22 agosto, 2007





La síntesis Regàs

Santiago González

Rosa Regás, que dirige la Biblioteca (y la Hemeroteca) Nacional lamentaba a primeros de mes que “los grandes logros sociales de este Gobierno se venden mal porque la prensa no es del Gobierno. (…) Afortunadamente cada vez se venden menos periódicos”. Apenas diez días después, escribe un artículo a favor de Hugo Chávez, en el que denuncia que los medios transmiten noticias escoradas hacia la defensa de la ideología de la agencia de noticias, el periódico, el periodista, o directamente, el poder”.

Si ustedes creen que Rosa Regàs incurre en contradicción, se equivocan, porque desconocen la idea que la izquierda relativista tiene del concepto hegeliano de la síntesis. La síntesis es lo que permite a Maradona, ese antiimperialista yonki en impecable definición de un amigo mío, haber sido al mismo tiempo cocainómano cualificado y el icono de la lucha contra la drogadicción.

El espadón venezolano es la síntesis. Es verdad que había medios de comunicación que no eran del Gobierno, como Radio Caracas TV. Chávez la cerró, pero Regàs tiene razón, porque Chávez no es el Poder, sino la Revolución, que es justo lo contrario. Precisamente por eso cierra la televisión no adicta, por su sumisión al Poder. O sea, a Bush.

La prensa que la bibliotecaria recomienda no leer, no es la del Gobierno, sino la del Poder, o sea, de la extrema derecha, o sea, del PP. ¿Cómo es posible que el partido del Poder haya puesto a gentes tan de izquierdas como Rosa Regàs o Magdalena Alvarez en el Gobierno? Muy sencillo: para desacreditar a la izquierda ante los ciudadanos.

‘Cabaret’ es, seguramente, una de las películas que mejor ambienta el ascenso del nazismo en Alemania. Una de las inquilinas de la pensión en la que vive Liza Minelli pregunta a otro huésped: “¿Cómo es posible, herr Ludwig, que los judíos sean comunistas y al mismo tiempo los dueños de los bancos?”, a lo que el interpelado responde: “Son sutiles, fraulein Kost. Si no pueden vencernos de una manera, lo intentan de otra.”

La síntesis. Hegel. Regàs. ¡Virgen Santa!


-------------------------------------------------------------------------------------------------


Como en la Naval. Hace tres meses garantizaba un puesto de trabajo a los currantes de Delphi:
"No voy a fallar a los trabajadores de Delphi, ni a la Bahía de Cádiz ni a su derecho a la esperanza, al empleo, al progreso y al futuro"
La Junta de Andalucía avaló la garantía. Sin embargo, las empresas de acogida no lo tenían claro.

Al subir a 'primera', a la información de LRA le ocurre como al 'Dean' al entrar en las aguas del Golfo de México, que aumenta su potencia. Del titular de las páginas interiores: "Zapatero respalda a la ministra Álvarez pese a la crisis de las infraestructuras", a ese "Zapatero garantiza que España está a salvo de la crisis financiera", van al menos tres grados en la escala de Saffir-Simpson.

Por otra parte, la crisis de las infraestructuras catalanas, que es en realidad una evidencia de la crisis de Cataluña le ha llevado a inspirarse en aquella célebre petición de voto de Adolfo Suárez para las elecciones del 3 de marzo de 1979: "Hemos tenido que cambiar las cañerías sin cortar el agua". Zapatero tiene menos talento, como se puede comprobar:
"En Cataluña se han abordado a la vez las obras de los trenes de cercanías y el AVE, que no se había modernizado desde décadas. Cuando se hace todo al mismo tiempo, porque era necesario, hay problemas que los ciudadanos han sufrido. Al final, se verá que estas obras han servido para que Cataluña vuelva a tener, como sucedió en el pasado, la red de comunicación más moderna de España".
Al final, más garantías de Zapatero: que los días 21, 22 y 23 de diciembre, el AVE llegará a Barcelona, Valladolid y Málaga, respectivamente. Es sólo una ilusión óptica. Eso fue lo que garantizó hace unos días. Ayer rebajó la garantía: sólo ha garantizado que se inaugurará. A ver si tiene bemoles Esperanza Aguirre para disputarle el corte de la cinta a Magdalena Álvarez, la juez de la catenaria, patrón de la eficacia en la imaginación del presidente.

.......................

