07 agosto, 2007

La Educación como 'maría'
(En el mejor de los casos)



Gregorio Peces Barba escribe un artículo en El País 'En torno a la Educación para la Ciudadanía'. Más exactamente, sobre los obispos, el PP y 'Educación para la Ciudadanía'. Aligerado el texto de calificativos de gran calibre, seleccionemos este párrafo:
"Además de la falta de fundamentos intelectuales (en los obispos) para justificar el rechazo de la Educación para la Ciudadanía, con posturas que contradicen la evolución de la modernidad, con la secularización de la moralidad, con la tolerancia, con el pluralismo y con la idea de la persona centro del mundo y centrada en el mundo, su oportunismo y su falta de rigor desmerecen su postura ante los sectores ilustrados y libres que son mayoritarios en la sociedad española."
Este blogmaster debe confesar que siempre ha creído en la falta de fundamentos intelectuales para rechazar una asignatura así. ¿Puede la escuela familiarizar a los niños con los fundamentos de la convivencia y el sistema que la hace posible? No sólo puede, sino que debe. No deberíamos esperar gran cosa del asunto. La Formación del Espíritu Nacional impuesta por el Franquismo en el bachillerato fue, como factor de adoctrinamiento, perfectamente inane, una 'maría'. Recordemos, ya de paso, que algunos de aquellos textos fueron escritos por gentes que después acabaron mostrando un insospechado y radical antifranquismo.

Lo que pasa es que una asignatura como esa sólo tiene sentido en una sociedad en la que haya un mínimo consenso educativo. Pongamos un ejemplo: Rosa Regàs, directora de la Biblioteca Nacional, alto cargo del Ministerio de Cultura se jactaba en una revista, Tribuna de la Administración Pública, de que lleva dos meses sin oír la radio ni ver la televisión. En su opinión, "los grandes logros sociales de este Gobierno se venden mal porque la prensa no es del Gobierno. Todos van a favor de la oposición. Afortundadamente, cada vez se venden menos periódicos". El criterio de tan alta carga, ¿puede servir para educar a nuestros escolares en el principio constitucional de la libertad de expresión (art. 20 de la CE)?

El 3 de julio, durante el Debate sobre el Estado de la Nación, el presidente del Gobierno apremió al líder de la Oposición a que explicara dónde había sectarismo en la nueva asignatura. La respuesta la daba el domingo Alvaro Delgado Gal en su artículo de ABC, expurgando un libro de Editorial Akal de apoyo a los profesores que han de impartir 'Educación para la Ciudadanía'. He aquí algunas perlas:

En la página 162 se ve dibujados a dos niños pijos, a horcajadas de los cuales van montadas sendas niñas pijas. La de la izquierda lleva un móvil en la mano y dice: «Lo bueno de la dictadura de mercado (en negrita) es que tiene lo bueno de los fascismos precedentes pero sin el mal rollo ese de los desfiles y las marchas militares».

En la página 217, un hombre, situado en una especie de atalaya, señala con el índice un paisaje de infinita desolación y explica a sus dos hijos: «Vanesa... Pablito... ¡Mirad! ¿Veis ahí abajo? Es gracias a estas personas que se mueren horriblemente en la miseria que nosotros podemos tener un reproductor de DVD introducido subcutáneamente en el recto de nuestra perrita Fifí...».

«...Puestos a creer en milagros y misterios, más seguro que fiarse de las cosas que se cuentan, como eso de que una virgen pueda parir un niño que además sea el hijo de dios o que el hecho de ser libra o piscis puede determinar nuestro destino, es mejor creer en las matemáticas» (pág. 23); miran con desvío la monarquía: «Es cuestión de gustos decidir luego si al resultado de esta operación (la monarquía constitucional) se le puede seguir llamando "rey" con propiedad, pero en cualquier caso es suficiente para dar mucho que hablar a las revistas del corazón» (pág. 104); y por supuesto, detestan el mercado.

De hecho, comparan el capitalismo con la Gestapo (pág. 153), y lo encuentran peor: «El capitalismo impone su orden totalitario con infinitamente mayor eficiencia que todos los campos de concentración nazis juntos» (pág.154). El capitalismo ha frustrado el gran proyecto ilustrado; el capitalismo es intrínsecamente incompatible con la democracia; y la historia demuestra que ha sido imposible reformar la democracia por medios pacíficos, es decir, legales: «... cada vez que la izquierda anticapitalista ha intentado valerse del marco legal para corregir las malas leyes, se ha encontrado con que ese marco no existía» (pág. 179). No sorprende que los autores comprendan la violencia: «Se puede defender el Estado de Derecho sin dejar de reconocer que dichos movimientos (los comunistas) tenían razón al defender que la lucha política debía entablarse extraparlamentariamente» (pág. 177). La sorpresa se combina con la preocupación cuando se lee que España, en realidad, no es un Estado de Derecho (pág. 84).

Se afirma que los Estados Unidos retrasaron su ingreso en la Segunda Guerra con el designio de que Alemania y la U.R.S.S., sus dos grandes rivales, se destrozaran mutuamente. Y que intervinieron pocos meses antes del fin de la contienda, cuando ésta ya estaba decidida (pág. 204). Semejante desprecio hacia los hechos reduce a una fruslería la línea en que se convierte a Popper en «filósofo americano» (pág. 83).

