07 enero, 2008



Educar para la paz


Santiago González

El lehendakari Ardanza encargó en 1985 un informe sobre la violencia a una comisión de expertos formada por los británicos Clive Rose y Peter Janke, el alemán Hans Horchem, el francés Jacques Leauté y el italiano Franco Ferracuti. Los comisionados vinieron y se entrevistaron con unos y con otros. Varios meses y 600 millones de pesetas después, entregaron a su mandante un informe sobre la violencia terrorista en Euskadi. Tras un estudio comparado del estado de la cuestión en Europa, el informe definía las especificidades del terrorismo etarra frente al norirlandés y explicaba que a diferencia con éste, lastrado por un problema religioso y la existencia de dos comunidades, la violencia en Euskadi sí tenía arreglo.

Los autores del informe concedían una gran importancia a la educación de los ciudadanos y por ello formularon recomendaciones precisas sobre el papel de la escuela y los medios de comunicación públicos, en especial, la televisión.

Aquel informe se preveía en uno de los puntos del decálogo sobre la violencia elaborado por el Gobierno vasco tras el asesinato del superintendente de la Ertzaintza en marzo de 1985. No se supo que sirviera para nada práctico; los asesinos del teniente coronel Díaz Arcocha no han sido detenidos ni juzgados 22 años después y el entonces portavoz del Gobierno vasco, Eugenio Ibarzábal, ya se expresaba en términos muy parecidos a los que hoy emplea Miren Azkarate: «Esperamos que (los de Herri Batasuna) insten a ETA a que, de una vez por todas, abandone las armas y ceje en el camino de la violencia, ya que ésta es la voluntad popular ampliamente demostrada».

Veintidós años después, otro Gobierno vasco LEA EL ARTÍCULO COMPLETO

Pie de foto.-Haz kárate y Haz kárraga
------------------------------------------------------------------------------------------------

83 comentarios:

balsera dijo...

Buenos días tripulación.

Ikewana, lo siento muchísimo. Aquí sigue mi mano tendida para lo que necesite.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... un saludo a Ikewana...

El Equidist, versión juvenil llega a las aulas vascas, por lo que veo...

Me pongo a leer la prensa y ya les dire...

Sargento 100% Algodon dijo...

Empiezo por el artículo de Emilio de Benito en El País, mostrando su extrañeza de que, aunque las leyes hayan cambiado, los españoles sigamos siendo unos cavernicolas, pero es que con la Iglesia y la Cope, no se puede... porque la culpa de la homofobía la tienen los curas y Cesar Vidal... aunque también hay sindicalistas homofobos, por lo que leo...

Sargento 100% Algodon dijo...

Quién le ha dado una columna diaría a Almudena Grandes en El País?!?! El horror!!!

Anónimo dijo...

Buenos días. Después de leer los últimos post de ayer me encuentro triste, porque Ikewana ha vuelto a tener otra desgracia en su familia.

Comprendo su situación, porque han fallecido recientemente personas de mi entorno familiar y sé que no hay nada que puedas decir o hacer para aliviar a los que sufren el dolor por la pérdida de los seres queridos, únicamente puedes acompañarlos y hacerles sentir que no están solos, que la vida sigue y que este es un trago amargo por el que, tarde o temprano, todos tenemos que pasar.

Quizá lo peor en este caso, además de la reiteración en tan poco espacio de tiempo, es que ha ocurrido en una época del año en el que todo el mundo tiene que estar, alegre por decreto y eso hace la desgracia doblemente cruel.

En fin, un abrazo Ikewana, y espero que podamos conseguir distraerte un poco de tus preocupaciones, con nuestras ocurrencias.

En otro órden de cosas, Patrón, ha invertido el orden en el pie de foto, aunque ya sabemos que tan tonta es ella como él.

Anónimo dijo...

Carlos Herrera haciéndole la ola otra vez al blog. Va a conseguir que esto sea un espectáculo de masas, en lugar de un txoko de amigos.

Anónimo dijo...

A ver, rápido, una cosita para Ikewana

Anónimo dijo...

Patrón, he consultado en mi diccionario de sinónimos el concepto de "desafortunado" y después de más de 30 proposiciones no he encontrado la de "perverso". ¿tendré que comprar otro diccionario de mayor amplitud?

Anónimo dijo...

Sólo tengo este extracto de un artículo que Aurelio Arteta escribió hace años sobre la equiparación de víctimas pero me parece muy oportuno publicarlo hoy al hilo del artículo del patrón:


No todas las víctimas son iguales desde un punto moral y político. En nuestra sociedad se ha producido una "vergonzante" equiparación, a fuerza de denunciar a todas las "víctimas" siempre juntas, bajo los mismos enunciados

Se restituye la justicia por una blanda e indiscriminada piedad hacia el sufriente, y lo
que las verdaderas víctimas requieren es una justicia que también supone indignación
frente a quien comete la barbarie.

La confusión entre víctimas verdaderas y falsas es una nueva injuria, que devalúa a las verdaderas víctimas, que las banaliza.

Se devalúa a las víctimas cuando se dice que todos somos víctimas potenciales de
ETA, cuando en realidad lo son en mucha mayor medida ciertos grupos políticos, ciertos partidos, lo cual provoca una indiferencia hacia las razones que puedan defender las víctimas.

Se devalúa a las víctimas cuando se les exige el perdón como requisito obligado para la paz social.

Se devalúa y banaliza a las víctimas cuando se dice que lo son de una banda de
facinerosos, cuando en realidad "lo son de unas creencias, proyectos y metas compartidas, esto es, cuando son víctimas de una profunda injusticia política".

Se produce macrovictimización cuando existe una "complicidad con el verdugo".

Hay dos formas principales de esta complicidad:
1. Complicidad social.
2. Complicidad institucional.

La atención a las víctimas exige el fin de estas complicidades para ello es necesaria la
extinción de la violencia terrorista y que esa atención se realice desde otro gobierno.

Por otra parte, es necesario tener el coraje de reconocer que honrar a las víctimas
exige deshonrar a los verdugos.

Lo contrario es decir a las víctimas que han muerto en vano.
Para ello es necesario deslegitimar las ideas defendidas por los violentos.
Si no se termina con estas complicidades, las víctimas, como indicaba Jean Améry,
tendrán derecho al resentimiento.
La reconciliación será ficticia, ya que se habrá olvidado la verdad moral de las víctimas, que no puede ni debe callarse.

Es necesario que se asuman las responsabilidades; de lo contrario, "lo único que
queda es la tierra carbonizada de las víctimas y la radiante buena conciencia de los necios".

Anónimo dijo...

Buenos días. No sabía que los asesinos de Díaz Arcocha no habían sido -aún- detenidos ni juzgados. Lo siento.

