14 enero, 2008



Fulgor y entierro del Pacto de Ajuria Enea



Procedencia de la foto

Santiago González

“Hace veinte años que tengo veinte años”, cantaba Serrat a sus cuarenta en homenaje a ‘Ara que tinc vint anys’, una hermosa y primeriza canción suya, aunque de esto hace ya también veinte años, los mismos que cumplió el sábado el Pacto por la Pacificación y Normalización Democrática, más conocido como Pacto de Ajuria Enea.

Hace veinte años que tuvieron actualidad las fotos que este fin de semana se han publicado en los diarios y las imágenes de los informativos de televisión. Los escépticos dijeron entonces que el pacto era sólo una foto y no les faltaba del todo la razón. Pero aquella imagen fue muy importante: Era la primera vez que se alcanzaba un acuerdo que la ingeniería léxico-política acabaría llamando ‘transversal’. La raya fronteriza que marcaba la diferencia de los nacionalistas con los que no lo eran se convirtió en barrera que separaba a los demócratas de los aceptaban el asesinato como expresión política. En ninguna ocasión hasta entonces se había producido la unidad de los demócratas frente a los terroristas y sus cómplices y éste fue un elemento altamente pedagógico para la sociedad vasca mientras duró.

El Pacto vivió, en rigor, tres años, durante los cuales practicó una política de unidad contra el terrorismo. Su primer gran escollo fue la autovía Irurzun-Andoain cuyo trazado había sido desautorizado por ETA. La expresión de la firmeza de Ajuria Enea frente a ETA y HB fue encarnada por el diputado general de Guipúzcoa, Imanol Murua, de Eusko Alkartasuna. La mesa de Ajuria Enea convocó en defensa del trazado oficial una manifestación en San Sebastián para el sábado, 16 de febrero de 1991, que resultó multitudinaria.

Fue el canto del cisne del pacto.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Dos portadas



















.
A la izquierda, El País; a la derecha, La Razón. Lo que para aquel es una vuelta al rito tridentino, anterior al Concilio Vaticano II, es explicado en La Razón como la recuperación de un viejo altar de la Capilla Sixtina, adosado a la pared, lo que le llevó a oficiar algunas partes de la misa de espaldas a la feligresía.


121 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días. Vuelvo a colgar lo que puso ayer Ostra, ya que lo he oido en la radio esta mañana: Super Gaspi

Lo que tiene de "super" es la longitud de sus piernas. Por lo menos es 50 cm. más alto que el original. Según parece "Second Life", sirve para que la gente de rienda suelta a sus fantasías, y parece ser que a Llamazares le gustaría ser tan alto como Gasol.

Anónimo dijo...

http://www.ipetitions.com/petition/notoibarretxeatstanford/index.html


Los abajo firmantes queremos protestar por el evento politico que Stanford University va a organizar a favor del presidente de la Comunidad Autonoma Vasca el 14 de febrero de 2008, a menos de un mes de las decisivas Elecciones Generales EspaNolas que tendran lugar el 9 de Marzo de 2008.

Juan Jose Ibarretxe ha intentado dos veces sin exito vender su plan de independencia al pueblo y estado espaNoles. Su plan revisado incorpora un referendum pro independencia, que muchos expertos consideran seria ilegal bajo la Constitucion EspaNola. Fue presentado en octubre de 2007 al Presidente del Gobierno de EspaNa Jose Luis Rodriguez Zapatero del PSOE, quien rechazo el plan. El principal partido de la oposicion, PP, tambien rechazo el plan revisado. Juntos, PSOE y PP, representan approximadamente al 90% del electorado espaNol.

Mas aun, el plan de Ibarretxe continua con reclamaciones territoriales irrealistas sobre su vecina, la Comunidad Foral de Navarra, cuyo electorado vota en numeros elevados (mas del 70 por ciento en las elecciones regionales de 2007 con una participacion que tambien fue superior al 70 por ciento de los votantes) a opciones politicas que rechazan firmemente el Nacionalismo Vasco y el el proyecto de Ibarretxe.

El International Herald Tribune lo resumio mejor en su aritculo del 16 de Octubre de 2007 sobre el plan Ibarretxe titulado "Madrid rechaza la propuesta de voto vasca" : "Politicos y analistas politicos en el Pais Vasco dijeron que la proposicion de Ibarretxe era un juego politico destinado a ganarse el apoyo de los Nacionalistas Vascos mas radicales."

Por ultimo, y no por ello menos importante, el partido de Ibarrete, el Partido Nacionalista Vasco - PNV, fue fundado por Sabino Arana, una de las figuras mas racistas de los ultimos dos siglos. El proyecto original de Arana proponia una limpieza etnica que borrase a los espaNoles del Pais Vasco, a los que el consideraba miembros de una raza inferior. Aunque el PNV de hoy en dia dice que ha abandonado oficialmente algunas de las propuestas mas controvertidas de Arana, el PNV todavia honra la figura de Arana de muchas formas. EL PNV creo una fundacion que lleva su nombre, y llama a su sede central de Bilbao Sabino Arana Etxea (la casa de Sabino Arana).

Por las razones mencionadas, pensamos que el principal motivo detras del evento de Ibarretxe en Stanford es que el ponga presion en el Gobierno espaNol e influenciar el resultado de las Elecciones Generales EspaNolas, que tendran lugar poco despues del evento. Desde nuestro punto de vista este evento es puramente politico, que no solo no tiene relacion alguna con la mision academica de Stanford sino que tiene el potencial de manchar su reputacion mundial. A Ibarretxe le importa poco daNar el prestigio de esta gran institucion mientras el pueda hacer propaganda de su plan en un respetado foro internacional.

Le pedimos a Stanford que o bien cancele el evento, o que invite a un politico que haga frente a Ibarretxe. Lo ultimo no haria el evento menos politico, pero al menos serviria para prevenir que Stanford fuese percibida como que esta del lado de Ibarretxe.

balsera dijo...

Lindo Gatito, bendita sea su memoria. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

No hagan muchas bromas a cuenta de Gasparín, que cualquier día lo tenemos al mando de la nave. No aquí, desde luego, ni siquiera en Asturias -mucho, pero que mucho Areces- pero en España... ¿por qué no? "inmersos" ya en este disparate, puede ser el sucesor natural de ZP. Con dejar casi todas las parcelas de poder a los otros compañeros de viaje, en apariencia un poco menos primitivos que él, pues ya está. Cataluña es el ejemplo.

Buenos días a todos. Ánimo que los días ya están creciendo.

Anónimo dijo...

Después de leer en El Mundo la 1ª parte del diálogo de Pedro J. con el ZP, me ha quedado todavía más patente (si ello fuese posible)"la insoportable levedad del ZPr"

El Cerrajero dijo...

Lo de la patochada de Aibalache en Stanford me parece gravísimo ¿Están cogiéndole el gusto las universidades yankis a pasear tarados? ¿Dirá Aibalaleche que en Euskalerría no hay homosexuales, como el otro?

La convocatoria oficial está en http://fce.stanford.edu/events/5134

'The President of the Basque Autonomous Community will discuss his "Road Map to bring an end to the Basque Conflict," including his offer of a political agreement already made to Madrid, based on a rejection of violence and an embrace of democratic principles and a Basque society plebiscite'.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
http://www.ipetitions.com/petition/notoibarretxeatstanford/index.html


Los abajo firmantes queremos protestar por el evento politico que Stanford University va a organizar a favor del presidente de la Comunidad Autonoma Vasca el 14 de febrero de 2008, a menos de un mes de las decisivas Elecciones Generales EspaNolas que tendran lugar el 9 de Marzo de 2008.
--------------

El problema de la Universidad de Stanford es que el nacionalismo vasco tiene importantes aliados dentro de la casa. Nada menos que el provost (el rector) John Etchemendy, de origen vascofrancés. Este Etchemendy sustituyó en el puesto a Condoleeza Rice.


En el año 2004, Etchemendy y otro profesor, John Perry, avalaron al consejero delegado de Egunkari, IñakiaUría, publicando una carta de éste en la revista Sixdegrees, editada por la Universidad y dedicada a lo9s derechos humanos.

Como presentación de la carta la revista publicaba la siguiente introducción: "Los profesores John Perry y el rector John Etchemendy recibieron esta carta de Iñaki Uria, un editor de diarios vasco, poco antes del atentado terrorista con bombas en los trenes españoles del 11 de marzo de 2004. Aunque la inmensa mayoría de los vascos no tienen nada que ver con Euskadi ta Askatasuna (ETA) - grupo al que España atribuyó inicialmente que era el autor del ataque-, normalmente escritores vascos, políticos y activistas de todo tipo han sido metidos en la cárcel sin cargos y tratados como terroristas".

Con este personal es difícil que no le den facilidades al nacionalismo vasco y a Ibarretxe para contar sus milongas en Stanford.

Anónimo dijo...

Frases para el mármol, de Javier Rojo, Presidente del Senado, publicadas en el Público gratuito (20 minutos):

"El PNV ha jugado en esta legislatura un papel muy importante para los intereses de España"

"Que me expliquen cómo se mide esto de ser más español. ¿Por el metro de bandera?"

"Me repugnan los políticos que aspiran a gobernar España y le tienen miedo a sus pueblos"

"Ningún obispo me da lecciones de familia"

En nepotismo tiene sobresaliente "cum laude", al menos en eso no le pueden enseñar nada.

Anónimo dijo...

Anonimo que no sabe, que nos tenemos merecido lo de Stanford, Sudáfrica y la clarisas de Cuenca. Mientras el nacioacionalismo vasco, todo él juntito, busca legitimidades en el extrangero aquí nadie mueve un dedo. Frente al aparato y organización, hasta mucho dinero público, nosotros nos consolamos con el blog. Viva España y abajo la castaña.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

Entonces, según Javier Rojo ¿el tamaño, de la bandera, sí importa?

