23 agosto, 2007

400 ejecuciones en Texas



El hombre de la foto se llamaba John Ray Conner, tenía 32 años y se convirtió ayer en el ejecutado número 400 del estado de Texas desde que se restableció en Estados Unidos la pena de muerte.

La periodista que informa del asunto establece por su cuenta que él no fue al asesino de la dependienta de una tienda de comestibles durante un atraco, asunto que no guarda una relación estricta con la inmoralidad de la pena capital:

"Varios testigos identificaron hace casi una década a Conner como al asesino y poco importa, parece, que el acusado, padre de dos hijos, fuera algo cojo y apenas pudiera correr. Los testigos aseguran haberle visto huir raudo y veloz del lugar del crimen, pese a que Conner aseguraba que estaba al otro lado de la ciudad cuando se perpetró el delito."

Palabras clave: 'algo' y 'apenas', que tratan de empujar los hechos hacia la noble causa de la abolición. La Unión Europea pidió al gobernador de Texas la conmutación de la pena por razones que son evidentes en la propia información. No hacía falta el suplemento.

Ayer, el expresidente Carter era entrevistado en El País. Se le hizo una pregunta sobre la pena de muerte. Ésta:

P. ¿Qué opina de que en muchos Estados de su país todavía exista la pena de muerte?

R. Tanto la Fundación Carter como mi señora y yo somos contrarios a la pena de muerte. Siendo gobernador [de Georgia] y presidente, no hubo ninguna ejecución. Lamentablemente, la Corte Suprema ha aprobado muchas ejecuciones, aunque espero que poco a poco vaya cambiando esta situación.

Jimmy Carter se adorna con plumas que no son suyas. Mientras fue gobernador de Georgia, en la legislatura 1972-1976, no se aplicó la pena de muerte en su estado ni en ningún otro de los Estados Unidos, porque el Tribunal Supremo había declarado inconstitucional la pena de muerte el 29 de junio de 1972. La decisión se revisó en 1976, año en el que Carter ganó las elecciones presidenciales. El 2o de enero de 1977 prestó juramento como 39º presidente de los EEUU, tres días después del fusilamiento de Gary Gilmore en la cárcel de Draper (Utah).

.

A partir de aquel momento, en 1977 y años siguientes se produjo la reintroducción de la pena capital en muchos otros estados hasta configurar un mapa como éste.

61 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos y lluviosos días.

Lo que cuenta el patrón hoy es muy habitual: se suele combatir la pena de muerte poniendo en cuestión la culpabilidad de los acusados.

Fíjense, por ejemplo, en los dos descendientes de vascos que han sido condenados a muerte, uno en Florida y otro en Filipinas. Todo son protestas de su inocencia.

Y el debate, como apunta el patrón, no va por ahí. Se trata de no aplicar la pena de muerte, lo que no quiere decir que el acusado sea inocente.

Anónimo dijo...

Sin justificar a la periodista, me gustaría precisar una cosa: sí hay una relación entre la certeza de la culpabilidad del acusado y la inmoralidad de la pena de muerte. Una de las razones para oponerse a a esta pena es que rara vez se tendrá la seguridad absoluta de que el condenado sea culpable.
Si pasado un tiempo se conocen datos que echan por tierra las evidencias en las que se basó la condena, ¿qué se puede hacer? ¿Resucitar al muerto?

Anónimo dijo...

Sin querer entrar en el debate sobre la pena de muerte, si quiero señalar la habitual obsesión progre, con todo lo que tenga que ver con los Estados Unidos.

En China matan a muchísimos más, a veces con ejecuciones públicas, y tienen el detalle macabro, de cobrarles la bala a los familiares de los ejecutados.

Los aliados incivilizados de ZP, tampoco se andan con chiquitas a la hora de liquidar a la gente, pero como usan métodos que no consumen energía, como la horca o la decapitación, no merecen la misma crítica que la ejecución en la silla eléctrica, habitual en USA.

Anónimo dijo...

En efecto, Capitán, uno de los argumentos en contra de la pena de muerte es la irreversibilidad de la condena en caso de error. Y errores los hay -en EEUU, al parecer, bastantes-.

Pero una cosa es argumentar que se producen errores en las condenas y que pueden ser ejecutados inocentes y otra que cada recluso sentenciado a muerte sea inocente. Esto es lo que criticaba en el mi primer post. Que se tiende a presentar siempre al condenado concreto como un inocente. Planteadas así las cosas, ese argumento valdría en contra de esa ejecución concreta, no en contra de la pena de muerte en general.

Anónimo dijo...

Jimmi Carter , dulce compañía, no nos abandones ni de noche, ni de día. Juan Jósué

Anónimo dijo...

Alguien sabe cómo está de controles antidoping la París-Brest.Paris?

el correo

La crisis sorprende a Ibarretxe corriendo una prueba ciclista de 1.200 kilómetros en Francia

Participa en la París-Brest-París, la cita cicloturista de larga distancia más dura del mundo

23.08.2007 - I. M.

LUIS ÁNGEL GÓMEZLas últimas tensiones surgidas entre los tres partidos que sostienen su Gobierno han sorprendido al lehendakari Juan José Ibarretxe en Francia como un participante más de la que está considerada la prueba cicloturista de larga distancia más dura del mundo. Se trata de la París-Brest-París, un desafío sobre una distancia de 1.200 kilómetros que los participantes, divididos en tres categorías, deben completar en un máximo de 80, 84 ó 90 horas.

