08 agosto, 2007

Bienvenidos a Barcelona, capital de Burkina Faso



Hoy han sido nuevamente los trenes de cercanías y media distancia y un apagón en el Eixample. O quizás un apagón en los trenes y retrasos en el Eixample. Hace ya unos cuantos años, Manuel Vázquez Montalbán, en una de sus novelitas de Carvalho, 'Los mares del Sur', escribió aproximadamente que para ir a los mares del Sur, a la otra cara de la luna, bastaba con tomar el metro en Barcelona. Un profeta. Barcelona: el tercer mundo a tu alcance. El Eixample mismo.

La delimitación de competencias es inevitable: Renfe, Endesa, el aeropuerto son tres piedras miliares del caos en Cataluña. Cabría preguntarse por qué en otros lugares de España funcionan con normalidad y aquí hacen juego con El Carmel, el Forum, la seguridad de las cárceles, el caos de los peajes, etc. ¿Por qué de dos años a esta parte si desde hace tres se está invirtiendo muchísimo más que en las legislaturas ominosas, según López Garrido?

Somos una nación. El ensimismamiento.

Catalunya triomfant
tornarà a ser rica i plena!
Endarrera aquesta gent
tan ufana i tan superba!

Bon colp de falç!

-------------------------------------------------------------------------------------------



Deus ex machina

Santiago González

La renuncia de Fernando Puras al acta y a su condición de candidato fue un broche necesario para cerrar el largo proceso electoral de Navarra. La intención del secretario de Organización del PSOE, de aparecer como Deus ex machina y traer una solución adecuada, sin dimisiones ni protestas, era improbable. E injusta. Hay ocasiones en que el sentido de la coherencia y una cierta autoestima obliga a las personas como Puras a la dimisión, a un último gesto de vergüenza torera y responsable.

Un repaso desapasionado a estos 70 días lleva a una primera incomprensión: ¿por qué la Ejecutiva Federal no dio directrices claras para las alianzas postelectorales, un suponer, que se respetarían las listas más votadas? La coalición titiritera que formó en Baleares Mª Antonia Munar cuando terminó de pelar la margarita, no habría dado a Antich la presidencia de aquella comunidad, pero le habría evitado repetir en el futuro el fiasco de 2003. A cambio, López Aguilar sería el presidente lógico de Canarias. Sobre todo, el socialismo navarro se habría ahorrado el espectáculo caótico que ha venido proporcionando durante más de dos meses. Y la crisis que viene ahora.

Sólo caben dos posibilidades: que Ferraz supiera desde el 27 de mayo que iba a gobernar Miguel Sanz o que no lo supiera y cambió de criterio durante el proceso. En el primer caso no se entiende el porqué de una humillación tan gratuita a sus compañeros del PSN. En el segundo, habría que descartar, por absurda, la idea de que la toma de decisiones en la dirección socialista responde al humor de cada día. Tampoco vale la proximidad de las elecciones legislativas como causa sobrevenida. Cuando se impulsó la negociación con NaBai, las generales ya estaban en el calendario.

Hubo un hecho nuevo: diez días después de los comicios autonómicos, ETA hizo público su comunicado del fin de la tregua. Al PSOE le costó algunos días convencerse de que era muy probable la vuelta a los atentados mortales. Asesinatos y coalición con los nacionalistas era un bagaje muy pesado, una mala apuesta capaz de convertir las elecciones en los idus de marzo.



60 comentarios:

gorkataplines dijo...

Pues sí, patron, era una mala apuesta. Pero Rodríguez no acaba de ver claro que esta sea buena y ya avisa a Sanz de que "las cosas van a cambiar". Vamos, que va a ser un presidente nominal por el bien de los navarros y que Navarra se gestionará desde Ferraz.

Quizá un guiño a ETA para evitar accidentes?

Anónimo dijo...

pobre calleja, ya le ha dado otra vez la úlcera. luego los artículos le salen atravesados y faltones, como el que saca en el correo de hoy.

!que alguien ponga un link con bicarbonato!

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras. Hoy en la Ser discuten sobre si la plaga de topillos es debida al cambio climatico... raro me parece que no hayan mencionado al PP...

Anónimo dijo...

Aquí lo tiene

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenas noticias, vuelve Oroz a dibujar en el Diario de Navarra:

"Como está el mercado inmobiliario. Iban a vender Navarra y han acabado alquilandonosla hasta las generales".

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

interviniendo José Luis la claridad está asegurada.

Anónimo dijo...

Espectacular entrevista en Onda Cero a Carmen Hermosín, Secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE. He aquí algunas perlas:

- La ejecutiva federal del PSOE no ha impuesto nada a los socialistas navarros. Han sido estos últimos los que se han dado cuenta de lo que los primeros no estaban dispuestos a aceptar.

- A continuación de lo anterior, cuando se le ha recordado que Zapatero dijo que Navarro sería lo que quisieran los navarros, ella ha asentido diciendo “pues eso”

- Los socialistas fueron la fuerza más votada en las últimas elecciones gallegas. Cuando uno de los tertulianos le ha recordado que, en realidad, fue el PP, ella ha quitado importancia al asunto y le ha contestado que no puede discutir porque no tiene los datos delante.

- La negociación con ETA ha sido clara, diáfabna y transparente como el agua cristalina. Con luz y taquígrafos.

- Los socialistas no han realizado una deriva hacia los nacionalismos periféricos, con los que no tienen nada en común. Sin embargo, son conscientes de que hay que convivir con ellos. La culpa, por supuesto, ha sido del PP, que con su visceral antinacionalismo los ha fomentado.

Anónimo dijo...

Rostro Pálido, buenísimo rebautizar a Fernández de la Vega, tras su encuentro con el presidente de Ecuador, como "La Fashionaria"

Anónimo dijo...