Mientras todo esto ocurría, el partido de la Oposición revivía el lance del barco pirata en las aventuras de Astérix: El negro se lía a dar hachazos en cubierta mientras grita entusiasmado: "¡He abie'to una vía de agua!¡He abie'to una vía de agua!"

Efectivamente. Y ve el capitán pirata/ sentado triste en la cofa cómo el agua empieza a subir por el palo mayor, mientras dice con melancolía: "Es formidable, muchachos. Ya no necesitamos a los galos para hacer el ridículo".




35 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días a la bancada. Veo que anoche el ofrecimiento de Carter para mediar entre los españoles y "los miembros responsables de la comunidad vasca" dio mucho juego entre los remeros.

Hay que huir de críticas fáciles y aprovechar las oportunidades. Ya que está en España, el rey del cacahué podía mediar en la crisis de las infraestructuras catalanas. A ver como lo hace y si aprueba le regalamos una entrada para ir al acuario a ver el tiburón de Salou.

Anónimo dijo...

En Madrid tenemos continuamente obras para renovar la red de tren y metro, las autopistas, el aeropuerto... Causan grandes molestias pero no paralizan la ciudad. Desde que vivo aquí vengo observando cómo las obras avanzan a toda prisa, de noche, en los fines de semana, en agosto.
Igualito que la interminable ampliación a un tercer carril de la A8 desde Galdácano hasta Durango, que parece la obra de El Escorial.

Anónimo dijo...

El día que se publiquen los discursos del Zángano Pusilánime, los compro sin falta, porque son una maravilla:

El líder socialista recordó que el PSOE "nació entre trabajadores, y vive y vivirá para defender a los trabajadores, a los que no tienen de todo y a los más humildes, porque ése es nuestro compromiso histórico".

Se ha perdido un gran vendedor de la teletienda, esa frase de "los que no tienen de todo" parece hecha a medida del consumismo compulsivo.

Anónimo dijo...

cadena ser

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que respalda "mucho" la gestión de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y destacó las actuaciones llevadas a cabo por este departamento en los últimos años para modernizar las infraestructuras.

Anónimo dijo...

Parece que Carter no siempre fue tan partidario de la negociación para resolver los conflictos. En abril de 1980 autorizó la operación “Garra de águila”, una acción militar destinada a liberar a los 52 rehenes norteamericanos secuestrados en la embajada americana en Teherán por miembros responsables de la comunidad chiita. La operación fue un desastre: un helicóptero cayó al desierto, dos aviones chocaron entre sí, murieron 8 soldados norteamericanos y los rehenes no fueron liberados. Quizás por eso Carter apuesta ahora por tácticas incruentas para sacar dinero a los bobos españoles.

Anónimo dijo...

Carter ha visto el filón, después del éxito cosechado por Al Gore con sus predicciones apocalíticas (por cierto que verano más fresquito estamos pasando, si no fuera por el calentamiento global iríamos con abrigo).

Esto es una prueba más de las contradicciones de los progres apañoles, no tragan a los USA, pero son unos papanatas, que comulgan con cualquier rueda de molino que les larguen los yanquis, con la misma avidez que Homer Simpson se zampa los donuts.

Anónimo dijo...

El patrón, hoy, en Diario de Navarra

Santiago González

La síntesis Regàs

ROSA Regás, que dirige la Biblioteca (y la Hemeroteca) Nacional lamentaba a primeros de mes que «los grandes logros sociales de este Gobierno se venden mal porque la prensa no es del Gobierno. (…) Afortunadamente cada vez se venden menos periódicos». Apenas diez días después, escribe un artículo a favor de Hugo Chávez, en el que denuncia que los medios transmiten «noticias escoradas hacia la defensa de la ideología de la agencia de noticias, el periódico, el periodista, o directamente, el poder».

Si ustedes creen que Rosa Regàs incurre en contradicción, se equivocan, porque desconocen la idea que la izquierda relativista tiene del concepto hegeliano de la síntesis. La síntesis es lo que permite a Maradona, ese "antiimperialista yonki" en impecable definición de un amigo mío, haber sido al mismo tiempo cocainómano cualificado y el icono de la lucha contra la drogadicción.
El espadón venezolano es la síntesis. Es verdad que había medios de comunicación que no eran del Gobierno, como Radio Caracas TV. Chávez la cerró, pero Regàs tiene razón, porque Chávez no es el Poder, sino la Revolución, que es justo lo contrario. Precisamente por eso cierra la televisión no adicta, por su sumisión al Poder. O sea, a Bush. La prensa que la bibliotecaria recomienda no leer, no es la del Gobierno, sino la del Poder, o sea, de la extrema derecha, o sea, del PP. ¿Cómo es posible que el partido del Poder haya puesto a gentes tan de izquierdas como Rosa Regàs o Magdalena Alvarez en el Gobierno? Muy sencillo: para desacreditar a la izquierda ante los ciudadanos.