En cuanto a Ardanza, ya que se le menciona, espero que, cuando le toque, se vaya derecho al infierno, que se lo tiene muy merecido por su obra en conjunto, Que le traten con educación y modales, eso sí, pero que no lo dejen salir de allí.

(Feroz, haga usted como que no me lee -si es que lo hace, claro-. Decir que sus posts, con sencillez y bastante humildad por su parte, son cada día mejores.)

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

Un abrazo para Ikewana y otro para Feroz, que pueda darles algún consuelo por sus recients pérdidas fammiliares.

Cuando ocurrió, sentí especialmene el asesinato de Díaz Arcocha, había sido mi teniente-coronel durante mi mili en San Sebastián y era un hombre bueno. Sencillo, amable y bueno.

Anónimo dijo...

Marta Sánchez: Soldados del Amor
Zapatero: Soldados de la Paz

Anónimo dijo...

el pn(en)v, donde se ha mostrado cómodo es en su papel de angel cristo. siempre ha pensado que la bestia puede, con un chasquido de dedos, pasar por el aro que ellos marcan. si alguna vez desaparece el enemigo común, usease la ciudadanía, la libertad, la democracia: españa; a ver que chasquido utilizan para que la bestia no les pegue un zarpazo que los deje en la cuneta... con dos tiros en la nuca, como siempre.

Anónimo dijo...

Un abrazo para Ikewana.

Ferchu dijo...

Buenos días a todos.

Y un abrazo a Ikewana; no sé que se puede hacer por Vd. desde el ciberespacio en tan malos momentos ... pero cuente con ello; y si fuera menester tambien estoy estoy a su disposición en el mundo real, en nuestro bocho.

Ferchu

Anónimo dijo...

Lo primero, comparto el sentimiento común hacia Ikewana, esperando que a mi desmaño supla la buena voluntad.
--------
Me parece un acierto que el Cuaderno de Bitácora marque hoy el plan de educación para la paz en (in)versión del Gobierno Vasco. Remitiéndose al precedente de 1985 --el encargo de un informe--, el Patrón nos brinda uno de sus habituales hallazgos: "Varios meses y 600 millones de pesetas después...".

En efecto, de eso se trata siempre, con este Gobierno planorreico: money, money, money. Cada invento lleva aparejada una suma siempre millonaria o (como en este caso) plurimillonaria: casi 6,5 millones de euros en más de 90 "actuaciones".
Una diferencia. En el 85 la pasta se fue en honorarios de expertos internacionales. ¿Para qué, habiendo gente de casa? Internacionalizar el barullo, eso siempre, en Estrasburgo y donde sea, pero sin quitarnos el pan de la boca.

Anónimo dijo...

Buenos dias, con un recuerdo especial a los Ikebrothers.

O mis oídos ya cochean, o parecióme oir en noticias Onda Cero que el Gobierno paquistaní ya admite que Benazir Bhutto falleció a causa de un disparo, aunque matizan que la culpa fué de ella, por ponerse de pie en el coche. A poco no le acusan de avalanzarse salvajemente sobre la bala...

Vaya ojo que siguen teniendo en Güasintón pa buscarse aliados.

Saludos

Anónimo dijo...

Aunque no nos conozcamos sepa usted Ikewana que tiene todo mi afecto en estos momentos y como dice ferchu (que es del centro, centro de Bilbao) para lo que necesite estamos en el bocho.
Comparto su escepticismo de ayer sobre la capacidad del PP par aprovechar el momento, de hecho creo que las economias familiares, al menos la mia y mis cercanos, llevar meses resentida y no he oido hablar del tema, toda han sido grandes números que ahora comienzan también a decrecer.
Animo que esto continua y necesitamos de gente como usted.

Anónimo dijo...

Yoquese, yo también he alucinado con la noticia de Paquistán.
El amigo Musarraf entonces ¿aceptará que hay alguna relación entre los disparos y la explosión y el coincidente témporo-espacialmente fallecimiento de la candidata?

Ahora que se valora la presencia de afrobaskos en el Athletic, creo que también habría que considerar la posibilidad de nombrar a este general pakibasko como suplente del consejero de justizia.
Por lo de la la enriquecedora multikulturalidad.

Anónimo dijo...

Lo de la Caída de los dioses, la del Imperio romano, o más dura será la caída no va a ser nada tal y como van creciendo los enanos. Ayer el Pravda traslucía pesimismo, o uno ya no sabe si en el fondo alegría. Quizá, después de tanto dulce por vía oral y tanta puñalada...., haya pensado lo del rey desnudo. Quizá acabe poniendo publicidad hasta en este blog metiéndose con Público. Lo estamos viendo todo en una sóla legislatura.

Anónimo dijo...

Querida Julia, leo los posts de casi todo el mundo (la excepción se la puede imaginar) y claro que me gustan los halagos, sobre todo si son sinceros.

No tengo ni actitud, ni menos aptitud, para ejercer el cargo de censor. Lo que quise decir un día, es lo mismo que la famosa frase de "Pulp fiction" que no voy a repetir porque es inadecuada, ya que, escribís mujeres en este blog, afortunadamente.

En resumen, que no estoy en contra de reconocer el mérito de la gente que escribe en este blog, pero que no caigamos en el autobombo de los aduladores de Patxi o Pepiño.

null dijo...

Sargento 100% Algodon dijo...
Quién le ha dado una columna diaría a Almudena Grandes en El País?!?! El horror!!!

....

¿El acadérmico de la lengua y el clitorix?

Anónimo dijo...

Amén, Feroz.
******
Pongo otra vez las palabras de B. Bhutto, dichas después del primer antentado. No tienen porqué ir a misa, pero no dudo que sabía lo que decía.

"Sé perfectamente quién ha querido matarme. Son dirigentes del antiguo régimen del general Zia, que fomentan el extremismo y el fanatismo. Hemos de purgar estos elementos aún presentes en nuestros servicios secreto. Muchos de ellos fueron retirados pero se les volvió a llamar, y hoy tienen mucho poder. Para ellos yo represento un peligro: si devuelvo la democracia a Pakistán, perderán su influencia".

Y sobre Musharraf : "Sé que cada vez que yo anuncie mi intención de organizar una gran reunión política, el Gobierno me responderá: ´Hay kamikazes en vuestros mítines, el riesgo es excesivo´. Pero lo sucedido es responsabilidad suya, ya que ha sido incapaz de prevenir esta tragedia".


Creo que Musharraf no debe sorprender a nadie. Es un personaje siniestrillo, al que Bush ampara interesadamente, por intereses que también son los nuestros, por cierto, al menos los míos. Pero una de las grandezas de la democracia, o mejor dicho, una de las protecciones vitales que nos proporciona es que, una vez pillados en falta, los principios están obligatoriamente -es decir bien visibles- por encima de las conveniencias. Es las obligación de los gobiernos democráticos el dar explicaciones y el de los ciudadanos el exigirlas.

Perroantonio dijo...