Anónimo dijo...

"El PNV ha jugado en esta legislatura un papel muy importante para los intereses de España"
--
Y un café cuesta 80 céntimos y luego dejamos un euro de propina. La realidad vista por los descamisados que cocinan con coñac francés.

Santi Palmeiro dijo...

Zapatero dice que "Eta ha perdido su oportunidad y que tiene que pagar por ello".
Para oportunidades perdidas la suya de él. Que se aplique el titular.

Anónimo dijo...

I am a basque.
Mr. Ibarreche is not an innocent bystander in this drama, and he won´t be as long as he keeps happpily ignoring, because it suits him, what ETA is doing to the other half of the basque population, the non nationalists, whose rights of speech are non existant for fear of ETA... and also of Ibarreche´s governament reprisals.
Germany circa 1933? No, Basque Country, January 2008.

Anónimo dijo...

Después de los juros y aspavientos de joseluis y Rubalcaba tras la T4, ahora reconoce el traidor que siguió la negociación.

¿Merecemos un gobierno...etc?

Y todo les sale gratis.
Si el PP despierta y dice algo, le dirán que hace política con el terorismo.
Y la opinión pública está más preocupada del estado anímico de Ronaldinho, que telediario a telediario seguimos todos con tanto interés: ¿habrá bromeado hoy en el entrenamiento?, ¿estará mohíno y con la mirada perdida?. Dentro de unas horas lo sabremos, en las noticias de las 3.

Anónimo dijo...

Interesante lo de Stanford, y mucho más importante de lo que creemos. Hemos descuidado por completo el frente internacional, cosa que nacionalistas catalanes y vascos no han hecho nunca.

Yo ya he firmado y lo he reenviado a todas mis amistades, empezando por las que viven en Estados Unidos.

Ferchu dijo...

En lo de la vuelta a la misa pre-conciliar la pregunta es muy sencilla:

¿En la capilla de Sabin Etxea (que seguro que la hay) se habrán apuntado al viejo rito?.

Ferchu

Anónimo dijo...

Pastor.

No me gusta tener que aplaudir a un tirano, a un remedo del Capitán Bligh, que nos priva a usted y a mi injustamente del ron. Sin embargo, después de leer "Fulgor y entierro del Pacto de Ajuria Enea", no me queda más remedio que quitarme la txapela.

Cuanta verdad hay en su artículo y qué tristeza me ha producido el leerlo, Don Santiago. Tendremos arreglo o será hora de hacer las maletas definitivamente?

Anónimo dijo...

Algunos de mis amigos ya han firmado:

Mª Concepción Martín López: ETA asesinó a mi marido el 21 de enero de 2000 ¿Consideran ustedes que el asesinato es un tema interesante de debate?

Anónimo dijo...

Maese Gorkataplines

Creo que tenemos que diferenciar entre dos planos: uno es el conocimiento teórico del patrón para pilotar la nave. Eso no se lo podemos discutir y el artículo de hoy es una muestra de su sapiencia. Nada que objetar al respecto, sino lo contrario. Pero una cosa es que el patrón se licenciara cum laude en la Academia Naval y otra que como gestor de recursos humanos -o sea, en el trato con los más esforzados de sus remeros, que somos usted y yo- no deje bastante que desear como prueba lo de imponernos la ley seca solamente a nosotros. Eso, como diría la Jone Goirizelaia, es legislar ad hominen y está prohibido por la Convención de Derechos del Mar, por la Cofradía de Mareantes y Trasegantes de Ron y por la Norma Vieja de los Bucaneros de las Antillas Mayores y Menores.

O sea, que esa se la guardamos, que buenos somos usted y yo para esperar sentados a ver al patrón haciendo un casting por la plancha en el lado de babor.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con usted Pastor, sentémonos en el castillo de popa a esperar pacientemente el dulce momento del casting sobre la pasarela. Mientras tanto tómese un carajillo a mi salud, que les he dado un adelanto y me vuelven a fiar en la barra.

Anónimo dijo...

Tanto daño como el libro de Suso de Toro tendrían que hacerle a Zapatero las entrevistas que le ha atizado El Mundo. Porque nada como estas entrevistas en profundidad para demostrar su superficialidad. Al leer las respuestas del Presidente, uno tiene la impresión de estar viendo esas fotos de las ferias que consisten en un cartón decorado con escenas y personajes disfrazados, y un agujero para que la gente meta la suya y se haga la correspondiente foto. Porque al igual que esos decorados, las respuestas de Zapatero son meras viñetas planas, sin nada detrás. Y como si él mismo asumiera esa circunstancia, Zapatero no parece preocuparse en lo más mínimo de que sus respuestas coincidan con la realidad. Porque, por algún curioso proceso mental, parece estar convencido que lo importante no es ésta, sino sus escenarios pintados en cartón, que son desechables a voluntad.
De este modo, Zapatero puede asomar la cabeza por el agujero del decorado y afirmar orgullosamente "como líder de la oposición yo hice el Pacto Antiterrorista”, sin importarle que, en realidad, lo traicionó aún antes de alcanzar el poder. O decir "me he reunido nueve veces con Rajoy, el triple que Aznar conmigo, por lo tanto yo he multiplicado por tres la voluntad de diálogo”, sin tener en cuenta que ha hecho de la marginación del PP un eje de su política. O declarar "el fin de la violencia no tuvo precio político”, a pesar de haber permitido la vuelta de ETA a las instituciones. Porque parece que desde el punto de vista de Zapatero, si la realidad no coincide con sus ilustraciones en cartón, peor para ella. Lo malo es que gran parte de sus votantes parecen estar de acuerdo. Ni siquiera parece importarles que su Presidente reconozca ahora, con la mayor desfachatez, que les mintió tras el atentado e la T-4.

Anónimo dijo...

Para mí, el único que oficia de espaldas al pueblo es zETA zETA.

Un abrazo.

Mercutio dijo...

Enternece, carísimos en el Señor, el interés socialdemócrata por el rito de la vera fe. Pues más alegría hay en el límpido cielo de Gore por un borrego que se arrepiente que por mil populares manifestándose por la familia.

Sin embargo, hermanos en Cristo, habéis de saber que la (mal) llamada misa tridentina es no ya un rito diferente, pues la Santa Iglesia Católica sólo tiene un único rito, sino otra forma de celebrar el sacrificio incruento de Jesucristo Nuestro Señor. Otra forma perfectamente vigente, absolutamente correcta y que, por utilizar términos coloquiales y postconciliovaticanosegundos, va a misa.

Así pues, nada de escándalos, hijos míos, que tras las últimas comuniones en Catalunya ya no nos quedan ruedas de molino que atarnos al cuello para tirarnos al río y tendríamos un problema: ni aun siendo verdad que la voluntad del Santo Padre haya sido celebrar de espaldas a su grey, y no un problema meramente geométrico cual nos dice La Razón, se habría apartado un milímetro del recto camino que le dicta el Espíritu Santo Paráclito.

Rezad tres padrenuestros y tres avemarías por aquéllos cuyos pecados sean aún mayores, dad una limosna de la medida de vuestras posibilidades, id en paz y no pequéis más.

Anónimo dijo...

¿Reconoció Rodríguez a Pedrojota la gran mentira mantenida durante la negociación sin haber sondeado primero a Cebrián para conocer su reacción ante dicho reconocimiento? Porque a los de Público ni falta que haría.

Anónimo dijo...

Mercutio, acaba de ganar la plaza de capellán de la nao, que estaba vacante.

Anónimo dijo...

El Mundo

Bardem gana el Globo de Oro al mejor actor de reparto por su papel de asesino


Es que ese papel lo borda, le sale de dentro.

FJ dijo...

¿Por qué se empeña ZP en darle la razón a J. Losantos? Qué jartura tío.

Anónimo dijo...

FE DE ERRATAS

"(...) y un agujero A LA ALTURA DE LAS CABEZAS para que la gente meta la suya"

Sorry

Anónimo dijo...

“En ninguna ocasión hasta entonces se había producido la unidad de los demócratas frente a los terroristas y sus cómplices…”
Me parece recordar que si hubo esta unidad en la manifestación que se produjo en San Sebastián en repulsa por el asesinato de José María Ryan en Febrero de 1.981. Puede que este equivocado. Y es posible que Don Santiago se refiera sólo a pactos entre partidos políticos. Pero he querido recordar esta manifestación porque lo que en ella ocurrió me parece muy significativo. La primera vez que la gente de la calle puso a los violentos al borde del mar. Sólo falto un pequeño empujón. Pudo ser el final de ETA si el PNV no hubiera hecho una interpretación sectaria de lo que allí paso. En ese repugnante salto al monte del PNV esta hoy el partido socialista. Ahí coincido totalmente con Don Santiago González.

------------

Quisiera felicitar a la nave Argos por su magnífica singladura, que no se debe medir sólo en la cantidad de millas realizadas. Aunque apenas hubiera salido de puerto sería igual de importante. Por el pulso firme al trazar el rumbo en pos de la libertad (¡¡¡No, no soy el de la letra del himno!!!). Por la magnífica técnica en el manejo de jarcias y remos, que nos permite disfrutar y aprender a la vez. Por demostrar que se puede luchar contra el totalitarismo, y que también se puede hacer con una sonrisa. Tal vez esta sea la mejor manera. Muchas gracias a todos.

Anónimo dijo...

