15 agosto, 2007

Lo que no es tradición es plagio




Nuevo éxito internacional de Moraleda que nos homologa, más aún si cabe, con el corazón de la vieja Europa. El Correo publicaba ayer en su edición digital esta yuxtaposición del recién estrenado logotipo del Gobierno de la España Plural y Diversa con el del Gobierno alemán. La elección del nuevo logo se hizo mediante un concurso público cuyo jurado escogió el trabajo vencedor (es el de la derecha, dicho sea en un sentido puramente geográfico) entre 320 trabajos presentados por ser el que
"mejor responde a las necesidades de representación que necesita el Gobierno de España, que aporta ideas válidas para el desarrollo posterior de un manual de identidad y que se trata de la composición que mejor ha resuelto la presentación de estas claves".
Las necesidades de representación que necesita, escribe el jurado en su fallo. Se debe argumentar en su favor que no se trataba de escribir el acta de un premio literario, sino de diseño. Nadie les pregunta a los miembros del jurado que concede el Premio Cervantes si saben dibujar.

El jurado ha estado formado por expertos de reconocido prestigio en el ámbito del arte, el diseño, la comunicación o la publicidad, así como por representantes varios ministerios con amplios conocimientos en materia de imagen institucional. Forman parte de este grupo Rosina Gómez Baeza (Directora de Laboral-Ciudad de la Cultura, de Gijón); Manuel Blanco (Arquitecto, Catedrático de Arquitectura de la Universidad Politécnica); Lourdes Fernández. (experta en arte contemporáneo y directora de ARCO); Fuensanta Nieto (Arquitecto); Daniel Giralt-Miracle (Crítico y experto en diseño y arte); Cristina Santamarina (Socióloga, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y experta en imagen corporativa); Norberto Chaves (Experto en identidad corporativa); Fernando Ocaña (Presidente en España de la International Advertising Asociation) y Soledad Hernández de la Rosa (Presidenta de la Asociación Nacional de Profesionales del Diseño).

Por parte de la Administración, han formado parte del jurado representantes del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Administraciones Públicas, de la Presidencia del Gobierno y de la Secretaría de Estado de Comunicación.

A los remeros menos avisados podrá parecerles plagio, pero errarán: es la tradición. Tenemos el I Gobierno de España y V de Alemania. En nuestros diseños no se pone el sol.

-------------------------------------------------------------------------------------------------



Soplar y sorber

Santiago González

Hay una expresión inglesa que enuncia ese egoísmo tan humano consistente en querer al mismo tiempo los efectos beneficiosos del progreso y negarnos a contribuir en algo que pudiera molestarnos: “Yes, but not in my backyard” (sí, pero no en mi patio trasero).

Joan Saura, presidente de Iniciativa per Catalunya-Verds, y honorable en funciones, se ha venido oponiendo, junto a ERC, a dos grandes obras de infraestructura, el Cinturón 4º de Barcelona y de la línea de alta tensión para importar energía de Francia, por el impacto medioambiental de su construcción y porque no hace falta. Si viviéramos en un país normal, los sufridos ciudadanos catalanes (y las sufridas ciudadanas catalanas, claro) recordarían para el futuro este mes de colapsos circulatorios, apagones y retrasos ferroviarios a ICV y ERC. Sin embargo, el embeleso nacionalista lleva a los votantes a creer que las responsabilidades por las catástrofes, en lugar de repartirse, se concentran. La causa es que sus políticos tienen un talismán para hacer que pase de ellos este cáliz, una palabra mágica que los deja limpios de toda incompetencia: ‘Madrit’.

Los lectores con más memoria o más edad recordarán la insobornable oposición que los partidos agrupados en Nafarroa Bai e Izquierda Unida han ejercido (bien es verdad que se ha venido atemperando con el tiempo y la realidad) contra el pantano de Itoiz, que iba a garantizar el regadío a la zona media del campo navarro y a proporcionar agua potable para Pamplona y las demás localidades de la comarca.

Pocos alcaldes discutirán la necesidad de que haya centros penitenciarios, pero ninguno estará dispuesto a ceder terrenos; todo el mundo cree que se necesitan antenas de telefonía, pero no hay comunidad de vecinos que no proteste si le ponen una. Y así sucesivamente. Es legítimo y necesario plantearse cuáles son los límites del crecimiento para que sea sostenible, pero la negativa rotunda sólo es congruente si aceptamos al mismo tiempo los estándares de consumo de Cuba. Soplar y sorber no puede ser. Es triste, pero es así la vida.


(A Gorkataplines y el Pastor de Oaxaca, que madrugan)






57 comentarios:

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras. Lamento pisar la primicia a los señores Gorka Taplines y al pastor, pero hoy tocaba visita a las garitas de primera imaginaria.
Lo de la inspiración germanica daría para extensos post sobre la influencia de la escuela alemana del derecho romano, la influencia germanica en nuestros derechos civiles, tanto común como foral, la influencia kraustiana en la Institución Libre de Enseñanza y sus perniciosos efectos, el refugio dorado de los nazis exiliados en la Costa del Sol, la emigración española al grito de "Vente a Alemania, Pepe", pero dejemoslo en la tradicional vagancia española y el mucho morro de la beatiful people del diseño patrio... Y luego piden subvenciones y concursos públicos...

Sargento 100% Algodon dijo...

Y ya que estoy por aquí les anticipo los titulares de El País de mañana:

- Magdalena, ahora Alvarez, aguanta lo que le hechan, incluso los de ERC: "Todo sea por el Presidente".
- Europa pierde fuelle, pero en España todavia crecemos al 4%.
- Second Life, el juego en que no puedes hacer nada, pierde fuelle. Se acaba la conexión gratís a muchos periodistas que daban noticias de ese mundo... Viva el World of Warcraft!!!
- Mattel retira millones de juguetes del mercado: el jeep militar de Cars, las Polly Pocket y algún accesorio de la Barbie (Kent, seguro).

condenadoalostracismo dijo...

