19 enero, 2008

Resumen de lo tratado

La vicepresidenta primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, resumió lo tratado en el Consejo de Ministros y Ministras en su rueda de prensa habitual de los viernes en el palacio de La Moncloa. La vicepresidenta expresó su posición "de absoluto respeto a los partidos para incluir o excluir a sus representantes de las listas electorales", para calificar de "indecente" la invocación de Manuel Pizarro a las víctimas del terrorismo como uno de sus motivos para entrar en política. De la Vega señaló que Pizarro es un hombre de Aznar:

En definitiva, ha defendido intereses privados y viene de la mano del sector más duro y conservador del PP.

Añadió la vicepresidenta que toda la trayectoria de Pizarro, desde el respeto que le merece su persona, ha estado ligada a la defensa de las empresas y los intereses privados, lo que, al parecer, le incapacita para defender los intereses públicos. Es la trayectoria de Pizarro lo preocupante. Sabemos que ha dedicado sus últimos años a la defensa de los oscuros intereses de más de un millón de accionistas de empresas.

Estas cosas había que decirlas. Es más, denunciemos que el tal Pizarro compartía esos oscuros intereses y que el primero de ellos no era otro que ganar dinero. Él no es un mileurista, ha denunciado a su homólogo el número 2 de Zapatero por Madrid, Pedro Solbes, con una trayectoria infinitamente más limpia que la del empresario aragonés, como lo demuestran sus 28 años sin bajarse del coche oficial.

¿Cabe prueba más evidente de su condición de esbirro capitalista, que su posición contra la OPA de Gas Natural a Endesa? Recapitulemos: Gas Natural, empresa de La Caixa lanza una OPA contra Endesa, ofreciendo casi 22 euros por acción, la mayor pare de ellos en estampitas. La Caixa es pública y es, además, una de las nuestras, como demostró al condonarle a Montilla, primer secretario del PSC y ministro de Industria, los seis millones de euros que el PSC debía a la Caixa.

Al final, ha pasado lo que nos temíamos. Se ha frustrado la posibilidad de que Endesa siguiera bajo control público, aunque catalán. ¿Y todo para qué?, se preguntarán ustedes. ¿Para poder vender las acciones a casi 42 euros cada una? Lamentables episodios como éste ponen al descubierto la verdadera faz del capitalismo y sus últimas intenciones: sólo quieren ganar dinero.


78 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, me toca levar el ancla.
¿Continuamos buscando politicos con vida profesional?
1. Pizarro
2. Aznar (inspector de hacienda)
3. Ragoy (registrador de la propiedad)
4. El santanderino Blanco (medico hasta 1977, aportación de rostro pálido)
5. ¿algún otro?

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

Barón, mire si le vale este:
-Álvaro de Marichalar (aventurero)

Anónimo dijo...

Luigi.

Ayer estuve en una presentación de UPyD. Mikel Buesa estuvo muy bien, tiene tablas el tío y para todos los tiros al angulo sin problemas. Comentario de una afiliada sobre Marichlar: "es muy majo, y está buenísimo".

Lamento la dureza del video que colgué ayer. Aun así creo que hay que ver estas repugnantes cosas, como había que ver las cámaras de gas, para saber con quien nos jugamos los cuartos.

Dicho lo anterior, pido permiso para bajar a tierra. Me voy de vacaciones, por cierto, vacaciones pagadas por el señor Pizarro y su brillante gestión.

Aquí les dejo, lidiando con la Fashionaria, no desanimen.

Anónimo dijo...

Buenos días.
Estupendo Gregorio Salvador

Además, hoy es sábado

::::

No he visto el vídeo de d. Gorka (felices vacaciones), pero claro que es necesario ponerlo. No lo hago, el verlo, porque a mí, en estas cosas, ya no me cabe un gramo más de miedo.

Anónimo dijo...

Como veo que hay mucha mala baba con respecto a uno de los fichajes de UPyD, pego aquí una pequeña reseña sobre él. Lo de que está "bueno",supongo que es uno de los motivos de la envidia que suscita en algún remero y la persistencia en calificarlo despectivamente de aventurero (dos meses al año, ojo), también es posible que sea debido a la imposibilidad que tenemos el común de los mortales a vivir esas aventuras soñadas, tan lejanas de nuestra rutinaria realidad.
Envidiosillos...

Navegante del siglo XXI, con los pies en la tierra y el alma continuamente en la mar, Álvaro de Marichalar, cuñado de la infanta Elena, galopa por los mares del planeta sobre una moto acuática. Como un caballero anacrónico, se desenvuelve entre las olas haciendo récord tras récord. Eso sí, dedica a su afición (a su pasión) dos meses de los doce que ocupa un año. El resto ejerce de empresario. Lleva veinte años creando empresas relacionadas con el mundo de las telecomunicaciones. En 1985 fundó TeleSat (compañía pionera en la venta de antenas parabólicas). Su pasión le dice que es en la navegación donde debe invertir y gastar no sólo parte importante del dinero que gana con su trabajo, sino también su vida.

Anónimo dijo...

Pussy cat.

Por mi parte, cero mala baba. Estoy seguro de que es majísimo el tío, en lo de que está bueno... pues no lo se, no se cómo es físicamente, se lo preguntaré a Samantha que entiende mucho de estas cosas.

Espero y deseo sinceramente que Mikel sea diputado y si puede ser ministro, mejor. Lo celebraría, con él, por todo lo alto.

Yo votaré e María San Gil.

Anónimo dijo...

Don Gorka, Miss Cat, por qué suponen ustedes que hay mala intención y no buena.

Envidiosillo, sí; mala baba, no.

Don Gorka, felices vacaciones.

Anónimo dijo...

Sin duda Álvaro de Marichalar es un marino mucho más avezado, intrépido y decidido que el conjunto de esta tripulación. Lo que habría que hacer es enrolarlo, con cargo de piloto en Argos, como mínimo. Y los de Soria, votarle, que él les ha puesto el mar, a falta de libros de aventuras que seguramente ni se leen.

Anónimo dijo...

Luigi.

Yo no supongo ninguna mala baba, descuide, en su comentario sobre el ex-cuñado.

En una ocasión sugerí que le hicieran a Rosa un traje de goma color magenta y que el ex-cuñado le cruzara el Estrecho ida y vuelta en su moto. Para alguien que está vetado en los medios sería un pelotazo. Muchos millones de españoles no saben quien o qué es UPyD.

Anónimo dijo...

Lo del traje de goma color magenta, Gorkata, si que sería un pelotazo, mejor dicho un cañonazo, pero en la línea de flotación del partido. No quiero ni pensar la risión que produciría semejante espectáculo.
Lo que sería correcto es que en los medios se concediera al partido la importancia que merece, por su novedosa propuesta de regeneración democrática, amén de otros planes que van directamente contra el poder actual de los partidos nacionalistas, madre del cordero de la situación.

Anónimo dijo...

Maese Gorkataplines, que disfrute de sus vacaciones, que merecidas se las tiene. Le guardaré el sitio en el boliche y me tomaré su solysombra (y el mío) hasta que vuelva.

El Capitán Trueno dijo...

SE DISPARAN LOS PRECIOS DEL PROSTÍBULO NACIONALISTA

Zapatero ha demostrado que su guía vital no es el ansia de paz sino el ansia de poder. Por llegar y mantenerse en el poder ha concedido a los nacionalistas -terroristas y no terroristas- más de lo que éstos nunca soñaron.