Que sí, que sí, que la paz está muy bien y tal y tal. Pero lo prioritario en el País Vasco es una Educación para la Justicia. Y con esto no digo que haya que poner una asignatura más en Primaria o en Secundaria. Me conformo con que al Gobierno y a sus consejeros, a los diputados del Parlamento vasco y a los tribunos de las Diputaciones, Juntas Generales y Ayuntamientos les den un curso acelerado sobre la imposibilidad conceptual de la expresión «justicia propia».

Monsieur de Sans-Foy dijo...

EDUCACIÓN PARA LA SOBERANÍA

¡Euskoniñas y Euskoniños!
¡Recibid con alegría
esta nueva asignatura
"Para la Soberanía"!

Mostraremos la violencia
que sacude Euskalherría:
Hablaremos de los tíos
que golpean a las tías...
de la gente que atropellan
autobuses y tranvías...

Hablaremos de los presos:
¡Qué terribles son sus vidas!
De perritos y mininos
que no tienen quién les mima...
y “otras formas de violencia”
que hay también en esta vida.

¡No temáis, euskopequeños,
no temáis, mis borrokillas!
No os daremos la tabarra
con esquemas ni con cifras.
Esta nueva asignatura
es tan sólo ‘una maría’:
Basta aquí con que se sepa
que hay violencia en esta vida...
como hay hueso en la aceituna
o las uvas traen pepitas.
(Y que, en caso necesario,
se ha de usar la hipocresía)

Al igual que los mayores,
aplicad esta premisa:

“La violencia, si es en otros,
no me va a joder la vida.
¡A mirar para otro lado
y a vivir, que son dos días!”.

Un consejo del Gobierno
Nazional de Euskalerría.

Anónimo dijo...

Del artículo del Patrón me quedo con todo, menos con el final: «amables, inocuas, inútiles 'marías'».
Sin llegar al motín, ahí discrepo de don Santiago. Nada es inocente ni inocuo en un aula. Otra cosa es que el niño tenga capacidad de inhibición, hasta cierto punto. Pero el plan en sí tiene un objetivo claro: inculcar que, si la violencia patriótica de ETA ya no queda bien y al Gobierno Vasco le estorba, sigue vigente su explicación y justificación basada en la otra violencia institucional e histórica.
Coartada perfecta. La actual violencia de estado podría cesar (depende de Zapatero). La violencia "histórica" (de España sobre el Euscalerría) es imborrable.
Una Marije Fullaondo cualquiera, devuelta a su ikastola de Hernani, no tendría dificultad para ponerlo en lenguaje al alcance de sus alumnos.
(Y por lo que veo, tampoco Sans-Foy se explica mal. Un abrazo)

Butzer dijo...

Bueno, el PNV y otros muchos si que tomaron nota del estudio. Había que cerrar la puerta y poner una tranca para que este no fuera desalojado del poder. ¿Qué mejor método que el de la degradación de la educación?

Anónimo dijo...

Aunque todavía tengo la legaña pegada al ojo (¡Dios, estas fiestas me tienen cambiado el ritmo de sueño!), sólo gritaré una cosa (de momento):

¡¡LOS ACTUALES DIRIGENTES DEL PNV (y algunos otros del pasado) SON UNOS MISERABLES!!

¿A qué vienen siempre tantos paños calientes con ellos, cuidándose de diferenciarlos de los proetarras, si siempre han sacado vergonzosa tajada del terrorismo?

Saludos.

Anónimo dijo...

Y una vez vomitada la bilis negra que se me había acumulado en el gaznate después de leer el artículo del boss grito, también, aunque educadamente...

¡BUENOS DÍAS A LA TRIPULACIÓN!

Anónimo dijo...

Prometo no volver a gritar ya en lo que resta de jornada.

Saludos (bis)

Anónimo dijo...

Patrón, bandera a media asta durante tres días en la Argos. ¡Bogad, malditos!
Lector unido a vosotros.

Anónimo dijo...

Miren los remeros este link en el Gara y fíjense en el anuncio que aparece al lado: Quiero ser guardia civil (sic)

http://www.gara.net/azkenak/01/56548/es/El-Juzgado-Guardia-Donostia-ha-abierto-una-investigacion

Monsieur de Sans-Foy dijo...

CHRONIQUE ROSE

¿Se llevará Sarkozy
a la Bruni ante el altar
a que le diga que ‘Oui’?
Ya nos hemos de enterar.

(Con las hembras, Nicolás
se da muchísima maña...
Zapatero, nada más
pone los cuernos a España)

Anónimo dijo...

El Ejército de la Paz y del Amor de José Luis, ¡te conquistará!.

Fernando Peregrín dijo...

En los medios de comunicación españoles ha pasado bastante desapercibida la noticia de que el pasado 18 de diciembre la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una serie de resoluciones recomendadas por el llamado Tercer Comité, que entiende sobre materias sociales, humanitarias y culturales.

Algunas de estas resoluciones, como por ejemplo la que pide una moratoria para la pena de muerte, merecen sin duda el aplauso de toda persona sensata y cívica; otras, por contra, un profundo rechazo de todos aquellos que se sientan preocupados por el auge de los fundamentalismos religiosos y sus desafíos a la modernidad laica occidental. Tal es el caso de una resolución adoptada por presión de la Organización de la Conferencia Islámica tocante a la libertad de expresión y el "combate contra la difamación de la religión".

Cito en inglés, pues no dispongo de tiempo para traducirlo o para buscar en Google la versión en español de la citada resolución:


Draft resolution VI on Combating defamation of religions (document A/C.3/62/L.35), approved as orally revised by a recorded vote of 95 in favour to 52 against, with 30 abstentions, on 20 November, would have the Assembly express deep concern about the negative stereotyping of religions and manifestations of intolerance and discrimination in matters of religion or belief, still in evidence in some regions of the world. The Assembly would emphasize that everyone has the right to freedom of expression, which should be exercised with responsibility and may therefore be subject to limitations, according to law and necessary for respect of the rights or reputations of others; protection of national security or of public order, public health or morals; and respect for religions and beliefs.

La frase que se refiere a la libertad de expresión y en la que se dice que debe ejercerse con responsabilidad y, por tanto, puede estar sujeta a limitaciones impuestas por las leyes de cada país, es una verdadera carta blanca para que muchas teocracias islámicas, amparándose en esta resolución de las Naciones Unidas, endurezcan aún más sus leyes en cuestiones de libertad de expresión en materia de religión. Y a la vez, pudiera servir como coartada para justificar disparates como esta carta de Rodríguez Zapatero y Tayip Erdogan al diario International Herald Tribune, a propósito del incidente de las caricaturas de Mahoma aparecidas en una publicación danesa.