¡Cómo son! Ahora se inventan la ETA paralela. ¡Y la insistencia internacional para continuar la negociación política después de la T-4! ¡Que tropa de sinvergüenzas y rufianes!

Anónimo dijo...

Supongo que para El País, la dificultad de oficiar "detrás" de un altar adosado a una pared (y qué pared!!!) es una nimiedad, que un auténtico espíritu "progresista" habría solventado sin problema alguno.
En definitiva: el hecho que dos cuerpos no puedan ocupar el mismo espacio en el mismo momento temporal, es la esencia de la actitud reaccionaria.
Aunque tal vez, en ese periódico desconocieran las características físicas de dicha capilla, dicho altar, y de esa maravillosa pared...y el "pre" juicio (juicio previo y precipitado) les encajase perfectamente, como todo prejuicio que se precie ha de encajar...
Saludos

- dijo...

Don Porka, cuando le dieron el premio de la crítica, Bardem dijo que para el papel se inspiró en Bush

Digo yo que qué van a hacer éste y el Gran Wyoming cuando no esté Bush. ¿Pasará como con Aznar?

Anónimo dijo...

SUPER GASPI

Así que Gaspar Llamazares también apuesta, ya sin tapujos, por sustituir el discurso intelectual por las viñetas de comics, prescindiendo, de paso, del sentido del ridículo. Por otra parte, resulta llamativo que un furibundo antiamericano haya optado por la estética de los comics Marvel.

Anónimo dijo...

Ostra.

Pues se van a llevar un disgusto, sin duda pensarán que "contra Bush y Aznar vivíamos mejor", pero ya buscarán sustituto, no se preocupe, que el PP da mucho juego. Últimamente se vuelve a oir hablar del Yak y algo me dice que de aquí a marzo Irak y el Prestige resucitarán. Y mire que la entrevista/confesión y las miserias y mentiras de Rodríguez serían un tema interesante para comentar, pero creo que no van a ir por ahí los tiros de Wyoming o Bardem. Por cierto, que pasó con la ley del cine y con el canon digital? Ah, que los han aprobado? No me cuente usted más.

- dijo...

Y teniendo en cuenta las fechas, Don Gorka, el juego que va a dar el 11 M. Qué pereza oir la matraca otra vez, qué plastas.

(no se cabree por lo del ron que me da que era garrafón. O eso o el dolor de cabeza que tengo es por ver ayer a última hora las piernas de SuperGaspi)

Anónimo dijo...

Definitivamente, este país es distinto. El presidente del Gobierno reconoce abiertamente que él y todo su Gobierno mintieron -más que repetida continuamente- al parlamento y a la población. Y su ministro de Justicia se lanza como un jabato a defender el valor de la mentira como virtud del gobernante.

Anónimo dijo...

Buenos días, señores y señoras... y del comic de Sopena y Cesar Vidal no me podrían decir nada?

Anónimo dijo...

Desde el barril de manzanas he tenido acceso a una conversación entre el patrón y el SR. Rodríguez,
P:¿qué sabe usted de la muerte del pacto de ajuria enea?
Z:-No es culpa mía, yo era muy joven y de familia humilde, además tengo coartada estaba oyendo un concierto de mi esposa, ella puede corroborarlo. Por favor no sea duro, tengo una familia e hijos.
P:-¿familia tradicional?
Z:-Bueno, en realidad no, hemos firmado un estatuto de la republica independiente de la Moncloa, las niñas están de okupas hasta que les salga algo, intentamos no coartar su independencia, pero dialogamos mucho, mucho...
P:-¿cuántas son dos y dos?
Z:-¿esa pregunta tiene truco?
P:-no
Z:-Entonces...esos datos son públicos y accesibles a todos, no me sea alarmista.
P:-¿dialogó, pactó, rompió y volvió a dialogar?
Z:-No, pero si aunque no, mayoritariamente si pero con tendencia al no, no mayormente aunque si, si creo que no, no si...no, no, sin si es que no, no es si, si es no, ¿si o no? noeslomismo?

Lo siguiente que oí fué ¡Que lo pasen por la quilla! y un grito de horror...¡Nooooo, ese ron es miooooo!

Sargento 100% Algodon dijo...

Wyoming, Wyoming... donde habré oido ese nombre?

Anónimo dijo...

Cirro, no se olvide que cuando el secuestro y asesinato de miguel angel blanco, la gente no es que los empujara al mar, es que estaba dispuestos a pasarlos por la quilla a todos estos euskoñones y el pnv, viendo que se les podía venir abajo todo el entramado de nueces, árboles y su puta madre haciendo toples en sopelana beach, se inventaron lo del pacto de lizarra para que todo cambiara quedando igual. Para que luego venga la usurpadora de nombres que dice, más falsa que un duro de cuatro pesetas, escribir desde francia a tocar los cojones con la legitimidad, la legalidad la democracia. Hay muchos que viven muy bien el el país vasco de esta mierda como para querer desatascarla. en fin...

Sargento 100% Algodon dijo...

No se pierdan la descripciòn de la catalana... en Cataluña hay un deficit muy grave de abuelas...

Anónimo dijo...

es verdad, este país es diferente...
el presidente dijo que mintió y en vez de entonar el mea (orina) culpa, orgulloso él y su ministrada, se lanzan a gritar el mentira patria querida, con dos cojones.

y la peña preocupada por la cagalera de casillas o el ánimo de ronalpiño. josu, que gurutze.

Anónimo dijo...

Las cosas electorales

La vanguardia

Los socialistas tienen en peligro el triple de escaños que los populares

El PP puede arrebatar al PSOE la mayoría parlamentaria con un leve trasvase de voto
Carles Castro | Barcelona |

Esta vez no es un tópico: el 9 de marzo puede pasar cualquier cosa. Y no necesariamente porque se produzca un terremoto electoral que altere de forma sustantiva el resultado de hace cuatro años. En realidad, un trasvase de voto de sólo 25.000 papeletas en el conjunto de España podría poner al PP a apenas tres o cuatro escaños de distancia del PSOE, si las transferencias se focalizaran en las provincias donde la adjudicación del último diputado en el 2004 se produjo a partir de márgenes muy estrechos (por ejemplo, de 230 papeletas en Lleida y Teruel, o de mil en Cádiz). Y es que en más de una decena de circunscripciones cualquier pequeña variación puede decidir en uno u otro sentido la atribución del último escaño.

De hecho, el desenlace global podría significar incluso un auténtico vuelco si el trasvase afectara también a aquellas circunscripciones (como Baleares, Álava o Tarragona, entre otras) donde el último escaño del PSOE depende del comportamiento de unos pocos miles de votantes (entre 6.000 y 8.000 en las tres provincias citadas). De producirse un cambio en todos estos distritos - una docena en total-, el PP podría ponerse hasta seis diputados por delante del PSOE, en una Cámara que habría convertido al nacionalismo periférico en dueño absoluto de la gobernabilidad.

Anónimo dijo...

Arnaldo Otegi 30-12-2006
El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, asegura que desde el punto de vista de la izquierda abertzale el denominado proceso de paz "no está roto"

Rodríguez Zapatero 31-12-2006
El jefe del Ejecutivo, (...)garantizó que no habrá ninguna posibilidad de ese diálogo hasta que la banda terrorista no tenga una "voluntad inequívoca" de abandonar la violencia (...)
(...)recalcó que hasta que ese supuesto no exista, no habrá ninguna aproximación al planteamiento del diálogo y el Gobierno cumplirá "escrupulosamente" la resolución parlamentaria aprobada en mayo de 2005.

Rodríguez Zapatero: 13-01-2008
"Los contactos continuaron con una situación ya muy deteriorada, muy deteriorada. Y fue debido al deseo de instancias internacionales. (...)
P.— "¿No le creó un conflicto ético autorizar que siguieran los contactos con quienes acababan de matar?".
R.— "En absoluto. [...] Mi principio ético era agotar hasta el último suspiro para evitar que hubiera más víctimas".

Cortesía de la hemeroteca de El Mundo.

Solemnemente faltando a la verdad. Reconociéndolo sin sombra de pudor. Vamos, mintiendo descaradamente y encima con excusas éticas elevadas.
Y realmente da igual, quienes quisieron creerle entonces, darán por buenas las explicaciones o sencillamente no recordarán lo anterior. Y quienes no le creyeron no ganan un ápice de crédito cuando se ha demostrado que tenían razón.
No importa mentir, sino quién miente, es descorazonador.

- dijo...

El ambientador cuesta un euro y se venderá en los mítines electorales del partido

Manuela de Madre oliendo el eau de ídem

Anónimo dijo...

"¿A qué huele el PSC?
El PSC presenta su fragancia, una bolsita de hierbas aromáticas que vale un euro

'No es un ambientador. Sólo es el aroma de nuestro partido'.
Se trata, según explicaron en la presentación, de un conjunto de aromas que quiere transmitir valores como confianza, igualdad, progreso y eficacia.

www.elmundo.es

- dijo...

María, lo hemos olido a la vez ;)

Anónimo dijo...

Perdón por la reiteración, es que no las huelo.

Anónimo dijo...

Ostra, qué le parece "Aromas del Tinell".

Fernando Peregrín dijo...

Lecturas recomendadas:


Steven Pinker, The Moral Instinct , en el New York Times.

Imprescindible, sobre todo para los que creen aún que la ética es cosa de dioses y demás dictadores celestiales y no exclusivamente de los seres humanos.

Fernando Savater, Lo inaceptable , en El País.


Michael Kimmelman, In Spain, a Monumental Silence
, sobre la inoportunidad y los errores de la ley de la memoria histórica, en el New York Times.

