31 agosto, 2007

La Cenicienta, según L.R.A.

El País ofrece hoy un acercamiento psicoanalítico a la increíble mujer cambiante: 'Historia (sic) de dos Rosas', en el que se narra el caso extraordinario de una mujer de personalidad desdoblada: consejera Jeckyll hasta el 98, mistress Hyde a partir de entonces:

"A mediados de los noventa, Rosa Díez, consejera de Turismo y Comercio del Gobierno vasco de coalición PNV-PSE, presidido por el lehendakari Ardanza, sorprendió por el cambio moderno de su vestuario. Era cuando viajaba por el mundo, con el lema de su consejería Ven y cuéntalo, para tratar de convencer de que en Euskadi, pese a ETA, no se vivía tan mal. [Era Ibarretxe el que decía “en Euskadi se vive muy bien” al hijo de Recalde, a los pies de la cama de su padre, a quien ETA había disparado en la cara. Rosa Díez formaba parte de un Gobierno en el que todos sus integrantes, al igual que los partidos de la oposición, salvo HB, estaban unidos en el Pacto de Ajuria Enea contra el terrorismo. Las instituciones y los partidos democráticos no se habían pervertido aún.] De aquella época data la transformación de Rosa Díez, un caso paradigmático de vuelco (sic) político.

En realidad, no hay una Rosa Díez sino dos. La primera fue la dirigente socialista ejemplar y abnegada de los tiempos más difíciles de Euskadi, cuando ETA mataba decenas de personas al año y contaba con un respaldo popular del que hoy carece. Entonces, Rosa Díez, que andaba en la treintena, se alineaba con el secretario general del PSE, Txiki Benegas, con Juan Manuel Eguiagaray, Ramón Jáuregui..., a favor de un socialismo pactista frente al radicalismo de Ricardo García Damborenea."

Y todo en este plan. ¿Debe un socialista pactista seguir siendo pactista después de haber sido traicionado y humillado por sus socios nacionalistas? ¿Puede (debe) un socialista o una persona cualquiera tomar nota de los hechos y modificar su conducta si procede? Vayamos a los hechos:

No fue a mediados de los 90, sino a comienzos, tal como señala el propio L.R.A. en otro párrafo de la memorable pieza. Rosa Díez fue nombrada consejera de Comercio, Consumo y Turismo en 1991. Recuerde el alma dormida que el lehendakari Ardanza había dado por roto el acuerdo de Gobierno PNV-PSE tras las elecciones de 1990, para constituir un tripartito nacionalista con EA y Euskadiko Ezkerra.

Dicho Gobierno no alcanzó los ocho meses de vida. Ardanza lo rompió en septiembre de 1991, ¡porque EA firmó en algunos ayuntamientos mociones a favor de la autodeterminación! El PNV sustituye a los consejeros de EA por consejeros del PSE en octubre. Esa coalición dura hasta que Nicolás Redondo la rompe en verano de 1998. En esa etapa, el tripartito se queda en bipartito, porque Euskadiko Ezkerra se integra en el PSE en su mayoría, salvo algunos dirigentes que optan por quedarse al margen o ingresar en el PNV.

En el verano del 98, aunque los socialistas no lo saben todavía, sus socios de Gobierno y EA pactan con la organización terrorista ETA la tregua de la banda y el pacto de Lizarra. Nótese que en este tiempo el PNV pasa de echar del Gobierno a los que piden la autodeterminación con Herri Batasuna a pactar con Herri Batasuna y ETA para echar a los socialistas (y a los populares de la política vasca).

Es cierto que Rosa Díez ha cambiado en todos estos años, pero no sé si no exagera L.R.A. al reprocharle que ya no sea aquella abnegada socialista partidaria del pacto con el PNV. Creo que Molotov no habría sido partidario de firmar el Pacto germano-soviético con Von Ribbentrop después del 1 de septiembre de 1939, es lo que tiene la realidad.

¿Hay dos Rosas, tal como sostiene? Lo más lógico es pensar que hay sólo una, cuyo comportamiento ha cambiado como consecuencia del cambio que experimentaba la realidad. Rosa Díez pasó de ir a los consejos de Gobierno de los martes en Ajuria Enea entre 1991 y 1998 a manifestarse frente a ella el 29 de marzo de 2001, con un capuchón de color naranja (el color de la indumentaria que llevan en EEUU los habitantes del corredor de la muerte). Era una iniciativa de ¡Basta Ya! entre cuyos promotores y asistentes estuvo Mario Onaindía, tan tempranamente desaparecido (1 de septiembre de 2003).

¿Debió Mario Onaindía quedarse en aquel militante de ETA que fue condenado a muerte en el Sumarísimo 31/69?¿Le reprocharía L.R.A. haber pertenecido al Gobierno tripartito (1991-1991) del que se excluyó al PSE para integrarse en dicho partido tres años más tarde?¿Por pasar de haberse opuesto a la Constitución a ser un espejo de constitucionalistas?

Esta relación (sucinta) de hechos parece motivo suficiente para haber cambiado de ideas y de actitudes a lo largo de esos años. L.R.A. mantiene otra hipótesis. Ésta:

“La derrota estrepitosa frente a Zapatero, Bono y Fernández -tan sólo un 6% de los votos- le llevó a distanciarse del PSOE. "Estaba convencida de que los electores le reconocían lo que el partido le rechazaba", señalan algunos de sus antiguos compañeros.”

La hipótesis no casa con un hecho, siempre más sólido que una conjetura: Rosa Díez también fue derrotada en las primarias del PSE por Nicolás Redondo, perteneciente a una sensibilidad distinta del PSE. Dice bien L.R.A. cuando señala que Díez pertenecía al sector guipuzcoano del partido (Benegas, Jáuregui, Eguiagaray). Redondo pertenecía al sector vizcaíno que en su día había liderado Ricardo García Damborenea. Pero tras ser derrotada por Redondo y haber salido del Gobierno vasco por decisión de Redondo, fue el principal apoyo de éste frente a la conspiración que lo llevó a renunciar a la Secretaría General del PSE.