Estaban acostumbrados a ejercer la prostitución política, vendiendo su 'cuerpo', es decir, su puñado de votos en las Cortes, a cambio de momios, prebendas, canonjías y sinecuras. Pero nunca imaginaron que con Zapatero unos -los nacionalistas terroristas- podrían llegar a negociar políticamente y otros -los nacionalistas no terroristas- a conseguir estatutos llenos de privilegios y de inconstitucionalidades. Los unos consiguieron meter a su aparato político en el parlamento vasco y en los ayuntamientos, y eso ya no se lo quita nadie, aunque ZP antes de las elecciones ilegalice a ANV y al PCTV. Los otros consiguieron un estatuto inmoral, inicuo, y ya veremos después de las generales si el Tribunal Constitucional se atreve a declarar lo obvio, que además es inconstitucional.

Ahora, ante la reñida disputa de PP y PSOE de cara al 9 de Marzo, dando por sentado que ninguno de los dos sacará mayoría absoluta, los putinacionalistas unen sus voces y sus fuerzas en una especie de sindicación mafiosa llamada Galeuscat, y anuncian lo que se avecina: la inflación se ha disparado en España, y el alza salvaje de precios llega al prostíbulo nacionalista. Se reunieron Ibarretxe y Mas, y con total desfachatez anunciaron que ellos tienen la sartén por el mango, es decir, que tienen a los ciudadanos españoles agarrados por donde más duele, y que se cobrarán un alto precio por sus votos de investidura. Ya sabemos que Ibarretxe planea la secesión para 2010 y Mas para un poco más tarde, para cuando el lavado de cerebro nacionalista en los púlpitos, las escuelas y los media catalanes haya alcanzado la suficiente masa crítica de nacionalistas. Y en el camino, nos chuparán la poca sangre que nos queda al resto de españoles.

Si no dudamos de las intenciones de Zapatero, nos llenan de desazón las declaraciones de uno de los más duros del PP, Zaplana, que ha reconocido en su reciente visita a Barcelona que el PP pactará con los nacionalistas, con CiU en concreto, después del 9 de Marzo. Si queremos acabar con el prostíbulo nacionalista, a mi juicio tenemos una sola opción, aunque de momento esté repartida en dos partidos: votar a UPyD y a Ciutadans.


Salud, ciudadanos
La Cataluña del Capitán Trueno

Anónimo dijo...

Envidia me dá las vacaciones de Gorkataplines, pero no podré aprovecharme de poder tomarme más "sol y sombra2 porque yo sigo celebrando con ron.. En cuanto a Marichalar no solo es un buen aventurero del mar sino que lleva el sonido de las aguas de un rincón del Mediterráneo balear en su móvil. Coincidí con él el otro día en una tele (no olviden que mi apellido es Fallacri, ejem) y oude comprobarlo.. Cambio de tercio: la vicepresidenta ha empezado utilizando ella a las víctimas del terrorismo al acusar a Pizarro de haberlo hecho.En fin..ladran,luego cabalgamos, digo...navegamos.

Anónimo dijo...

Buenos días: independientemente de los, ejem.. "irónicos" comentarios sobre el Sr. Marichalar (al que no conozco, aunque la imagen que las revistas del corazón han dado de él no es que sea de mi estilo), querría opinar sobre el asunto pero se me adelantó el Sr. Trueno.

Sólo decir que no se vota a la persona (cómo no reconocer la valentía de María San Gil y muchos otros) se vota al partido y su PROGRAMA.

Dice algo de pactos post-electorales?
Dice algo de revertir la situación injusta del cupo vasco y derechos forales navarros?
Dice algo o explica porqué se votaron las reformas de los estatutos valenciano y andaluz?

En definitiva, dicen algo los dos grandes partidos QUE NO SEPAMOS YA?

¿Votar con la nariz tapada o destapada es la disyuntiva?

A ver si la gente de la CAV nos arropa un poquito el sábado:


26 enero 2008 12 horas TEATRO ARRIAGA (Bilbao)
Presentación candidaturas UPyD en el País Vasco

Gracias y buenos olores para todos.

Anónimo dijo...

Le deseo al amigo Gorka que disfrute de sus vacaciones, y le digo que no me da envidia porque yo las tendré el mes que viene.

Aviso para el Capitán Trueno:

Se hace saber, que en esta nave se denomina "Cagaleus" a esa asociación de malhechores, porque ese es el orden que les corresponde atendiendo al tamaño de la población de las susodichas "naciones"

Anónimo dijo...

5. Álvaro de Marichalar (aventurero, picador y torero,
aportación de luigi)
6. ¡Vamos, animense!

Anónimo dijo...

¿quíén va primero de la lista por UPYD en Guipúzcoa?

Anónimo dijo...

Lamia por Guipúzcoa va EDUARDO JUAN NAVARRO DÍAZ

Anónimo dijo...

"Sólo decir que no se vota a la persona (cómo no reconocer la valentía de María San Gil y muchos otros) se vota al partido y su PROGRAMA."
--
¿Tú crees? Yo diría que hay de todo, pero principalmente gente que vota al partido al márgen de otras consideraciones. También existen personas (las menos) para quienes el nombre del candidato tiene relevancia, y tampoco es descartable que haya alguien en algún lado que eche un vistazo al programa.

Marichalar es sujeto que me resulta perfectamente irrelevante, pero dudo mucho de que su bagaje intelectual sea inferior al de buena parte de los sospechosos habituales que tenemos a sueldo desde hace años. Por lo demás, a diferencia de lo que piensa la Fashi, el hecho de que no lleve 10 o 20 años viviendo a costa del Estado no es un demérito.

Anónimo dijo...

Barón, por favor, añada empresario entre las actividades de Álvaro de Marichalar (sin ironía alguna), gracias.

Anónimo dijo...

Pues a mi parece digno de todo elogio la elegancia y "fair play" cómo el PSOE ha recibido al bizarro Pizarro:
1. "ES INDECENTE que utilice a la víctimas del terrorismo", que son patrimonio utilitario exclusivo del gobierno, dicho sea con respecto a su persona. Es evidente que Fashinaria no ha leído el arte de insultar de Schopenhauer. Es tan sutil ella ...
2. "No es lo mismo que hable de ahorro él que un mileurista". Vaya, teniendo en cuenta que la torpeza y trapacería del gobierno, vicepresidido por Solbes, fue la que permitió forrarse a Pizarro la pieza tiene su aquel, su misterio...
3. "Incide en la visión pesimista de la economía y presume de patriotismo". El País me ha descubierto que coincido con Pizarro en esas dos cosas. Espero que eso no signifique que Pizarro y yo somos unos fachas.
4. "Pizarro asume en su primer mitin el papel de ariete del ala más dura del PP" (El País, primera). No del ala dura, no, no. del ala más dura. ¿dónde habrán encontrado un medidor de alas: un alómetro?

Bueno, el asesor de imagen de Pizarro no puede creérselo: le están haciendo su trabajo y completamente gratis ...

Cuidado que son torpes todos estos: lo que tenían que hacer es callarse y decir que el tal Sr. este, Bizarro o Pizarro no es nadie, pues nada, le han convertido en la estrella de la campaña.
¿confiaría usted su país a unos torpes groseros como estos del PSOE?