Ayaan Hirsi Ali, Blind Faith , también en el New York Times, reseña del libro de Lee harris The Suicide of Reason. Radical Islam’s Threat to the Enlightenment. De obligada lectura para los admiradores de Ayaan Hirsi Ali, entre los que me encuentro, y para los apóstoles de la Alianza de Civilizaciones, muchos de los cuales estarían encantados si esta gran dama, síntesis asombrosa y magnífica de belleza, inteligencia, valor y quintaesencia de la herencia de la Ilustración, se callara voluntariamente o por la fuerza.

Eric Ormsby, The Lost Garden , asimismo en el NYT, reseña del libro de David Levering Lewis, God's Crucible. Islam and the Making of Europe, 570 to 1215 , para los papanatas de la leyenda de la tolerancia y del progresismo del islam y demás aprovechados del mito de Las Tres Culturas de la Andalucía sarracena.

Anónimo dijo...

El aroma de la confianza, la igualdad, el progreso y la eficacia, ahora en prácticas bolsitas.

Anónimo dijo...

Le vendría bien la frase:"No es cierto que yo siempre diga la verdad" JLZapatero
Credibilidad, honradez 100, confianza y encima, por el bien de las víctimas os engaño a todos los españoles: "P'a que no haigan más víctimas" ...¡Atatela al cinto¡ Este país no merecería este tipo de presidente.

Anónimo dijo...

Se dice que una victoria sin mayoría absoluta del pp daría otra vez el 'mando' de la próxima legislatura a los nacionalistas. No debería ser así. Deberían atreverse a gobernar en solitario, con cero concesiones a nacionalistas, contra viento y marea. Y si fuera inviable por boicoteo del resto de partidos, a convocar nuevas elecciones. Como hizo Aguirre en Madrid; ¿una legislatura madrileña pendientes en todo momento de dos escaños cambiados?: atomarporsaco, a las urnas otra vez. El resultado ya se vio. ¿Que reacciona el electorado ante el terror de gobernar el pp? Pues que reaccione. Pero prefiero pensar que esa situación serviría de acicate (pues prácticamente estaríamos ante un órdago)para todos los que no quieren más mamoneo aldeano. Que no somos pocos.

Anónimo dijo...

Sr. Rubalcaba.

Que dice mi señora que a Maritere el modelito de hoy le sentaba de pena, para que se lo diga por si ella hoy no nos lee.

Gracias.

Anónimo dijo...

LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS SÍ ESTARÁN

ZP esperó cinco meses para dar plantón a las víctimas del terrorismo


El Congreso internacional que comienza el día 22 quiso contar con la presencia del presidente del Gobierno, pero su respuesta se hizo esperar. Rubalcaba lo tenía claro desde el principio.


Los Príncipes de Asturias no faltarán a la cita con las víctimas del terrorismo de varios países, reunidas en Madrid a partir del 22 de enero.


La negativa de José Luis Rodríguez Zapatero a aceptar la invitación del IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo ha sido el vivo ejemplo de cómo es su relación con ellas. El congreso se inaugurará el 22 de enero en Madrid y está prevista la asistencia de más de 400 víctimas y familiares que representan a la mayor parte de los países afectados por este fenómeno.

Zapatero recurrió al correo postal para confirmar a la Universidad San Pablo-CEU, entidad organizadora, que no asistirá a la cita. Lo hizo tarde y mal, según lamentan fuentes de la organización. No en vano, la invitación al jefe del Ejecutivo fue realizada en julio y éste no contestó hasta diciembre, cinco meses más tarde. La respuesta remitida por La Moncloa está fechada el 28 de diciembre, aunque los organizadores la recibieron el pasado 8 de enero.

Esta vez su excusa para el plantón fue la cercanía de las elecciones generales. Sin embargo, no ha sido ésta la primera ocasión en que Zapatero rechaza acudir a este congreso. Rompiendo la tradición iniciada por el presidente José María Aznar, el actual también evitó asistir al que se celebró hace dos años en Valencia. Entonces, adujo "problemas de agenda", pese a que -al igual que ahora- fue informado del evento con bastantes meses de anticipación.

Anónimo dijo...

Cobarde

Anónimo dijo...

Si la semana pasada nos enterábamos, tras la detención de Portu y su costilla, de que el atentado de la T4 se fraguó al tiempo que la negociación, mientras los verificadores de Rubalcaba nos aseguraban que ETA era buena y sincera, ésta sabemos por boca del propio Rodríguez que se siguió negociando tras el asesinato de Astacio y Palate.

No él, ¿eh?. Por supuesto no él. Fueron “instancias internacionales”. Algún grupo de cretinos, modelo Pérez Esquivel, siguió negociando por cuenta de gobiernodeespaña. ¿Con qué aval?. Alguno tendrían, pero no el de Rodríguez. Que es tan responsable de esto como de que suba el petróleo. Supongo que esa negociación llevada a cabo por “instancias internacionales” –pero no él- sería parecida a la llevada a cabo por Eguiguren a espaldas de Rodríguez y del Gobierno. Que como nos revela Rodríguez es un asunto que nada tiene que ver con él, y del que no sabe nada. Cosas de Eguiguren, supongo.

La negociación con ETA puesta en marcha por Rodríguez ha sido un fracaso -lo que no tiene nada de particular, todas lo han sido-, pero sobre todo ha sido una estafa. Una gigantesca estafa perpetrada a mayor gloria del susodicho, con el único objeto de colmar su ambición de pasar a la historia como el gran pacificador.

Algo que puede que, si no como el gran pacificador, vaya a conseguir como el más nefasto individuo que hayamos tenido la desgracia de sufrir en la Presidencia del Gobierno. Un tipo cuyo ego es sólo comparable a su falta de competencia y de escrúpulos.

Anónimo dijo...

Si la semana pasada nos enterábamos, tras la detención de Portu y su costilla, de que el atentado de la T4 se fraguó al tiempo que la negociación, mientras los verificadores de Rubalcaba nos aseguraban que ETA era buena y sincera, ésta sabemos por boca del propio Rodríguez que se siguió negociando tras el asesinato de Astacio y Palate.

No él, ¿eh?. Por supuesto no él. Fueron “instancias internacionales”. Algún grupo de cretinos, modelo Pérez Esquivel, siguió negociando por cuenta de gobiernodeespaña. ¿Con qué aval?. Alguno tendrían, pero no el de Rodríguez. Que es tan responsable de esto como de que suba el petróleo. Supongo que esa negociación llevada a cabo por “instancias internacionales” –pero no él- sería parecida a la llevada a cabo por Eguiguren a espaldas de Rodríguez y del Gobierno. Que como nos revela Rodríguez es un asunto que nada tiene que ver con él, y del que no sabe nada. Cosas de Eguiguren, supongo.

La negociación con ETA puesta en marcha por Rodríguez ha sido un fracaso -lo que no tiene nada de particular, todas lo han sido-, pero sobre todo ha sido una estafa. Una gigantesca estafa perpetrada a mayor gloria del susodicho, con el único objeto de colmar su ambición de pasar a la historia como el gran pacificador.

Algo que puede que, si no como el gran pacificador, vaya a conseguir como el más nefasto individuo que hayamos tenido la desgracia de sufrir en la Presidencia del Gobierno. Un tipo cuyo ego es sólo comparable a su falta de competencia y de escrúpulos.

Anónimo dijo...

Torpe de mi. He pulsado dos veces. Sorry.

Anónimo dijo...

Javier Rojo, el hombre que quiso ser Diputado General de Álava contra natura, llegando a tensar el acuerdo entre constitucionalistas.
Un modelo de político desinteresado.
Hurgad en las hemerotecas y veréis las lindezas que dedicaba este prócer a los nacionalistas, antes de ser premiado con ser la cabeza visible del Senado.
Muy rojo el Javi…

Fernando Peregrín dijo...

El perfume de los valores socialistas

Leo en El País:

El PSC presenta una fragancia inspirada en los valores socialistas

El aroma contiene pétalos de rosa de Damasco y una nota de pachuli, que favorece la reflexión y el entendimiento, según uno de los creadores del perfume


Y yo, si saberlo, yendo por la vida oliendo a valores socialistas.

Tenía entendido, o al menos, así me lo han dicho más de una vez, que el Patchouli Noir, de Profvmo, favorecía notablemente la producción de feromonas femeninas , lo cual hace de ese perfume un arma de dos filos, ya que es muy difícil usarlo con acierto, pues al parecer si un hombre no tiene de suyo carisma sexual y se lo pone, sobre todo al por mayor, puede provocar rechazo y hasta urticaria en sus acompañantes femeninas.

Por otro lado, su precio, 109€ los 100 ml, puede hacer que más de uno se crea que usar esencias caras y de lujo, como el pachuli, es también un valor socialista. ¡Serán malpensados y fachas !

Desde esta misma noche me olvido del Patchouli Noir y, antes de salir de picos pardos, me pongo una buena cantidad de Colonia Infantil (baja en alcohol), de Cerrefour y a ver qué pasa. Pues tengo para mí que el pachulí, al menos en asuntos de faldas, lejos de favorecer la reflexión, la confianza y el entendimiento , seguro que ayuda a meterse en líos y a proporcionar por ello muchos quebraderos de cabeza.

- dijo...

Luigi, me encanta.
¿Y esencia del Ostfront?

Anónimo dijo...

La preocupación ecuménica de elpaís por la Iglesia católica, sus fieles y sus ritos.

- dijo...

"Esta vez su excusa para el plantón fue la cercanía de las elecciones generales."

Al sarao que empieza mañana con Angelina y Clooney sí va ¿no?

Anónimo dijo...

Esa denominación es muy suya, Ostra, y es magnífica.

Heladio dijo...

