04 abril, 2009

Confirmado: El pacto PSE-PP no retirará
los condones de las farmacias vascas


Pie de foto.-Condón interponiéndose entre dos socios a punto de firmar las Bases para un Cambio Democrático al Servicio de la Sociedad Vasca.

Patxi López se explicó ayer en una rueda de Prensa sobre el acuerdo firmado entre el PSE y el PP para que él presida el próximo Gobierno vasco. Ayer se reiteró en su blog. Y aprovechó la ocasión par despejar cualquier duda sobre la salud del pacto por un quítame allá ese condón, ese instumento de izquierdas para las relaciones interpersonales.

"En cuanto a las opiniones de Arantza Quiroga sobre el uso del preservativo, es evidente que no las comparto. Son posiciones personales que, en todo caso, y como es obvio, en modo alguno van a condicionar ni la acción de mi Gobierno ni el futuro de la política vasca. No os preocupéis: yo me siento exactamente igual de progresista hoy que antes de ayer, y lógicamente voté por Arantza Quiroga. Ni los ideales ni los valores que defendemos mi partido y yo están en peligro por esta cuestión."
Es un consuelo que la práctica sexual de la nueva presidenta del Parlamento vasco no condicione la acción del Gobierno y lo que es aún más consolador (dicho sea sin ánimo de señalar) el futuro de la política vasca, que es, evidentemente, profiláctico, aunque no conviene descuidarse. Las fuerzas partidarias de la coyunda a pelo no descansan. Urge un manifiesto progresista, un pronunciamiento de las fuerzas de la cultura, algo. Sólo con condón, sólo con koko. Es una recomendación del Gobierno de España.


89 comentarios:

Unknown dijo...

JODER... con el hecho diferencial vasco.

¿Y la caja como será?
¿Seis, doce o veitcuatro?


Al menos ya se a qué región de España no tengo que ir con la receta de supositorios. Por si las moscas.

Ahora comprendo a la señora Quiroga... yo tampoco lo usaría, y sobre todo volviendo a pasiva la oración. Qué miedo. Qué espanto.


Me piro a la cama a ver si sueño con algo casto.

si, bwana dijo...

Pues a ver si los da la Seguridad Social o los rebajan de precio.
Por cierto, ya era hora de ver a una vasca guapa en el Parlamento.

Aitor Mento dijo...

Don Contenedor :

El hecho diferencial vasco, en cuanto a la caja, es de uno o ninguno.

candela dijo...

Juaristi escribe sobre el aborto y, de paso, le da una colleja a Savater.

Buenos días.

Feroz dijo...

Buenos días. El GBR de hoy:

Justicia social cubana
Lluís Valencia Antón
Barcelona

En estos tiempos de crisis económica y tensiones sociales vemos cómo los ciudadanos que salimos a la calle a protestar contra lo que deseamos cambiar somos reprimidos violentamente por fuerzas de seguridad del Estado. Lo curioso del tema es que nos venden el cuento de que estas fuerzas represoras están tuteladas por sistemas democráticos.

Cabe destacar que en la república socialista de Cuba (calificada como dictadura o el régimen) no pasan, ni pasarán, episodios similares a estos, ya que en Cuba sí hay verdadera justicia social. Allí los derechos de los trabajadores están garantizados y el acceso a la universidad es gratuito. Y en la policía cubana no hay ninguna sección antidisturbios. ¿Dónde está la verdadera dictadura, allí o aquí?

------------------

En Cuba no necesitan antidisturbios, porque usan a "las turbas", que se dedican a apalear a los pocos disidentes que se atreven a manifestarse.

Aitor Mento dijo...

De la entrevista que trae hoy El Correo con Antonio Basagoiti, destaco estas freases :

" Si sale mal ( el pacto ) , nos irá mal a todos. Ya no como partido político, que eso es lo menos importante, sino como sociedad vasca. Ahora tenemos una oportunidad histórica para sembrar libertad y convivencia. Pero, sobre todo, tenemos que pensar más que nunca en el interés general con la crisis brutal que padecemos. "

"A mí me gustaría llegar a acuerdos nacionales con el Partido Socialista. Sería bueno. Defiendo que podamos respaldar a Zapatero en temas de interés general. En afrontar la crisis, la política exterior... Ya lo hemos hecho en la lucha contra el terrorismo. ¿Qué ocurre? Que el PSOE viene de intentar aislar a mi partido. Si ellos cambian de postulados, yo estaré encantado. Lo que estamos haciendo en el País Vasco puede ser un buen ejemplo para la política española"

Enrique Zubiaga dijo...

De pelotaris y otras cosas.

Chippewa dijo...

Servidor sigue sin tener la más mínima esperanza de que Pachiló haga nada de provecho por la humanidad, pero en fin, cosas mas raras se han visto.

La biografía que nos cuenta en su blog indica que ha tenido una vida divertidísima y que luchó contra la dictadura pegando por los bares algo parecido a unos sellos de correos. Eso son hombres hechos a sí mismos y lo demás son tonterías.

Pussy Cat dijo...

La fotografía del patrón es la plasmación exacta del pacto; El bravo muchacho es de Bilbao, primero, por el tamaño de la camiseta y segundo, porque la está abriendo con los dientes,práctica severamente desaconsejada hasta en el prospecto.Y la moza es ella, la guapa Arantza,rubia, guipuzcoana y mojigata, dispuesta al pecado en aras del cambio.

Pussy Cat dijo...

VIVERO de lujo; Lehendakari ma non troppo

Olivia dijo...

Buenos días.