A diferencia del patrón, yo a Puras no le sacaría la cara con eso de “gesto de vergüenza torera y responsable”. Le cantaría el “Ay, pobre de mí” y pasaría página con la misma “elegante” (Gara) frialdad con la que él lo ha hecho. No veo nada que admirar en su dimisión, ha sido un simple levantamiento de acta con su aquél de desquite además: la advertencia pública a Ferraz de que el riesgo de una fractura del partido y su transformación en un apéndice de los nacionalistas al estilo de lo ocurrido en Sartaguda es un riesgo bien que real. Me da la impresión de que el dimitido ha cumplido perfectamente su papel de burócrata. Fue designado por Ferraz para ejecutar una misión, pactar con Nabai, y se encontró una situación envenenada . Envenenada por varios factores, entre los cuales el comunicado del fin de la tregua de la Eta puede ser uno, pero no tiene por qué ser el decisivo. Yo lo situaría más bien junto a otros dos : la prepotencia algo ingenua de los nacionalistas en la negociación, su falta de gradualismo, como si ,
todavía más que en la CAV, partieran de que Navarra por principio es suya y la situación de unas bases del Psn, a un paso de renegar de su ciudadanía española para ir abrazando otra. Es más, dado el hincapié con que en medios batasunos se subraya este hecho, quizá el comunicado de la Eta lo que estuviera buscando entre otras cosas fuera tensar todavía más esta cuerda, precipitar una desbandada, hacerse para el nacionalismo con los votantes escarmentados En medio de este guirigay un Puras poco acostumbrado a pringarse demasiado decide tirar por la calle de en medio y se despide con un «no somos filonacionalistas, como tampoco antinacionalistas». Algo así como Pilatos.

Sargento 100% Algodon dijo...

En El País hoy:

Una profunda reserva moral
ALBERTO LÓPEZ BASAGUREN 08/08/2007

La confrontación en torno a la configuración de la convivencia política sigue plenamente abierta en el País Vasco. Lejos de lo que habitualmente se dice, su fuente no está, exclusivamente, en el proyecto soberanista del nacionalismo. Aún más, sigue forzosamente abierta para los defensores de una democracia ciudadana, materializada de forma tan insatisfactoria entre nosotros. Desde esta perspectiva, la construcción de nuestro futuro tiene numerosas exigencias; pero el mantenimiento vivo de la memoria es una de las más ineludibles, porque debe constituir parte esencial de sus cimientos.

El presente y el pasado más reciente de la convivencia en el País Vasco contienen elementos profundamente miserables; y muchos pretenden que nuestro futuro se construya ignorándolos, para impedir que nos embarranquemos en el pasado. La sociedad vasca tiene importantes tabúes políticos, pero ese pasado que todavía es presente corre el riesgo de convertirse en el más intocable de todos ellos. Porque penetra en lo más sensible de nuestra conciencia como sociedad: la visión complaciente de nosotros mismos, que el nacionalismo lleva al paroxismo. La tranquilidad de conciencia de la mayoría parece exigir la elusión de ese pasado, de este presente. Y muchos se incomodan cuando se sostiene que nuestro pasado condiciona irremisiblemente nuestro futuro. Al igual que le ocurre al protagonista de Otto Pette (Las últimas sombras), esa preciosa novela de Anjel Lertxundi, la simple mención del pasado produce en muchos un auténtico escalofrío, un profundo temblor interior. En ello ha radicado la postrera y amarga experiencia de las víctimas: tras ser brutalmente golpeados por la barbarie se ven convertidos en agoreros de una sociedad a la que rompen la imagen complacida de sí misma, importunando, a algunos, sus pretensiones.

Tratar de olvidar es un deseo habitual en las sociedades que han sufrido un gran trauma colectivo. Pero no es verdad que la sociedad vasca esté traumatizada. Impedir la victoria del olvido es indispensable no sólo porque necesitemos dotarnos de las defensas imprescindibles para superar los efectos de la barbarie y atemperar el riesgo de su reproducción futura; en nuestro caso se trata, además, de impedir el autoengaño que nos convertiría a todos en víctimas, enterrando lo ocurrido bajo el manto de un drama colectivo. Esta mentira, profundamente cínica, permitiría, sin duda, la tranquilidad de conciencia de todos; de quien vive la tragedia de los otros con pasividad y distanciamiento; de quien se incomoda porque le estropee sus pretensiones y reclama su derecho a que nada las altere, indiferente a su ventajosa -e, incluso, provechosa- condición; de quien no comparte la terapia pero sí el diagnóstico de los verdugos, y, finalmente, de éstos y de quienes les han enardecido, exentos ya de cualquier responsabilidad individual. La única tranquilidad frustrada sería, otra vez, la de las víctimas, que verían de nuevo escamoteada su experiencia.

La tragedia vasca, nuestra desgracia, nada tiene que envidiar, cualitativamente, aún en su parcialidad, a la que nos describe la autora anónima de Una mujer en Berlín; y provoca un "regusto a náusea, enfermedad y locura" no inferior a aquélla. Pero "nuestra miseria espiritual" no nace de las bajezas a que nos haya obligado la lucha por la supervivencia, sino de la satisfecha y cómoda convivencia (¿connivencia?) con una persecución selectiva que es política y cuyo significado ahora se pretende ocultar. La focalización de la tragedia ha agravado el sufrimiento de las víctimas. Esa experiencia va unida a la idea de culpa, sea ésta interiorizada o imputada desde el exterior, aún solo tácitamente; las víctimas han tenido que imponer su presencia política y social haciendo frente a innumerables resistencias, con un incalculable desgaste personal acompañado

en general de una gran incomprensión; y han tenido que arrostrar, finalmente, en su reconocimiento, la carga de lo que la autora berlinesa califica como "tortura de la compasión", aliviada por no haberla tenido que sufrir, al encontrarse quienes la rodean en su misma condición.

