13 agosto, 2007



Doble vuelta



Santiago González

El peneuvista Xavier Agirre (21,28% de los votos útiles en las elecciones del 27 de mayo) formaba Gobierno foral la semana pasada en Alava. Mientras, en Pamplona, era investido presidente del Gobierno navarro Miguel Sanz, que en la citada fecha había obtenido el 42,2% de los votos de sus conciudadanos.

En el segundo caso, Patxi Zabaleta dictaminaba que Sanz va a formar “un Gobierno de perdedores. Los que hemos votado por el cambio hemos sido mayoría en Navarra.” Idéntico criterio mantiene Izquierda Unida, que ha perdido la mitad de los votos (del 8,8% al 4,3%) y de los escaños que tenía (de 4 a 2). Parecida catástrofe experimentó el CDN de Juan Cruz Alli, pero no se ha atrevido a llamar perdedor a nadie. Se conformó con esperar a que le llamasen y negociar sus dos escaños para sacarles el mejor resultado posible en términos de cargos institucionales.

Por encima de estos excesos verbales se plantea un problema de interpretación: cómo determinar que los votantes han expresado preferencia por una determinada coalición de Gobierno si el propósito de constituir dicha coalición no estaba explícito en el programa electoral de sus futuros socios. Pocas dudas ha ofrecido en este aspecto la campaña de IU y NaBai, pero no se puede decir lo mismo del PSN.

UPN va a formar un Gobierno apoyado por el 46,6% de los votantes navarros. ¿Es una interpretación razonable de los hechos la afirmación de que los navarros han optado mayoritariamente por un Gobierno distinto? Dicho de otra manera: si bien es verdad que los cargos y los afiliados del partido optaban de manera casi unánime por el tripartito, no puede asegurarse que las prioridades de la inmensa mayoría de sus votantes fuera idéntica. Prueba del nueve: si lo fuese, Fernando Puras no se habría recatado de anunciar durante la campaña electoral su propósito de formar un Gobierno con NaBai e Izquierda Unida.

En Alava, la situación es ligeramente distinta. Aquí sí que ha gobernado el candidato a quien los electores habían designado como el tercer hombre. El asunto tiene más mérito si se tiene en cuenta que era nacionalista, mientras el primero y el segundo eran constitucionalistas. El PNV, con sus socios, EB y EA sumaba el 38,48% de los votos y ha podido formar gobierno contra el 52,71% que sumaban los votos constitucionalistas.

A falta de herramientas analíticas y de manifestaciones de protesta en Vitoria, no se puede afirmar nada concluyente sobre la frustración de los votantes populares y socialistas, pero va llegando la hora de que los ciudadanos sean más respetados por los partidos cuando interpretan el sentido de su voto.

En los casos de Navarra y Alava, cuanta dimisión, cuánta crisis partidaria y cuánto esfuerzo inútil nos habríamos ahorrado si las elecciones se hubieran celebrado con sistema de doble vuelta. En Navarra, pongamos por caso. Vistos los resultados, el pueblo soberano habría elegido quién quería que le gobernara, si Sanz o Zabaleta. El sistema no contempla sutilezas como la de dar la iniciativa para la formación de Gobierno al tercero, pero todos los votantes socialistas navarros habrían podido expresar cuál era su coalición.

Se habría resuelto en una o dos semanas lo que ha costado dos meses y medio, Ferraz no habría tenido opción para someter la estrategia del PSN a prioridades ajenas a los intereses de los navarros y los socialistas se habrían ahorrado esta crisis.

Los alaveses tendrían que haber elegido entre un popular y un socialista, elección que en el caso de los votantes nacionalistas habría supuesto una cierta justicia poética. Los votantes del PSE han sido víctimas de la incompetencia estratégica de sus dirigentes. De una sola tacada han entronizado al PNV en Alava, han fortalecido a Ibarretxe y han dado una baza importante a Egibar frente a Josu Jon Imaz. No hay quién dé más. El asunto no deja de tener gracia si se considera que los líderes del PSE no han parado de dar consejos a sus compañeros del PSN.

¿Y en Navarra? Sanz ha modulado el tono en su discurso de investidura. Normal. La arrogancia es actitud que no casa con la minoría mayoritaria, aunque es más incompatible aún con los partidos en crisis. La amenaza semivelada de la moción de censura después de las generales que susurran algunos dirigentes socialistas está fuera de lugar.

Para empezar, no sería un uso muy legítimo de la medida. La moción de censura no fue diseñada para arreglar desastres propios, ni como una segunda oportunidad de pacto para quienes no aprovecharon la primera. Tampoco sería una iniciativa realista para un PSN que bastante tiene con recomponer los daños que ha sufrido en estos dos meses y medio. ¿A quién presentarían como candidato, por otra parte? ¿A un tal Roberto Jiménez, portavoz a la fuerza tras la dimisión de Puras? No se le acaba de ver la consistencia a semejante operación, salvo que propongan como candidato a Patxi Zabaleta.


-------------------------------------------------------------------------------------------------


Xirinacs elogiado por todos los partidos catalanes salvo el PP


El mosén independentista, que decidió morir el día de su 75° aniversario, recibirá un reconocimiento público



"Desde que ví 'Casablanca' supe que quería parecerme a Peter Lorre" (Woody Allen)




55 comentarios:

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras. Lo de Xirinacs me hace reflexionar, pero no puedo superar lo de "La vida de Brian"... el nacionalismo hay veces que se parece a una mala novela romantica...

Anónimo dijo...

Patrón.

Demoledor. Le sugiero que se lo envíe a Rodriguez, a lo mejor ha acabado EL libro en Doñana y tiene tiempo de leerlo, le vendría bien.

Anónimo dijo...

¿Alguien me puede explicar la diferencia entre "candidato al Nobel de la paz" y "propuesto para el Nobel de la paz"?
Hace tiempo que no me tomo en serio los premios Nobel de la paz pero, en fin, todo tiene un límite. No creo que se lo concedan a Josu Ternera. ¿O sí?