Se califica de «intolerable» (pag. 72) el hecho de que Bill Gates sea tan rico. ¿Por qué es intolerable? Porque Bill Gates no podría ser muy rico, si otros muchos no fueran muy pobres. Se entiende que el mercado es un juego de suma cero, y que yo sólo puedo prosperar a costa de que otro empeore. Uno esperaba una lectura kantiana un poco más sutil: una lectura que censurara, por ejemplo, el incumplimiento unilateral de los contratos o el uso de información privilegiada.
El problema básico no está en la existencia de una asignatura, sino, una vez más, en el significado de las palabras: qué quiere decir 'Educación', qué quiere decir 'para' y qué significa 'Ciudadanía'. Para Rosa Regàs, por ejemplo. Y para el Gobierno que la nombró y la sostiene en su cargo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

No nos dejes caer en la tentación


El Gobierno pide a los empresarios que "resistan la tentación" de pagar la extorsión a la que pretende someterles ETA. ¿Recuerdan los tiempos en los que los dirigentes del PSE acusaban al presidente de la patronal navarra de ser del PP por denunciar las cartas de extorsión que ETAnunca dejó de enviarles? ¿Recuerdan aquellas explicaciones sobre las cartas que habían sido puestas en el buzón después, pero habían sido escritas antes del 22 de marzo? Pues ahí tienen al ministro de Justicia pidiendo fortaleza y templanza a los empresarios. Florencio Domínguez toca el asunto de la extorsión hoy en El Correo.

Pie de foto.-Empresario vasco declinando cortés, pero firmemente, la invitación a contribuir con una aportación económica a la causa de la liberación de Euskal Herria, tal como le ha enseñado el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

58 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días. A mí el que me parece que tiene bastante poco rigor intelectual es Peces Barba. "La evolución de la modernidad" es una expresión muy pomposa pero sin apenas significado. La "modernidad" evoluciona hasta el blog de Santiago González o el de Pepe Blanco, hasta el Estado de derecho o el totalitarismo nazi.
Y lo de la "secularización de la moral", dicho así sin más desarrollo, tampoco vale un pimiento.

Anónimo dijo...

Querido blogmaster. Los redactores de aquella asignatura de formación nacional eran, posiblemente, unos funcionarios sin pretensiones, cómodos en el franquismo, desde luego.

See agradece y mucho su post de hoy. Tiene, además, mérito añadido. Pero, peca o pecaba usted de cierta ingenuidad al defender o al no temer la nueva asignatura. Los que ahora redactan estos textos, hablan, definitivamente, de la Verdad y la Vida.
Saludos

P.S. Recomiendo mucho la lectura en el blog amigo, el nickjournalarcadiano.blogspot.com, la entrada de Bartleby y la intervención del nick Olo. Ayer, día 6.

Anónimo dijo...

Buenos días a toda la tripulación.
Es un placer volver a leer su blog D. Santiago por sus críticas expresadas con claridad, argumentadas con citas y referencias, pero sin perder el humor y el ingenio. Sinceramente me hace pasar momentos muy agradables.
Sobre el intelectual orgánico, ahora alias "el excomisario", tuve noticas de compañeros suyos de universidad que confirman toda su vida pública, creanme NO HAY NADA, es sólo bullshit.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

A una alta carga, de la rama de la Alta Cultura, de un Gobierno le molestan los medios de comunicación que no hablan bien de su jefe, José Luis, y como no puede cerrarlos, ni los lee, ni los ve, ni los escucha, todo muy normal en ElPaís de las Maravillas.

Anónimo dijo...

Dos comentarios sobre esta asignatura:
(1) ¿Alguién se puede creer que los valores cívicos se inoculan con algunas horas de clase en un aula?.
(2) No había leido el artículo de Delgado Gal pero confirma mis peores temores, ¿se imaginan lo que puede predicar con este motivo toda la tropa abertzale y progre que ocupan muchos seminarios de centros públicos?.

Jokin dijo...

Aspaldiko!

algunos lo venimos diciendo desde hace tiempo, primero que la LOGSE conduce a la subnormalización fáctica de la sociedad venidera, después que una Educación para la Ciudadanía ideada por ZP va a batir todos los records de sectarismo. Y nada, que somos unos alarmistas. ?Qué hay de malo en ensenyar a la ciudadanía los valores de la democracia y la Ilustración?

Lo peor de todo es que con los dislates de Canyizares el debate se ha centrado exclusivamente en la asignatura de marras, y el modelo educativo logsita en su conjunto ha salido indemne de cualquier cuestionamiento. Y la educación es un elemento esencial de la sociedad. A largo plazo el más importante. Esto es lo único en lo que estoy de acuerdo con Savater en cuanto a educación se refiere.

En mi opinión, los responsables del genocidio educativo que ha supuesto, está suponiendo y supondrá la LOGSE -ahora en forma de LOE- deberían sentarse algún día ante el Tribunal de La Haya y responder por los millones de asesinatos cerebrales que han promovido en Espanya.

Anónimo dijo...

Si me empeño puedo hasta entender lo que subyace en la historia del DVD y los pobres que pasan hambre... pero no veo tampoco a nadie que defienda esas idea y que viva con la austeridad de un Gandhi, por ejemplo.

Y es que al final una cosa es predicar, y otra dar trigo.

Anónimo dijo...

Es que, Albatros, no ha pillado usted el matiz.
Se puede ser rico benefactor como el difunto "De" Polanco, o rico opresor, como por ejemplo Botín.
Rico a consecuencia de la pobreza de muchos, como Bill Gates, o rico estupendo como Carlos Slim.
¿Lo va usted entendiendo?

Anónimo dijo...

Peces-Barba reproduce las palabras de Zapatero para delimitar el campo de debate: “no se puede contraponer la fe a la ley en una sociedad democrática”. Es decir, los que manifiestan dudas acerca de la Educación para la Ciudadanía están optando por la fe, es decir, el oscurantismo, frente a la razón. Con lo cual me deja a mi, no creyente y desconfiado de la EPC más outsider que nunca.

Pero párrafos como éste “Es gracias a estas personas que se mueren horriblemente en la miseria que nosotros podemos tener un reproductor de DVD introducido subcutáneamente en el recto de nuestra perrita Fifí...” no ayudan a disipar las dudas. Este manual parece estar orientado hacia la propaganda más que hacia la educación. Leyéndolo podríamos pensar, con permiso de Peces-Barba, que no estamos hablando de educación sino de adiestramiento emocional, realizando una deformación de la realidad para presentarla mediante imágenes grotescas, aptas para provocar las emociones idóneas. En este caso, el odio.

gorkataplines dijo...