Anónimo dijo...

Buenos días.
Creo que debe establecerse una matización entre la aplicación de la pena de muerte en los EEUU por una parte y el resto de países que se sirven de ella por otra. Aunque esto no sirva como justificación de su uso, lo cierto es que desde la mentalidad estadounidense la ejecución de un reo es la respuesta máxima del Estado frente a un individuo al que se le han otorgado las mayores cotas de libertad posibles y a quien, en consecuencia, se le debe exigir la más alta responsabilidad por sus actos. Se mire como se mire, es un planteamiento coherente. Disponer de toda esa libertad requiere al mismo tiempo la asunción de un compromiso muy serio con esa sociedad que te la otorga y que no dudará en castigar severamente a quien haga un uso abusivo de sus derechos.
Lo que ocurre es que, en este tema como en tantos otros, la obsesión antiamericana sirve como motivo recurrente para que los progres de aquí puedan esconder sus miserias y convencernos de que vivimos en el mejor de los países ("nación de naciones" como diría nuestro inefable ZP) imaginables.

qtyop dijo...

Mientras tanto, en el lejano oriente,
considerado un ejemplo de civilizació [no como los pérfidos americanos]:

Ejecutados tres reclusos en la horca en Japón

Los reos no fueron informados con anterioridad de que iban a ser ahorcados, una práctica habitual en el país nipón

AGENCIAS - Tokio - 23/08/2007


Tres reclusos han sido ejecutados en la horca en Japón sin que se les hubiese comunicado previamente el momento en que iban a ser colgados, como es la práctica habitual en este país.

Esta es la segunda vez que se aplica la pena capital en Japón en lo que va de año, y la tercera desde que fue elegido primer ministro de Japón Shinzo Abe, quien se encuentra de viaje oficial en la India. Desde que a finales de septiembre Abe fue elegido primer ministro, un total de diez prisioneros han sido ejecutados en Japón.

Como es habitual, el Ministerio nipón de Justicia no divulgó los nombres de los presos ejecutados, a los que tampoco se informó con anterioridad del momento en que iban a ser conducidos a la horca.

Sin embargo, la agencia de noticias nipona Kyodo News informó de que se trata de Hifumi Takezawa, de 69 años de edad; Yoshio Iwamoto, de 63; y Kozo Segawa, de 60. Todos ellos estuvieron implicados en casos de asesinato y dos de ellos, también, en delitos de robo, según datos de Amnistía Internacional.

Un centenar de presos están en Japón en el corredor de la muerte a la espera de ser ejecutados, algo que en este país se aplica siempre en la horca.

Con el nuevo Gobierno de Abe comenzó el principio del fin de la oficiosa moratoria de la pena capital vigente en Japón debido a la salida de Seiken Sugiura, titular de Justicia del anterior Ejecutivo, y cuyas creencias budistas le impedían firmar sentencias de muerte.

Japón, considerado un ejemplo de civilización, mantiene la pena capital ante la indiferencia de los medios de comunicación, las protestas de las ONG y el beneplácito de la población, que según las encuestas apoya las ejecuciones en los casos de crímenes crueles.

qtyop dijo...

lo anterior es de aquí

qtyop dijo...

Graciosa errata que se lee ahora en El Mundo.

Una nueva comunidad

Castilla La-Mancha

Anónimo dijo...

Respecto a lo que nos plantea hoy el patrón, recuerdo un reportaje televisivo sobre el famoso caso de Anabel Segura, secuestrada y asesinada. En dicho monumento al periodismo se hacía incapié sobre lo educada, estudiosa y religiosa que era la víctima.
¿Y si hubiera sido una Yeni que mascaba chicle con la boca abierta, multisuspendedora logse y casquivana? ¿Lo hubieran podido alegar como atenuante los secuestradores?

Pues fué en Informe Semanal, creo.
"El Tomate" no se había inventado, aunque creo que siempre habitó entre nosotros.

Anónimo dijo...

"hincapié"

Anónimo dijo...

Con motivo del caso del tiburón en Tarragona, pude ver en TV los carteles que puso la "Creu Roja" en la orilla. Ponía "Prohibido el Baño" en catalán e inglés. (Punto)

Uno los siete Principios Fundamentales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja dice:

"UNIDAD. En cada país sólo puede existir una sola Sociedad de la Cruz Roja, debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio"

La Sociedad en España se llama "Cruz Roja Española", pero si se acercan ustedes a cualquier playa podrán ver que la palabra "Española" ha desaparecido de la rotulación de la ropa, ambulancias,etc. En todo "El Estado", para no ofender, supongo.
En el resto del mundo no les da vergüenza poner el nombre completo de su organización. Aquí, ya ven ustedes.

En cuanto al tiburón... ya está en el cielo de los escualos.
¿Habrá llegado con su equipaje o se lo habrán perdido en El Prat?

Mel ha desaparecido dijo...

"un desafío sobre una distancia de 1.200 kilómetros que los participantes, divididos en tres categorías, deben completar en un máximo de 80, 84 ó 90 horas.""