Gran dilema el que se nos plantea... fácil solución, porque no es nueva, la que aportan la mayoría de los grupos políticos en campaña: "aumentar presupuestos para la investigación", desviar fondos de defensa para bla bla bla...regalar la oreja con propósitos muy convincentes, muy ecológicos y muy "decentes... fiuuuuuu...todo se desvanece. Ni aún siendo consecuentes con dichos programas y promesas seriamos capaces de terminar con el peor de los handicaps que hoy la realidad nos plantea: el egoísmo...aquí se muestra jaleado por el nacionalismo mas insolidario y el ya, definitivamente, ser incapaces de ceder lo mas mínimo...
... puede que soñar... pensar que de nuevo las futuras generaciones crezcan educándose en el respeto la igualdad, la universalidad etc...y que de nuevo el bien común es lo importante...
...puede que soñar...

Mi sargento, parece que vd. no goza de pase pernocta...pues nada, saber de su vigilia nos garantiza la paz necesaria para el descanso...hoy por ti...

Anónimo dijo...

Muy honrados, patrón, el señor Gorkataplines y un servidor. Me permito hablar en nombre de los dos porque hoy se le han pegado las sábanas a él, pero no es lo habitual.

Anónimo dijo...

Hay otros que también madrugamos, lo que pasa es que no decimos nada.

Anónimo dijo...

Patrón, ha sido un poco injusto, porque algunos, además de madrugar para quejarjse de la hora de soltar amarras (como el Pastor y Gorka) también le damos al remo, con las legañas recién quitadas.

Empezando con el tema de hoy, más valdría que el Gobierno de España (antes del Progreso) imitara a los alemanes en otras cosas, en lugar de copiarles el diseño de los membretes oficiales. Por cierto, ¿qué necesidad perentoria existe para hacer esa chorrada? ¿no encuentran mejores modos de gastar nuestro dinero?

Volviendo al tema de copiar lo bueno de Alemania, podríamos tener un sistema electoral como el suyo, y dejar fuera del Parlamento a los partidos que no alcanzan el 5% de los votos, a nivel nacional. Así nos libraríamos de la plaga de los nacionalistas insolidarios, que quieren el monopolio en sus territorios, y también fastidiar en el resto de España.

Abundando en esto, también se podría pensar en recortarles competencias a nuestros "Länder", sobre todo en Educación y Sanidad.

Anónimo dijo...

“El desarrollo posterior de un manual de identidad” Bien, qué decir sino que ya era hora. Sin manual nos tenían y luego pasa lo que pasa. Ahí está Navarra sin ir más lejos. Los socialistas de La Ribera contra Ferraz y recelosos de Nabai, los de Tierra Estella y Pamplona con el gusanillo del nacionalismo vasco en las venas, Chivite con pinta de torero en una fiesta que de nacional tiene poco y Puras… Puras, que no sabe, no contesta, dándose un aire al hombre sin atributos Tras la sesión de investidura de Sanz Lopez Garrido, afamado constitucionalista, ha tomado nota, no se puede mantener al pueblo, menos a las masas socialistas, en este estado de ofuscación, la España plural está pidiendo a gritos un manual de identidad. Dicho y hecho. Cierto que han empezado por lo más fácil, el logo y encima fusilándoselo a Alemania. Nada como el pluralismo prusiano para poner orden en nuestras filas, habrán pensado. Peligrosa pauta. De seguirla puede que el desarrollo posterior se lo encarguen a Josujon, que lo mismo codeándose con Kohl como se codeaba, planta unos misiles Pe o Cruise y adiós a la jota y al espárrago navarros.

Anónimo dijo...

EL logotipo español es como el alemán pero en caniijo, y a lo mejor tengo la legaña contaminada de zafio españolismo pero los colores de la bandera no es que estén estilizados, es que piden perdón por aparecer al lado del escudito canijín. Les saludo atentamente

Anónimo dijo...

Muy sugerente su aportación, Feroz: Gobierno de España (antes de Progreso).
Un lugar llamado Progreso remite al título de la película de Robert Redford: "Un lugar llamado Milagro", lo que daría al Ejecutivo un nombre perfecto para firmar estas chorradas:
"Gobierno de Milagro".

Anónimo dijo...

"también se podría pensar en recortarles competencias a nuestros "Länder", sobre todo en Educación y Sanidad."

Ahí le da en tol bebe.

Pura urgencia.

Anónimo dijo...

Secretario de Estado

D. Fernando Moraleda Quílez

Nació en 1956 en Ciudad Real. Estudió Ciencias Químicas en el Colegio Universitario de Ciudad Real y en la Universidad Complutense de Madrid.

Formó parte del Gabinete Técnico de la Federación de Trabajadores de la Tierra y del Gabinete Técnico de UGT General. En 1987 pasó a ocupar la Secretaría General de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y fue reelegido en ese puesto en los últimos cinco congresos.

En el año 2000 fue miembro del Consejo Económico y Social Europeo, puesto para el que sería reelegido en 2002. En abril de 2004 fue nombrado Secretario General de Agricultura y Alimentación, cargo que desempeño hasta que en septiembre de 2005, se convierte en Secretario de Estado de Comunicación.
---------------
A una servidora le ha parecido iluminadora la biografía del tal Moraleda que ofrece la página web de La Moncloa.
"Estudió Ciencias Químicas" no quiere decir "Licenciado en Ciencias Químicas", como sabe todo el mundo.
Este descarte de Facultad ha llegado a viceministro. A sus 51 años no se le conoce una carrera universitaria ni ha trabajado nunca en otra cosa que no sea como liberado de UGT.
Es el PSOE hay muchas vidas como ésta: José Blanco "estudió Derecho", Patxi López "estudió" Ingeniería (Técnica).
Es el triunfo absoluto de la LOGSE.

Anónimo dijo...

Kiskillosa dijo...
Secretario de Estado

D. Fernando Moraleda Quílez

------

Tiene el currículum perfecto para perseguir topillos con una escoba.

Anónimo dijo...

amama joxepi, felices los ojos que la leen!

