03 agosto, 2007

El mejor titular



Ese "por ahora" del titular es una magistral adaptación al relativismo del Gobierno. 'Nunca' quiere decir "de momento". Puede salir una cosa u otra, pero lo que salga será justo lo que hbíamos dicho que iba a salir. O sea, como siempre.

Puras trata, mientras tanto, de aclarar su perplejidad. Si Montilla, Perez Touriño y Antich son presidentes, habiendo sido sólo los segundos, ¿por qué yo no, si he sido el tercero?

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Pastoral o pastoril


Como de costumbre, el obispo de San Sebastián, Juan Mª Uriarte, ofició la misa de inauguración de agosto en la basílica de Loyola, el Azpeitia, lugar en el que los socialistas vascos, el PNV y Batasuna mantuvieron once reuniones. *

El lehendakari de los vascos y las vascas asistió, tal como tiene por cosgtumbre, a la celebración de la misa. También como de costumbre, Ibarretxe y su séquitio debieron acceder al templo recorriendo elpasillo que les hicieron los familiares de los presos etarras.

En medio de aquel ambientazo, el obispo expresó su honda y pastoral preocupación por
"tanto sufrimiento provocado por esta inacabable confrontación, en las víctimas, en los amenazados, en los presos, en los exiliados"

y se preguntó que cuándo acabará todo esto.

Personajes de este auto sacramental:

Víctimas.-Personas no vivientes o con integridad física alternativa a consecuencia del conflicto que padece Euskal Herria. También se aplica a personas de su entorno familiar y afectivo.

Amenazados.-Meritorios que esperan turno para pasar a la categoría descrita en el apartado anterior.

Presos.-Personas con ámbito de libertad restringido por haber intervenido activamente en algún momento del proceso en el cual personas normales pasaron a ser amenazados o los amenazados pasaron a ser víctimas.

Exiliados.-Personas que albergan dudas sobre la ecuanimidad de los jueces y tribunales españoles y, en consecuencia, deciden fijar su residencia más allá del ámbito de actuación de dichos tribunales. Es un derecho que ampara el artículo 19 de la Constitución.


Pie de foto.-Hay días en los que a uno se le va la olla.
-------------------
* A falta de explicaciones del Gobierno, damos como bueno el número de 11 ofrecido por el PNV en su versión de los hechos.

29 comentarios:

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras. Un pensamiento de política ficción... si votamos todos a ZP en las próximas elecciones y le damos mayoria absoluta, ¿cambiara como dicen que cambio Aznar y se convertira en azote de nacionalistas? Teniendo en cuenta la habilidad que tiene para decir y desdecir, podria ser divertido...

Anónimo dijo...

Hombre, Sargento, la hipótesis no está mal planteada. Lo que ocurre es que a mí me parece que se habla mucho de los jefes pero poco de los subordinados, me refiero a las bases, a la peña vulgar y corriente, a los votantes socialistas, vaya. No se olvide que si Zp está dónde está es por ellos ¿Y qué es a lo que ellos están? Pues yo diría que a someterse a los dictados de las hegemonías nacionalistas allí dónde éstas gobiernan y a ejercer de tales dónde ven que el hueco está vacío. Yo no creo que esto obedezca a mero oportunismo, se trata más bien de una carrera de fondo. Lo que me queda por ver es si el PP acabará entrando en ella. Veremos con que nos salen los chicos con master que merodean ahora por la cúpula. Cada vez cobra mayor sentido la necesidad de un tercer partido. Por lo menos, intentarlo.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

A monseñor le duelen la cabeza y las tripas.

Sargento 100% Algodon dijo...

Hoy Cebrian utiliza El País para lo de siempre, defender sus intereses personales y mezclar todo lo que puede para demostrar que tiene razón...

Anónimo dijo...

Buenos días.

