30 agosto, 2007

El Puño pierde la Rosa

Hotel Ercilla, Bilbao, 30 de agosto de 2007, a las 12:00 horas. Palabras de Rosa Díez anunciando su baja en el Partido Socialista Obrero Español:

Quiero anunciarles mi decisión de darme de baja en el Partido Socialista Obrero español. Así mismo les comunico que he renunciado a mi escaño como Parlamentaria española en el Parlamento Europeo. De ambas decisiones he dado cuenta a través de carta certificada en la mañana de ayer al Secretario General del Partido Socialista Obrero Español y a la Junta Electoral Central. La misma comunicación ha sido remitida al Presidente del Parlamento Europeo.

He tomado la decisión de darme de baja en el Partido Socialista Obrero Español para poder defender con más libertad y mayor eficacia las ideas que me llevaron hace más de treinta años a militar en ese partido.

Siempre he considerado que los partidos políticos han de ser instrumentos al servicio de los ciudadanos. Los partidos políticos no son propiedad de sus dirigentes; ni tan siquiera de sus afiliados. Sin los ciudadanos que confían en nosotros cuando nos dan su voto no seríamos nada. Por eso siempre he pensado que un cargo público se debe, sobre todo, a los ciudadanos a los que representa. Los partidos políticos hacen las listas, designan los candidatos. Pero los diputados, senadores o concejales los eligen los ciudadanos.

Los ciudadanos no dan a los políticos un cheque en blanco. Los ciudadanos delegan en nosotros para que defendamos aquello con lo que nos hemos comprometido al pedirles su voto. Por eso siempre he creído que por encima de la disciplina partidaria está el compromiso con los ciudadanos. Lo bueno sería no tener que elegir entre la disciplina del partido y el compromiso con los ciudadanos; pero si hay que elegir porque ambos mandatos no son compatibles, los ciudadanos son lo primero. Por eso he defendido con mis mejores argumentos las cosas que creo que hay que hacer; y he criticado aquellas que se hacían y que yo no compartía. Nunca he desacreditado personalmente a nadie; nunca he juzgado intenciones. Siempre he argumentado, con respeto pero sin tapujos, cada una de las decisiones políticas sobre las que ha creído que tenía que opinar. Los ciudadanos tienen derecho a saber lo que piensan sus representantes durante todo el tiempo, no sólo cada cuatro años cuando les llaman a votar.

Durante mucho tiempo he creído que era posible defender mi posición, --que no es otra que aquella con la que el Partido Socialista Obrero Español se presentó a las últimas elecciones generales y la que se recoge el programa electoral y de gobierno--, desde dentro de las filas del Partido Socialista y desde mi escaño de Parlamentaria Europea. Hace ya tiempo que comprendí que en lo orgánico no había nada que hacer. Pero seguí creyendo que mantener un discurso político público podía facilitar un debate que provocara una reorientación de la política del Partido Socialista, en temas de tanta importancia como la política antiterrorista o el modelo de Estado. Nunca me han importado las dificultades, ni en estos tres últimos años ni en los anteriores. Pero he llegado a la conclusión de que tampoco por ahí hay nada que hacer. Si el discurso político no contribuye a condicionar las políticas, deja de ser práctico. Y cuando se llega a esa conclusión, quien quiera seguir comprometida con las ideas y que su trabajo sirva para algo, ha de dar un paso adelante. Eso es lo que yo hago hoy.

Así que me voy para ser más libre y para ser más eficaz desde la perspectiva de los ciudadanos. Sobre todo para ser más eficaz; yo seguiría soportando los problemas, las tensiones y la falta de libertad si creyera que eso iba a contribuir a que se produjera un debate racional. De la misma manera que sigo haciendo política y viviendo en Euskadi a pesar de las dificultades: porque creo que lo práctico, lo que más nos va a ayudar a ganar, es quedarnos aquí. Al menos mientras podamos.

Pero eso les digo que he llegado a la conclusión de que para poder seguir defendiendo estas mismas ideas por las que me afilié al PSOE y para las que pedí el voto a los ciudadanos lo que tengo que hacer es irme del Partido Socialista. Y eso es lo que he hecho.