"Se califica de «intolerable» (pag. 72) el hecho de que Bill Gates sea tan rico. ¿Por qué es intolerable? Porque Bill Gates no podría ser muy rico, si otros muchos no fueran muy pobres".

Ahora que parece que el Sr. Slim le ha quitado el puesto a Gates, dejará Felipe González de ser su compadre, aunque solo sea por estética?

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras. Yo ya lei a Delgado Gal el domingo y dude sobre si era cierto su crítica o era un espigeo de datos que al ver el texto completo quedarían con un contrapeso de otras opiniones... hasta que esta mañana me he acercado a la pagina de la editorial Akal y he visto el texto introductorio... apabullante, no se lo pierdan... corro a comprarlo (11 euros no van a ningún, sitio, pero ahora que lo pienso, va a los de los autores...)

PD: la misma editorial ofrece textos tan necesarios a un buen progue de hoy en día como el imprescindible "Cómo conocer y gobernar su velero"...

Sargento 100% Algodon dijo...

No me resisto a traer el texto, sacado de la propia página web de la editorial....

A principios del siglo XXI, en la España 'democrática', un partido 'socialista' está a punto de aprobar una asignatura que en la precarizada educación pública pretende 'concienciar', 'animar' a los futuros ciudadanos a la 'participación democrática', en un contexto nacional e internacional cada vez más degradado por la voracidad capitalista. Este ensayo es un tremendo contraataque a tamaña farsa. Ofrece un profundo análisis, auque expresado con llaneza y claridad, en torno a conceptos sociales y éticos tan importantes como la Ciudadanía, la Democracia, la Libertad (pública e individual), el Derecho, la Ley... desde los orígenes del debate en la Grecia clásica, pasando por la Ilustración hasta el convulso siglo XX. El resultado de esta revisión es demoledor: la grandeza de los planteamientos teóricos en los momentos cumbres del discurrir filosófico y político de la Historia de Occidente -la Grecia clásica, la Revolución francesa, las democracias modernas- resulta inversamente proporcional a la miseria, la injusticia, la violencia, la mezquindad y el horror humanos que han caracterizado en el plano 'práctico', a ras de tierra, en todo tiempo y lugar a las sociedades humanas; con una virulencia sin límites en el Capitalismo brutal del último siglo y las cómplices democracias occidentales. La obra revela con datos precisos, directos y sin miramientos políticamente correctos, las principales estrategias de las mal llamadas democracias modernas para perpetuar el desequilibrio; cómo cada intento revolucionario de las sociedades para cambiar el sistema neoliberal capitalista e instaurar otros modelos más justos (comunismo y anarquismo) ha sido violentamente reducido por los mismos estados adalides de la Democracia internacional -se atiende a los casos de Cuba y el cono sur latinoamericano, la URSS, la España de principios de siglo, etc-. Asimismo se defienden con contundencia los actuales y 'vivos' intentos revolucionarios en América latina. Los autores realizan un esfuerzo poco usual por manejar materias en principio tan densas y 'adultas' del modo más accesible e incluso atractivo para cualquier adolescente medio. Las geniales y corrosivas ilustraciones de Miguel Brieva constituyen un pilar fundamental para la obra, que adquiere una riqueza y calado crítico indispensable para las nuevas generaciones de cualquier democracia actual.

Anónimo dijo...

No tan maría...

Dice Peces: "...que puede conducir a quienes les sigan, entre los padres de familia, a un muy grave perjuicio puesto que sus hijos no podrán acabar el nivel de enseñanza correspondiente sin Educación para la Ciudadanía ni obtener el grado."

Sin embargo la LOE contempla pasar de curso con hasta 3 asignaturas, y obtener el título de graduado en ESO con asignaturas colgando.
Parece que van a ser marías todas excepto la EpC.

Anónimo dijo...

Y aunque Peces-Barba esté muy indignado por la maldad de los obispos, eso no le da derecho a ponerse castizo: "Está visto que los que se llaman liberales como LA Esperanza Aguirre (...)"

Anónimo dijo...

Albatros dijo...
Si me empeño puedo hasta entender lo que subyace en la historia del DVD y los pobres que pasan hambre...
_________________

Albatros, pues yo no lo entiendo. Ese planteamiento podría ser válido dentro de un país determinado, pero no en el ámbito mundial, donde el poder está compartimentalizado en países independientes, con sus propios sistemas políticos y religiosos. En realidad, lo que habría que hacer es ver qué sistemas políticos y/o religiosos permiten a sus habitantes comprarse un DVD y cuáles los obligan a morir de hambre. Pero entonces, los redactores del texto tendrían que admitir que esos sistemas que funcionan son, precisamente, las democracias liberales con economía de mercado, y eso es posible que eso les fastidiase.

Anónimo dijo...

¿Y cómo van a ser los exámenes? ¿tipo test?

El capitalismo es
1- Guay
2- Regulero
3- Intolerable


(en lenguaje LOGSE...)

Anónimo dijo...

(8) rostro pálido dijo...

Es que, Albatros, no ha pillado usted el matiz.
Se puede ser rico benefactor como el difunto "De" Polanco, o rico opresor, como por ejemplo Botín.
Rico a consecuencia de la pobreza de muchos, como Bill Gates, o rico estupendo como Carlos Slim.
¿Lo va usted entendiendo?
................

Esa es la clave, Rostro Pálido y está descubierta desde hace tiempo. En 'Uno, dos, tres', gran comedia de Billy Wilder, en la que se cuentan los apuros del delegado de la Coca-Cola en Berlín (James Cagney)cuando recibe el encargo de su presidente de que cuide de su hija algo díscola (Pamela Tiffin) que está de viaje por las Alemanias y ésta le aparece con la embajada de que se ha casado con un comunista (Horst Bucholz) de la Alemania del Este y que se ha quedado embarazada. El enredo describe el adiestramiento y la educación del comunista para poder ser presentado al presidente de la Coca-Cola como un joven de aristocrática familia prusiana.