El error de Rosa Díez
M. MARTÍN FERRAND
(ABC, 5 de marzo 2009)

ARANTZA Quiroga, la nueva presidenta del Parlamento de Vitoria, es un monumento vivo al sentido común. No sólo por el que ella pueda albergar en su almario; sino por el que se sintetiza en el acuerdo entre el PSE y el PP para alcanzar la alternancia que nos permite confiar en un futuro democrático en el País Vasco. El pasado, y me refiero únicamente al constitucional, no lo ha sido. Ahí están, como mejor prueba, los doscientos mil ciudadanos que han tenido que abandonar su tierra para vivir con el debido sosiego. Al PNV le faltaron grandeza y talento para aceptar a quienes, sin un sentido excluyente, no asumen los supuestos del nacionalismo identitario. A los excluidos les corresponde ahora incluirles a todos para devolverle a las tres provincias vascongadas la salud moral y cívica amenazadas por el germen sembrado en su día por Sabino Arana.
La suma de los votos del PSE y el PP, con la natural oposición de PNV, Aralar, EA y EB, ha convertido a Quiroga en presidenta de la máxima institución representativa vasca y, del mismo modo, Patxi López será el titular del nuevo Ejecutivo de Vitoria. Lo que sorprende es la abstención de UPyD. Rosa Díez, en razón de su pasado socialista y de su presente pregón de unidad nacional, no debiera haberse conformado con la prudencial distancia en la elección de Quiroga. Es un gesto que contradice el discurso que viene prodigando tan singular lideresa.
Aunque, en política, el ejercicio del olvido sea una grave temeridad, ya habíamos superado la memoria del «ven y cuéntalo» de Rosa Díez en sus años de cooperación con el PNV y el Gobierno de José Antonio Ardanza. Ella, con su actitud, había sentado plaza de marisabidilla y, en días de gran tribulación y tras el fracaso nacional de IU, apuntaba maneras para convertir a su UPyD en el tercer partido de ámbito verdaderamente español. Incluso las urnas subrayaron la oportunidad del intento; pero la coherencia, y su apariencia, es algo difícil de conseguir cuando se trabaja ante los ojos siempre críticos de la ciudadanía. Salvo que medien razones que se nos escapan, Díez no ha estado bien en su distanciamiento a la hora de apoyar el cambio en el Parlamento vasco. Es una actitud discordante con el sermón que viene predicando y, aunque el acuerdo entre los dos grandes partidos con los que trata de equipararse no sea de máximos, no se justifica el voto en blanco.

Louella Parsons dijo...

Domingo de Ramos.

Cantata 119 (J. S. Bach): ¡Jerusalén, alaba al Señor!

Olivia dijo...

Aunque, méritos aparte, era un poco insoportable, me caía simpático. Así todo me alegro de lo que leo, y sobre todo si pienso que el danés valiente va a prsidir la Otan.
Pérez Maura me parece siempre entretenido e instructivo.
(Y ya no ocupo más espacio. Sólo recordar que Corea del Norte ha lanzado un misil a Japón.)

Noticia: De Gaulle ha muerto
RAMÓN PÉREZ - MAURA
ABC, 05-04-09

El 7 de marzo de 1966 el General De Gaulle daba una patada en el tafanario a los soldados norteamericanos que habían liberado Francia y a la Alianza Atlántica que contribuía a mantenerla libre y ordenaba a todos abandonar el país. En cuestión de semanas hubo que reubicar la sede de la OTAN en un viejo hospital abandonado en Bruselas. Para De Gaulle se trataba de fundar la teoría de la «excepcionalidad francesa». Pero 43 años y un mes después, el jefe de lo que queda del gaullismo, Nicolas Sarkozy, ha enterrado aquel moribundo legado del general y ha vuelto a integrar plenamente al Ejército francés en la estructura militar de la Alianza. Lo que no es poco, pues no son tantos los países de la Alianza con capacidad de proyectar fuerza allende lontananza. Hay que reconocer al presidente Sarkozy que es perfectamente capaz de hacer ver sus discrepancias con Washington en muchos terrenos, pero que eso no es incompatible con creer en compartir instituciones fuertes, nucleadas en torno a principios básicos que están por encima de las personas. Sarkozy anunció este cambio en junio de 2008 junto al presidente Bush y lo ha ratificado en abril de 2009 junto al presidente Obama. Visión de Estado se llama la figura.
Otrosí: En esta cumbre Croacia y Albania se han integrado plenamente en la OTAN. Navegué sus costas en una embarcación de recreo en 1981. ¡Qué lejos quedan los grandes carteles del mariscal Tito que llenaban las calles de Zadar, Split o Dubrovnik! Pero, sobre todo, que inimaginable es aquella Albania de 1981 que obligaba a los barcos de recreo a navegar a más de 10 millas de su costa bajo amenaza de ser bombardeados. La Albania de Hoxa, cuya capital, Tirana, no estaba conectada por ferrocarril con ningún lugar. La Albania que hoy ya está en esa alianza de seres libres que es la OTAN.

candela dijo...

El viernes oi a Julia en su onda, hacer una entrevista a duo con las dos presidentas de los Parlamentos gallego y vasco. Ambas del PP, ambas mujeres.

Versallesco, oigan.

Con cortesía de ofidio, resultó memorable cuando (por si la audiencia no lo sabía) recordó los mentores de la gallega (Fraga) y de la vasca (Aznar). Pero de buen rollo, eso sí.

He esperado, por si Artanis lo glosaba.

luigi dijo...

No te preocupes, amor, hoy soy más progresista que ayer pero menos que mañana. Pachi López, la medalla del amor pactado.

balsera dijo...

¡¡Por fin, uno de mi talla!! Je, je, je.

balsera dijo...

Y ahora, con todo mi respeto una saeta.

Va pa' mi familia de Coria del Río.

Artanis dijo...

¡A los buenos días...!

Dña. Candela, no glosé tal comentario porque no escuché íntegra la entrevista. Eso se me pasó. De cualquier manera, más sorprendente en ProgreJuli fue este pasado ¿Jueves o Viernes? en el se mostraba enfadda con La Soprano/"Chorus Girl" Espinosa por ejercer un feminismo incorrecto, negando su presencia en la foto de primeras damas del G-20... a lo que Carlos Alsina (ese periodista que a veces es moderado y a veces de derechas, como el patrón a veces recuerda que afirmó la monfortina con barretina) se opuso, manteniendo que hacía muy bien y que esos numeritos de esposas de mandatarios eran meros adornos de tales eventos políticos (o según propia sospecha un club swinger V.I.P. camuflado, que el húngaro es muy suyo...)

Ya que el post de hoy tiene un fondo de "guarrerida hispánica" pasando por Bilbo (recuerden: vi un anuncio que decía "señora enseña el Bilbo y era una ciudad, tú..."), me atrevo a afirmar que ellos (y Merkel) eran el G-20 y la foto de ellas (sin Herr Merkel) 19 puntos G...

navarth dijo...