Hay, por último, algo en el comportamiento de Rosa Díez que debería destacarse. Le hubiera bastado ponerse un poco en perfil egipcio para garantizarse su reelección en 2009. Probablemente no le habría hecho falta pelotear mucho a José Blanco para garantizarse su puesto de europarlamentaria cinco años más, hasta el límite de la jubilación. Nada le impedía legalmente haber seguido disfrutando del cargo los dos años de legislatura que quedaban. Su renuncia de ayer debería ser entendida como lo normal. Pero lo normal, ¿comparado con qué? A ver, por 25 pesetas la respuesta, nombres de socialistas que en los últimos años hayan renunciado a un cargo invocando un caso de conciencia. Un, dos, tres, responda otra vez…
-Rosa Díez

-Nicolás Redondo (padre e hijo)

-Mmmm... déjame que piense... Ah, sí, un tal Felipe González renunció
en 1979 a la Secretaría General del PSOE, por no estar de acuerdo con la definición marxista del partido aprobada en el mismo XXVIII Congreso que lo había elegido a él por aclamación.

-Bueno, pero es que él no sabía que la cintura es la esencia de la democracia. -Ni que las palabras (la dada y todas las demás) deben estar al servicio de la política y no al revés.





54 comentarios:

Anónimo dijo...

el puño se queda sin la rosa. genial. ahora sólo les queda un símbolo de agresividad pura, de lucha dura por el poder; y todo ello sin la coartada de la lucha de clases.

Anónimo dijo...

Qué coñazo dan algunos con la bondad de los pactos y de los consensos.
A ver si se enteran de que Hitler y Stalin firmaron un bonito pacto (el Molotov-Ribbentrop) y que los progroms eran una forma de consenso, popular además.

Anónimo dijo...

Sarko por aquí, Sarko por allá. Sarko está de moda. ¡Viva Sarko! Pues a mí que este tipo me deja indiferente. Bueno, miento. Después de haberle visto posando en verano con gafas de sol y cierto aire chuleta me da más bien grima. Pero el tío debe de ser la pera, un hacha, que digo un hacha, una motosierra dispuesta a talar cualquier talante que se le interponga, un sans coulotte venido a más al calor de unas neuronas, me da, un tanto revolucionadas. Hay quienes incluso se ponen a comparar y llegan a la brillante conclusión de que Rajoy no es Sarko, como echándole en cara a mi cada vez más admirado Don Mariano que no haga footing ni lleve gafas de sol ni se vaya a veranear a una mansión en los States. Es una pena. Porque se olvidan de sus puros, de su buen hacer como ex ministro y de su sorna, no sé si gallega. Pasan deliberadamente por alto que este hombre se ha encontrado con una marrón considerable gracias a las maniobras de Zapatero y sus imprevisibles acuerdos con los nacionalistas y la Eta. Omiten injustamente que Don Mariano a todas luces no fue designado para esto sino para seguir gobernando un país de orden y concierto, un Estado consolidado. Y en ese olvido estas gentes se despepitan por el primero que pasa, llámese Sarkozy o Gallardón. Como si llevaran a cuestas altares portátiles ejercen de limpiabotas al primer figurón que pasa. No les haga caso don Mariano. Ud. siga fumando sus puros. Lo que yo de Ud. no haría es seguir esperando, que mire Sarita Montiel lo sola que se nos ha quedado sin un hombre a su lado.

Anónimo dijo...

y contaba con un respaldo popular del que hoy carece
----------------------
Dice Aizpiolea.
Yo había dejado de votar socialista. Hice dos excepciones: las europeas en 1999 y 2004. En las dos ocasiones voté por Rosa. La fanática de Elena Valenciano no me representa.
¿Quien me devuelve mi voto?

Fernando Peregrín dijo...

Como todo buen amanuense, el citado L.R.A. escucha y copia, sin preocuparse lo más mínimo por la verdad de lo que narra.

Antes se coge a un mentiroso que a un cojo, dice un viejo refrán popular; pues bien, ahora, con Google y las hemerotecas digitales, se les coge antes.

Si además la protagonista de la noticia, Rosa Díez, ha pasado a limpio y ha dejado por escrito su trayectoria política en un reciente libro, "Porque tengo hijos" -- que se deberían leer todos los bocazas e ignorantes que en estos días opinan sobre ella sin saber de la misa la mitad -- y, posteriormente, ha desarrollado una activa y encomiable labor de articulista en importantes diarios nacionales y ha participado en numerosos programas de radio y televisión exponiendo claramente su ideario y su compromiso político con los ciudadanos, no hay excusa alguna para el error ni para la errata.

Queda, pues, la aviesa y cutre mentira al desnudo como única arma arrojadiza. Y la confirmación de que para El País la política es cada vez más un execrable pacto, un consenso entre políticos al mando de los engranajes repartidores de pesebres de los partidos y los periodistas a sueldo de éstos para expulsar del ágora pública y de los colegios electorales a los ciudadanos con pensamiento crítico y juicio responsable e independiente.

Anónimo dijo...

Buenos días,

L.R.A. de nuevo al rescate, apagando fuegos, por si algunos dudan estos días de las bondades infinitas de las decisiones políticas del presidente del Gobierno, desacreditemos (¡esos cambios modernos de vestuario!) a Rosa Díez, así esas dudas pasarán.

Ahora L.R.A. debería escribir "Historia de dos José Luises" o "Como cambiar el programa electoral con el que me presento a las elecciones después de ganar las elecciones".

Anónimo dijo...

Muy bueno el ánalisis, patrón. Los traidores intentan justificar la marcha de Rosa, acusándola de traición al partido, por no traicionar sus ideas. A ver cuántos socialistas siguen sus pasos, o prefieren seguir arrastrándose como sabandijas.