Se comenta que Suso de Toro, tras su último bestseller "Madera de Alcornoque" ya está preparando su próxima publicación que llevara por título "Serrín de Lugo" para lo que ha mantenido diferentes entrevistas con Pepiño Blanco. Y cuenta con la colaboración de Carmen Calvo para el prólogo.

Anónimo dijo...

El director para el desarrollo de la sociedad de la información apoya a Zapatero por desarrollar la sociedad de la información. Buena mamada al jefe, chaval!

el confidencial

Disueltas las Cortes, cada vez queda menos tiempo para la cita con las urnas. En esta recta final, cuando la movilización del voto resulta fundamental, los dos grandes partidos miran a Internet. En este contexto, un grupo de ciberactivistas socialistas acaba de colgar en la Red un manifiesto con el que pretenden recoger firmas a lo largo y ancho del mundo virtual en apoyo a la política impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para el desarrollo e implantación de la Sociedad de la Información.

La propuesta no nace, exactamente, como resultado de la iniciativa de un colectivo anónimo y desinteresado de cibernautas. Detrás del manifiesto en cuestión hay una plataforma –denominada Grupo de Apoyo a Zapatero (GAZ)- impulsada por el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, y por el director de comunicación de Red.es, Juan Zafra, que han ideado el concepto de Ciudadanía en Red con Zapatero para articular este colectivo de apoyo al programa socialista.

Anónimo dijo...

Quién tiene que tener un notable cabreo con las declaraciones de su Líder es Rubalcaba, que tras el atentado de la T-4 aseguró que el proceso estaba cerrado, liquidado, finiquitado y no se cuantos adjetivos más, por lo que ahora está con sus posaderas vistosamente al aire. (No se preocupe, Don Alfredo. Sus fieles jamás se darán cuenta)

Anónimo dijo...

En las próximas elecciones, Alicante, Almería, Toledo y Murcia tendrán un diputado más cada una. Con los resultados del 2004, el pp sólo ganaría diputado en Almería, y el psoe en las restantes. Ahora bien, contando con el hipotético votante desencantado resultaría:
- En Almería, para el pp, salvo deserción casi en masa de votantes populares
- En Alicante, con un 0,5% de votantes socialistas desencantados, el diputado iría para el pp; bajaría el porcentaje a 0,3 si, además, votaran a este partido.
- En Toledo haría falta un 23% de desencantados, o un 13% de traspasados para ganar el diputado.
- En Murcia, sería un 6% y un 4% respectivamente.

Anónimo dijo...

En primer lugar, condeno con la boca grande todo terrorismo etarra y kale borrokero; deseo fervientemente que las fuerzas de seguridad detengan a todos los comandos etarras, eso sí, si no es mucho pedir, que los detengan sin caer en la presunción de delito por pasarse en los malos tratos o torturas y en la falta de asistencia médica tal como dice el propio protocolo de detenciones; y además, reniego de los cuatro o cinco racistas que aún quedan en el legítimo nacionalismo vasco democrático, el cual, por cierto, como ya saben, no es mi ideología.

Una vez adquirida una condición al menos tan demócrata y respetable como la de cualquiera de ustedes, quisiera decirle al señor ya poco me, que “los que no somos pocos que no queremos más mamoneo aldeano”, no son ni pocos ni muchos; a lo sumo, al día de hoy, un 40% del electorado español, que es lo que se votó al PP en las últimas elecciones presidencialistas, así como también dan a entender todas las encuestas electorales de estos días.

Un 40% es un 40%, y el resto es un 60%, el cual parece que no le hace tantos ascos a ese “mamoneo aldeano”.

Por cierto, he notado que bastantes de ustedes suelen utilizar expresiones tales como “campestre”, “montañesa”, “aldeana”, “pueblerina”, “rural” y similares, con ánimo o intención despectiva, como si fuera un insulto y además ofensivo; lo cual una vez más me deja perpleja la falta de respeto para aquellas personas ¿ciudadanos? que ni quieren ni son urbanitas. Huele como a una especie de xenofobia hacia las campestres y los aldeanos.

Señor Lindo Gatito, debería explicar a estos señores y señoras,tan cosmopolitas, en qué consistía la comunidad del Arca impulsada por Shantidas.

Irrintzi bat.

Anónimo dijo...

Navarra dijo: ...he notado que bastantes de ustedes suelen utilizar expresiones tales como “campestre”, “montañesa”, “aldeana”, “pueblerina”, “rural” y similares, con ánimo o intención despectiva, como si fuera un insulto y además ofensivo...
................

En eso se equivoca, mire. En este blog los insultos son laudatorios y elogosos.

Anónimo dijo...

Se han molestado en comparar el artículo del Patrón de hoy con el de Zubizarreta ayer en el Correo? No se si cabe un solo desacuerdo más-

Anónimo dijo...

Cuando, en los llamados países desarrollados, los dos términos clásicos "Urbi et orbi" se han hecho uno sólo, viene la falsaria y cínica Naparra a hacernos el elogio de la "aldea". ¡Hay que ser mema!. Y retrasada, que no aldeana.

Anónimo dijo...

"...Señor Lindo Gatito, debería explicar a estos señores y señoras,tan cosmopolitas, en qué consistía la comunidad del Arca impulsada por Shantidas.

Irrintzi bat.


-------------------------------------

No, desde luego, una Comunidad rural, sino "campesina", que no es lo mismo. En la que no se daban "irrintzis", naturalmente, que esa estridente grosería no era soportada por nadie. Allí se cantaban (cantan, en las comunidades supervivientes) tonadas juglarescas, Cantos Gregorianos, Berceuses y un excepcional "Aleluya de Noé" a capella y a cuatro voces que emociona hasta el bulbo raquídeo.

Allí se gestó, además, la creación de la Danza Gregoriana por una magnífica bailarina, "Gazelle", que poco tiene que ver con suletinas y aurrezkus, al menos en su belleza basada en una estudiadísima iconografía cristiana.

Una Comunidad en la que no primaba ninguna razón tribal y sí unos principios gandhianos que se vivían con toda implicación y pertinencia, no haciendo distingos por razones de nación, procedencia, raza, religión, sexo o las mil y una tretas diferenciadoras que se dan mucho en los ámbitos rurales, además de procurar a sus niños una educación integral y no discriminadora basada en la metodología de Freinet, con excelentes resultados a la vista de la trayectoria posterior de esos niños, ahora casi todos abuelos.

Claro que podría explicarles esas cosas a mis amigos, si me requiriesen para ello, faltaría más... Pero no suelo ir por la vida haciendo ningún tipo de apostolado, por eso no se lo explico a usted más que someramente, con la recomendación de que no instrumentalice para "su causa" (en el supuesto de que tenga alguna) una magnífica realización humana llevada a cabo por uno de los grandes sabios que en el mundo han sido, cual es el caso de Lanza del Vasto, "Shantidas" para los que fuimos sus amigos, uno de los cuales, Gonzalo Arias (de quien ayer dí noticia de su fallecimiento), llevó a cabo algunos interesantes experimentos dignos de tenerse en cuenta bajo el estímulo de ejemplos como el del fundador de "L'Arche".

Anónimo dijo...

Hoy, Señora Navarra nos comunica que ha notado como bastantes de ustedes son unos xenófobos que utilizan expresiones, con ánimo o intención despectiva, como si fuera un insulto y además ofensivo hacia las campestres y los aldeanos (y discriminatorio, ya que nada dicen de los campestres y de las aldeanas).

El resto es estadística:

- cuatro o cinco racistas que quedan en el legítimo nacionalismo vasco democrático.
- no son ni pocos ni muchos.
- 40% del electorado español.
- encuestas electorales de estos días.
- 40% es un 40%.
- el resto es un 60%.

Nada más por el momento, desde aquende o desde allende, no se sabe, pero cerca de los ultrapuertos.

Anónimo dijo...

Algo huele...

Hoy, quien no causa interés,
mas se muere de importancia,
pretende tener fragancia:
¡qué mundo el barcelonés!
Nada fantástico es
que el que tiene tal empacho
de poder, y de despacho,
pretenda, el muy animal,
tener olor a rosal,
a pachuli y a ...gazpacho.

Anónimo dijo...

Shantidas: un poco menos que Su Santida(d) y un poco más que Shanti.

Anónimo dijo...

Señor Lindo Gatito: Yo no instrumentalizo para mi causa las ideas de su casi divinizado Shantidas, simplemente le doy a entender que dichas ideas y su interpretación, no son patrimonio de nadie; al revés, sus ideas son universales, sabias, sintéticas, incluyentes y, también, un pelín campestres y/o rurales, que a mí ambas denominaciones me encantan.

Siento la muerte de su amigo. No lo sabía. Bueno, les dejo, que hoy toca truchas.

Ferchu dijo...

La síntesis de los candidatos "demócratas" Hillary y Obama: la "republicana" Condoleezza Rice.

Parece que las elecciones presidenciales norteamericanas de noviembre anuncian tiempos de cambio; el Partido Demócrata designará una candidatura novedosa: o una mujer blanca o un hombre negro que, dicho así, en políticamente correcto, no parece nada especial, pero si, en el primer caso, quitamos el adjetivo y, en el segundo, el sustantivo … cambia la cosa.

Sea como fuere, si ganan los del “donkey”, los demócratas, en Estados Unidos habrá por primera vez en la historia una Presidenta blanca o un Presidente negro.

Allí (como cada vez más aquí) la política funciona a ritmo de encuestas, así que el Partido Republicano, el del “elephant”, podrá hacer muchas valoraciones, proyecciones, especulaciones, etc. antes de designar a su candidato (parece que en sus “primarias” no compiten chicas), pero si aprecian que las cosas no les van bien, que los aires de cambio, son más bien un vendaval o quizás un huracán de fuerza 5, desde aquí, and completely free, les ofrecemos un consejo: hagan la síntesis, busquen el corolario, decanten las esencias … y les saldrá un nombre: Condoleezza Rice.