Anónimo dijo...

El Sargento, que ha hecho la primera imaginaria, contaba:

"Second Life, el juego en que no puedes hacer nada, pierde fuelle."

Eso de Second Life me parece una gilipollez, en la que gente que son unos fracasados en la vida real, como Llamazares, se monten una vida virtual a la medida de sus ilusiones.

Yo he preferido hacerme un "avatar" en un juego de baloncesto, y lo paso muy bien. Pero con ello no creo estar superando ninguna frustración, sino que es una forma de personalizarlo. Todos tenemos algo de frikis, que conste.

Anónimo dijo...

Maleni (Alvarez) tienes nombre de logse


El Economista

"Durante la primera parte de su intervención, y refiriéndose a las inversiones efectuadas por el Gobierno en Cataluña, Alvarez habló de necesariedad (sic) cuando lo que quería decir, lógicamente, era necesidad".

En otro momento la ministra habló del "nuevo hipódromo del aeropuerto de Barcelona" para referirse a las cintas del equipaje.

El diputado de ERC Joan Puig utilizó en varias ocasiones la expresión "pertocar" para referirse a lo que le toca a Cataluña en el departo de los presupuestos de Cataluña.

Anónimo dijo...

Gracias patrón, lo mío no son madrugones, son insultos. Me voy volando.

Anónimo dijo...

Sobre el tema del logo. No sólo hay un plagio, pero los miembros del jurado quizá no conocían el original. Hay un error más serio: la bandera de España no tiene las tres franjas iguales. La amarilla es el doble de ancho que las rojas. La bandera que tiene esos colores e igual ancho de las franjas es la del estado ecutoriano de Tungurahua. La disposición de colores de la bandera de España es así desde finales del siglo XVIII cuando la inventaron Carlos III y el almirante Valdés. Por cierto, carece de antecedentes heráldicos, simplemente se trataba de disponer de una bandera que hiciera inconfundibles a los barcos españoles. Y esa disposición de colores es la que mejor se ve en alta mar y con el fondo del cielo.
Saludos,

Anónimo dijo...

Por ser el que "mejor responde a las nece(sarie)dades de representación que nece(sari)ta el Gobierno de España"

¿Qué curpa tiene la ministra que ustedes vosotros no entiendan el habla curta?

Anónimo dijo...

Buenos días a todos (para algunos casi buenas tardes),

Si lo he entendido bien el asunto es así: nueve expertos en diseño y varios representantes de la Adminisración se reunen para elegir un logo que represente al Gobierno de España, eligen un logo que consta del escudo de España, de la bandera de España y del literal Gobierno de España; en mi ignorancia me atrevo a preguntar, ¿era necesario un concurso, diseñadores expertos y un numeroso jurado para llegar a ese resultado?, como la ignorancia es atrevida digo, lo podría haber diseñado yo: escudo de España, bandera de España, Gobierno de España, gratis.

Anónimo dijo...

Hola,

Muy bueno lo de Tungurahua. Dentro de un rato paro de reir.

Y lo de la necesariedad... puro estilo Prisa. Solo ha faltado decir que la necesariedad es la esencia de la demoraciaridad.

Prisa siempre ha envuelto sus intereses (los del PSOE, se entiende) en un ropaje de inteligente profundidad. Así, quien no comparte la necesidad de transversalidad en la política vasca será que no la entiende (y no que no comparta el que el PSOE haga piña con la faceta excluyente del nacionalismo y la potencie para arriconar a su oposición)

Un saludo mañanero... aunque no tan madrugador como para merecer las carantoñas del capitán,

Anónimo dijo...

Es usted un caballero muy amable, D.Pastor. Espero que los pastos de este verano resulten propicios para sus ovejitas.

Anónimo dijo...

Un artículo digno de ser leído

La Vanguardia


´Quosque tandem, Catilina, abutere patientia nostra´

FRANCESC DE CARRERAS
El periodista norteamericano H. L. Mencken, crítico irónico de su época, escribió que un demagogo era "aquel que predica doctrinas que sabe falsas a hombres que sabe idiotas". Quizás sería demagógico decir que la política catalana de los últimos treinta años ha estado presidida por la demagogia. Pero no cabe duda de que algo de eso ha habido.

Hemos vivido envueltos en una nube de autosatisfacción, como anestesiados, convencidos de que éramos los mejores y siempre teníamos razón. "¿Veis como Ventdelplà y El cor de la ciutat son mucho mejores que los culebrones venezolanos?", "ay, si Madrid no existiera, ¡qué bien se viviría en Catalunya!". A veces, demasiadas veces, nos fallaba el Barça, pero ya se sabe, al Madrid siempre lo ayudan los árbitros…

De un tiempo a esta parte, sin embargo, falla todo. ¿Servirá para que, de una vez, despertemos del sueño en el que estábamos sumidos? No sé por qué, pero me siento optimista: la crisis de este verano, tras lo que ha llovido en los últimos tiempos, puede ser el inicio de un despertar a la realidad, a ver las cosas tal como son.

El optimismo quizás viene porque todas las calamidades que suceden en las últimas semanas, tras el detonante que supuso el gran apagón, llueven sobre mojado. El escepticismo del ciudadano ya se había manifestado en los últimos tiempos a través de una ciencia tan exacta como la matemática: el 35 por ciento de los votos afirmativos en el referéndum del nuevo Estatut indicaba que allí no había clamor alguno, el 55 por ciento de participación en las autonómicas y bastante menos en las municipales mostraban la distancia entre las preocupaciones del ciudadano y las de la clase política. Nada, sin embargo, parecía afectarles. Satisfechos, seguían tan campantes, siempre con los mismos gastados argumentos: que si Madrid, que si el desarrollo del Estatut, que si las balanzas fiscales, que si la opa, que si nada había cambiado desde 1714…

En estos dos últimos días, algunas cosas se han puesto en su sitio. El señor Pizarro, el malo de la opa, ha enseñado los números y ha dejado mudos a los políticos catalanes: Endesa, la mala de la opa, invierte más en Catalunya que en el resto de España, incluso que en Madrid. Ayer, la señora ministra, doña Magdalena Álvarez, también mostró los datos: en Catalunya se está invirtiendo más en infraestructuras de lo que señala el nuevo Estatut. El diputado de un PSC que el día anterior no había defendido a su correligionaria en Catalunya no tuvo más remedio que darle la razón en Madrid. A eso no se le llama, precisamente, coherencia.

