14 agosto, 2007

Sobrecarga


Se ha descubierto la causa de que a los ciudadanos catalanes les llegue un flujo de energía claramente inferior al que necesitan, el porqué de los apagones. Es porque esa energía es absorbida por los titulares de El País. Compárese la sobrecarga semántica de ese "Desmantelado" con la tendencia al elogio de lo pequeño que ha presidido en los últimos tiempos la información sobre atentados terroristas: "Explotan dos pequeños artefactos".

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Todo es un invento




Es todo un invento. El partido está unido como una piña. Gentes de fuera quieren vernos débiles y por eso tratan de debilitarnos aireando supuestas diferencias internas. Basta, sin embargo, teclear en Google "Arzalluz acusa", o bien "Egibar acusa" para encontrar, dentro del amplio surtido de acusaciones que estos dos políticos han hecho a todo lo que se movía, algunas que tienen como destinatario al actual presidente del EBB y al sector del partido que lo apoya. Estamos a dos minutos de que reaparezca la parábola del caserío en alguna de sus versiones. La original se produjo durante los prolegómenos de la escisión que dio lugar al nacimiento de EA y la protagonizaron el dirigente nacionalista Sabin Zubiri, que pertenecía al grupo que formó Eusko Alkartasuna y Bernardo Arrizabalaga, jefe de Prensa de la Diputación de Bizkaia, que fue director nominal de 'Hermano Lobo' por tener carné de periodista.

La historia que fueron tejiendo entre los dos con cruce de tribunas en el periódico Deia era la siguiente: la casa del padre amenazaba ruina o al menos tenía un porvenir incierto por las incesantes querellas familiares. Arrizabalaga propuso la enseñanza moral: el abuelo estaba harto de las peleas entre sus descendientes, pero más harto si cabe,-y siempre cabe,-de que el espectáculo familiar estaba siendo disfrutado por los extraños que se acercaban hasta el caserío atraídos por la morbosa tentación de gozarse en las grescas intestinas de la familia elegida. En consecuencia, descolgó la escopeta de caza, disparó contra los intrusos que espiaban a través de las ventanas y
el orden volvió a reinar en la familia, gracias a las virtudes pedagógicas de la escopeta del abuelo.

Mucho más recientemente, un afiliado, puta base, describía los males de la patria en la sección de cartas al director de
El Diario Vasco:

“(Érase) Un caserío grande en el que habitaban los abuelos, los padres, los hijos y demás parientes. (…) Cuando necesitaban realizar un cambio o tomar una decisión, se realizaban sin problema, ya que quienes decidían eran los propietarios. Como hay mucho trabajo por hacer, todas las personas que solicitaban empleo eran bien recibidas, pero según pasaron los años, los invitados se fueron multiplicando y, ay, llegaron a ser más que los dueños. Tal situación acabó con la felicidad, la paz vital y el buen entendimiento que antes reinaban en el caserío.

Caso de recuperarse el estado inicial, volverían a darse las condiciones de paz. No existe otro camino. Bajo la propiedad y decisión de los antiguos inquilinos y sus descendientes, también los invitados vivirán felices…¡seguro!”


"Miré los muros de la patria mía", que escribió Quevedo.


.

46 comentarios:

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras. ¿Alguién ha encontrado las escrituras de propiedad del puñetero baserri? Seguro que se perdieron cuando el aitite salio najando leches en Santoña y se las dejo en el macuto de la trinchera...

Anónimo dijo...

Así es: hay que echar de Euskal Herria a los españoles a escopetazos para recuperar la felicidad primigenia. Milosevic y Karadzic, esos grandes hombres, ya lo vieron claro en su ámbito de decisión.

Anónimo dijo...

El País

"Desmantelado un arsenal de ETA con bombas listas para ser usadas"

Variación sobre un titular

"Desmantelado un arsenal de ETA con bombas tontas para ser usadas"

Consulta RAE:

desmantelar.

(Del lat. dis, des-, y mantellum, velo, mantel).

1. tr. Echar por tierra y arruinar los muros y fortificaciones de una plaza.

2. tr. Clausurar o demoler un edificio u otro tipo de construcción con el fin de interrumpir o impedir una actividad.

3. tr. desarticular (‖ desorganizar la autoridad una conspiración).

4. tr. Desamparar, abandonar o desabrigar una casa.

5. tr. Mar. desarbolar.

6. tr. Mar. Desarmar y desaparejar una embarcación.


Moraleja: ¡qué sería de nosotros sin los caseros franceses que llevados por su codicia de cobrar el alquiler han desmantelado tantos pisos y garajes de ETA!

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

Sigue siendo admirable la velocidad y rotundidad con las que ElPaís desmantela, en la actualidad, arsenales llenos de armas en comparación con la pereza que le daba, no hace mucho tiempo, verificar la existencia de un simple proyecto de zulo para guardar cosas, en fin, los tiempos cambian.

Sargento 100% Algodon dijo...

Señores, no se pierdan el artículo de opinión de Ludger Mees en El País. Dan ganas de votar al PNV y a Imaz para la presidencia del Gobierno de España en las próximas generales. Mucho mejor nos iria...