La experiencia viva de las víctimas nos es indispensable como cimiento de nuestra convivencia porque, como sostiene Imre Kertész en ese estremecedor compendio de reflexión vital que es Un instante de silencio en el paredón, "el sufrimiento provoca un saber que esconde una profunda reserva moral". Las víctimas son el ejemplo vivo de lo que ha ocurrido en nuestra sociedad, de lo que ha sido capaz de tolerar, de lo que ésta -o una parte de ella- es capaz de justificar: la pura y simple persecución política hasta la misma exterminación física por interponerse en el camino de la utopía nacionalista, practicada por bastantes con distintos grados de fanatismo. Las víctimas son experiencia viva de todo ello; por eso, la reserva moral que atesoran es fundamental como parámetro de lo que es indispensable y de lo que es inaceptable en nuestro futuro.

Barbara Spinelli ha realizado en Il sonno della memoria un lúcido ejercicio de reflexión sobre los infiernos de la reciente historia europea. Con ella comprobamos la importancia de impedir el triunfo del victimismo cínico en los pueblos en los que ha germinado la barbarie, porque estimula un sentimiento de regeneración que libera de deudas y deberes; constatamos que la capitulación ética no garantiza necesariamente la paz, y, sobre todo, aprendemos la imperiosa necesidad de la memoria, de una memoria viva, que sea experiencia productiva. Todo lo contrario de lo que tantos pretenden entre nosotros: vaciar la memoria, reducirla a puro monumento, a ornamento hueco, reducir a las víctimas a una condición puramente pasiva y eliminar su significado político.

La memoria, antes que nada, exige justicia; que sólo es posible con el reconocimiento del daño causado y de la culpa, individual y también colectiva, política. Y la justicia no es compatible con la amortización anticipada de la culpa, pretensión que de forma tan reiterada aparece entre nosotros y que continuamente perciben los actores de la barbarie. El fin del terrorismo no puede llevar aparejado, por sí solo, el perdón, porque haría desaparecer cualquier contenido disuasorio y reparador de la justicia. Y olvidaría que, aunque a muchos les disguste, el tiempo transcurrido no ha sido intrascendente. Un personaje de Isaac Bashevis Singer en Sombras sobre el Hudson sostiene que en los libros sagrados uno encuentra enseñanzas de provecho, aun cuando no sepa dónde obtener la fe para creer que todo es tal como allí se cuenta. Algo así ocurre, a mi juicio, con Guero, la obra cumbre de las letras vascas. En ella, Pedro de Axular nos enseña que la misericordia no es posible, aun siendo Dios infinitamente misericordioso, sin experimentar previamente las exigencias de la justicia, sin conocer su grandeza. Sólo la justicia abre camino al perdón. El perdón acabará siendo necesario, pero requiere maduración; de quien lo recibe, de quien lo concede, del conjunto de la sociedad y, no en último lugar, de quienes han soportado más directamente los efectos de la barbarie. Porque la gracia es una medida política que exige sólida legitimidad para ser ejercida, que necesita merecimiento y consenso, a riesgo de un gran coste político, por el peligro de convertirse en mera anulación de la justicia.

La firme exigencia de justicia y la reivindicación de la memoria no pueden, sin embargo, arrastrarnos a una dinámica de visceralismo partidista. Si nos adentramos por ella podremos considerarnos cargados de razones, pero pondremos en peligro la misma utilidad de la memoria, facilitando el triunfo de quienes siempre han perseguido el olvido. Y condenaremos a las víctimas a que sus heridas se mantengan permanentemente abiertas, impidiéndoles alcanzar el sosiego, aun en lo irremediable de su experiencia. La memoria es materia sensible, sumamente frágil que, si queremos que sea productiva, exige ser tratada con delicadeza y miramiento para evitar que se nos quiebre entre las manos.


Alberto López Basaguren es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco.

Anónimo dijo...

Calleja está indignado porque no se ha logrado el pacto PSN-NaBai. Su artículo no sólo es faltón (como dice el bloguero anterior) sino mediocre (qué tonterías dice como la de que “los socialistas han renunciado a gobernar Navarra” ¡si eran la tercera fuerza, Calleja!) e infantilón (qué pataleta se ha cogido el tío).

Lo terrible de este artículo es que cualquier nacionalista que lo lea (y no nacionalista también) termina confirmando que el enemigo es el PP y que la coalición nacionalista NaBai (que lleva en sus filas etarras que no han mostrado arrepentimiento o que ha no se ha presentado en algunos pueblos para dejar el camino libre a ANV) es mucho más digna para gobernar que los populares, que son unos ultras (dos veces lo dice). Y es terrible porque es el típico artículo que lo hubiera escrito un Eguibar cualquiera y lo ha hecho Calleja, un no nacionalista. ¡Qué insensato!

Anónimo dijo...

Eso de que el PP ha estimulado a los nacionalistas se lo he oído a algún amigo que hasta hace dos días era implacable con el nacionalismo. ¿Cómo se puede creer semejante teoría a estas alturas? ¿Es que el nacionalismo no tiene sus propios mecanismos? ¿Es que no sabemos aun que son como niños pequeños, que se crecen cuanto más se les tolera?
Qué triste cuando uno se aferra a un argumento simple y se niega a pensar.

Anónimo dijo...

Navarth, muy bueno su remate de cabeza con la Phashion Victim.

gorkataplines dijo...

Rostro palido y Navarth.

Phasion victim, la Fashionaria... recuérdenme que les debo una cena.

Navarth, lo de la Hermosín ha sido impagable. Luego, en los anuncios me he psado a la SER y creo que los navarros tienen motivos para estar más qee preocupados con su futuro: Han puesto a Pachi Zabaleta y Usue Barcos poco menos que de candidatos al premio nobel de la paz, ejemplo de liderazgo y de la responsabilidad, paladines de la democracia: Línea Calleja, a temblar.

Anónimo dijo...

Anonimo que no sabe...
Racionalistas y cartesianos recordad que el racionalismo ha muerto, y, por lo tanto no hay que desacartar la posibilidad más absurda, que lo de Navarra sea primero producto de la improvisación, y luego va ETA y rompe la tregua.