Hacemos la prueba del nueve para ver si la solución es la correcta: quitamos a Hillary el adjetivo y a Obama el sustantivo … ¡Hecho!, ¡pues sí!, nos sale Condy.

Además, parece que Dña. Condoleezza tolera bien a Zapatero y a Moratinos; aunque es harto improbable que coincidan: para cuando la Presidenta americana fuera a tomar posesión (allá en el lejano enero de 2009), aquí Zapatero y Morativo llevarán 10 meses cobrando la correspondiente cesantía.

Ainsi soit-il.

Ferchu (bilbaÍno de pro)

Anónimo dijo...

la que dice llamarse como la comunidad en la que habito ni comprende la ironía ni capta los dobles sentidos. hablemos entonces como coco: esto es cerca y esto es lejos... esto es arriba y esto es abajo. esto es un asesino y esto un asesinado. esto es un nacionalista y esto es uno sometido a ellos.

Si a estas alturas de la película aún necesita ponerse de perfil para no mancharse las albarcas, allá usted. si esa es su forma de dormir tranquila, que la vaya bonito

ah... y yo me quedo mil veces más con new York (si la hubiera me nacionalizaría neoyorquino) que con Areso, por ejemplo. manías, ya ve.

Anónimo dijo...

En la entrevista amazónica, joseluis insiste en que no se presentará a la investidura si saca menos votos de los ciudadanos que Rajoy.

Conociendo la fiabilidad de la palabra del tipejo, no es una garantía, pero esto nos lleva a valorar la importancia de votar al PP en los lugares en los que el pescado parece estar vendido a priori.

No quiero herir sensibilidades pero ya saben ustedes a qué me refiero: no perder un solo voto de castigo donde las cuentas salen como salen.

Que cada uno estudie cómo está su circunscripción y después valore si prefiere lo testimonial a una buena patada en el excelentísimo culo.

Anónimo dijo...

"Bueno, les dejo, que hoy toca truchas."

Le dijeron : ¡Vete a que te folle un pez!. Y se enamoró de unas truchas.

Anónimo dijo...

Y pesca las truchas de noche.
Claro, con goma 2.

Anónimo dijo...

Amigo Ferchu. No se emocione vd. con "Candy" Rice.Tenga en cuenta lo que leí una vez y echa por tierra su síntesis republicana de la oferta demócrata. "Según el pensamiento único Condolenzza Rice ni es negra, ni es mujer". Qué se va a creer Vd.

Anónimo dijo...

La verdad es que tampoco es navarra.

Anónimo dijo...

Señora NAVARRA:

"Yo no instrumentalizo para mi causa..."

Luego, tiene usted una causa. Bueno es que nos vayamos aclarando.

"...su casi divinizado Shantidas"

Apreciación suya, tan gratuita y poco perspicaz como otras. A los amigos no se les "diviniza". Si son tan buenos, importantes en la vida de uno, estimulantes de lo mejor de nosotros mismos, la entronización fuera de lo humano con ellos sería una falta de respeto imperdonable.

Hable usted menos de lo que conoce poco y, si acaso tiene algún interés, ya que estamos hablando de un poeta francés de proyección universal, léalo un poco más, a ver si se impregna usted algo de un elevado espíritu que no tenía fronteras y sí miles de percepciones y evidencias que compartir con los que él consideraba sus hermanos.

"...le doy a entender que dichas ideas y su interpretación, no son patrimonio de nadie; al revés, sus ideas son universales, sabias, sintéticas, incluyentes"

¿Quién ha dicho aquí nada de que sus ideas (las de Lanza del Vasto) sean patrimonio de alguien? En todo caso ese patrimonio les pertenece más a los "Compagnons" de "L'Arche" y a quienes las hayan puesto en práctica, a ver qué pasa.

¿"Universales"? ¡Quia! Ojalá lo fueran.

¿Sabias? Sin la menor duda, basadas en una formación humanista completa (Lanza era doctor en filosofía por la Universidad de Pisa), con un dominio de las artes que le hacían el último de los renacentistas, sin espacios estancos de especialización. Poeta, escultor, dibujante, filósofo, escritor (magnífico... y de bastante éxito), combatiente no-violento, gandhiano hasta la médula, músico, peregrino, ecuménico, religioso sin abyección... Sí, se le puede considerar como "sabio", sin mucha dificultad.

¿Sintéticas? Con una obra escrita de más de ochenta volúmenes y miles de conferencias a lo largo y ancho del planeta, difícilmente puede encuadrársele en el género epigramático.

¿Incluyentes? Depende. Desde luego, no incluía a los generadores de diferencias, de odios tribales, de ningún tipo de separatidad humana de casta, estirpe o raza, como lo hacen los nacionalistas, eso que usted no es pero que comprende tan bien.

En cuanto a "ideas campestres o rurales", nasti de plasti, amiga. Ni siquiera un pelín. sus ideas lo eran todo menos eso. Basta con que se asoma a ellas para comprobar lo escasamente enraizadas que están en ningún medio rural.


Le agradezco su sentimiento con respecto a la muerte de mi amigo. le recomiendo que lo lea, a él también, entre trucha y trucha. Tiene un montón de cosas de las que poder aprender y su peripecia humana fue ejemplar, además de ingeniosa y divertida.

Anónimo dijo...

Al modo del Marqués

La moza apestosa
que ví en la frontera
non era vaquera,
pues era otra cosa.

Cayendo ya el día,
armada de un leño,
truchas perseguía,
¡qué pesado sueño!,
una correosa
moza retortera,
que no era vaquera,
pues era otra cosa.

Anónimo dijo...

Hoy, en mi habitual rato de masoquismo que diariamente me inflijo, viendo el programa "Pásalo" de la ETB2, (Goma 2), ha intervenido una señora juez, llamada Garbiñe Biurrun, que en tiempos pareció tener cierta apariencia democrática, por lo que le asignaron guardaespaldas . Sin embargo, ahora, en su afán equidistante suelta unas perlas que tiembla el misterio. Hoy mismo hablando de la alcaldesa de Hernani, de cuyo nombre no puedo acordarme, pero que fue la cerda que lanzó vítores y aplausos a los etarras detenidos en Mondragón, siendo secundada por la enorme piara amenazante, la ha calificado de entrañable y buena mujer, y que conociéndola personalmente no puede decir que ella haya cometido delito alguno, sobre todo porque los detenidos sólo son presuntos etarras.Y esto en boca de una juez con prestigio siembra entre el analfabeto mundo nacionalista una animadversión que forma un ambientazo alegal que así nos va. Alguna vez he leído que el programa tipo Tomate es líder de audiencia en gure herria, y este del que hablo le sigue de cerca. O sea, que entre la Jesulina y la Biurrun nos tienen el pais hecho un potorrillo, con perdón.

Anónimo dijo...

"Garbiñe Biurrun, que en tiempos pareció tener cierta apariencia democrática, por lo que le asignaron guardaespaldas"

Las apariencias engañan. La jueza, por el turno coladero, Biurrun comenzó sus correrías políticas en el grupo del "siniestro" Gregorio Monreal, capo del mundito cultureta basko tras otras diversas peripecias.

Anónimo dijo...

¿Estarían, los cuatro o cinco racistas que aún quedan en el legítimo nacionalismo vasco democrático, aplaudiendo, junto a la alcaldesa de Hernani, a los dos nacionalistas vascos integrantes de eta detenidos en Mondragón?

Anónimo dijo...

"una juez con prestigio "

La Biurrun y el prestigio se abominan.

cristalina dijo...

Hombre, Navarth, si no hubiese apuntado la corrección a su propio escrito a eso de las 12, al menos yo, no habría pillado el segundo sentido de su frase original al estar camuflada dentro de un párrafo. Pero claro, va vd solito y nos la recorta y planta así, aislada y en mayúsculas. En fin.


Gatito, consuélese pensando que su amigo Gonzalo Arias estará disfrutando de la compañía del poeta Ángel González, que no es poco.

Anónimo dijo...

Una hermosa evocación de Gonzalo Arias en una de sus facetas poco conocidas, la de prestigioso historiador de las calzadas romanas en la Península Ibérica.

Sit tibi terra levis, como le han dicho, desde tantos sitios.

Anónimo dijo...

Pussy cat, aquí le pongo una foto de ese virago, con aspecto de ser más capaz de levantar piedras que otras cosas que por decencia no nombro:
Bestialarringoitia

Anónimo dijo...

Gentil CRISTALINA, sería un consuelo poder pensarlo, qué duda cabe.

De todas maneras, no me resulta poco consuelo haber conocido a un ser tan recto, amable, sabio, cariñoso y cercano como él. Aunque llore su pérdida, si no le hubiese conocido ahora yo sería peor persona y eso, al menos, es bastante consolador, la evocación de su figura de águila curiosa y que se regocijaba con cualquier descubrimiento, fuese una piedra antigua o un pequeño éxito humano noviolento (así, todo junto, como le gustaba escribirlo a él) contra la barbarie.

Anónimo dijo...

¡Ah, y que no se me olvide!

La nota sobre Gonzalo la puse yo ayer, pero la noticia la recibió primero mi mujer.

Tanto ella como yo estamos consternados y apenados por la idea de no volver a ver más a ese buen amigo, un hermano mayor y sabio que nos quería lo suficiente como para despedirse de nosotros en su último libro.