Sargento 100% Algodon dijo...

La reacción de los políticos catalanes se parece a esto...

http://www.youtube.com/watch?v=UZemo9gbSmM

"Es un muchacho excelente, es un muchacho excelente...."

Web-hito dijo...

Estimados Sres. Saludos y mis respetos a todos los participantes.

Aunque soy habitual lector de los artículos del autor y de los comentarios aquí publicados, he de confesar que no llego a leer ni todos los artículos ni todas las opiniones. Sin embargo y a pesar de ello, me identifico en gran medida con los que he comprobado que aquí se escribe. Sinceramente debo decir que es agradable encontrar gente de la misma línea de pensamiento que uno tiene.

Por hoy no aportare nada más que mi presentación, mis respetos y mis cordiales saludos a todos.

Por cierto, soy informático de profesión y vasco de nacimiento.

Sargento 100% Algodon dijo...

O mejor esta...

http://www.youtube.com/watch?v=hd_H8B9Brks

Anónimo dijo...

(...) soy informático de profesión (...)

Amigo, no sabe usted donde se ha metido. Bievenidísimo.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

"L’expresident Jordi Pujol no va dubtar a definir Xirinacs com un profeta".

(DRAE) profeta.

3. m. Hombre que habla en nombre y por inspiración de Dios.

Jordi es modesto y no lo dice claramente, pero sabe de lo que habla.

Anónimo dijo...

Lo que le ha pasado a Xirinacs es que ha al darse cuenta que ya no tenía nada que hacer, se ha quitado de enmedio.

Ya me dirán Vds. que pintaba un tío que se hizo famoso haciendo huelgas de hambre, en tiempos del tripa-hartito, con sus bien cebados dirigentes.

Ahora le dan por amortizado, afirmando que ha sido un profeta, que es una forma de llamarle majareta.

Y hay que reconocer que hasta el último momento ha seguido con sus delirios. Lo demuestra el hecho de que sostenga que "los països catalans" están ocupados por España, Francia ¡e Italia! que es la seña de identidad catalana, con respecto al País Vasco.

Pues bien, en el año 1986, hice un crucero, con mi señora, por el Mediterráneo. Hicimos escala en Córcega, y fuimos en excursión por la isla y pasamos por el pueblo de l'Alguero, donde hablan una especie de catalán medieval. En la excursión venía una pareja de recién casados leridanos, y dijeron que no conseguían entender la parla de los nativos.

Otro tonto contemporáneo se ha puesto a despotricar contra los españoles, quizá rabioso porque no ha encontrado en Atenas vestigios de la "dominación catalana" en tiempos de los almogávares.

Con su pà amb tumaca se lo coman, lo único que siento es que no sean independientes, para poder reírme de sus tonterías, sin tener que sufragarlas con mis impuestos, que no tiene maldita la gracia.

Anónimo dijo...

Tertsch en ABC:

Anónimo dijo...

Tertsch en ABC:

El salto cualitativo habido no radica en la muy previsible cobardía política y moral del nacionalismo sino en el hecho de que los nazis hayan conseguido crear, al menos de forma provisional, «zonas liberadas» en las que han sido abolidas las leyes españolas y ninguna fuerza de seguridad del Estado, ni autonómica ni central, ha intervenido. Y es consecuencia directa de las desesperadas maniobras de Zapatero por salvar su acuerdo con ETA. Aprobar unas listas de ANV y prohibir otras, según propia conveniencia, ha supuesto un cañonazo en la línea de flotación de la legalidad española. Algo le podrán agradecer los españoles a Zapatero cuando sus juegos de cintura dejen de salvarlo de que se lo trague el sumidero del tiempo político y es la plena exposición de las consecuencias para la calidad de vida que se perfila para los españoles a merced de la irresponsabilidad o la cobardía. Difícil será seguir con la cantinela de las exageraciones y el supuesto catastrofismo. Empieza a verse que es mentira que no pase nada. Del terror en Ondárroa al caos en Cataluña, puede llegar el péndulo al punto en el que los ciudadanos quieran sentido común y dejar de ser rehenes voluntarios del pensamiento mágico de iluminados, caudillos y caciques.
Decía Joseph Pla el 26 de marzo de 1936: La sociedad tiene dos caminos: aceptar los hechos consumados, entrar francamente en el experimento que los socialistas pretenden (...) o defenderse en nombre de los principios todavía imperantes en los países de Europa más civilizados. Quienes se decidan por el primer camino pueden adoptar como lema aquella frase que decía siempre Eduardo Dato y que repetía aún dos días antes de morir asesinado (...): «En España nunca pasa nada».

Fernando Peregrín dijo...

La cuestión que plantea el amigo y Capitán es de cierto calado, pues no es infrecuente leer en la prensa que fulano de tal (no lo pongo en el femenino políticamente correcto porque suena mal lo de fulana) o mengana de cual fueron candidatos al premio Nobel de la Paz (o de Literatura; curiosamente, los de ciencias naturales y economía carecen de este tipo de candidatos espurios; debe ser porque esos son los Nobel de verdad).

En realidad no se puede hablar con propiedad de candidaturas hasta pasados 50 años de la concesión del premio correspondiente. Es decir, que toda la información oficial -- no los chismes -- de la Fundación Nobel permanece secreta hasta que se cumplan 50 años de la concesión de cada premio en particular.

El sistema de candidaturas y concesión de los premios Nobel puede conocerse sin más que leer la web oficial de la Fundación:

http://nobelprize.org/

Lo único que cabe saberse antes de que se cumplan los 50 años de secreto oficial es si un individuo o una institución capacitada para ello ha propuesto como posible candidato a determinada persona para uno de los premios correspondientes a un año en concreto. Pero eso depende de que dichos individuos o instituciones rompan con la regla del secreto obligado y hagan público el nombre de las personas que han propuesto para que las Academia suecas (o la institución correspondiente que determina tanto candidatos como premiados) las tomen en consideración.