El resultado de la votación, 108 a favor y 51 en contra, además de hacernos reflexionar sobre el tremendo hecho de que más de dos tercios de la humanidad se sienten felices siendo esclavos de uno u otro dictador celestial, y están dispuestos a sacrificar lo más preciado de un ser humano, que es su libertad de expresión, por una absurda e irracional defensa de los supuestos derechos de esos dictadores celestiales y de sus religiones, puede servirnos de ejemplo del ninguneo internacional a la Alianza de Civilizaciones que ahora, cuando se acercan las elecciones generales, los estrategas del PSOE intentarán sacar del baúl de los trastos inservibles para mayor gloria y fama del señor Rodríguez Zapatero, su preclaro inventor.

En efecto, basta con leer las listas de los países que votaron a favor y en contra, respectivamente -- afortunadamente, y quizá sin que se enteraran Moratinos y su jefe, Rodríguez Zapatero, la representación española votó, como todo el mundo occidental, en contra -- para darse cuenta de que eso de la Alianza de Civilizaciones (perdón, quise decir Alianza de Religiones) es una de las mayores paridas que de las que se tenga noticia en muchos años. Por múltiples razones, entre las cuales está la de que aunque se trate de una resolución contra la difamación de la religión en general, la única religión que se cita expresamente en dicha resolución de Naciones Unidas es el islam.

El socio turco de Rodríguez Zapatero, sin embargo, es uno de los pilares de esta resolución. En efecto, el secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica, Ekmeleddin Ihsanoglu, en el curso de un congreso isternacional nada menos que sobre "islamofobia" que se celebró en Turquía en diciembre de 2007, aseveró en su discurso de apertura que la libertad de expresión se estaba utilizando en Occidente como tapadera para la promoción de sentimientos anti-islámicos.



*****************************

(Personal y confidencial

Me emocionó tanto su inesperada felicitación de cumpleaños, querida amiga Balsera, que le pedí a los Reyes Magos un regalo para usted. Y ayer mañana, junto con mis regalos, me encontré uno que tiene una etiqueta que dice: "Para la encantadora Balsera del blog de don Santiago González". Y me gustaría hacérselo llegar. ¿Me indica dónde? Puede hacerlo escribiendo a esta dirección de e-mail: rpfeynman1@hotmail.com)

Anónimo dijo...

Tertsch en ABC:

los alquimistas de Ferraz han detectado fragilidades en las tradicionales pócimas de odios a Aznar, la construcción inmobiliaria o la Iglesia y síntomas de confusión sobre la participación española en Afganistán y Líbano. Y para colmo de males, la «baraka» del presidente en su apuesta por agotar la legislatura parece tan defenestrada como su capacidad de profecía y recibe ya condena abierta y rotunda de los más fieles escribidores del régimen que se veía en ciernes. Cunden los nervios y las fisuras entre la secta. De la Vega está en la picota por no insultar a los obispos. Y ella sigue sin hacerlo.
Pero las cifras cantan. Tanta loza rota comienza a crujir. Tiembla el Gurugú. Ahora surgen los agravios no inventados. Radios y televisiones amigas y la obscena RTVE dicen que la crisis económica es pasajera. Nos espetan que es culpa de Bush el hecho de que millones de españoles que veían con confianza su futuro hace cuatro años hoy viven angustiados.
Ante semejante balance, la tropa en torno al presidente comienza a considerar la posibilidad de que su concepto parasitario de la política vaya a la quiebra. Empiezan a temer que los españoles se deshagan de un gobierno ideológico, sectario e incapaz como hace pocos meses hicieron los polacos al acabar con Kazcynski.
ANV, otra farsa
Han gastado en simulación de patriotismo ingentes sumas del erario público. Pero su jefe es incapaz de dar un «Viva España» de rigor ante sus soldados. Su patria son «la tolerancia», «la paz» y «el diálogo». Todos ellos espacios infinitos. ¿Y el diálogo? ABC anunciaba ayer que el Gobierno ya tiene preparada la instancia de ilegalización de ANV ante la evidencia de que es ETA. Más simulación patriótica. Otra farsa. Es triste que no sea la dignidad zaherida de la nación sino el precio de la leche lo que produzca la primera respuesta seria a un gobierno indigno e incapaz. Pero no es malo. Que la realidad busque y encuentre resquicios para manifestarse.
Hace días me contaba Mikel Azurmendi en su Ondarreta natal cómo su padre fue detenido allí porque en la pizarra de su carbonería, bajo el preceptivo «Tercer año triunfal» en 1942, tuvo que escribir una verdad incontrovertible: «El carbón se ha acabado». Hoy, en la esperanza de que el ministro de justicia no ceda a sus tendencias y tentaciones, hemos de decir que nos cuadra la frase.

Anónimo dijo...

La Guardia Civil ha detenido a dos etarras, y uno de ellos se ha llevado algunos golpes por ofrecer resistencia. Todos los progres escriben escandalizados en el Pravda, contra la tortura. Esta es una muestra:

"miperro estonto - 07-01-2008 - 15:14:45h

Para Luis (55). Para mi desgracia en estos días de epidemia de gripe,soy médico. Una fractura costal en principio es una lesión banal (porque la presión del propio pulmón hace de férula y suelda generalmente muy bien), aunque bastante dolorosa y latosa. Sin embargo, si la costilla fracturada consigue perforar pleura o pulmón, las consecuencias pueden ser muy graves. Para conseguir que una persona joven y sana (y navarra) ingrese en la UCI, el golpe que ha producido la lesión ha de ser necesariamente muy violento."

Por mí que se joda, son gajes del oficio. Pero como tenemos unas leyes de plexiglás, y unos jueces megaprogres, los delincuentes son intocables, pero a las víctimas de los delitos que les den pomada.

Anónimo dijo...

Estimado (y respetado) con-remero Peregrín:

Tengo una pregunta para usted: ¿cree que el borrador del texto original en inglés ha sido redactado por José Luis, por el primer ministro Erdogán o por algún asesor-colaborador? Porque si lo hubiera escrito nuestro ínclito presidente, y su inglés es similar a su francés, posiblemente ya tendríamos declarada una nueva guerra santa.

Sí, no me cabe duda… José Luis es un cagón que practica la política del avestruz. O un progre mezquino (al fin y al cabo, ¿no es lo mismo?) que sólo se muestra solidario con aquellas religiones que él considera propias de países explotados por el malvadísimo Occidente (cuna de todos los males del mundo). De ahí que sus reacciones ante los ataques que sufre el Catolicismo, por ejemplo, sean inexistentes.

Saludos.