En relación con lo que trae hoy Enrique Zubiaga, y lo que Sans Foy cuelga en su blog, digo esto. Que si Monsieur se declaraba el otro día hispano vasco, yo, por mi parte, me declaro representante de una categoría cada vez más extendida: los hispaganos. Somos todos aquellos destinados a pagar (de ahí el nombre), con nuestros impuestos, a distintas variedades de idiotas para que nos den collejas, por ejemplo, la del colectivo de la ceja.

Pero sin duda los hispaganos más esforzados somos los que hablamos la lengua común y vivimos en regiones con idioma autóctono. Allí estamos destinados a sufragar los medios de comunicación en y desde los que somos marginados, los empleos públicos a los que se nos impide acceder y, más recientemente, las subvenciones para que tampoco podamos acceder a los empleos privados.

Belosticalle dijo...

Enrique Zubiaga trajo ayer (1:31) un enlace extraordinario, que nos llevaba a este otro de Wafa Sultán.
Otros remeros lo apreciaron ((Albatros,2:18; Monsieur, 2:42), y yo mismo pegué un post tardío, que retiré porque estorbaba interrumpiendo otro escarceo muy devertido.

Hoy quiero saludar a Enrique, y agradecer ese testimonio impagable, con mayor mérito por venir a través de Al Jazeerah.

Para mí, lo más contundente, cuando el muftí interrumpe a la mujer para anatematizarla por ‘hereje’, y ella sin inmutarse le espeta:

“Hermano mío: tú puedes creer en las piedras, si gustas, con tal que no las arrojes contra mí.”

Para hacernos una idea de la situación. Es como si alguien en el País Vasco se atreviese a decir que a él el euskera le importa una higa.
Al indignado mullah de turno habría que decirle:

Amigo, adora el vascuence, si es tu idioma preferido, pero no me lo conviertas en fetiche de discriminación para nadie.

luigi dijo...

Cordón con condón se paga.

Unknown dijo...

¿La pelota? Ah vale... ese deporte de vascos que siempre ganan los navarros. Ja JA JA...

Hubo una tira cómica en el Diario de Navarra que tenía por guión el siguiente: ¿Por qué limitar la participación del País Vasco en los campeonatos de pelota a poner el frontón para la final?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Arantza y el condón.

Poniéndoselo (fácil)

Los soyutzniki del nuevo gobierno vasco van a ser un flete para el Eje opositor.
Arantza Quiroga se ha dejado pillar a la primera.
¿Por qué cree Vd. que le preguntan esas cosas? ¿Por qué les interesa su opinión? Porque quieren convertirla a Vd. en una conveniente caricatura de sí misma. Y han empezado con éxito.

En vez de entrar al trapo de con la nobleza pánfila de un Miura, yo le habría sugerido esta alternativa:

-"¿Qué opinión le merecen las palabras del Papa sobre el preservativo?".

-"Mis opiniones religiosas son opiniones personales, y totalmente ajenas a la responsabilidad que acabo de asumir, y en la que procuraré actuar en representación de TODOS los vascos".

Que pareces tonta, niña.

candela dijo...

Gracias a Belosti por hacerme caer en lo que ayer pasé de largo (gracias a Enrique Zubiaga).

Desde luego, la valentía de Wafa Sultán, es extraordinaria; y su claridad expositiva.

Así están las cosas. La realidad convertida en herejía y sahumada por los progres laicos.

candela dijo...

Pues sí. Opiniones religiosas y opciones sexuales fuera del argumentario político. En eso consiste la libertad de conciencia y la igualdad.

Lo que pasa es que, sin estos asuntos personales, muchos no tendrían nada que decir y se quedarían sin armas que lanzar, que en eso consiste su decir. Sobre todo, aquellos que defienden la libertad.

¡JUA!

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Yo, a lo mío.
Hoy, en Pazaterías Rimadas:
CINE ESPAÑOL, O QUÉ BELLO ES VIVIR
(DEL RÉGIMEN)

La obscena realidad de nuestro cine:
87 millones en ayudas y sólo 81 de recaudación.

Eso, y una pérdida histórica de espectadores: un millón y medio menos. Al Gobierno le preocupa bien poco, y a los artistas de las J.O.N.S. (Jamás Olvidamos Nuestra Subvención) lo que les preocupa es que dure el Gobierno.


Ochenta y siete millones
-ya son millones, señores-
se nos van en subvenciones
para actores.
No resulta sorprendente
que la peña se amotine,
y es un hecho que la gente
no va al cine.
Si nos sacan tanta pasta
entre actores y entre actrices,
¿No es normal que estemos ya hasta
las narices?


(SIGUE)

Belosticalle dijo...

Sí, Candela (11:43). Y para mejor apreciar el vídeo, fíjese en la palabrita que el clérigo trata de endilgar a la señora.
La traducción dice ‘hereje’. Es correcto; pero la que sale de la boca del energúmeno inquisidor en árabe es más pintoresca: mulhidah.
En mis limitados conocimientos, está diabólicamente escogida.
En la jerga religiosa islámica hay bastantes términos para designar la disidencia religiosa.
Este en particular, mulhid (termino pasivo) en principio significa ‘apartado', pero una de sus acepciones se refiere al ‘sepultado aparte’: eufemismo para indicar lo que la inquisición islámica reserva al aludido.
Wafa, naturalmente, ha cogido al vuelo la amenaza de meterla en un hoyo para apedrearla. De ahí su respuesta, a primera vista algo incoherente.

Belosticalle dijo...

Y por supuesto, amiga Candela, no olvide hacer la transposición de la metáfora a nuestro feliz paraíso vasco, donde por un quítame allí un egunon te puedes ganar un entierro civil.
Que lo diga la nueva presidenta del la Cámara. (¡Ah, las cámaras!)

candela dijo...

Lo que nos lleva, BELOSTI, a la evidencia de ese estado premoderno, de ancien regimen, en el que se desenvuelve la cosa pública en el país de los siete mil años (mal aprovechados).

Uno, que arregla zapatos dijo...

Aintzane Ezenarro: "Las cuestiones en contra de algo casi nunca funcionan"

Va a ser que esta chica no está "contra" nada.