Jokin dijo...

Ahí va el lamentable artículo de Calleja....


Los socialistas entregan Navarra

EL CORREO

Sanz gobernará Navarra en minoría, el PP seguirá en la estrategia de utilizar irresponsablemente el terrorismo como herramienta de desgaste del Gobierno, los socialistas navarros pasarán su crisis y es posible que para unas elecciones forales anticipadas esté más madura la alternativa de cambio al Gobierno conservador de Navarra.


Los socialistas han entregado el Gobierno de Navarra a sus adversarios de UPN después de meses y meses de soportar una feroz campaña en la que han sido acusados de «entregar Navarra a ETA», someterse al pie de la letra a los dictados de la organización terroristas y haber roto, varias veces, España.

La catarata de acusaciones de UPN y del PP se ha escenificado en virulentas manifestaciones en las que se ha equiparado de manera reiterada al presidente del Gobierno democrático de España con los etarras más sanguinarios, encarcelados por matar a quince o veinte personas; en las que se ha dicho, desde la tribuna, que o se estaba con el PP y las víctimas o con los socialistas y los terroristas asesinos; en las que se ha gritado, en fin, que los socialistas traicionaban, vendían y entregaban Navarra a los criminales.

Pues bien, después de todo esto, y de mucho más, los socialistas han renunciado a gobernar la Comunidad Foral, a mandar a la muy conservadora UPN a la oposición, y no se han querido aventurar en un gobierno que demandaban buena parte de sus militantes navarros.

Por supuesto que ninguno de los ultras que, desde la política y los medios de comunicación, habían dicho que un eventual acuerdo de los socialistas con Nafarroa Bai sería la confirmación empírica de la entrega de los socialistas a los terroristas ha rectificado, ha esbozado una leve autocrítica o ha aplicado una brizna de lógica: si pactar con NaBai era entregarse a ETA y romper España, dejar gobernar a UPN tendría que ser derrotar las aspiraciones de ETA y fortalecer la unidad de España. De eso nada; el PP y UPN seguirán, raca, raca, con el mismo argumentario pues, tal y como nos han demostrado hasta el empacho, han decidido hacer del problema terrorista y de sus supuestas derivaciones electorales el arma favorita de desgaste del Gobierno.

En esa estrategia irresponsable conviene a los ultras mostrar a una ETA fuerte, aunque las detenciones policiales nos den fe de su debilidad; conviene decir que el nacionalismo está más sobrado que nunca, cuando ha sido el cerrilismo del PP el que ha impedido, por ejemplo, un gobierno constitucionalista en la Diputación de Guipúzcoa; conviene ahondar en el abismo catastrofista para que brille así la alternativa pepera como salvadora de España y de tantas esencias puestas en peligro.

No tengo la menor simpatía política por las fuerzas que componen Nafarroa Bai, pero a los jefes de prensa del Apocalipsis no debería pasárseles por alto que posiblemente a quien más daño haría un posible gobierno de coalición entre los socialistas y este grupo sería a la propia banda terrorista ETA, a la que pretenden demostrarnos que combaten en exclusiva y de la única forma posible.

En Nafarroa Bai hay una persona, Patxi Zabaleta, que durante años ha sido el líder indiscutible de los batasunos en Navarra; bien, hoy Zabaleta sigue siendo una nacionalista radical, sigue sintiéndose de izquierdas, pero está en contra del terrorismo y ha renegado de su apoyo a la violencia hasta el punto de haber sido declarado persona non grata por el colectivo de presos de la banda, a muchos de los cuales él mismo defendió. Zabaleta representa, para un mundo violento en crisis, la certeza de que se puede hacer política fuera de la tutela de ETA, sin renunciar a las creencias nacionalistas y de izquierdas; Zabaleta y los suyos simbolizan la posibilidad de gobernar y transformar la sociedad renunciando a la violencia y sin renunciar al nacionalismo o a la izquierda. Esta deriva no le interesa en absoluto a la banda ETA porque rompe su hegemonía en el mundo de la izquierda abertzale, porque desautoriza su estrategia de forma contundente y porque gentes como Zabaleta pueden servir como asidero para personas que apoyaron la violencia en su día, se han hartado de ella y encuentran en Aralar una forma de seguir haciendo política sin sentir que traicionan su pasado.

Todos estos matices son de imposible comprensión para los Acebes de guardia, pero resultan de gran trascendencia si queremos intentar ser honrados en los análisis y no hacernos trampas: estamos pidiendo día y noche que el mundo violento pase a hacer política y renuncie a la violencia y, por tanto, no podemos criminalizar los intentos serios de hacer política después de haber abandonado la violencia y haber sufrido ataques de los violentos por esa transformación.

Sanz gobernará Navarra en minoría, el PP seguirá en la estrategia de utilizar irresponsablemente el terrorismo como herramienta de desgaste del Gobierno, los socialistas navarros pasarán su crisis y es posible que para unas elecciones forales anticipadas esté más madura la alternativa de cambio al Gobierno conservador de Navarra.

JOSÉ MARÍA CALLEJA, El Correo, 8/8/2007

Jokin dijo...

No me gustan las descalificaciones gratuitas, y tampoco que nos cebemos con Calleja, pero esta vez he de decir que me ha sorprendido la radicalidad de su sectarismo, así como lo barriobajero de su lenguaje.

Anónimo dijo...

Josemari, ¿cómo alguien puede entregar algo que no tiene? Has escrito "Los socialistas entregan Navarra" ¿te das cuen...?
Cuando más adelante he leído que escribes "...hoy Zabaleta sigue siendo una nacionalista radical, sigue sintiéndose de izquierdas..."
¿Qué pasa? ¿que como el muchacho se siente de izquierdas debe la sociedad, debemos nosotros, considerarlo de izquierdas?
Parece que te dices:
Pues si a un alguien que no padece hermafroditismo, que manifiestamente es hombre, si tiene la manía de sentirse mujer la sociedad debe considerarle como tal, apliquemos a Zabaleta el mismo criterio.
"Sigue sintiéndose de izquierdas" ¡Oh! ¡qué gonito!
Me has hecho extraer de la memoria aquello de Ionesco en La cantante calva:
-¿Y qué fue de la cantante calva?
-Sigue peinándose de la misma manera.