Anónimo dijo...

Pues ellos sabrán el tirón electoral de Marichalar, pero su imagen...

Hace años intentó dar la vuelta a España en moto acuática, su ocupación más conocida (también Dinio es empresario hostelero).
A la altura de Santander, en una extraña y sospechosa maniobra, con una mar de mil demonios, tuvo un accidente con el barco de apoyo y murió un joven marinero.

Alguno de los que acudieron al rescate, me comentó que la actitud del aventurero fué bastante inadecuada por utilizar una expresión benevolente.

La aventura fué interrumpida y acabó al año siguiente, creo que en Bilbao.
En las declaraciones a la prensa celebrando su triunfo no encontré la más mínima expresión de recuerdo a su joven ayudante fallecido.

Yo sí me acordaba.

Anónimo dijo...

Buenos días y muchas gracias, Patrón, por traer a la portada unas declaraciones tan indecentes ocmo las de la Vicepresidenta... A mi no me importa donde o en que momento las dijera... serían igual de indecentes dichas en el baño de su casa... señalan la mala conciencia que gasta el socialismo actualmente gobernante con las victimas de terrorismo nacionalista(y con cualquier otra, una vez amortizado el 11-M)... para ellos las victimas debieran estar en los cementerios, calladas y anonimas, olvidadas y olvidados los que las asesinaron, son recordatorios molestos y pruebas dolientes de que los socios del gobierno tienen pasados o simpatias más autenticas y antidemocraticas que las que los socialistas pretenden hacernos creer o creerse ellos mismos... están tratando con lobos, alimentandolos pensando que pueden domesticarlos y transformarlos en dociles perritos...

Odon, por ejemplo, parece no recordar a los socialistas asesinados en San Sebastián, ni parece consciente de quién festajaria su muerte...

PD lúdica: la Capitana ha conseguido entradas esta noche para el Teatro Real, una obrita breve de ese chico alemán, Wagner llamada Tristan e Isolda... tengo tres problemas, ¿cómo se aguantan cuatro horas y media de ópera sin dormirse? ¿Dejan llevar tapper con recena, palomitas y coca-cola? U no tengo terminada de pintar mi compañia de Panzergrenadiers, ¿qué hago si a la salida me dan ganas de invadir Polonia?

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

¡HASTA PRONTO, TAPLINES!


Buenos vientos para SAMANTHA y GORKATAPLINES.
Que ustedes lo pasen bien allá donde les lleven.
¿Queda abierta la peluquería? Lo digo porque pensaba ir a que me dieran un corte, aunque últimamente eso te lo hacen en cualquier sitio, mayormente en la Hacienda Foral (pero te sale más caro)
Espero que no se alarguen ustedes mucho en sus devaneos vacacionales, que no es cosa de perderse tan fantástica zampoña electoral.

¡Se va el sin par KATAPLINES
con SAMANTHA, su señora,
por el mundo y sus confines!
¡Pues que sea en buena hora!
Que el viento sea propicio
a tan curiosa pareja
(él es más feo que picio
y ella, aún así, no le deja)

Idos, Taplines queridos
lejos del frío de enero,
con equipaje ligero:
No os olvidéis los ladridos
de esa perrita sin cola...
Esa que atiende por Bola.

Anónimo dijo...

El comentario de la Vicevogue acerca de cuán despreciable le parece que se cite a las víctimas del terrorismo, cuando Pizarro las enunció como homenaje y ejemplo, demuestran -para mí- que esta individua sólo podría colaborar a la formación de un programa político enunciando un eructo. Ayer, abrió la boca y se escuchó una flatulencia.

Anónimo dijo...

Buenos días.

Barón de Scarpia, podría añadir alguna, por aquello de la paridad:

6. Fashionaria: Secretaria Judicial Volátil (o Jueza vírgen, como prefiera).

Un saludo.

ikewana dijo...

El entorno del gobierno que nos merecíamos mejor (subárea manifestamente), y el mismísimo presidente de terciopelo están realmente descolocados ante la irrupción de este nuevo fenómeno con apellido de conquistador.

Los apóstoles de la ética política no pierden ocasión de cargar contra el PP, sin ruborizarse por la manera de hacerlo. Ayer, la vicepresi aprovechando la comparecencia postministerial de los viernes. Hoy nuestro nanopresidente tras la cumbre ibérica lusoespañola. Y siempre la misma matraca: la derechización del PP por no aceptar el órdago de Gallardón.

Ya lo ven, compañeros. Tanto tiempo buscando el centro sociológico que atraiga a la mayoría del electorado español, y resulta que estaba ahí, delante de nuestras narices, con nombre y apellidos: Alberto Ruiz y Gallardón.

Ahora que yo si fuera el director de campaña del PP, o alguno de sus colaboradores afines, le recomendaría al "antropomórfico centro sociológico" que saliera a la palestra desmintiendo eso del giro extremista de su partido, en contra de lo que sus "queridos" enemigos políticos están repitiendo hasta la saciedad.

Es el mejor servicio que podría ofrecer a su partido, ¿no lo creen así?

Saludos febriles.

Anónimo dijo...

Los que se fueron: Josep y Jaume, los que se van yendo: Alberto.
Los que están: Eduardo, Ángel y Esperanza.
El que se fue pero se quedó: Jose María.
Y ella Botella.
Esto está dicho con nombre propios.
Y todavía porfían ante la evidencia . Todos están a la de derecha del padre fundador: D. Manuel.

Saludos y buena tarde a todos

Pelegrí.

P:D. Los socialdemócratas también queremos ganar dinero (a espuertas a ser posible) y después una justa redistribución de la riqueza.

Anónimo dijo...

Veo por las imágenes de los informativos de televisión que la mezquita en la que se reunían los “presuntos” terroristas islámicos que pretendían atentar en Barcelona se llama Tariq ben Ziyad, por referencia al conquistador de la Península Ibérica en el 711 y lugarteniente del gobernador de Ifriquiya, Musa ben Nusayr. Toda una declaración de intenciones… ¿que no?

Salu2.

Anónimo dijo...

Estos deshechos de tienta que nos gobiernan, gracias a los votos de muchos de ustedes, lleva a tal extremo su canallería que se atreven a proclamar en sede presidencial, que lo honesto y laudable es llegar pobre a la Política y salir de allí rico; y lo de extrema derecha, criminal y perseguible es que un rico renuncie por unos años a seguir en sus negocios para dedicarse a la política.
Hay una circustancia que deja las cosas evidentes incluso para la gente poco cultivada o/y poco inteligente:
Javier de Paz de Presidente de las Juventudes Socialistas a Vicepresidente de Panrico y de ahí a Consejero de Telefónica.
Manuel Pizarro de Presidente de Endesa a Consejero de Telefónica y, renunciado a ello, a la vida política.

Para el PSOE de Zapatero, y según lo dicho por Pepiño y la Vicepresidenta, lo progresista, lo socialista, lo fetén es lo de Javier de Paz.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Qué ganas de complicarse con GALLARDÓN, mira que es fácil que las personas se entiendan cuando las cosas se explican de una manera sencilla

Anónimo dijo...