---------------------
Por cierto, después de leer el bonito cuento chino firmado por los dos primeros ministros muñidores de la “AlianZa de CiviliZaciones” —«Therefore, we are very aware that the way in which close contact between different cultures is handled can be enormously enriching…»—, ¿no creen ustedes que ya sería hora de ir denunciando cada vez que haya ocasión ese tópico gilipollesco, extendido a los cuatro vientos y que da de comer a tanto mamón paniaguado, de una España como país de la tolerancia donde convivieron en paz “las tres culturas”? ¿Estamos hablando de la misma España en que cristianos, moros y judíos estuvieron dándose de hostias y haciéndose putadas durante ocho siglos? ¿Es lo mismo tolerar que convivir en paz? Me parece que no. ¿Y no será, más bien, como ha señalado Serafín Fanjul, «que la nación española se forjó a la contra del islam, resultado de no querer ser musulmanes, en un proceso dilatadísimo de tenacidad y conciencia colectiva», llamado Reconquista? Y quien tenga dudas de ello, que lea a Sánchez-Albornoz en muchos de sus estudios, al citado Fanjul o un arabista serio como Eduardo Manzano.

Anonadado dixit.

P. S.: espero tener la indulgencia de todas las damas que bogan en este dromon por los exabruptos soltados (y que no he podido reprimir), pero es que hoy me he levantado guerrero y un pelín ordinario.

Vale!

Anónimo dijo...

Louella, interesantes las líneas de reflexión que apunta. Una vez más, debemos insistir en que el Gobierno vasco, con su manejo de la equidistancia y su hipócrita parcelación de la realidad, no busca realmente la justicia, lo que le exigiría luchar contra una situación que le conviene, sino, meramente, proporcionar argumentos a sus seguidores para que puedan mantener la conciencia tranquila.

Ferchu dijo...

One question for Dña. Louella:

Leído su post de las 9.45 AM, ¿conoce Vd. alguna otra folclórica, como las dos que cita, que en algun momento de la historia reciente de España haya "alegrado el ojillo" a nuestros soldados en misiones de lo que sea?.

A mi provecta edad la neurosa solitaria que poseo sólo me ha dado para recordar a una tal Rosa Morena, durante la campaña de la "Marcha Verde".

Y algunos años antes a Carmen Sevilla, no recuerdo en que campaña ¿pudo ser la guerra franco prusiana de 1870?

Necesito información para mi modesto blog.

Ferchu (bilbaino de 2ª y remero de pro)

Anónimo dijo...

Ahí le ha dado, Anonadado. No hace falta irse tan lejos en el tiempo. Ayer mismo, en la tolerante España multicultural de Z, unos dominicanos le dieron una paliza, y varias puñaladas que le produjeron la muerte a un marroquí, a las puertas de una discoteca, en Madrid.

Desgraciadamente, ese es un hecho luctuoso más de los que, desgraciadamente, ocurren demasiado a menudo, y la prensa lo recoge en el apartado de sucesos, sin más.

Pregunta al blog: ¿Que habrían hecho los medios de comunicación, si eso mismo se hubiera producido con otros agresores? Supongamos que fueran españoles.

Tendríamos, durante más de una semana, a prensa, radio y televisión tronando contra "el racismo, la xenofobia y la madre que la parió".

Anónimo dijo...

No me considero progre, pero la relación de contusiones del etarra demuestra o que la habilidad en las detenciones de los GAR deja mucho que desear o que le dieron hasta en el carnet de identidad, lo diga Agamenón o su porquero. Evidentemente, no voy a llorar por ello, pero episodios de este tipo ayudar, lo que se dice ayudar, no ayudan...

Fernando Peregrín dijo...

Buen y noble amigo Ikewana, exprese aquí,entre nosotros, sin temor, su ira y su dolor por la pérdida de su seres queridos.

Anónimo dijo...

Fechu, he intentado contestarle en su blog, pero no lo he conseguido.

La respuesta es: Marta Sánchez, en tiempos del Felipato, que fue a la guerra del Golfo, en plan Marilyn Monroe.

Anónimo dijo...

Dice Feroz que dice el lector de Pravda "miperro estonto" - 07-01-2008 - 15:14:45h:

"Para conseguir que una persona joven y sana (y navarra) ingrese en la UCI, el golpe que ha producido la lesión ha de ser necesariamente muy violento."

Debe de existir, por tanto, una escala de golpes, en cuanto al origen geográfico del que los recibe, que pueden conseguir que una persona joven y sana ingrese en la uci.

De momento, Miperro estonto nos dice que para los navarros, el golpe, ha de ser necesariamente muy violento.
Estamos a la espera de nuevos datos.

Miperro estonto, es médico.

Anónimo dijo...

Haz Karate y Haz Kárraga. En resumen, haz KK. Gobierno vasco.

Anónimo dijo...

En relación con las lesiones del etarra, es cierto, como bien dice donostiarra, que ayudar no ayudan. Pero la constatación de éste hecho no debe impedirnos hacer una reflexión sobre el por qué. Y el caso es que ese por qué tiene que ver, y mucho, con lo apuntado por el patrón en su artículo. Y con personajes como la siniestra pareja cuya foto lo ilustra.

Porque así como es muy probable que se España el único país del mundo en el que alguien compara el sufrimiento de la víctima de un delito con el de quien es castigado por delinquir, y no es corrido a gorrazos sino vitoreado, es seguro que –en esto sí- es el único país del mundo en el que sin más prueba que el parte de lesiones de un individuo al que se detiene en posesión de armas y que confiesa pertenecer a una organización terrorista, se puede llegar a la conclusión de que se empleó en su detención una fuerza “excesiva”. Siendo, además, lesiones “menores”. Vamos, que no le han pegado un tiro. Y digo yo, ¿Cuál es, a juicio de éstos mentecatos, el grado adecuado de fuerza que se supone que hay que emplear para detener a un individuo armado?.

En otros lugares del planeta, este sujeto estaría en el hospital. Sí: pero en la morgue. Y a nadie le escandalizaría que los servidores de la ley hubieran abatido a un tipo que iba armado. Aquí, por lo visto, no estamos preparados para soportar que un servidor de la ley emplee la fuerza, siquiera de sus puños, para detener a un terrorista.

Aquí, como cuenta el patrón, nadie exige disculpas por matar a dos Guardias Civiles, pero si a uno de sus potenciales asesinos se le rompe una costilla en el transcurso de su detención saltan por doquier defensores de los derechos humanos. Se ve que preferimos enterrar policías: tenemos más práctica.

Pues no. Yo prefiero a un etarra con la caja torácica hecha añicos que a un policía muerto. Éste sujeto iba armado, por lo que no se le pueden presuponer más que las peores intenciones. Y los agentes de la ley tienen derecho a velar por su propia seguridad.

Mis más sentidas condolencias a Ikewana y a toda su familia. Un abrazo.

Anónimo dijo...

donostiarra dijo...
No me considero progre, pero la relación de contusiones del etarra demuestra o que la habilidad en las detenciones de los GAR deja mucho que desear o que le dieron hasta en el carnet de identidad, lo diga Agamenón o su porquero.
5:02 PM

Donostiarra:

Dice el parte que el lesionado manifesta ante los médicos que le golpearon con "puños y patanadas en cara, tórax y abdomen".