Lo más probable es que, a falta de mayor información, esas pretendidas candidaturas al premio Nobel de la Paz del fallecido lunático sean pura invención y se pretenda con esas mentiras dar un prestigio al desaparecido payaso y consumado mequeterefe que jamás tuvo.

Anónimo dijo...

Gara:

Begoña Errazti augura que el PSN seguirá "bajo los poderes fácticos ultras".

¡Pobrica! Con lo mayor que es y cada día parece más tonta que el anterior.

Anónimo dijo...

Qué desazón, qué zozobra. Catatonia sumida en el caos nuestro de cada día y va el profeta y decide huir en la nave nodriza hacia el planeta donde los burros rebuznan en catalá y leen a Rosa Regás.

Merece un funeral vikingo con profusión de senyeras esteladas, aunque supongo que deberá conformarse con algo más clásico tipo Abadía de Montserrat en pleno, con obispo, banda y música, aunque su abandono de este valle de lagrimas esclavo no haya sido muy católico, que digamos.

Anónimo dijo...

El pobre Xirinacs ha sido corto de entendederas, hasta el final de sus días. Si quería que su suicidio tuviera trascendencia mundial, es decir que lo sacaran en internet, tendría que haberse suicidado "a lo bonzo", envuelto en una senyera, ante la Sagrada Familia repleta de turistas.

Anónimo dijo...

Profeta no, proeta.

Sargento 100% Algodon dijo...

Lo último desde el frente del este: Cortada la N-2 entre Montgat y El Masnou debido a un corrimiento
de tierra causado por el temporal...

Es que todo son pulgas para el perro flaco...

Anónimo dijo...

Aunque es aragonesa, acaba de descubrir el Mediterráneo:

Mercedes Gallizo: "ETA no contó nada con los presos en el proceso"
13.08.07 | 10:11. Archivado en Terrorismo

(Agencias / PD).- La directora general de Instituciones Penitenciarias considera que ETA “ha contado muy poco, por no decir nada”, con sus presos durante el proceso de diálogo abierto con el Gobierno. Mercedes Gallizo asegura que la banda "es una pequeña secta alejada totalmente de la realidad." Y, ¿si es "una pequeña secta" por qué todo un Gobierno de España se sienta tú a tú a negociar con ella?

“Aunque se haga muchísima demagogia sobre los presos y el interés que tiene la banda y ese mundo en su situación, yo creo que ese interés es mínimo y que la dirección de ETA y sus planteamientos consideran absolutamente secundario, por no decir casi irrelevante, lo que le pase a las personas que están cumpliendo condena”.


Vamos a ver, niña, ¿quién era el que decía que iba a reunirse con ETA para hablar de los presos? Pues el Gobierno, que era el único que no se había enterado que ETA quería hablar de todo menos de los presos.

Sargento 100% Algodon dijo...

Entresacado de El Periodico...

En nombre del Govern de la Generalitat, el conseller de Política Territorial i Obres Públiques, Joaquim Nadal, resaltó la trayectoria "crítica" de Lluís Maria Xirinacs y alabó su figura como luchador antifranquista.
En declaraciones a Catalunya Informació, Nadal le definió como "una persona crítica con su propia condición de cura y de ciudadano de este país". También habló de "su figura solitaria, más de carácter apostólico que no político". Fuentes de la Fundación Randa confirmaron que el presidente de la Generalitat, José Montilla, había enviado su pésame a la família de Xirinacs.

PROFETA BÍBLICO
"Xirinacs era como un profeta bíblico, que es aquella persona que advierte de los peligros, los errores, los pecados y las debilidades, que quiere a su pueblo y por eso le fustiga". Así definió el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol al mosén fallecido. "Se podría decir que nos ha fustigado durante muchos años y con su muerte también nos fustiga", indicó el expresident. Felip Puig, portavoz de Convergència i Unió en el Parlament, lamentó su muerte y aseguró que "los catalanes pierden al precursor de la lucha por los derechos civiles, políticos y nacionales de Catalunya".
Josep Lluís Carod-Rovira, presidente de ERC, tuvo también palabras elogiosas para el sacerdote. Carod aseguró haber sufrido una enorme conmoción al enterarse de la muerte del sacerdote ya que ambos sufrieron juntos la detención de los 113 miembros de la Assemblea de Catalunya, junto con el nacionalista Jordi Carbonell, en 1973.

COMPROMISO
Fuentes del partido explicaron que, para Carod-Rovira, Xirinacs era un símbolo de la resistencia pacífica y un referente en la defensa de principios como la autodeterminación o el concepto de Països Catalans. El presidente del Parlament, Ernest Benach, le definió como "un referente" para muchos ciudadanos, por su resistencia pacífica al franquismo y su compromiso con la nación catalana.
Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) también se sumó al duelo. Dolors Camats, portavoz de la formación ecosocialista, lamentó su muerte y definió su figura como un "referente" de la lucha por la libertad de Catalunya y la recuperación durante el franquismo de las libertades democráticas.
El senador de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) Joan Josep Nuet también expresó el pésame por la muerte de "un destacado luchador antifranquista". El senador resaltó especialmente el papel del sacerdote en el impulso de la Assemblea de Catalunya en la búsqueda de la libertad del pueblo catalán.

Anónimo dijo...

Me cae bien Carlos Herrera, creo que es un tío divertido y un magnifico comunicador, además no duda en llamar al pan, pan y al vino, vino, en su programa, lo cual es de agradecer. Sin embargo sus entrevistas dejan mucho que desear. La última que hizo a Rodríguez fue un tongo en el que Rodríguez, se fue de rositas, acabó crecido y largando un mitin político.

