05 agosto, 2007

Un estilo inimitable

Al final, el hombre es el estilo. Felipe González reaparece hoy en una larga entrevista en El País y El País.com. He aquí algunas muestras de su pensamiento que sólo aparecen en la versión digital:

Porque (en el Grupo Prisa) han construido una extraña independencia. Y pensaba en esos momentos que esa independencia es lo que les ha llevado a tener adversarios irreconciliables. Y la gente que se siente adversario irreconciliable se siente permanentemente incómoda por la independencia de un Grupo, pero bueno, eso es así.

Es verdad que yo contengo mis sentimientos (se refiere a su presencia en el funeral de Jesús de Polanco). Como también contengo mis sentimientos ahora mismo, en el momento el que estamos hablando, de que tendría que pasar a decirle adiós a (Gabriel) Cisneros, en su capilla ardiente, y no he tenido ninguna relación de amistad con él. [Los contengo tanto que aunque debería ir, no voy].

Jesús (de Polanco) lo comprendió sin decir que sí, pero lo entendió perfectamente, quizás por eso de su estilo cántabro que a pesar de no haber nacido en Cantabria me recordaba muchas veces a mi padre. Y, bueno, a partir de entonces hablamos muchísimas veces y muy extensamente, y se forjó una relación amistosa, de total confianza, que analizaba todo, todo lo que sucedía. Yo viví la angustia de Jesús en el 99, en su setenta cumpleaños, cuando me pedía, ya con unas copas, me pedía que hiciera algo, que me presentara. Estábamos entonces con la crisis de Borrell y Almunia, y no se qué. Y su lamento era: "no veo una salida, no me queda mucho tiempo de vida -esto era siempre una obsesión suya- y me gustaría ver una salida. Me equivoqué en el 96, porque creí que tenías que salir del Gobierno, que tenías que acabar y no era verdad". Esa era su actitud conmigo y le desesperaba realmente mi firme decisión de no volver a tener una responsabilidad institucional.

Jesús era un hombre conservador, conservador en el sentido liberal del término, no en el sentido de la derecha que todavía no ha comprendido cuales con las reglas del juego. Pero era un tipo muy moderno. Su visión de un Estado no confesional, o laico si se quiere decir, su visión de las libertades. Yo creo que él se situaba en esa posición de centro-izquierda en ese grupo de libertades, y de centro derecha conservadora en la política económica. En ese sentido tenía una posición muy centrada.

apenas horas antes de morir Polanco, Javier me decía: "tenemos que hacer algo, se nos van los valores de una generación". Javier acababa de soportar el gran dolor de la pérdida de su buen amigo Uría y tenía esa percepción de la pérdida de las referencias necesarias, y venía de paso, en esa vida que hace Solana, de paso para Filipinas y luego a otra parte, y se enfrentaba ahora a la muerte de Jesús. Y yo le decía: "es así la vida, Javier, es así".

Quien tuvo, retuvo, qué coño.


------------------------------------------------------------------------------------------------

El caos, el caos
















No pasa un día sin noticias como las que hoy abren todos los periódicos de Cataluña y tienen hueco en la primera de muchos diarios del resto de España. Hoy son atascos de 70 kilómetros, ayer (ayer, sábado, 4 de agosto) era el colapso de los trenes de cercanías en Barcelona, hace unos días era el gran apagón; antes fue el caos en El Prat, el hundimiento del Carmel and so on. Eso, por hablar sólo de las competencias de Fomento e Industria.

El tripartito que gobierna (es lenguaje figurado) Cataluña dedica sus esfuerzos a tan altas causas que no tiene tiempo para ocuparse de las cosas de intendencia. Es lógico. Si uno está preocupado por una causa como "Cataluña es una nación" resulta pedestre perder el tiempo en menestralías, como ocuparse de que el tráfico no sea un caos, los huelguistas no tomen las pistas del aeropuerto y tonterías semejantes.



47 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días a todos menos a los de Madrit, que tiene la culpa de todo, bueno, el toro de Osborne también tiene algo de culpa.

Anónimo dijo...

El Mundo:

"Rosa Regás celebra que 'cada vez se vendan menos periódicos' ya que por sus posiciones favorables a la oposición, los medios de comunicación no transmiten bien a la sociedad los 'grandes' avances impulsados por el Gobierno socialista".

Yo lo que espero es que los editores privados que le publican sus putas columnas de colegiala y se las pagan dejen de hacer una cosa y la otra. Y que Rosa Regas publique sólo en El Socialista, no en esos medios a los que odia.