Horas que se hacen durante tres o cuatro días, parando a comer y durmiendo en un hotel, aclaro (y por lo que dicen en esta página, alguno también para a echarse algún canutillo, ergo no hay control antidoping ni sabremos si se transfunde sangre incorrupta de Sabino o Arzalluz)

Anónimo dijo...

Ejemplo de eficacia:
Interior ha repatriado este año a más 'sin papeles' de los que han llegado en pateras.

Sospecho que de aquí a las elecciones vamos a tener cantidad de noticias como esta.

Anónimo dijo...

Es evidente que no hay justificación para la pena de muerte. No ya porque se trate de una medida irreversible, que también, sino porque en su aplicación el Estado se arroga el derecho a conducirse con un afán de venganza sólo comprensible -y aún así nunca justificable- en los particulares que actúan bajo los efectos del dolor infligido por el delincuente.

Pero al hilo de este asunto y del debate suscitado por los planes de Sarkozy para el tratamiento penitenciario de determinados delitos, me gustaría discutir sobre algunos aspectos de la legislación penal y penitenciaria de nuestro país, que bordean el absurdo en el extremo contrario.

Cuando a Doña Concepción Arenal se le ocurrió aquello de “odia el delito y compadece al delincuente”, los delitos y los delincuentes tenían bien poco que ver con la inmensa mayoría de los actuales. Había, efectivamente, una gran masa de desheredados de la fortuna para los que la delincuencia era un destino poco menos que inexorable, del que sólo con unas grandes dosis de fortuna podían sustraerse.

De la filosofía que destila la frase de Doña Concepción, ha heredado nuestro ordenamiento la consideración de que todos los delincuentes son dignos de compasión. Cosa harto discutible. Y de ahí, casi necesariamente, se ha impuesto en nuestro ordenamiento la función rehabilitadora de la pena y, con ella, un sistema de redención de penas que hace que en la práctica ni un solo penado cumpla su condena íntegra. Ni que decir tiene que tal prejuicio se ha impuesto a despecho de una realidad que no ha dejado un solo día de desmentir su validez.

Yo creo que es hora de que nos empecemos a replantear la aplicación indiscriminada y universal de estos principios. De que empecemos a considerar, seriamente, la posibilidad de orientar la política penitenciaria hacia la defensa de los ciudadanos frente a determinados individuos.

Y una pregunta. ¿Acompañarán a Juan Josué Hernández y Fernández –o eran Pérez y García- en su periplo cicloturista?.

Anónimo dijo...

Con respecto al tema del día, no tengo una opinión claramente definida en este punto, aunque me desagrada la visión de un Estado con capacidad para quitar la vida a una persona. Me horroriza, además, la visión de una burocracia aplicada a este fin.
Sin embargo, el Estado también despoja de parte de su vida a la persona cuando la introduce en prisión, y no creo que ninguno discutamos su legitimidad para ello.

En cualquier caso, no creo que sea acertada la crítica basada en la posibilidad de error en la determinación de la culpabilidad, ya que podría extenderse al resto de las penas impuestas por el ordenamiento (y al resto de los asuntos de nuestra vida). La certeza absoluta es absolutamente inalcanzable, y, de acuerdo con esta crítica, no podríamos condenar al ladrón o al pederasta, porque siempre cabría un vestigio de duda. Podría argumentarse que lo que diferencia a la pena de muerte es su irreversibilidad, pero también es irreversible el tiempo pasado en prisión. Y si alegáramos que, al menos, fuera de los casos de pena de muerte el error puede ser compensado o indemnizado, esto sólo sería (parcialmente) cierto mientras el condenado injustamente permaneciera con vida.

Anónimo dijo...

Jo,Patrón! no dejas de sorprenderme y de crearme mala conciencia. Resulta que a la misma hora que has colgado tu reflexión, preocupado por la pena de muerte en EEUU, yo había salido a sobrevolar la península ( más que nada para sacar la escoba a pasear) porque la muerte de la escuala, pobre tiburona tan maltratada en sus últimos días, me había producido insomnio. Bueno, en cuanto al cuetionamiento de la culpabilidad de los acusados para salvarles de la pena capital no es más que una argucia de efectos colaterales porque nova al fondo del debate. Pero que también hay que tenerlo en cuenta porque los pobres desgraciados que no tienen posibles para pagarse una buena defensa acaban siendo sospechosos, en el País de las maravillas. Saludos. ¿Qué tal vala Aste Nagusia?. No veo en los navegantes mucho entusiasmo festero..¿será la edad?

Mel ha desaparecido dijo...

Churruca, churruca no me lie, por favor. ¿Qué es eso de que el "el Estado se arroga el derecho a conducirse [mec, mec] con un afán de venganza"?

Para empezar ¿tenía que ser, precismente, "El Estado"? Ese ente malvado conocido por su enemiga congénita contra las naciones oprimidas de nuestro Territorio.

Podemos hablar si quiere de "desproporción" de la pena. Pero el Estado, ese ente, no tiene afanes ni voluntad alguna. Si acaso el funcionario que cumpla con la ley vigente. Pero ahí no podemos entrar, y con el mismo afán podrá actuar cuando condena al fin un juez, sobre la petición de la acusación, a diez, veinte, treinta, cuarenta o "a muete". Es libre de escoger su disposición vengativa, reinsertora o puramente burocrática.