Cabaret es, seguramente, una de las películas que mejor ambienta el ascenso del nazismo en Alemania. Una de las inquilinas de la pensión en la que vive Liza Minelli pregunta a otro huésped: «¿Cómo es posible, herr Ludwig, que los judíos sean comunistas y al mismo tiempo los dueños de los bancos?», a lo que el interpelado responde: «Son sutiles, fraulein Kost. Si no pueden vencernos de una manera, lo intentan de otra.»

La síntesis. Hegel. Regàs. ¡Virgen Santa!

Anónimo dijo...

Hoy Tonia Etxarri en El Correo. Al PNV le ha crecido un monstruo: el lehendakari Ibarretxe.

Anónimo dijo...

Yo creo que Maradona es un modelo de coherencia política. Ha invertido gran parte de su riqueza en el comercio justo, en comprar productos de países del sur, como Colombia, lo cuál es el no va más de la solidaridad bolivariana.

Es más, tengo entendido que el Cártel de Medellín está pensando en hacerle un monumento por su condición de mejor cliente de la década.

qtyop dijo...

Creo que ayer no comentaron esta alucinógena noticia. Por su esencia y por su redacción. Los políticos como si fueran futbolistas o famosetes:

El párrafo final no tiene precio. Ese tan final. O el polimorfismo de Morlán: 'identificado por otro usuario' (Morlán usuario) e 'increpado como responsable' (Morlán responsable). O la hartoimprobabilidad del hecho. Ni la ministra ni Morlán son Eto'o o Oleguer. Campan anchos. Aaaaanchoooooossss
-------------------


enlace

Morlán viaja en tren a diario para comprobar las deficiencias

J. G. A. - Barcelona - 21/08/2007


No hay nada mejor que un baño de realidad para conocer el funcionamiento de un servicio. Así que Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras, se monta cada día en un tren de Cercanías desde que el pasado 11 de agosto decidió vivir en Barcelona. Y por ahora ha encontrado de todo. Ha sufrido "algún parón", reconoció ayer, como cualquier otro usuario, y ha podido comprobar personalmente la capacidad de respuesta que sus subordinados de Adif y Renfe proporcionan ante cada incidencia.

Morlán comentó que "sin avisar a nadie" se ha paseado de incógnito por varias estaciones, ha utilizado algunas líneas de tren y ha visitado, eso sí identificándose, los centros de control del servicio de Cercanías.

Ayer, ni el secretario de Estado ni sus asesores quisieron proproporcionar más detalles sobre estas particulares excursiones. Ni siquiera si, en algún momento, Morlán fue identificado por algún que otro usuario e increpado como responsable del caos que afecta al servicio ferroviario. Circunstancia, ésta, harto improbable porque en pleno desbarajuste, a principios de agosto, la ministra Magdalena Álvarez se paseó tan ancha por el aeropuerto de El Prat y por la Estación de Sants sin que ninguna persona se fijara en su presencia.

Anónimo dijo...

Esta mañana, hacia las siete y media, mi alma se ha quedado sobrecogida ante una visión sencillamente aterradora. Aún no me he recuperado del susto. Estoy seguro de que si Dante hubiera sido capaz de imaginar una visión tan infernal no hubiera tenido la presencia de ánimo necesaria para poder describirla, y menos aún por escrito.

He oído esta mañana al aliado de todas las civilizaciones analizar los entresijos de EL MAL –es decir, el PP- con una lucidez como sólo a ÉL le es dado hacerlo. Ante la “crisis” desencadenada a raíz de las declaraciones de una, no sé cual, de las tres personas de Gallardón –él, su ego y su ambición- el aliado ha concluido con esta breve reflexión, lapidaria a fuerza de sucinta:

- Si en el PP el debate se suscita entorno a los nombres y no las ideas, es porque faltan ideas.

Demoledor. Pero no ha sido esta revelación la que ha encogido mi ánimo, sino lo que significa su transposición al otro lado del “reverso tenebroso”.