Resumen de los noticiosos... hoy mi Capitana y yo hemos escuchado la entrevista de la sinpar (afortunadamente) Isabel Gemio a Rajoy... media hora de caña con Gallardón, bien lidiada por el entrevistado y luego buena presentación del programa... me parece que un poco eterea... a Rajoy me parece que le falta mostrar ambición de ganar... esta bien mostrar cierto estoicismo, cierta separación de los males de este mundo y sus ambiciones aunque se compense con voluntad de sacrificio, pero hay que morder un poco más... Frase de la Capitana: "Qué gran presidente nos hemos perdido durante 4 años".

Resumén del noticioso de TeleCinco... primera maldad, decir que "el presunto autor de la decisión" al hablar de Rajoy y la no inclusión en las listas de Alberto... luego declaraciones de ZP en Lisboa, de una simpleza total... Frase de la Capitana, que suscribo: "Este tio simplemente es malo".

Sobre Alvaro Marichalar, bueno es que se moje en algo que no sea una moto... personalmente, aunque en la familia tenemos lazos casi de vasallaje medieval con la familia, ni me va ni me viene pues no voto en la circuscripción y no creo que salga elegido...

Anónimo dijo...

Y miren como aplican eso tan biblico de los pecados de los padres...

Anónimo dijo...

Y esta solemne estupidez de una editorial y más estupidos comentarios de Público...

Anónimo dijo...

Y finalmente premio al titular más idiota... pero la alucinante son los comentarios a la noticia, que no ha podido dejar su marchamo ideológico...

«El cristianismo influyó en el fin de la antropofagia»
Durante cientos de miles de años, por diversos motivos, los seres humanos y sus ancestros se comieron los unos a los otros, pero en los últimos tiempos la práctica se ha convertido en un tabú. Hay casos de antropofagia entre los neandertales y, más recientemente, se conoce el canibalismo simbólico de los aztecas, hace poco más de 500 años. En algunas regiones como Papua Nueva Guinea se practicó hasta los 60. Lozano atribuye el fin de la práctica, además de a otras transformaciones culturales, a la proliferación del cristianismo, que influyó de manera activa para convencer de que el canibalismo era reprobable.

Y el comentario es:

DI NO AL CRISTIANISMO | 19-01-2008 11:41:56
Jodido cristianismo siempre metiéndose donde no le llaman. Estamos HARTOS de esa jodida religión falsaria y patética.

Espero que fuera algo irónico...

El Capitán Trueno dijo...

ESCALOFRIANTE.

esto es lo que pasa en la Cataluña de Montilla y Zapatero:

¿a quién matarías?

Salud, ciudadanos.

Anónimo dijo...

Jo, yo suelo ir a Raco Catala y es cierto que es un caverna de giliguays mezcla de antisistemas, independentistas, psicopatas inadaptados y salvapatrias imaginarias...

Anónimo dijo...

Sin entrar en dimes y diretes, resultado del partido
Pizarro 42-Fernández de la Vega 22
Total. Sólo 20 euro/puntos de diferencia.
Una paliza, vaya

Anónimo dijo...

Creo que no es deshechos de tienta, como yo he escrito antes, sino desechos de tienta

Anónimo dijo...

"Los socialdemócratas también queremos ganar dinero (a espuertas a ser posible) y después una justa redistribución de la riqueza"


En España la socialdemocracia está sólo en la primera fase: la del enriquecimiento personal y amistades adyacentes.
Permanezcan atentos a sus receptores (los de la riqueza)

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
Entre lo que leo en estas paginas y lo que he escuchado en los informativos de televisión este mediodia, (no es una proyección de mis deseos, aunque lo parezca)pero tanto interés por resaltar lo del alcalde de Madrid y tanto desprestigiar al ex presidentes de Endesa, mucho me temo que va a terminar por jugar en "campo contrario" el chico ese de "...la mirada, clara, lejos..." y sus coros y danzas, con la nueva delegada nacional de la sección femenina al frente.
Un saludo desde esta anochecida Roma y su Aventino.

Anónimo dijo...

Norma básica para entender la realidad española actual: la secta gobernante no tiene nada en común con la socialdemocracia europea.

Su carácter se define por las afinidades claras con los bolcheviques, las asociaciones de de funcionarios y gremios cooptadas u organizadas por el nacionalsocialismo europeo y el fascismo italiano, la movilización del lumpen y el rufianismo en los años treinta, el sindicalismo mafioso y la propia Cosa Nostra.

Anónimo dijo...

Sargento 50% Comic 50% Novela Grafica dijo...

"Y esta solemne estupidez de una editorial..."

Yo aún diría más, Sargento 50% Comic 50% Novela Grafica. Para un comentario más amplio y ecuánime sobre la cuestión que usted nos trae, por favor, pínchese en el siguiente enlace.

Anónimo dijo...

La prensa medioeurista y socialdemócrata escribió…
…uno firmado por César Vidal (la estrella de la Cope en la franja nocturna) que es un compendio de catalanofobia, mentiras como catedrales e insinuaciones insidiosas contra la izquierda y los nacionalismos; y un segundo cómic, firmado por Enric Sopena, que aunque cae en algunas bajezas (retrata Rajoy como un vividor, poco interesado en las mujeres y franquista sociológico), está escrito con más elegancia

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Después de ver la portada no es extraño que el resto parezca elegante.

Anónimo dijo...

Los islamistas detenidos en Barcelona poseían, al menos, cuatro temporizadores


¿Alguien ha escuchado a la oposición hacer chistecitos con dixanes?
No. Hacer gracietas con la política antiterrorista es patrimonio del PSOE de Caldera y Co.

Anónimo dijo...

El alcalde socialista detenido por irregularidades, ése sí que no es un tiburón capitalista: robaba desde su cargo público, honestamente, respaldado por el mandato del pueblo.
Eso si que es voluntad de servicio, y no esos jetas que se forran en la empresa privada. Aunque si se puede forrarse en las dos pues...eso.

- dijo...

De momento Izvestia no ha pedido el secuestro del cómic de Cesar Vidal. Ayer uno de los blogs de Pravda digital fue censurado.

Anónimo dijo...

Ostra recuerde la retórica aplicada del melón salado:
"Todo se puede censurar con una sonrisa"
"Prefiero censurar las palabras que golpear con ellas"

Anónimo dijo...

Accedo gustosamente a su petición luigi
5. Álvado Marichalr (empresario, aventurero, picador y torero)
¿o.k.?
6. Fashionaria: Secretaria Judicial Volátil o Jueza Vírgen(aportación de yossarias), no se, detecto una cierta ironia, bueno, vale.
7. Cuesta, no está facil ¡eh! ¿se acuerdan un tal Piqué?

Anónimo dijo...

ostra dijo...
De momento Izvestia no ha pedido el secuestro del cómic de Cesar Vidal. Ayer uno de los blogs de Pravda digital fue censurado.
----------------------------------------------------------------------
No conocía estos casos. Pero se las gastan finas. Aun más significativo de lo que puede acabar siendo la "libertad de expresión" si Zapa es capaz de imponer la vocación intimidadora de su secta se vió en el programa 360 grados de Roberto Arce. La jefa de prensa del participante del PSOE asaltó la sala de control del programa en plena grabación al grito de "esto no puede ser" a la vista que el programa que en su primera parte trató sobre el "caso Gallardón" tornó hacia el "caso Zapatero", sus mentiras sobre la negociación con ETA y el terrorismo y su inmensa estafa durante toda la legislatura. La bronca después fue mayúscula.
El director del programa Teo Lozano y el presentador Roberto Arce dieron un espléndido ejemplo de dignidad y profesional al enfrentarse con firmeza e indignación a los intentos de intervenir en su labor y manipular el programa por parte de la comisaria política socialista que acompañaba a su portavoz.