Considero que en el reparto -decía Ferlosio que siempre esencialmente arbitrario- de penas, el no llegar hasta la muerte es un límite que se funda en la dignidad del hombre y el respeto a la vida. Ahora bien, como se apunta criticamente, el castigo penal, o en general la actividad de la administración, fustiga, limita, recluye e incluso joroba de manera irremediable la vida del hombre.

Anónimo dijo...

Bueno, me moy a mojar, aunque seguro que me gano más de una crítica.

Aunque no lo mencionen los medios, en España hay muchas personas en "el corredor de la muerte", que han presentado su apelación y están esperando librarse de su sentencia.

Me refiero a los que esperan un transplante de órgano, que de no obtenerlo morirán o incluso a los que lo necesitan, solamente para poder vivir mejor, es decir, sin estar unidos a una máquina.

Tenemos por otro lado a cientos de criminales, que no se han arrepentido para nada de sus actos, sino todo lo contrario y por otro, a un montón de ciudadanos respetuosos con la ley, que necesitan un transplante de órganos.

La "reinserción" que se podría aplicar, a los criminales, es la de uno de sus órganos pares en otras personas, ya que no veo otra manera de que compensen sus actos. Parece duro, pero creo que es lo más justo y así se colmarían los deseos progres de volver a "reinsertarlos en la sociedad", como dice la Constitución, que no da pistas sobre la reinserción, por lo tanto este sistema puede ser perfectamente constitucional.

Estamos en el siglo XXI y hay que adaptarse a los tiempos.

Anónimo dijo...

Es el estado, representado por sus legisladores, el que se arroga el derecho a eliminar a determinadas personas en función de la gravedad de sus delitos y la administración del estado la que se encarga de llevarlo a efecto. A eso me refería.

Ningún funcionario, sea o no juez, puede sustraerse a la aplicación de las leyes, y en ningún ámbito legal existe un grado de discrecionalidad tal que permita al funcionario eludirla.

En el ámbito penal, serán los hechos que se den por probados en juicio, y no la opinión que del ordenamiento que está obligado a aplicar tenga el juez de turno, los que determinen el delito y su consiguiente pena. Y si dicho ordenamiento lo contempla y la pena que se prescribe es la muerte, el juez no tendrá más remedio que sentenciar lo que corresponda. ¿O acaso crees que los jueces están todos de acuerdo con todas las penas que se ven obligados a imponer?.

El vengativo lo hará de mejor gana; el puramente burocrático no experimentará moción alguna al hacerlo; y al reinsertador se le romperá el corazón de sólo imaginarlo, y posiblemente intentará no ser él quien tome la decisión. Pero hasta ahí llegarán las diferencias. Y si la decisión ha de tomarse, se tomará.

Anónimo dijo...

Pero Juanjo, pedalea con el "tal Fernández" o sólo?

Anónimo dijo...

El no ejecutar a una persona, en ninguna circunstancia, es algo a lo que, creo, debemos aferrarnos por diginidad. La cadena perpertua es otra cosa, también tenemos el derecho a defendernos.
Una de las cosas que más inquietud me produjo hace años fue el ver en una película como se aplazaba una ejecución para curar un catarro al condenado; una vez curado, se le ejectutó.. La burocracia (como alguien dice más arriba) del mundo mundo civilizado, que casi siempre me parece tan protectora, me pareció, em este caso, una demencia.

Anónimo dijo...

Tiene razón, Anónimo de las 2:11. En 'El verdugo', cuando finalmente Nino Manfredi es conducido por la Guardia Civil hasta la cárcel de Palma de Mallorca para dar garrote a un condenado. Él creía que se iba a librar por la enfermedad que había contraído el reo. "Con suerte", le había dicho Amadeo, su suegro, el gran Pepe Isbert, "se muere de muerte natural y no tienes que actuar".
Pero resulta que no, que el cabrón se recupera y el pobre José Luis Rodríguez (je, je, je) tiene que ir a darle chicharrón.
En la cárcel, le dice al director que no, que e´l no vale para eso, que se metió por lo del piso, que Carmen se quedó embarazada y, claro... pero que él se va, devuelve el dinero de las dietas y no quiere saber nada del asunto.
El director, comprensivo, dice que saquen la botella de champán que había pedido el reo en su última voluntad, pero que no tuvo cuajo para beberse.
Le da una copa de cava al verdugo flaqueante y le dice: "Muy bien, José Luis. Usted renuncia, yo tramito la renuncia y el Ministerio nombra otro ejecutor de sentencias. Pero eso puede llevar meses, ¿comprende? ¡meses! El condenado ha confesado y ha comulgado. Está en gracia de Dios. ¿Quién nos dice que en este tiempo no flaque su ánimo y cae en la desesperación? José Luis, créame: el condenado no puede esperar."

Es la burocracia aplicada a esto lo que hace de la pena capital algo grotesco, amén de injusto, como ha dicho el Outsaider. El protocolo de la cosa.

condenadoalostracismo dijo...

Yo no soy partidario de la pena de muerte pero si endurecería las penas, sobre todo para los delitos de terrorismo, sexuales y contra las personas en general. Una revisión importante de la ley del ¿menor?... la cadena perpetua para depende que monstruo sádico asesino en serie tampoco me parecería mal, solo una pega: el gasto que supone al ciudadano ¿alguna manera para que compensen? lo de la donación de órganos, sr. feroz, efectivamente... suena a ciencia ficción....


