06 agosto, 2007



Crónica de un disparate

Pie de foto.-La página web de Fernando Puras aún muestra el apoyo de Zapatero al cambio

Santiago González

Alguien tendría que haberles explicado a los socialistas navarros la primera de las reglas en una partida de ajedrez: por mucha capacidad de iniciativa que despliegue un jugador, si le han tocado las negras tendrá que resignarse a que el movimiento de apertura lo hagan las blancas.

Nadie lo hizo y las elecciones del 27 de mayo llevaron al disparate desde el momento del recuento: El candidato Puras olvidó su promesa de campaña: que nadie contara con él si el PSN quedaba en tercer lugar entre los partidos navarros. Apenas hecho el recuento, el tercer hombre cambió de convicciones: hizo el movimiento de apertura y a partir de ahí dijo una cosa y su contraria. Se propuso como presidente y negoció (a escondidas, incluso) con Nafarroa Bai, mientras no negaba la posibilidad de llegar a un acuerdo con UPN sobre la base de asumir él la presidencia. Llegó a un acuerdo con los nacionalistas que se estrelló, no contra las divergencias programáticas, sino contra el reparto de carteras. Entonces, sin solución de continuidad, se propuso como cabeza de un Gobierno de concentración, sostuvo que “la opción preferente del PSN es la repetición de las elecciones y afirmó después que estaba buscando la fórmula para permitir que UPN gobernase en minoría.

Después de que Miguel Sanz y Carlos Chivite cambiaran condiciones (diez contra siete) para llegar a un acuerdo que permitiera la investidura de Sanz, el Comité Regional de Navarra, con nocturnidad y por sorpresa, anuncia que ha llegado a un acuerdo con NaBai e IU para formar Gobierno, pide a Zapatero que no vete su pacto y anuncia que todos los miembros de la dirección del PSN dimitirán en bloque si Ferraz veta la decisión de los socialistas navarros.

Fernando Puras y Carlos Chivite acudieron el pasado viernes a cambiar opiniones con la Permanente de la Ejecutiva Federal. Fueron oídos y, sobre todo, oyeron. Salieron del garaje en coche, sin dimitir y sin decir ni Pamplona a los medios de comunicación. Los periodistas oyeron la explicación de José Blanco: “no se dan las condiciones suficientes para gobernar con Nafarroa Bai”, sin explicar cuáles eran dichas condiciones.

Mientras, Zapatero se fue a festejarla a Parla, con el nuevo secretario general del PSM. Allí, en una rueda de prensa sobre el futuro de Parla y de su alcalde, Tomás Gómez, soslayó las preguntas sobre la reunión de Ferraz y sostuvo con mucho aplomo que no podía responder "por prudencia", al no "estar al tanto" del desarrollo de la misma: "no he recibido ninguna llamada y no puedo garantizar información".

Hasta aquí la aventura equinoccial de los socialistas navarros en busca de Eldorado institucional, de un poder que les redimiese de la década ominosa que el otrora primer partido de Navarra llevaba arrastrando desde Urralburu, Roldán y Otano.

¿Tenía el PSN alguna instrucción, alguna pista de la dirección del PSOE? Alguna. Zapatero dijo el 4 de junio, durante Debate sobre el Estado de la Nación, en respuesta a Uxue Barkos, de Na Bai: “Confío en que los socialistas navarros sabrán orientar las ganas de cambio que tiene la sociedad navarra. Pero permítame que sea coherente y deje que sea el PSN quien tome la decisión sobre los acuerdos de Navarra”. Dos semanas más tarde, en una reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, insistió en la idea: “los socialistas navarros harán lo mejor para Navarra, para España y para el partido”. Olvidó decir: “no por su propia voluntad”. Completan las previsiones presidenciales para el futuro de Navarra otras dos expresiones que hicieron fortuna en su día: “Navarra está donde tiene que estar y “Navarra será lo que los navarros quieran”, expresión esta que recuerda su promesa en el Palau de Sant Jordi: “Aceptaré la reforma del Estatuto que proponga el Parlamento de Cataluña”.