Sargento 100% Algodon dijo...

No me resisto...

TRIBUNA: LUDGER MEES
El PNV de Imaz
LUDGER MEES 14/08/2007

Una de las paradojas de la historia del Partido Nacionalista Vasco radica en el hecho de que un partido que en 1895 fue fundado y liderado por un personaje muy carismático y venerado por todos acabara siendo un partido que a lo largo de su historia ha recelado de los liderazgos carismáticos, priorizando los mecanismos colectivos en la toma de decisiones. Esto no quiere decir que no haya habido dirigentes con un carácter fuerte, populares y muy queridos por la afiliación y los votantes. Pero -con una sola salvedad- ninguno de ellos alcanzó los niveles de carisma y veneración que incluso antes de su muerte en 1903 logró Sabino Arana, ese "Jesús vasco" (José de Arriandiaga, Joala). El único líder del PNV con un carisma comparable al de Sabino formalmente nunca llegó a ser presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB): José Antonio Aguirre, el primer lehendakari, dirigió de hecho la política de los nacionalistas vascos durante los años del exilio hasta su muerte, en 1960. Sin embargo, en las fuentes coetáneas apenas se encuentran referencias al "PNV de Aguirre", como tampoco abundan referencias al "PNV de Arzalluz" o al "PNV de Garaikoetxea". En este caso no es un tópico, sino una realidad histórica -incluso terminológica- afirmar que el partido siempre ha sido mucho más que su líder.

Durante los últimos meses, empero, parece que se está invirtiendo esta tendencia hacia el anonimato colectivo. Desde que en 2004 Josu Jon Imaz saliera elegido presidente del EBB, los medios de comunicación están llenos de noticias relacionadas con el "PNV de Imaz". La invención de esta denominación la tiene patentada la izquierda abertzale de Batasuna, aunque los medios de comunicación la han asumido para diferenciar los dos sectores en el PNV: el de Imaz frente al sector encabezado por su contrincante Joseba Egibar, presidente del partido en Gipuzkoa. Si bien es cierto que Imaz repudia profundamente este protagonismo personal, no es menos cierto que en buena medida no es más que una consecuencia lógica de su manera de hacer política que no teme enfrentarse a convencionalismos y tabúes, que prefiere un discurso claro, directo y, a veces, polémico si ello ayuda a aclarar las ideas y que no se esconde detrás de tacticismos cortoplacistas aun sabiendo que ello a menudo resultaría más cómodo y provocaría menos contestación en las propias filas. Esta política, que en el PNV post-Lizarra puede resultar novedosa, en cambio en la historia del partido no lo es tanto.

Ética y política. Imaz se ha expresado con gran claridad y contundencia en contra de la violencia de ETA. Cuando habla del terrorismo, la condena transciende el campo meramente moral, no viene acompañada por la tan habitual coletilla que otorga una parte de la culpa al Gobierno de Madrid y desemboca en el firme rechazo a lograr algún tipo de rédito político -directo o indirecto- gracias a la violencia. Mientras ETA actúa y la izquierda abertzale de Batasuna no consigue emanciparse de la tutela terrorista, Imaz ha cerrado a cal y canto la puerta a un frente común de todos los nacionalistas vascos. Con él no habrá un Lizarra bis, pero por la misma razón ni siquiera puede haber una consulta a la sociedad vasca si no hay un amplio acuerdo previo y la amenaza de ETA condiciona el resultado de esta consulta. Con este discurso se desvanece toda esperanza de la izquierda abertzale de poder llevar al PNV a su terreno, el de un frente nacional soberanista. No resultan sorprendentes, por tanto, sus diatribas furibundas contra el "PNV de Imaz". Imaz, por su parte, recupera la tradición que en 1977 los responsables de su partido habían forjado en las reuniones de Chiberta en el País Vasco francés, donde rechazaron el chantaje de ETA, que amenazó con una ofensiva militar si el PNV mantenía su decisión de participar en las primeras elecciones generales des-

pués de la muerte de Franco. Los representantes del partido criticaron las "coacciones y amenazas", recordando a sus interlocutores que "el pueblo es plural" y que ellos creían más "en la fuerza de las ideas y de la democracia que en la fuerza bruta".

La idea de España. El PNV nació a finales del siglo XIX, en un momento de aguda crisis de la sociedad vasca en medio de un brusco proceso de modernización que en pocos años cambió -sobre todo en Vizcaya- las estructuras sociales, políticas y culturales. Nació desde una posición minoritaria de debilidad y con un discurso radical construido contra España, el gran enemigo exterior y origen de todos los males que amenazaban a la raza vasca. Esa dicotomía Euskadi-España ha sido una constante durante buena parte de la historia del nacionalismo vasco desde Sabino Arana a nuestros días. Sin embargo, como es sabido, el juego pendular del PNV le ha permitido compaginar este rasgo ideológico con una práctica más pragmática de convivencia e incluso de colaboración dentro y con el Estado. Los hitos de esta colaboración se produjeron en 1936 con la entrada de Manuel Irujo como ministro en el Gobierno republicano, y en 1945 con el lehendakari Aguirre volcado en la reconstitución del Gobierno republicano en el exilio. Irujo y, sobre todo, Aguirre fueron los dos nacionalistas vascos con más influencia y más prestigio en la política española, un prestigio que impulsó al presidente de la República Diego Martínez Barrio a ofrecer en dos ocasiones la presidencia del Gobierno a Aguirre.