Creo que Carter es solo uno mas de los que les encanta ser "vedettes" internacionales y se caracterizan por oportunismo y cara dura... hay que decir que España aporta algún que otro personaje similar al panorama...

esto... como curiosidad para el sr carter... la casa sin barrer:

http://poodwaddle.com/worldclockes.htm

Anónimo dijo...

ültimas noticias:

Nuevo apagón en Barcelona.
El comando madrileño "Lalatina-costa" ha reivindicado el sabotaje, mediante un vídeo en el que aparecen encapuchados y con sus uniformes de chulapos, bajo la banda sonora "Se le apagó la luz", del primer LP de Alejandro Sanz.

La presidenta Aguirre, se ha desmarcado: "Siempre he condenado los cortes de luz, vengan de donde vengan".

El arzobispo de Madrid pide un acuerdo en el que cedan ambas partes: "Que unos cesen sus sabotajes y otros desenchufen microondas y secadores de pelo. Tengamos el electrón en paz".

Anónimo dijo...

Desalojado el campamento rumano de Albacete.
¿Y Caldera? ¿No dijo que tenían derecho a emular a los chicos de Baden Powell (fuego de campamento incluído) por ser comunitarios?

En la TV se ve que son gitanos, pero no se puede decir, por lo de la corrección política.
La imagen de los ciudadanos de Rumanía no es un bien defendible por la progresía. Después de todo sólo son los descendientes de Drácula.

Y cuando por fin en algún medio progre no lo pueden esquivar, nunca dicen el peyorativo "gitano", sino el superprogre "de etnia gitana"

Ya lo cantaba Camarón: " Soy de etnia gitana y vengo a tu casamiento".

Anónimo dijo...

Bueno, Rostro Pálido, si hubieran acampado en el término municipal de Béjar (en la provincia de Salamanca) el Sr. Patera, digo Caldera, no habría dicho lo mismo, por si acaso se molestaban sus paisanos..

Anónimo dijo...

La borroquilla bilbaína Zuruñe Zorrazoa (o algo así) ha dicho que se ponga sólo la icurriña porque es la única bandera aceptada por todos, incluido el PP.

Es que igual habría que empezar a plantearse la legitimidad de ese símbolo del partido guia.
En Rusia ya solucionaron lo de la bandera del partido como bandera nacional.

condenadoalostracismo dijo...

PP Y CIU, DE ACUERDO CON LA MEDIDA PROPUGNADA POR SARKOZY
La Generalidad encarga un informe para aplicar la castración química a los violadores...


...por algo hay que empezar y esto no estaría nada mal después de una buena patada en los ... güevos!! que quede claro.

paz y amor

Anónimo dijo...

¿quién dijo que España estaba a salvo de la crisis financiera?


El Euribor escala al 4,8%, el mayor nivel en siete años

La OCU advierte de que el "esfuerzo de las familias para pagar la hipoteca" está ya "en el límite"
EP - Madrid - 23/08/2007

El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, escaló hoy al 4,79%, un repunte que se produce en un momento caracterizado por el miedo de que la crisis hipotecaria de EE UU alcance proporciones mundiales. De mantenerse en estas tasas a final de mes, este dato supondría el nivel más alto desde diciembre de 2000 y la vigésimo tercera subida mensual consecutiva del indicador. Este ascenso se produce en un momento de gran inquietud en el mercado de la vivienda por la crisis de las hipotecas 'subprime' en EE UU y la desaceleración en el crecimiento de los precios de los pisos en España.

Anónimo dijo...

Pues en esto de la pena de muerte creo que estoy con lo que creí entenderle a Gustavo Bueno.
Eso en el plano digamos teórico. No voy yo a pedir que se implante en España la eutanasia penal, pero sí pediría que se empezaran a tener más contemplaciones con las víctimas y menos con los verdugos.
Por eso me parecen interesanten las propuestas de Sarkozy.

Anónimo dijo...

Zapatero dedicará sus vacaciones en Asturias a «pasear» y disfrutar del «paraíso».

La cursilería no da tregua ni en vacaciones.

Dos cosas a destacar en el vídeo que ofrece ABC.ES:

- El problema de las mangas de Zp no se debe a sus chaquetas. Le pasa lo mismo de informal.
- Los señores de Rodríguez se habían sentado en el lugar donde la señora del "Eco Museo del Pan" (¿?) iba a colocar los panes recién salidos del horno.

Anónimo dijo...

Leído este verano en piscina de Galicia cartel de primeros auxilios para caso de ahogamiento...sólo en gallego (galego). A eso se llama inmersión lingüística, creo.
Y nadie se extrañe por el museo del pan, que he oído que también existe en Asturias el museo del zueco(dudo entre si era museo o sólo centro de interpretación; la de fondos europeos que han tenido que caer para tanto museo).

Anónimo dijo...

¿Monolingüismo? ¿trilingüismo? Los socialistas baleares parecen haber optado por el papiamento balear, exitosa mezcla de mallorquín, castellano y kikuyu. Incluye palabras como rendabilizar, rendabilidad, recomanación, enfortecer, encorajar (animar, muy buena, la adoptaré), quantitativo, y trasplantamiento, así como innovadoras locuciones adverbiales como “de cada vez”

LB “La Agencia Balear de Noticias ha detectado más de 540 faltas de ortografía en el programa electoral en castellano del Partido Socialista de las Islas Baleares”

P.D. Después de la provocativa propuesta de Feroz de reinsertar a los delincuentes por la vía de reinsertar sus órganos, mi reflexión es un juego de niños. Es ésta: la pena es la medida de la valoración que la sociedad hace del bien dañado. La condena a unos pocos años a un asesino múltiple refleja que, al fin y al cabo, esa sociedad no valora mucho las vidas que el delincuente ha arrebatado.