No quiero que nadie se equivoque. Para mí no ha sido una decisión fácil. Llevo toda la vida militando en él. Soy hija de socialistas. Y tengo un enorme respeto a toda su historia. Un partido no es una dirección, o las sucesivas direcciones que éste ha tenido y tendrá en el futuro. El Partido Socialista está hecho de su historia centenaria, está hecho de los sacrificios de muchos hombres y mujeres anónimos que en su nombre defendieron las ideas de la libertad, la solidaridad y el progreso. Y yo me siento orgullosa de haber formado parte durante más de treinta años de esa familia de hombres y mujeres buenos que han dado lo mejor de su vida para defender esos valores.

Dejo en el Partido Socialista un montón de amigos; muchos que me han ayudado, que me han animado, que me han querido; y a los que yo quiero. A todos ellos les deseo lo mejor. Respeto su decisión, como sé que ellos respetarán la mía. Ellos saben, porque lo hemos hablado muchas veces, que cuando hay que elegir entre disciplina y coherencia, yo elegiré siempre coherencia. Sé que ser coherente no equivale a tener razón. Pero, aunque muchos – en un afán de protegerme-- me han sugerido que ponga perfil bajo y espere tiempos mejores, yo eso no sería capaz de hacerlo nunca. Defender las cosas en las que uno cree es lo mínimo que se le puede exigir a un cargo electo. Y a mi modo de entender, a cualquier ser humano que se respete a sí mismo.

Pido disculpas a los afiliados, simpatizantes y votantes del PSOE que hayan podido sentirse mal al escuchar o leer mis posiciones contrarias a las sostenidas por la dirección del PSOE y/o por el Gobierno. Pero sé que si lo piensan bien me entenderán; está escrito en el carnet del que hasta ayer era mi partido: somos socialistas no para amar en silencio nuestras ideas, ni para recrearnos con su grandeza ni con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes. (Pablo Iglesias)

Así pues hoy empieza para mí una nueva etapa. No voy a hacer nada diferente a lo que venía haciendo. Sólo voy a hacerlo desde otro lugar. Lo fácil siempre es no moverse. Pero circunstancias extraordinarias requieren decisiones también extraordinarias. Y yo creo que vivimos una situación extraordinaria, en la que la creciente desafección por la política termina por empobrecer las instituciones democráticas. Y eso nos obliga a reflexionar sobre la necesidad de hacer cosas nuevas, de movernos de la cómoda situación en que cada uno de nosotros podríamos encontrarnos. Bueno, pues yo ya me he movido. Ahora a ver que pasa.

Gracias por su atención. Estoy a su disposición para cualquier pregunta.


------------------------------------------------------------------------------------------------

¿A quién perjudica?

A lo largo y ancho de las tertulias se vienen haciendo cábalas sobre a quién perjudica el nuevo partido que va a encabezar Rosa Díez. Los partidarios del PP se temen que puede llevarse algunos de los votos que ha llevado hasta sus caladeros la errática política del Gobierno Zapatero en lo que llevamos de legislatura. Temen según el resabio del dueño de la tasca: una fuente nueva en el pueblo es competencia. Llama la atención que los opinadores más afines al partido del gobierno no estén preocupados por los votos que pueda restar al PSOE sino por los que le quitará al PP.

La prensa escrita, por lo que se ve, parece más dada a la reflexión, a juzgar por lo que destaca la noticia cada medio. Lo anuncian en primera: ABC, El Mundo, La Razón, y El Correo. El País no toca el asunto hasta la página 18, en una información firmada por L. R. Aizpeolea, que está sustentada en dos testimonios: los de Ramón Jáuregui y Elena Valenciano.