El ridículo de los políticos catalanes ¿puede ser el inicio de un cambio, el fin de la anestesia? Quosque tandem, Catilina, abutere patientia nostra.Que se arremanguen en pleno agosto indica que andan inquietos.

Anónimo dijo...

Dejarsu de reirse de mí.

Machista', que soi' todo' uno' machista'.

Anónimo dijo...

Tiene usted razón, don Luigi, pero el principal problema del logotipo no es su simplicidad, lo llamamos minimalismo y ya está, sino que se haya juntado tanto experto, arquitectos, diseñadores catedráticos, celadores de la Administración para seleccionar un logo y nadie de entre ellos tuviera ni puta idea de cómo son los logotipos de los países de nuestro entorno. Ni uso sólo que dijera: ¡ojo, que este es plagio!
El patrón establecía una analogía entre este jurado y el del premio Cervantes, diciendo que a los primeros no les hace falta saber escribir y a los segundos no se les exige saber dibujar. ¿Se imaginan que el jurado de un premio de novela galardone una que cuente las andanzas y desventuras de un tal coronel Aureliano Buendía?

¡Qué chusma, my God!

qtyop dijo...

Los problemas de La Moncloa con los colores de la bandera nacional no son nuevos.

Den un paseo por www.lamoncloa.es y verán como la imagen corporativa actual ---que sería válida de no ser que es de 'derechas'--- presentan los colores de la bandera europea ---a dónde queda en la nueva imagen--- y los de la bandera española ---ésta con franjas de igual anchura---.

En cambio, se dan un paseo por www.mec.es y verán que la misma imagen corportativa presenta la franja gualda el doble de ancha que la roja.

qtyop dijo...

Respecto de la simplicidad del logotipo... mais oui. Y tengamos la fiesta en paz: la imagen del Gobierno sólo puede basarse en la reproducción fiel de símbolos constitucionales: escudo y bandera. Se trata de un órgano constitucional no de la última compañía de telefonía móvil.

No más patéticos experimentos cool-fashion tipo Congreso de los Diputados o Junta de Andalucía.

Anónimo dijo...

¿Alguien ha dicho que han pagado 12.000€ por el "copia y colorea"?

Anónimo dijo...

Pero si a mí la simplicdad del logotipo me parece bien, lo que me preguntaba era si es necesario convocar un concurso, supongo dotado de medios humanos y materiales, para llegar a un resultado al que hubieran llegado dos funcionarios de artes gráficas del MAP (con todos mis respetos para esos dos funcionarios).

Anónimo dijo...

Del blog de Rosa Díez:

[13] Ruben Mugica | 15.08.07 11:26 am
Querida Rosa:

Un cretino, llamado Rafael Fernando Navarro, descarga hoy contra ti en ese bodrio llamado "El Plural", al que pusieron ese nombre como le podían haber llamado de cualquier otra forma, visto que anidan ahí muchos insultadores oficiales, tan agradecidos ellos.

Pues bien: el insultador de hoy termina diciendo, literalmente, que te apoyan "el profeta Savater y Santa María San Gil, regresada victoriosa del abismo porque así son las mujeres de derechas".

No sé dónde están la gracia ni la inteligencia de la frase. Pero ahí donde la corte de insultadores le estará riendo la frase al tal Rafael Fernando Navarro (ahora no le llamarán machista ni sexista, no), podemos decir que él que es un perfecto imbécil. También un cobarde.

Saludos desde Donosti.

Anónimo dijo...

Sobre eso del impacto medioambiental, protección de la Naturaleza, ignorantes que se dicen ecologistas, idiotas que llegaron a profesores de universidad, periodistas que tergiversan lo que escuchan, sinvergüenzas (?) que democráticamente elegidos viven de la política y tiran de talonario, y con motivo de la plaga de topillos que asuela Castilla.
He leído achacar (ecologistas) esa plaga a la falta de especies que los depreden "porque hemos destrozado la Naturaleza con tanta urbanización".
He leído que no hay que preocuparse (profesor de nosequé Facultad de Veterinaria) pues siempre las plagas alcanzan un punto máximo a partir del cual disminuyen hasta su extinción.
He leído que políticos prometían, como única acción, subvenciones a los agricultores al tiempo que rechazaban poner en práctica lo que los campesinos proponían para acabar con la plaga.
Leo ahora, que -¡por fin!- esos políticos dan luz verde a algunas de las acciones propuestas hace meses. Ahora que quizá sea ya tarde y haya que tomar otras medidas que seguro rechazarán también en principio por el coste electoral que piensan ellos les puede acarrear.
¿Cómo pienso yo que debería actuar cada uno de los citados?
Los supuestos ecologistas permaneciendo ahora en silencio: Sus palabras no sirven para arreglar el problema. Además ¿no se les ha ocurrido pensar que quizá el que hoy esté prohibido el uso de ciertos venenos que hace años los campesinos usaban legalmente, es causa necesaria para la extensión de la plaga?
Los campesinos dando parte de los detalles de comportamiento que ellos hayan observado en los topos.
El investigador en animales, comunicando, si es que conoce, la forma en la que acabar con los topos. No le pagamos para que nos diga que no hay que preocuparse. Si es preciso el uso de venenos, comunicando también los posibles daños colaterales.
El político tomando sin dilación decisiones que lleven a acabar con la plaga, aunque la oposición las use para intentar acabar electoralmente con él.
¿Qué sociedad es ésta que deja solo a un trabajador de la tierra desesperado porque los topos acaban con su cosecha, invaden su casa, enferman a su familia (tularemia), y luego exige de él que no eche mano del veneno que acabaría con todo ello?