Anónimo dijo...

Ya poco me sorprende:
a mí lo que me sorprende es lo de "Eco". Eco Museo. Lo del ecologismo y los "talleres" vende muy bien.

Anónimo dijo...

No sé si pincharán en hueso los nuevos mandos baleares con su obligación de rotular en catalán los negocios de las islas. Anda que no son pocos los garitos con rótulos sólo en alemán o inglés. A ver quién obliga a un ex-estibador de Gales que ha montado su chiringo de servir cervezas que cambie la 'happy hour' por como se diga en la lengua del minimperio.
Y tiene ud. razón, ostra, el prefijo 'Eco' es casi obligatorio para no ser señalado con el dedo. ¿No es la lucha contra el cambio climático uno de los grandes objetivos del actual gobierno? A mí esta lucha me recuerda a las Cruzadas. No sé si me explico.

Anónimo dijo...

ostra dijo...
Zapatero dedicará sus vacaciones en Asturias a «pasear» y disfrutar del «paraíso».
La cursilería no da tregua ni en vacaciones.
..........................................................
¡Si sólo fuera cursilería!
Este hombre es un maleducado. Un grosero.
Viene de un sitio de gozar de unas vacaciones de privilegio y al llegar a otro a seguir aprovechandóse del puestecito, exclama "Esto es una maravilla. Me encanta Asturias, la gente es estupenda y se duerme fenomenal"

¿No le da el cerebro -a él y a su hasta hoy legítima esposa- para darse cuenta de que no puede decir eso? ¿Que ese destacar "la gente es estupenda" viniendo de tratar con gente de otro sitio es como decir que los del otro sitio no lo son?
Si fuera un hombre sensible - empresa díficil, quizá imposible, para alguien que dice gustar de la poesía de Gamoneda- podría haber matizado ese "esto es una maravilla" señalando las maravillas tan diferentes pero todas ellas tan maravillosas que hay en España.
¿Y ese "se duerme fenomenal"? ¿No habrá tenido aire acondicionado en Las Marismillas? Es extraño pues actualmente hasta en mi barriada tenemos todos al menos una habitación con aire acondicionado. Quizá sea que la excelsa soprano ignota o inédita - ¿cómo se dice?-hasta la llegada de su esposo al poder, no permita el uso de esos artefactos que pueden menoscabar la excelsitud de sus gorgoritos.

Y los periodistas tan serviles... ¡qué asco!

Anónimo dijo...

En el vídeo de EL PAIS se aprecia mejor el pelotilleo, la cursilería y la sentada en el sitio de los panes. Y ese final, tan romántico...

Anónimo dijo...

A Felipe González, en 1983, se le ocurrió irse de vacaciones a una finca del Icona en Lubia (Soria), un pueblo enano cuya atracción principal y casi única era un puticlub que había junto a la carretera. Me imagino que allí también se dormía bien por la noche, pero por el día los mosquitos sorianos harían de las suyas.

Felipe ya no volvió y sobre Lubia cayó el silencio de la historia hasta que muchos muchos años después el Gobierno español envió allá a unos terroristas palestinos que los israelíes tuvieron encerrados durante semanas en un convento de Belén. Como no se ponían a tiro de los francotiradores del Ejército, al final pactaron su deportación y varios fueron enviados a Lubia. Aún estarán por allí. En el puticlub, igual.

O sea, que cuando a Zapatero se le pase el efecto de la idea de bombero que ha tenido, no volverá a pisar asturias.

Anónimo dijo...

O si no,se justifica como lo hacía nuestro difunto progresista, adalid contra la pena de muerte y eximio "pacifista",a la vez,nihil obstat,amigo de un grupo terrorista que ejecutó a casi 900 personas,sin derecho a juicio,defensa o minucias de esas,"USA mata pero no tortura",y me fumo un puro,aunque también se puede justificar "a lo vasco-vasco",¡algo habrá hecho!.

Anónimo dijo...

Ya poco me sorprende, el objetivo es el castellano, no el inglés ni el alemán. Los bares ingleses de Magalluf o los alemanes de la Bierstrasse de El Arenal podrán seguir rotulando como gusten, y no tendrán ninguna inspección lingüística.

Anónimo dijo...

Perdonen que vuelva con el mismo tema, pero tenía que enseñarles esta maldad de los de LD.

Anónimo dijo...

Tras ver el vídeo de El País, debo hacer dos observaciones: 1) Ese tipo de polos quedan mejor por fuera de los pantalones. 2) Zapatero se está quedando calvo y comienza a usar cortinilla.

El museo del pan me parece completamente innecesario.

Anónimo dijo...