Anónimo dijo...

Impresionante documento , Sr. Tertsch.
Qué nervios veo en casa joseluis.

Por cierto, ¿alguien sabe por qué el director de Pravda fué el único en declinar la invitación a 59"?

Anónimo dijo...

Empiezo a creer que la victoria del PP es posible. El interés informativo está con el PP, para bien(Pizarro) o para mal(affaire Gallardón). Pero es lo que interesa a la opinión, donde está puesta la líbido, diría Freud.
En cambio, de repente, el Z, la vice, Don Fortuito Tiroteo,ministro del Interior, el mismísimo Pepiño, han quedado como "antiguos, demodés", pasados de vueltas. De ahí su histerismo para recuperar el escenario. Pero no hay nada más irremediable que la impresión de hablar a destiempo.

Anónimo dijo...

Quiero añadir que mi reflexión anterior me la ha sugerido mi señora. Si no de qué me voy a meter yo en ese jardín.

- dijo...

Barón, sí que es difícil, sí, pero he encontrado unos cuantos:

Vidal-Quadras, catedrático de Física Atómica en la UAB

José María Michavila, letrado del Consejo de Estado y profesor titular de Derecho de la Comunicación audiovisual en la UCM

Daniel Sirera, abogado (medalla de honor por su labor en el turno de oficio)

José María Álvarez del Manzano, inspector técnico de Timbre del Estado (ahora Cuerpo Superior de Finanzas del Estado) en las delegaciones de Hacienda de Ciudad Real, Badajoz, Toledo, Santander, Vizcaya y en la Diputación de Álava.

Miguel Sebastian, director adjunto de la revista "Moneda y Crédito", profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico en la UCM

Ramón Luis Valcárcel, profesor de Historia del Arte

Anónimo dijo...

Pues si que esta movida la bancada de galeotes... yo estoy de retiro por las catalonias, curromotivos...

y aquí en calatuña, si hacemos caso al periódico de idem, la noticia más importante, la que ocupa la mayoría de la portada es ésta:


¿Zapatero fuma como un carretero, no?

Anónimo dijo...

Otro para la lista del Barón:

Felipe González Márquez, abogado laboralista, dijeron.
Lo que no estoy seguro es si después volvió al bufete a defender a los trabajadores oprimidos.

Anónimo dijo...

Como Asclepio también he notado el cambio de aire.

De librerías por Zaragoza. Poca cosa prozapateril (el madera de zopilote y poco más) y mucho anti. Y de la cosa progre en general quedan las típicas cosas antiamericanas (polvorientas) y poco más, casi nada de la guerra civil y muy poca cosa de lo demás.

Hace tres años era una marea progre que nos invadía en las librerías, pero incluso hace un par de meses se notaba más empuje a la zapatería.

A ver si el viento es suficiente y da para hinchar las velas.

Anónimo dijo...

Uxue barcos: presentadora dominatrix del teleberri.

Jose antonio labordeta: cantante y mochilero

Anónimo dijo...

Para Pussy Cat:

UPD o los secesionistas
19 de Enero de 2008 - 09:16:14 - Pío Moa

Una reflexión táctica: creo que si en estos años Rajoy hubiera tomado la iniciativa y puesto a la defensiva al PSOE, para lo cual tenía todas las posibilidades, pero no la voluntad, el PP podría ganar unas elecciones por amplia mayoría y llevar a cabo reformas esenciales. Al limitarse a intentar conservar su electorado, ampliándolo ligeramente por lo que llaman el centro y tratando de no alarmar a la izquierda para evitar la movilización de su voto, lo más probable es que el actual empate técnico entre los dos grandes partidos permanezca hasta las elecciones. Entonces los grupos separatistas podrán decidir el desempate, a un precio demoledor.

Salvo que UPD surja con fuerza suficiente para sustituir a esos grupos: un argumento de peso para plantearse votar al partido de Díez y Buesa, pese a sus notorias deficiencias. Algunos opinan que ello es peligroso, porque este partido arrancará votos al PP. Algunos les arrancará, cierto (aunque también está obligando a Rajoy a definirse un poco más), pero también los arrancará a la izquierda. Pensar lo contrario es mantener la superstición de que todos los votantes de izquierda son antiespañoles como los líderes del PSOE.

Una clave electoral fácil de entender para todo el mundo: el PSOE liquidó el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, sustituyéndolo por el Pacto con el Terrorismo y el Separatismo contra las Libertades. Se trata de volver a ese pacto, tan temido por los secesionistas. Lo cual solo puede asegurarlo un triunfo relativo de UPD, que arrastraría, con toda probabilidad, la caída de la pandilla de Zapo en el propio PSOE.

Anónimo dijo...

¿Pero no se ha enterado todavía Ana Botella de que el tabaco puede matar? ¿Y qué ocurre con los pobres fumadores pasivos como Acebes (doblemente "pasivo", en su caso, por tragar el humo y por no rechistar)?

null dijo...

En seguida mostramos bellas imágenes y falsas palabras, anuncia José Antonio Ovies, presentador de 7 días de Telemadrid, en lo que parece un petit "hommage" al gran Gasset.


A continuación estamos viendo "La evolución de la mujer en la sociedad a través de las Chicas Bond" y luego "Las Mentiras de Z":

Z el 15-01-2007: "Nunca se puede negociar mientras haya violencia terrorista", en la tribuna del Congreso de los Diputados

Z el 14-01-2008: "Si autoricé nuevos contactos con ETA tras el atentado de la T-4 fue debido al deseo de instancias internacionales. Mi principio ético era agotar hasta el último suspiro la posibilidad de que no hubiera más víctimas"

Ferchu dijo...

Ayer, despues de leer a Dña. Pussy Cat , que nos anunciaba el acto de presentacion de candidaturas de UPyD en el Teatro Arriaga de Bilbao, salí a la calle y me encontré con media docena de militantes de UPyD repartiendo las octavillas de la convocatoria.

Y,despues de torturar a uno de ellos en el Iruña, mediante el sistema de Leaving Las Vegas ... me enteré de quien va a ser la visita e intervención secreta ...
pero prometí no decirlo, ni bajo tormento.

Ferchu

Y Bon Voyage a esa simpática parejita que son D. Gor Kataplines y Dña. Samantha.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

CATACUMBAS

Las divertidas apariciones de mi amigo FERCHU, que relata sus andanzas cotidianas como una especie de Pepito Grillo bilbaíno, me recuerdan que en nuestra ciudad, como en el resto de las ciudades vascas, hay una especie de catacumbas de españolidad.

La realidad oficial va, año tras año, alcanzando las más altas cumbres de la baskidad pura e inmaculada. De akí-akí, lo nuestro:
Parquímetros en euskera, rótulos en euskera, paradas de metro y autobús en euskera... Cualquiera que llega, puede tener la impresión de encontrarse en una especie de goiherri urbano.

Peero...