Anónimo dijo...

"La Ballena de Bilbao presentará a su hijo, el Besugo, en desfile del domingo".

¿La Ballena de Bilbao? ¿Qué es eso? ¿desde cuándo tenemos esta "tradición"? ¿y por qué una ballena, qué significa, algún tipo de homenaje a los balleneros vascos en Canada o algo así? Con estos nacionalistas todo es posible.

Ya era penoso lo de la Marijaia y ahora nos toca la Ballena.

Anónimo dijo...

Se ruega a los señores anónimos que se identifiquen, para que podamos aclararnos de quién es quién.

La forma de hacerlo es muy sencilla, solo tienen que pinchar en otros y poner el nombre de usuario que más les guste.

En cuanto al asunto del logotipo, no olvidemos que el gasto que comporta, no es únicamente lo que le paguen al avispado autor de la copia, sino que hay que ponerlo en todos los documentos, sedes oficiales, etc. con lo que ello supone de despilfarro, y solamente para "borrar la herencia del PP", pero, seguramente algunos amiguetes se beneficiaran de la contrata, porque estas cosas no se hacen así porque sí.

Este Gobierno se ha especializado en utilizar la propaganda, como buenos demagogos. Un reproche de Zapatero a la ministra de la vivienda cesada, es que no había divulgado suficientemente "los logros en materia de vivienda".

Anónimo dijo...

Pero ¿no decían que era nada más que la aplicación de la ley? ¿qué ley regula la coyuntura?

deia

Gallizo admite que "la coyuntura" pesó para enviarlo al hospital Donostia y después a la cárcel de Aranjuez

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, afirma, en una entrevista concedida a Europa Press, que tanto en la decisión de aplicar la prisión atenuada al preso de ETA Ignacio de Juana Chaos, como en la que condujo a que terminase de cumplir condena en la cárcel de Aranjuez, pesó "la coyuntura" del momento. Aún así, Gallizo recalca que el "elemento determinante" en cada caso fueron los informes médicos emitidos en una u otra dirección.

Anónimo dijo...

Esto es una prueba de "identidad" blogera.

Yo soy el anónimo que aun se ríe con lo de Tungurahua. Es lo que tiene la graciosidad, que es la esencia de la crítica democrática.

Anónimo dijo...

Letrilla de la Gallizo
Fray Josepho


(Mercedes Gallizo, Directora General de Instituciones Penitenciarias —que desembarcó en el PSOE desde el PDNI de López Garrido— ha acumulado estas últimas semanas un número difícilmente superable de dislates)

¿Quién se fue de Izquierda Unida
junto con López Garrido,
y, ya en su nuevo partido,
cual giliprogre aguerrida,
a los delincuentes cuida
con fervor arrobadizo?
La Gallizo.

¿Quién a veintiún directores,
de repente, destituye;
nombra a amiguetes, y arguye
—sin salirle los colores—
que estos nuevos son mejores
por su carácter rojizo?
La Gallizo.

¿Quién, con talante simpático
y dulce como la miel,
de la prisión hace hotel,
mezquita o parque temático,
para el musulmán fanático,
el etarra y el chorizo?
La Gallizo.

¿Quién, con pródigo ademán,
concede las bibliotecas
de las cárceles batuecas,
para enseñar el Corán,
a cualquier mullah o imán
que se muestre antojadizo?
La Gallizo.

¿Quién defiende que el etarra
curse estudios superiores,
pese a que a los profesores
el pánico los desgarra?
¿Y quién se muestra bizarra
frente al profe asustadizo?
La Gallizo.

¿Quién desazona al guardián
pero embelesa a los reos?
¿Quén auspicia los paseos
que por la calle se dan
tipos como Luis Roldán,
que está endeble y enfermizo?
La Gallizo.

¿Quién no padece inquietud
cuando islamistas aviesos
intimidan a otros presos
con flagrante ilicitud,
y persiste en su actitud
y su proceder cenizo?
La Gallizo.

¿Y quién, ante la evidencia,
en vez de la dimisión,
sigue pegada al sillón
en insólita adherencia,
y alega, con insolencia,
que fue el Pepé el que lo hizo?
¡Pues quién va a ser! ¡La Gallizo!

Anónimo dijo...

Bueno, yo soy el anónimo de la bandera, José Antonio Gómez Yáñez

JAGY

Anónimo dijo...

Putos curas!


Uriarte pide a todas las partes que "recorten sus legítimas aspiraciones" para lograr un acuerdo de paz

El obispo de San Sebastián ha recalcado que "la paz es obra de todos y un bien para todos"
15.08.07 - 13:57 - EFE | SAN SEBASTIÁN

El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, ha defendido hoy la búsqueda de un "acuerdo" para conseguir "una sociedad pacificada, solidaria y tolerante" en el País Vasco, aunque para ello "todas las partes" tengan que "recortar sus legítimas aspiraciones".

Uriarte ha hecho esta reflexión durante la homilía que ha pronunciado en la Misa Mayor celebrada en la Basílica de Santa María de la capital donostiarra con motivo de la festividad de la Virgen, a la que han acudido representantes institucionales como la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate.

Anónimo dijo...

Papagena:

""He leído achacar (ecologistas) esa plaga a la falta de especies que los depreden "porque hemos destrozado la Naturaleza con tanta urbanización"."

===

Creo que aquí se confunden dos cosas: una, la desaparición de especies predadoras de plagas, y otra la desaparición de espacios naturales y cultivables a causa de la “urbanización” del campo (a través de la expansión de los pueblos y ciudades, y de la red viaria).

En este caso concreto yo no hablaría tanto de “urbanización”, como de “tecnología”: de la tecnología que está detrás de los plaguicidas, la que permite realizar unas malas prácticas agrícolas, y la del tráfico.