Imaz, que no pronuncia ningún discurso sin media docena de citas de Irujo y Aguirre, ha recuperado esta tradición de cooperación y entendimiento con el Estado que considera imprescindible para avanzar hacia un mayor autogobierno vasco: "El objetivo estratégico de este país no tiene que ser enfrentarse a España, sino cautivarla y ganar a España en términos de ganar confianza". Estas palabras de Imaz -que para cualquier nacionalista vasco más o menos ortodoxo deben sonar a crimen de lesa patria- levantaron ampollas incluso entre sus seguidores. Sin embargo, en el fondo repiten la misma idea que José Antonio Aguirre ya explicó a Salvador Madariaga, el presidente del Consejo Federal Español, pocos meses antes de su muerte: "A máxima libertad vasca, a mayor soberanía vasca, máxima y cordial unión con España, a supresión o mengua de la libertad, desunión y separatismo radical".

Pluralismo y pactismo. Al romper la dicotomía maniquea Euskadi versus España, la vista queda libre para un análisis más realista de la sociedad vasca y su configuración plural. La insistencia de Imaz en lograr primero "un pacto interno entre los vascos" de las diferentes sensibilidades y en que este pacto debe basarse en "mayorías amplias" antes de negociar con el Estado, sugiere que para el presidente del PNV el llamado plan Ibarretxe ya no tiene recorrido al excluir las sensibilidades no afines al nacionalismo vasco y no contar con una "mayoría amplia" en su favor. Puesto que el Partido Popular se ha echado al monte, la única alternativa evidentemente sería una nueva alianza con los socialistas vascos con todos los riesgos que ello conlleva: ¿qué autonomía tendrán los socialistas vascos para defender hipotéticos acuerdos ante la cúpula de Ferraz que no ha tenido problemas para dejar a los socialistas navarros a los pies de los caballos y entregar el Gobierno navarro a la derecha?

Ésta y otras preguntas tendrá que contestar Josu Jon Imaz si vuelve a presentarse a la presidencia del PNV, lo que a día de hoy sigue siendo una incógnita. Pese a la larga tradición de liderazgo colectivo y no personalista del PNV, lo que sí parece claro es que el proyecto político de Imaz, que es el intento de adecuar el clásico modelo de un nacionalismo pragmático y pactista a los tiempos del siglo XXI, sin su presencia en el mando del partido saldrá debilitado, a no ser que aspire a impulsarlo desde Ajuria Enea en el caso de que Ibarretxe decida no optar por un tercer mandato.


Ludger Mees es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Anónimo dijo...

Arzalluz y “su” casa:

“No creo que los vascos nos hayamos portado mal con la gente de fuera, y ahora parece que éstos quieren apropiarse de nuestro país... No puede concebirse que los de fuera se conviertan por los votos en dueños de nuestra casa, que así se vaya perdiendo nuestra
identidad […] que los de fuera, con el voto de fuera sean los dueños de la casa. Y perdamos todo nuestro ser y nuestra esencia porque a algunos no les interesa en absoluto”. (2004)
--

Y para ver diferencias internas en el PNV vayan a www.arabatik.blogspot.com

Sargento 100% Algodon dijo...

En www.latiradeoroz.com vemos las fotos de verano de los politicos navarros...

Anónimo dijo...

Calleja se ha apuntado a la distensión. Así lo ha demostrado esta mañana en Onda Cero después de la entrevista de Herrera a Miguel Sanz. Ante la invitación del entrevistador a los contertulios para preguntar a Sanz, Calleja ni mú, ni una pregunta con mala leche, ni con buena, ni una reconvención, ná de ná. Que conste que yo temblaba al pensar en su salida, me equivocaba...como la paloma.

Ya era hora de que se dijera algo bueno de Calleja en este blog.

-------------

"El PSN en Barañáin apoya la decisión federal y pide revisar los pactos locales con NaBai

Consideran «de plena cordura y responsabilidad» permitir que gobierne Sanz

Los cuatro concejales socialistas en Barañáin expresaron ayer públicamente su apoyo a la decisión de la Ejecutiva federal de permitir un gobierno en minoría de UPN con la abstención socialista, frente a las críticas de distintos ámbitos del PSN. Los cuatro ediles fueron obligados por el Comité Regional a apoyar al candidato de NaBai a la alcaldía."

Qué cosas, las de la casi unanimidad, que no es tal.

Sargento 100% Algodon dijo...

Excelente el post de ayer de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político... Me he sentido igual muchas veces...