Patrón, lo de la Diócesis de San Sebastián es digno de estudio. Sinceramente, me extraña que el Vaticano no haya enviado ya a un exorcista a expulsar a ese demonio que habita el palacio episcopal, y que convierte a los titulares de la diócesis en extraños pastores que reparten su tiempo, y sus preces, a partes iguales entre las ovejas puestas bajo su custodia y los lobos que las acechan. Esto en la fase más temprana.

Con el tiempo, evolucionan a un estadio superior en el que terminan por culpar a las ovejas de hacer salir lo peor de unos lobos que, por lo demás, son, como todo el mundo sabe, de natural pacífico y amigable.

Sargento 100% Algodon dijo...

Interesante carta al director en El País. No estoy de acuerdo en ciertas expresiones (la clase política navarra, cuando sólo ha sido el PSN el avergonzante, la dificil que es ser progresista y no nacionalista). Pobres socialistas de base navarros...

Navarra: el desenlace
Nicolás de Miguel - Larraga, Navarra - 03/08/2007

No podía ser de otra manera; como en toda representación circense, el espectáculo se cierra con una payasada final. De ésas de circo de segunda, deprimente. No ya difícil, se antoja casi imposible ser progresista y no nacionalista (vasco) en Navarra. Nadie discute que la papeleta socialista en el viejo reino era complicada. Por descarte, su programa electoral era el más aceptable. Modelo institucional, lingüístico, política social. Con la derecha pacomartinezsorianista compartía las dos primeras. Con el conglomerado derechacentroizquierda de los txominregatistas, el tercero. Lástima. El día 28 de mayo, cualquier tipo de acuerdo que no pasase por dejar gobernar en minoría a UPN supondría un quebranto para el PSN. Después de más de dos meses inexplicables, lamentables, bajo la atenta mirada de propios y extraños, la clase política Navarra, con Puras al frente, nos ha ofrecido la peor de sus caras: vacilación, incongruencia, desazón. Como progresista, como navarro, como español, sentí vergüenza. El acuerdo de Gobierno al que parece ser han llegado, por sorpresa (tal vez no tanta) PSN/NaBai/IUN traerá a la nación navarra el cambio. Si el cambio se configura como antesala hacia el Anschluss, a través de políticas lingüísticas y de acercamiento político a la CAV, el PSN verá cómo buena parte de sus apoyos ciudadanos le darán la espalda. Continuará. Desde las Tierras Medias.

Anónimo dijo...

Algo me dice, mi sargento, que lo que publica hoy El País es la transcripción literal de una pataleta, y que el autor del título no es Cebrían.

Decididamente, la pataleta deja pocas dudas sobre la nula capacidad de Cebrián para la ironía. No así el título, que revela a su autor como un consumado maestro.

Anónimo dijo...

Monseñor Uriarte se compadece del sufrimiento de los revolucionarios etarras y de sus víctimas. ¿se imaginan al archimandrita ortodoxo de San Petersburgo lamentado la suerte de los bolcheviques y de sus víctimas? Esta es la forma en que uno acabaría por no creerse ni la religiosidad del archimandrita ni el izquierdismo de Lenin.
Aquí nada es lo que parece. Saludos desde la Tierra del Carnaval Perenne.

Anónimo dijo...

Dicen que en el lenguaje diplomático, el “si” quiere decir “quizás”, el “quizás” quiere decir “no” y el “no” no existe. Claro, que para saber emplear este lenguaje, uno debe pasarse toda su vida preparándose para llegar a ser un buen diplomático.
Zapatero quiere ser diplomático. Pero el hombre, como no se ha forjado ni en las cátedras, ni en las empresas, ni siquiera en los gobiernos de las regiones sino en los pasillos y en pequeñas camarillas, todo su discurso termina siendo una vergonzosa farsa que ya no le creen ni los más devotos.

Anónimo dijo...

Buena lectura, el artículo de Manuel Montero en El Correo, ¿Equidistancia tripartita?.
El problema, como siempre, es que desde los tiempos de Aristófanes, a la gente no le guían los pensadores o filósofos, sino los demagogos.