Los enemigos naturales del topillo que se me ocurren son las aves (desde el alcaudón y el cernícalo hasta el milano y la cigüeña), los lagartos, las culebras, los erizos, los mustélidos, los zorros y poca cosa más. Pero entre el tráfico, los malos cazadores, las barreras, las cosechadoras, los plaguicidas, los venenos y el garrote, pocos son los animales que alcanzan una larga vida.

Y los topillos, prácticamente sin enemigos naturales y capaces de reproducirse cada 21 días, con un invierno benigno y unos monocultivos que son un festín para cualquier plaga… pues a disfrutar, y cuando se acaba el secano, a por el regadío.

Lo único cierto es que tenía que haberse atajado en sus inicios, antes de llegar al “point of no return”. Ahora, la solución que se adopte tendrá numerosos aspectos negativos. Y oír hablar a sindicatos agrarios, políticos, ecologistas o agricultores no es muy gratificante, la verdad.

Como decían en Valladolid, “estamos de ratones hasta los cojones”, pero de todos, de los que saben latín y de los ratones coloraos.

La próxima serán los pescaítos, que vengan contaminaos.

Anónimo dijo...

Papagena, modere su entusiasmo por el veneno. Cuando se deja un veneno esparcido por ahí es imposible controlar quien se lo va a comer y hasta es probable que los mas perjudicados sean los depredadores de la plaga que pretendemos combatir, al comerse los cadaveres envenenados,con lo que el resultado final puede ser el contrario al que buscamos.Creo que solo habiendo un equilibrio entre depredadores y presas se puede volver a una situacion tolerable, equilibrio que probablemente se ha roto ( entre otras causas)precisamente por el uso de venenos para acabar con cornejas, grajas, cernicalos y otros animales que se alimentan de especies cinegeticas como las perdices o sus huevos, pero que tambien lo hacen de los topillos. Creo que el sentido comun te dice que cuando se produce un crecimiento explosivo de una especie, como es el caso, es por un desequilibrio grave entre depredadores y presas por lo que solo cuando se recupere ese equilibrio se volverá a la normalidad.
Y para terminar con una sonrisa, una frase del genial Goslum en el nickjournal:
Aquí topillo, aquí te mato.

Anónimo dijo...

Soberbio, don Santiago, una vez más.

Pero lo del logotipo ya no puede llamar la atención porque hace tiempo ya que se ha perdido el sentido del ridículo.

Anónimo dijo...

Yo votaría por pasar del segundo logotipo y que nos quedáramos con el primero. Bundesregierung y nada más que Bundesregierung. Todos los demás, privatizados.

Anónimo dijo...

Si no me equivoco uno de los métodos que se están utilizando es introducir el veneno en un tubo de plástico flexible con la sección adecuada para que solo pueda acceder un animal del tamaño del topillo. Es evidente que el roedor no se va a morir en el tubo o en su casa, y que un buen número lo hará en medio del campo.
O lo hacen bien (que no sé cómo) o van a empezar a saltar por los aires los eslabones de la cadena trófica (o de la "gran cadena de los seres", que decía el defensa del Real Madrid).

Anónimo dijo...

Dice Sanz que no quiere que Nafarroa Bai se quede con la "exclusiva de la representación de Navarra" y que de ahí su pretensión de grupo parlamentario propio en Madrid. Creo que aquí, como decía un amigo en Bakú durante el pogromo de 1905, se han vuelto locos todos y se matan por parecerlo.
Ahora resulta que, por la mú como dirían otros amigos que no son de Bakú, el señor Sanz sugiere que el anexionismo nacionalsocialista vasco, con un leve touch de monseñor Uriarte, podría confundir a todos por lo que conviene que se convierta en un poquitín abertzale UPN.

Nos vamos a Baku, aunque lleguemos en 1904. Los locos allí eran mucho más decentes.

Anónimo dijo...

MariscalZhukov dijo...
Dice Sanz que no quiere que Nafarroa Bai se quede con la "exclusiva de la representación de Navarra" y que de ahí su pretensión de grupo parlamentario propio en Madrid. Creo que aquí, como decía un amigo en Bakú durante el pogromo de 1905, se han vuelto locos todos y se matan por parecerlo.
-------

Encima, Mariscal, eso de hablar de grupo parlamentario propio es un eufemismo. UPN, como mucho, saca dos escaños, que se irán al grupo mixto con su amada Uxue Barcos a repartirse el tiempo de intervención.

Anónimo dijo...

No me extraña: que desperdicio de munición!


Un juez sanciona a dos ertzainas por disparar al aire cuando se fugaba un detenido

El Reglamento Disciplinario aclara que utilizar el arma sin causa justificada es una "falta muy grave"
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Bilbao ha sancionado a dos ertzainas que efectuaron varios disparos al aire ante el intento de fuga de un detenido, confirmando así la pena impuesta en su día por el Departamento de Interior. La defensa de los agentes ha presentado un recurso que ha sido desestimado por el tribunal, que ha considerado ajustada a derecho la sanción impuesta, según informa 'Gaur', el boletín interno de la Ertzaintza.

Anónimo dijo...

El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, ha defendido hoy la búsqueda de un "acuerdo" para conseguir "una sociedad pacificada, solidaria y tolerante" en el País Vasco, aunque para ello "todas las partes" tengan que "recortar sus legítimas aspiraciones".


Monseñor le comentará todos estos puntos a su sobrina, que no ha ido hoy a misa, durante la próxima cena de Navidad, en familia.

qtyop dijo...

porka miseria

Con el habitual préstamo de diputados ---tres, de ida y vuelta--- los dos de upn formarían grupo propio.

No hay nada más elástico que la formación de grupos en el Congreso de los Diputados. En esta legislatura brillan por su ejemplar sorteo de la ley ---y la voluntad popular--- los grupos de Izquierada Unida (sacó menos del 5% a nivel nacional, fue el 4.96%) y Coalición Canaria (sacó menos de cinco escaños).

No se preocupe a usted se la aplicarán a rajatabla cuando se trate de plazos o tramos de hacienda.