Sargento 100% Algodon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

En la guerra contra el topillo ya no hay reglas ni códigos de honor. Ahora viene el arado tuneado y macarrón:


Villalar estrena hoy un arado 'tuneado' para acabar con los topillos

Un veterinario de la Junta de Castilla y León propone el uso de emisores de ultrasonidos


14-08-2007 CADENASER.COM / AGENCIAS


Villalar de los Comuneros, el pueblo vallisoletano en que cada 23 de abril Castilla y León celebra el día de la región, quiere estar a la vanguardia en la lucha contra la plaga de topillos. El alcalde de la localidad, Pablo Villar, tendrá listo hoy un arado 'tuneado' para acabar con los roedores. En palabras del regidor, "se trata de un apero agrícola que laborea la tierra y al que se le añadirán varios complementos".

Mel ha desaparecido dijo...

De los escondrijos a los arsenales, del hallazgo al desmantele. Remember el proyecto de zulo.

La Ertzaintza halla un zulo reciente de ETA con 50 kilos de material para hacer bombas
La policía vasca cree que la sustancia fue llevada a Amorebieta hace sólo uno o dos días
AITOR GUENAGA - Bilbao
La Ertzaintza descubrió ayer en una zona boscosa de la localidad vizcaína de Amorebieta un zulo de ETA reciente que contenía detonadores y 50 kilos de una sustancia química útil para fabricar explosivos y que habían sido trasladados a ese escondrijo hace uno o dos días, según informaron fuentes policiales. La Guardia Civil encontró también ayer en Ezkio-Itsaso (Guipúzcoa) otro escondite de la banda con munición de caza, si bien este depósito es antiguo y fue abandonado hace unos cuatro años. Ambos zulos son los primeros hallados en España desde el inicio del alto el fuego en marzo pasado. La policía francesa ha descubierto en estos meses otros dos escondrijos con armas y explosivos.


Construcciones e Infraestructuras Verbales de Euskadi, S Coop: "acusar a todo lo que se menea".

Por cierto, Bilbao es un asentamiento ilegal. No hay ni caseríos ni propietarios, pues.

Anónimo dijo...

Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes ya desmoronados
de la carrera de la edad cansados
por quien caduca ya su valentía.

Salíme al campo: vi que el sol bebía 5
los arroyos del hielo desatados,
y del monte quejosos los ganados
que con sombras hurtó su luz al día.

Entré en mi casa: vi que amancillada
de anciana habitación era despojos, 10
mi báculo más corvo y menos fuerte.

Vencida de la edad sentí mi espada,
y no hallé cosa en que poner los ojos
que no fuese recuerdo de la muerte.


No creo patrón, que Eguibar y compañía hayan leído a Quevedo.

Anónimo dijo...

Yo esto de la escisión no me lo acabo de creer. Me parece que es mucho lo que el Pnv tendría que perder. A punto de sacar adelante un plan Ibarreche II con el apoyo de los socialistas, una consulta que lo corrobore y una presumible entrada más temprano que tarde en el gobierno de Navarra de la mano de esos mismos socialistas ¿A santo de qué se van a escindir justo cuando lo más razonable sería frotarse las manos? No sé lo que Eguibar se guardará bajo la manga. Dudo que tanto.

Anónimo dijo...

El patrón es muy modesto, y no menciona que eso mismo está en su libro "Palabra de vasco", que recomiendo, y de paso voy a hacer la crítica del mismo: me pareció una mezcla de "El despiste nacional" y la "Antología del disparate", pero, desgraciadamente, no se trataba de erratas ni de ignorancia de bachilleres, sino de declaraciones realizadas por esos que defienden la casa de su padre, Sabin-Etxea, para seguir cobrando los rentas, como buenos "jauntxos".

Mi Sargento, no he leído el artículo, porque cuando he llegado a las alabanzas de San Sabino, se me ha atragantado.

El Sr. Mees podría tomarse la molestia de leer algunas obras del protonazi de Abando, antes de pontificar sobre su "carisma". También Hitler tenía carisma, para dar y vender.

Louella, Arzallus es la demostración viviente que lo de "nacionalismo democrático" es un oximorón.

Anónimo dijo...

Ribereña,con qué poco nos conformamos ya con tal de que Calleja no escupa... Claro que no ha preguntado nada a Sanz. Suele esconder la cabeza bajo el ala cuando ve que el ambiente no le es favorable. Pero sigue cometiendo errores de percepción de primero de bachiller. Por ejemplo: al describir el ambiente festivo vasco ha dicho que está "muy pastueño". !Hombre! si le parece que 7 bancos destrozados, el juzgado de Paz de Amorebieta, un batzoki de San Sebastian, un coche del ayuntamiento de Vitoria y el sabotaje del tren Tudela Pamplona durante 6 horas es para hablar de calma chicha....

Anónimo dijo...

El País, ese diario que no sólo es independiente de la mañana sino cualquier otro momento del día, siempre en apoyo de las Fuerzas de Seguridad... francesas

Anónimo dijo...

Corríjanme si me equivoco, y disculpen mi osadía fruto de la ignorancia, pero...

...Si se produce la tan anunciada escisión en el Partido Nacionalista Vasco...

...¿Significa que las bases y los votantes tendrán que elegir entre ser Nacionalistas y ser Vascos?

:O

Sargento 100% Algodon dijo...

La ACVOT critica los elogios a Xirinacs, porque "escupió a las víctimas de ETA"

En www.elperiodico.com

Anónimo dijo...