El primero dice que
"el buen resultado que (Rosa Díez) logró en las europeas de 1999 la obnubiló y le hizo sobrevalorar su capacidad y posibilidades políticas".
Debería haber añadido que él formó parte del equipo de Rosa Díez en aquel Congreso y que impulsó su candidatura para la secretaría general. La información resume el relato de la segunda:
Elena Valenciano recuerda cómo Díez se opuso en 2000 a la creación de una comisión de investigación sobre el lino, un escándalo que salpicaba a la exministra de Agricultura del PP Loyola de Palacio.
Un escándalo que no fue, debería precisar la información. La Audiencia Nacional falló que no había caso del lino y absolvió a los 18 agricultores procesados. Por otra parte, a Elena Valenciano le falla la memoria. Es verdad que el PSOE hizo oposición con un caso que se desvaneció en una sentencia, pero no en el Parlamento Europeo. Rosa Díez se opuso a la creación de una comisión de acuerdo con la Ejecutiva Federal del PSOE que no era entonces partidario que airear querellas domésticas en Estrasburgo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

La primera carta

Al volver al tajo (metáfora), lo primero que se encontrará el secretario general del PSOE sobre su mesa será esta carta, que le fue remitida ayer a las 14:05 horas por correo certificado:

Bilbao, veintinueve de agosto de 2007

José Luis Rodríguez Zapatero
Secretario General del Partido Socialista Obrero Español
C/ Ferraz nº 70
MADRID


Estimado Secretario General del PSOE

Por la presente te comunico mi decisión de darme de baja como afiliada en el partido Socialista Obrero Español.

Igualmente, quiero hacerte saber que con fecha de hoy he remitido a la Junta Electoral Central mi carta de dimisión como Parlamentaria española en el Parlamento Europeo.

Sin otro particular, recibe un atento saludo.

Rosa Díez González

(Otras dos cartas con textos equivalentes fueron enviadas también ayer al presidente de la Junta Electoral Central y al presidente del Parlamento Europeo. Seguiremos informando en tiempo real. A las 12:00 más detalles)

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Zapatero ya lo había anticipado:
"Ségolène es cambio,
Ségolène es futuro"


Recordarán los remeros aquel día en que nuestro presidente del Gobierno decidió echar su cuarto a espadas en favor de la candidata socialista a la Presidencia del la República Francesa. Han bastado unos meses para demostrar el calado profético de las palabras de Zapatero que entonces todos tomamos por simples expresiones mitineras Efectivamente; el cambio se llama Valérie Trierweiler (véase la foto). El futuro, Michel Rocard, la última incorporación socialista al proyecto de Sarkozy. José Antonio Pastor ha explicado que lo del ex-Primer Ministro francés no les extraña en absoluto y que cuando alguien está a disgusto es mejor que se vaya.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuevo éxito en política internacional

Este año no habrá cumbre hispano-alemana por el desinterés de La Moncloa ¿Qué se nos habrá perdido a nosotros con Angela Merkel? Tal como apunta la cancillería alemana, estamos muy entretenidos con nuestras cosas para ocuparnos de bobadas.



57 comentarios:

Anónimo dijo...

Valerie pour presidente.
¡Vive la France!
Rosa, ¡courage!
Docwall

Anónimo dijo...

A ver, patrón, le debemos al presidente un día de sus vacaciones, ¿no pensará que se lo va a gastar de palique con la Merkel? Habrá preferido recuperar esé día libre y ya está-. No hay que buscarle tres pies al gato.

Anónimo dijo...

Y además hay que dormir fenomenal y a saber lo duras que están las camas de los hoteles alemanes.

Anónimo dijo...

Buenos días,

vas a comparar a Angela Merkel con Josu Jon, no hay color, ese sí que es un amiguete, de lo mejor que le ha pasado a José Luis.

Anónimo dijo...

Otro que se mete con la mujerica: abusón!



El embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, negó ayer rotundamente haber avalado a nadie para la obtención de un carné de investigador de la Biblioteca Nacional española. «Se lo digo con absoluta rotundidad: yo no he avalado a ninguna persona para que obtuviera un carné de investigador de la Biblioteca», declaró el Embajador Estrella.
«Tampoco lo han avalado ninguno de los consejeros de esta Embajada; lo sé porque he hecho personalmente la averiguación», añadió. Las declaraciones de Estrella se producen después de que la escritora Rosa Regás asegurase ayer que tiene «muchos indicios» de que el autor del robo de dos documentos de dicha Biblioteca es un investigador avalado por el embajador español en Buenos Aires.

Anónimo dijo...

Se equivoca con el adjetivo, Reuters. Es un machista.
Todo hombre que critica a una mujer progresista en un machista.