Porque si consideramos que en el PSOE no hay debate de nombres, será, en consecuencia, porque sobreabundan las ideas. Y dado que al menos con los sentidos habituales en las “personas humanas” tampoco se percibe que se debatan ideas en el seno del PSOE, sino más bien se articulan medios, legales, o así, para llevar a la práctica las que fluyen, como un inagotable manantial, de la omnisciente ignorancia que con soberbia gárrula exhibe el aliado de todas las civilizaciones, la perspectiva de un nuevo mandato me ha aterrorizado. Quien sabe que estupideces bullen en la mente de nuestro líder carismático.

Lo dicho: aterrador.

Anónimo dijo...

Hay una foto hoy en El Mundo impagable. Aparece en ella un solitario Josujon por el Pnv y Pastor, Ares y Buen por el Psoe. Sonrisas , palmadas en los hombros y firmes sacudidas mutuas de los antebrazos les enlazan como en un corro. De los tres socialistas solamente a Buen se le ve con la mirada a medio bajar y con un atisbo de sonrisa, como si ésta, escaldada, no se atreviera a enseñar los dientes. En los gestos afectuosos y las miradas de los demás se diría que hay franqueza y cordialidad. Es evidente que se ha sellado un pacto y que las dos partes esperan ganar. Imaz: un nuevo estatuto y acariciar el gobierno de Navarra. Todo ello sin que la sangre llegue al río, sin tensar a la sociedad con consultas innecesarias, manteniendo el ritmo de una conquista gradual, paciente, que permita compaginar la imprescindible prosperidad con la labor más callada pero no menos imprescindible del miedo. Bajo este punto de vista la amenaza de la consulta ha cumplido su función. Se da por hecho que una sociedad como la vasca en la que ni siquiera los militantes de batasuna salen en defensa de sus sedes cuando les ilegalizan en menor medida estará por la labor más que de emitir las consabidas y pasajeras protestas. El “trade off” está previamente calculado. Es probable que la cabeza del lehendakari haya que darla por caída, pero no será difícil reemplazarla. Algo más complejo resultará medir el tirón de una Batasuna conquistando terrenos de respetabilidad y su potencial unidad de acción con los que no ocultan su apego por la consulta. Por su parte, del lado del Psoe tampoco cuesta imaginarse mucho a lo que se aspira: pisar moqueta de despacho y la dosis de respetabilidad que esto conlleva. Es cierto que en los gestos del Imaz de la foto no se aprecia la habitual condescendencia de los nacionalistas vascos para con “los de fuera”, siempre que no optemos por verla reflejada en la mirada un tanto huidiza de Buen, uno afirmaría que lo que tenemos delante es una instantánea de la transversalidad que se nos vende y de la que se están valiendo para abrir las oportunas grietas en el tripartito. Podríamos quedarnos aquí y dar por buena esta transversalidad. Pero también podríamos preguntarnos acerca de los costes que esta maniobra estratégica de Imaz podría tener para el Pnv y, de coronarla el éxito como cabe barruntar, lo que la instantánea de la transversalidad vendrá a durar en un contexto marcado por la aprobación de un nuevo estatuto y la puesta en práctica de un nuevo e importante, a fuerza de real y pragmático, salto cualitativo del nacionalismo vasco.

Anónimo dijo...

A semejanza de Harún al Rashid en Bagdad, Victor Morlan recorre la ciudad de los prodigios, como si fuera un mortal común, para averiguar lo que piensan sus súbditos. A diferencia de Harún al Rashid, no le hace falta ir disfrazado porque no lo conoce ni Dios.

Anónimo dijo...

Esto quedaría precioso con las imágenes del No-Do:

"Alejados y tranquilos en la comarca de Los Oscos donde la huella humana es poco perceptible. Así serán los últimos días de vacaciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y su familia, que llegarán esta tarde a Asturias tras pasar parte del verano en el Palacio de Las Marismillas, en el Parque Natural de Doñana. De los tres municipios de Oscos (Villanueva, Santaolaya y San Martín), el presidente ha elegido el más pequeño, el primero, y dentro de éste, una aldea -Santa Eufemia-, donde apenas existen media docena de casas.

En pocos sitios como aquí se está tan cerca de lo rural, ligado a la naturaleza, y lejos de cualquier proyecto urbanístico. Pese a ser uno de los municipios menos poblado de Asturias, con 400 habitantes, Villanueva cuenta con un buen nivel de servicios: consultorio médico, farmacia, residencia de la tercera edad, polideportivo, piscina, ludoteca y telecentro. El turismo apenas ha despuntado, la ganadería sigue siendo la actividad económica principal y se avanza poco en la transformación de los productos de esa cabaña, aunque acaba de ponerse en marcha una explotación de cabras para producir quesos.