Anónimo dijo...

Hombre, patrón, es que usted se ha cebado con las frases que más reflejan el estilo cantinflas del ex presidente. Pero no es usted justo. Yo he encontrado una que casi se le entiende. Mire si no:

"Los dirigentes del Pp son totalmente irresponsables, están desmesurados en una regresión grave"

Y, además, usted nos ha ocultado que la entrevista es de Maria Antonia Iglesias que es un dato clave para comprender la pedrada de entrevistador y entrevistado.

Anónimo dijo...

Y lo de Felipe iluminado por una luz celestial ante su auditorio ¿es un montaje de la casa o es obra de MAI y aparece en alguna publicación "ofical"?

gorkataplines dijo...

Felipe se pasa mucho tiempo en México, es un socialista muy abierto, con buenas amistades en el Fortune 500, véase Polanco y Slim, este último le disputa el Nº uno de la lista a Bill Gates.

El caso es que para alguien con grandes cualidades naturales, como dice el boss el que tuvo retuvo, el ser huésped hoy sí y mañana también de otro gran progresista como Slim hace que el lenguaje-Cantinflas sea irresistible y se pegue, yo mismo he vivido en México y se de lo que hablo. Uno de mis mejores amigos me decía que el era "comunista teórico" pero que su mamá le había dicho "que Dios te ponga donde hay, Aniceto, que de coger ya te encargarás tu". Fue un buen consejo para un comunista teórico y lo llevaba muy bien encarrilado el tío.

Felipe, que desde pequeñito tuvo un potencial inmenso en el lenguaje-Cantinflas, ha llegado en México al virtuosismo, es lo que tienen los genios, y sin duda su progresismo-socialismo teórico ha alcanzado cotas tan altas como las del mismísimo Polanco (que el Señor le tenga en la gloria).

Así las cosas, escuchémosle con respeto y compartamos su preocupación y la de Javier por a "donde nos llevan estos". Me refiero a la derecha, claro.

Anónimo dijo...

Hola Santi,

Sí, parece que el mal del PSOE, la demagogia desmedida, el "como sea" en la búsqueda del poder personal, viene de lejos.

No la inventó Zapatero, es solo un buen alumno. Y casa con su curriculum, creo. Toda una vida recibiendo formación en el aula parlamentaria.

Oj-alá alguien consiga reorientar (regenerar) este PSOE.

Un saludo mañanero,
Carlos

Anónimo dijo...

No entiendo el motivo del cabreo de los catalanes con estos accidentes, incidentes, etc. Veo todos los carteles escritos en catalán ...
Saludos,

Anónimo dijo...

Dice Glez que Prisa ha construido una "extraña independencia". Y tan extraña. Casi es una independentzia.
Y el rojo multimillonario, etílico, pidiéndole que vuelva. Enternecedor. Tanto va el cántabro a la fuente...
Me gusta eso de rojo en unas cosas y derechista en lo económico. Como Deng Siao Ping.

En otro orden de cosas, se impone ya en el blog la necesidad de la sección diaria: "El Orgullo del Tercer Mundo" sobre el progreso de Catalunya hacia el futuro imperfecto de subjuntivo.

Anónimo dijo...

Porque (en el Grupo Prisa) han construido una extraña independencia. ...
Yo viví la angustia de Jesús (de Polanco) en el 99, en su setenta cumpleaños, cuando me pedía, ya con unas copas, me pedía que hiciera algo, que me presentara (a las elecciones).
.............................
Pues sí que va a ser una independencia extraña, sí.

Anónimo dijo...

Prisa y el psoe, una extraña interindependencia.

Anónimo dijo...

Perdón, se me ha adelantado Rostro Pálido. Ahí va otra:

Yo creo que él se situaba en esa posición de centro-izquierda en ese grupo de libertades, y de centro derecha conservadora en la política económica. En ese sentido tenía una posición muy centrada.

Es así la vida, Javier, es así. (En un funeral)

De la misma escuela de pensamiento:
"El fútbol es así" (Raúl después de cualquier derrota del Madrid)

"Esto de la vida es como un toro, ¿no?" (Jesulín de Ubrique)

"Así es la vida, Amén: amor y purgaciones" ('Sarnita', personaje de "Si te dicen que caí", novela de Juan Marsé.)
......

Tener el corazón a la izquierda y la cartera a la derecha, ser conservador de cintura para arriba y revolucionario de cintura para abajo y expresiones colindantes.