La que ha hecho hoy a Chivite ha sido lamentable. A un tío que le preguntas por las dimisiones en el PSN y te contesta que "Yo estoy instalado en el futuro, en un proyecto de convivencia y de progreso y bla, bla bla...", pues si no le pones en su sitio y vuelves a preguntar, se te va de rositas también, que es lo que ha hecho. Los tertulianos han estado algo más incisivos, pero el tío ha superado lo que sin duda era un mal trago con nota.

Hace poco nos puso el patrón una entrevista de un periodista de la BBC a Pernando Espeso. A ver si la ve Carlos Herrera, y si no está dispuesto a hacer entrevistas así mejor que no las haga, que ya está bien de tongos para cubrir el expediente y de mítines políticos en antena.

Anónimo dijo...

Debo de ser la única que no sabía quién era Xirinacs. Ahora ya lo sé. Me ocurrió lo mismo con Rubianes que hasta que no dijo lo de la puta España y se armó el revuelo, no supe de este personaje.
Es la hora de los homenajes, tributos, reconocimientos…..
Por sus héroes les conoceréis.

Anónimo dijo...

Barcelona es una de las 14 ciudades de Europa consideradas "núcleo de conocimiento".

Menos mal, porque el azar sigue...
... y sigue...
... y sigue

Anónimo dijo...

El Mosén lo que ha hecho en su fanatismo es una transferencia de sacralización.Ha cambiado el proselitismo católico y ecuménico en la busca del Paraiso celestial por la quimera de "Los Paraisos Catalans". Vamos, por un Paraiso Territorial.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por sus explicaciones, Fernando Peregrín. Así da gusto.

Anónimo dijo...

Xirinacs dijo una vez algo así como que España no era más que un conjunto de pueblos (castellanos, gallegos, vascos, catalanes...)sometidos al yugo de Madrid.
Un Nobel a la paja mental le debían haber dado. Si no existe el premio, que se lo inventen los suecos. Daría mucho juego.

Anónimo dijo...

Aviso a los remeros del blog: en verano es bueno protegerse la cabeza del sol, que no te den los rayos directamente porque si no a uno le puede pasar lo que a la abajo firmante, que sufre una insolación y escribe fantasías como la que sigue:

libertad digital

Encuentro Gobierno-ETA en Dax

Cheroki y Arbulu exigen ahora que ZP les haga llegar tres millones de euros mensuales si no quieren que envíen cartas de extorsión a los empresarios y que el PSN plantee una moción de censura a Miguel Sanz.

Isabel Durán

El Gobierno de Zapatero intenta negociar a la desesperada con los etarras. Son ya ocho, si no más, las reuniones que se han producido con la banda terrorista desde la ruptura del alto el fuego el pasado 6 de junio. La última de ellas, sin ir más lejos, tuvo lugar el viernes 3 de agosto a las diez de la mañana en Dax, taurina localidad gala en la que el maestro José Tomás cortaba una oreja una semana después.

De la mano del ex responsable de la ilegalizada Gestoras Pro Amnistía, Juan María Olano, acudía el portavoz parlamentario del PSE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, diestro en las lides terroristas dado que es habitual de los chalaneos etarras desde que se vienen plasmando negro sobre blanco en papel firmado los acuerdos alcanzados. El nuevo valedor, véase "hombre de paz" en el léxico zapateril, es ahora el citado Olano, un clásico opuesto al depuesto Otegi, devaluado por su "fracaso" ante los ojos de la cúpula terrorista.

Otra novedad más. El listón del chantaje etarra se adapta a las circunstancias. Cheroki y Arbulu exigen ahora que ZP les haga llegar tres millones de euros mensuales si no quieren que envíen cartas de extorsión a los empresarios y que el PSN plantee una moción de censura a Miguel Sanz. Por pedir que no quede.

Anónimo dijo...

"Fuentes del partido explicaron que, para Carod-Rovira, Xirinacs era un símbolo de la resistencia pacífica (.)"

Por eso se fue a pedirle a Ternera que en Cataluña eta fuese pacifista.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que escribe hoy Santiago sobre el PSN, el PSE y el PNV. Quiero decir que parece que su disección es correcta.
Lo de la 2ª vuelta me parece a mí que habría que matizar en qué condiciones para qué y para quienes, pues creo -en verdad no lo sé con certeza- que en Francia, donde ya hay segunda vuelta, Ciutadans no tendría ningún representante en el Parlamento de Cataluña, y pienso que quizá eso no sería tampoco lo perfecto.
Por cierto, hablando de lo de Xirinacs, no aparece el PP y tampoco Ciutadans, sin embargo Santiago destaca sólo la ausencia del PP.
Desde que los de Arcadi abandonaron Ciutadans parece que no existen más, y no es eso , no es eso.

Anónimo dijo...

Aquellos años, estas mentiras..., por Juan Carlos Girauta.

Anónimo dijo...

He pasado del salchichón al josujón en menos de lo que canta un gallo y me va fenomenal. La verdad es que andaba sin apetito y vagamente melancólico cuando siguiendo el consejo de un buen amigo resolví echar mano de los servicios de un pediatra experto en el tratamiento de toda clase de infantilismos crónicos. Mi caso no tenía nada de especial, pecata minuta, según dictaminó el sabio especialista a cuyas manos me había encomendado. Y así debía de ser puesto que el tío no lo dudó ni un instante. Nada más verme entrar en la consulta con un bocadillo de salchichón envuelto en rutilante papel albal dio su diagnóstico por zanjado: hastío de productos del cerdo, un clásico al parecer entre aquellos niños de la generación de los 60 cuyas madres, bien por falta de tiempo o de liquidez, no contemplaban otra alternativa al salchichón entre el pan y pan de su hijo que más salchichón. Según siguió explayándose el doctor, poco tardó costumbre tan inveterada en generar en el yo del paciente un cuadro agudo de dependencia maníaca del embutido para al de unos años y ya en la edad adulta transformarse en una desgana con ribetes anoréxicos, fase en la que yo, al parecer, me encontraba. Dada mi recia constitución amenazada de reforma cuando no de derribo por pasados tratamientos homeopático- socialistas , su propuesta consistió en que abordáramos mi caso con medidas de choque de efecto inmediato. Así que después de auscultarme y de tomarme la tensión, se dirigió a su mesa, sentóse y comenzó a escribir sobre un elegante papel verjurado con su membrete lo que sigue: una loncha diaria de josujón extraída de algún periódico de tirada nacional a la hora de la merienda. Oigan, como nuevo.