Contra la permanencia del País Vasco y Navarra en España, contra la libre elección del castellano para estudiar por parte de los alumnos que así lo deseen…

Y miedo da pensar en lo que pueda estar "a favor".

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenos días.
¡Aquí está la sabiduría! Que el inteligente calcule la cifra de la Bestia; pues es la cifra de un hombre. Su cifra es 4.000.000.000.

Libro de las Rebotaciones.
Alfredo&Francisca de Pasmos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

NAVARTH escribió:

"Que si Monsieur se declaraba el otro día hispano vasco, yo, por mi parte, me declaro representante de una categoría cada vez más extendida: los hispaganos. Somos todos aquellos destinados a pagar (de ahí el nombre), con nuestros impuestos, a distintas variedades de idiotas para que nos den collejas, por ejemplo, la del colectivo de la ceja".

El señor NAVARTH se lleva ten points, diez Corty-Coles y, por ser Domingo, un pastel ruso de Martina de Zuricalday. ¡Hala!

Jokin dijo...

A mí me pareció soberbia la cita de Percles de Arantza Quiroga (según parece se la sugirió Leopoldo Barreda). Qué lugar más apropiado, por solemne, que un Parlamento para citarlo. Y qué ocasión más majestuosa que su constitución para toda una legislatura.

Pero es que además se trata de una legislatura en que se hacen más visibles, menos apestados, los que llevan años siendo asesinados por ETA. Precisamente por eso creo que a Pericles se le podía haber sacado más partido y mencionar -qué mejor ocasión que la del viernes- su Discurso Fúnebre, como una vindicación explícita por la memoria de los que cayeron para que pudiera llegar ese día.

Feroz dijo...

Catalonia triomfant

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Querido JOKIN:
Sepa Vd. que el acto segundo de LOS PENÉUVIDAS (escena ante la tumba de Sabino Arana) ya está en marcha.

Y Arantza Quiroga citando a Pericles...
La realidad supera a la ficción.

El Capitán Trueno dijo...

LA CABEZA DEL MUECÍN

Parece que finalmente echan de la COPE al 'muecín de la mañana'.

Que nadie se confunda, no lo ha logrado el gobierno socialista, su prensa amiga y los rumiantes de la ceja y el cálido establo; tampoco la coalición de obispos nacionalistas y obispos 'simpáticos' con los nacionalistas que convive en la Conferencia Episcopal.

Todos han ayudado, pero el empujón final lo ha conseguido Rajoy, gracias a la larga mano del poderosísimo Vaticano y la 'mano invisible' del Opus Dei. Ante un Zapatero a la deriva por la crisis económica, pero con un Partido Popular a garrotazos internos y borboteando corrupción por sus poros, el presidente del PP veía imposible ganar las próximas elecciones si Federico Jiménez Losantos seguía en las ondas cantando las verdades -aunque las adorne con gritos e insultos- del barquero. Rajoy ha agarrado a la Conferencia Episcopal por donde más duele y le ha susurrado: ¿verdad que no nos vamos a hacer daño?

La Iglesia Católica no trabaja para este mundo, y poco le importa si hay una nación española o diecisiete taifas neofeudales; pero sí le importa que su ideario se difunda a través de los gobernantes, sean uno o diecisiete, para impregnar a los fieles. La clerecía siempre ha preferido súbditos a ciudadanos; el amor a los territorios y a los muertos acerca más a la Iglesia que el amor a la libertad y la igualdad del individuo. Aún diré más: 'divide et impera'.

Salud, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

Lindo Gatito dijo...

Hoy, me temo, va a ser un día laborioso en la ARGOS... Perdón, MONSIEUR; "el" ARGOS. Al menos para mí.

Para empezar, lo primero que he hecho ha sido leer el excelente artículo de Juaristi que nos ha traído la gentil CANDELA en donde, efectivamente le da una collejilla a Savater, no sin antes precisar su admiración por su buen amigo. Ardo en deseos de una posible réplica de Fernando, más que nada por que el asunto planteado por Jon es de una enjundia soberana. Ahí es nada, el concepto de "lo sagrado" que, por cierto, ya lo había tocado Savater hace muchos años y que es un meollo tan genuinamente humano como complejo en su análisis, no digamos ya de su comprensión, posiblemente una de las nociones más enmarañadas a las que pueda enfrentarse el pensamiento, verdadero prisma me atrevería a decir infinitofacetario, porque lo de “multi” se le queda corto.

Me ocurre casi siempre que mi innegable mediocridad se ve en ocasiones estimulada por lo que yo llamo “realidad seminal”, aquella que despierta ecos en mis limitaciones, las estimula a salir del barro en que se ven constreñidas a chapotear y les da un empujón vivificante para que, por unos instantes, antes de que la fuerza de gravedad del alma (que es mucho más fuerte que la percibida por Newton) la devuelva bruscamente a su limo primigenio), pueda percibir que hay estrellas ahí arriba por la noche que son inalcanzables, pero señalan senderos, y un astro luminoso de día que da calor y germina, como Brama, vivifica y sostiene, como Vishnu, y también agosta y mata, como Shiva.

Por eso suelo estar tan agradecido a pensadores como Savater, Juaristi… tantos otros que me permiten comprobar la realidad del aserto de Paul Éluard: “Hay otros mundos, pero están en este”.

Me ha ocurrido a veces que la lectura de un determinado escritor, filósofo o ensayista me ha sido tan fértil que me ha impedido hasta terminar de leerle del todo, tal era el cúmulo de meandros discursivos que me producía. Me ocurrió, por ejemplo, con un ensayo literario de Stephen Vizinczey: “Verdad y mentiras de la literatura” (cuenta también el tiempo y la situación personal del momento, naturalmente). También con: “Álbum de radiografías secretas”, de Ramón J. Sender.