Anónimo dijo...

Rostro pálido:

muy bueno todo su post.
--
Siempre se ha dicho que desde el espacio se ven las pirámides de Egipto, la muralla china y....el peaje de Martorell.

Anónimo dijo...

Ay Felipe, qué bien se vive de diva, holgazaneando por medio mundo y diciéndonos que trabajas. Tu sombra, amigo, ya no es lo que era, y lo sabes. Como sabes también que tu partido ha caído en las manos de un hatajo de cretinos, pero te lo callas. Prefieres callar y dar conferencias por medio mundo. O exaltar a Josu Jon como si fuera un Arzalluz en pleno discurso del Arriaga. O compararme treguas a la buena de dios. Ay, Felipe, los viejos tiempos, qué traidores son. El espíritu cántabro de Polanco y el de tu padre, que no lo era, pero que al parecer tenía mucho de pasiego, te preserven la salud por muchos años. Eso sí, ahora que a la vera de tu sombra crece el musgo, guárdate de las preguntas de Mª Antonia, que son lo que la pala al oficio de enterrador, le ponen a uno en su sitio para que en el partido siga la francachela. Mal podrás así educarte en ciudadanía, que es, yo creo, lo que al cabo desde dirección se te está pidiendo.

Fernando Peregrín dijo...

Don Felipe González lleva años siendo comisionista de algunas de las empresas que fueron propiedad casi exclusiva del fallecido señor Polanco, como por ejemplo, Eductrade.

La cuestión en sí no debería tener mayor importancia. A fin de cuentas, el tráfico de influencias es tan viejo como el comercio en el que intervienen factores políticos en la toma de decisiones. Pero hay ciertos aspectos en las intermediaciones del señor González en los negocios de Eductrade que rechinan con los más básicos principios de toda ética socialista.

Eductrade es, básicamente, una empresa contratista intermediaria entre un gobierno extranjero al que el Gobierno español le ha concedido un crédito del tipo FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo), y los proveedores de los bienes--generalmente, de equipo -- que se van a adquirir con cargo a esos créditos. Los dos sectores en los que opera Eductrade son educación y sanidad, quizá los dos más importantes y fundamentales desde el punto de vista de la tan cacareada como inexistente solidaridad socialdemócrata española.

Las funciones de intermediario por las cuales el señor González cobra (o cobraba, pues hace unos años que dejé de interesarme por este sector comercial) comisiones de Eductrade son, casi únicamente, las de contactar y pagar comisiones a sus contactos en ciertos gobiernos de Sudamérica para que utilicen esos fondos FAD en proyectos en los que trafica Eductarde y que, además, los concursos públicos de suministro -- que son obligatorios -- sean muy favorables -- por no decir, excluyentes de toda posible competencia -- a los productos que va a ofertar la empresa de comercio exterior del imperio económico de los Polanco. Raro, muy raro es el concurso de suministro de equipamiento hospitalario, pongo por ejemplo, con cargo a créditos FAD en Sudamérica en el que las condiciones técnicas del suministro no se hayan pactado antes con los ejecutivos de Eductrade.

El resultado es que, generalmente -- y como han denunciado documentadamente muchas ONG que se ocupan de estos asuntos -- países pobres y con muy deficiente infraestructura sanitaria acaban pagando mucho más que España, pongamos como ejemplo, por los mismos productos u otros de inferior calidad. El incremento de precio -- muchas veces superior al 30% y hasta el 50% -- que deben pagar los países en vías de desarrollo por hacer uso de los FAD españoles para proyectos de sanidad es fácil de explicar: las comisiones legales y no legales de las que se encarga muchas veces el señor González.

Lamentablemente, no hablo de oídas, en cuyo caso podría estar equivocado y rectificar oportunamente si se demostrara mi error. Pero en este caso mi información es de primera mano. Y siendo grave que productos médico-quirúrgicos que Eductrade compra -- haciendo, además, trampas, pues deben de ser españoles de origen en determinadas proporciones y sólo lo son falsificando los certificados de origen -- acaben siendo pagados por el Ministerio de Sanidad del país hispanoamericano en cuestión a casi tres veces el precio de compra de Eductrade, es aún más grave que en esos proyectos de equipamiento de uno o varios hospitales haya casi un 25% de equipos de electromedicina que o bien son obsoletos o bien no cumplen las necesidades de las instituciones sanitarias a las que están destinadas, debido sobre todo a que las especificaciones de los concursos se hacen pensando en Eductrade y no en los médicos, personal sanitario y enfermos de los hospitales a los que se destinan esos productos.