En uno de los momentos de la película, hablan del porvenir que espera a la criatura, en que colegios se educará, a qué clubes pertenecerá, cuando el indómito padre dice: "Me niego a que eduquen a mi hijo como un capitalista", a lo que la encantadora Pamela Tiffin responde: "No te enfades, cariño y deja que sea él quien decida que quiere ser de mayor: si un capitalista o un comunista rico."

Anónimo dijo...

Tiene mucha gracia este blog. Están últimamente muy tontos los compañeros de Basta Ya Savater, Gorriarán y cia con la maldita asignatura de la epc. A Savater, el gran defensor de la asignatura, en ese mismo libro de Ankal le acusan de ser, junto con Habermas, el creador del racismo contemporáneo

Anónimo dijo...

Podrá parecer peregrino, pero yo atribuyo este pasquín de Peces Barba a su queja, también publicada en El País, a cuenta de las malas artes con que Zapatero impuso a Bono como sucesor de Manuel Marín en la presidencia del parlamento. Una especie de penitencia compensatoria a costa de la iglesia y del PP por haber osado abrir demasiado la boca, me refiero, evidentemente, a la boca de Peces, la misma que ahora se esfuerza en cerrar abriendo a grito pelado las fauces de la ominosa Reacción. Me parece que al texto lo recorre un íntimo desasosiego que encuentra por momentos cauce de expresión en maneras impropias de todo un émulo de Fernando de los Ríos, de Manuel Azaña o hasta de Victor Hugo. Aparte de presentarnos a una iglesia ávida de mártires laicos para sus autos de fe, de mezclar a la torera la educación para la ciudadanía con el divorcio , el aborto y el matrimonio de los homosexuales, de identificar la política del gobierno con cualquier progreso, así porque sí, aparte de esta sarta de arbitrariedades, le sale del cuerpo al Sr. rector soltar eso de “La Esperanza Aguirre”. No sé, como apunta Outsider, pelín del mal gusto, algo barriobajero en la boca de un aspirante a padre de la patria. Pero en fin. Me vienen a la memoria las palabras de un amigo cuando reflexionado sobre los orígenes de la violencia me aclaró que “toda violencia es especular, se dirime ante un espejo”. Lo mismo en el espejo de Peces Barba se le aparece últimamente un monseñor con el rostro de Zapatero.

Por otra parte, no deja de tener un punto irónico eso de que se nos venga con esta murga de la educación para la ciudadanía justo cuando el Psoe de la mano de los nacionalistas está en pleno proceso de achicar esa misma ciudadanía por la que tan fervorosamente aboga. ¿Otra penitencia compensatoria? Pues ya serían dos.

Aunque bien mirado y tomando como ejemplo el texto analizado por Delgado Gal en el artículo que el patrón nos trae las penitencias compensatorias se las reservan aquellos que como a Peces Barba todavía les puede la mala conciencia y prueban a tirar de Enciclopedia para justificar sus exabruptos. Los otros…los otros yo diría que no se andan con tanta ostia.

Sargento 100% Algodon dijo...

"Desde una arrogancia extrema, una sensación de impunidad y un insufrible sentido de superioridad, derivada de que administran "verdades superiores"..." ¿Se puede considerar una crítica encubierta al PSOE?

El resto del artículo es creerse la caricatura de la Iglesia que han realizado ellos mismos...

Anónimo dijo...

O sea, Rostro Pálido, que la cosa pende de nuestra posición en el espacio cuando empieza a fluir el vil metal.

Navarth, algunos pájaros vamos cambiando a mejor en los últimos tiempos, pero hasta hace no tanto algunas sociedades pobres han estado costeándome la gasolina con la anuencia de los gobiernos de los países poderosos, de los gobiernos de los países empobrecidos, y de los cuadros directivos de algunas multinacionales. Por ejemplo.

¿Cree usted que me darán trabajo en Akal de plumífero?

Anónimo dijo...

¿Alguno de ustedes podría informar al resto de quiénes han perpetrado el libro de Akal? Tenemos derecho a conocer sus nombres y, si cabe, sus apellidos.

Anónimo dijo...

Porka miseria, aquí tiene ficha del libro:

http://www.akal.com/html/publica2/marco.php?fr_contenido=detalle.php&fr_cabecera=cabecera_detalle.php&fr_resultadoUnico=S&fr_tituloPagina=Ficha&fr_codLibro=14270&fr_autorExacto=

No tiene desperdicio.

Anónimo dijo...

¿Qué temen los "suyos" que pueda hacerles Zapatero?
Comentaba Hermann Tertsch en el ABC la entrevista a Felipe González que Mª Antonia Iglesias firmaba en El País, y decía que hablando de Zapatero muchas de las afirmaciones y de los silencios de Felipe estaban causados por el miedo.
Ese temor parecía incompatible con las amistades poderosas de Felipe González cuya existencia Tertsch destacaba.
Hoy hablan ustedes de un Peces Barba haciéndose perdonar una suave crítica a Zapatero hecha en un momento de debilidad.
Así que veo que muchos piensan que el presidente Rodríguez es un hombre poderoso y temible más que un ejército puesto en orden de batalla.
¿De dónde le puede venir el poder a él, que según algunos no es más que un mindundi?
Hubo un tiempo en el que yo pensaba que le venía del lobby gay, pero si también los gays están atemorizados no debe ser así.
Quizá la explicación de su fuerza esté en los infinitos -¿cuántos?- años que lleva dedicándose en exclusiva a los tejemanejes y maniobreos. Seguramente en ese tiempo ha ido acumulando informes, documentación, pruebas, dossieres de todos aquellos cuya posición él envidiaba, además y desde luego de todos y cada uno de los que pintaban algo en el PSOE.
¿No intentó a base de dossier reinar en el BBV?
¿Cómo se llama eso de que uno presiona a otro con hacer público algo si ese otro no se muestra suficientemente servil?
Chantaje, ¿no?