La vicepresidenta del Gobierno explicó tras el Consejo de Ministros del 1 de junio: “tiene que quedar bien claro que la decisión sobre el Gobierno de Navarra la toman los representantes legítimos de los navarros. Eso es así, eso es la democracia. Desde luego, en el Gobierno respetaremos esa decisión al ciento por ciento.

El secretario de Organización del PSOE escribió el 18 de junio en su diario de navegación: Los socialistas navarros tomarán la mejor decisión para Navarra y los socialistas los apoyaremos. Pero creo que el principal culpable de los problemas de UPN es el señor Rajoy. (…)En todo caso, UPN no gobernará en Navarra con los votos ni con la abstención de los socialistas.

Sólo hay una explicación que de sentido a tanto despropósito: ETA anunció la ruptura de la tregua el 5 de junio y el Gobierno ha acabado de convencerse de que tarde o temprano convertirá el asunto en hechos con algún asesinato. Afrontar las generales con asesinatos y unos socios navarros presionando para cumplir su programa era un reto que desbordaba al propio presidente Zapatero.

56 comentarios:

Anónimo dijo...

González dice que Imaz es «lo mejor que le ha pasado al País Vasco»

..............

¡Ah!¿Pero no era Patxi López?

Anónimo dijo...

El País

"Francia corta las líneas de suministro de ETA..."

Cojones! ¿Es que han bombardeado la Ruta Ho Chi Ming de Txeroki?

Anda que no es pretencioso ni nada el lenguaje de El País: llama "cortar las líneas de suministro..." a la detención de dos tíos con una furgoneta.

Si llegan a pillar un zulo no se qué hubiera hecho El País.

Anónimo dijo...

Pues yo pienso que después de cortar las líneas de suministro de ETA, lo que se impone es una maniobra envolvente de forma que desborde por los flancos a ETA, cerrando la pinza por su retaguardia y en ese momento realizar un ataque frontal que fije sobre el terreno al mayor número posible de etarras para que no se den cuenta de que están copados e intenten una salida en fuerza a la desesperada para romper el cerco.

Yo se que el Mariscal Zhukov no haría un movimiento de éstos sin una preparación artillera como dios manda, sin saturar de proyectiles las posiciones adversarias. Los clásicos son así, pero en este caso hay que sacrificar la seguridad que da un bombardeo de saturación por las ventajas que pueden obtenerse con un ataque relámpago por los flancos.

Claro que si Rubalcaba opta por una estrategia postmoderna puede intentar realizar ataques selectivos sobre los líderes, a la israelí, aunque eso no garantiza la victoria final.

Anónimo dijo...

Admirable la velocidad actual de Verificación y los términos contundentes de ElPaís en todo lo relacionado con eta.

Sargento 100% Algodon dijo...

Señores, que les veo muy wargameros hoy...

gorkataplines dijo...

Perdonen que yo siga con lo mío, o sea, con Maritere. Es normal que le paguemos un viajecito a las Galápagos con un séquito de 50 personas? Hay que estrechar lazos con las tortugas? Lo digo porque desde Quito y Guayaquil hay unos aviones estupendos que por un módico precio te llevan y el alojamiento tampoco es tan caro.

gorkataplines dijo...

Y lo de Navarra que ha expuesto con tanta crueldad el patrón, saldrá gratis al partido del progreso? Nadie en este país, a juzgar por las encuestas, se entera de nada? Será posible que estén ocurriendo estas cosas y no pase nada? Será un mal sueño? Será verdad que tenemos el gobierno que nos merecemos?

Anónimo dijo...

Maritere en las Islas Galápago, valga la redundancia.

Anónimo dijo...