Anónimo dijo...

Ya les gustaría a los de Teruel tener el caos que hay en Cataluña, pero es que éstos no tienen ni tren ni nada y además no amenazan con independizarse así que los ministros no se acomodarán jamás en Teruel, ellos se pierden los torreznos.
Agur ta ondo izan.

Anónimo dijo...

Un anyo del Nou Estatut, y tot está fotut!

Anónimo dijo...

Pero la identidad,la identidad la tienen resplandeciente.

condenadoalostracismo dijo...

De Xirinacs no tengo mas que añadir que lo del "tonto y la linde"... sinceramente no me esperaba que fuese tan rápido el intento de hacer de "la linde el camino" y "del tonto el símbolo". Pues nada que les aproveche!!!Xirinacs la referencia y el tripartito incapaz de reconocer o asumir responsabilidades... en su linea... "por la linde".

Anónimo dijo...

El Gobierno catalán se defiende tras la crisis del apagón diciendo que «ha hecho lo que tenía que hacer»

"Por otra parte, (el conseller de Economía, Antoni Castells) ha lamentado la «insuficiente inversión» en infraestructuras en Cataluña durante los últimos 20 años.

O sea, que hace 15 años se debió invertir insuficientemente para las olimpiadas. Y hace 3, para el Forum también fue muy insuficiente. Pobriños...

Anónimo dijo...

Gorkataplines, tiene usted toda la razón en lo de Herrera y Chivite de esta mañana. Una entrevista a Chivite, en estos momentos, a poco que se hubiera esforzado el entrevistador, corría peligro de convertirse en una "lapidación". No se necesitaba apuntar bien ni nada por el estilo, era tanta la munición que había que por mucha cintura que tuviese Chivite tenía que acabar morao a "golpes". Pues bien, no sólo se le ha ido de rositas sino que ha convertido la entrevista en lo contrario de lo pretendido (supongo).

Sanz está a prueba; le han puesto tarea para un año que tiene que cumplir; ir con el PP es malo, malo, de pecao mortal por lo menos;
los de NaBai están muy bien, según convenga; los que de verdad piensan en la estabilidad, gobernabilidad y progreso de Navarra son los del PSN; en fin, menos mal que los tenemos que sino estábamos arreglaos.

Ésta es la sensación que le ha debido quedar a cualquier oyente que no estuviera muy al tanto de lo acaecido en Navarra en los últimos tiempos. Nada que ver con la entrevista a Hermosín del otro día.
También es verdad que el pobre Chivite necesitaba un respiro, lo que yo no esperaba es presenciarlo. en ese programa.

Anónimo dijo...

Ribereña.

Yo no se si Chivite es amigo de Herrera, pero al final ha habído autentico compadreo, lo que me parece escandaloso si tenemos en cuenta lo que representa Chivite y lo que ha defendido y/o permitido en los últimos 75 dís,creo que en este caso la amistad está por detrás del periodísmo, y si es amiguete pues que no le entreviste.

Anónimo dijo...

Antes de que algún geográfo que lea el blog me dé una colleja, tengo que corregir un error.

El pueblo de l'Alguero está en Cerdeña, pero como en ese viaje también estuve en Córcega al final me he confundido de islas.

También escribo la frase que resumen los logros de Catatonia, en correcto catalá para que no se mosquee nadie:

Un any d'Estatut i està tot fotut!

condenadoalostracismo dijo...

Estaba limpiando un poco la casa y recogiendo prensa de días pasados cuando he vuelto a ver la instantánea de la "portavoz" de js de navarra con el cartelito de "no hemos votado para esto"...di que si!...pa qué votó la colega? pero dilo claro mujer!!! no nos engañemos y de una vez las cartas boca arriba... A ver si detrás de esa estética y puesta en escena seudo-borroka realmente no habrá lo que muchos pensamos?...que la afinidad con el nacionalismo llega mucho mas lejos que la evidente estética?... que la simpatía y colegueo con los mas radicales por parte de las jjss es motivo de afinidades cada dia mas descaradas?...
...pues si, pa que has votao? pa que nos des el toko mocho con el colectivo de exbatasunos y propnvistas( de derechas pero muy nacionalistas, ojo)y una iu en vias de extinción en navarra?... Claro que sí!! la democracia a la carta es lo que les gusta a estos cachorros de la política, aspirantes a vivir de ella toda la vida. De ahí su empeño y su poco sonrojo al movilizarse y llegar casi a la agresión, que si al insulto,para impedir que gobierne quien a ganado las elecciones... hace unos dias se presentaba como un cachorrito abandonado, maltratado y engañado. Hoy vemos sus verdaderas caras de frustración de quienes ambicionaban y se habían repartido el pastel(juvenil) y de momento... pues no va a poder ser!!! a joderse, que la democracia también se trata de esto..

Anónimo dijo...

Condenadoalostracismo,

Flequillo sanantoniero llamamos aquí, en este pueblo de la Ribera, al que luce la de JS, igualico al de los borrokeros, sí.

Estas cosas pasan por no ser claros en la campaña electoral, que para eso debería servir, para informar a los votantes de lo que se pretende con su voto. Si los del PSN hubiesen dicho claramente en los mítines, y cuando se les preguntaba , con quien tenían pensado pactar todos habríamos sabido a qué atenernos. Pero no, se maquillaron las respuestas hasta el extremo de hacerlas irreconocibles, lo mismo valían para un roto que para un descosido. Ningún votante del PSN puede quejarse, a ninguno se engañó en campaña; unos votaron pensando en que su voto no serviría al nacionalismo, y otros que su voto valdría para descabalgar a UPN, como fuera. Y los dos tomando en cuenta lo que decían los políticos del PSN.