Algo parecido me ha ocurrido ahora con el artículo de Juaristi, en lo relativo a Lo Sagrado, no en la trillada e irresoluble cuestión del aborto en la que tantos maximalismos caben, de todo signo y jaez. Claro que el sensacional Jon, tal como me advierte mi Santa (que siempre me asombra con su criterio certero y sintético, que me da sopas –con picatostes– con honda), podía haber razonado con idéntica solvencia todo lo contrario a lo que dice si por un azar su ateísmo filosófico originario no hubiese devenido en el brillante judaísmo que practica con tanta solvencia y que vaya uno (no Mister UNO, naturalmente) a saber si esa su opción no ha sido impelida, como tantas otras decisiones suyas, por sus nobles y ponderados deseos de revancha hacia el nacionalismo cuasi-atávico de su familia que tanto le ha marcado en su vida. Vamos, para darle en todo el morro al padre, en una modalidad vasca de librarse de las ataduras edípicas, porque en estos pagos el burukide Layo tiene unos suplementos de plasta bastante particulares y la pobre Yocasta desgoza de una libido un tanto errática, cuando no de una paradójica sequedad gélida o decididamente ausente.

No quisiera abordar groseramente semejante materia, que se presta a tantas resonancias como cabezas la aborden y sobre la que ninguna de ellas puede ofrecer garantías irrefutables y validables por cualquier otra. Ahí el método científico no tiene nada que hacer ya que jamás podrá derivarse de ello estadística alguna ni media aritmética que pudiese tener un valor computable para una generalidad, de manera que dejo para otro momento el abordar tamaño océano, de por sí bastante insondable. Lo haría, en todo caso, auxiliado por el genio de Lanza del Vasto, a quien ya he tenido el gusto de presentarles a ustedes, de manera bastante infructuosa, pero eso es del todo irrelevante. Es otro de mis “monstruos seminales”. Ha sembrado tanto en mí que no soy capaz ni de organizar una mediana cosecha.

Eso, ya sólo en lo que se refiere a Juarista, pero hay más.

Por ejemplo, no sabe bien BELOSTICALLE lo que le agradezco que haya repetido su intervención de ayer, que había borrado y de la que había visto el impresionante vídeo de Al-Jazeera. Resulta que, a la noche, quise enseñárselo a mi Santa, pero no encontré el “post” de BELOSTI. Estaba seguro de que lo había visto e incluso indagué en días anteriores, por si había equivocado de fecha al abrir la bitácora, pero nada: If you want rice, Catherine. Me decía mi mujer que eso lo tenía que haber sacado del blog de ENRIQUE ZUBIAGA, que es quien había traído el vídeo en cuestión, pero yo estaba seguro de que no, que había sido Chez BELOSTI y además recordé que había reproducido la lapidaria (nunca mejor dicho) frase de las piedras de la valerosísima mujer que se enfrenta a (no lo olvidemos) clérigo musulmán (¡Y luego hay quien se escandaliza del anticlericalismo que confesamos algunos, como si estuviese constreñido únicamente a los curas católicos, pobriños míos!). Pues nada, búsquedas con Ctrl.+F, en Google, en G.Desktop y al final sospechando una variable del Alzheimer que en mi caso se cifraría no en quitarme cosas de la cabeza, sino en añadírmelas. A las 04 A.M. aún le estaba dando vueltas a mi enloquecida cabecita sospechando ya una irremediable paranoia, así que don BELOSTI, no sabe usted bien el bien que me ha hecho hoy.

Bueno… that’s no all, folks… Pero a saber si tendré redaños y ánimo, ya que no talento, para seguir dándoles la brasa, queridos (es que estoy embarcado en un proyectillo que me está ocupando mucho tiempo de documentación y lectura y no debo descuidarlo, por un compromiso adquirido*).


* Por cierto, apelo a ustedes por si alguien puede echarme un cablecillo (si es que no lo tengo en la bibliografía que estoy consultando, que la mía propia ya es mucha para mucho tiempo… pero no toda). Estoy indagando sobre los diputados girondinos de los tiempos revolucionarios franceses. Resulta muy difícil la criba de personalidades, toda vez que ningún historiador se ha puesto de acuerdo en cuanto al número de ellos ni su identificación. En aquellos tiempos no existían las afiliaciones nítidas, sino las simpatías sobre las ideas, fluctuantes como las corrientes de un delta, más “facciones” que “partidos” propiamente dichos. Así, sabemos que había “Brissotinos” (que es como los consideró Desmoulins en su libro, contribuyendo a su perdición), “Buzotinos”, “Rolandistas”… Ni todos los girondinos venían de la Gironda, ni todos fueron exterminados, aunque sí su corriente y la inmensa mayoría. Hay información sobre muchos de los veintiuno expulsados de la Asamblea, pero no la encuentro de todos ellos. Recuerdo que hace años me topé con bastantes datos en la Enciclopedia Espasa (que, por supuesto, lamento no poseer y a ver cuándo huevos se anima la editorial a editarla en formato digital, aunque sea con protecciones de comandos Ninja para evitar pirateos) pero tengo un tiempo escaso para liarme la manta y salir a la Biblioteca a lidiar con los tomazos. ¿Alguno de ustedes tiene algo, sabe algo, me puede echar una mano (es posible que la información que pudieran facilitarme ya la tenga, pero también pudiera ser que no, dada la vastedad de todo lo publicado, de acceso imposible para un solo mortal)? Les haría llegar mi dirección e-mail para su labor caritativa por lo que ganarían, no un amigo, que ya lo tienen, sino un vasallo agradecido de por vida.

Belosticalle dijo...

La espada de Pericles, sobre Arantza: su compromiso con el euskiroga

catalina dijo...

Querido BELOSTICALLE,
extraordinario el video de ayer de Enrique Zubiaga, ha hecho usted bien en volverlo a traer hoy. Qué valor y qué claridad los de Wafa Sultán.

Entrevista a Jaime Mayor en el Foro del diario El mundo:
ETA no quería al PNV en el poder
Es algo extensa, pero merece la pena. Siempre hay un punto (o muchos) de originalidad en sus análisis.

Belosticalle dijo...

Don Lindo (1:52), la cuestión de fondo movida por Juaristi merece reflexión, como bien dice.

También a mí me preocupa, por ejemplo, la sacralización de banalidades, cuando no de sandeces identitarias, que aguantamos con estoicismo.

Lo mío es algo largo para traído aquí. Cuando lo tenga a punto, podrá verlo (siempre si gusta) donde usted sabe. Tengo que limar asperezas, que en esto se va la mano. (Además, hoy estoy de cocina.)