El presidente ha elegido Villanueva de Oscos, cuyo alcalde, es el socialista José Antonio Rodríguez Braña, que empieza su quinta legislatura y por tanto lleva en el cargo una buena parte de sus 39 años. "Esto puede ser el impulso que nos faltaba" sugiere mientras echa las cuentas de los avances del concejo, que tiene veintitantos alumnos en la escuela, una cifra que no se daba desde hace 30 años por lo menos.

La casa rural, de piedra vista y rematada por el típico tejado de pizarra, que albergará a la familia Zapatero es propiedad del alcalde y lleva abierta "unos 12 años". Un lugar idóneo para desconectar, donde los únicos ruidos son los que produce la naturaleza, aunque estos días ha habido un poco de trajín preparatorio de la visita.

Una visita de cuyos planes poco se sabe. Sí tiene previsto, tras regresar el viernes 24 de Madrid, del primer Consejo de Ministros después del verano, un acto político el sábado en la vecina Fonsagrada (Lugo) y quizá un paseo en barco por la ría del Eo. Para los vecinos sus actividades no se alterarán. Esperan que "el presidente vea cómo vivimos" y que "aproveche para pasear y descansar". Rutas y alternativas no le faltarán entre tanto bosque y tan escasa población."

El Pravda, se supera cada día.

Anónimo dijo...

No encuentro en ninguno de los diarios digitales comentarios a la respuesta de Zp de ayer sobre los pederastas:
Zapatero afirma que "no está en la agenda" del Gobierno el debate sobre el endurecimiento de penas para pederastas.

A mí me gustaría saber qué es lo que está en la agenda del Gobierno.

Anónimo dijo...

La espeleóloga belga que quedó atrapada en una sima de Navarra dice que volverá.
Pues que vuelva. Pero que antes pague el sueldo de tres días de las 142 personas que estuvieron implicadas en su rescate.

qtyop dijo...

churruca,

Zapaterio tuvo un dejà vu. Se acordó de la candidatura a la alcaldía de Madrid. Está profundamente arrepentido.

qtyop dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

No sabía yo que los del tripartito vasco aduviesen a la greña. Si se llaman de todo...

*La última del ínclito Madrazo ha sido decir que todas y cada una de sus traiciones al pacto tripartito, según el cual, EA ,PNV y EB tenían que votar a la lista mas apoyada, ha prescrito y ahora reina la paz y la gloria en esa supurante herida. No ha pasado absolutamente nada. El PNV le vota para conseguir la alcaldía del ayuntamiento de Labastida, el único que tienen en toda Euzkadi, incluso va Madrazo con su abrazo a felicitar al nuevo alcalde y en reciprocidad EB apoya al PSE en Juntas Generales y en la Diputación de Alava. Magnífico ¿verdad?. Pues eso ya ha prescrito.

Yo creo que este tipo de situaciones, que en lenguaje cheli se definen por tener "un morro que se lo pisa" no se pueden resolver civilizadamente con un pacto político entre caballeros sino mandándole el cobrador del frac. Rueda de prensa que da, allí el cobrador del frac. Acto público que acude, allí el cobrador del frac,

Y es que tanto Madrazo como Elorza, como Groucho Marx tienen principios, pero si no gustan, tienen otros,

De vez en cuando dicen con la boca pequeña eso del derecho a decidir. Lo dicen y la comunidad nacionalista piensa: "este es de los nuestros". Luego va su jefe Llamazares en Madrid, y vota NO al Plan Ibarretxe.

Es amiguísimo del Lehendakari, pero cuando éste le dice que fuera del gobierno hace frío le contesta diciendo que el PNV tendría mas frío todavía. Amigo de Ibarretxe, adversario de Imaz, como si Ibarretxe e Imaz no fueran del mismo partido y no fueran de la mano en todo. Sí, pero Ibarretxe le ofrece un Departamento del Gobierno y, con las cosas de comer no se juega. Ah!, eso si Madrazo no asegura una sola de las votaciones del Parlamento Vasco al Gobierno, pero, por supuesto, el Tripartito es sagrado, hasta cuando tenga que decir lo contrario. Ahora el PNV, mañana, ¿por que no?, el PSE. Total, todos somos de izquierdas.