Les veo a Vds. muy dispersos así que, con su permiso, voy a transcribir unos párrafos de la entrevista a Julio Medem aparecida en Zazpika, el suplemento dominical de Gara:

Le preguntan por la pelotita vasca:

"Me topé con el horror; pero sí, mereció mucho la pena. La película nació como una necesidad. Era injusto lo que estaba ocurriendo. La presión del PSOE y del PP -la del nacionalismo español, concretamente- fue brutal. En madrid viví momentos realmente terribles. Lo único que quería era mostrar la polifonía que cohabita en Euskadi (...), mostrar que en Euskadi hay muchas voces que tienen derechoa expresarse y no lo tienen. Lo pagué muy caro".

Anónimo dijo...

ostra dijo...
Perdonen que vuelva con el mismo tema, pero tenía que enseñarles esta maldad de los de LD.

7:50 PM
......................................................
Observo que en una de las fotos de esta que usted llama maldad se ve un ALSA.
Un autobús de la empresa ALSA. No nos explican qué hace allí: Si es que la familia Rodríguez llegó al pueblo viajando en el autobús de línea; o si es que los de ALSA fletaron un autobús -uno al menos- para acercar a los devotos al lugar de las apariciones. ¿Algún periodista que nos informe?

Anónimo dijo...

Ostra,

Qué estilizados están, al menos en esas fotos, no les han debido dar de comer en Doñana. A ver si la leche y el queso asturiano les ponen unos kilos.

¿Por qué vuelve tanto los pies Sonsoles?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Un saludo furtivo a la marinería desde Méjico, donde recupero fuerzas (y kilos) tras tantas horas de remo.
A mí, las noticias sobre la pena capital me producen una inevitable repulsión (sobre todo ahora, que me toca hacer escala en los Estados Unidos, a ver si me van a encontrar parecido con algún terrorit-ta chiíta)
No se trata de un sentimiento de piedad hacia el ejecutado, que a menudo es auténtica basura humana:
Se trata de la convicción de que la pena de muerte no consigue otro efecto que el que niega: La Venganza. Y la venganza es un sentimiento propio del individuo, no del Estado.
El Estado que mata, administra el terror y lo utiliza de cara a la galería, para dar satisfacción al populacho irracional, aún a sabiendas de que la pena capital carece de efecto disuasorio superior a la pena de cárcel.
El problema de la legislación penal española no es la falta de rigor de las leyes, sino su sistemático incumplimiento por parte de los poderes del Estado, así como una sociedad bastante pasota.

Bueno, no me enrollo más, me voy a comer unas enchiladas y ya nos vemos a la vuelta, mis cuates.


Sans-Foy

Anónimo dijo...

Reuters, el señorito Medem practica muy bien el victimismo, como buen nacionalista.

Yo le ví paseando por el centro de Madrid tan tranquilo, con su mujer y su hija, unos días después del estreno de su pelotuda película.

No creo que cualquier concejal del PP o del PSOE pudiera ir por Euskadi, con la misma despreocupación que él por Madrid, para que hable de trato brutal.

Anónimo dijo...

Jose Luis, Doñana y Los Oscos, un mes en estado de naturaleza.

Anónimo dijo...

Ostra:

Joe con las fotos... desde luego las imágenes que he visto en la noticias son tremendas, pero lo de las fotos me ha dejado sin palabras.
En primer lugar podríamos comentar el look de la parejita, deportivo a la par que pensado. Creo que con el tema del calzado se han pasado, All Stars y chirucas??? No, Zapatero, no...
Y la posición de los pies, alguna explicación? Imposible que ella meta tanto los pies, ¿cómo puede caminar? Yo tengo una tia con ese problema, que se cae cada dos por tres, porque se tropieza ella misma con sus pies.
Ah, ya lo entiendo, se pone las All Star para corregir su problema de pies, como cuando a los niños se les ponen botas ortopédicas...
También podemos hablar de la explicación de como se hace el pan, al hecho de que en el norte se duerme bien (cosa que confirmo) y que esta semana mejorará el tiempo. Pero la verdad es que tampoco quiero ser mala.
Si algún compañero de tripulación se encuentra a la parejita de moda (que todo puede ocurrir), que nos cuente como ha sido el encuentro

Un saludo

Anónimo dijo...

Sans Foy, ¿ha visto por México "polifonías que cohabitan" como en Euskadi?
Por cierto, qué envidia. ¡Anacoluto!

Anónimo dijo...

Increíble un programa que estoy viendo en la Cuatro, un concurso para elegir modelo. Las crías lloran todo el tiempo, y en el jurado, que yo haya visto, dos mujeres más malas que Maruja -que ya es ser mala- y un hombre -por decir algo- indescriptible.

Anónimo dijo...

Antes me he quedado sin responder al Outsider despistado porque me ha cascado el ordenador del diablo. Ahí va:
Dice que no acepta el argumento de la irreversibildad de la pena de muerte y la imposibilidad de conseguir una certeza absoluta porque llevaría a no encarcelar a nadie. La cuestión es que hay que aceptar el riesgo de encarcelar a alguien por error porque la alternativa es diabólica: dejar libres a los criminales. En cambio, la pena de muerte si tiene alternativa: la cárcel. Cadena perpetua, si se quiere.
La irreversibilidad de los años pasados sin libertad es tremenda pero peor es la de la muerte, que no deja ninguna posibilidad posterior de libertad, al menos en el planeta Tierra.
De hecho, si me condenasen injustamente preferiría que fuese a prisión que a pena de muerte ya que siempre quedaría la posibilidad de corregir el error, recuperar la libertad y cobrar una indemnización del Estado. Puede que me muera antes de que se arregle el estropicio pero también puede que no.

