

FJ dijo...

Ay, la patrona de los Buenos Aires, protectora de las flatulencias hispánicas, tan fervorosas de la cuchara.

Anónimo dijo...

Rosro pálido ser muy gracioso ja, ja, ja... yo conocer personaje ja, ja,ja.... ¿otro ejemplo?

Circe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.