"Sigue sintiéndose de izquierdas"

Anónimo dijo...

Calleja dice que no hay que hacer trampas.
¿Sugiere que se jubila como Puras?

Anónimo dijo...

Pues qué quieren que les diga. De lo más lúcido que Calleja ha escrito últimamente. Que el tono de los varapalos al PP es chirriante. Pues quítese el chirrido, que yo creo que algo queda. Y además fuente de jugosa información, Calleja nos lo da todo hecho. Empieza y termina el periodista su artículo con eso de “los socialistas navarros pasarán su crisis”, que no sabemos muy bien lo que significa, pero nos lo tememos, un pasar por el aro de las exigencias de las bases para pactar con los nacionalistas y aburrirnos con la cantinela de la “diversidad”, eso sí, no antes por supuesto de las elecciones. De aquí cabría deducir el tipo de oposición que a Sanz le espera: de armas tomar hasta que decidan dejar de entregarle lo que no tienen (Papagena) pero no dudan que tendrán, el gobierno de Navarra. Y luego está el panegírico de Zabaleta de quien dice que “Zabaleta y los suyos simbolizan la posibilidad de gobernar y transformar la sociedad renunciando a la violencia y sin renunciar al nacionalismo o a la izquierda” Bien, yo a este respecto le doy a Calleja la razón en una cosa: acebes hay por ahí que pasan por alto la tremenda presión a que este hombre y su grupo están sometidos por la Eta y le colocan sin más el sambenito de proetarra. También es cierto que no escasean los callejas que prefieren olvidarse de la doble naturaleza de esta presión: la derivada de una dependencia ideológica por un lado-aún recuerdo a un miembro de Aralar en una entrevista refiriéndose a la Eta como al hermano mayor, como jactándose el tío de sufrir sus abusos en unas luchas intestinas de régimen exclusivo y no aptas para maquetos- y la presión derivada del más puro terror por otro. Ambas, como se ve, difícil de deslindar para un discurso monolíticamente antiterrorista.

Anónimo dijo...

"...como Zabaleta pueden servir como asidero para personas que apoyaron la violencia en su día, se han hartado de ella y encuentran en Aralar una forma de seguir haciendo política sin sentir que traicionan su pasado."

Bueno, aquello tampoco estuvo tan mal, poner bombas y pegar tiros, así que no vamos a arrepentirnos de ello y traicionar nuestro pasado, las condiciones lo requerían, ahora ya no, así que vamos a hacer política si nos dejan los fachas, claro.

gorkataplines dijo...

Deben estar con ordenes de la superioridad de arreglar en la medida de lo posible el estropicio, el caso es que en la SER han insistido mucho, por aquello tan orwelliano de retocar el pasado y maquillar la historia (a lo bestia), en la afirmación de Pepiño de que desde el primer momento el PSOE descartaba el pacto del PSN con Usue Barcos & company. Vamos, que les han dejado estar dos meses mareando la perdiz para que se entretuvieran un poco, pero que tenían clarísimo desde el principio que no había nada que hacer, básicamente por aquello que sirve para un roto y para un descosido de que "no había coincidencias en los programas".

Que para Puras hubiera las suficientes coincidencias para apostar por el pacto parece que es un detalle menor, sin importancia. Lo importante aquí es la claridad de ideas y la coherencia de José Luis y Pepiño. Nada como los principios.

Anónimo dijo...

Bueno, de momento los patriotas catalanes están eliminando infraestructuras caducas e inservibles que ralentizan el progreso y el avance técnico, como los toros de Osborne.

Anónimo dijo...

Ay como Rosa Regas se entere de esto!

El Mundo

Protestas por el internamiento en un psiquiátrico de una periodista rusa
Actualizado miércoles 08/08/2007 11:17 (CET)
EFE
PARÍS.- La Asociación Mundial de Periódicos (AMP) y el Foro Mundial de Editores (WEF) protestaron ante el presidente ruso, Vladimir Putin, por el internamiento en un psiquiátrico de la periodista Larisa Arap, activista de los derechos humanos.

En una carta enviada a Putin, la AMP y el WEF señalaron que encerrar a una periodista "por escribir un artículo crítico sobre los servicios psiquiátrico es un castigo que recuerda los abusos de los derechos humanos en la era soviética".

Las dos organizaciones subrayan que Arap fue ingresada a la fuerza el pasado 5 de julio en el psiquiátrico de Mursmansk tras denunciar en un artículo el uso de la violencia con los pacientes que hace el personal médico de esa clínica.

Recordaron que en los tiempos de la Unión Soviética, se utilizaban los hospitales psiquiátricos como prisiones para aislar y castigar a los presos políticos, y para desacreditar sus ideas.

La AMP y el WEF pidieron a Putin que el mediador de los derechos humanos Vladimir Lukin, y la consejera presidencial para los derechos humanos, Ella Panfilova, realicen una investigación.

Anónimo dijo...

Y como se entere Rosa Regás que a usted le parece equivalente criticar a Vladimir que a José Luis...., porque ella sigue leyendo los diarios rusos y ve la televisión rusa y escucha la radio rusa aunque se metan con Vladimir.

Johannes A. von Horrach dijo...

Navarth,

de nota lo de la tal Hermosín. Dice el patrón que en cataluña se les cae el decorado porque se han pasado estos años colgados del árbol identitario, ensimismados en su ombligo, pero a mucha gente del PSOE les sucede lo mismo, lo que en el plano ideológico. ¡Seguro que se cree de verdad que el PSOE fue más votado que el PP en Galicia! Si es que ya no saben diferenciar sus mentiras de la realidad objetiva.

ahh, y lo de 'Fashionaria' está bien para la momia De la Vega.

saludos

Johannes A. von Horrach dijo...