Mel ha desaparecido dijo...

En fin, creo que el tema merece profundizar un poquín.

Churruca, querido, que no le moleste mi natural guasón (¿puedo llamarle Pipas?) pero yo no me he metido en el jardín de si se sustraen o no los funcionarios al cumplimiento de la legalidad. Dicho esto, dejándonos de ámbitos legales, en el ámbito de la realidad desde luego que se sustraen, y de ello dan cuentan las sentencias que se dictan revocando otras, amén de los múltiples delitos que pueden cometer y cometen en el ejercicio de sus funciones. Poder, pueden, deber no deben. Por lo demás, allí están las doctrinas del "decisionismo" que abundan en amplio margen de la actividad judicial en la aplicación del derecho (donde otras cosas fijan los hechos probados, como sabe). Querido Pipas, en mi peculiar opinión un buen juez tiene que estar en pleno, en absoluto acuerdo con las resoluciones que emite. Si no es así que lo deje, por favor.

Es el asunto de la venganza, que vuelve a sacar Sans Foy, el que más me llama. Veo que lo desecha por inútil: no sirve y favorece lo que persigue. Y por señalar que el ánimo vengativo no se corresponde con el natural del estado. Lo cierto es que se ha correspondido durante siglos. Tendríamos que saber qué es la venganza y por qué es rechazable. Tradicionalmente se identifica con aquel tradicional "ojo por ojo y diente por diente", aunque quizás esta sentencia signifique algún avance sobre otras venganzas más terribles, no sé, como "dos ojos por mi uña y todos tus dientes por tocarme un pelo". Al fin, un ánimo de dañar a quién hizo daño. ¿Con cuánto daño? Bien, la proporción parece más cercana a la justicia.

Con el avance de la civilización comienza a reflexionarse sobre el castigo, hasta llegar a estos grados de humanismo que, entre otras, sustentaron la puesta en libertad de De Juana, como puede leerse en el famoso auto. No sé de qué manera se sometió al castigo a este cambio de look. Los Estados modernos no castigan, si son humanitarios, sino que resocializan y reeducan. Siguen haciendo -salvando las distancias- lo mismo, pero ya no castigan por castigar, sino por reeducar. Y reeducaron en la China de Mao, y, en fin, ya en todas partes. Y así siguen castigando, pero civilizadamente.
veasé con un ejemplo práctico la diferencia: si a usted le acaban de robar la cartera a punta de navaja, y desea que el supuesto mangante que le acaba de choricear pase cuatro años a la sombra, para que se joda, usted es un maldito vengativo prehomínido. Si, al contrario, le desea al presunto navajero un programa de resocialización reparadora de cuatro años, entonces es usted un ciudadano modelo pues no quiere daño alguno sino el bien social.

Si le ponen a usted una multa y le jiban trescientos euros; le están reinsertando, no se queje.

La venganza, el estado vengativo, cabe por igual en una condena de cien euros que decretando la muerte de una persona. El estado, o la sociedad, decide dañar al delincuente, o al administrado, en ambos casos. Salva la cuestión moral sosteniendo que es para que sea bueno, o para que aprenda, jamás por venganza, y además dando por hecho que ha aprendido. Por que "si se ha cumplido la pena ha pagado su deuda con la sociedad", es decir, se ha reinsertado.

No sé, pero alcanzo a advertir cierta escrupulosidad hipócrita en esta materia que se niega a llamar a las cosas por su nombre. Pienso que hoy en día hay castigos que admitimos y otros que no. Y no sabemos muy bien el porqué.

Anónimo dijo...

Fragmento tópico donde los haya, pero que me impactó en su momento y me sigue pareciendo una de los mejores frases contra la pena de muerte.

"Muchos de los que viven merecen morir, y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos."
J.R.R Tolkien. El Señor de los Anillos

condenadoalostracismo dijo...

Sobre Meden

Siempre he sido un aficionado a su cine. Desde el principio he disfrutado con sus maravillosas historias... que visto el panorama del cine español eran y espero sigan siendo una brisa fresca entre tanta mediocridad subvencionada... claro que no con todas: el mencionado "documental", o lo que sea, mostrando un intento de paralelismo completamente injusto me dejó perplejo... no me esperaba esa falta de objetividad. Claro, que no había leído hasta ahora sus declaraciones al respecto de la polémica del momento. Yo pensaba que igual lo había hecho desinformado o mal asesorado (soy un poco ingenuo) pero ante las declaraciones que está haciendo no me queda mas remedio que pensar que lo hizo con toda la intención... la peor.

Su manifiesta sensibilidad para con los verdugos y su victimismo basado en mentiras le muestra tal como es... lo peor.

Anónimo dijo...

Desde que se fue Gorkataplines, aquí no hay quien madrugue. ¡Cuánta desidia!

Anónimo dijo...

Yo no es que haya madrugado, pastor, es que no he pegado ojo. La causa, los tremendos ronquidos presidenciales. Con lo bien que estaban en Lanzarote, durmiendo a medias, pero previniendo catarros...

Anónimo dijo...

Escribí mi comentario de antes sin saber lo del atentado. Malditos sean.

Anónimo dijo...

so guilipollas, soy de lubia, ya no hay puticlub alli. SO CABRON