Se argüirá que este tráfico de influencias y compra de decisiones políticas es general en el comercio con muchos países de Sudamérica (y no digamos nada con los del mundo árabe-islámico, donde los políticos y altos funcionarios no establecen distinción alguna entre el dinero público y su dinero privado). Mas me consta que si se tratara de una empresa de EE UU, tanto el señor González como algunos ejecutivos y altos empleados de Eductrade estarían hace años en la carcel, con condenas de casi 20 años. La ley sobre el comercio con créditos equivalentes a nuestros FAD en EE UU es la quintaesencia de la ética puritana aplicada al comercio internacional. Y, además, se vigila estrictamente su cumplimiento y se aplica, caso de incumplirse dicha ley, el castigo correspondiente con rigor y prontitud. Tengo un amigo que pasó 10 años en la cárcel por un asunto que, comparado con los de Eductrade y Felipe González, equivale a pagar 100 euros con un cheque sin fondos.

gorkataplines dijo...

Sr. Peregrín.

He leído lo suyo, luego he releído lo mío y veo cierta comunión entre Aniceto, la teoría de la mamá de Aniceto y Felipe:

"Uno de mis mejores amigos me decía que el era "comunista teórico" pero que su mamá le había dicho "que Dios te ponga donde hay, Aniceto, que de coger ya te encargarás tu". Fue un buen consejo para un comunista teórico y lo llevaba muy bien encarrilado el tío".

Cuidese usted mucho, don Fernando, pero mucho, mucho.

Fernando Peregrín dijo...

Gracias por la recomendación, buen amigo Gorkataplenes. Debe ser que me encuentra usted muy chungo y arrugado, ya que insiste tanto en que debo cuidarme.

Algo de razón debe de tener, ya que no es usted el único en eso. Una encantadora y bella amiga me tiene encomendado nada menos que a la Virgen del Pilar, algo que hasta para un ateo como yo infunde un respeto enorme y produce mucha ternura por la persona en cuestión

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras. Estimado Sr. Peregrín, para contrarestar eso siempre estarán los titulares de El País afirmando que se hizó con gobiernos del PP y que Aznar es comisionado de R. Murdoch... siendo catolico como soy y educado por franciscanos y jesuitas, condescendientes unos con los errores en la carne y con los errores del dinero los otros, a veces hecho de menos un poco de ética puritana y un mucho de escarnio público... pero eso lamentablemente no está en mi exclusiva mano sino en la de mis compatriotas... también los catalanes, que se están reafirmando en su españolidad haciendo eso tan español de echar la culpa al gobierno...

Anónimo dijo...

¿Quién creen ustedes que impidió a Telefónica instalarse en México sabiendo que Slim era el dueño del imperio Telmex?
Sólo la telefonía móvil, Movistar, consiguió entrar en aquel país.

Anónimo dijo...

Imprescindible lectura hoy en Abc.

Guía de perplejos
POR ÁLVARO DELGADO GAL
---------------------------
Por cierto don Fernando Peregrín, estoy seguro que está Usted hecho un chaval. Sus consideraciones son en todo caso lúcidas y bien informadas.
El señor Felipe González es un gestor y multiplicador del riqueza propia y ajena mucho más sospechoso -por todos sus socios, empresarios, periódicos, dictadores y satrapillas en activo-que cualquier otro político retirado o en activo a excepción probablemente de su compañero Gerhard Schröder, ama de llaves de Putin. Luego todo lo que dice no deja de tener cierta coña.
De ahí que sus lla

gorkataplines dijo...

Ya sabe usted, Don Fernando, que no hablo de sus arrugas y también que se lo digo con mi mejor intención, por aquello de los dichos populares tan apropiados como "poderoso caballero es don dinero" y "con las cosas de comer no se juega".

Después del recital que dio Felipe en su últimos años y cómo lidió con los que levantaron los casos Roldan, Rubio, Vera, etc., etc... y el suyo propio, creo que no quedan muchas dudas ni de cómo las gastan ni de lo que son capaces por esos pagos con los que osan tocarles las criadillas un pelín más de la cuenta. Que se lo pregunten a Pedro J.

Insisto, cuídese y reciba un abrazo.

Anónimo dijo...

No sé que gremlin se me ha metido en el mensaje.