Mel ha desaparecido dijo...

Supongo que la culpa de lo de los mapamundis es del Pp.

El asunto de Valeriana ha cuestionado las relaciones de la prensa, ya que Valeriana cubría, con perdón, la campaña de Sególène en el último periplo electoral auspiciado por Sapatego. Gracias a Dios en España las profesionalas del periodismo, entregadas con pasión y ardorosa virtud a la integridad deontológica son incapaces de tamaña felonía. Valeriana, que has traicionado vilmente a la opinión pública francesa, ¡mírate en el espejo de Maria Antonia o Maruja, pecadora!

Anónimo dijo...

Rosa Díez´s Fans Club Carabanchel, ánimo Rosa.

Anónimo dijo...

Sobre lo del aval del embajador en Argentina para el investigador que resultó amigo de lo ajeno. Puede que fuera un aval falso y que en la BN no se preocuparan de autentificarlo.

De traca la bronca, que no acaba, entre el Ministro y la directora. Éste no es un divorcio civilizado.

Buenos días

Anónimo dijo...

Va el abuelo de verano Fraga y dice una de sus chorradas (toda una larga vida de impresentable), y acuden raudos los lópeces garridos a aprovechar la cuña.

Se tiran los trastos el ministro progre y la vieja super-roja (nombrada por Joseluis) y en Génova, ni este pico es mío. Deben estar muy atareados probándose la nueva colección Fumarel y sus combinaciones con la Tommy Hilfiger.
O viendo cómo se deja apuñalar el líder.
Joder, que tropa.

Anónimo dijo...

Se está fraguando un consenso que ríanse Uds del de la transición. La condición de- no diré mentiroso, un adjetivo algo burdo para tan alto cargo, dejémoslo en faltón a la verdad- del Sr. Presidente está siendo la punta de lanza de una transversalidad como nunca se había visto. Salvo la prensa amiga emperrada en buscarle a Zapatero amigos hasta bajo las alfombras-y de paso, enemigos a Rajoy hasta bajo sus narices- todo el mundo coincide en que de este presidente hasta su señora haría mal en fiarse. Fueron los terroristas, con quienes aún no llegando a intimar mantuvo y quien sabe si mantiene-¿Alguien ha visto a Eguiguren últimamente?-una relación tormentosa , los primeros que se apercibieron de la calaña de lo que tenían delante, quien sabe si por esas extrañas afinidades que en nosotros descubren los encuentros en la sombra. Pero de los reinos de la sombra esta gran verdad de lo dudoso del talante de quien nos gobierna fue fraguándose en conciencia pública y de aquí en mensaje proferido por todos los medios, desde el “Gara” hasta “La Razón” pasando por la mayor parte del periodismo digital del país. ¿2ª Transición? ¿Hiperconsenso? ¿Zapatero y sus mentiras, cruz y cara de una misma moneda, mártires de una misma causa, ecce homos de una sociedad española hermanada ante la versión sonriente del redentor redimido por sus propias mentiras? Cuestiones son que dejo a la labor de los teólogos.

Anónimo dijo...

Lo de Fraga-gá es de traca. Ha sido toda la vida un pésimo "head-hunter" (Verstrynge-Hernández Mancha) y ahora se mete a redentor, cuando, en Galicia, quería gobernar hasta el fin de sus días, sin pasársele nunca por la cabeza dejar su puesto a gente más jóven.

Anónimo dijo...

¡Qué envidia Francia!
Un socialista histórico, Michel Rocard, colabora por "responsabilidad democrática" con un gobierno de otro signo. Y sin necesidad de crear otro partido.
Se ve que las sectas son el hecho diferencial español.

Anónimo dijo...

Perdón por la insistencia:

Si se incendia el bosque, de Guadalajara por ejemplo, yo aceptaría cuanto antes la ayuda de la Comunidad de Madrid ("de derechas"). Otros no lo hicieron así y ya saben ustedes...

Los que pensamos que Joseluis es lo peor, queremos desalojarle democráticamente cuanto antes. Otros tendrán otras prioridades. Legítimas, por supuesto. Ellos sabrán.

Yo estoy con Gotzone Mora.