La realidad está también en las catacumbas:
Debajo de esa orgía de vasquidad conspicua y fervorosa, están las catacumbas de lo español, QUE NO ES MENOS VASCO, pero sí más auténtico, más real, porque, a diferencia de esa vasquidad impostada,no obedece a ninguna consigna.
(Esto suele sorprender en las elecciones, cuando aparecen de la nada miles y miles de votantes de partidos tan denostados, tan 'anti-baskos' y tan inexistentes en Ibarretxilandia como el P.P.)

Espero que el 9 de marzo sea declarado Jornada de Catacumbas Abiertas.

El Cerrajero dijo...

Desde luego que es indecente que en el PP seleccionen a gente válida dispuesta a echar al P$o€ del gobierno y a tomar las riendas para intentar reparar lo destrozado por los nazional-sociali$tas.

¡Habrán visto los Tiempos indecencia semejante!

ikewana dijo...

"Tipex" Caldera dijo…
…en el Panel Internacional de Intelectuales Progresistas (como lo estan leyendo, palabrita del niño jesú)
""Apostaremos por energías renovables hasta convertirnos en un país pionero en el mundo, en el país que mejor, más pronto y más rápido cumplirá con los objetivos de Kioto", agregó Caldera, que antepuso este modelo al del PP, al que acusó de tener "una visión especuladora" como la que, a su juicio, tiene su último 'fichaje', el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro. "Nosotros nos dedicamos a la innovación y a la lucha contra el cambio climático", recalcó.


El Pisuerga siempre termina pasando por Valladolid…

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Zapatero parece haber aprendido mucho del nacionalismo vasco:
Una cosa que ya hace él solito tan bien como el Lehendakari Ibarretxe es confundir sistemáticamente lo institucional y lo partidista.

Hoy, con motivo de la XXIII cumbre bilateral, daba una rueda de presa en Braga, junto a su homólogo luso. Y allí se ha despachado a gusto contra el PP, que tiene, a su juicio, una posición cada vez más conservadora, algo que -dijo- no se corresponde con la actual sociedad española, que es moderna y no quiere posiciones políticas "fundamentalistas, cerradas".

Dices bien, José Luis. El radicalismo del PP no conoce límites: No sólo llevan cuatro años metiéndote el dedo en el ojo, sino que los muy canallas planean quitarte el poder (lo sé de buena tinta)
Deberías poner al fiscal a trabajar en ello.

Carlota dijo...

El humor en otro formato:
(recibí este correo)
Acabo de ver un programa en la Televisión de Galicia y como me ha parecido que con el mismo se hacía un uso indigno del medio público quisiera comentarles algunos de sus contenidos.

Una primera escena en la que aparece un grupo reivindicando la “ independenza para Galiza como nazón” – lo que podría llegar a ser aceptable en un programa cómico- pero coreando letras de exaltación de la violencia contra el pueblo español como medio de conseguirla – que la juventud coja la motosierra, les vamos a partir la cara, se van a enterar, etc-. En sí mismo la escena resultaba apología del terrorismo.

Una segunda escena en la que en una pareja de turistas madrileños el varón encarna el arquetipo de maltratador psicológico que anula a su pareja no permitiéndole hablar, ridiculizando su inteligencia, culpabilizándola por acciones ajenas y dañando su autoestima.

Tercera escena en la que en un avión tres viajeros -un vasco, una catalana y un gallego- conversan sobre razas autóctonas cuando aparece un sobrecargo de la tripulación con signos de haber bebido y que con aires de matón empieza a defender la raza de perros españoles realizando diversos comentarios despectivos de las distintas regiones y sus habitantes mientras se acerca intimidante a la viajera catalana.

Cuarta escena con un montaje en el Parlamento gallego donde se superponen imágenes de políticos respondiendo a las peticiones de una señora que pregunta por el montante de una reforma en su casa. En la secuencia el Sr. Feijoo aparece riéndose de las preguntas y haciendo mofa de la mujer, que acaba la intervención diciendo que va a terminar por “ darle una patada en todo el cielo de la boca” al político popular.

El programa se llama Air Galicia y se emitió hoy jueves 17 de enero del 2008 sobre las 22:00 horas. Verlo me ha dejado un sabor amargo, pero sobre todo un punto de tristeza

Carlota dijo...

y del humor al horror dentro del mismo paisito, que encierra todos los climas y todos los paisajes:
La Secretaría Xeral de Igualdade de la Vicepresidencia de la Xunta ofrecerá asesoramiento jurídico gratuito a todas las mujeres gallegas que se han autoinculpado de abortar de manera ilegal o que abortaron en clínicas homologadas y que han sido citadas a declarar en los juzgados como testigos o incluso como imputadas. Igualdade trata así de "garantir o cumprimento do dereito das mulleres a decidir libremente sobre o seu corpo", indica Vicepresidencia.
En El Correo gallego:
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=5&idNoticia=254526
¿Me estoy volviendo paranoico o se están rompiendo todos los límites?

Anónimo dijo...

Tranquilo José Antonio,
no está Usted loco ni mucho menos. Aunque se asome a la TVG. No es peligroso ver los peligros. Lo letal es ignorarlos.

Anónimo dijo...

ODOOOOOOOOOOOONNNNNNNNNN!!!! deja de darte cabezazos por todo donosti que tú, aunque lo parezcas, no eres la baqueta!!!

Jokin dijo...

Perdonen ustedes, pero me parece injusto que, tras haber muerto posiblemente el mayor genio ajedrecístico de la historia, ningún remero tenga un recuerdo para el momento más importante de la historia del siglo XX. Aquella tercera partida del Mundial de 1972, con Spassky jugando con blancas.....


AJEDREZ / Ha muerto un genio / MUNDIAL DE 1972

Una batalla para la eternidad


Tras caer en la partida inaugural del Mundial de 1972 por un error infantil, Bobby Fischer perdió la segunda por incomparecencia, al negarse a jugar a no ser que se retirasen las cámaras de televisión. Con 2-0, llegó a temerse por su abandono; el match parecía irremediablemente perdido para él. Entonces, resurgió; en una genial partida derrotó, por primera vez en su carrera, a Boris Spassky. La partida supuso un punto de inflexión en su duelo, del que Fischer salió campeón.


1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 c5 4.d5 exd5 5.cxd5 d6 6.Cc3 g6. La Defensa Benoni, un planteamiento de doble filo que da lugar a un juego agudo y muy del estilo de Fischer. Con esta apertura obtuvo sonadas victorias en su carrera.

7.Cd2 Cbd7 8.e4 Ag7 9.Ae2 0-0 10.0-0 Te8 11.Dc2 Ch5!! Una audaz y sorprendente jugada, que en apariencia contraviene todas las normas básicas, al permitir a las blancas destrozar la estructura de peones del negro. Sin embargo Fischer había visto más lejos: sus debilidades se verán compensadas por el dinamismo de sus piezas.

12.Axh5 gxh5 13.Cc4 Ce5 14.Ce3 Dh4. Trompetas de ataque. Spassky siente la presión de las piezas americanas.

15.Ad2 Cg4 16.Cxg4 hxg4 17.Af4 Df6 18.g3?! Ad7 19.a4 b6 20.Tfe1 a6 21.Te2 b5! Fischer ataca por el otro flanco, señal de que el tablero es suyo.

22.Tae1 Dg6 23.b3 Te7 24.Dd3 Tb8 25.axb5 axb5 26.b4 c4 27.Dd2 Tbe8 28.Te3 h5! Spassky se encuentra atado de pies y manos, y Fischer ya no soltará su presa. Con esta jugada, comienza el asalto definitivo a la posición blanca.