En fin, nada más que manifestar mis deseos de ver al Herr Professor Peregrín pletórico o juguetón en septiembre y pedirle que no se irrite con historias baladíes como el mantra de FG.

Anónimo dijo...

Claro, yo sólo hablo de rumores, no cómo D. Fernando Peregrín que aporta una extraordinaria información hoy al blog, pero les puedo asegurar que en México, aquellos que se molestan en informarse un poquito, conocen de sobra las amistades de Slim y mi pregunta en el post anterior es la que circulaba hace tiempo en las tertulias de aquel país.

Anónimo dijo...

Peregrín, Louella, cáspita... ¿Qué buscan ustedes? ¿Todos a la cárcel?

Ya puestos y antes de ser sometido a incomunicación podría usted, cáspita, hacer el favor de aclararme porqué escribe eso de "El espíritu cántabro de Polanco y el de tu padre, que no lo era,..."
¿Es que el tenido por padre de Felipe no es quien lo engendró? Hace tiempo oí una historia de toreros y duques y duquesas pero pensé que era pura novelería.

Fernando Peregrín dijo...

Puede que sea así, estimado señor Sargento.

Y como veo que el asunto de Eductrade ha no ha pasado desapercibido, así, a vuela pluma, puedo añadir:

a) Eductrade nace para exportar libros de texto de la editorial Santillana a Hispanoamérica (o surge a posteriori de ese pequeño y casi familiar negocio de exportación de libros. El fallecido señor Polanco y su ex socio de aquellos años presumían, y era cierto, de que ellos mismo empaquetaban los libros que exportaban a la América hispana). No recuerdo el año en que nació Eductrade, pero me consta que era un pequeño negocio, dado el tipo de mercado y el producto que exportaban. Además, montar una escuela, pizarras y pupitres incluidos, es negocio de poca monta.

b) El despegue de Eductrade en el muy lucrativo e importante negocio del sector hospitalario lo sitúo hacia 1992 o 1993. Los Gobiernos del señor González concedieron numerosos créditos FAD para mejorar las infraestructuras de sanidad y educación a varios países Hispanoamericanos. Recordarán ustedes que las vistas del señor González a sus amigos que estaban al frente de gobiernos en Hispanoamérica eran lo más parecido a la noche de los Reyes Magos. Consulten las hemerotecas y verán cómo el señor González otorgó con magnanimidad y populistas fanfarrias numerosos créditos FAD, que eran interpretados como ejemplo de la gran solidaridad del señor González con "nuestros países hermanos de América del Sur".

Pronto, nada más entrar Eductrade en ese negocio, la competencia -- casi inexistente, pues de ese comercio se encargaba una empres pública -- se dio cuenta de dónde venía el tráfico de influencias que permitió el crecimiento espectacular de la empresa de comercio exterior de Polanco, máxime teniendo en cuenta de que sus empleados y la propia empresa eran unos desconocidos en el mercado sanitario y que, en vez de red comercial, lo que tenían Eductrade para vender era un ectoplasma de intereses espurios y comisiones de dudosa legalidad de carácter puramente político y diplomático.

c) El segundo Gobierno del PP redujo enormemente los créditos FAD, lo que tuvo efecto negativo, aunque menor, en la serie de datos históricos relativos a la facturación de Eductrade. Y fue poco importante porque:

1) Había créditos concedidos ya en abundancia que aún no se había gastado, y

2) el señor González pudo dedicarse ya abiertamente a ser comisionista de Polanco.

d) El Gobierno del señor Rodríguez Zapatero ha activado de forma notable la concesión de créditos FAD. A las hemerotecas me remito.

A este respecto, sería interesante saber qué créditos FAD se ha llevado en el bolso la señora Vicepresidenta en la tournée de este verano por varios países hispanoamericanos.

gorkataplines dijo...

La duda me corroe, que se puso Maritere para visitar el vertedero?

Anónimo dijo...

Don Gorka, la respuesta a su duda la tiene usted en el blog de ayer, en el comentario de las 6:29 PM cortesía de Ostra.

Anónimo dijo...

Imágenes del periplo de MTFV:

En el vertedero de la Chureca
En una escuela de Honduras
Con Rigoberta Menchú
Llegando a Guatemala
Con Daniel Ortega
En Galápagos

Anónimo dijo...

Con Berger, en Guatemala
Con Trini y Leire, en Guatemala
En una escuela, en Guatemala

Anónimo dijo...