Anónimo dijo...

Mejor con un enlace.

Anónimo dijo...

Sargento, viendo el prólogo que editorial Akal dedica a su manual de EPC, necesitamos con urgencia las “geniales y corrosivas ilustraciones de Miguel Brieva” que “constituyen un pilar fundamental para la obra”

Supongo que serán algo parecido a ésto. Véase a un noble progresista rechazando a un capitalista que le ofrece una serie de golosinas, entre ellas un DVD para insertar en el recto de la perrita Fifi (véase el aplicador)

Sargento 100% Algodon dijo...

Querido Papagena, yo creo que no es el propio ZP el que manda en la nave. Lo que sucede es que en el PSOE hoy en día están todos mirandose unos a otros, intentando no mostrar flaquezas que puedan ser utilizadas por el resto de "compañeros" para acusarles de "fachas". Es un terror colectivo, sudoroso y hormonal, un poco de roedor, que les hace apiñarse en torno a ZP por la debilidad de su posición (real o psicologíca). Están todos intentando averiguar cual es la verdad del día para acudir todos a ella y defenderla, aunque cambie el día siguiente. La cuestión es seguir a la masa. Quién dirige a la masa? el que primero grite "fuego" o "facha". La nave no es mandada por nadie.

Puede parecer muy duro decir que parecen roedores, pero es que hace tiempo que no veo en ningún dirigente socialista un discurso lógico y coherente, con argumentos racionales, que intente convencerme y no aleccionarme, que me trate como ser humano...

Sargento 100% Algodon dijo...

Curriculum del ilustrador (de la propia página en cuestión):

MIGUEL BRIEVA, Sevilla, 1974.
Miguel Brieva es un ser bípedo y en ocasiones racional que nació en Sevilla en 1974 y que, además de ingerir alimentos y aspirar oxígeno con relativa frecuencia, colabora asimismo en algunas publicaciones. Es autor y editor de la revista Dinero. A menudo, mientras saca punta al lápiz, silbatea melodías difícilmente reconocibles y que sin embargo a él parecen proporcionarle algún tipo de placer. A veces estornuda.

Ilustración, Humor Gráfico y Edición:
-Bienvenido al Mundo, Ed. Mondadori, 2007.
-Autor de la revista Dinero (5 números hasta la fecha) y Propuestas para no hacer.
-Co-editor y co-autor de La Vida La Muerte, El Niño Carajaula y Om2.
-Colaborador en El Jueves, La Vanguardia, Periódico Diagonjal, El País, Rolling Stone, Ajoblanco, Qué Leer, Mondo Bruto, NSLM, Recto, Tos, Freek, Nervi y la Gacetilla Parroquial de Nuestro Señor San Esteban Protomártir.

Cine:
-Cabeza de Perro, Santi Amodeo, 2006 (Tesela). Animación.
-Astronautas, Santi Amodeo, 2004 (Tesela). Animaciones para los títulos de crédito y otras integradas en la película. Dibujos adicionales que aparecen en el film.
-Underground, la ciudad del arco-iris, Gervasio Iglesias, 2003 (LZ Producciones). Animaciones variadas.
-Instrucciones para la Vida. Audiovisual poético realizado junto con Carlos Violadé (2003). Accésit en el Certamen de Audiovisual del Injuve 2003.

Sargento 100% Algodon dijo...

Y de uno de los autores:

Carlos Fernández Liria es profesor de Filosofía en la UCM, autor de los libros Dejar de pensar (1986), Volver a pensar (1989), sin vigilancia y sin castigo (1992), El materialismo (1998), Geometría y tragedia. El uso público de la palabra en la sociedad moderna (2002) y Cuba (2005). Junto con Luis Alegre Zahonero, investigador de la UCM, ha publicado los libros Periodismo y crimen (2002), Comprender Venezuela, pensar la democracia (2006). Colaboradores habituales de las revistas Logos, Viento Sur y Archipiélago, han publicado conjuntamente el artículo “la revolución educativa. El reto de la Universidad ante la sociedad del conocimiento” (2004).

Sargento 100% Algodon dijo...

El último:

Pedro Fernández Liria, doctor en Filosofía y profesor de Enseñanza Secundaria, es autor de los títulos La conciencia desdichada. Aproximación a la fenomenología de la conciencia cristiana (1996) y Hegel y el judaísmo (2000), así como de los ensayos Regreso al campo de batalla. En torno al pensamiento del último Althusser (2002) y Psicoanálisis y materialismo histórico en Louis Althusser (2005).

Anónimo dijo...

Ya lo he entendido. El libro de Akal lo ha hecho el Comité de Defensa de la Revolución del barrio Sesamo.

Pillado, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Imágenes de Miguel Brieva

Entrevista a Miguel Brieva

gorkataplines dijo...

Y Savater qué dice de todo esto?

concalma dijo...

1º.-Porka Miseria: Uno de los autores es Carlos Fernández Liria, profesor de Filosofía en la UCM y cercanito cercanito a la Venezuela de Chavez.

2º.-Antes creía que Peces Barba era un tipo sectario pero con una gran formación. De un tiempo a esta parte le he visto decir tales disparates que comienzo a pensar que, finalmente, puede ser un gárrulo con ínfulas.

En el artículo que nos trae el patrón, hace pleno al quince de anticlericalismo casposo. Es el revival de una izquierda desorientada y ya sin ideas en la cabeza. Ante el abismo del vacío intelectual, garrotazo a los curas. Dejemos de lado la desmesura de acusar de ir contra la Constitución a quien discrepa del Gobierno y sonriamos cuando leemos que, después de poner a la Iglesia de vuelta y media (y más) por no compartir los criterios de Peces Barba, nos dice: “están [el Clero, se entiende]volviendo a las andadas de condenar a quienes les llevan la contraria”. Lo que le pasa a Peces Barba es que le remueve los higadillos que la Iglesia, como los Sindicatos, las asociaciones de todo tipo, Greenpeace o los Thinktank den su opinión y traten de influir en la sociedad. Aquí pueden todos, menos los curas.