En cuanto al sainete de Navarra, si tuviéramos una tele como la BBC, el patrón debería dirigir un programa que se llamara "Sé lo que dijísteis la última semana". En clave de humor. Negro. Éxito de share asegurado.

Anónimo dijo...

De la Vega, entre la liebre y la tortuga

Anónimo dijo...

Y a estos pobres ahora se les hunde un dique.

Anónimo dijo...

Evidentemente, tenemos el Gobierno que QUEREMOS. Que tiempos aquellos de los tres tercios, ¿verdad, Gorka?. Pues va a ser que no. ¿Sueñas con tanques en la calle, Gorka?. Pues va a ser que no.

Sargento 100% Algodon dijo...

Estimado Anonimo, es usted navarro?

Anónimo dijo...

La foto con la que el patrón abre su entrada refleja el problema esencial de la democracia según Zapatero: la distinta velocidad de caducidad de las declaraciones y los documentos, sean gráficos o escritos. Porque si bien las declaraciones del Presidente, y miembros destacados del Gobierno y el partido, acostumbran a tener una caducidad francamente breve, a veces incluso de unas pocas horas (pasadas las cuales se encuentran ya en franca descomposición), los documentos tienden, desgraciadamente, a perdurar más. Y esta contradicción puede provocar molestias (leves) a los adeptos de Zapatero, obligados, para continuar manteniendo sus creencias, a adaptar sus esquemas mentales a la memoria de los peces, perfectamente capaces de picar en un anzuelo y, al ser devueltos al agua, volver a picar inmediatamente en el mismo señuelo por haber olvidado ya el incidente.

Anónimo dijo...

Con lo cerca que le quedaba Galapagar, a qué se habrá ido tan lejos. Y dice el guasón del cronista de ABC que la mujer no para, de una punta a otra de América y a to meter en plan Condolisa. Seguro que para cuando llega a Argentina todavía anda digiriendo los frijoles, Ecuador lo mismo la ha pillado con restos de churrasco en las encías. Con lo frágil que su ilustrísima debe de tener la dentadura. Pero bueno, nos dicen que es de hierro y nos lo creemos…a medias. Para mí que a Perú llega hecha un puré. O eso, o el ponche que la regalaron en México la devuelve de un trago los bríos. También es verdad que con lo casero que es el presidente, a alguien tenía que mandar por esas tierras de dios. No, si cumplidora se la ve.

Anónimo dijo...

¿Qué importancia tiene mi origen, Sargento?

Anónimo dijo...

Don Santiago,
una prueba más de lo mucho que cunde practicar un poquitín el terrorismo:

BEIRUT.- Un candidato de la oposición prosiria, Camille Jury, y otro de la mayoría antisiria de Saad Hariri, Mohamad Itani, han ganado los comicios parlamentarios parciales destinados a elegir a los sucesores de dos diputados antisirios asesinados, Pierre Gemayel y Walid Eido, según los resultados oficiales.

El ministro del Interior libanés, Hasan Saba, ha anunciado que, en la región central de Metn, Jury obtuvo 39.534 votos frente a los 39.116 que logró Amin Gemayel, padre del ex ministro de Industria y diputado, que fue asesinado el pasado 21 de noviembre.

Sargento 100% Algodon dijo...

Porque en estos momentos ningún navarro tiene el gobierno que quiere...

Anónimo dijo...

Hijo mío, no estás contento con nada. ¿No habéis predicado aquí que UPN es quien debe formar gobierno y habéis alertado de los peligros del nacionalismo de NaBai?. ¿Qué más queréis?.

Sargento 100% Algodon dijo...

Yo personalmente un partido socialista que no mareara la perdiz, que dijera "voy a pactar con X" y sus votos sustentaran esa opción o no. Eso me permitiria a mi y a otros tener elementos de juicio para decidir. Evidentemente, si el PSN o el PSOE afirmaran que va a pactar con cualquier iluminado que se siente representante de los designios eternos de su nación soyuzgada por España o si sigue jugando al juego de negar representación democrática a la derecha española, no tendrá mi voto. En estos momentos me tengo que guiar no por lo que dicen, sino por los hechos. Quiero coherencia y sentido de estado, no juegos de sombras chinescas de cara a la galeria... y como puede ver, he dicho que ningún navarro tiene el gobierno que quiere, porque no hay gobierno...

gorkataplines dijo...