No fueron los del PSN los únicos poco claros en campaña. NaBai, a quien le gustan las ikurriñas más que a un tonto los lápices, no sacaron a relucir ni una, ni siquiera en el mitin central. Por no sacarlas ni en la Plaza del Ayuntamiento el 6 de julio. No recuerdo ningún cohete sin ikurriñas ni carteles de "presoak kalera". Este año la plaza relucía de limpia, ni uno, ni una. Ya me he enterado de quienes las sacaban, no debe haber batasuneros en Pamplona.

Como aquí somos cuatro y nos conocemos, sabemos de algunos que eseperaban cargos, sí.

Anónimo dijo...

*Ramón Jiménez, antiguo alcalde y actual concejal de Corella, era, a priori, un serio candidato a integrar la lista de dimisionarios de la Ejecutiva. El mismo día en el que José Blanco hizo público que el PSOE no admitía un pacto PSN-NaBai-IU y que los parlamentarios socialistas iban a permitir con sus abstenciones un Gobierno en minoría de UPN y CDN, Jiménez anunció que, en el momento en el que Miguel Sanz fuese investido presidente del Ejecutivo, él presentaría su renuncia como concejal y abandonaría el Partido Socialista. Sin embargo, el corellano ha echado marcha atrás y continuará. «Me voy a quedar a jugar la prórroga de este partido», explicaba ayer. «Ha venido mucha gente a decirme que me eligieron para defender los intereses municipales y, como no me voy a ir del ayuntamiento, también voy a continuar en el partido. Si hay que cambiar los estatutos para que el PSN tenga más independencia respecto del PSOE, hay que hacerlo desde dentro y por eso sigo». Jiménez dijo además que piensa que el PSN va a formar Gobierno en Navarra «esta misma legislatura».*

Como pa fiarse de esta gente.

Anónimo dijo...

Condenadoalostracismo.

Tiene usted más razón que un santo y ya va siendo hora de quitarse las caretas, pero a ser posible ANTES de que los ciudadanos pasen por las urnas, porque ya está bien de disimulos y si quieren ser aberchales que lo sean, pero a calzón quitado. Que la ética acompañe a la estética y que los ciudadanos decidan, que eso de jugar con dos barajas ya canta demasiado.

Simplemente que digan la verdad: que se han reconvertido al nacionalismo, y el que quiera que les vote, cosa que no han hecho porque pretenden que les voten los dos bandos, o sea, todo Dios.

Por ejemplo Odón (que ha reñido a la ejecutiva por no permitir la sodomización que pretendía el PSN) es uno de los que cada vez lo tiene más claro. Aunque por causas ajenas a su voluntad no se pueda dejar la melenilla/flequillo borroka que le integraría, también estéticamente, en el nuevo "proyecto de progreso y de construcción nacional" en el que se ha embarcado desde que descubrió que si no puedes vencer a tu enemigo déjate sodomizar por él. Si bien no da la imagen guay del nuevo socialismo aberchale, su tunning ha sido total. Que no?

Anónimo dijo...

Jiménez va a jugar la prórroga, incluso esperará a los penaltis y si es necesario los tirará, pero irse no se va, seguro.

Anónimo dijo...

No se cómo se ponen links, pero esto es parecído al lío que tenemos en el País Vasco, solo que en vez de bufalos nosotros somos ovejas y nos caen por todas partes:

http://www.youtube.com/watch?v=LU8DDYz68kM

Anónimo dijo...

Estos etarras son unos descuidaos...

El Correo

La Policía francesa descubre al menos 30 kilos de explosivos de ETA en un garaje de Biarritz

Entre el material incautado hay detonadores, temporizadores y dos bombas lapa listas para ser utilizadas

13.08.07 - 17:17 - AGENCIAS | PARÍS

La policía francesa ha encontrado hoy en un garaje alquilado en Biarritz (País Vasco francés) entre 30 y 40 kilos de cloratita, material que sirve para fabricar explosivos, y más de 150 detonadores que supuestamente pertenecen a ETA, según han informado fuentes próximas a la investigación.

En el registro del garaje, que todavía continúa, los agentes han descubierto además dos bombas lapa listas para ser utilizadas, tres pistolas y varias ametralladoras. Según las fuentes, el dueño del garaje había acudido al local al no tener noticias del inquilino y al ver el contenido alertó a la policía. Las fuerzas de seguridad galas y españolas están ahora intentando determinar quién fue la persona que alquiló en local.

El garaje, situado en un aparcamiento subterráneo del centro de Biarritz, había sido alquilado por un varón desde el 1 de febrero para seis meses, precisaron las fuentes. La investigación está a cargo de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y la policía judicial de Bayona (País Vasco francés). No se ha determinado de momento quien era el presunto miembro de ETA que había alquilado el local.

Anónimo dijo...

Señor Taplines, recuerde que las últimas informaciones llegadas al blog hablan de un donOdón más cercano al look miami vice que a la estética borroka, claro que aquel puede lucirlo durante el verano y en el invierno ponerse unos pendientes de llevar el loro, de tendencia marcadamente borroka.

Anónimo dijo...

En todo el embrollo de Cataluña hay algo que me parece sospechoso.

El Periódico, dirigido por un hermano del consejero Nadal, llevaba bastante tiempo a vueltas con los retrasos de cercanías y el mal servicio de Renfe, con una sección fija de quejas.

Ahora han redoblado sus esfuerzos, y puede que no todos los accidentes de tren sean "fortuitos" y alguno sea como los que sufrió el metro de Madrid, antes de las elecciones, y que terminaron de golpe, cuando se aumentó la vigilancia al detectarse intentos de sabotaje.
Todo es posible tratándose de esa gente.

La democracia, en Cataluña, solo sirve para cambiar una partida de ladrones por otra.

Anónimo dijo...