Por cierto, ¿soy yo que veo lo que no hay o es que el tal Puras tiene un careto de penuvista que no se le aguanta? Ese aire como jesuítico, no sé, pero hay algo que descoloca. ¿Será una especie de metáfora de la cara de nazionalista que se les van poniendo a los socialistas?

Anónimo dijo...

Buenos días,

Me van a perdonar, pero de un tiempo a esta parte, y más aún desde mi reciente visita a Barcelona, he venido desarrollando una teoría cuasiconspiratorio acerca de Catalunya (sin ñ) y los Catalas (sin ne).

Si los Catalas son hoy por hoy más Catalas que nunca, si son más independientes, más nació, mes que mai, y todo funciona como el culete (Ferrocarriles colapsados por las promesas políticas irrealizables de una ministra y la falta de iniciativa del gobierno autonómico, Aeropuerto desbordado, Electricidad racionada, Seguridad Ciudadana inexistente, Obras Públicas deficientes, Tráfico colapsado, Higiene (es un decir, aspesta) de la ciudad de Barcelona, Clase Política acostumbrada a aportar un problema para cada solución, y demás), no puede ser que este caos, este portento de ineficiencia sea consustancial al carácter Catalá? ¿Es posible que el Seny sea precisamente eso? Se puede hablar ya abiertamente de Caostalunya?

¿Es posible que la ficción se mantuviera durante años sustentada por esa parte Española en retirada forzada? Hace años Cataluña era la envidia de España, y en determinados momentos, el resto parecíamos un lastre para la pujanza catalana. Hoy por hoy, Catalunya no es envidiada por absolutamente nadie en el resto de España. Tanto hecho diferenciador, tanto esfuerzo en demostrar lo diferentes que son, han terminado por hacerlos diferentes. Del todo.

De Els Segadors a Els Cegadors en apenas 30 años. Enhorabuena.

Barcelona y Caostalunya por añadidura, no son el culo del mundo, pero admitamos que desde allí se divisa mucho más cerca. Lo que se expresa en la lengua local como "una nació amb vistes".

Anónimo dijo...

Hermosín como Calleja. A ver quien tiene llos santos huevos d ementir más y más allá. Van empatados.

Anónimo dijo...

Horrach,

lo del aire jesuístico de Puras tiene explicación. Es de una hornada importante que pasó por jesuitas de Tudela en los tiempos aquellos en los que estaba el P. García Salve.

Leyendo el artículo de Calleja me he puesto a cantar sin querer aquello de:

¡¡Qué buenos son los hermanos socialistas, qué buenos son que nos llevan de excursión!!

En mi caso eran las hermanas carmelitas.

Yo también he oído a Carmen Hermosín en Onda Cero. Un notable por lo menos a Antxon Urrusolo, que no le ha dejado pasar ni una. Así serían la mayoría de las entrevistas a los políticos si hubiera periodistas que les ataran en corto, pero están acostumbrados a mentir sin que nadie les contradiga y así están de crecidos.

Tanto decir que UPN repitió hasta la saciedad que Zapatero iba a entregar Navarra a ETA (*) que Calleja se ha contagiado del vocabulario y ahora nos habla de que los socialistas entregan Navarra. Pobre Navarra, tanto ir de mano en mano, no sé donde vamos a parar.

(*) Preguntado sobre las exigencias del PSOE de que UPN rectificara su discurso en lo relativo a la lucha antiterrorista, Miguel Sanz subrayó que UPN «mantiene su discurso en todo su contenido». «No tenemos de nada de lo que arrepentirnos», aunque matizó que se refiere «al discurso de UPN, y no al que algunos medios o algunos tertulianos dicen que hemos dicho».

En este sentido, afirmó que «UPN no ha dicho que Zapatero iba a vender Navarra». «Lo que hemos dicho es que Navarra ha estado encima de la mesa en el llamado proceso, y es evidente que ha estado», recalcó.

Anónimo dijo...

¿Se ha fijado Reuters? Nosotros tenemos a Carmen Hermosín y los rusos a ELLA PANFILOVA.

Anónimo dijo...

Esta Carmen Hermosín dice que la diferencia entre este proceso y el de Aznar, es que éste ocultó los acuerdos a los que había llegado con ETA, y José Luis ha sido transparente y sincero desde el comienzo de la tregüa,así sin alterarse. Esta gente cambia los hechos,incluso cuando los archivos de los periódicos son de más fácil acceso que nunca, como cambia de opinión, según les convenga para seguir pillando (perdón por la vulgaridad pero ha llegado un momento, en que no me queda ni un ápice de fé en la honestidad de este partido).

Anónimo dijo...

La Rosi lo aclara todo: lo único que no quiere es que crezcan las ventas de El Alcazar. Uff! Menos mal.


Regás matiza ahora que sólo se alegra de que se vendan menos diarios "de extrema derecha"

L D (Agencias) Rosa Regás ofreció este miércoles un sesudo análisis de la actualidad política en una breve comparecencia ante los medios. Dijo que la crispación "es como un cáncer, y se extiende de una manera descontrolada", y es provocada "con la intención de que la mayoría de la gente se canse de la vida pública y política y no vaya a votar".

Al preguntársele por la polémica generada por las declaraciones en las que señaló que "afortunadamente, cada vez se venden menos periódicos", Regás señaló que "lo que no han dicho los medios es que, cuando dije que me alegraba de que se vendieran menos periódicos, me refería a los periódicos de extrema derecha nada más".

La escritora gubernamental, que participa junto a otros literatos en "La Traslatio Literaria y Xacobea", que realiza el Camino de Santiago por mar desde Valencia, añadió que está "acostumbrada" a que se malinterpreten sus palabras, porque "para según qué periodistas, una noticia escandalosa es suficiente, pero no me importa".