Yo no suelo soñar con tanques, será que no me gustan nada. Eso sí, a veces tengo sueños eróticos, ya sabes, Maritere en topless y esas cosas. Pero no me parece apropiado entrar en detalles aquí.

Y usted de tanques y de sexo, quá tal?

Anónimo dijo...

La directora de la Biblioteca Nacional celebra que se vendan menos periódicos

"Los grandes logros sociales de este Gobierno se venden mal porque la prensa no es del Gobierno. Todos van a favor de la oposición. Afortunadamente, cada vez se venden menos periódicos", afirma.

Madre mía...

Anónimo dijo...

José Luis debería nombrarla directora de la Hemeroteca Nacional.

Anónimo dijo...

"Hace dos meses que no leo la prensa, ni veo la tele, ni escucho la radio. Porque me inquieta tanto la crispación que no me deja trabajar. Sé a quien voto, ya sé los insultos y las mentiras por dónde van".

Esta es la receta Regás para continuar votando a Zapatero.

gorkataplines dijo...

Navarth.

A lo mejor le podíamos imprimir el post de hoy del patrón y enviárselo por correo a su casa. Así se puede ir enterando poco a poco, para que no le de un shock, de lo que ha pasado por aquí en los últimos dos meses.

balsera dijo...

Partidos independentistas (vascos, catalanes, corsos, escoceses, sardos y polinesios) reunidos en las 26ª Jornadas Internacionales de Corte (alta Córcega) han acordado presentar una moción al Parlamento Europeo para que se reconozcan “las naciones históricas sin Estado”.

Es interesante constatar que la fractura entre los partidos nacionalistas corsos es cada vez mayor. El CNI (organizador de las jornadas) a pesar de “rechazar la violencia” sigue dando soporte a organizaciones ilegales. ¿Entre ellas a ETA?

Me encantaría saber qué partidos vascos y catalanes han participado a tal evento. Quizás los de la Santa Hermandad Catalana Bandera Negra junto con los Maulets y los de ERC ¿?

Lo que no me explico es ¿qué pintan aquí los polinesios?

Anónimo dijo...

Amigo Gorka, la antológica entrada del patrón es para enviar a la Regás, pero también para guardarla y enseñarla a nuestros nietos porque, si para entonces hemos salido del agujero, no se creeran lo que aquí pasaba.

Anónimo dijo...

Para Gorka: los tanques no me gustan. De sexo, le soy sincero: lo que se puede, que es bien poco.

Sargento 100% Algodon dijo...

Como todos... por eso estamos posteando aquí...

gorkataplines dijo...

Anónimo, pues ese va a ser su problema, ha pensado usted en la posibilidad del autogozo?

Anónimo dijo...

Si tu vida sexual va bíen, todo lo demás no importa. Anónimo.

gorkataplines dijo...

Alonso en Canarias para felicitar a los militares por su brillante actuación. O sea para felicitarse a sí mismo.

Se insiste mucho en que solo han ardido diez mil hectáreas. Un chollo. Es la mejor táctica, decir que se ha quemado todo Canarias y que no hay supervivientes para que luego venga Rubalcaba y nos anuncie que sólo se ha quemado un cachito y que se ha salvado todo el mundo.

Carlota dijo...

"Partidos independentistas (vascos, catalanes, corsos, escoceses, sardos y polinesios)"

De lo que no cabe duda es de que tendrán el respaldo del PSOE para esa moción.
Por coherencia.

Anónimo dijo...