Anónimo dijo...

Pues parece que a Pepiño todo esto de Rosa Regàs, Caostalunya, Rosa Díez, Alemania, coches bomba... no le interesa para nada. Véanse los últimos posts de su bló:

martes 28 de agosto de 2007
De aquellos polvos vienen estos lodos

"Me vais a permitir que insista, pero las última declaraciones de Manuel Fraga no dejan de sorprenderme,”hay que ir preparando las sucesiones”. Esta frase

denota el clima derrotista en el que vive el Partido Popular..."
..........................
martes 21 de agosto de 2007
El PP adelanta su crisis

"Mientras los socialistas adelantamos trabajo de cara a la cita de 2008, el PP adelanta su crisis..."
..........................
lunes 30 de julio de 2007
Descansemos de Aznar (...y Rajoy debajo de la mesa)

Anónimo dijo...

ETA ya ha amortizado a Zapatero. Ya le ha sacado todo el jugo que le podia sacar, oxigeno para recuperarse, y por lo tanto ya no le sirve para su verdadera finalidad.

Porque la verdadera finalidad de ETA es estar "en contra de" y ya lo demostro cuando llegó la democracia a España (arreciaron sus ataques) y cuando se afianzó el estatuto de autonomia vasco (más de lo mismo)

ETA ahora necesita un gobierno de corte diferente al estilo complaciente de Zapatero porque su modus operandi es sentirses defensores de una opresión, liberadores de un yugo, que en Zapatero queda muy ambiguo.

ETA ahora necesita algo distinto a Zapatero para así poder perpetuar su "modus operandi" y su "modus vivendi" (que todos somos humanos y todos tenemos que comprar zapatos para los nanos)

Anónimo dijo...

Efectivamente, ETA necesita mantener el enfrentamiento abierto con España para poder perpetuar su “modus vivendi”. Pero, para nuestra desgracia, las necesidades de ETA y las de Rodríguez son en este momento complementarias. Porque así como ETA necesita el enfrentamiento con España, necesita Rodríguez vender al electorado una imagen de firmeza frente a ETA, que haga olvidar el apasionado idilio que han vivido esta legislatura.

ETA es la de siempre, la única que hemos conocido. Pero lo que no habíamos visto hasta ahora, ni nosotros ni ETA, era un Gobierno de España que se prestase a colaborar activamente con ella. ETA sabe que esta insólita coyuntura difícilmente se repetirá, y dudo mucho que contribuya a desbaratarla, salvo por error, sin haber extraído de ella todo el beneficio posible. Que es mucho.

Desde que el asombro de occidente anunciara aquello de “seré implacable” –él, en primera persona, no dijo nada del resto- estamos asistiendo a un espectáculo cuanto menos sorprendente. Por un lado, éste gobierno, sobre el que pende –o parece pender- la espada de Damocles de un atentado de ETA a escasos meses de las elecciones, no parece dispuesto a adelantarlas, aún sabiendo el riesgo que corre y estando la legislatura más que finiquitada. Por otro, la amenazante ETA ha movilizado a la más torpe hornada de asesinos que jamás se halla visto actuar bajo sus siglas. Gente que, uno tras otro, abandona coches llenos de explosivos listos para explotar; o los explosiona ella misma intentando no causar daños; o que emplea ingentes cantidades de material explosivo en provocar limitados daños materiales atentando contra un objetivo que conocen mejor que el pasillo de su casa. Y que pese a su torpeza siempre consigue huir.

Esto es mosqueante. El nivel de información necesario para abortar un atentado terrorista en fase tan avanzada como supone la interceptación de un coche bomba listo para explotar, no parece compatible con el absoluto desconocimiento de la personalidad de los terroristas que lo prepararon. Y aquí la policía intercepta esos coches como si nada, pero sin llegar a detener a nadie.

Y mientras el gobierno se cuelga, una tras otra, las medallas correspondientes; y el ministro del interior nos desvela uno de los secretos mejor guardados de la historia de la humanidad: ETA es mala.

Anónimo dijo...