Hago una pequeña rectificación histórica; creo que habría quedado más exacto si hubiera escrito: "después del 22 de junio de 1941" (fecha de la invasión nazi de la URSS) en lugar de 1 de septiembre de 1939 (invasión de Polonia, que permitió el reparto territorial acordado en el pacto nazi-soviético)

Anónimo dijo...

Salvando las distancias,ETA después de asesinar a álguien echa basura sobre el asesinado. Los Pastor y los Ares han comenzado ya esa labor de desprestigio hacia Rosa. Rosa debería aprovechar todas esas descalificaciones y los tontos del culo que las hacen para hacer propaganda de la nueva formación. Más adelante a un partido pequeño no le hace caso ni Cristo como pasó con Ciudadans. Estrategia, estrategia,estrategia....
Agur ta ondo izan

Anónimo dijo...

A la Carmen Calvo le ha salido una hermana mayor: ELLA, la Rosa Regás:

periodista digital.com

Regás se considera víctima del machismo, igual que Clara "Campomanes"

30.08.07 | 11:04.

Juan Cruz Osta (Periodista Digital).- Rosa Regás no termina de irse. La ex de la Biblioteca Nacional va a armarle alboroto al ministro de Cultura mientras haya un medio, de extrema derecha o no, que le ponga un micrófono delante. Asegura ahora que "Cultura nos obligó a contar el robo". E insiste en lo machista de la decisión: "Lo del acoso a las mujeres es constante. ¿Se acuerda de Pilar Miró? ¿De Clara Campomanes?". ¿Quién es esta Clara? Campoamor; Campomanes; Cantimpalo.

Fernando Peregrín dijo...

Para los interesados en el debate sobre la nueva asignatura estrella, "Educación para la Ciudadanía"-- que muy bien podría podría llamarse "Formación del Pensamiento Flácido" ("FPF") -- , les recomiendo el artículo de don Gustavo Bueno en la edición de El Catoblepas de este mes:

http://www.nodulo.org/ec/2007/n066p02.htm

Anónimo dijo...

Siento tener que discrepar del patrón del blog y de los habituales del mismo.
Como soy uno de los que nunca entendió la dejación de la "Lehendakaritza" al PNV ni la colaboración con este último durante tantos años, sigo sorprendiéndome de la evolución de Rosa Díez. Cuando era consejera, no le recuerdo en esa faceta de crítica total del nacionalismo. Creo que su afán de protagonismo le podía y le puede. Y los tiempos han cambiado pero, como diría algún jurista, las generales de la ley siguen siendo las mismas. A mí también me repatea que lo cuente LRA, pero las verdades son las verdades, las diga Agamenón o su porquero.

Anónimo dijo...

Anónimo, es inútil que nos pises el embozo porque te tenemos calado.

Anónimo dijo...

Cuando era consejera, no le recuerdo en esa faceta de crítica total del nacionalismo.
-----------------------------
Amigo anónimo, creo que debería releer el post del patrón. Cuando Rosa era consejera, el PNV no había pactado con los terroristas la expulsión de los "españoles" de la política, el PNV estaba en Ajuria Enea, el lehendakari había dicho que "lo que nos separa de ETA no son solo los fines sino también los medios", hasta Arzallus había hecho el discurso del Arriaga. No sería lógico que tuviera entonces una postura de "crítica total al nacionalismo". Tampoco lo sería que después de todo lo que hizo el PNV, su frialdad tras el asesinato de Buesa, ella hubiera mantenido la misma postura, como si no fuera con ella o careciese de dignidad.

Anónimo dijo...

¡Oink!

Anónimo dijo...

No he tenido tiempo para leer el artículo de Bueno que enlaza Peregrín, así que sólo decir que el texto de Akal que reseña como libro de la asignatura, no es tal. Es simplemente un ensayo escrito por unos señores precisamente para criticar esa asignatura, como se puede ver en la página de la editorial. Las noticias publicadas al respecto mienten, pues como he dicho el libro es un ensayo, va contra la asignatura, no se ajusta al temario publicado y no está en la lista de libros autorizados. Que panfletos como La Razón o Libertad Digital se inventen tales noticias simplemente viene a confirmar que merecen el calificativo que les acabo de poner.

Anónimo dijo...

Pero 'panfleto' no es un calificativo, sino un sustantivo como la catedral de Burgos de hermoso...

Anónimo dijo...

Al hilo del comentario del Patrón, una coda: sólo los brutos no evolucionan. los terroristas, los nacionalistas y, ahora, los socialistas que se empeñan en imitar al PNV del 98. Afortunadamente, Mario fue tan inteligente que evolucionó. Como tantos otros.además de Rosa.
Yo suelo decir que "para no cambiar de principios, he tenido que cambiar de opinión". Un saludo

Anónimo dijo...

Kiskillosa:
El problema no es sólo ETA o la actitud del PNV hacia ETA. Los Gobiernos del PNV han practicado un nacionalismo excluyente hacia los sectores no nacionalistas desde 1980 y a ello contribuyó Rosa Díez formando parte de esos Gobiernos en los que se consagró esa política, por ejemplo, en temas educativos. Repito, no le oí ninguna queja, por ejemplo, en cómo se hizo la integración por los socialistas de las ikastolas.

Anónimo dijo...

Se diría a juzgar por el tenor de “vilipendiario” de LRA, que el muchacho ya está maduro para pasar a la redacción de “El Progal”. En donde Enric Soprano y el resto de los sicarios le recibirán con los brazos abiertos; lo que además de hacerle más cálida la acogida le permitirá comprobar, para su tranquilidad, que no llevan armas.

Se diría, también, que en su afán por intentar que “parezca un accidente”, LRA no ha caído en la cuenta de que su “vilipendiario”, tan minucioso él, tan detallista, nos avoca irremediablemente a hacernos una pregunta sencilla, a la que no parece sencillo contestar: ¿Cómo es posible que el PSOE haya llevado a alguien con una trayectoria tan “abobinable” -y tan extensa- como cabeza de lista en las últimas europeas?.