Varios abonados del área de BCN sufren desde anoche cortes de luz por la tormenta

Bandera roja en cinco playas catalanas por la suciedad del agua

Cortada la N-2 en el Alt Empordà por peligro de hundimiento de un puente

Las rondas de Barcelona acumulan más de diez kilómetros de retenciones por obras

Menos mal que lo del terremoto ha sido por el centro.

Anónimo dijo...

Ostra.

Yo voy mucho por Barcelona. Me estoy palnteando seriamente pedir un plus por peligrosidad y otro por desgaste físico y mental, tambien llamado stress.

Es lo que tiene Tanzania.

Anónimo dijo...

La religión de la nación exige los mismos sacrificios que un dios colérico y vengativo, pero el caso de Xirinacs parece el de un pobre hombre que decide acabar con su vida cuando su mente empieza a comprender que ha perdido toda su vida en un vacío.

Pero lo que más denota su aberración mental es el pensar que los catalanes han de sentirse tan esclavos como él, y de eso nada. Su nacionalismo se basa en sentirse señores...

Por motivos de trabajo, he viajado en los últimos años varias veces a las provincias catalanas. Mantenía relaciones frecuentes con profesionales de la asesoría y otros servicios a empresas, como formación. El trato siempre ha sido correcto y profesional. Quizá alguna vez, al mencionarse mi condición de vasco, algún tontaina hablaba de lo fácil que era entendernos por encima de andaluces y castellanos. Entonces soltaba mi perorata sobre la corrupción inherente a la endogamia nacionalista, y cambiaba de tema. Lo que muchos de ustedes habrán percibido muchas veces.

Con todo, lo que más me llamaba la atención no era el frecuente uso del catalán entre esos profesionales. Era de esperar, ya que era la lengua materna de la mayoría, y también lo era de sus clientes o proveedores habituales. No sucede lo mismo en el País Vasco.

Lo más sorprendente es la diferenciación social de su uso. En el metro, el medio de transporte de las clases populares, el catalán es absolutamente minoritario. A veces me parecía que había un inframundo en las entrañas de Barcelona, poblado por gente condenada a no salir a la superficie, y que siempre utilizaría la lengua de las chachas.

Para rematar, hace un par de años pasé mis vacaciones en la Costa Brava, donde había estado desde hace quince años. En mis paseos por urbanizaciones repletas de piscinas tan trasgresoras como la de Pedro J., conté al menos tres Porches con la matrícula ilegal de CAT en vez de E rodeada de las estrellas europeas. Es difícil que esa gente se vea tan esclava como Xirinacs, pero que viven a costa de pobres idiotas como él, eso seguro...

Anónimo dijo...

libertad, justicia, igualdad y pluralismo político.

Excelente su post. Yo tengo muy buenos amigos en Cataluña. No se si están alucinados con lo que están viendo, o con mi opinión sobre ello, o las dos cosas, pero el caso es que jamás hablan de política. Igual que aquí.

Anónimo dijo...

Aquí, esperando a que abran.

Anónimo dijo...

gorkataplines, buenos días.

Está visto que el verano no es para madrugadores. No te puedes fiar ni del patrón. Se iría anoche a algún concierto de Paloma San Basilio y ahora está recuperándose.

Anónimo dijo...

O de Miguel Bosé, que está de gira. Si es que no saben beber.

Egun on, Pastor.

Anónimo dijo...

HACE QUINCE AÑOS…LAS OLIMPÍADAS…



Por Rafael del Barco Carreras



Llovió tan ilimitado dinero sobre la ciudad que se palió, CASI, la catástrofe de PORCIOLES y el franquismo, surgiendo de nuevo la Barcelona de la burguesía de entre siglos. Pero apareciendo las prácticas constructoras habituales, el recorte de cemento y calidades, visibles en la Ciudad Olímpica antes de “entregada la obra”. Derrumbes, grietas, manchones de salitre, alturas que no permiten el tránsito de camiones ¡en el puerto!, y drenajes deficientes con sus inundaciones. Tras el gran precedente de lo achacado a la “aluminosis” (miles de pisos del franquismo apuntalados y derruidos), surge la simple “falta de cemento”, la chapuza, y se hunde el Carmelo donde en teoría estudios y métodos eran perfectos, se descubre que los presupuestos de mantenimiento no se han invertido donde debían o desaparecido, y los trenes, la electricidad, o el aeropuerto, carreteras (el terrible Eix Transversal), y las autopistas se colapsan recién inaugurados. Hasta las sofisticadas técnicas israelitas de las nuevas cárceles no funcionan, suministradas por un amigo de los Pujol. ¡Y ninguna detención, faltaría más!. Como con el 3% o 20%, la corrupción “técnica” está perfectamente institucionalizada. El “seny catalá” que tan hermosas fachadas supo diseñar se transforma en pura delictiva avaricia cuando aplica presupuestos. Interpelaciones en Parlament y el Parlamento de la Nación, y LA VERDAD, las muchas verdades de tanto desastre, no se sabrán nunca, JAMÁS, porque abarcan todo el panorama de “técnicos”, funcionarios, políticos de derecha o izquierda, amigos o enemigos, grandes constructoras y subcontratistas, con su gran o pequeña mordida de dinero negro. De nuevo Magdalena Álvarez Arza defenderá la Gran Corrupción barcelonesa, al igual que por los 80 con su Jefe Josep Borrell OCULTÓ Y NO DENUNCIÓ (y encima pasados los años justificó su silencio en la prensa) a sus amigos el Delegado de Hacienda e inspectores. Gestos, papeles, cifras, porcentajes, el “nosotros esto y lo otro” y el consabido “vosotros tenéis la culpa”. Más la música del eterno AVE, su Sagrada Familia, los alcaldes, los geólogos, las asociaciones de vecinos, los ecologistas y su ecosistema, los sindicatos y sus huelgas, y hasta los chorizos arramblando el cobre. A por subvenciones y presupuestos, ¡que paga Madrid!. Todos contra el AVE, y contra su tardanza.