Donde esté una victima de la opresión hispano-franco-italiana.....

Anónimo dijo...

Pitufos cabreados
ROSA CULLELL
El Periódico

El señor Sunyer iba tres veces al año a Madrid. Allí se encontraba con otros prohombres del textil; téxtil, decían ellos. Se contaban sus penas, que si les faltaba este permiso o aquella póliza, y se aconsejaban funcionarios: "Don José María es una gran persona, pero si os toca el Martínez, cambiad de ventanilla". Sunyer, que era de la ceba, cuando iba a la capital se quitaba el lacito negro y hablaba en cristiano. Al salir del ministerio, nunca olvidaba dejar una pieza de su mejor cheviot y ponerse a los pies de la señora del subsecretario.

Algunos viajes acababan en nada y, después de parar en todos los pueblos desde Guadalajara a Sabadell, volvía con el traje de alpaca hecho un asco. Entonces se le olvidaba el castellano y decía en catalán, en el original: "Tant pidolar, tant pidolar, per no res". Y había que darle un whisky para los nervios.

Décadas después, el Boletín Oficial del Estado publicó el Plan de Intangibles del Textil. No pudieron ponerle mejor nombre, porque para entonces quedaba muy poco tangible: solo cuatro buenos diseñadores, que ya fabricaban en China. Las familias del algodón vinieron a muchísimo menos y sus nietos edificaron adosados en las fábricas o en las torres de Caldetes. Todo siguió igual. Contentos de conocernos, sin invertir y viajando a Madrid, a ver si nos daban algo. Hasta allí fuimos con un Estatut que establecía un porcentaje de inversión pública igual a nuestro producto interior bruto (PIB). Ya hace un año y la casa se nos cae a trozos. Vayas donde vayas, hay gente enfadada. Según un amigo, Catalunya es un país de pitufos cabreados. Somos una nación, pero hasta la barretina se nos está poniendo azul.

-------------------

Le pueden poner la música de una vieja canción de Roberto Carlos: "El pitufo que está triste y azul"

Anónimo dijo...

Álvarez: "Me iré de Fomento cuando el presidente me lo pida"

"La ministra ha destacado que durante las dos últimas legislaturas en las que gobernó el PP se produjo un esfuerzo inversor insuficiente en la red ferroviaria catalana."

Cómo es posible que alguien piense que el gobierno actual tiene alguna culpa, si sólo llevan tres años y medio de nada. Desde luego...

Anónimo dijo...

Todos de acuerdo:

La Generalitat se inhibe del caos de las infraestructuras y vuelve a culpar al PP

Anónimo dijo...

Hay algunas cosas en el por otra parte enternecedor relato del las peripecias del señor Suyner, que no terminan de encajar. En primer lugar, y sin entrar el fondo del asunto, si el señor Suyner iba a Madrit a ser vapuleado por los pérfidos, corruptos y -alguna virtud tenían que tener- rematadamente vagos funcionarios españoles, ¿cómo es que terminó en Guadalajara?. ¿Una querida, tal vez?. En fin, esto es anecdótico.

Yendo al grano, lo que no se menciona en el relato, estoy seguro de que porque jamás mereció ni una sola queja del señor Suyner, fue que los pérfidos, corruptos y rematadamente vagos funcionarios españoles, y, con ellos, el resto de infraseres bajitos y cetrinos, frecuentemente con bigote -más ellas que ellos-, que habitaban los suburbios del extrarradio de la masía, el inframundo, no tenían más remedio que pasar, tarde o temprano, por la caja del susodicho señor. Ya que, en su perfidia, los malvados españoles habían dejado al señor Suyner y sus congéneres del textil en una incómoda situación de monopolio.

De vuelta al presente, y a la realidad, la autora del artículo olvida mencionar, sin duda involuntariamente, que las autoridades catalanas llevan casi treinta años invirtiendo ingentes recursos en, estos sí, intangibles, que a la hora de llevar la energía eléctrica a los hogares de los ciudadanos o transportarlos puntualmente al trabajo no surten efecto alguno. Y resulta que, a la hora de la verdad, al ciudadano que se pasa tres días sin luz le sirve de muy poco consuelo que el formulario de reclamación o que la pantalla en la que lleva cinco horas viendo su tren o avión retrasado, estén escritos en la lengua nacional.

Los pitufos están cabreados, y motivos no les faltan, pero los treinta años que han dedicado a los intangibles ya no los van a recuperar. Mayormente, porque pasado el agobio seguirán dedicados a los intangibles y, como en el caso del señor Suyner, siempre habrá un español a mano al que echarle la culpa.

Anónimo dijo...

feroz, yo tampoco he podido terminar el artículo que ha enlazado el Sargento sobre el sacrosanto Imaz, pero he llegado un poco más lejos, a las loas al gran lendacari Aguirre. Sí, aquél que fue a reunirse con los nazis.

churruca, tiene usted toda la razón, aunque me da que la culpa seguirá siendo de Madrid, y lo de estos meses no servirá para que la gente caiga del guindo.

Anónimo dijo...