También dice que en la cara tiene un hematoma en un ojo. ¿Si le dan una patada en la cara -con las botas que llevan los guardias- crees que se arregla con un hematoma? No le queda un diente sano, la nariz se la aplastan, aparte de otras menudencias. Así que esa parte de la historia es poco creible.

En cambio, un hematoma es compatible con un forcejeo, incluso con un puñetazo.

En esta historia hay dos versiones. La otra es la de la GC que dice que le sacudieron en la detención al resistirse -el segundo no se resistió y no le pasó nada-. Si se le echó encima un guardia con 70 kilos, con todos los arreos que llevan -chaleco antibalas, botas, correajes, pistola en funda y otros efectos que cuelgan por ahí- sólo con ese peso se le puede romper no una, sino media docena de costillas. Así que ayer era su día de suerte.

En todo caso, la última palabra la tendrán los jueces. No Batasuna, ni Azkarraga.

Ferchu dijo...

Muchas gracias, D. Feroz ... sí lo ha conseguido; pero ahora tengo que "moderar" (o sea dar el Vº Bº, o no) los comentarios ... porque hace unos días tuve un ataque de un naZi guarro y soez ... (que, por cierto, serán los unicos comentarios que no se "suban").

El suyo debe estar ya en su sitio.

¡Ah! y muchas gracias ...

F.

Anónimo dijo...

Querido Ikewana, me tomo la licencia de darle ese tratamiento porque así lo siento.

Un fuerte abrazo. Ánimo.

Le comprendo muy bien por experiencia propia. En los sitios donde hay amigos se pueden contar estas cosas, y se deben, porque la empatía y la compañía hacen mucho bien.

Anónimo dijo...

Un servicio de contravigilancia detuvo al terrorista que acaba de asesinar en San Sebastián a un funcionario de prisiones, psicólogo y miembro del sindicato ELA. Lo detuvieron armado, y la detención se produjo entre forcejeos y , creo que algún disparo. Eguibar denunció que se produjeron malos tratos,porque fue atendido en el Hospital.¿se imaginan las condiciones de la detención?. Merecían la medalla del escrúpulo democrático sólo por no abatirlo (armado y venía de cometer un asesinato).Pues no, aquí discutiremos de la denuncia de Eguibar.

El Cerrajero dijo...

El deZgobierno está preocupado por una consecuencia que puede traer la dispersión de presos etarras y que retrataría crudamente el absurdo en el que vivimos: los familiares de los etarras pueden acabar cumpliendo más pena de cárcel 'por el carné por puntos' que los mismísimos asesinos terroristas.

Anónimo dijo...

Monseñor de sans-foy: Ayer me pedía argumentaciones debidamente documentadas. En primer lugar quiero decirle que todo macrojuicio tiende, debido a las características inherentes, a una interpretación general en menoscabo de la particularización de cada encausado.

Se mete todo en la batidora y luego es presentado como un todo uniforme. Suele ser peligroso porque no garantiza la ecuanimidad judicial individualizada para cada caso, haciendo un flaco favor al sistema de garantías ciudadanas que todo Estado de Derecho se supone que debe cumplir.

Luego, el proceso ha durado diez años, muchos documentos de la acusación no fueron entregados a las defensas en el momento debido, ha sido un proceso excesivamente farragoso, en algunos casos basado en consideraciones que apelan al "sentido común" en vez de aportar pruebas judiciales objetivas y concretas.

Es paradigmático el caso de Jose Antonio Díaz Urrutia, y especialmente el segundo párrafo de la página 597 de la Sentencia.

Por último, está el caso de la fundación Zumalabe, y sobre todo el de Sabino Ormazabal, contrario a la violencia de Eta desde al menos hace veinte años, que fue cuando ya comenzó a escribir en contra de la estrategia de Eta.

Desde la página 868, hasta la 906, están todos los considerandos referentesa Zumalabe en general y a Ormazabal en particular, y la verdad es que es muy endeble y que no aguantaría una revisión judicial efectuada por cualquier jurista que se ciña únicamente a las pruebas presentadas y no al subjetivo "sentido común".

Vuelvo a insistir en lo que considero fundamental. Ayer preguntaba si por opinar como opino del sumario 18/98, corro riesgo que alguien me llame terrorista. Hoy pregunto: ¿cualquier persona que no esté de acuerdo con el TAV, es por ello ya un terrorista sólo porque Eta también está en contra?

Son este tipo de reflexiones las que desde aquí echamos en falta que se hagan allí.

Señor Ikewana: Una vez más ha sido golpeado por el infortunio, en tan breve espacio de tiempo y en fechas tan familiares y entrañables. Lo siento, sólo me consuela pensar que saldrá de ello con una mayor fortaleza de ánimo, a la vez que un mayor desapego hacia las preocupaciones de este mundo tan pasajero. Cuente con mis mejores deseos para usted. Dos besos como dos soles. Agur.

Ferchu dijo...

Lo amigo amigos ... va un "ladrillo":

La sociedad vasca, una "organización" enferma, en la que abundan los asuntos-tabú, de los que no se puede hablar ni en público ni en privado
Una buena amiga, psicóloga ella, suele repetir que una de las características de las organizaciones enfermas consiste en hay una pluralidad de asuntos de los que no se puede hablar bajo ningún concepto, son temas-tabú, son asuntos sucios, irregulares, graves, conocidos por todos … pero de los que no se puede hablar …
… luego no se pueden corregir.
La sociedad vasca es, a estos efectos, una “organización” muy, pero que muy enferma … e instalada en la autocomplacencia, lo cual es aún peor.
Se podría elaborar muy fácilmente un amplísimo catálogo de asuntos sucios, anomalías graves, de ilegalidades, de corrupción, pero son cosas de las que no se puede hablar …
¿Unos pocos ejemplos?. Van, a vuelapluma, a borbotones, sin prefijar un criterio de ordenación:
• La sobrefinanciación de la autonomía por la vía de un insuficiente Cupo al Estado.
• La irregular estructura de mando de la Erchancha al incumplir frontalmente la diseñada por el Estatuto de Autonomía.
• La inexistencia de la “alta inspección del Estado” en todas las materias transferidas en las que está prevista, señaladamente en Educación.
• El incumplimiento por el lendacary de las obligaciones derivadas de su condición de representante ordinario del Estado en la C.A.
• El mantenimiento de la extorsión a profesionales modestos y pequeños empresarios, en forma de cuota periódica.
• La “ley del silencio” mafiosa y el "matonismo", que siguen imperando en casi todos los pueblos de la región.
• La uniformización de la sociedad con los símbolos distintivos de la ideología dominante, es decir, del régimen nacionalista (bandera, himno, caligrafía y ortografía, colores en la decoración, olenchero ….).
• La desaparición en la práctica del modelo “A” en la enseñanza pública, mediante la inmersión lingüística en el modelo “D” (todo y sólo en vascuence) a la que se somete a los escolares vascos, sin respetar su derecho a la enseñanza en su lengua materna, y sin posibilidad de escapatoria.
• La exigencia del domicilio del vascuence para acceder a cualquier puesto en la Administración, aunque no lo requiera en absoluto. Se trata de lograr el "pleno empleo" nacionalista.
• Etc. etc. etc.
P.S.: se admiten aportaciones en la línea apuntada.