Ya que lo pregunta, Papagena, le contaré. Dicen las malas lenguas que en sus tiempos de militancia clandestina Felipe se vio obligado a falsificar sus papeles para despistar a los agentes de la brigada político social. Según esas mismas malas lenguas le debió de tocar en el reparto un padre postizo de origen vascón y una madre de ascendencia cántabra , progenitores de pega que se habrían conocido en una verbena de un pequeño pueblo fronterizo de las Encartaciones en el que la pareja decidió establecerse tras un primer contacto carnal sin preservativo. En un principio la sangre andaluza de nuestro expresidente se rebeló contra este hecho impuesto por las circunstancias políticas adversas , como si el crisol de razas tan bien descrito en el preámbulo del estatuto de la comunidad autonómica que le vio nacer encajara mal con el falso aire a cristianos viejos que padre y madre se gastaban. Sin embargo, colegas socialistas vascos en el congreso de Suresnes le hicieron recapacitar sobre el particular advirtiéndole de lo mal que lo estaba pasando Carrillo con su peluca. Coincidió todo esto con que tras el abandono oficial del marxismo y, todavía sin novia de fuste, Felipe se vio en la acuciante necesidad de abrazar una cosmovisión que le resarciera de tamaña pérdida sin tener que recurrir a prótesis capilares ni a cosas por el estilo. Bien o mal aconsejado por sus compañeros vascos de partido, el caso es que el futuro mandatario del Psoe acometió con juvenil resolución la lectura del “Quosque Tandem” de Oteiza a la vez que emprendía un breve pero fructífero viaje al parque natural de Cabárcernos con el fin de congraciarse con el linaje materno que tan a su pesar se le había impuesto. Abrumado por la magnificencia natural del escenario sobrevínole nada más llegar la idea de encaminar sus pasos de ingenuo excursionista hacia el que en su falso Dni constaba como lugar de nacimiento de su falsa madre , la acogedora aldea cántabra de Polanco. Bueno, pues fue aquí precisamente, dónde las malas lenguas dicen que aconteció el doble parto, la doble síntesis, las dos madres del cordero: por un lado Felipe alumbró la exitosa vía socialdemócrata al capitalismo que tan en detalle nos describen hoy algunos amigos blogueros; por otro, un barniz a cristiano viejo bebido en las mismísimas fuentes le ayudó a prescindir de las teorías de Blas Infante y a imponer sus tesis en todos y cada uno de los comités federales del partido. De las declaraciones del ex presidente a El País cabría colegir que si en lo primero sigue, de lo segundo, como que el hombre se ha desentendido, se le ve que, perro viejo, le queda ya poco por demostrar.

gorkataplines dijo...

Gracias Luigi, pero no creo que haya ido con ninguno de esos modelos al vertedero.Me imagino que se habrá cambiado y se habrá vestido más de sport, quizá con con rastrillo para ayudar a rebuscar y unas botas de jardinero con tacón de aguja... una pena no tener la foto porque seguro que estaba como siempre está, perfectamente vestida para la ocasión y estupenda. Desde luego la imagen que da siempre es buenísima y si encima lleva un cestito a juego con unos créditos FAD, pues miel sobre ojuelas.

gorkataplines dijo...

Gracias Ostra, no había visto sus fotos. Ahora la duda que me asalta es otra: dado que el peso que puede cargar un avión y el volumen de sus bodegas es limitado, cuantos aviones y de qué tamaño se habrán utiliazado en este viaje para llevar los baúles de nuestra nueva Imelda?.

Anónimo dijo...

El "prêt-à-porter" es la esencia de la democracia.

Anónimo dijo...

ELMUNDO.ES trae un especial fotográfico:
Fernández de la Vega, en Latinoamérica

En ELPAIS.COM es difícil encontrar algo sobre el viaje.

Anónimo dijo...

ELPAIS.COM trae vídeos:

En Chile
En las Galápagos. Aquí la hacen madrina de una tortuga.

Anónimo dijo...

Se es completamente injusto al decir que Felipe Gonzalez es irresponsable ¡eso nunca!! es un gran hombre de negocios preocupado por colaborar en el desarrollo de en México, pero del desarrollo y enriquecimiento de sus bolsillos, además trabaja y rinde pleitesia de lacayo para todo al sr Slim, la segunda fortuna mundial. Gonzalez es un ejemplo de aplicar el refranero y "quien a buen arbol...
Por otro lado fue un director de gabinete corrupto de menesteres mafiosos y criminales de los que hasta garzón le consideró y marcó con la X de responsabilidad ...
Lo que quieran pero Felipe es todo responsable

Anónimo dijo...