Ya Milá quiso detener la Pedrera de Gaudí pero su mujer amaba más el arte que el dinero, y a su pesar, el hermosísimo monumento ha resultado más caro de mantener que una catedral gótica. La piedra no es la adecuada.

Yo presté poca atención a las Olimpíadas. Un juicio, por una urbanización en el que me declararon inocente, me retuvo dos meses en la cárcel de Gerona. Una terrible estancia en una celda con cinco gitanos y su guitarra. Pero fue peor el trato con la sicóloga, castigándome con cambio de módulo (la diferencia, cuatro o seis por celda, dos literas de tres con medio metro de separación) por no cumplir un baremo de “actividades” que el propio verano por vacaciones de los funcionarios y “técnicos” convertía en imposible. Y se me ocurrió escribir mi primera novela: “LOS 10…, 100…, y 500.000 MILLONES DE PTLOS. DE LA ROSA”, con más disgustos que un cambio de módulo. Los grandes triunfadores olímpicos, Samaranch, Pujol, Serra, Maragall, o los segundos en el podium, que en mi ingenuidad creía se derrumbaban, De la Rosa, Piqué Vidal, Pascual Estevill, me demostrarían como se aplasta una mosca cojonera.

A nadie le hizo maldita la gracia las aventuras amorosas del sesentón Antonio de la Rosa con el “je t´aime Antoine”, susurrado al oído, bailando en el Sporting de Montecarlo con una preciosa francesa que le traía de cabeza, pero que aquella noche le negó la entrada a su camarote. Estrategia femenina. O la desesperada reacción ante su despedida invitando al yate al anochecer a tres prostitutas “para él solo”. Por si alguno de sus multimillonarios descendientes se queja, tengo las fotografías (unas sospechosas fotos que ni de lejos inspiré). Tras también despedirme (aquello era inaguantable), pasado el tiempo supe que al día siguiente apareció el hijo Javier y familia, fraguándose el desastre que se me avecinaba (la propia francesa declararía contra mí en el juicio, sin nada concreto, suponiendo engaños y orgías). Y menos gracia anunciar la que sería la próxima gran estafa del club De la Rosa - Piqué Vidal, al que yo añadía Pujol, único personaje sin seudónimo, Gran Tibidabo - Port Aventura.

Mi abogado, Rucabado, fallecido el día antes de mi primer permiso, después de negadas una decena de peticiones faltándome unos escasos meses para entrar en “condicional” y hasta la libertad total, fue cáustico, “te has divertido pero lo estás pagando caro, y lo pagarás más”. Lo de escribir solo es rentable si se elogia al Poder, y la Gran Corrupción demasiado poderosa para lanzarse lanza en ristre a lo quijote contra los molinos. Pero a mí aquellos molinos me jodieron la vida, y entre aquellas paredes me pareció la mejor de las ocupaciones embestir a quien con los años se ha demostrado eran las más retorcidas y amorales mentes de la Gran Barcelona.

La novela no tuvo ninguna resonancia, aunque varías publicaciones, entre ellas El País, le dedicaran unas líneas. El País se portó bien, imprimió mi nombre, aun haciéndome secretario de Antonio de la Rosa. En otras referencias, solo “un preso” en pleno ataque vengativo. La distribuyeron por toda España, por la intervención del grupo Z (Interviú y el Periódico) de Antonio Asensio, cabreado por doscientos millones estafados por su financiero de los 80, pero reaccionaron a tiempo de detener la venta y a las órdenes de Maciá Alavedra, consellé de la Generalitat, se retiró de muchas librerías, hasta amenazando a la distribuidora, que contestaba “agotada la edición” a pesar de que años después comprobé una gran existencia de libros, cubiertos de polvo, en un almacén de San Boi de Llobregat.

Y Pujol ganó más elecciones, y los BILLONES de la Gran Corrupción se “coronaron”, en argot del narcotráfico, con la operación TACOS (consultar Internet). La detención de Piqué Vidal y sus hombres de paja, administradores de sus sociedades “ful”, instrumentales, dicen. Miles de “instrumentales”. El 26-5-2006. Solo unas horas, acusado de blanqueo. 2.000 kilos de cocaína, valor en la ciudad, 10.000 mil millones de las antiguas pesetas, y que generarían en toda Europa, mezclados y en papelinas, varias decenas de miles de millones, y un reguero de degenerados y muertos. No es la primera vez que en diligencias se mezcla su nombre, siempre en operaciones de gran calado, ni supuestamente la única operación. Se le detiene por orden del Juzgado n. 4 de la Audiencia Nacional, y las noticias, dicen, han intervenido Policía y Guardia Civil, pero con la insistencia de la DEA norteamericana. En Barcelona “tabú”, tras casi cincuenta años dedicados a la Gran Corrupción (con un bufete de hasta cien abogados y varios pequeños bufetes de apoyo). Tanto es así que cuatro meses después entra a cumplir la condena de siete años por extorsión y los “técnicos penitenciarios” de la Generalitat le sueltan a los dos meses. Será por librar de la cárcel al gran Pujol, y además por contribuir al PIB local. ¡Que gentuza!. Para rematar…me cayeron encima tres denuncias falsas y otras menudencias, que ya contaré. ¡Y ni de lejos soy la única víctima!, que cuanto más escribo, ahora en Internet, sin que nadie apague mis ordenadores, más descubro.

Han pasado quince años de la llama olímpica, y los grandes casos siguen pendientes, Hacienda con Núñez y el delegado Huguet, con De la Rosa…Gran Tibidabo…¿tendrá algo que ver en los retrasos el Presidente de la Audiencia Barrera Cogollos, amigo y compañero de Sala de Fernández Oubiña, íntimo de Piqué Vidal y Javier de la Rosa, con quien tanto departió en el oscuro rincón de la coctelería Ideal?.

Para detalles www.lagrancorrupcion.com