No he visto caso de mayor vaciedad ideológica en la política que la de este par de pillos de la cosa. Deberían fundar el club de Groucho Marx en Euzkadi, porque ellos, los dos, son marxistas, pero de Groucho. Y les va muy bien.*

Del blog de Anasagasti, hoy mismito.

Anónimo dijo...

Se nos muere de casto y de sencillo. por lo que se deduce del Pravda. Él no ha querido que sus últimos días de descanso estival impongan ningún protocolo especial a los vecinos del pueblo:

"Para los vecinos (de Villanueva de Oscos)sus actividades no se alterarán (por la visita de Zapatero."

Pero esto, ¿qué es? Viene a verles el Asombro de Occidente y ellos a ordeñar la vaca, como si tal cosa? ¿Son fachas o qué?

Por otro lado y a propósito del titular del Pravda que ha colgado el patrón, ¿para cuándo monedas de euro con el perfin de nuestra garantía financiera?

qtyop dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
qtyop dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Nuestro líder carismático es un hombre sencillo de gustos sencillos. Baste recordar que mataron a su abuelo.

Su elevada misión hace necesario el retiro a lugares apartados del mundanal ruido, donde en perfecta comunión con la naturaleza podrá entregarse a la reflexión sobre nuestro futuro. Porque, desengañémonos, así como en el “reverso tenebroso” se trabaja pensando en ganar las elecciones -¿se puede ser más soez?-, nuestro líder carismático dedica todos y cada uno de sus esfuerzos a mejorar el mundo para que nosotros lo disfrutemos. Y casi gratis.

Quien sabe las ingentes cantidades de dinero que podría este hombre ganar, y la cantidad de privilegios que podría llegar a acumular, si no fuese tan desprendido y pensase un poquito más en si mismo. Y así se lo agradecemos. ¡Vergüenza debía darnos!

Anónimo dijo...

Ya se que esto es un poco largo, pero lo pongo para ver si alguien me aclara si es un relato real o ciencia ficción. Si hay alguien que responda a la descripción que se hace:

izaronews.com

Velada en casa de un político profesional
Patxi Igandekoa

La tarde promete. Es una de esas jornadas estivales de Bilbao, sin preocupaciones y con la página de la agenda para el día siguiente aun en blanco. Mientras la clase media y los funcionarios huyen despavoridos hacia destinos exóticos, para sufrir lo indecible por culpa del calor, los atascos, el mal servicio y el colapso de infraestructuras en Cataluña, como si estas vacaciones fueran las últimas de sus vidas, algunos privilegiados nos hemos quedado a pasar el mes de agosto en el entrañable y provinciano botxazo, muy sosegado a pesar de las fiestas.

“Veranea en Euskadi”, antaño una consigna del nacionalismo radical, es hoy cuestión de necesidad para muchos, incluyendo a cierto político progresista, muy conocido en el País Vasco, que había organizado en su domicilio una velada intelectual al uso clásico, mitad tertulia, mitad tregua, pluralista y transversal.

Tuve ocasión de asistir gracias a la mediación -o mejor dicho, a la insistencia- de un conocido comun. Fui, no por morbo, como una mujer de clase media a la que finalmente se le ofrece la oportunidad de ver los cuartos de baño de su vecina, sino por curiosidad científica, para echar un vistazo al entorno particular de uno de nuestros más afamados hombres públicos, del cual incluso se llegó a especular con la posibilidad de que algún día llegue a convertirse en una alternativa al actual gobernante de la Comunidad Autónoma.

Recibidos mi amigo y yo cordialmente por la esposa del anfitrión, lo que me sorprendió no fue la presencia de los otros invitados, de una tipología predecible en este tipo de cenáculos -funcionarios de la Subdelegación del Gobierno, algunos periodistas, dos jefes de seguridad del partido, mal afeitados y con unas horrorosas corbatas de cuero de color gris, tres o cuatro escritorzuelos locales y varias cincuentonas de buen ver-. Lo que llamaba la atención era el estilo.