(hipótesis: nabai tendría grupo propio si pnv+ea+nabai>=10 escaños)

qtyop dijo...

no, perdón, con dos escaños no hay quien sujete un grupo, uno de los diputados prestamistas debería quedarse en plaza

Anónimo dijo...

En El Pravda:

"El homenaje a la ikurriña y contra la bandera española transcurre sin incidentes"

Sin novedad, Sra. Baronesa. ¿Qué habrían dicho si la cosa fuera al contrario?

Anónimo dijo...

"la kale borroka ha reaparecido con crudeza en las últimas horas en las calles de Euskadi, los partidos e instituciones vascas, rechazaron unánimemente -a excepción de ANV- los últimos ataques de violencia callejera"

Serán los de las listas ilegalizadas, no se va a haber equivocado el Fiscal General, con el miedo que tenía el hombre a pasarse ilegalizando listas.

Anónimo dijo...

Volviendo a Monseñor Uriarte ¿porqué no aplicar su lógica a su terreno? Con un par de dogmas a los que renunciara la Iglesia Católica, se llevaría muy bien con las Iglesias cristianas, y con otro esfuerzo con el resto de las religiones, total ¡qué son unos dogmas si se puede ganar en convivencia! Que se lo proponga a su Jefe de Roma a ver si le aplaude la idea.

Anónimo dijo...

Muy bueno, Rafa. Le ha dado usted en todo el bebe.

Si los curas y frailes supieran...

Anónimo dijo...

Louella, seguro que la ballena de Bilbao es tan ancestral por lo menos como la performance que nos han puesto en el Telediario, consistente en unos jovenzuelos con disfraces imposibles como de grajo, correteando entre viñas alavesas y recitando en vascuence acompañados de la ancestral e imprescindible txalaparta.

Anónimo dijo...

Perdonad que me meta con algo que no tiene nada que ver con el tema de hoy pero os quiero copiar un artículo de Gara que me ha parecido interesantísimo.

Muchas veces nos preguntamos cómo pensarán los etarras, y por lo general se tiende a subestimarlos. La versión oficial es que son unos descerebrados que están en las últimas, y que antes o después se cogerán a un clavo ardiendo.

Vale, yo creo que están en las últimas pese a que el "proceso de paz" de Zapatero les ha dado una vidilla de la que antes de él carecían.

Que están en las últimas me lo ha confirmado este artículo de Gil de San Vicente en Gara. Este personaje es uno de los ideológos del MLNV históricos, una de las "vacas sagradas" de la que los etasunos hablaban en voz baja como comunicándose una contraseña. Pese a su gran influencia, solía publicar en sitios no muy al alcance de un lector "normal". Yo lo llevo rastreando por la red desde hace tiempo. El hecho de que haya publicado en Gara -lo ha hecho en contadas ocasiones en este medio y en Egin- me lleva a pensar que les cuesta mucho indoctrinar a los nuevos gudaris, y que publica para intentar llegar a un público más amplio para ver si recoge frutos. Ya no tiene su huerto selecto y cuidado, acceder al cual se consideraba un privilegio pretendido por muchos que hacían cola. Parece que a falta de huerto propio o con el huerto despoblado, ha decidido lanzar las semillas al viento a ver si arraigan en algún sitio.

El artículo no tiene desperdicio porque revela cuál es la ideología de ETA. Están en las últimas pero no son unos descerebrados nacionalistas reducidos a los poquísimos km2 del país, aunque incluyan a Navarra y al País Vascofrancés. No, son éso y además se sienten parte de un movimiento mundial marxista, del que cogen fuerzas para renovarse y para tener más fuentes de la que beber si la estrictamente nacionalista se seca.

Gil de San Vicente es del tiempo del "pueblo trabajador vasco", y representa una fracción ideológica siempre viva en el MLNV, tan viva que pudo posibilitar en un momento de crisis su presencia institucional a través del Partido Comunista de las Tierras Vascas. Una fracción del MLNV que en la ponencia Batasuna y en el Pacto de Estella con el resto de los nacionalistas se ocultó para poder aglutinar emocionalmente a todo el nacionalismo sin interferencias ideológicas. Esta fracción marxista totalitaria es la que coge ahora más fuerza y es la más difícil de vencer porque sus tentáculos con otros delirios semejantes en el mundo les hace sentirse menos autistas y más fuertes.

Gil de San Vicente ha solido publicar en páginas webs de corte islamista, por ejemplo.

Os incluyo el artículo:

"

Iñaki Gil de San Vicente
El PSOE en acción

Sin negar que siempre haya un claro interés electoral en todo lo que hace y en lo que no hace el PSOE, lo decisivo es que dicho interés es sólo parte de una estrategia de largo alcance, y no a la inversa

Adiferencia del trilero, el fullero tiene la ventaja de marcar él mismo las «reglas del juego», de las trampas y engaños que hace. El trilero no puede hacerlo porque, en cierto modo, sus reglas ya están impuestas por la gente que le observa. La efectividad del trilero es directamente proporcional a la velocidad de sus movimientos, al coro de compinches que se mueven a su alrededor y a la ingenuidad de los que se creen más listos que el trilero. El papel de los compinches es muy importante porque hace creer a los incautos que pueden sacar tajada. Pero la gente no participa si no quiere, pues los compinches sólo pueden sugerir e insinuar al viandante que tal vez obtenga un beneficio si acierta con el cubil. El fullero, por el contrario, tiene la ventaja de que busca a sus víctimas antes de engatusarlas, las escoge. En realidad, no existe diferencia entre el timador y el fullero, aunque el primero se aprovecha más del egoísmo primario de la víctima engañándola burdamente o con sofisticadas mentiras y promesas, mientras que el segundo, el fullero, trampea y engaña con táctica de baja intensidad. Bien mirado, tampoco existe diferencia sustancial entre el trilero, el fullero y el timador, porque ninguno de los tres duda en recurrir a trucos idénticos en el fondo y diversos en la forma y, sobre todo, al apoyo de compinches, ganchos y reclamos que distraigan a las víctimas generando expectativas exorbitadas.