Gorka, principalmente practico la costumbre de Onán. Pero empieza a ser un poco aburrido. Tanto como vuestras peroratas antisocialistas que encima no van a servir para nada.

balsera dijo...

¿Cohe qué?

No, no iba incluida en el manuel.

Sargento 100% Algodon dijo...

Anonimo, le recuerdo que tendremos el gobierno que queramos... ¿qué tal se le dan las quinielas y la primitiva?

Anónimo dijo...

Regular, Sargento, regular. Algún reintegro, algún piquito para pagar una cena. Soy de los que curra.

gorkataplines dijo...

En efecto, anonimo, le recomiendo que practique usted más el coito. Conocerá a gente.

Anónimo dijo...

Claro, anónimo, huya de las cosas que le aburran, no entre usted en lugares en los que se lancen peroratas, ni se masturbe, si no le apetece, salga a la calle y diviértase.

Anónimo dijo...

"Peroratas antisocialistas" dice el anónimo de turno. Lo de peroratas lo puedo entender. Lo que ya se me escapa es lo de "antisocialistas". ¿Dónde habrá visto este tipo el socialismo? ¿En los nuevos estatutos? ¿En aquellas manifestaciones de Maragall declarando poco menos que abolido el Estado en Cataluña? ¿En los piropos a Imaz? ¿En los guiños a Otegui? ¿En las maniobras de Puras, esa viva encarnación de los sólidos principios de la lucha de clases? ¿En las gafas de Zerolo? ¿En los modelitos de algunas ministras? ¿En los “accidentes” de Zapatero? ¿En Bono afirmando que la educación para la ciudadanía es cosa de dios?...

No sé, debe de ser éste un socialismo un tanto anónimo, tan anónimo que cabe en él cualquier cosa, la derecha más rancia por ejemplo retocada por las manos expertas de algún cirujano plástico. Su dinero les habrá costado, no digo que no. Dejémosles pues buscando fachas y perdidos en su patético anonimato.

Anónimo dijo...

Gorkataplines: yo también estoy anonadada con la vice por las Galápagos. No sé si por sus viajes se ha encontrado usted con alguna iguana. Yo sí.. y la verdad... ahoira caigo a qué especie se parece la vice...he tardado. De Navarra no hablaré hasta que no vaya la semana que viene a Tierra Estella...mientras tanto me conformo con leer El Correo ( a algunos columnistas,claro; otros ni tocar). Por cierto: siguen teniendo en el periódico de Vocento a la tonta y sectaria de Rosa Regás?
Saludos

Anónimo dijo...

Pues yo ando por Pamplona y me acabo de enterar que Puras dimite. Ya lo decía el otro día Tonia Etxarri en El Correo: la presión de las bases, demasiado fuerte. Y no ha habido taplines, señores...

Anónimo dijo...

BALSERA:

algunos territorios de ultramar franceses suponen un lastre enorme para Francia pero, qué casualidad, en estas colonias, no hay nacionalismos, claro, como que en La Reunión o la Guayana no quieren dejar de recibir subvenciones de la UE, ni sus habitantes dejar de ser ciudadanos franceses con todos sus privilegios.

Anónimo dijo...

Navarra tendrá el gobierno de la lista mas, por muxo, mas votada y eso si que implica un gobierno reclamado por el pueblo, no las virguerias de minorías con mas representacion que realidad social... asociadas a grupos que antaño eran representativos como el psoe en navarra, hoy solo son los de las cacerolas, y que estos pretendan mandar es una tomadura de pelo...¿de que tanta indignación? si de demócratas se trata que apoyen a la lista mas votada.

Anónimo dijo...

Condenadoalostracismo:
su nick mola.

Ya hay empate: Simancas y Puras VS Piqué y Matas. Cuánto daño han hecho las municipales.

Anónimo dijo...

juguetes rotos... la verdad es que en algunos casos me alegro si tenemos en cuenta la capacidad de ciertos personajes, en otros casos lo lamento... al respecto, se esta valorando más el grado de compromiso y de adoctrinamiento político que no la preparación o valía, pero como en todo hoy es lo que prima: un buen fanático sectario da menos problemas y no se hace preguntas ¡disciplina coño!