Anónimo dijo...

La fotografía de Rosa que interesa es la de hoy...¿Qué fuimos en el pasado? Supongo que pura contradicción o cuando menos evolución o movimiento. !Todos no!; menos los de las sectas, los del " de toda la vida", los de "hasta morir", los que se deben siempre "al partido", los pesebreros,..ellos lo tienen claro: No hay que moverse de la foto,...saben que el clavo que más asoma se lleva el primer martillazo. Así pues, prietas las filas, calladitos y fieles al partido. !Qué perezita me dan Ares, Eguiguren,Rojito y Pastor! ¡Qué penita me da este PSE!

Anónimo dijo...

Es un poco precipitado hacer congeturas desde ahora, pero en unas hipotéticas elecciones en Euskadi qué bien quedaría Rosa de Lehendakari con el apoyo de PP y PSE.
Agur ta ondo izan.

Fernando Peregrín dijo...

Tiene razón un anónimo escriba que advierte que el libro de la editorial Akal titulado "Educación para la Ciudadanía" no es un libro de texto, sino un ensayo que se promociona en librerías como "libro de ayuda" a los profesores de dicha asignatura. Como tal lo trató Alvaro Delgado-Gal en una estupenda columna publicada recientemente en ABC, de acertado y "maimonidesco" título.

En el prólogo y en la reseña oficial del libro que publica la propia editorial, se le clasifica de ensayo crítico con los planteamientos generales del proyecto socialista para los contenidos de esta asignatura. Por lo que es posible que tampoco se escribiera ni editara con el propósito de servir de guía a los profesores de esa asignatura.

Lo que seguro que es, empero, es un panfleto infumable.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 11:07, usted me cambia de conversación. El discurso del Arriaga no era un nacionalismo excluyente. ¿Cómo habría de merecer el mismo juicio el nacionalismo del Arriaga de 1988 que el de Lizarra de 1998?
¿Quiere decir la no integración de las ikastolas en la red pública? Eso se hizo en la legislatura anterior, con el socialista José Ramón Recalde como consejero de Educación. Ardanza se volvió atrás del acuerdo para publificarlas por presiones de la Federación y Recalde tragó presionado por Jáuregui, que era el vicelehendakari y que ahora es el garganta profunda que le da munición a Aizpiolea contra Rosa.
Pero usted no ha venido aquí a contrastar datos, ¿verdad?

Anónimo dijo...

El PSOE está inmerso en la "guerra de las Rosas", y va a salir con algún que otro arañazo.

Entre la deserción de Rosa Díez, y la decepción de Rosa Regás, van a quedar un poco desairados los comentarios de Pepiño, de que en el PSOE no hay problemas.

Son dos casos distintos, pero están sacando lo peor de la secta. Algunos han empezado a lanzar contra Rosa Díez toda la munición que encuentran, incluso acusarla de "vestir a la moda" cuando tenemos el despilfarrador pase de modelos de la Vice, o de Carmencita Dixie.

Y tampoco le faltan defensores a la Regás, que aplauden su desparpajo a la hora de arremeter contra la oposición, y silencian su obsceno peloteo al líder carismático. Esos mismos que acusan a Rosa Díez de vendida al PP.

No hacen más que retratarse como unos apesebrados, que ponen la obediencia al mando por encima de todo, y por eso les escuece tanto la actitud de Rosa Díez.

Anónimo dijo...

Alvaro Delgado-Gal lo trata como un manual de apoyo a los profesores, y no es ni eso. Como bien dice Savater (que defiende la implantación de la asignatura), mientras el debate no se mantenga sobre hechos y argumentos realistas, será un simple disparatar desde posiciones políticas extremas que se niegan a ajustarse a la realidad.

Anónimo dijo...

Creo que con el ataque a base de "sustantivos" arrojadizos a "La razón" o LD anónimo se ha delatado...
...Sra. Regás haría vd mejor en aprovechar los últimos días de verano, relajarse, tomar el sol o pasear por la playa de l´Estartit ahora que puede, sin obligaciones por Madrid ¡que suerte!
AH! mejórese de la paranoia persecutoria de género.

Jokin dijo...

Mi buen Argegeta:

hoy ha estado usted de matricula de honor. Lo que pasa es que estos zapatoides cada vez se parecen mas a Ibarretxe en ser como el marmolillo. Da lo mismo que les razones una o veinte veces, ellos erre que erre.

Por cierto, les recomiendo a todos los argonautas el ultimo libro que he leido: el "Winston Churchill" de Sebastian Haffner. A mi me lo recomendo nuestro argegeta hace algun tiempo, y en parte por no encontrarlo espontaneamente, en parte por la hipoteca temporal que me podria suponer una biografia que creia de cientos de paginas, desisti.

Pero he aqui que este verano, en un repentino golpe de suerte, me lo encuentro en una conocida libreria del norte de Europa, y veo que el formato es el mismo que el de "Observaciones sobre Hitler": en torno a 200 paginas, mas ensayo que biografia canonica, pero eso si.... exquisitamente haffneriano.

Anónimo dijo...

churruca dijo...
Se diría a juzgar por el tenor de “vilipendiario” de LRA, que el muchacho ya está maduro para pasar a la redacción de “El Progal”. En donde Enric Soprano y el resto de los sicarios le recibirán con los brazos abiertos; lo que además de hacerle más cálida la acogida le permitirá comprobar, para su tranquilidad, que no llevan armas.------------------------------------
No se equivoque, LRA está donde le corresponde.

Anónimo dijo...

Cosillas que pasan en Navarra.

Villava:

"Nafarroa Bai y ANV apoyan una iniciativa en favor de la liberación de Arnaldo Otegi"

"ANV es la única fuerza de Villava que no condena el atentado de ETA en Durango"

"Úriz (PSN) declaró que salía del pleno «despistado con la actitud de NaBai, que apoya un texto que elude la condena de la violencia como instrumento político. Éste es mal camino, señor Gurbindo», declaró, en alusión al alcalde."