Anónimo dijo...

Qué gustico dá leer a algunos colaboradores del Correo como Calleja, Regás, Zubizarreta o Zubero..¿por qué no piden un traspaso al País?...

Anónimo dijo...

Con que el Estat Catalá de la banda de indocumentados en torno a Montilla ahorraran en chivatos y vigilantes de la lengua tendrían al menos para llevar a todos los niños al colegio alemán como Montilla. Las cosas empezarían a mejorar.

Anónimo dijo...

Con lo de la Fashionaria y Caostalunya me va a pasar como con Pernando Espeso, que luego ya no me sale como se llaman en realidad.

Según La Razón a Regàs le quedan dos telediarios.

Anónimo dijo...

Queremos que siga la Regás. Sin ella su tropa entraría en peligrosa fase de disimulo e inmersión.

Anónimo dijo...

Para Rosa Regás, por si me lee:

- ¿es lo mismo "extrema derecha" que "derecha extrema"? lo pregunto por irme situando, porque su jefe me encuadró en la segunda.

- de los periódicos de "extrema izquierda" ¿quiere que aumenten sus ventas?

Anónimo dijo...

anónimo de las 3:22,

parece que los dirigentes de caostalunya todavía no se ven tan diferentes: Ridao (ERC) pone un "suspenso" al despliegue del Estatut y dice que el tiempo les ha "dado la razón". Según Ridao, este texto "no sirve para resolver los problemas cotidianos de los ciudadanos" y puso como ejemplo la situación de colapso de las infraestructuras.

Y vale que en Madrid no son diferentes y no se quedan colapsados, pero y la deuda que tienen, qué?: El PSC propone a Gallardón cambiar lo que se han gastado en el Estatut por el endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid.

Anónimo dijo...

He leído los comentarios de los días pasados.Disculpen que vuelva a un motivo pasado, pero me parece importante.¿Quiere conocer Savater ejemplos de doctrinarismo?. Me ha resultado extraña en él esta pregunta. En la enseanza en el País Vasco hay cientos de ejemplos diarios.
Tenía 13 años la alumna.Ikastola del Carmelo en Bilbao.Tem de interés social, trasunto de educación para la ciudadanía.Explicación a niños de esa edad de la Reconversión Naval por un sindicalista de LAB.
De ese hay decenas de ejemplos, incluídos juegos en campamentos de Verano donde las sugerencias de los tutores están cargados de doctrinarismo antiespañol.
Me temo, aunque en un principio no me parecía mal la asignatura de marras.Que ésta va a servir de coartada.
Los valores de ciudadanía, el respeto hacia los demás, "el ser educado" a secas es una materia que trasversalmente se imparte en todas las asignaturas.¿No será mejor que se adecúen aquellas asignaturas (más bien calificaciones generales) que se llamaban Conducta y Urbanidad?

Anónimo dijo...

Una de lógica euskaldun.

Comunicado del txiringuito por etarra Askatasuna:

"La muerte del exiliado Sabin Euba Zenarruzabeitia, Pelopintxo, se produjo a las 4.00 de la madrugada de ayer domingo en su localidad natal, Zornotza, a la que regreso hace menos de un mes..."


A mi los exiliados que mueren en su localidad natal casi me hacen llorar de emoción.

Anónimo dijo...

En cambio, la lógica irlandesa es otra cosa. Miren si no: una empresa minera se va a buscar oro al pueblo de Pino del Oro. ¿Dónde sino? No iba a irse a Mansilla de las Mulas, leches. Si es que es de cajón.

cadena ser

¿De verdad hay oro en Zamora?

La empresa irlandesa minera Ormonde Mining asegura haber hallado este metal, de alta calidad, en la localidad zamorana de Pino del Oro

condenadoalostracismo dijo...

... las noticias de España me dejan perplejo: ¿que fue de la Cataluña moderna, vanguardista y cosmopolita? después de mandatos de gobiernos de progreso(de vacaciones en la actualidad) y de competencias asumidas hasta el intervencionismo mas descarado ¿que está pasando? espero que no se de "el efecto dominó" en las administraciones "progresistas" y escusas como las de la ministra no se repitan... como "la Fashionaria" no venga pronto a cortar declaraciones chorras de sus compañeras de cuota... en quince días mas esto peta como Sangonereta (permiso sr Vicente)

Anónimo dijo...

El Banco de España ha reducido en un 32% sus reservas de oro en los últimos siete meses. Las reservas han pasado de los 13,4 millones de onzas troy (416,7 toneladas) de principios de año a los 9,1 millones de onzas troy de julio (283 toneladas). Sólo en el último mes se han vendido 800.000 onzas troy (24,8 toneladas), lo que supone el 8% de la reserva, según datos de la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Según explicó el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, a principios del mes de junio, estas ventas responden a la necesidad de"mejorar las rentabilidad de los activos" del Banco de España.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Blogs que enlazan aquí
El valor de estas reservas se ha visto reducido de los 6.716 millones de euros en enero de 2007 a los 4.397 millones de euros en el pasado mes de julio, casi 2,5 millones de euros menos. Las reservas totales del Banco de España también se han resentido, ya que han pasado de los 14.893 millones de euros a los 12.572, tras una pérdida de unos 2,3 millones de euros.

La venta de oro efectuada en el mes de julio no ha sido la de mayor envergadura en lo que va de año. Entre marzo y mayo el Banco de España vendió hasta 3,5 millones de onzas troy de oro (108,8 toneladas). Estos movimientos en las reservas no han estado exentos de polémica, de forma que incluso el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, tuvo que dar explicaciones al respecto en el pleno del Senado a principios del mes de junio, cuando afirmó que la venta de oro responde a la necesidad "mejorar las rentabilidad de los activos" del Banco de España.