Ferchu (bilbaíno … ya saben vds.)

Ferchu dijo...

Va mi testamento:

Si algún día me pasa algo, ... algo así como un accidente terrorista, les emplazo a todos ustedes a que se cumplan mis ultimas voluntades:

- ni una puñetera ikurriña a varios kms. de distancia, y menos cerca de la caja de pino.

- ni un p. palabra en vascuence en el funeral.

- ni un p. beso de la navarra renegada ni de ninguna otra gente que simpatice con el régimen nacionalista.

¿Está claro?.

Eta kitto.

F.

Anónimo dijo...

uno que se acuerda dijo...
Un servicio de contravigilancia detuvo al terrorista que acaba de asesinar en San Sebastián a un funcionario de prisiones, psicólogo y miembro del sindicato ELA. (...)Pues no, aquí discutiremos de la denuncia de Eguibar.

6:02 PM

Y luego aparecieron en manos de Egibar las fotografías del suceso que tomó un ciudadano y que entregó a la Ertzaintza. ¿Cómo pasaron de la policía a Egibar en vez de al juez? Todavía nos deben una explicación. Y como no la tenemos tendremos que seguir pensando que esas cosas pasan cuando se tiene una policía de partido.

Anónimo dijo...

Recuerdo el caso, uno que se acuerda. Y recuerdo las palabras del miserable: “el chico se les iba…”.

Anónimo dijo...

el mundo

bardem, el mejor actor de reparto.


Venga, Javier, dos napolitanas, una margarita y tres cocacolas. Rapidito que se enfrían!

Anónimo dijo...

Ferchu dijo...
Va mi testamento:
--------------
Ahí va el mío:
Sí se cuela Calleja que no le den postre.
Que no recite Gamoneda ni hable Ramoneda.
Que no dejen beber durante la ceremonia al ministro de justicia.
Que se rechace expresamente el pésame de .....................................
No pongo nombres porque no caben en el disco duro aunque se me olvidaran muchos.

No deseo una espatadanzta excesivamente multitudinaria.

Anónimo dijo...

Cuando murió Loyola de Palacio, me llamó la atención ver la icurriña sobre la caja, junto a la española.

Lo siento, pero es que no puedo dejar de verla como la bandera del PNV (& Co.).

Anónimo dijo...

Ferchu, Carmen Sevilla estuvo en la guerra de Ifni, con los paracaidistas, en 1957.

Anónimo dijo...

Es un hecho que el PNV impuso su bandera a la comunidad autónoma. Como símbolo del autonomismo vasco la asumió Loyola de Palacio que expresamente dejó dicho que quería las tres banderas -autonomía vasca, España y Unión Europea- sobre su féretro. Aunque por supuesto les crujiera a muchos. También quiso música coral vasca para su funeral -que se celebró en la Almudena-. Y la tuvo.

Anónimo dijo...

enhorabuena a Sans-foy por su pareado educación para la soberanía. Es genial. Y eso que soy tan admmiradora de él como de Psikofonias. Pero cada uno tiene su día. Gracias al los dos

Anónimo dijo...

¿Habrá sido el batasuno doctor Arteche (médico de De Juana) el que ha redactado el parte médico del etarra detenido?

--

Un abrazo para Ikewana y Feroz.

ikewana dijo...

Abrumado pero reconfortado con sus mensajes sólo puedo expresarles mi más sincera y sentida gratitud.

Esta nave es un sitio excelente para sentirse muy bien acompañado en este luctuoso trance.

Afortunadamente la vida sigue, y espero poder estar dándoles "la vara" de nuevo en pocos días. Mientras tanto espero poder seguir leyéndoles "a salto de mata".

Saludos agradecidísimos (permítame el resto de remeros que los comparta especialmente con "feroz").

Anónimo dijo...

Pues si yo tubiera "un accidente" que pongan las dos banderas constitucionales; la nacional y la autonómica, eso sí no se si el cura de mi parroquia lo permitiría....que pongan mi txistu y tamboril sobre el féretro y que toquen el pasodoble de la bandera.
agur ta ondo izan
Pd: teneis algo pagado en el bareto de la esquina por las detenciones de hoy.

balsera dijo...

Don Fernando,
Debo informarle que para sobrevivir, en mi discreta balsa uniplaza, viajo ligera de equipaje. No obstante, le agradezco el detalle.

Anónimo dijo...

Llegué ayer a media noche, agotado, de pasar tres largos y duros días en el taller, el trabajar con maquinaria pesada cansa mucho. Encima llegué con un megatrancazo que me tiene postrado. Hoy he sido incapaz hacer nada ni de leer casi nada, así que he dedicado el día a ver dos DVDs: el Festival de Woodstock y el Concierto para Bangla Desh de George Harrison. He disfrutado mucho, qué música y qué tiempos!

También he disfrutado mucho estos días pasados en el taller con los magníficos artículos de Juaristi y Tersch, supongo que ustedes también.

Las vomitivas obscenidades de Z y sus mariachis y del Gobierno Vasco que nos trae puntualmente el patrón en el rancho mañanero (que me leo siempre, así esté comatoso) no hacen sino confirmarme que la cosa está chunga y que como no lo arreglemos en Marzo vamos a pasarlas putas.

En fin, no tengo la moral muy alta. Me voy con la mantita otra vez, que es donde mejor se está.

Una vez más un fuerte abrazo a Ikewana y otro a Feroz.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

La señora o señorita que firma NAVARRA tiene a bien obsequiarnos con algo parecido a un razonamiento para explicar por qué a su juicio la sentencia del macroproceso 18/98 no contó con "las debidas garantías democráticas".
Es cierto que este no es espacio para el debate jurídico en profundidad, pero bien está que se haga un esfuerzo por argumentar las opiniones .

Dice NAVARRA que el proceso fue un totum revolutum:

”Se mete todo en la batidora y luego es presentado como un todo uniforme. Suele ser peligroso porque no garantiza la ecuanimidad judicia”l.
¿Le suena a Vd. la expresión “Delitos conexos”? ¿Tiene para Vd. algún sentido la palabra “entramado”?

Se queja, después, de que el proceso ha durado diez años.
Señora mía, sin duda, en la enormidad del plazo han tenido más que ver las continuas maniobras dilatorias e intentos de suspensión y paralización de las defensas que el papel de la fiscalía o la instrucción judicial.