La consigna consiste en pintar a Rosa Díez como una traidora que ha abandonado el partido, porque, en realidad, era algo así como un submarino del PP. Pero ¿no ha sido el partido el que ha abandonado a Rosa Díez? Porque es evidente que ella se ha limitado a mantener, con honestidad, valentía e integridad, su postura mientras los socialistas pegaban dramáticos bandazos. Pero el zapaterismo exige de sus fieles una nueva versión de la fe del carbonero: la fe de la montaña rusa. Según ésta, los adeptos deben acompañar siempre al partido, soportando todos los giros, vueltas y caídas que sus líderes, en su suprema bondad y sabiduría, le impriman, Pero, muy importante, deben hacerlo sin despeinarse y pretendiendo no haber variado de posición, incluso cuando el partido transite por túneles lóbregos. Porque el partido no se mueve: es todo lo demás lo que cambia de posición. El partido es el centro del universo, y es lo que sirve para medir cualquier punto en función de la distancia que la separa en cada momento de aquél. Para el zapaterismo, por tanto, las posiciones son siempre relativas, y resulta absurdo pretender definirlas o enjuiciarlas a partir de convicciones, valores y principios, lo que encaja bastante con la ausencia de esqueleto en nuestro presidente.

P.D. El anónimo que ayer comenzó a visitar el blog a las 9:22 parece ser un ejemplo de esta fe de la montaña rusa (y espero que el haber hablado de escaños y soldadas le sirva para darse cuenta de que ha metido vistosamente la pata)

Anónimo dijo...

Es la segunda vez en los últimos días que Luis Aizpiolea hace sus informaciones amparándose en declaraciones de Ramón Jáuregui que es el más descatalogado de los dirigentes del PSOE.
¿Ha perdido LRA el favor de La Moncloa?

Anónimo dijo...

Lo de Aizpeolea, Jáuregui y Valenciano es directamente de pota borona.

Anónimo dijo...

Estimado Churruca,

ya sabemos que Zapatero siempre ha querido hacer de ETA buenos txikos y grandes sosios. ¿Sugiere que no están tan reñidos como pretenden de unos meses a esta parte?

Anónimo dijo...

Aquí, desde luego, hay algo que no termina de encajar. No es normal. Con Rodríguez al frente del gobierno y Rubalcaba al frente de las fuerzas de orden, la posibilidad de que se trate de otra de esas casualidades que persiguen a Rodríguez con más tesón que el fantasma de su abuelo, se reduce prácticamente a cero. De estos dos sujetos espérese usted cualquier cosa, mariscal. Mala, se entiende.

Jokin dijo...

Vaya por delante mi admiración y respeto a Rosa, y mis mejores deseos para su partido.

Contra lo que dice la ortodoxia zapateril, son el resto de socialistas -todos menos un puñado- los que realmente se han cambiado de chaqueta, los que se han vendido por un plato de lantejas al conchabeo con el nacionalismo, los que pasaron de esperar a ver si salía bien el experimento Oreja-Redondo para pescar carguetes si se desmoronaba el PNV a cortejar al nacionalismo y el calor que da su cercanía, los que pasaron de la noche a la mañana de hablar de no distinciones entre judíos de derechas y de izquierdas a pedir que no se satanizara al nacionalismo.

Tiene gracia que los grandes chaqueteros de nuestro tiempo le dijeran a Rosa que se pasara al PP.

Dicho esto, querría mostrar cierto escepticismo con respecto a la criatura recién anunciada. Los partidos de intelectuales tienden a no resultar, carentes por lo general de infraestructura y financiación.

Por otra parte -y que no se me enfade Rigor Mortis, por el amor de Dios- no deja de subyacer en todo esto cierto complejo de cierta izquierda a reconocer que, aquí y hoy, es la derecha -¡anatema!- la única que defiende los valores en los que realmente uno cree.

Anónimo dijo...

Creo recordar que hace ya muchos años Michel Rocard representó algo así como una renovación del partido socialista francés. Debe de ser ya bastante mayor. Quiero decir que aquí en España se le impondría la jubilación obligatoria.
Me gusta Sarkozy. Busca gente que él considera de valía y, sin importar de dónde ni de cuándo vengan, les ofrece trabajar junto a él.