Siempre había pensado que aquel hombre era un albañil de la política; de pronto supe que me encontraba no ante un capataz ni un encofrador, sino frente a un auténtico maestro de obras, el jefe de una cuadrilla en el mejor sentido medieval del término. ¿Quién sabe? Quizá también fuera francmasón. El hombre de apariencia simple que se pasaba las sesiones parlamentarias leyendo El Correo Español, mientras el Consejero Azkarraga agónicamente desgranaba sus trabajosos informes, era en realidad un personaje de mundo, culto y perspicaz. Donde yo había esperado encontrar un retrato de Ramón Rubial caminando junto a la Ría, o las fotos de circunstancias con la firma de Felipe González, había litografías de Mondrian y Klimt, libros de urbanismo y arte, obras maestras de la literatura, algunas esculturas y gran cantidad de discos de música clásica.

Me reprendí por la simplicidad de mis esquemas. Había olvidado que la cara que un político pone en el foro no es la misma con la que regresa a la intimidad de su hogar. Al pueblo soberano no le gustan las personas cultivadas: el hombre de la calle jamás otorgará su confianza a aquel cuya ambición no sea la misma que la suya, y mucho menos a quien se haya propuesto corregirle o darle lecciones de urbanidad o moral. Por consiguiente el político ha de seguir los preceptos de Baltasar Gracián y ocultarse tras una fachada inexpugnable de discreción y disimulo... No es fácil, pero con mucha práctica y esfuerzo se puede lograr.

Un momento. ¿No me estaba precipitando en mi análisis? Tal vez aquellos maravillosos objetos y aquel impecable estilo burgués formaban parte de los bienes gananciales. Siempre se ha dicho que detrás de un gran hombre hay una mujer que hace de ángel guardián y catalizador de procesos vitales. Ya me creía en posesión del gran secreto cuando un suceso fortuito me recordó que las sorpresas no habían hecho más que empezar.

Sonó el teléfono. La esposa lo cogió y, tras escuchar unos momentos, puso la mejor de sus sonrisas y comenzó a hablar con su interlocutor en un perfecto alemán, fluido y sin acento. No es lo mío escuchar conversaciones ajenas, pero en aquella ocasión no me quedaba otro remedio ya que estaba justo al lado, con una copa de vino en la mano, soportando estoicamente a un veterinario del Aeropuerto que había escrito un libro sobre toros y estaba empeñado en que yo lo prologara. Lo que decía la mujer era más interesante, ya que la persona al otro lado del teléfono era nada menos que Kurt Beck, el pontífice de la socialdemocracia alemana.

Ella, después de cambiar algunos saludos, de preguntar por la familia, las vacaciones y demás, fue hasta donde su marido y le entregó el aparato: “¡Es Kurt, quiere hablar contigo para ultimar los detalles de vuestro encuentro en Mallorca!” La gran promesa de la política vasca rogó a los asistentes que le disculparan, para acto seguido enfrascarse en una conversación de varios minutos con el hombre fuerte del socialismo germano. Su alemán no era tan bueno como el de la esposa, pero sí de nota alta, y lo bastante fluido como para hacerse entender en asuntos burocráticos y organizativos de la Internacional Socialista.

El resto de la velada transcurrió apaciblemente. El anfitrión se levantó para poner sus discos (no esos insípidos CDs que distribuyen con el periódico del domingo, sino vinilos de pura cepa, microsurcos de los de antes, con su inigualable reproducción de graves): Tchaikowsky, Sexta Sinfonía, la insuperable grabación histórica de 1961 con Evgeny Mravinsky al frente de la Orquesta Filarmónica de Leningrado. Mientras tanto, la esposa encendió algunas velas que crearon una atmósfera muy agradable. Luego escuchamos “El Lago de los Cisnes”, interpretado por la Sinfónica de Boston y Seiji Ozawa en 1979. El gran compositor ruso era el preferido de la pareja.

Noté que el anfitrión me observaba de reojo, sin duda preguntándose qué hacía yo allí. El ya estaba al tanto de mis atrocidades periodísticas y puede que algo contrariado por mi presencia, pero no hizo nada que menoscabara su hospitalidad. Yo le ayudé en todo momento actuando con la mayor corrección. Cuando me tuve que marchar -lamentándolo mucho por lo cordial y exquisito del ambiente-, él mismo me acompañó hasta la puerta.

“Ha sido una velada extraordinaria”- le dije, -”Muchas gracias.”

“Y en algunos aspectos sorprendente, me atrevería a decir” añadió, mientras nos estrechábamos la mano “¿Verdad? Las cosas no son siempre lo que parecen, y un político a veces se ve obligado a aparecer en la Casa del Pueblo y los Congresos del Partido como alguien que en realidad no es... Hay que vestir el mono azul, como aquellos progres acomodados del Tardofranquismo que cambiaban sus trajes por vaqueros y chaquetas de pana para asistir a las asambleas del Partido Comunista.”