Ahora se desyuna, Uriz...

"El alcalde de Barañáin (NaBai) cambia la moción acordada por todos los grupos

Luqui eliminó el punto que hablaba del entorno etarra"

Anónimo dijo...

Lo de Uriz es impresionante, Ribereña. Claro que a todo se hace uno, no se si leyó una carta de este genio al Correo, me parece, en la que protestaba por el cese de Rosa Regás. Pedía que la hicieran ministra. Y ministro de Hacienda a Urralburu y presidente del Gobierno a Puras.

Anónimo dijo...

¿A quién le quitará votos Rosa Diez?
ver comentarios de los lectores en el abc digital
http://participacion.abc.es/preguntadeldia/post/2007/08/30/rosa-diez

A mi me parece que quitara por igual a ambos partidos probablemente. El votante socialista es muy tozudo. Por otra parte la oposición del PP eatá siendo desastrosa. Mariano está pisando todos los charcos que le prepara Jose Luis.

En mi opinión los efectos mas importantes serán:
- El PP y el PSOE verán los orejas al lobo y tendrán que espabilar para ocupar el centro.
- Aparecerá un partido bisagra no nacionalista que podrá pactar con ambos partidos nacionales una política que limite el peso nacionalista, evitando la necesidad de que pacten con los nacionalistas para gobernar.
- Dejarán fuera de juego al PSOE si no vuelve a la senda constitucionalista.

Anónimo dijo...

El chivatazo. De los peores sucedidos de la democracia...Investigación necesaria aunque sea molesta. La misma cloaca de los GAL de los 80 avisa en 2006 y salva a los de ETA. Esa no es la poli que queremos...Queremos la poli que detiene comandos y los pone a disposición judicial.Investigación ya..., de lo contrario democracia podrida.

Anónimo dijo...

¡Jóose, somos nosotras!
Entooonces es cuando el PSE intenta patéticamente apartarse del punto de mira de ETA señalando a Rosas, Maites y Fernandos creyendo que así librarán mejor sus espaldas...¡y si es con dinero mucho mejor!
Pastor dijo en Bilbao que Alcaraz era un sinvergüenza. Jamás se atrevió a decir lo mismo de Arnaldo, Ternera o De Juana.... Cuando menos curioso ¿no?...¡y si es con dinero mucho mejor¡

Anónimo dijo...

Alcaraz es un sinvergüenza, así como su amigo-terrorista Ynestrillas.

Anónimo dijo...

¡Jooose somos nosotras¡
Entoonces fue cuando jamás se atevió Pastorcillo a llamar sinvergüenza a Arnaldo, Ternasco, De Juana....ni tampoco a Ynestrillas y sí a Alcaraz. Cuando menos curioso. Claro, es que es el que no lleva pipa,¿verdad?.

Anónimo dijo...

Que valentía ante ETA derrocha el que no está amenazado!


Ibarretxe afirma que "ETA no puede condicionar un proceso que acabará en consulta"

31.08.07 - 13:37 - AGENCIAS | SAN SEBASTIÁN
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, saluda en San Sebastián a sus consejeros antes de presidir el primer Consejo de Gobierno del curso político. /TelepressEl lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha afirmado hoy que cumplirá su compromiso de "dar la palabra a la sociedad vasca" y ha añadido que la sociedad "debe decidir" y se debe hacer la normalización política "al margen de que exista o no ETA".

Anónimo dijo...

La verdad que la acusación contra el senador me parece una gilipollez, a la vista de los hechos descritos. No porque sea o no gay, sino por las pruebas aportadas. Solemne soplapollez!

el pais


La policía del aeropuerto de Mineápolis-Saint Paul (en el Estado de Minnesota) ha difundido la grabación del interrogatorio efectuado al senador republicano por Idaho, Larry Craig, quien fue detenido en junio en los aseos de la terminal acusado de comportamiento "lascivo". Según la policía, Craig intentó mantener una relación homosexual con un agente de paisano, el sargento Dave Karsnia, informa The Washington Post.

El senador, casado y alineado durante sus tres mandatos con los grupos de presión más beligerantes hacia los derechos de los homosexuales, afirma en la grabación ser víctima de una trampa. Sus compañeros de partido han ido dejándole sólo. En las últimas semanas, tres prominentes senadores republicanos han pedido a Craig que dimita y algunos más se lo han sugerido. El propio senador, según documentos que cita la CNN, se declaró culpable a principios de mes de una falta por conducta "desordenada" a raíz de su detención en el aeropuerto.

Extractos de la grabación

"Yo no soy gay, yo no hago ese tipo de cosas", declara Craig en la grabación (que dura ocho minutos) ante el sargento Karsnia. Interrogado e interrogador se enzarzan en una discusión sobre si Craig intentó o no ligar con el agente encubierto.

El sargento responde que a él no le importa la orientación sexual del senador, pero que su comportamiento en los servicios no ha sido inocente. En el informe, cuenta el Post, Karsnia afirma que, según su experiencia, tanto el hecho de que el pie de Craig tocara el suyo por debajo de la separación entre los cubículos, como que el senador deslizara su mano hacia el compartimiento contiguo, constituyen señales entre hombres que usan los aseos para encuentros sexuales.

Craig, en la grabación, niega con vehemencia esta descripción de los hechos. Asegura que no sabe cómo llegaron a chocar los pies, pero afirma: "Soy un tipo bastante grande".

"Me siento en el váter y usted dice que nuestros pies chocan. Creo que lo hicieron, porque me incliné y miré hacia el otro lado. Lo primero que veo es que bajo la separación aparece una tarjeta en la que pone 'Policía", explica Craig.