Pero decía que dejemos todo eso de lado y centrémonos en un parrafito del artículo de marras:

“El cardenal Cañizares ha acusado al Gobierno de ir contra la sociedad y ha defendido el papel de la Iglesia como impulsora de los derechos humanos. (sic) La inocencia histórica basada en el olvido de todo lo que han hecho les permite esa buena conciencia, aunque esté construida desde la mentira histórica.”

Ese “sic” supongo no debe venir referido a las minúsculas, sino que denota su sorpresa porque la Iglesia se arrogue el papel de impulsora de los d(D)erechos h(H)manos. La abreviatura caracteriza sobradamente al viejo profesor que se asombra ante lo que le parece aberración histórica e intelectual. Lo caracteriza como sectario o como ignorante o, quizás, como ambas cosas. Porque si bien es incuestionable que la Iglesia ha sido bastión del Antiguo Régimen y ha defendido un origen divino de la soberanía bastante incompatible con los fundamentos de la democracia, deducir de ahí que la Iglesia no ha sido impulsora de los Derechos Humanos es como deducir de la ostentación del pomposo cargo de Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, la simpatía hacia las víctimas de ETA.

Que la Iglesia ha sido impulsora de los Derechos Humanos (desde luego mucho más que el Socialismo al que se adscribe Peces Barba) es algo incuestionable. Lo ha sido tanto desde el momento en el que con los llamados padres de la Iglesia desarrolla una interpretación de la historia como universal, frente a la historia de cada grupo étnico propia de la época (lo que constituye la base fundamental para alcanzar unos Derechos que afecten al Hombre como tal y no a cada nacional de cada nacionalidad), como en el desarrollo del concepto antropológico de la esencial igualdad y dignidad de todos los hombres en tanto que creados a la imagen y semejanza de Dios, como en el desarrollo del Derecho Internacional por el dominico Francisco de Vitoria y la llamada escuela de Salamanca, como, ya en nuestros días, en la defensa encendida de estos Derechos llevada a cabo por Juan Pablo II o el actual Papa Benedicto XVI, antes Cardenal Ratzinger, de la que hay tantos ejemplos concretos en documentos y actos públicos como quieran encontrarse. De hecho, Juan Pablo II fue bastante más valiente ante situaciones comprometidas con dictadores poco respetuosos de los Derechos Fundamentales, de lo que lo es nuestro electo Presidente Zapatero, con quien tan buenas migas hace Peces.

Con la Iglesia se podrá discrepar en su visión del aborto, del divorcio, de la excesiva formalidad, del lujo ostentoso del Vaticano, del criterio al priorizar los problemas de cada sociedad o de la fundamentación ontológica del mundo o de otras muchas cuestiones… sobre las que la Iglesia tendrá, también (¿o no?) discrepar del Gobierno, al PSOE, al PP o al Sursum Corda. Se podrá cuestionar su papel histórico en el “advenimiento” de la Democracia, su papel concreto en conflictos concretos, la parte que le toca en la expulsión de los judíos, etc. Sobre todo ello se puede hablar largo y tendido, matizar, acusar, defender, investigar y largar cuanto se quiera… Pero admirarse de que alguien reivindique el papel de la Iglesia como impulsora de los Derechos Humanos es, simplemente, ser un ignorante con mayúsculas o un manipulador mayúsculo. ¿Dónde está Peces Barba?

Saludos veraniegos.

gorkataplines dijo...

No se cómo lo ve Savater pero Hermann lo ve bastanta claro:

De la desmesura al miedo
POR HERMAN TERTSCH
Es una pena que Felipe González no se entusiasme con la oposición porque si fuera «sensata», él hablaría de las cosas que no le gustan de la gestión de Zapatero. Como considera que es irresponsable y desmesurada la conducta de «la derecha», no va a dar pistas sobre conductas del presidente del Gobierno que considera erróneas y perjudiciales para el Estado. No parece muy leal la actitud. Pero nadie cometa la desmesura de calificar de cínico a González, ese observador privilegiado, multiplicador de riquezas y milagrero conseguidor. Ni al periodista que, en la obligación de presentar esta glosa trovadora de entrevista, pierde los sentidos y dice textualmente que «Felipe González, de 65 años, fulmina a los nuevos líderes del PP y a la jerarquía eclesiástica por la "regresión increíble" que han emprendido». Quizás las comillas se deban al criterio de la entrevistadora, María Antonia Iglesias, toda mesura ella. Pregunta como ejemplo, muy fina: «Esa estrategia que ha utilizado el PP de crear el problema, de incendiar el país para luego ofrecerse de bombero parecía producirles resultados».
Periodismo puro el de la chica más morigerada de la secta. Y respuestas clásicas de un González al que le da abismal vergüenza intelectual que le busquen y encuentren relaciones entrañables o incluso afectos con un personaje como Zapatero al que desprecia tanto como necesita para el bien de su impresionante y muy efectiva presencia en el mundo de los negocios internacionales. Las puyas a Zapatero son humillantes pero siempre las justas, esa puntita, suficiente para aclarar que él no forma parte de la tropa de trepas. Pero peores son los fachas. El viejo de 65 años, de vuelta de todo, tiene algo más que miedo a la probada disposición a la represalia del presidente. Esto le hace decir que el revisionismo es culpa «de la regresión radical» del único partido que no ha cambiado sus posiciones respecto a la constitución, al orden territorial, al terrorismo o a la monarquía. González prefiere, al contrario que Zapatero, la perífrasis o la sugerencia a la mentira seca. Alguna verdad se adivina y está en esa suculenta respuesta de que «no soy capaz de juzgar cual es la motivación personal de Zapatero para actuar de una u otra forma. (...) Que haya afirmado su liderazgo sin mi sombra no sólo lo acepto sino lo aplaudo».
Cierto que a Aznar se le fue la cabeza con la boda de su hija, síntoma del desenfoque final de una presidencia infamemente demonizada después en una orgía de deshonestidad intelectual sin parangón reciente. Pero resulta una pena que los mortales no veamos cuando esto se dice la retina henchida de Luis XIV en el ojo del gran conseguidor de poderosos como Carlos Slim o el Rey de Marruecos que aplaude al chico de León obrar fuera de su sombra. Pero el nieto ha llegado más lejos en casi todo. Cuando hace hablar a sus medios y periodistas de que «Zapatero dará ayudas a Canarias» o «anuncia ayudas sin límite para los afectados» -bolsillo dispuesto del generoso gobernante por la Gracia del Abuelo- o «Zapatero anuncia el Ave entre Madrid y Barcelona para Navidades», pensamos que si un jubilado tan próspero como González no se atreve a advertir sobre lo que hace mal el presidente es porque hay miedo. Habrá mucho más cuando todos hayan aprendido la lección. Mayores y pequeños. Para los pequeños ya ha salido de imprenta para su educación para la ciudadanía, asignatura que, aunque Fernando Savater se obstine en lo contrario, nos promete generaciones de niños camisas pardas como los descritos por Ödon von Horvath en su novela «Hijos sin dios». No se trata de creer en Dios ni Santo Tomás sino de no tener que creer en el comisario del pueblo para llegar a la universidad y a ser posible sin denunciar a los padres. Una desmesura, diría González. Que lea las citas presentadas por Alvaro Delgado-Gal ayer en estas páginas. Muchos serán dóciles. Como González y sus representados. Tienen mucho que perder. O los socialistas navarros a quienes Pepiño Blanco ha advertido, sin más, que obedezcan porque «no toleraremos críticas». ¡Hala! La advertencia es amenaza y es para todos.