Chippewa dijo...

Parece claro que los nacionalistas están divididos y por su división han perdido el Gobierno Vasco.
Lo que más me ha sorprendido últimamente es que la ETA haya puesto una bomba en la televisión de la ETA, de esos enfrentamientos les vienen estos lodos, y lo que les queda.
Lo que sigo sin ver claro es a qué puede deberse tanta lucha intestina. ¿Puede que estén cabreados con Ibarreche por haberse rajado en el asunto del referendum? Mira que lo tenía claro el de Llodio para pasar a la historia y le entra el tembleque en el último momento. Puede que sea eso lo que no le perdonan.

Unknown dijo...

Con los tiempos que corren, con este presidente Zeta jugando a poner sonrisas en perspectiva para una foto imposible, con una crisis que mete miedo liderada por un ministro de economía que duerme más que habla, yo me declaro, His-pánico... con constantes ataques de.

c.hoyos dijo...

Buenas....

Aquí el que más o el que menos, se va a meter en un lío si no "Hispavila"

c.hoyos dijo...

.

c.hoyos dijo...

"Hispabila" quería decir. Disculpen la burrada.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

Hispagano, His-pánico, Hispabila...
¡Hoy tenemos uno de esos días!Sigan ustedes remando, que nos vamos a reír.

Decibelio dijo...

Buenas tardes a todos.

Como buen hispano esperaba hispacientemente que el Gobierno se hispabilase. No he escrito esto antes porque necesitaba un poco de hispacio, pero lo de hispagano me ha parecido genial.
Como dice el dicho:
"Visteme hispacio que tengo PRISA"

Jokin dijo...

Monsieur:

pues sepa usted que yo estoy aquí expectantísimo ante su segundo acto, como un fan desmesurado de Harry Potter ante la nueva entrega, acampando en la nave.

A lo que me refería con que Sabino Arana le dice a Zenarruzabeitia que la causa del apocalipsis es la 'hybris' de Ibarretxe es que la jeltzale va en busca de consuelo del Maestro y el espectro que le surge es el de la fase en que descendió al Hades, esto es, el Arana españolista. Eso sí que sería una 'ironía trágica'.

De todas formas, el principal hecho contemporáneo, o más bien por llegar inminentemente, es la migración de empresarios, agentes sociales y todo tipo de abrazafarolas en general, que se va a producir en breve desde filas nacionalistas a filas constitucionalistas.

Y para hacernos una idea de cómo va a ser, más que un segundo acto trágico lo que tenemos que leer es un segundo canto épico, concretamente el pasaje iliádico del Catálogo de las Naves, en que se enumeran, uno por uno y en interminable extensión, los contingentes de naves aqueas que partieron de la Hélade y surcaron el mar hasta Troya.

(Pongan ustedes aquí del 1:30 al 2:00 y no me digan que no se palpa ya, en el ambiente, un éxodo semejante.)

Lindo Gatito dijo...

"Me piro a la cama a ver si sueño con algo casto", dice CONTENEDOR AMARILLO.

Ya será con Laetitia, pillín (la de Marianne, no la principessa).

Oriana dijo...

Zubiaga,hijo, qué lío.Dónde se ha metido Gorkataplines?

luigi dijo...

El 2 de julio y julia, el Día de la Hisparidad.

Aitor Mento dijo...

Don Chippewa :

La división del PNV es vieja y de hace años, soberanismo vs. posibilismo. Las dos tendencias entre las que ha oscilado según épocas, lo que acertadamente llaman "el péndulo patriótico".

De no haber sido un poquito más mayoritarios los soberanistas ( esto en su día llevó a la salida del partido de su presidente Josu Jon Imaz ) y de no tener pánico después a otra división del partido como la que llevó a la creación de EA ( división que era más que posible ), lo que llevó a poner en la presidencia del partido a un ni fú ni fa, ni carne ni pescao como Urku-yuyu, ahora tendríamos lehendakari del PNV Ardanza Style y en coalición con el PSE. ´

Esté seguro de ello.

Aitor Mento dijo...

luigi dijo...

El 2 de julio y julia, el Día de la Hisparidad.

Mesié, saque los corticoles de hoy, ande.

Aitor Mento dijo...

Y guarde otra parte para Navarth, por lo de "hispaganos"....

Aitor Mento dijo...

Sorry, querido Mesié, no había visto su concesión corticolera a Navarth al final de un mensaje suyo. Pero guarde algunos cortis para Luigi, ande...

Por otra parte, recomiendo vivamente la lectura de la entrevista a Jaime Mayor que nos enlaza doña Catalina. Me parece que al menos en Euskadi, el PP no es tan tonto como parecía cuando le cambiamos por el botijo.

Las declaraciones de Mayor entroncan muchísimo con las que hace Basagoiti en El Correo, siendo supuestamente ambos de tendencias diferentes.

Unknown dijo...

D. Lindo Gatito:


¿Y si le digo que la primera vez que vi internet, en la facultad, lo primero que puse en un buscador fue Letitia Casta...?

Ante todo el conocimiento.

García Francés dijo...

La jodida bohemia de Mayo del 68

Publicado en la revista literaria SINALEFA de New York.

Llegué a París con apenas dieciocho años. Me esperaba mi hermano José Luis, la persona que yo más he querido en el mundo. Había abandonado la casa de mis padre en Bilbao con dieciséis, y tras una larga temporada de deambular por Barcelona, Bélgica y Holanda, rendí viaje en la Ciudad Luz donde esperaba encontrar calma y acabar mi aprendizaje como fotógrafo.

Atrás quedó María, de Ronda, una muchacha de 21 años y puta de oficio, entonces la más bella prostituta de Barcelona, que me protegió y, durante meses, cuidó de mí como si fuera un príncipe.

Era la querida de un industrial de Bilbao, de un aristócrata de Madrid y del jefe de policía de Barcelona. Además, en sus horas libres, hacía trabajos extra. Pasados muchos años, se convertiría en la Sultana de Ronda, el personaje femenino de mi libro “El secreto del Emperador” pero entonces, en Cataluña, fue mi verdadera maestra en las artes amatorias. Delicioso aprendizaje para un muchacho de mi edad, fogoso, pero sin demasiada técnica en la práctica del sexo.