Anónimo dijo...

Pues yo, al ver la foto que hoy nos trae el patrón, me la he imaginado con Zapatero desaparecido y Puras dando la mano al vacío, como si aquél fuera un vampiro que no se reflejara en la imagen. Y me ha recordado una escena de la divertida película “El baile de los vampiros” de Polanski en la que los tres protagonistas, que se han infiltrado en una fiesta de vampiros haciéndose pasar por camaradas, pasan por delante de un espejo y son los únicos reflejados en él (la imagen de los protagonistas en el espejo, súbitamente solos, simbolizaría a Chivite y Puras bailando en Ferraz) Es un poco larga, pero por si tienen curiosidad

balsera dijo...

Lovella: Reunión,Guyane,Guadalupe y Martinique son departamentos de ultra-mar. Mientras que la Polinesia francesa es, desde el año 2004, una autonomía definida por ley como un “país de ultra-mar en el seno de la República”.

Así las cosas, y de existir un movimiento independentista debe ser muy pero que muy minoritario.

Anónimo dijo...

Fue "El hombre del día" ayer en el santiagonzalez.blogspot.com y hoy nadie comenta esta noticia:

El empresario mexicano Carlos Slim es el nuevo hombre más rico del mundo, según publica hoy la prestigiosa revista estadounidense Fortune.

Pues ya lo saben todos ustedes.

Anónimo dijo...

condenadoalostracismo, las dos opciones de gobierno en Navarra erán igualmente legítimas. Que gobierne la lista más votada me parece bien. Pero si gobiernan las fuerzas que reunen la mayoría absoluta de la cámara foral, me parece igualmente adecuado. Sólo faltaría ver su ejecutoria y gestión posterior y valorar. Igual ocurre en Canarias. Debería haber votado la lista de Juan Fernando, que quedó a tan sólo 5 escaños de la mayoría absoluta, sobre una CC y un PP muy mermados. Pero al reunir ambos la mayoría absoluta de la camara, me parece irreprochable que accedan al gobierno. Es una deficiencia, si queremos, de la legislación electoral, pero que no deja de tener sus virtudes a favor de la pluralidad y en contra de las mayorías absolutas, que creo perniciosas.

Anónimo dijo...

Hoy, en El Orgullo del Tercer Mundo: Las maletas atragantadas en El Prat.

Ya sé que no está transferido, no se amontonen, pero tampoco lo están, creo, el resto de aeropuertos del Estado Plurinacional. Y no salen en el telediario.
...Y sin toro de Osborne que humillar...

balsera dijo...

Anónimo:
Desde que se inventaron las excusas todo se justifica. Ustedes no le ponen límites a la indecencia. Para ustedes, todo vale. Así nos va.

Anónimo dijo...

¿A quien se refiere por "ustedes", Balsera?

Anónimo dijo...

sr. anónimo, siempre y cuando las alianzas se realicen entre grupos de programas políticos similares o compatibles...siendo así ¿por que no son el mismo grupo antes de las elecciones? porque los programas no tienen nada que ver y la gente vota por una opción en concreto. No creo que den carta blanca a los políticos para aliarse y ceder poder a minorías en uniones extrañas con visiones y conceptos muy distintos. Si esto pasa es por que muchos engañan al pueblo mira el psc o psn sin ir mas lejos ¿son nacionalistas? que se quiten la careta y el pueblo decidirá... el tema es que se hace lo que sea por el poder, hasta lo inconfesable.

Anónimo dijo...

... perdón, quiero añadir que si, ambas opciones son legitimas, pero una huele a TOKO MOCHO que tira "patrás"... de sto st trata sr anónimo.

Anónimo dijo...

al patrón esta mañana se le han pegado las sábanas.