Anónimo dijo...

Fernando Savater: Miedo a la Educación para la Ciudadanía

Sargento 100% Algodon dijo...

Osea, un "no es eso, no es eso"... sí ya lo sabiamos...

Yo también, en mis ensoñaciones de regenerador de la patria, había pensado en que utíl sería dar nociones de derecho y política a los infantes de secundaria, pero la edad me está haciendo conocer un poco más a mis semejantes...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

SANS-FOY (en ruta)

HECES BARBA, GREATEST HITS


Así es como se les enseña comedimiento y mesura a estos clerizontes, sí señor.

El anciano Heces Barba, (cuyo sectarismo no ha sufrido los estragos de la edad que clamorosamente acusa su capacidad intelectual) se arremanga su laiquísima toga y sube, frenético de Justa Ira, al púlpito de la Verdad Progre para cantárselas claras, claritas. "Sin acritú", como decía el Felipe:


"arrogancia extrema, una sensación de impunidad y un insufrible sentido de superioridad"

"llevan años desafiando a las autoridades legítimas, a la Constitución y a la ley"

"la beligerancia de los cardenales y de los obispos, que siempre buscan nuevos conflictos para la confrontación" (sic.)

"un tono desafiante, es el último signo de su rebelión frente a la Constitución y a la legalidad"

"sólo aceptan la democracia con la boca chica"

"se ve que en el fondo permanecen con los principios anti-ilustrados"

"Con este espíritu declararon Cruzada al levantamiento militar, legitimaron con sus gestos la idea de que Franco respondía ante Dios y ante la historia y respaldaron la represión terrible que se produjo contra los vencidos".

"falta de rigor intelectual"

"el seguidismo inexplicable del Partido Popular, que está haciendo de fuerza de choque de esta cruzada contra la recta formación democrática de los ciudadanos".

"Una mezcla de ignorancia y de inconsciencia respecto al daño que producen y de rencor hacia las actuales autoridades les llevan a este peligroso seguidismo, que ninguna derecha europea seria puede apoyar"

"su oportunismo y su falta de rigor".

"Se aprovechan de su inmunidad, que es impunidad, y juegan sucio ante un poder político que no quiere enfrentarse con la jerarquía"

No pueden ni deben seguir por ese camino ni tensar tanto la cuerda. Son responsables de la agitación que impide la paz social y beligerantes contra la política del Gobierno y contra cualquier progreso

"Si este nuevo clima no se consigue en la próxima legislatura, habrá que abordar el tema de la acción y de la situación de la Iglesia y establecer un nuevo estatus, que les sitúe en su sitio y que respete la autonomía de la autoridad civil".


Resumiendo:
Una cosa es ocuparos de vuestras cosas de curas, y otra es alborotarnos el gallinero electoral ahora que anda la cosa bastante chunga...
Si seguís por ese camino, como ganemos las próximas elecciones vamos a darle suelta a los comecuras de la Progresía, encabezados por la Bardem con una tea en la mano, y váis a tener que volver a decir misa en las catacumbas, de donde nunca debísteis salir.
Una cosa así.

Educando a la ciudadanía, vamos.

Anónimo dijo...

El problema fundamental es que Savater y Gorriarán están convencidos de que la asignatura la impartirán gentes decentes como ellos. No rufianes. Lamentable es que el siglo XX demuestra que al final son los rufianes laicos o religiosos, los que imparten asuntos tales e imponen criterio, interpretación y miedo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Hoy de curas el azote...
docilísimo vocero,
pecibarbo monigote
cuyas manos y cogote
se los mueve Zapatero.

A las víctimas sacudes,
arremetes contra el Clero,
siempre pronto al estacazo:
La mayor de tus virtudes
es poner tus aptitudes
al servicio del Jefazo.

No son cuentos ni son bulos
los que cada día avanzan
y el epíteto te calzan
de servil y lameculos.

condenadoalostracismo dijo...

Chapeau, monsieur!!!

la historia contemporánea se adorna de "coplillas"... por desdramatizar mas que nada... se tira de redondilla.

gorkataplines dijo...