Por lo demás, aquí en la CAV fuera del Tripartito no hay salvación. Para el Tripartito, obviamente.

Anónimo dijo...

Disculpas. Con eso del a href... y demás coña del enlace, se me olvidó poner mi propia reflexión sobre el artículo de Montero, en relación con la homilia de Uriarte:

"¡Qué abismo diferencial entre un simple ser humano y un obispo, discurriendo uno y otro sobre el mismo tema! ¿Cómo se explica?"

Anónimo dijo...

Louella,su post me ha sumido en la más profunda de las dudas ¿Que diferencia ve Ud entre una cátedra o el ambiente de ciertas empresas, por no hablar del de los gobiernos de las regiones y él que pueda reinar en los pasillos y en pequeñas camarillas?

Lo que es yo miro a mi alrededor y no veo más que Zapateros subiendo en la escala social. Para mí que los codazos en los pasillos enseñan mucho. Lo de menos es el sector.

Anónimo dijo...

Louella, desgraciadamente el enorme club de fans de Simplicísimus está dispuesto a tragar carros, carretas y ruedas de molino de postre. Y la realidad no les afecta. Lea usted los comentarios en Youtube al vídeo que nos trae el patrón.
¡Vivan las caenas y viva mi dueño! (versión superprogre).

Anónimo dijo...

¡¡Ah!!¿El Obispo Uriarte? ¿El tío de Jone Goiricelaya?...claro, claro.

Anónimo dijo...

De galgo le viene al casta...

gorkataplines dijo...

Hagan lo que hagan en Navarra, siempre harán lo que habían dicho que iban a hacer. Que no?

Anónimo dijo...

Así que monseñor tiene una parienta implicada en el conflicto, pobre monseñor con el corazón partido....

Anónimo dijo...

Ferraz acaba de ordenar a los socialistas navarros que no pacten con Nabai. Noticias de última hora. Sin embargo, como sigo despistada, no entiendo por qué Anabel Diez, de El Pais sostiene que el documento del preacuerdo con Na bai no estaba tan mal que era perfectamente asumible por los no nacionalistas...¿?

Sargento 100% Algodon dijo...

No sé si se han dado cuenta, pero como es costumbre el Presi se esconde cuando hay que tomar una decisión que no le gusta o que puede no gustar (no sé si siquiera tiene criterio propio). No lo veo mucho para estar a las duras...

Si alguno recuerda la serie "Sí, señor presidente", la capacidad para ser un killer político era indispensable para alcanzar algo y que las decisiones valientes significan perder las próximas elecciones...

Anónimo dijo...

Urkullu se acaba de cargar todo el ideario nacionalista en dos frases:

"los sentimientos no se imponen por mucho que una Ley obligue el ondeo de banderas"
"el sentimiento pertenece a cada uno de los individuos y es anacrónico que tengamos que legislar lo que pueda ser la demostración de los sentimientos"

Un prodigio, este Urkullu.

Anónimo dijo...

Pasatiempos para católicos: Si los buenos van al cielo y los malos al infierno, ¿a dónde van los que no son ni una cosa ni otra? Dicho de otra manera ¿a dónde van los idiotas? Y el más difícil todavía ¿a dónde van, o creen ellos que van a ir, los obispos nacionalistas?

Mucho se ha escrito sobre la incompatibilidad obvia entre izquierda y nacionalismo, muy poco sobre la incompatibilidad entre cristianismo y nacionalismo. ¿Es compatible el hecho diferencial con el “Todos somos hijos de dios”, 2creados a su imagen y semejanza”… blablablás?

Un saludo al foro

Anónimo dijo...

Desde Parla:
Zapatero mantiene que las urnas expresaron voluntad de cambio en las políticas que ha realizado UPN en Navarra

En la rueda de prensa posterior a su visita a la localidad madrileña de Parla, eludió pronunciarse con detalle sobre la decisión de la Ejecutiva Federal "por prudencia" al no "estar al tanto" del desarrollo de la reunión que se produjo hoy en la sede del partido en Ferraz, "No he recibido ninguna llamada y no puedo garantizar información", afirmó Zapatero.