En cuanto a lo de su mano, el senador afirma que se agachó a coger un pedazo de papel con la derecha y que, para deslizar bajo la separación su mano izquierda, habría tenido que girarse por completo, porque su cubículo estaba a la izquierda de aquél que ocupaba el policía. El sargento afirma que vio el anillo de casado en la mano de Craig y cuestiona la versión del senador.

Anónimo dijo...

Pues sí, Tierno piolín, es impresionante el tal Uriz. No debería extrañarse, ya se quejó, en su momento, de que en Villava NaBai no había cumplido el pacto alcanzado entre PSN y NaBai para alcanzar algunas alcaldías. En Villava les dieron de lado y pactaron con ANV e IU. Tendría que estar escarmentado pero se ve que no se entera.

Anónimo dijo...

¿Cabe la posibilidad de que el PSOE sea un partido de castrati? Esta hipótesis facilita la conclusión de que sólo podíamos esperar algo de algunas de sus mujeres: Rosa Díez, Ana Urchueguía, Maite Pagaza

Anónimo dijo...

1 - Lo extraordinario de Zp es que ha servido para que tanta gente se retratase como lo que siempre ha sido, morralla, y que unos pocos surjan como seres completos a los que tener como referencia. Qué responsable, qué valiente Rosa Diez.

2 - Anónimo, me encanta cómo los sometidos acusan a los demás de “protagonismo”. El insulto favorito de todo sectario despersonalizado. En el fondo están echando en cara que uno no sea un esbirro, como ellos. “Eres un vanidoso, tienes moral, no eres humilde como nosotros. ¡Eres un protagonista! En nuestra humildad, en nuestra nadería, está nuestra lealtad.” Las ideologías han desaparecido, ya sólo queda el pragmatismo servil de la fidelidad a la secta. Y el que no es sumiso es un “protagonista”. Los hay que vivirán eternamente encuadrillados en un corral imaginario. Siempre el más rentable, claro.

Saludos al blog

Anónimo dijo...

En la medida en que Rodríguez y su camarilla, con Blanco en lugar destacado, representan lo peor del PSOE, es lógico que al calor de su triunfo haya llegado la hora de los más mezquinos y mediocres de los miembros del partido. Era casi obligado.

Aunque quizá estén olvidando el primer mandamiento del mediocre, que seguro que Rodríguez lo sabe ya que fue para él la fórmula del éxito: que no sepan que existes hasta que llegue tu oportunidad.

Anónimo dijo...

No voy a descubrir el Mediterráneo, diciendo que a este blog le lee mucha gente.

Pongo una cosa que me he encontrado en un blog de Periodista Digital, para que se vea que no sólo se copia al Patrón.

"Rosa Regadera, víctima de la violencia de género
29.08.07 @ 16:57:24. Archivado en Intelektuales

Las leyes y campañas zapateriles no han reducido las muertes de mujeres (de las de hombres no se sabe nada, son políticamente incorrectas). Ahora hasta hay un ministro maltratador.

Rodríguez ha tenido como correveidile con los terroristas a Jesús Eguiguren, el presidente de los socialistas vascos, un individuo condenado por pegar a su mujer. Pero no es el único maltratador en sus cercanías. En el consejo de ministros se sienta otro: César Antonio Molina.

Rosa Regàs, conocida por Rosa Regadera a raíz de sus declaraciones, ha denunciado que el ministro de Cultura la ha tratado como no habría tratado a un hombre.

"Con un hombre no se habrían atrevido a esta operación de acoso y derribo, haga lo que haga una mujer siempre es para mal. Lo mismo lo hace un hombre y es para bien."

El Justiciero de las Mujeres permite que un hombre de su círculo íntimo maltrate a una mujer. ¡¡Las sales!!

Quizás las declaraciones de la Regadera respondan a su enfado por haber perdido su sinecura, pero, ¿no me estaré comportando como un machista al dudar de la palabra de una mujer por muy desequilibrada que esté? Bueno, mientras se investiga este asunto, doña Rosa podrá dejar la árida meseta y regresar a Barcelona, la capital chic de la metrópoli catalana. Así ya no le escupirán por la calle los ultras madrileños que han salido del armario.

(Esto pasa por dar un despacho oficial y un micrófono a una locuela que ya tendría que estar jubilada, y hasta ingresada en una residencia para abuelitas chequistas. Se nota que los socialistas están moderándose para las próximas elecciones. Ya han echado a esta aventada. ¿Cuál será el siguiente? ¿Lorenzo Milá?)"

Pues bien, miren lo que puse el día 27 de agosto:

(25) Feroz dijo...

Rosa Regadera escribe hoy un artículo, en El Periódico, con el título: "No matarás", pero lo que le ha valido el cese ha sido otro mandamiento: "No robarás", porque han aprovechado la sustracción de los mapas, en la Bibloteca, para ponerla en la p. calle.

Que se vuelva a la Ciudad de los Prodigios, donde los taxistas le harán una reverencia y le abrirán la puerta."

5:18 PM

No me molesta que mis ocurrencias sirvan de inspiración, a fin de cuentas, estamos en internet, y me hace gracia encontrarme con estas "coincidencias".

Renault dijo...

Me sorprende que nadie, ni aquí ni en ningún oro sitio, se haya hecho eco de esta noticia, en mi opinión nada desdeñable:

...Ayer se conoció la noticia de que el presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, también se había sumado a la nueva formación política...

Por otro lado, qué gran frase, Oriana: "Para no cambiar de principios, he tenido que cambiar de opinión" ¿Es suya?

Anónimo dijo...

anónimo de las 10:04 y de las 11:07:

Sobre la postura de Rosa en el gobierno del que formó parte en el PNV ha hablado ella misma en una entrevista que le hicieron hace unos meses en la revista "Letrsa Libres":+

http://www.letraslibres.com/index.php?art=11515

Le dejo aquí su respuesta a las dos preguntas que plantea, si lo prefiere:

Entrevistador: Hagamos un repaso veloz por algunas de las claves del libro. ¿Cuál sería la autocrítica que tú harías de tu partido, como alguien que apoyó el pacto entre el Partido Socialista de Euskadi y el Partido Nacionalista Vasco? ¿En qué se equivocaron?