Me dijo que se alegraba de mi asistencia, pero con muy buenas formas dio a entender que esperaba cierto pago a su hospitalidad... “¿Puedes hacerme un favor?” Yo respondí afirmativamente, y entonces él me dijo:

“Si vas a escribir sobre lo de hoy, sobre todo en esa bitácora plagada de separatistas, Izaronews o algo por el estilo...”

“No hay cuidado...”

“¡Entiéndeme bien!” me interrumpió él, haciendo un gesto amable con la mano. “Puedes escribir lo que te dé la gana. Pero por el amor de Dios, no cuentes nada sobre Tchaikowsky. Mis bases pensarían que soy maricón

qtyop dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Aquí está lo de Tonia Etxarri de hoy

Anónimo dijo...

Perdón por entrar, no sabía que se habían tomado ustedes la tarde libre.

condenadoalostracismo dijo...

Sr.Reuters


Creo que podría ser Antonio Rivera...le pega mas por ser alguien cultivado y con actividad fuera de la política, también lleva los temas y relaciones internacionales por lo que lo de los idiomas se le suponen, aunque hoy por hoy no es requisito imprescindible (leurope votegüí)... me niego a creer que sea Patxi que con frases tipo "si ellos ladran, nosotros cabalgamos" parece tener como libro de cabecera cualquier transcripción de intervenciones de Pepe Blanco o "las obras completas" de Rosa Regás... aunque bien pensado... si que le puedo imaginar escuchando a TchaiKovski y nada menos que "la sexta Sinfonía", la "Patética", una constante de lucha y duda existencial condicionada por la "contingencia"... escuchando a la vez que se peina el flequillo en un intento de parecerse a "sus bases" ¿a las suyas?... voilá sus dudas existenciales! en su ejercicio camaleónico ha conseguido parecerse, bueno, ser una mezcla de "otegui y pernando" ¿no será que piensa igual?...
... Maldito Tchaikosky!!!

Sursum corda! dijo...

Puede que Rosa Regàs sea hegeliana sin saberlo, pero me parece que más bien aplica aquello de la ley del embudo, y bien estrecho para los demás. O algo parecido a una cosa que escuché a Noriega: al amigo, plata; al indeciso, palo; y al enemigo, plomo.

O quizá una versión adaptada a la política de lo que hace un buen humorista: confiar en su buena memoria y en que los demás la tengan mala.

Anónimo dijo...

Qué despiste con la descripción del politiquillo socialista que invita a su casa, incluso, a periodistas.PatxiNadie, Ares o Pastor sólo saben castellano, y a duras penas...

Anónimo dijo...

Lo del socialista que recibe en casa es ficción en un tanto por ciento elevado. El relato responde más bien a la idea que suele hacerse un nacionalista de lo que debe ser un socialista cultivado (= un cínico). En el desvergonzado desprecio de las bases que exhibe el sociata del cuento confluyen una actitud antiintelectual más bien característicamente nacionalista y una imagen del electorado socialista (desharrapado e ignorante) que ha prevalecido entre los jelkides desde los tiempos de Sabino Arana. No creo que la cosa merezca más ejercicios de adivinación, por mucho que eel relato pueda arrancar de una base anecdótica real.

condenadoalostracismo dijo...

Pues si que está difícil!!

Tengo mis dudas: la sensibilidad ante las combinaciones cromáticas de Mondrian le pegan mas a alguien familiarizado con dichos ejercicios experimentales pictóricos y coloridos... como Sabino Arana y su máxima ikurriña... Hum, no se, no se... Klimt le aleja de la comunión diaria, demasiada connotación sexual... Hum... la manifiesta homofobia... hum...
... socialista?... yo pensaba que estos hacían fiestas mas divertidas ¡mira Zerolo y la ex de cultura!...

Mel ha desaparecido dijo...

Vaya, al final el "invitado" al templo progre ha perdido el hilo y no nos ha contado cómo tenía el cuarto de baño. Se ha quedado en el salón, espiando el teléfono.

Anónimo dijo...

¿Habrá osos en Villanueva de Oscos?
Mira que si en un paseo solitario, mientras la mente divaga entre la paz en el mundo y la inmunidad ante la crisis financiera, se produce una alianza de civilización con el plantígrado...

Anónimo dijo...

Otro Favila no, plis. Ya sería casualidad.