Esta vez es la pareja de mininos de la ARGOS la que habla, aunque firme sólo uno de los gatitos (mucho más linda ella que un servidor, eso por descontado)

Anónimo dijo...

Consumatum est: Sarkozy ha recaído.

Sarkozy y Bruni se habrían casado el pasado jueves en el Elíseo

14/01/2008 | Actualizada a las 17:41h
París. (EFE).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su nueva compañera, la cantante y ex modelo Carla Bruni, supuestamente contrajeron matrimonio el pasado jueves en el Elíseo, según informa el diario "L'Est Républicain" en su página web.

- dijo...

Don Lindo, por si no lo ha visto, he encontrado este artículo sobre su amigo.

Un abrazo a los dos mininos.

Anónimo dijo...

Carrillo: "En este país todo el mundo ha sido terrorista"


Santiago Carrillo está en contra de que se ilegalice a ANV. "Yo sería muy prudente". "Eso de no negociar con terroristas... Todo el mundo ha sido terrorista antes de..."

Gemma Nierga insiste para que el sabio comunista le instruya. "En este país, yo he estado apoyando la acción de las guerrillas en los años cuarenta". Carrillo en vena.

Anónimo dijo...

Ya se que es un poco largo, pero es de actualidad.

periodista digital

La tomadura de pelo de ZP a los españoles sobre ETA tras la T-4

Juan Cruz Osta (PD).- Zapatero ha confesado: “Sí autoricé nuevos contactos con ETA tras el atentado de la T4 fue debido al deseo de instancias internacionales”. Las mentiras del presidente y de todo el Gobierno fueron evidentes y las hemerotecas le delatan. El PSOE, ejercitando del socialismo clásico de que el fin justifica los medios, engañó descaradamente a los españoles.

Tanto inmediatamente después de dicho atentado como en los meses siguientes, miembros del Gobierno y del Partido Socialista engañaron reiteradamente a los españoles. A la desesperada, y después de su desastrosa política antiterrorista, el Gobierno, con Zapatero al frente, han dado un giro y tratan de vender firmeza frente a la ciudadanía. Por si alguien tiene la tentación de caer en la trampa de la ilegalización de ANV, aquí va un listado con las mentiras más flagrantes de Zapatero sobre ETA. Son sólo las 20 más relevantes:

1. Zapatero ordena suspender todas las iniciativas para desarrollar el diálogo con ETA. (Comunicado de La Moncloa. Sábado, 30 de diciembre de 2006)

“Después del atentado terrorista contra la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ordenado suspender todas las iniciativas para desarrollar el diálogo con ETA, ya que no se dan las condiciones establecidas en la Resolución Parlamentaria de mayo de 2005.

El Gobierno considera que el atentado es absolutamente incompatible con el alto el fuego permanente que la propia ETA declaró hace nueve meses y contrario a la resolución del Parlamento de mayo de 2005. En consecuencia, como no se dan las condiciones establecidas, el presidente del Gobierno ha ordenado suspender todas las iniciativas para desarrollar
ese diálogo".

2. Zapatero asegura que ETA ha puesto “punto y final” al proceso de paz con el atentado. (Reunión informal con periodistas durante la celebración de la Pascua Militar. Recogida por elpaís.es. 06-01-2007)

3. Zapatero reitera que el diálogo ha llegado “a su punto final”. (Comparecencia ante la prensa en el Senado tras Conferencia de Presidentes. Recogida por Efe. 11-01-07)

4. Zapatero dice que “nadie se plantea un escenario de diálogo” ni con ETA ni con su entorno. Y reiteró que “con violencia no hay diálogo”. (Declaraciones en un encuentro con empresarios, recogidas por EFE. 17-91-07)

5. Zapatero asegura que 'no hay ninguna expectativa de diálogo con la banda terrorista ETA'. (El Mundo. 28-01-2007)

6. Zapatero garantiza que en la actualidad "no hay ningún contacto para el diálogo" con ETA. (Entrevista de Onda Cero recogida por EFE: 15-03-2007)

7. Zapatero insiste en que “no ha habido ningún diálogo” ni “reunión” y califica de "dislate" las informaciones que aseguran que el Ejecutivo ha mantenido un diálogo con la dirección de ETA tras la T4. (EFE. 20-05-2007).

8. Zapatero dice que se ha roto toda vía de diálogo con la banda terrorista y que ahora "sólo se puede pensar en una cosa", en trabajar para que caiga sobre ETA "todo el peso de la ley". (EFE. 13 -06-2007).

9. Fernández de la Vega dice que con la T4, ETA “ha dinamitado cualquier posibilidad de buscar un fin dialogado a la violencia". Comunicado de la Moncloa, tras reunión entre Zapatero y Rajoy. 8-01-2007)

10. El PSOE niega contactos recientes con ETA e insta a creer 'al gobierno democrático'. De la Vega insistió en que el Gobierno no ha mantenido 'absolutamente' ningún encuentro con la banda terrorista.(elmundo.es 15-06-2007)

11. De la Vega desmiente al diario 'Gara' y niega contactos recientes con ETA. (El Mundo. 16-06-2007)

12. La vicepresidenta dice que las posibilidades de alcanzar una paz de forma dialogada "las enterró ETA bajo los escombros de la T-4".(EFE. 19-10-2007)

13. Rubalcaba responde al PP que el proceso de paz está 'roto,liquidado y acabado'. "La violencia es incompatible con el diálogo en cualquier democracia, y esto el Gobierno lo va a mantener a capa y espada", agregó. (elmundo.es. 01-01-2007)

14. Rubalcaba dice que el Gobierno socialista de España no volverá a negociar con el grupo separatista ETA después de la T4. (The New York Times. 09-01-2007)

15. José Blanco dice que “no hay diálogo con violencia y si no hay diálogo no hay proceso. ETA ha escogido el peor camino y ese camino sólo tiene una salida que es la cárcel”. (Comunicado del PSOE. 31-12-2006)

16. Blanco insistió en que "la voluntad de diálogo de ETA ha quedado enterrada bajo los escombros de Barajas", y reiteró que el Gobierno mantendrá la misma postura que ha mantenido hasta hoy: "con violencia no hay diálogo". (EFE. 2-01-2007)

17. José Blanco ha reiterado hoy que la postura del Gobierno sobre el diálogo con ETA es "meridianamente clara", en el sentido de que la banda terrorista rompió toda posibilidad de hablar con el atentado de la T-4 de Barajas y "no hay ni habrá" conversaciones. (EFE. 18-10-2007)

18. Fernando Moraleda afirma que no hay ningún cauce de comunicación con la banda armada desde el atentado de ETA en Barajas cuando "el proceso se rompe, se rompe el diálogo". "En esa
situación estamos, no ha cambiado". (Declaraciones a TVE recogidas por EFE. 22-03-2007)

19. López Garrido dice que "no hay ningún diálogo con ETA", porque la banda terrorista "lo ha hecho imposible". )Entrevista a EFE: 1-04.2007)

20. López Garrido niega la existencia de conversaciones del Gobierno
con ETA tras la T4. (EFE. 13-05-07)

“Son conversaciones absolutamente inventadas y falsas". El 30 de diciembre, "ETA puso una bomba en Barajas y destrozó toda posibilidad de diálogo, por lo tanto, no hay nada de nada sobre supuestas conversaciones, pactos o diálogos". Esas informaciones "no tienen la más mínima credibilidad". Hay que trabajar con "un mínimo de fundamento y consistencia".

cristalina dijo...

La verdad es que es triste que este padre de una niña de cinco años que ha desaparecido en Huelva, en su desesperación pueda llegar a decir esto:

"si alguien se ha llevado a Mari Luz por error o porque pensó que estaba perdida, que la devuelva" (Europa Press)

Sursum corda! dijo...

F. Pelegrín

Suele usted traer a este blog ideas que, o de su cosecha o de la de otros, son magnificas.

Me he apresurado a copiar los artículos de NYT porque esos chicos son muy rácanos y se han dado casi tanta prisa como yo a pasarlos a modalidad de pago.

El Cerrajero dijo...

Un comentario en mi blog me ha dado la pista: los de Stanford han confundido al Menda-Kari con Spock y piensan que van a celebrar una reunión trekkie xD

Anónimo dijo...

Reuters.

Muy interesante lo que nos trae. Recuerdo el pollo que montaron el PSOE y sus mariachis cuando el Foro Ermua sacó a la calle a un millón de personas (y el acto acabó con el himno nacional). Se pusieron como panteras: manifestación preventiva de fachas, amenazas de muerte a Pepiño, la ultraderecha en la calle mintiendo sobre negociaciones que no existen...

Espero que alguien se tome la molestia de rebuscar en las hemerotecas los insultos a la oposición y a los movimientos cívicos que denunciaron la obsecenidad de lo que estaba pasando, lo que ahora sabemos que es verdad, daría para escribir un libro.

Pero aquí no pasa nada. Miserables!

Anónimo dijo...

Ya veo que a algunos les pone lo de las truchas. No hay ningún misterio. Voy a un regato que está a unos cien metros de mi etchea, con unas buenas botas pescadoras, y voy metiendo la mano en los zulos donde están durmiendo las truchas. Las palpo y a continuación las agarro con los dedos. Voy un par de veces al mes y casi siempre me conformo con dos o tres para consumo propio. Aclarado?

Señor Lindo Gatito: Y dale con que el nacionalismo vasco promueve los odios tribales y la separatidad humana de casta, estirpe o raza. Que no, que ese discurso ya no cuela, que alrededor de la mitad de los militantes conocidos en el nacionalismo vasco, tienen apellidos castellanos, aragoneses o gallegos. Que no, que la calumnia de imputar esencias racistas al nacionalismo vasco, igual funciona del Ibaiber para abajo, pero aquí, sea aquende o allende, no cuela.