Rosa: Creo que no nos equivocamos en la opción. En los años ochenta había mucha incertidumbre y no estábamos seguros de que la democracia pudiera vencer al terrorismo, entre otras cosas porque había otros elementos desestabilizadores, que provenían del Ejército, del régimen anterior. En aquellos años, con asesinatos de ETA cada semana, creímos que el PNV era imprescindible para consolidar la democracia, y que constitucionalizarlo era una apuesta de Estado, que merecía la pena. En términos electorales, al Partido Socialista de Euskadi le venía mal, tuvimos que renunciar –algo que se nos ha criticado mucho– a la lehendakaritza [presidencia del gobierno vasco] en favor del PNV, que tenía dos diputados menos, a cambio de no repetir elecciones. Creo que la decisión fue correcta y que en las dos primeras legislaturas se hicieron cosas importantes en la dirección de derrotar a ETA, y de hacer una cierta pedagogía reivindicativa del Estatuto de Guernica y de las instituciones vascas. El gobernar juntos permitió que a la gente le pareciera que aquello estaba bien, que socialistas y nacionalistas, que somos bien distintos, juntos representábamos la misma pluralidad de la sociedad vasca. Pienso que nos equivocamos cuando hicimos el tercer gobierno. Y hago autocrítica en el libro porque fui de los que lo apoyó. Para entonces, el PNV ya había demostrado –lo veo ahora con perspectiva, pero hubo quien lo vio entonces, como Fernando Buesa [asesinado el 22 de febrero de 2000]– que no se iba a constitucionalizar jamás, que era completamente imposible, salvo que lo mandáramos a la oposición. Demostró que era insaciable, que por encima de las instituciones democráticas del país estaban ellos, y ahí tuvimos que haber roto. En la medida en que nuestros acuerdos habían debilitado a ETA, hicimos el Pacto de Ajuria Enea y el Pacto de Madrid, empezamos a trabajar juntos en la esfera europea, ante las autoridades francesas y británicas, rompiendo una cosa que se había producido en el pasado bien reciente, y era que los nacionalistas, con Arzalluz y el propio lehendakari Garaikoetxea a la cabeza, se manifestaban cada vez que había una extradición; y pasaron de eso a acordar con el ministro de Interior de turno adónde mandaban a los presos etarras. Eso fue importante. Pero en el momento en que ETA comenzó a debilitarse, el PNV empezó a radicalizarse.

En esos gobiernos, la reivindicación del Estatuto no era necesaria, porque era de todos, para desgracia de los nacionalistas, que tienen que ser independentistas porque la autonomía ya nos la da el estatuto. Lo más negativo fue que como nosotros ganamos las elecciones, pero el lehendakari fue del PNV, a la gente se le quedó en la cabeza que sólo ellos podían presidir el gobierno vasco. Y esto ha tenido un efecto que todavía pagamos.

Entrevistador: Uno de los daños centrales que ha causado el Partido Nacionalista, aun en el pacto con el Partido Socialista de Euskadi, es a través de la educación, por la que han logrado crear generaciones que creen en el mito que les cuentan, y cada vez es más difícil hacer pedagogía, porque las nuevas camadas están ya educadas bajo los preceptos ideológicos del nacionalismo. ¿No cabe ahí hacer una crítica al Partido Socialista, que tuvo en sus manos esta cartera?

Rosa: Es bien curioso, porque los dos titulares de esta conserjería en los gobiernos de coalición con el PNV fueron Ramón Recalde, primero, y Fernando Buesa, después; a éste lo mató ETA y con el otro lo intentó. En aquellos años nos tocó fundamentalmente hacer pública la red de ikastolas. Había dos redes, la escuela pública y la escuela privada, y en la época predemocrática el euskera se estudiaba sólo en la privada. Nuestra apuesta fue que la lengua vasca se estudiara en la pública, y para eso, explicamos precisamente que el euskera no era propiedad ni patrimonio de nadie. Esa estructura, realizada entre las dos legislaturas, con estos dos consejeros, no era del agrado de los nacionalistas, que hubieran querido tener su propia red paralela. El problema es que quien desarrolló la ley posteriormente fueron los nacionalistas, que se quedaron con la consejería cuando nosotros nos fuimos. Nosotros propusimos que las ikastolas estuvieran en la red pública porque ésta tiene control público, pero claro, el control público lo ejerce el PNV, con lo cual no hay control. Y el Estado jamás se ha metido ahí, pudiendo hacerlo y teniendo la potestad y la obligación legal para ello. Jugaban a esa especie de complejo ante el nacionalismo, “que no digan que somos enemigos del pueblo vasco” y demás. Hemos hecho una dejación de responsabilidad todos los gobiernos, uno detrás de otro, los de González, Aznar y éste.

Dicho esto, que es muy importante, el problema de la educación en el País Vasco no sólo está en la escuela; es decir, hay un problema importante en la educación reglada, pero hay un problema más importante en lo que perciben los jóvenes fuera de ella. En la escuela el problema es lo que no te enseñan, que te muestran una realidad incompleta: Euskadi está no se sabe dónde, no forma parte de España, y tiene siete provincias, y los ríos son importantes si son afluentes de ríos vascos, etcétera… Esto por supuesto. Pero los niños van creciendo y tienen acceso al conocimiento. Pero la educación no reglada, la que sale en televisión, los discursos de los medios de comunicación públicos y los discursos de los propios políticos, es mucho más peligrosa, porque no tiene control ninguno. Por ejemplo, un adolescente crece acostumbrado a ver diariamente en el mapa del tiempo de las noticias las siete provincias de Euskal Herria, y no las tres de Euskadi, y a que den el clima del País Vasco, de La Rioja, de Navarra y del suroeste de Francia, pero no el del resto de España. Parece que no tiene pretensión política, pero tiene. Igual que en la televisión pública vasca no se diga nunca España, porque no se puede decir, el ordenador no acepta la palabra, y siempre es “el Estado”: “la selección de fútbol del Estado”, “el clima del Estado”…

Anónimo dijo...