El PSOE tiene dos claras ventajas sobre estos artistas de la manipulación. Una, que al disponer de la maquinaria del Estado transforma en técnica científica el tosco arte del engaño, y otra y fundamental, que tiene también gracias al Estado la superioridad de la represión, de la violencia y del terror material y simbólico. No se puede negar que todo Estado burgués contiene en su seno un equipo de fulleros, timadores y trileros; también los bancos y en general todas las instituciones capitalistas paraestatales y extraestatales. Unos son más eficaces que otros y, a medio plazo, la burguesía premia al que le resulta más rentable. Esta obviedad debiera hacernos comprender que es el Estado el que controla al PSOE y no a la inversa, y que éste sólo tiene una autonomía relativa en el funcionamiento en las pequeñas corrupciones cotidianas, alcaldías, provincias, negocios, prensa y radiotelevisión, etc., pero que desaparece cuando están en juego los intereses del Estado en cuanto marco de acumulación de capital. Si analizamos todos los casos en los que el PSOE ha mentido y ha hecho justo lo contrario de lo que había prometido, veremos que, además de ser la mayoría, corresponden a dos bloques estratégicos: la opresión nacional y la explotación de clase y de sexo-gé- nero. Al igual que la buena imagen es fundamental para el timador, el «talante» lo es para diferenciar al PSOE de la tosquedad y aspereza del PP. Es muy difícil engañar vociferando exabruptos; es mucho más efectivo el halago cínico e hipócrita, la mano abierta que oculta el veneno y el puñal. Probablemente una de las razones que explique el muy bajo índice de participación de la gente del Estado en la política sea la histórica tradición de marrullería y falsedad de la «clase política». Un reciente estudio europeo al respecto confirma la alta pasividad gregaria de la sociedad española, sólo superada por la portuguesa. Desierto propicio para quienes azuzan esperanzas vanas con tal de obtener votos.

El PSOE ha inventado la excusa del victimismo: es tanta la presión del PP contra él que no puede cumplir sus promesas. Hacerse la víctima es parte de la técnica de manipulación: quiero cumplir pero no me dejan, pero si me vuelves a votar en las generales del año que viene, sí lo cumpliré. Muchos gallegos se lo creyeron. ¿Qué decir de los Països Catalans y en especial del Principat? Contadas veces veremos una política de Estado tan maquiavélica y sibilina en la aplicación de todas las artes del engaño y ciencias de la manipulación, naturalmente con el apoyo de la fiel burguesía catalana. ¿Y del Pueblo saharaui? Hace años la progresía socialdemócrata enviaba comida a este heroico pueblo y hoy rearma intensamente a la criminal dictadura marroquí y abandona a su suerte a los invadidos. Todo por dinero.

En cuanto a lo sucedido en Nafarroa, sólo los alienados e ilusos creían que el Estado español permitiría un acuerdo con el reformismo autonomista de NaBai. Uno de entre mil ejemplos: el PSOE ha decidido multiplicar el contenido imperialista español de la RTVE buscando fortalecer el nacionalismo español, su democracia y su ley, legitimar en lo posible al Estado y ampliar la supremacía de la lengua española sobre la de las naciones oprimidas. Esta decisión del PSOE es parte de una estrategia más amplia y prolongada en el tiempo, que pasa desapercibida para quienes siguen creyendo que esta empresa de timadores armados no cumple lo que dice por «miedo al PP». Sin negar que siempre haya un claro interés electoral en todo lo que hace y en lo que no hace el PSOE, lo decisivo es que dicho interés es sólo parte de una estrategia de largo alcance, y no a la inversa. La verdadera estrategia del PSOE es la de modernizar el capitalismo español y recrear un nacionalismo imperialista adecuado al mundo actual. El resto son problemillas secundarios aptos para el lucimiento de la tropa de profesionales de la lengua larga y ética nula. Mejor dicho, ética del dinero, que es la que vale, o si no que se lo pregunten a cualquier embaucador."

condenadoalostracismo dijo...

jbe; muy interesante


La perspectiva de ese iluminado es la que le puede quedar a alguien que tras vivir un idilio ha sufrido un desengaño en lo sentimental, ya que al tener tan claros, según él, los verdaderos motores, poderes e intenciones del estado y sus fullerías y artimañas no dudaron en ir mas allá del flirteo, tan mas allá que en "interruptus" quedó el "affair" y la ceguera de amor se convirtió en dolor de partes pudendas...
... si la pregunta se la hacemos al partenaire en dicho affair, PSOE, nos encontraremos a otra víctima del desengaño, con argumentos parecidos y frustradas esperanzas...
... no olvido que durante el idilio se plantearían compartir mas que alcobas gobiernos y vete tu a saber cuantas cosas mas. Pero claro, el amor tiene esass cosas; que ciega... y se juntas con fulleros, trileros, estafadores, pero...que compañías puede esperar una banda de mafiosos asesinos? pues eso... dime con quien andas y después donde está la bolita.
¡que ganas tengo de ver las actas!

Anónimo dijo...

Algo tiene el País Vasco, que hace que al contacto con el paisanaje hasta Dios adquiera matices insospechados. Uriarte ya nos tiene acostumbrados a esas exhibiciones de equidad que hacen que uno le imagine en Semana Santa deseando que le den el papel de Poncio Pilato en algún auto sacramental. Todo sea por la convivencia. Que de un tiempo a esta parte se ha convertido en un valor supremo, un absoluto que ha de lograrse al precio que sea.
Una convivencia que según Uriarte, y muchos más, está amenazada a partes iguales por los que dispensan tiros a quienes les contrarían y los que, obstinadamente, dispensan nucas a quienes les disparan. Que no contentos con ese atentado a la convivencia se empecinan, además, en contariar a los de gatillo fácil, a sabiendas de lo que ocurre cuando uno hace eso.
Y Uriarte, el pobre, sufre.

Anónimo dijo...

"Lo que no es tradición es plagio"

Vaya. ¿Es usted de familia de la Causa?

(DPFR)