Era mi primera gran ciudad y, de la mano de aquel cañón de mujer, descubrí sus callejuelas y sus avenidas cosmopolitas, el gótico y el modernismo, las fuentes y el Liceo, las playas mediterráneas, cafeterías, cines y hoteles y, La Sultana, siempre me hizo sentir el rey del mundo cuando, por la calle o en algún restaurante, íbamos del brazo matando de envidia a los hombres y levantando murmuraciones de las mujeres.

Guardo un recuerdo divertido de las escasas noches, cinco a seis al mes, en que los protectores llegaban para pasar la noche en su apartamento. Entonces, zalamera, me daba mil pesetas, un dineral entonces, y me mandaba a dormir a cuerpo de rey al Hotel Ritz con la orden de no regresar hasta que ella fuera a buscarme. Normalmente, al llegar, hacíamos el amor, supongo que para acabar de amortizar la habitación. Estoy muy agradecido a mi Sultana, nunca la olvidaré, porque me enseñó a amar a las mujeres y me quiso como una hermana, bueno, mejor. Porque, ¡con las hermanas, no se empuja! Pero Barcelona era una escala y tras unos meses, ya convertido en un hombrecito, me marché.

En Holanda viví otra de las experiencias que en aquellos años nos llenaban de pasmo a los españolitos. En la Costa Brava había conocido una chica que dijo ser modelo en su país. Su cuerpazo lo evidenciaba, tuvimos un tórrido romance y, con mi destreza sexual recientemente adquirida, la deslumbré. Me rogó que fuera a Holanda con ella y dijo tener amigos fotógrafos que me darían trabajo. Cauto, sintiéndome ya un tipo vivido, respondí que me llamara cuando tuviera garantizado un trabajo para mí en su país. Me llamó y atravesé Europa en autobús.

Me instalé en su casa, en su habitación y en su cama. Hasta ahí, bien. Lo gracioso es que vivía con sus padres y, los fines de semana, su mamá nos subía el desayuno a la piltra. Hoy, todavía resulta chocante esa atención, pero entonces y viniendo de España, me maravillaba tanta comprensión maternal. La chica resultó ser enfermera y una mentirosa compulsiva.

Continuará mañana.

La jodida bohemia de Mayo del 68

Pussy Cat dijo...

Buenas tardes.
Les enlazo este artículo del Correo, sobre los planes que parece tener el PSE sobre Educación y Euskaldunización. A destacar la actitud que tuvieron las Kristau-eskolas, subiéndose al carro de la ideología dominante.

Pussy Cat dijo...

Perdón, se me ha olvidado pegar el enlace. Aquí está.

OTRO RUMBO

Feroz dijo...

Más de lo mismo

ostra dijo...

Barack es mi muy mejor amigo.

José Luis & Obama. Obsérvese el gesto del Ser Humano Íntegro mientras habla el americano, como si le estuviese entendiendo.
Every day bonsai and to another thing, butterfly.

Chippewa dijo...

Por una mirada un mundo, por una sonrisa un cielo, por una foto... lo que nos ha tenido que costar el afoto de los cataplines.

Chippewa dijo...

La política exterior de Hosé Luis es un disparate carente de contenido. Su único objetivo es hacerse fotografiar con gente importante para salir en los telediarios expañoles, como si fuese un gran estadista.

Pero si por hacerte la foto con el mono de un circo hay que pagar una considerable suma de dinero, es aterrador pensar lo que ha tenido que pagar Hosé Luis por salir con gente tan importante. La suerte, para él, es que no lo paga de su propio bolsillo.

El Capitán Trueno dijo...

La 'pasión' nos llega a todos los españoles, pero no va a durar una semana, sino uno, dos o tres años...

Las noticias de la radio amiga son alarmantes: Elena Salgado vicepresidenta económica (no, no es una broma, Dios nos coja confesados); Chaves de vicepresidente territorial (no, tampoco es una broma)...

Confiemos que la información de la SER tenga la misma fuente que aquella famosa de los terroristas suicidas...

Salud, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

luigi dijo...

José Luis a Obama: háblame despacio que nos está filmando prisa.

c.hoyos dijo...

"Hisparidad", Luigi, lo suyo Hispanota.

ostra dijo...

Don José Blanco, Ministro de Infraestruturas y Trasportes.

Sursum corda! dijo...

???????????


Según la Cadena Ser
Salgado sustituirá a Solbes en la vicepresidencia económica

Publicado el 05-04-2009 , por Expansión.com

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, sustituirá a Pedro Solbes en la vicepresidencia económica, según ha informado la Ser.

La cadena de radio asegura que, además de De la Vega y Salgado, se creará una nueva vicepresidencia de Política Territorial que ocupará el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

La crisis de Gobierno que prepara Zapatero supondrá el nombramiento de José Blanco, vicesecretario general del PSOE, como ministro de Fomento en sustitución de Magdalena Álvarez, así como una reducción del número de ministros, según las fuentes citadas por la Ser.

Sursum corda! dijo...

Bueno, queda demostrado que c.hoyos, ostra y yo no somos la misma persona.

luigi dijo...

Gracias, C.hoyos, usted sí que hispactante.

Gracias también a usted, Aitor.

Sursum corda! dijo...

luigi:

Usted por su laconismo sería "hispartano".

candela dijo...

Pues la nueva alineación promete.

Está visto que el objetivo es buscar personas competentes para una situación algo complicada. Nadie mejor que Chaves que tiene todo demostrado; ahí están los indicadores andaluces.

Blanco, ese becario en tránsito en el Gobierno, como demostró Rattus.

Salgado..., bueno, dura es y eso no se lo que significa.

¿Se volverá a equivocar la SER? Me temo lo peor.

c.hoyos dijo...

¿Blanco Ministro?

¡Qué hispanto!

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

En BeHacheO puse toda mi esperanza, él se inclinó hacia mí y escuchó mi clamor.
Páginas Salmón, Cap. 40.

Rattus Norvegicus dijo...

¿¿¿¿¿¿¿¿Queeeeeeeeeeeeeeeeee???????????
¡¡¡Pero si el April Fools' Day fue el miercoles pasado, no hoy!!!
y, además, aquí no se celebra en ese día.

luigi dijo...