"Sobre la postura de Rosa en el gobierno del que formó parte CON el PNV"

Perdón

Anónimo dijo...

Zapatero nos garantiza que España no se entera de la crisis financiera y Solbes nos inquieta. Mientras L.R.A. siembra baba basura por donde pasa, pisa o toca. Y todos celebran el eco mediocre de la encerrona a la casa real del Jueves, la Fiscalía y Moncloa.
Y todavía no ha llegado septiembre.

Anónimo dijo...

Mariscal,Zapatero nos garantiza, que él no se entera de la crisis económica, pero la gente que tiene hipotecas parece que sí se está enterando.

Este va a ser un otoño caliente, y no por el cambio climático.

Anónimo dijo...

Siempre que esta mujer vuelve de vacaciones lo hace más ancha de caderas si cabe y con un moreno zanahoria de aúpa. Me he fijado que también con la permanente más rizada, una especie de refrito capilar al que no se le hubiera aún quitado ni la arena ni la sal del mar. Se conoce que en lugar de asearse antes la tía lo primero que busca es un micrófono. Debe de ser el mono. Lo normal es que sus palabras se puedan leer al día siguiente en negrita como titular en alguna página de las de dentro del periódico. Y así estío tras estío, el hastío de escucharle las mismas sandeces que a la Eta pero sin capucha con la que deslucir su bronceado. No diré su nombre, bastante ha llovido ya este verano.

Anónimo dijo...

¿Lo puedo decir yo? Me parece que su fotografía aparece en la página de portada de Basta Ya!, segunda noticia, y espero que LR Aizpiolea haga un oportuno comentario sobre su muy moderno nuevo aspecto.

Anónimo dijo...

Oigan, el Rodríguez Azpiola este ¿dónde trabajaba antes del advenimiento de ZP? Porque el de trujamán de los designios monclovitas en el País no parece su primer trabajo (a juzgar por su edad), y yo no recuerdo haberle leído en El País de antes (los corresponsales vascos o expertos en la política eran otros: Barbería, Gastaminza, Elorza, Unzueta, etc.)

Anónimo dijo...

¡Que bien se ve todo en un gráfico! Lo he dibujado, pero no se cómo trasladarlo al blog, así que intentaré describirlo. En el eje vertical, tenemos que considerar una variable relevante, y ésta puede ser la afinidad por los nacionalismos periféricos. En la parte superior, estarían las posturas menos favorables a dicha idea, y en la inferior las más afines. En el eje horizontal, dibujaremos la línea del tiempo.

De este modo, tenemos un momento inicial, digamos a principios de los noventa, en el que tenemos a los socialistas, Rosa Díez incluida, y al PNV en puntos, próximos entre sí, situados en la parte inferior del gráfico. Por su parte, ETA se encuentra en un punto situado mucho más abajo en el gráfico

A continuación, se produce un punto de inflexión: el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Determina que los socialistas y el PNV alteren sus posiciones y se separen. El PNV desciende y acerca su posición a la de ETA, que se ha mantenido invariable. Podemos visualizarlos juntos firmando el Pacto de Estella. Los socialistas, Rosa Díez incluida, ascienden y se alejan de la visión candorosa del nacionalismo y, asimismo, de ETA. El movimiento de los socialistas acerca su posición a la del PP, lo que permite la aprobación de la Ley de partidos y la firma el Pacto por las Libertades.

Avanzando en el tiempo, de nuevo, tiene lugar un hito, la publicación de “El discurso del método”, notorio ladrillo que sirve para construir una nueva posición para los socialistas. Inspirado en él, Zapatero imprime un violento cambio de rumbo y comienza a descender hacia las posiciones nacionalistas. Sin embargo, el movimiento no es visible, sino subterráneo (podemos visualizarlo con una línea discontinua). De este modo, aparentando mantener su posición junto al PP dentro del Pacto por las Libertades, Zapatero alcanza una posición más cercana de ETA de lo que nunca habían estado antes los socialistas, lo que le induce a pensar que está en condiciones de negociar una paz con los terroristas. Y es en este movimiento subterráneo cuando las posiciones de Rosa Díez y Zapatero se separan. Ella continúa en la posición que los socialistas fingen mantener, mientras que los líderes socialistas, y Aizpeolea junto a ellos, se dedican a transitar por una cloaca. ETA, por su parte, no ha variado de posición en todo el proceso.

Así pues Aizpeolea omite los movimientos de los socialistas (visibles y subterráneos) y el resto de los actores, y de este modo se atreve a afirmar que Rosa Díez es un caso paradigmático de vuelco político, cuando, en realidad, es él quien es un ejemplo de sofista proctoosculador. Quizás consiga desprestigiar a Rosa Díez ante para unos lectores suficientemente fanatizados. A otros, provocará intensa repugnancia ver como intenta presentar su valor como ambición y resentimiento.

Anónimo dijo...

Patrón!!

Se nos ha pasado que hoy es el día internacional del blog, felicidades a todos!!!

Un saludo

Anónimo dijo...

que tiempos aquellos en los que las guardias esperando a que abrieran este chiringuito las hacíamos a medias el señor Gorkataplines y un servidor. Eso era compañía.

Anónimo dijo...

1. Educa ciudadania links
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55519
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55788
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55773
http://firgoa.usc.es/drupal/node/21956
http://roble.pntic.mec.es/~jmarti43/revfilo3/critica.htm
http://www.iespana.es/anabasisdigital/g/g4/g4_7.htm
http://blogs.chueca.com/lobbygay/c_51.htm
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=8280&id_seccion=21
http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276306157