29.T3e2 Rh7 30.Te3 Rg8 31.T3e2 Axc3 32.Dxc3 Txe4 33.Txe4 Txe4 34.Txe4 Dxe4 35.Ah6 Dg6 36.Ac1 Db1 37.Rf1 Af5 38.Re2 De4+ 39.De3 Dc2+ 40.Dd2 Db3 41.Dd4 Ad3+, y las blancas abandonaron. Las 3.000 personas que abarrotaban el teatro aplaudieron en pie al vencedor, y a ellas se sumó el propio Spassky. / D. LL.

Jokin dijo...

Y esto sobre la LOGSE y otros crímenes contra la humanidad, también en el Mundo de hoy...


TRIBUNA LIBRE

La senda de la educación

LUIS PERAL GUERRA

El futuro de Europa va a depender en buena medida de la educación que hoy reciben los jóvenes en sus distintos estados miembros. A pesar de que en la Conferencia de Lisboa del año 2000 los miembros de la Unión Europea se comprometieron a hacer de ésta la economía basada en el conocimiento más competitiva del mundo, con más y mejor empleo y con una mayor cohesión social, la educación sigue siendo un dominio reservado a los estados y al que no se dedican, salvo cantidades simbólicas, fondos europeos.
Creo que la educación es algo demasiado importante para el futuro de nuestro continente como para dejarlo en manos, no ya de los estados, sino, como es el caso de España, de las comunidades autónomas. Los retos que en la Europa de hoy, y especialmente en sus zonas más desarrolladas, deben afrontarse para integrar a los alumnos inmigrantes y para dar las mejores oportunidades a los provenientes de familias desfavorecidas requieren un esfuerzo de solidaridad que se traduzca en la aportación de fondos comunitarios, como se viene haciendo, por ejemplo, en la formación para el empleo o en el desarrollo rural. En tanto llegan estos recursos, cada nación hace frente al reto educativo con sus exclusivos recursos y programas.

En mayor o menor medida, todas las grandes naciones europeas han sido víctimas en su sistema educativo del fundamentalismo pedagógico de la enseñanza comprehensiva, lo que aquí llamaríamos el modelo de la LOGSE. Se ha minusvalorado el esfuerzo, se ha reducido la exigencia, se ha despreciado la transmisión de conocimientos y valores, y se ha socavado la autoridad del profesor. Como consecuencia de todo esto, se ha deteriorado la convivencia en las aulas y los alumnos terminan la enseñanza obligatoria -los que la terminan sin abandonar antes- con un insuficiente nivel de conocimientos.

Los herederos del prohibido prohibir de mayo del 68 se han permitido incluso experimentar con métodos fonéticos de enseñanza de la lectura que han conseguido que en países como Francia -cuyo idioma no se escribe como se pronuncia- cerca del 15% de los niños termine la enseñanza primaria sin leer y escribir correctamente. Métodos a los que ya el anterior ministro de Educación galo, Gilles de Robien, se enfrentó valerosamente al permitir que los profesores pudieran optar por enseñar a leer por el método silábico tradicional, conocido coloquialmente en Francia como la b con la a, ba, lo que, naturalmente, suscitó todo tipo de críticas entre la pedagogía progre.

Este cúmulo de errores ha perjudicado especialmente a aquellos alumnos europeos provenientes de sectores sociales desfavorecidos, alumnos que no tendrán otra formación que la que puedan adquirir en el sistema educativo sostenido con fondos públicos. Hace unos días leí en un periódico inglés un artículo que explicaba cómo una madre que había recibido en su día una educación de alta calidad en un colegio público se quejaba de no poder dar a sus hijos la misma oportunidad tras la Ley de Educación de 1968, obra del ministro laborista Anthony Crosland y paradigma de la educación comprehensiva.

Sin embargo, hay que destacar que los gobiernos del Reino Unido han sabido reconocer los errores de la enseñanza comprehensiva y han puesto en marcha políticas educativas que promueven la calidad, la exigencia, la evaluación, la autonomía de los centros docentes y el derecho de elección de los padres, a través de la colaboración entre la Administración y la iniciativa privada y social. En 1988, el Gobierno conservador británico aprobó la Education Reform Act, que introdujo en el sistema educativo la responsabilidad de los centros por los resultados de sus alumnos, la autonomía administrativa y pedagógica y un sistema de estándares nacionales, con evaluación periódica de todos los alumnos.

El mayor acierto de Tony Blair fue continuar esta política, fiel a su idea de no permitir que los prejuicios ideológicos le impidiesen dar un mejor servicio a los ciudadanos. Se pusieron en marcha iniciativas pioneras, como las City Academies (nuevos centros concertados, con un 90 % de financiación pública para su construcción en las áreas urbanas mas desfavorecidas de Inglaterra), el currículum alternativo para alumnos, a partir de 15 años, en riesgo de abandono del sistema educativo (dos días cada semana en un instituto, dos en un centro de formación profesional y un día en una empresa, conociendo la realidad de la vida en un centro de trabajo) y las Zonas de Acción Educativa, hoy complementadas con el programa Excelencia en las Ciudades y en estrecha colaboración con la comunidad empresarial de cada zona.

En octubre de 2005, el Gobierno de Tony Blair publicó el Libro Blanco sobre los centros docentes, en el que se propone una mayor autonomía para los centros públicos (que podrán constituirse en fundaciones), más autoridad para los profesores ante los problemas de disciplina y una apuesta inequívoca por el derecho de elección de los padres, a los que se quiere ofrecer más apoyo, más información, más facilidades de transporte escolar y más opciones entre las que elegir el colegio de sus hijos.

En palabras del propio Blair, se trata de colocar a progenitores y a alumnos en el centro del sistema educativo, y que el derecho de elección de los padres se convierta en un instrumento para mejorar la calidad y para promover la equidad. Estas propuestas fueron recogidas en la Ley de Educación e Inspecciones del año 2006, cuyo objetivo es asegurar que «cualquier alumno en cualquier escuela de cualquier comunidad recibe la educación que necesita para permitirle alcanzar todas sus potencialidades».

También Francia ha sufrido los efectos devastadores de la secta pedagógica (no les gusta nada a sus miembros esta denominación políticamente incorrecta). La escuela republicana francesa fue un ejemplo durante más de un siglo de calidad y exigencia, de transmisión de conocimientos y de valores cívicos (incluyendo el patriotismo y la cohesión nacional). Pero esta escuela afronta desde hace años los retos de un sindicalismo todopoderoso (que ha hecho caer a más de un ministro de Educación Nacional), de la pedagogía progre y de tener que adaptarse a los nuevos escenarios de la diversidad, a la realidad de las periferias urbanas donde alumnos de la segunda o tercera generación de inmigrantes tienen, en la práctica, un futuro más incierto, entre otras causas porque no se les ha estimulado a concebir mayores expectativas para su futuro personal. Este déficit de ambición es una de las causas de que hoy haya menos hijos de obreros y empleados en las grandes escuelas (Politécnica, Sciences Po, Normal Superior,...) que en los años 50.