Churruca, está muy bien la deconstrucción que ha hecho de la historieta.

La autora cuenta que: "después de parar en todos los pueblos desde Guadalajara a Sabadell". Probablemente, el Sr. Sunyer aprovecharía el viaje para ir vendiendo su género por las localidades que pasaba, y así se ahorraba un viajante (La pela es la pela, divisa de los industriosos pitufets barretinos)

Anónimo dijo...

Brillante la Cullell asociando al catalá (que no al catalán) con un pitufo.

Catalá = PI-Tufo = 3.14-Tufo.

O lo que es lo mismo, un tufo de tres al cuarto.

No se ustedes, pero yo con todo este asunto de Caostalunya me parto el ojete. Palabra.

Anónimo dijo...

El Prat es el gran aeropuerto de Europa
que menos maletas de pasajeros pierde


La titular de Fomento asegura que el aeropuerto de El Prat "ha operado y opera con normalidad"

Yo no entiendo nada...

Anónimo dijo...

No tengo palabras.
---
“Fantástico”

Juan José Millás
Al abrir la ventana, ha salido volando del alfeizar un pájaro al que he seguido con la vista. Inmediatamente después, de forma misteriosa, me he dado cuenta de que el pájaro volaba dentro de mi cabeza, o de mi mente, que es más grande que mi cabeza. No quiero decir con esto que el pájaro no estuviera fuera, sino que lo que llamamos ver es, en cierto modo, reflejar. El pájaro huía dentro de mí como hubiera huido dentro de un espejo, si allí hubiera habido un espejo. A partir de ese instante, la realidad cobró una rara calidad alucinatoria. El agua de la ducha, el lavabo, el bidé, el retrete, todo eso que pasaba fuera ocurría inmediatamente dentro, al modo de un eco. Yo mismo era un eco. Cuando me miré en el espejo, comprendí que yo estaba dentro de mí afeitándome, peinándome, cepillándome los dientes. Durante el resto del día, en la calle, en la oficina, en el restaurante, tenía la impresión de moverme por el interior de mí mismo porque todo se encontraba dentro, a la manera de una alucinación. Recordé una escena de un programa infantil de la tele en el que un muñeco animado intentaba explicar al público la diferencia entre dentro y fuera. Ahora estoy dentro, ahora estoy fuera, decía saliendo y entrando de un recipiente. Lo repitieron muchas veces, lo que me tendría que haber hecho sospechar que la diferencia entre una cosa y otra no está nada clara. Eso sin contar con que para estar dentro de una cosa has de estar fuera de otra.
Yo estuve todo el día dentro de mí. Y dentro de mí estaban también las calles y los semáforos y los guardias de tráfico. Por cierto, que un motorista chocó con la parte trasera de un taxi y salió volando por encima del automóvil, cayendo de espaldas sobre el asfalto, al otro lado. Un ejército de gente lo socorrió dentro de mí. Cuando se levantó, di la vuelta y seguí mi camino por el interior de mí mismo, recorriendo las calles que dentro de mi cabeza me conducían a casa. ¿Y los ciegos, dirán algunos, están dentro o fuera? Los ciegos están, si cabe, más dentro de sí mismos que nosotros. Mira con qué agilidad se mueven, gracias a la punta del bastón, por el interior de su cabeza, y por el de la nuestra, que quizá sean la misma. Todo es fantástico.

Sargento 100% Algodon dijo...

¿Alguién conoce el nombre del camello de guardia de J.J. Millas? Parece que le pasa mierda de calidad...

Anónimo dijo...

Pues me maliciaba yo, según iba leyendo el artículo de Millás, que la historia acababa dentro de la crispada cabeza de Rajoy o de alguien del pp. No sé por qué pensaré esas cosas....

Anónimo dijo...

Asombrosamente, no repara en que la culpa de que no sepamos lo que es dentro y fuera es del PP. El PNV en cambio lo tiene claro: los de dentro, los de fuera.

Anónimo dijo...

Sargento, me ha quitado las palabras del pico.

Se empieza jugando con el espejo y se termina siendo un héroe, como el Xiri.

Anónimo dijo...