El nacionalismo vasco es una ideología legítima e incluso legal, amparado por la Constitución, y su actividad viene marcada por el apoyo ciudadano que tiene en la sociedad vasca; la cual es plural, pero vasca, sea la procedencia de donde sea.

Ya le dije una vez, cuando me llamó “pedante perdonavidas”, que así cualquiera. Primero se descalifica al adversario como pedante o racista; luego, por ello, todo lo que diga no tiene validez; y para acabar, ya que es racista o pedante, se le puede insultar porque, claro, siendo tan exageradamente abominable, se merece eso y mucho más. Y ya está, condenado de por vida, tanto el sujeto como sus ideas. Pues no, la mente, el pensador, las ideas, el progreso, al final siempre se han impuesto a esa visión tan estrecha que consiste en intentar descalificar a las personas que no piensan igual, sin molestarse en oír el contenido de las otras ideas. Es muy antiguo, pero ineficaz, tal como se ha visto a lo largo de la historia de la evolución humana.

Me ha parecido perfecta su explicación sobre el concepto de “divinizado”. Lo retiro, le pido perdón y a partir de ahora sólo diré que es amigo, admirador y, espero, seguidor del orientalista y algo místico Shantidas.

Ideas universales porque son ideas que vienen al menos de la época de los textos Vedantas, porque todas las filosofías y religiones de cualquier parte del mundo han hablado de lo mismo, dentro del contexto propio y temporal.

Ideas sabias que usted ha definido mucho mejor que yo.

Ideas sintéticas porque como buen espiritualista formado en Raja Yoga, Kriya Yoga y Agni Yoga, sabe que la evolución depende de la sintetización de las ideas en conflicto, buscando el equilibrio o equidistancia desapegada de los polos opuestos, tal como se desprende de la lectura de “La Trinidad espiritual”.

Ideas un pelín campestres y/o rurales porque lo espiritual no está reñido con la aldea, es más, beneficia al espíritu el ambiente sosegado de estos parajes; y mucho más si hablamos de Shantidas, el cual predicó “la salvación humana por la vuelta a la vida primitiva, a la ruralidad y al trabajo manual”.

Bonne nuit.

Sargento 100% Algodon dijo...

"Y recuerda que siempre te queda el comodin de hacerte del PNV"... del genial programa "Y si no, te echamos de Euskadi"...

Anónimo dijo...

"La mentira piadosamente laica, por la paZ, es la esencia del ... joder ya me he liado"

Anónimo dijo...

¿Truchas en zulos? esto es peor de lo que yo pensaba....

ikewana dijo...

No sé de que han hablado uds hoy, pero les dedico esto

ikewana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

“…Y dale con que el nacionalismo vasco promueve los odios tribales y la separatidad humana de casta, estirpe o raza. Que no, que ese discurso ya no cuela, que alrededor de la mitad de los militantes conocidos en el nacionalismo vasco, tienen apellidos castellanos, aragoneses o gallegos. Que no, que la calumnia de imputar esencias racistas al nacionalismo vasco, igual funciona del Ibaiber para abajo, pero aquí, sea aquende o allende, no cuela.”

Me pilla tarde, NAVARRA, así que otro día le pondré algunos ejemplillos de cómo el nacionalismo, el vasco en particular, no promueve ningún odio, ni es racista, ni nada de nada. Pudiera ser que alguien más habitual del blog se me adelantase (lo cual le agradecería asaz) pero, amiga, los textos del santo fundador, cuyo nombre aún es venerado por el Partido Guía y nadie ha declarado periclitados, están al alcance de todo el mundo y no me venga con la cantinela de que era productos de una época, que de la misma época fueron pensadores de muy diferente rango, como don Miguel de Unamuno y la altura intelectual y extensión de la obra de ambos no es equiparable ni nos lo vamos a tragar ni por el procedimiento del gavage.

Repróchele usted insultos a quienes se los infieran, no a mí, que a lo más que he llegado hacer es defenderme de sus imputaciones apriorísticas poco amigables, como poco. Pero no creo haberle faltado al respeto en ningún sentido.

Ahora bien; le continúo corrigiendo algunas apreciaciones erróneas sobre Lanza del Vasto, como en la que incurre usted al tildarle de “orientalista”. Le oí decir decenas de veces que él no viajó a India por ningún hambre espiritual de ninguna especie. Quiso conocer a Gandhi después de leer la biografía de Romain Rolland (que, por cierto, se la recomiendo) sobre quien fue llamado “Mahatma” por Tagore, al creer que éste tenía una respuesta al problema de la Guerra. Ya allí, probó un poco el yoga, sí. Y quiso quedarse a vivir con Gandhi, para ayudarle en sus campañas, pero “Bapu” le dijo que su trabajo estaba en Europa.

Lanza no se formó, para nada, en los Yogas Raja, Kriya, Agni, Hatha, Karma, etc. Fue un cristiano consecuente: más aún; si le espoleaban a definirse en sentido religioso, no tenía el menor reparo en decir (para escándalo de unos cuantos cabezabuques) que era Católico, Apostólico y Romano. Eso sí, se adelantó al ecumenismo en varias décadas y de muy pocos es conocido (sobre todo entre los católicos) el hecho de que fue el instigador de la encíclica más espiritual y universalmente válida de la Iglesia, la Pacem in terris, cuyo primer ejemplar salido de las imprentas vaticanas le fue dedicado por el Papa Roncalli.

Usted ponía hace poco en cuarentena algunas afirmaciones mías, de algo que yo he vivido en primera persona en la CAV, pero que usted, como no me conoce, no aceptaba así como así. Prudente actitud.

Permítame que ponga yo en cuestión que usted conozca nada del Vedanta hindú. Tal vez haya picado cosas aquí y allí, leído la autobiografía de Paramahansa Yogananda, el Gran Maestro del Kriya Yoga (un libro delicioso y tan fantástico como el de las Mil y Una Noches, lleno de prodigios, milagros y maravillas sin cuento, como la existencia de Baba-ji, el santo que no muere), o quizá haya tenido alguna noticia de la Orden Ramakrishna y su principal monje difusor, el Swami Vivekananda (hay excelentes biografías de Romain Rolland, también, de ambas figuras).

Y tampoco me creo mucho que haya tenido usted más acceso que la información del Google a la obra capital de Lanza del Vasto, “La Trinidad Espiritual”, que constituyó el fondo de su trabajo de Tesis, una obra de puro pensamiento, sin referencia ni citas a escuela filosófica alguna (Y Lanza las conocía todas, hasta la de Marx y Engels).

Y no se equivoque, si manifiesta un mínimo de simpatía por el pensamiento de Lanza, quien nunca sostuvo esa peregrina idea de que "la salvación humana" estaba en "la vuelta a la vida primitiva, a la ruralidad y al trabajo manual".

Para Lanza del Vasto, quien aseguraba: "Escrutad las palabras, porque ellas saben cosas que nosotros ignoramos" (su libro póstumo fue "Etimologías imaginarias", una obra maestra, sherlockiana, de perspicaz seguimiento a las raíces y relaciones de las palabras), la salvación humana estaba en "la conversión". Es decir (el sentido de las palabras, su dirección), no en el cambio de fe o de religión y creencias, sino en "el vuelco", en el cambio de orientación de lo proyectado a lo externo, hacia lo interno, para devolver el sentido (otra vez la "dirección") al ser humano, extraviado en la Torsión del Origen, en su genial interpretación de la naturaleza del Pecado Original, expuesta con extraordinaria altura filosófica y lógica en varias de sus obras y completamente heterodoxa con respecto a los modelos escolásticos de la Iglesia. La "versión" de Lanza (la de un poeta, a fin de cuentas, interpretando a otros poetas o vates, los autores de las Escrituras) se ajusta como un guante a la naturaleza humana, sin importar épocas, civilizaciones, culturas o tribus.


Lo del "trabajo manual" está recogido de Gandhi, no de ningún medio rural, como tampoco estaba en él una alejamiento, por "vida primitiva", de los problemas contemporáneos, a los que se enfrentaba sin dilación, como cuando, en compañía del General de Bollardière, estuvo (en un frágil barquito) en el Atolón de Mururoa, para decirle a Francia que la idea de La Bomba era una pasada. Un ejemplo entre cientos de su lucha no-violenta por un mundo mejor y más humano.

Anónimo dijo...

Por cierto, he notado que bastantes de ustedes suelen utilizar expresiones tales como “campestre”, “montañesa”, “aldeana”, “pueblerina”, “rural” y similares…

ikewana dijo...

Un poquito de ambientación…

ikewana dijo...

Ella dice que no, que no…

ikewana dijo...

Hasta mañana…

Anónimo dijo...

chao

Anónimo dijo...

A juzgar por las apabullantes intervenciones de lindogatito "matizando" a navarra, uno tiene la sensación que la mendineska ha oido sitares, pero no sabe dónde.

Anónimo dijo...

Servidor se abre también, por lo que pueda pasarme estando solo en cubierta

Anónimo dijo...

no vaya a ser que tenga que empujar yo solito el barco si no arranca, como hacía con mi viejo Dyane 6

Anónimo dijo...

Buen día para tender la colada, pero con doble carga de pinzas.
Casi es primavera y esto no abre.

Anónimo dijo...

Notas:
1. Ibarreche ha sido DEMOCRATICAMENTE elegido.

2. El Arana, racista seria, pero ni Franco se quejo en su momento, ni tampoco el segundo mayor partido de la oposicion ha condenado las acciones (antidemocraticas) del antiguo dictador.

3. El que no este de acuerdo, que no vaya.