Creo que hoy, 2007, hasta la Virgen del Pilar siente envidia de Francia y reniega de aquella copla:
La Virgen del Pilar dice que no quiere ser francesa que quiere ser capitana de la tropa aragonesa.

Anónimo dijo...

Bravo por Rosa!!!

Gracias Patrón por traernos información de primera mano!!

Un saludo

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Churruca en que hay puntos oscuros en la puesta en escena. Un guión hecho con demasiada prisa y falta de consistencia.

Pero si la finalidad de Zapatero es convertir a ETA en un Aralar más, en meterlos en el redil democrático, la lleva clara porque ETA necesita de la bomba y la clandestinidad para seguir viviendo su camino de santidad. ETA no quieren ser buenos, ni parecido y José Luis ya esta cogido por las partes colgantes incluso por gran parte de su partido.

En mi opinión ya no tienen más recorrido juntos. Zapatero ya tiene la despensa vacia y ETA necesita más carne para seguir siendo amenaza.

Anónimo dijo...

Para mí, Rosa, ha sido un referente.

Le deseo mucha fuerza y suerte.

Anónimo dijo...

Ribereña

Para mi Rosa sigue siendo un referente, porque yo le veo más ganas, si cabe, de seguir en su linea de hacer las cosas bien.

Perroantonio dijo...

«Estimado Secretario General del PSOE»

Jajaja.

Mejor así:

«Estimado (en lo que vales) Secretario general del PSOE»

Anónimo dijo...

A ver, D.Hermann, que cuesta su trabajo el ir recopilando sentencias magistrales de D.José Luis, pero no cuesta tanto el dar la fuente cuando se usan en artículo propio. Y ya sé que otras ocasiones ha habido en las que buena publicidad hace de este blog.
Saludos.

Anónimo dijo...

Heladio,

he usado mal la forma verbal quizá, lo ha sido y lo sigue siendo.

Anónimo dijo...

Perroantonio, ¡guauuuu!

Anónimo dijo...

Mi estimado Jokin:

En cierta ocasión un periodista continental (o sea, no isleño, o sea, no británico, vaya...) le preguntó a Chesterton que qué es lo que opinaba de los ingleses:

-Pues me va usted a perdonar, pero no les conozco a todos -Contestó el orondo, genial y católico escritor-

Eso de que "es la derecha .../... la única que defiende los valores en los que realmente uno cree", bueno... ni es TODA la Derecha, ni es la única, ni son todos los valores, ni realmente uno cree en todas las cosas, ni siquiera uno sabe en qué creer, porque en algo hay que creer (por ejemplo, yo creo que ahora me apetece un trago).

No sé por qué hay que suponer ciertos complejos a cierta izquierda, como si cierta derecha estuviese a salvo de los propios.

Como se me han estropeado el compromisómetro y el descomplejador dieléctrico, me voy a fijar en personas y hechos, porque hasta los impíos como yo creen en la sabiduría evangélica de Mateo 7, 15 a 20.

Anónimo dijo...

PERROANTUÁN,

Gussssssto de verle, aunque se me erice el vello del lomo.

Anónimo dijo...

ya poco me sorprende dijo...
A ver, D.Hermann, que cuesta su trabajo el ir recopilando sentencias magistrales de D.José Luis, pero no cuesta tanto el dar la fuente cuando se usan en artículo propio.

-----------
Me dicen que Tertsch agradece todos los días los benditos alimentos intelectuales de don Santiago y otros, véase Hölderlin, Sebastian Haffner o Churchill, y muchos otros. Pocos, es cierto, son hoy tan exactos, actuales, oportunos e inteligentes en denunciar miserias y mostrar grandezas como el gran Santiago González. Pero probablemente Tertsch no pueda citarlo siempre. No creo que desmerezca el brillante artículo del ABC de hoy.

Mel ha desaparecido dijo...

Me parece saludable que se creen nuevos partidos políticos por gentes de reconocida valía. La reacción del pse y "de Madrí" resulta de la bajeza que, desgraciadamente, cabía esperar, aun después de treinta años en el partido. No cabía la honradez, ni la justicia, ni el agradecimiento, ni menos aún la elegancia, como corresponde al "secular" talante le cubren de improperios y de palos.