Gracias, Sursum. Sí, supongo que tiene usted razón, de los 300 me sobrarían unos 299.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

LUIGI:
"José Luis a Obama: háblame despacio que nos está filmando prisa".
Ja,ja,ja... Yo me parto con este hombre. Pena que no me quedan CortyColes hoy. Adjudicado otro pastel ruso de Martina de Zuricalday (patrocinador del mes)

Louella Parsons dijo...

Zapatero no dice nada a la pregunta sobre la crisis de su gobierno y se limita a responder:

"Cada uno es libre de dar la información que quiera".

¡Qué desfachatez!

Este se ha crecido tras ver a su mesías Obama.

Hoy le he visto,
le he visto y me ha mirado,
me ha mirado y me ha llamado amigo,
hoy creo en Dios.

luigi dijo...

Gracias, Monsieur, a falta de cortycoles bueno será un pastel de Martina.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Y elevó preces el Zeutí: una palabra tuya bastará para ponerme a tu siniestra.
Y proclamó el solbesita: tuyo es el cargo, tuyo el déficit y la quiebra, Pepeluí.
Y dijo la de Magdala: detrás vendrá quien buena me hará, mamonazos de mierd....

Paralipómásomenos I y II; ahora llamados Libros de la Cómicas.

ballestilla dijo...

Mientras Zapatero disfruta de su minuto de gloria alla por Turquia(dicen que no se lavara nunca mas la mano), aqui, en suelo patrio, los "amigos" le hacen la crisis de gobierno.

La Cuatro ha interrumpido su programacion para dar detalles. Toda la prensa, incluida la economica, recoge el supuesto nuevo organigrama.

Pero los detalles mas jugosos los publica Fernando Garea en su blog.

http://lacomunidad.elpais.com/el-patio-del-congreso/2009/4/5/sorprendente-crisis-gobierno-con-presidente-ausente

Tenemos un presidente tan prescindible que ya no es necesario ni para cambiar a los ministros.

Sursum corda! dijo...

FM&FM

"Paralipómásomenos I y II". Viva el ingenio.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¿Paralipomasomenos?

Uno anda siempre tratando de aprenderse las figuras retóricas y no acaba nunca.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Por la tribu de Touriñah, Saal Gad y Josué ben Blancuc.
Por la tribu de Arfonz, Enmanuel ben Chaveh.
Mangoneos I y II.

Gracias, señor Sursum.
Buenas noches.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Un gobierno en fase de rem…odelación.

Brazil dijo...

candela dijo...
Juaristi escribe sobre el aborto y, de paso, le da una colleja a Savater.

Buenos días.

9:01 AM
---
"Hablar de «ámbitos sagrados» en esta época equivale a mentar la bicha, toda vez que la cultura o la disolución cultural dominante rechaza con vehemencia histérica la sola idea de lo sagrado". Juaristi, hoy.

Hay que llevar mucho cuidadito con decir nada sobre lo sagrado en estos tiempos, y reprimirse decir nada sobre el tema no sea que uno termine entre rejas carcelarias o psiquiátricas.

Ciertamente en lo sagrado descansa la idea del límite, la libertad, cuya realización práctica tiene que ver con un conjunto de normas éticas, la Ley, cuyo respeto es necesario para que la vida del ser humano no se destruya. Pero no estoy tan segura que en la idea de lo sagrado repose un inalcanzable. Lo que reposa es esa constricción propia del Imperativo Categórico. El deber siempre se presenta como constricción. El problema es que en esta época siempre confundimos el "deber" con la "conveniencia". Hacer lo que nos conviene, del mismo modo que hace un animal, en definitiva, el triunfo del instinto guiado a la supervivencia que anula la libertad. El caso de la técnica dirigida al aborto es una muestra más, pero hay cientos. No obstante, la idea del desinterés, la finalidad sin fin, es primordial para poder hablar de ética occidental, para poder hablar de libertad. En nuestra época no se entiende la razón si no está ligada a la idea de la conveniencia. Una instrumentalización barata de una facultad superior y sagrada.

Finalidad sin fin... Algo que se presenta en la representación de lo bello y lo sublime, un ensanchamiento de las facultades, un momento en el que el tiempo parece dilatarse (decía Kant), y en donde el ser humano se reconoce como miembro de una comunidad (juicio reflexivo). Pero también ante la presencia de lo sublime se siente temor (¿el temor de Dios?). Grandeza, belleza, algo que está por encima de nosotros y sin embargo también somos nosotros. Algo que está dotando de sentido la existencia. Curiosamente, la percepción de lo sublime no suele aparecer ante la presencia de un objeto con forma bella: carece de forma y se encuentra en la naturaleza (aunque ésta nunca es sublime: lo es el ser humano). Y ante esa presencia no se da ninguna utilidad, no hay ninguna conveniencia, es un momento de finalidad sin fin. Fundamental para considerarnos humanos y poder plantearnos una ética, una moral, libertad.

En definitiva, en lo sagrado se guardaba cierta excelencia, si me apuran "sentido", que hacía del ser humano algo distinto de mera naturaleza, instinto orientado a la supervivencia, un principio de vida, que tan unido estaba a la idea de Dios (el deber, la constricción, el imperativo categórico).

En lo sagrado está el límite, efectivamente, pero el límite en el que todas las facultades suspenden su función encaminada a la supervivencia. En el lenguaje, por ejemplo, cuando suspende su acción de ser un útil para el traspaso de información. La poesía. No puede decirse pero gracias a ello puede decirse todo lo demás. Sentido. En la poesía se "cerca" ese sentido, pero no puede ser dicho al modo de un discurso que aporta información.

En definitiva, que vaya coñazo de tiempo que nos ha tocado vivir. Esto más que una sociedad humana parece un cementerio.

Brazil dijo...

Otro beso para Usted, Mariscal. Guardo muy buenos recuerdos de Usted de aquel año 45 en el balneario de Binz. Qué jovenes y vitales parecíamos entonces.

Unknown dijo...

¿Un cementerio? Ahí quedan huesos.

Yo creo que mejor un crematorio, que no deja ni rastro.


(Ha ganado Osasuna fuera de casa, todo es posible... no desfallezcamos)