En respuesta a una pregunta del Grupo Popular en el Senado, Solbes explicó que las ventas se realizaron en coordinación con el resto de los bancos nacionales europeos en virtud de un acuerdo firmado en 1999 y renovado en 2004 para establecer cuotas específicas de venta, y ordenar así este proceso, provocado por la necesidad generalizada de vender oro, activo no rentable, e invertirlo en bonos de renta fija, aumentando así su rentabilidad.

En este sentido, explicó que el oro "jugó en el pasado un papel fundamental como elemento de reserva que está desapareciendo, ya que no es un activo rentable".

¡Que puta manía de venderlo todo tiene esta tropa! Especialmente lo que es de todos.

Anónimo dijo...

¡Joder, -sabemos que la culpa no es suya y que lo mismo tiene hasta razón- pero que putada para Savater tener a Sopena defendiéndole!

Anónimo dijo...

Estimados ostras, reuters, luigi, ribereña.....
la verdad es que son ustedes muy divertidos, me lo paso genial leyendo sus comentarios.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, pitufona.

En Nueva Yotk también se colapsan.

Jokin dijo...

Esta manyana, al introducir una pequenya glosa al artículo de Calleja, lo he hecho con un poco de prisa. En realidad, los comentarios de Calleja sobre Patxi Zabaleta merecen tratamiento individualizado.

Está muy bien que Patxi Zabaleta se haya desmarcado de los que defienden explícitamente el tiro en la nuca o la bomba-lapa, pero de las palabras de Calleja al respecto parece inferirse que por hacerlo hay que darle un refuerzo positivo, metiéndole en el gobierno para que haga política.

Por lo demás, el mismo Calleja reconoce que Zabaleta sigue siendo un nacionalista radical. Lo cual es perfectamente legítimo, pero si algo nos han ensenyado a estas alturas los últimos treinta anyos, ello es que tratar de acabar con ETA dando más poder al nacionalismo es como tratar de apagar un fuego con gasolina.

Johannes A. von Horrach dijo...

Anónimo dijo...

Si los Catalas son hoy por hoy más Catalas que nunca, si son más independientes, más nació, mes que mai, y todo funciona como el culete (Ferrocarriles colapsados por las promesas políticas irrealizables de una ministra y la falta de iniciativa del gobierno autonómico, Aeropuerto desbordado, Electricidad racionada, Seguridad Ciudadana inexistente, Obras Públicas deficientes, Tráfico colapsado, Higiene (es un decir, aspesta) de la ciudad de Barcelona, Clase Política acostumbrada a aportar un problema para cada solución, y demás), no puede ser que este caos, este portento de ineficiencia sea consustancial al carácter Catalá? ¿Es posible que el Seny sea precisamente eso? Se puede hablar ya abiertamente de Caostalunya?
--------

Eso pasó al menos con lo de la Gurdia Civil, ¿recuerdan? Que los echan y luego les piden volver porque los cacos les estaban chorizando los chaletes de lujo, lo que era una acusación indirecta (aunque yo la veo bastante directa) sobre la dramática ineficiencia de los Mossos de Cuadra.

ay, el Seny, otro bodrio identitario.

Johannes A. von Horrach dijo...

sobre la Fashionaria.

Hay una serie de películas pornográficas recientes que se titulan 'Fashionistas'. Recuerdo una de ellas en la que aparecen dos monadas como Taylor St Claire y la tejana Belladonna haciendo una serie de guarreridas muy estimulantes... pero han dejado de ser estimulantes cuando se me ha cruzado en el cerebro una imagen hecatómbica y torturadora de la Fashionaria vestida a la moda Maputo en el rol de las citadas... En fin, ¡¡EL HORROR!! Creo que no me recuperaré de esta (tendré que pedir consejo al colega Navarth para saber cómo superó su shock 'odoniano').

gorkataplines dijo...

Sr. Horrach.

Ha mentado usted la bicha en mala hora. Mañana tengo madrugón y la sola posibilidad de tener un sueño erótico en el que aparezca la Phasionaria en tanga haciendole un trabajo a Pepiño me aterra.

Me voy a tener que tomar un pastillazo.

Anónimo dijo...

Nuevas imágenes del periplo de MTFV:

En Ecuador, con Correa
En Ecuador, con empresarios
En Argentina, con Kirchner

Anónimo dijo...

Gracias Pitufona, es usted muy amable (no hay mal ambiente aquí, no).

Anónimo dijo...

Hoy el patrón en la segunda edición me ha chafado el capítulo diario de "El Orgullo del Tercer Mundo". Y el anónimo de las 3:22 lo ha clavado. Muy bueno lo de Caostalunya.

Los toros de Osborne periféricos están que se descriadillan de la risa.
El burro catalán pide que sus rebuznos se subtitulen en catalá.

Anónimo dijo...

Ostra, la actividad internacional de la Vice es estupenda y variada. Si enlazas la de Azanar, se limitará a una foto con sombrero tejano, el muy cabrón

Anónimo dijo...

anónimo de las 12:20:

La actividad internacional de la Vice es estupenda y variada, como su vestuario. Nadie ha dicho lo contrario. Sin embargo Aznar, de rabiosa actualidad, era un rancio en su vestimenta internacional.

Johannes A. von Horrach dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Johannes A. von Horrach dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Johannes A. von Horrach dijo...

Gorka, a mí no me va a bastar con un pastillazo. Siento haberle amargado la noche, pero yo soy mi primera víctima.

¿Se imagina alguno de los remeros (heteros) que el mundo sólo estuviera poblado, en su parte fémina, por Fashionarias y Albóndigas? Lo peor no es eso. Lo peor es, como dice el patrón (lo dice de la segunda, pero yo añado también a la primera), que ambas son más feas por dentro que por fuera. Casi naaaaaaaaaaaaaaa!!!

(siento amargar los sueños a los queridos remeros. Hoy no es mi día. No volverá a pasar)

Anónimo dijo...

Desde que leí el post de horrach sobre la phasinaria no he conseguido pegar ojo. Ha sido una puñalada trapera.