El Pis.com también tiene un vídeo de la protesta de Etxerat en la playa de San Sebastián. La "piriodista" que emite la información habla de "presos políticos". Seguro que en esa misma playa habrá víctimas de esos "presos políticos". Y mientras Felipe Glez. diciendo que Josu Jon Imaz es "lo mejor que le ha pasado al País Vasco". Como diría Juanjo, !qué barbaridad!

Anónimo dijo...

Al hablar de las finanzas de los ex de nuestra política olvidais aquí, qué causalidad, la empresa conocida por Famaztella (Familia Aznar-Botella), la madre de todas las corrupciones. Igual alguno hasta cobra en este blog.

Anónimo dijo...

Guía de perplejos
POR ÁLVARO DELGADO GAL

Hace unos días me acerqué a una librería de la calle del Arenal y pedí un título cualquiera de los que circulan por ahí sobre Educación para la Ciudadanía. Mi propósito era meramente exploratorio: no pretendía hacer un balance de la situación sino levantar la punta de la alfombra y echarle el ojo a lo que hay debajo.
El dependiente alargó la mano hasta un estante y me entregó el libro publicado por Akal. Anticipo que se trata de un volumen de apoyo a los profesores, lo que autoriza libertades que habrían resultado más raras en un trabajo muy atenido al programa curricular. Me he prometido, con todo, referirles mi experiencia concreta, con sus pelos y señales. Cuando haya acumulado más datos, me atreveré quizá a adelantar un diagnóstico. Lo que sigue abriga por tanto un carácter, por así decirlo, documental.
En la confección del libro han intervenido tres plumas distintas y un ilustrador. El último ha sometido a una segunda destilación el mensaje contenido en la parte escrita, deparándonos, de paso, algunas joyas pedagógicas. Espigo dos. En la página 162 se ve dibujados a dos niños pijos, a horcajadas de los cuales van montadas sendas niñas pijas. La de la izquierda lleva un móvil en la mano y dice: «Lo bueno de la dictadura de mercado (en negrita) es que tiene lo bueno de los fascismos precedentes pero sin el mal rollo ese de los desfiles y las marchas militares». En la página 217, un hombre, situado en una especie de atalaya, señala con el índice un paisaje de infinita desolación y explica a sus dos hijos: «Vanesa... Pablito... ¡Mirad! ¿Veis ahí abajo? Es gracias a estas personas que se mueren horriblemente en la miseria que nosotros podemos tener un reproductor de DVD introducido subcutáneamente en el recto de nuestra perrita Fifí...».
El texto no decepcionará al lector. Los autores son hostiles al catolicismo: «...Puestos a creer en milagros y misterios, más seguro que fiarse de las cosas que se cuentan, como eso de que una virgen pueda parir un niño que además sea el hijo de dios o que el hecho de ser libra o piscis puede determinar nuestro destino, es mejor creer en las matemáticas» (pág. 23); miran con desvío la monarquía: «Es cuestión de gustos decidir luego si al resultado de esta operación (la monarquía constitucional) se le puede seguir llamando "rey" con propiedad, pero en cualquier caso es suficiente para dar mucho que hablar a las revistas del corazón» (pág. 104); y por supuesto, detestan el mercado. De hecho, comparan el capitalismo con la Gestapo (pág. 153), y lo encuentran peor: «El capitalismo impone su orden totalitario con infinitamente mayor eficiencia que todos los campos de concentración nazis juntos» (pág.154). El capitalismo ha frustrado el gran proyecto ilustrado; el capitalismo es intrínsecamente incompatible con la democracia; y la historia demuestra que ha sido imposible reformar la democracia por medios pacíficos, es decir, legales: «... cada vez que la izquierda anticapitalista ha intentado valerse del marco legal para corregir las malas leyes, se ha encontrado con que ese marco no existía» (pág. 179). No sorprende que los autores comprendan la violencia: «Se puede defender el Estado de Derecho sin dejar de reconocer que dichos movimientos (los comunistas) tenían razón al defender que la lucha política debía entablarse extraparlamentariamente» (pág. 177). La sorpresa se combina con la preocupación cuando se lee que España, en realidad, no es un Estado de Derecho (pág. 84).
A medida que avanza, el libro va adquiriendo un tono paranoico. Se afirma que los Estados Unidos retrasaron su ingreso en la Segunda Guerra con el designio de que Alemania y la U.R.S.S., sus dos grandes rivales, se destrozaran mutuamente. Y que intervinieron pocos meses antes del fin de la contienda, cuando ésta ya estaba decidida (pág. 204). Semejante desprecio hacia los hechos reduce a una fruslería la línea en que se convierte a Popper en «filósofo americano» (pág. 83).
La ineptitud de los firmantes (dos de ellos, ¡ay!, profesores) causa mayor pasmo aún que su fanatismo. El argumento general adopta, miren ustedes por donde, un perfil kantiano. Se asevera, kantianamente, que toda ley digna de tal nombre debe asumir una forma universal. Y de ahí se deduce que es «intolerable» (pag. 72) que Bill Gates sea tan rico. ¿Por qué es intolerable? Porque Bill Gates no podría ser muy rico, si otros muchos no fueran muy pobres. Se entiende que el mercado es un juego de suma cero, y que yo sólo puedo prosperar a costa de que otro empeore. Uno esperaba una lectura kantiana un poco más sutil: una lectura que censurara, por ejemplo, el incumplimiento unilateral de los contratos o el uso de información privilegiada. Pero los autores no se andan con chiquitas: identifican la justicia con la igualdad de hecho, reprograman el kantismo en clave populista (Chávez es uno de sus héroes de referencia) y transforman a Kant en un heraldo de Evo (otro héroe de referencia).
Sé que la entrega de Akal no es estadísticamente significativa. Pero existe, y no es casual que exista. Les seguiré contando.