Educación, instrucción y ciudadanía
POR XAVIER PERICAY
ABC

Como suele decirse, estaba escrito. Y en este mismo periódico. El ensayo apareció en el «ABC Cultural», el 17 de julio de 2000. Se titulaba «Borriquitos con chándal» e iba firmado por Rafael Sánchez Ferlosio. Entre las muchas reflexiones sobre la enseñanza publicadas en los últimos tiempos, la de Sánchez Ferlosio -recogida más adelante en «La hija de la guerra y la madre de la patria» (Destino, 2002)- sigue ocupando, sin duda, un primerísimo lugar. Por varias razones, pero sobre todo porque fija con extrema claridad cuáles son las reglas del juego. Sostenía entonces Sánchez Ferlosio que toda enseñanza es necesariamente una enseñanza pública, puesto que los contenidos que transmite, al estar al alcance de todo el mundo, no pueden sino pertenecer al dominio de lo público. De ahí que sea el alumno quien deba ir a buscarlos en esa «tierra de nadie, en la que, por definición, surgen y están», y no, al revés, los contenidos los que «se presten a venir o a ser llevados o tan siquiera acercados al alumno».
Esas son, en efecto, las reglas del juego de la enseñanza. Lo son y lo han sido siempre. El problema es que, de un tiempo a esta parte -y ese tiempo originario cabe situarlo en España, como mínimo, veinte años atrás-, la pedagogía moderna se empeña en demostrar lo contrario; a saber, que la función de ese espacio público llamado escuela o instituto no es la de enseñar, sino la de educar. Por supuesto, quienes así peroran desde sus cátedras -y quienes, animosos, aplican la doctrina a pie de obra- no niegan que la instrucción sea necesaria; sólo rechazan su prevalencia. Y, al rechazarla en aras de una presunta educación integral del alumno, favorecen lo que podríamos denominar, siguiendo a Sánchez Ferlosio, la privatización de la enseñanza. Si no es el alumno quien debe esforzarse en alcanzar unos conocimientos, sino esos conocimientos los que deben ser acercados al alumno, sin que quepa exigir esfuerzo alguno por su parte, más allá del que resulta de la asunción o aceptación de una determinada moral -eso que algunos han bautizado ya, con evidente énfasis, como «la moral de la escuela»-, está claro que los centros de enseñanza renuncian «ipso facto» a la condición de espacio público y se convierten en una mera prolongación del ámbito privado, familiar. Y, en su defecto -un defecto cada vez más común, por cuanto las familias, en la medida en que ambos progenitores trabajan y los abuelos ya no suelen vivir en casa como antaño, han dejado de constituir a menudo un ámbito concreto-, ejercen -de grado o por fuerza, esa es otra cuestión-- una función vicaria, la de educar.
No hace mucho, Sánchez Ferlosio retomaba el asunto en las páginas dominicales de «El País» («Educar e instruir», 29 de julio de 2007). Aunque en esta ocasión su ensayo no versara sobre el carácter público de la enseñanza y su creciente y preocupante privatización, sino sobre el imperativo de separar los dos conceptos enunciados en el título, el fondo venía a ser el mismo. Puesto que la enseñanza pertenece al dominio de lo público, ha de consistir única y exclusivamente en la transmisión de determinados conocimientos. O, en palabras del propio Sánchez Ferlosio: «Los conocimientos que proporciona la instrucción, exentos de toda clase de orientaciones prácticas y juicios de valor, (...) no pueden ni deben, de ninguna manera, dejarse dirigir por ninguna finalidad educativa». De lo que se sigue, claro, que una asignatura llamada «Educación para la ciudadanía», con independencia incluso de cuáles sean sus contenidos -y no digamos ya de cuál sea el modo de enseñarlos-, representa, desde su formulación misma, un contrasentido. O no. Porque su introducción en el último ciclo de Primaria y su continuidad en la etapa de Secundaria mediante dos materias distintas, una que deberá impartirse en los tres primeros cursos y otra en el cuarto y último, se ajusta perfectamente a los criterios por los que parece regirse la enseñanza en España desde hace un par de décadas. Unos criterios en los que, si algo pesa, recordémoslo, es la educación y no la instrucción.
Así se desprende, por lo demás, de buena parte de lo dispuesto en el «Real Decreto de enseñanzas mínimas de la Educación Primaria» en relación con la «Educación para la ciudadanía» (BOE, 8/12/2006). Valga una muestra: «El aprendizaje de esta área va más allá de la adquisición de conocimientos, para centrarse en las prácticas escolares que estimulan el pensamiento crítico y la participación, que facilitan la asimilación de los valores en los que se fundamenta la sociedad democrática, con objeto de formar futuros ciudadanos responsables, participativos y solidarios. En este sentido, los planteamientos metodológicos deben ser atendidos con sumo cuidado porque serán decisivos a la hora de asegurar que el conocimiento de determinados principios y valores genere la adquisición de hábitos e influya en los comportamientos». Y lo mismo ocurre con los fundamentos teóricos -por así llamarlos- referidos a la propia materia y contenidos en el «Real Decreto de enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria» (BOE, 5/1/2007). Este fragmento, por ejemplo, tan ilustrativo: «La Educación para la ciudadanía contribuye al desarrollo de la competencia de aprender a aprender fomentando la conciencia de las propias capacidades a través de la educación afectivo emocional y las relaciones entre inteligencia, emociones y sentimientos».
De ahí que uno no pueda ni tan siquiera consolarse con el argumento de que toda asignatura está sujeta, al cabo, al uso -ien o mal intencionado- que haga de ella quien tiene la responsabilidad de impartirla. Ello es así, sin duda, en muchas materias, y de forma particular en aquellas que pertenecen al campo humanístico. Pero ninguna ha sido creada, como es el caso de la «Educación para la ciudadanía», con la voluntad expresa de reforzar la prevalencia de la educación -del sistema mismo, en una palabra-con respecto a la instrucción.
Habrá que ver, claro está, en qué para todo esto. Por de pronto, de lo que pueden dar de sí los libros de texto relacionados con la asignatura de marras ya vamos teniendo en estas mismas páginas puntual y sabrosa noticia -y a la vez, en según qué ocasiones, triste y preocupante- a través de las entregas dominicales de Álvaro Delgado Gal.
Pero, insisto: el problema no es la «Educación para la ciudadanía»; si esta materia fuera lo que no es -o sea, una estricta relación de contenidos que el maestro o el profesor se vieran en la obligación de transmitir a sus alumnos-, no creo que le quitara el sueño ni al más escéptico de sus exégetas. El problema es el marco en que se inscribe. Esa devastación de la enseñanza, de sus pilares tradicionales, originada por dos largos lustros de LOGSE y lo que llevamos de LOE. Así las cosas, la «Educación para la ciudadanía» no es más que la guinda, la coronación de la obra, la cobertura de aguas.
Lástima que el edificio, carente de fundamentos, se asiente prácticamente en la nada.