Nicolas Sarkozy ha sabido reconocer este problema. En su reciente libro Testimonio apuesta por dar a cada alumno que lo necesite un acompañamiento adaptado a sus dificultades, con escuelas infantiles desde los 18 meses, apoyo escolar, tutorías, internados de excelencia para aquellos menores de las grandes ciudades que no tienen en sus casas ni el espacio ni el ambiente para poder estudiar adecuadamente, y ayudas a los hijos de los inmigrantes para llegar a los mejores centros de enseñanza superior.

Pero también quiere aumentar el nivel de exigencia. En sus propias palabras, «la convicción de que gracias a la exigencia es como se obtiene lo mejor de la infancia, y no por la facilidad, fue la clave del éxito de los profesores de la Tercera República». Propone también Sarkozy favorecer la autonomía de los centros para elegir su proyecto pedagógico e impulsar la apertura de centros concertados (en Francia denominados établissements privés sous contrat) en los barrios desfavorecidos, como es el deseo de estos centros y de muchos padres.

Esta aspiración, en la práctica, había sido disuadida por la regla tácita, derivada de los acuerdos de 1984 entre el Gobierno socialista y la escuela católica, de limitar al 20% la participación de la enseñanza concertada en la financiación por el Estado de la enseñanza primaria y secundaria. Critica Sarkozy, en su obra citada, que «en lugar de intentar comprender las razones del éxito actual de la escuela privada para aplicarlas a la escuela pública en la medida de lo posible, en lugar de permitir a todos los franceses, en especial a los más desfavorecidos, tener acceso a la enseñanza privada, si lo desean para sus hijos, en lugar de estimular lo que funciona, los socialistas prefieren castigarlo». Sarkozy propone, al contrario, poner lo que funciona al alcance de todos.

La capacidad del presidente galo de llamar a las cosas por su nombre, de afrontar sin eufemismos los problemas de Francia, de movilizar las grandes energías y capacidades del gran país vecino y de ilusionar a los franceses ante un nuevo futuro, permite asegurar que también en la educación esta Presidencia va a cambiar muchas cosas en Francia.

¿Y aquí? Aquí tenemos, de momento, a ZP y al PSOE. Un presidente del Gobierno y un partido que lo primero que hicieron al llegar al poder fue paralizar la aplicación de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación que promovió el Gobierno anterior del PP. Una Ley que quiso dar respuesta al anhelo mayoritario de padres y profesores, reflejado en encuestas del CIS, de que en el sistema educativo español hubiera más calidad, más exigencia, más autoridad del profesor y mejor convivencia en las aulas. Frente a este deseo mayoritario, los promotores de la LOGSE no han sido capaces de desembarazarse de los principios de esta ley nefasta, incluso ahora cuando los efectos de la misma se aprecian no sólo en el sistema educativo sino también en el acceso al mundo laboral y profesional de muchos jóvenes que en la educación obligatoria no han adquirido ni la preparación adecuada ni las normas de comportamiento imprescindibles para la convivencia social.

Los autoproclamados herederos de la Institución Libre de Enseñanza no se atreven, en los gobiernos regionales donde el PSOE participa, a promover sin complejos la iniciativa social en la educación y en demasiadas ocasiones se inspiran, por el contrario, en un fundamentalismo de la enseñanza pública que jamás defendió Francisco Giner de los Ríos.

La nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) y su desarrollo han conseguido la difícil hazaña de no contentar a casi nadie, han supuesto, en la práctica, perder tres años en acometer la mejora de la calidad de la educación, han disminuido la exigencia y han rebajado la autoridad del profesor, con la posibilidad de revocación de las decisiones sobre disciplina del director por el consejo escolar y con la grotesca regulación de la huelga estudiantil (o sea, con la legalización de los novillos). Se garantiza menos el derecho de elección de los padres en los nuevos desarrollos urbanos y se impone a los colegios concertados un comisario kontrolenko municipal.

Fuera de las seis comunidades autónomas gobernadas por el PP -que acordaron con Mariano Rajoy y Ana Pastor un desarrollo común de la LOE, tanto en planes de estudios como en otros aspectos básicos de dicha Ley- se abre un mundo de diversidad difícil de explicar mas allá de nuestras fronteras y muy perjudicial para el derecho constitucional de los ciudadanos de fijar libremente su residencia y de elegir con libertad la educación que desean para sus hijos. Desde comunidades autónomas que no permiten la escolarización en español en centros públicos o concertados hasta regiones donde el Gobierno autonómico socialista discrimina abiertamente a los centros concertados. Y todo esto con un Ministerio de Educación y Ciencia que carece de los recursos necesarios para impulsar políticas nacionales que fomenten eficazmente la calidad, la equidad y la cohesión en nuestro sistema educativo.

La educación en España es algo demasiado importante para dejarlo en manos de 17 comunidades autónomas. Si algún día se reforma nuestra Constitución deberá considerarse este asunto y buscar el consenso con el nacionalismo razonable para que todos los niños y jóvenes de España tengan las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad, con equidad y en libertad, para favorecer la movilidad de las familias y para seguir los pasos de otras grandes naciones que, como he explicado con anterioridad, han iniciado ya la senda del futuro.

Luis Peral Guerra es senador por la Comunidad de Madrid y ex consejero de Educación.

- dijo...

Por mucho que intenten vilipendiar a Pizarro, hay muchísimos mileuristas, votantes indecisos,
a los que cada vez les llega menos la camisa al cuerpo, que tienen un tío, un abuelo, un primo, o que conocen a un vecino de una cuñada que se vio beneficiado con la gestión de este señor. Incluso en el Ostfront.
Alabado sea, y alabado sea Rajoy por elegirlo.

Y además se les ha gastado el otro chicle: a Gallardón se le ha pasado el berrinche

uomo dijo...

En una conocida fotografía se ve a la alcaldesa de Hernani dirigiéndose a los batasunos congregados en el acto que organizaron, en Pamplona, el pasado sábado 12, para presentar a los (hipotéticos) candidatos de ANV. Imagino que quienes, en "El Correo", hayan decidido ilustrar hoy con dicha fotografía la primera información de la sección de "Política" (en otros tiempos, Nacional) -información muy extensa (página 22 entera y dos columnas de la siguiente), firmada en Madrid (Colpisa) y titulada "El Gobierno no actuará contra EHAK y ANV hasta que Garzón levante el secreto de sumario"- habrán pensado que así ayudarían a los indecisos. Loable propósito. Aunque la fotografía tiene una anchura igual a la que ocupa la información (siete columnas) y una altura aproximada de 1/4 o 1/5 de la altura de la página, me parece, no obstante, que han escatimado: ¡qué menos que un póster!
P. S. Léase 'ajedré', por si las zetas.

Anónimo dijo...

Jokin, yo tengo un libro que se llama "Fischer enseña ajedrez" que compré hace más de 30 años.

Anónimo dijo...

Muy bueno lo de don Fortuito Tiroteo.

Chelu Trolas, Fortuito Tiroteo, Pepinocho Fomento, Marifashion de la Vogue, Pedro Propinas y Mimaleni Conretraso: el Gobierno que nos merecemos.

Su eslógan electoral: "Se venden parcelas de país con vistas al mar".

Anónimo dijo...

Que hayan sido detenidos islamistas en Barcelona ¿significa que Josep Lluis (aquí y en China) no había firmado ningún contrato con sus dirigentes para que atentaran más allá (hacia el oeste y hacia el sur) de Catalonia?