Anónimo dijo...

Cuéntemelo usted todo señor anónimo, no me oculte nada que yo no soy representante de la familia Aznar-Botella y así, en un sólo día, me entero de los negocios de mis ex-presidentes.

Anónimo dijo...

Por cierto, ya que parece que el señor anónimo no me va a contar nada, la próxima vez que repartan dinero en este querido blog avisen ustedes, no vayamos a remar unos gratis y otros cobrando.

Anónimo dijo...

A Felipe le parece muy pero que muy bochornoso que Rajoy tilde de milagrosas las detenciones de etarras desde el fin de la tregüa (a mí tampoco me gustó ese comentario), pero olvida, los comentarios que él y Rodríguez Ibarra hicieron sobre la detención de dos etarras con una furgoneta cargada de explosivos en la campaña electoral de 2004. Para ellos, esa detención era puro montaje electoralista.
Es sólo un pequeño ejemplo de la capacidad de nuestro ex-presidente para ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga o ni siquiera la paja en el propio.

Anónimo dijo...

Lo que nos reímos con el patético intento de Aznar de casar a su hija como Sissí Emperatriz. Hasta Animalario hizo una sátira teatral.
La misma risa me produce el patético intento de Maritere de ser Grace Kelly.
Supongo que Willy Toledo ya se está preparando para el papel de la vice.
Y casi no necesitará maquillaje.

Anónimo dijo...

Si se reparte dinero en este blog yo quiero pillar cacho...por no ser menos que los subvencionados de este pais de opereta, titiriteros y periodistas pensionados(hasta a los asesinos si les dejan) por progres de vida relajada de doctrina y socialismo para todos e hijos en colegios trilingues...dando ejemplo

Mel ha desaparecido dijo...

Desde luego, cómo calláis las prudentes muestras de criterio de Polanco que, en cariñosa memoria, señala González. Cuando le dijo en el noventa y nueve que se presentara lo hizo en uno de sus frecuentes borracheras. No hay constancia de que lo hubiera mantenido sobrio.

Anónimo dijo...

Y por cerrar hoy en capicúa, volvamos a nuestra imprescindible abuela de verano/chochez de otoño Doña Rosa Regás. Va la tía y dice, entre otros desvaríos, que en 30 años de democracia no se ha alcanzado el nivel educativo que hubo en la 2ª República.
Es lo que pasa cuando la dejan al sol: se le deshidrata la neurona inhibidora y se muestra en todo su esplendor chochosectario.
Por favor, que le den cuanto antes mucho líquido y un plátano, por lo del potasio.
Y el kiwi, por lo el tránsito.
Intestinal.

Anónimo dijo...

Que yo recuerde tanto el Aeropuerto como Renfe son competencia del estado ... y que yo recuerde en el nuevo estatut se hablaba bastante del aeropuerto ...


ejem ...

Anónimo dijo...

Y el estatuto ¿qué dice de los toros de Osborne? ¿de quién es la competencia?