En cuanto a la Fundación Zumalabe –entidad financiadora de ETA, según la sentencia-, NAVARRA nos avanza doctamente que la sentencia argumenta de una manera “muy endeble y que no aguantaría una revisión judicial efectuada por cualquier jurista que se ciña únicamente a las pruebas presentadas y no al subjetivo "sentido común".” (?)

Estoy seguro de que la defensa letrada de la sobrina de Monseñor Uriarte hará una brillante refutación de tan torpes desmanes en su recurso de la sentencia.

Por supuesto, señora o señorita NAVARRA, que no estar de acuerdo con el fallo no la convierte a Vd. en terrorista. Ni va a ser juzgada por ello. (Tampoco corre Vd. el riesgo de que le hagan pintadas en el portal de su casa, ni de que le pongan un petardo debajo del coche)
Pero la reiteración de sus posicionamientos en contra de todo lo que emane de los poderes del Estado Constitucional y a favor de aquellos que se oponen a él, incluso mediante la colaboración con los que extorsionan y asesinan, como es el caso del presente sumario, me da una imágen bastante clara del tipo de persona que es Vd.
No se preocupe. No es delito.
Y además me guardo los adjetivos para mí. Fino que es uno.

Anónimo dijo...

Monsieur: La fundación Zumalabe no está condenada por ¿financiar a Eta? sino por teorizar sobre la pacífica desobediencia civil, y dado que hay algún papel de Eta que habla de lo mismo, pues ya está. ¿Todos los contrarios al TAV son de Eta? Pues eso.

Bonne nuit.

Anónimo dijo...

Los contrarios al AVE son amish.

Anónimo dijo...

Que dice uno que unas costillas, contusiones y demás traumatismos leves es un precio pagadero por evitar alguna muerte "humana".
Claro que soy consciente que hay a quien le dolerán más los traumatismos leves del que pudiera asesinar que la vida del que sería asesinado.
En las próximas horas vamos a ver un veraz retrato de nuestra tierra: los buenos vasquitos defensores de los pobres vasquitos contusionados por pretender ser patriotas y asesinos, los malos vasquitos que no protestan por las contusiones de los buenos asesinos y patriotas vasquitos porque podrán dormir un poquito más tranquilos, los malísimos españoles que no dejan avanzar el proceso hacia donde los los buenos asesinos y patriotas vasquitos y los buenos vasquitos defensores de los pobres vasquitos contusionados por pretender ser patriotas y asesinos quieren avanzar el proceso a "machamartillo"…
El laberinto vasco again.

Anónimo dijo...

Y Sarko de lotazo con la Bruni.
¡Cómo se lo montan los continentales!
Cambian a Le Pen por los neandertales vasquitos.
La ultraderecha "moderna" es menos peligrosa e ilustrada.
Son las ventajas de no vivir para tener 7.000 años de idiocia.

Anónimo dijo...

y más ilustrada, quería decir.

Anónimo dijo...

La pacífica desobediencia civil de eta.

Ferchu dijo...

Bon soir:

Mon cher ami, "apresié mesié", los intentos pedagógicos que vuecencia y algún otro ilustrado remero carecen de sentido cuando al otro lado de la tarima (aquí pantalla) tenemos a consumados representantes (y representantas) de la intolerancia talibán ... siempre se topará Vd. con el adoquin que resulta del adoctrinamiento aberchale.

Por lo demás, muchas gracias por el dato sobre Dña. Carmen Sevilla, a D. Libertad, Justicia, Igualdad y Pluraliso Político.

Saludos.

Ferchu

Anónimo dijo...

Lamento mucho la costilla rota del niño Igor. Lamento que se le queme la tortilla a su madre. Estoy desolado por cualquier pinchazo en Somosierra de familiares que animan a presos y todavía no presos a asesinar a los Guardias Civiles que protegen a mi familia y a mi hija.
Pero dicho esto, fruto de la indignación, creo que nadie puede explicar mejor lo habido y lo que hay que el comentario de Churruca que tenemos aquí. Enhorabuena. Y sobre todo que se sepa: PIE EN PARED. Pese a Zeta y su tropa.

FJ dijo...

Haz-Kárate será conocido como la iniciadora de la saga euskalduna de "lecturas dramatizadas de notas de prensa". Es insufriblemente insufrible, siempre silbando la misma canción.

Anónimo dijo...

Hace poco estuve en la Audiencia Nacional y uno de los asesinos de D. Luis Portero declaró que había confesado su autoría bajo torturas. El forense ratificó que, efectivamente, tenía algunas contusiones. El fiscal tuvo que recordar que a este sujeto que iba armado, y junto a otro matarife acababan de matar a un teniente coronel médico en Sevilla, se le echaron encima tres policias, supongo que sin pedirle permiso. Supongo también que que te caigan tres tíos enfadados y acojonados encima no debe ser bueno para el cutis.

Por cierto, su colega no declaró nada, simplemente se cagó encima.

Anónimo dijo...

El gudari que se cagó encima. Fundación Zumalabe ediciones.

uomo dijo...

Veo que nadie ha aludido a la entrevista que hacen en “El Correo” al catedrático de Derecho Administrativo [UPV, San Sebastián] José Manuel Castells, quien “firmó recientemente en este periódico un artículo colectivo -[inciso del periodista:] sus autores forman parte de un amplio grupo de profesores que promueve el debate político y social sobre la paz- en el que se apostaba por la alianza PNV-EA-EB-Aralar de cara a las elecciones generales de marzo y reivindicaba estos comicios como una oportunidad -«la prueba de fuego», apostilla Castells- para sondear el apoyo ciudadano a la consulta del lehendakari Ibarretxe”.
¿Se cocina ya la pregunta? Sea como fuere, el magín de Castells trabaja:
“-La pregunta sobre el 'derecho a decidir', ¿es demasiado etérea?
-Cuando el lehendakari la presenta en el Parlamento no se sabe todavía muy bien en qué términos exactos se producirá esa primera consulta del 25 de octubre. Una fórmula podría ser: '¿Aceptaría un nuevo Estatuto en el que exista un nuevo pacto político?' Pero, más allá de eso, sería una buena ocasión para preguntar por otras cuestiones y, especialmente, el rechazo a ETA. Por ejemplo: '¿Piensa que ETA sobra en este momento en cuanto a expresión de lucha armada?' La banda va a seguir; no sé cómo se la podrá convencer de lo contrario, pero quizás una forma es decir que el 90% de los que han votado en la consulta han dicho 'no' a ETA. Es una pregunta que nunca se ha hecho de modo tan explícito a la sociedad”.
Conclusión: Haz kárate, Haz kárraga, Haz kátedra.

Anónimo dijo...

eSTÁ EL BLOG QUE SE SALE DE INGENIO. ANIMO REMEROS. LO MEJOR DE HOY, DE TODAS FORMAS, EL PIÉ DE FOTO DEL PATRÓN