Anónimo dijo...

Tuvo suerte Millás de que ese yo que estuvo todo el día dentro de él, no tuviera a su vez otro yo en su interior con otro yo que le ocupase, y así como matriuskas infinitas, yos más yos, uno dentro del anterior y conteniendo al siguiente.

Ufffff, no quiero ni pensarlo. Con un Millás, sobra.

condenadoalostracismo dijo...

El estado está justo a la altura de los políticos que no administran, ni mas ni menos... si esto lo proyectamos localmente a la comunidad catalana el nivel será directamente proporcional a la calidad de los políticos autóctonos agravado exponencialmente por la gestión general...
... Hace algún tiempo, si algo distinguía al político catalán era seriedad, sentido común, capacidad de gestión... "EL SENY" que les caracterizaba y que daba lugar a que a la hora de hablar todos prestasen atención al catalán ¿que fue de todo esto??? Hoy estos políticos locales y con representacion en Madrid son la esencia de lo incongruente, el radicalismo, el egoísmo, el "show", el bodebill de las notarías... anecdótico si detrás no viniesen posturas intervencionistas y de acoso a todo lo no nacionalista. Su única política y gestión es el nacionalismo y su único argumento el victimismo... de lo mas cachondos estos: "la culpa es de Aznar"... me descojono... hace unos años igual colaba, pero ahora... suena a geta de cemento.
La pasta se fue ¿en que? además de subvenciones a las juventudes de erc, prensa radical, asociaciones catalanistas (ver foto españoles detenidos en Oaxaca la razón)textos en catalán, rock catalá etc... ahí no ha faltado o no se ha escatimado...
... que se puede esperar de unos políticos mas bien "frikis" como perez carod con la corona y el resto de la comparsa? pues eso que hagan el trenencito o la conga con las corbatas el la cabeza al mas puro estilo de boda desfasada...

por dios! donde está el seny!!!

Anónimo dijo...

Clonclón, si se deja caer usted por aquí, ¿le contestó el alcalde de Ferrol a su correo del sábado protestando por la actuación de la Banda Bassoti con cargo al dinero público?, gracias.

Anónimo dijo...

Sargento, no busque más al camello de Millás. Si mira las citas que ha traído Pericay del BOE verá que el camello tiene abierto un puesto permanente en la redacción del Boletín Oficial, pero un puesto VIP, de 24 horas al día.



«La Educación para la ciudadanía contribuye al desarrollo de la competencia de aprender a aprender fomentando la conciencia de las propias capacidades a través de la educación afectivo emocional y las relaciones entre inteligencia, emociones y sentimientos».

Anónimo dijo...

Topillo, todo eso está muy bien, pero de geografía, por ejemplo, los jóvenes y las jóvenas, no tienen ni idea.

Estamos criando una juventud asna de espíritu, lo de sana de cuerpo tampoco lo tengo muy claro, porque si le dan tanto al bebercio, cuando lleguen a cierta edad la cirrosis hepática va a ser una pandemia.

qtyop dijo...

¿han escrito geografía?

Anónimo dijo...

Ribereña, no deje de observar cómo, en su ejemplo, cada muñeca extensa o continente, se convierte inmediata y subsiguientemente en una muñeca pensante que, a su vez, alberga una muñeca extensa...
Así que podemos dar por inaugurada la era de la dualidad mente-exterior: cogitat, ergo est.

Anónimo dijo...

Qytop, mi récord: 90% en 3,26 minutos.

qtyop dijo...

coño, feroz, eso es, aparentemente, un 9.0 en las calificaciones predemocráticas

Anónimo dijo...

Qtyop: 100% en 1.40.

Soy de mucho antes de la Logse, todo hay que decirlo.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que la solución a Caostalunya es más autogobierno. Y que convoquen otro Fórum de las Chorradas. Muy de diseño, muy caro y con mucho 3%.

La verdad es que nunca creí que se fueran a la mierda tan rápido. Eso sí que es alta velocidad. En el resto del Estado Plurinacional ya nos hemos dado cuenta del cuento catalán. Todo cáscara y nada dentro. Humo y diseño.
Ahora veremos lo que tarda el electorado local en descubrir a dónde les están llevando. El prestigio e imagen perdidos...

La abstención en el estatut pudiera ser un buen síntoma.
Pero yo no tengo prisa. Menos competencia.