El escaqueo es la esencia de la democracia.

Anónimo dijo...

Una de patriotas cornùpetas

abc

EFE/Barcelona
Una veintena de personas han derribado hoy el toro de Osborne de El Bruc (Barcelona), apenas una semana después de que la figura toril, la única que quedaba en pie en Cataluña, fuera instalada en este municipio de la comarca de Anoia, según han confirmado a Efe fuentes del ayuntamiento.
Un grupo autodenominado "Hermandad catalana La Bandera Negra" ha reivindicado en un comunicado la autoría de este acto vandálico, con el que han querido "limpiar" la silueta de la "sagrada" montaña de Montserrat de la "inmundicia cornuda española que pretendía ensuciarla".
"Después de tres horas de buen y duro trabajo, a las seis de la mañana, el toro de Osborne de El Bruc ha caído vergonzosamente como un gigante con pies de barro", ha señalado el grupo de "valientes catalanes", que ha logrado así abatir la popular figura toril, de unos catorce metros de alto y varias toneladas de peso.
"El toro de Osborne de El Bruc ha caído y, después, ha sido pisado, ultrajado y humillado por los patriotas que lo han vencido mientras por el horizonte salía un sol de justicia", han añadido los miembros de "La Bandera Negra", que se han mostrado dispuestos a evitar que se erijan más siluetas del toro bravo de Osborne en territorio catalán.
"Cada vez que un símbolo español sea alzado, será abatido sin contemplaciones por los patriotas catalanes como muestra de nuestra voluntad irreductible de defender a ultranza nuestros derechos nacionales", han afirmado los miembros de esta enigmática hermandad.

Anónimo dijo...

¡El colmo!

UPN dice que la actitud del PSOE "es digna de reconocimiento y de agradecimiento".

Un partido que gana las elecciones casi con mayoría absoluta y agradece que le dejen gobernar.

Estos políticos navarros siempre han padeciado el síndrome de Estocolmo.
Primero, con los nacionalistas, haciendo intolerables e incomprensibles concesiones con el euskera.
Ahora, con los socialistas, poniéndose en ridículo y casi pidiendo perdón por querer gobernar.
A ver cuánto tarda el PSN en hacerles la cama.

Anónimo dijo...

José Luis se va a tomarla a Parla y si ya no queda nada, se va a Fuenlabrada.

Anónimo dijo...

Monseñor Uriarte, su antecesor Setién. Estos nuevos "Curas Santa Cruz" de Eliza 2000,etc...,tienen suerte:El infierno no existe.

Anónimo dijo...

Copio y pego de la portada del pais.com a las 22:18:

"Protestas contra la decisión del PSOE

500.000 personas se concentran en Pamplona para expresar su rechazo a que UPN dirija el Gobierno navarro"

¡Hala! ¡500.000!

En el enlace lo aclaran. Son medio millar.

Anónimo dijo...

Ya lo han arreglado.

Anónimo dijo...

No son horas para reflexiones tempranas pero acabo de abrir el blog. Magnífico el subrayado de´"por ahora" del titular del Diario Vasco acerca de la posición (si, pero no; no, pero sí; tal vez, todo es posible, salvo apoyar al PP) de los socialistas. Impresionante para los que les hemos votado durante tantos años. Impresionante su ausencia total de referencias, salvo el cálculo de la conquista inmediata de los sondeos. No, si la referencia es Ares, amigo de rubalcaba, no digamos más. Porque del presi zp y de sus colegas, ya lo sabemos casi todo, aunque siempre nos podrán sorprender. Dios¡¡, y les decíamos a los guerristas que dimitieran cuando lo de Juan Guerra... Dado que son así, que vienen para quedarse, mejor nos hubiera ido no ser tan críticos. Aquéllos habían leído algo.