"Desde luego algunos nos «empeñamos» en defender la oportunidad educativa y la racionalidad democrática de esta asignatura, impartida por otro lado prácticamente en toda Europa. Y hemos brindado numerosos argumentos contra su satanización por culpa de irresponsables y meapilas. Recíprocamente, me gustaría escuchar argumentos de signo opuesto. Por ejemplo uno tan sólo que pueda servir de base a Hermann Tertsch para sostener que la Educación para la Ciudadanía «nos promete generaciones de niños camisas pardas como los descritos por Ödon von Horvarth en «Hijos sin Dios»» o que, por culpa de esta asignatura, no se podrá llegar a la universidad sin «creer en el comisario del pueblo» o «denunciar a los padres». Lo pregunto para dejar de chapotear de una vez en la insignificancia de las exageraciones.
Fernando Savater

Pues no parecen coincidir Fernando y Hermann. Por mi parte, y viendo por donde van los tiros, creo que Hermann tiene razón. No dudo de la buena intención de Savater, aunque me parece ingenuo por su parte el pretender contar para tan importante asunto con algo mejor a los bodrios que están saliendo a la luz y que acojonan. Qué esperaba de este gobierno?

Si vamos a cambiar los curas por los comisarios políticos en los institutos, como que no me hace mucha gracia. Así que por aquello de los experimentos con gaseosa, mejor dejemos que haga la prueba Hugo Chávez (ha sido poco comentada la "comprensión" del PSOE con sus ataques a los medios de comunicación) y luego ya veremos. Chávez seguro que hace un buen trabajo educando a los venezolanos, y también seguro que entre sus fans cuenta con Heces Barba. Que no?

Anónimo dijo...

He leído que el presidente Rodríguez ha dicho que Navarra es de todos.
Como parte de ese todo, yo me pido Echalar. Echalar cuando el paso de las palomas.

Anónimo dijo...

Eta no amenaza a los empresarios, les tienta.

Anónimo dijo...

Si el dinero público no es d enadie y Navarra de todos, lo vamos a pasar de miedo. Alicia -y su dómina cantante- no hacen sino darnos alegrías.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

El Mundo recoge un brevísimo vídeo en el que Zetapé narra las excelencias de lo acontecido en Navarra, con ese verbo exacto y marmóreo que le caracteriza:


"Con el respaldo de la dirección federal de la ejecutiva federal del Partido, se va a comprobar que esta es una decisión 'acertada a los intereses' de Navarra y también 'acertada a los intereses' de una opción progresista y de cambio en Navarra"


(?) ¿La gallina?

¿Cómo se puede estar en contra de lo que dice este hombre?

-Bueno, en el caso de que uno tenga cierto apego a la sintaxis...

-Si, pero ya se sabe que la sintaxis es de fachas...

-Ah, pues entonces no he dicho nada.


Podéis ver el vídeo en El Mundo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/07/espana/1186487232.html?

Anónimo dijo...

Me ha gustado lo de que: "la sintaxis es de fachas". Ehehe... mola...

Es una buena definición del pensamiento Alicia. Del solo vale argumentar cuando vaya a ganar yo y en el resto, divagar sin temor en el mar es lo mejor...

Pero que se le va a hacer, a mi me gusta más la marinería pirata de esta nave.

Un saludo,
Carlos

Anónimo dijo...

La web de Puras pide contraseña. Si no se la das sale esto:
Authorization Required

This server could not verify that you are authorized to access the document requested. Either you supplied the wrong credentials (e.g., bad password), or your browser doesn't understand how to supply the credentials required.
Web Server at fernandopuras.es

Deben estar cambiando la foto que colgó ayer don Santiago.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

USUARIO RECHAZADO:

La autorización requerida por la web de Puras hay que pedirla a Ferraz:

Pruebe en una de estas direcciones: www.esperaquescampe.com
www.pepiñonoestapabromas.es
www.tudejaqueseconfíen.org

También le requieren autorización al Puras para elegir camisa por las mañanas, para tomar café o te... Y hasta para hacer uso del matrimonio, (aunque puede que tarde un tiempo en recuperar la líbido, el hombrico)

gorkataplines dijo...

Usuario rechazado, déjele el mensaje en el blog de Pepiño.

Anónimo dijo...

Monsieur, en el vídeo de elpais.com se le ven mejor las mangas, pero han cortado lo de "acertada a los intereses" de una opción progresista y de cambio en Navarra.

Anónimo dijo...

La contraseña es: "conceto".

Anónimo dijo...

Para entrar al blog de Pepe Blanco, claro.

Anónimo dijo...

Por dios, qué petulante es usted. Todos nos llamamos blogger y a usted debe de parecerle muy poco: ¡Se llama a sí mismo blogmaster!
¿En qué es usted maestro?

Anónimo dijo...

En este blog, naturalmente.

Anónimo dijo...

Monsieur, Carlos, pues claro que la sintaxis es facha. Todas las reglas de la gramática castellana fueron dictadas por Franco (o por Millán Astray, que ahora no estoy seguro). Ayer sin ir más lejos, uno de nuestros más notables progres: Javier Ortiz en El Mundo, nos daba una lección sobre el uso "democrático" del plural en femenino cuando se refiere a grupos con mayoría de mujeres.

Este tipo vale para director de la Biblioteca Estatal (ex Nacional).

Anónimo dijo...

El presidente de Ecuador ha dicho que Maritere es digna sucesora de la Pasionaria.

Nada más verla se ha dado cuenta de que es una Phashion Victim.

Anónimo dijo...

Señor autor:
Infórmese mejor de las informaciones que publica. El libro Fernández Liria al que hace referencia no es un manual de la nueva asignatura, sino una crítica a la nueva asignatura "Educación para la Ciudadanía", sóloq ue está hecha desde la izquierda y no desde la derecha.

Léase usted el libro y luego opine, si es que su propósito es informativo, y no de agit-prop

Un saludo