Y en lo de la competencia entre los partidos, oyes, ¡para que luego digan de los nacionalistas vascos!Y es que aquí se crea, que se yo, un Partido Comunista de las Tierras Vascas, un ANV o un ASB, -que en esta tierra los partidos "democráticos" proliferan como lechugas- y es que nadie se atreve a decir que si no hacen falta, que si me quitan del caladero, que si tal que si cual. Respeto, silencio sepulcral, ni el menor atisbo de crítica... nacionalista, si no es que aplauden, claro.

Jokin dijo...

Querido Lindo Gatito:

yo la idiosincrasia empiricista de los ingleses siempre la habia ejemplificado con esta otra anecdota.....

Por la Inglaterra de finales del XIX, tres científicos foráneos se dirigen a un congreso en Londres a bordo de un vetusto tren de vapor. En el transcurso de la travesía, uno de ellos señala una solitaria oveja blanca que pasta sobre la campiña inglesa y espeta: “Según el método científico, podemos afirmar que las ovejas son blancas en Inglaterra, he ahí la prueba”. A lo que el segundo replica: “Mi querido colega, según el método científico tan sólo podemos afirmar que UNA oveja en Inglaterra es blanca”. El tercero de ellos, atusándose el bigote sentencia: “Señores, según el método científico tan sólo podemos afirmar que EL LADO IZQUIERDO DE UNA oveja inglesa es blanco”.

(De nuevo Jokin) Y ahora yendo al quid de la cuestion. Yo no he dicho que todas las ovejas inglesas sean blancas, ni que todos los miembros y todas las politicas del PP representen la recta actuacion. Lo que digo es que, en el Parlamento de la Espanya del 2007, el partido que representa a la izquierda esta llevando a cabo una politica de legitimacion de todos los disparates nacionalistas que a la larga puede liquidar un buen numero de libertades publicas, mientras que, el partido que representa a la derecha, se esta oponiendo a ella con razonables dosis de acierto.

En el PSOE hay gente honesta y valiosa y en el PP hay gente cafre y cortita, cierto. Pero el resultado global y tangible, en forma de politicas y leyes que son las que cuentan, es que, ‘hic et nunc’, la izquierda en su conjunto esta apoyando los desvarios nacionalistas y la derecha en su conjunto se esta oponiendo eficazmente a ellos. Esta es la realidad de los hechos, por mucho que le disgusten a Savater.

En estas circunstancias, me parece desacertado andar buscando diferencias en temas como la educación o la laicidad, y presentarlas como razones de peso para no pedir el voto para el PP. Y me parece muy bien que las tenga. Lo que no entiendo es que no las discrimine dentro de un segundo orden ante la posibilidad de una segunda legislatura zapateril.

No obstante, si una cosa ha quedado clara en esta legislatura sobre Savater es que es mas empirico que racionalista. No es buen previsor de los hechos, pero tiene humildad para rectificar cuando estos se muestran en todo su esplendor.

Anónimo dijo...

Es que hay que buscar acomodo a 150 mil acreditados votantes democráticos que se encuentran en el Guantánamo electoral.

Anónimo dijo...

Contestaba a Meló pero se coló Jokin con un largo comentario que impide ver el contestado desde la contestación, perdón.

Anónimo dijo...

Pues como es de "bien nacidos" ser agradecidos, yo reconozco haber oído a Tonia Etxarri en más de una ocasión citar este Blog en las tertulias de la noche en Punto Radio. Así son las cosas y así se las hemos contado ( esta cita era de Sanez de Buruaga.que conste)
Saludos. Y agradecimientos por haber anulado ayer los picotazos de "anónimo".

Anónimo dijo...

Desde la bancada de estribor, le deseo larga vida al nuevo partido, y espero que consiga los votos de los descontentos con el zapaterismo, que nunca darían su voto al PP, por diferentes motivos.

Dicho esto, y reconociendo la necesidad de que haya un partido de ámbito nacional que pueda hacer de bisagra, apoyando ora al PP o al PSOE, para que puedan gobernar, sin tener que ponerse en manos de los nacionalistas, me temo que muchos de los futuros votantes, o militantes del partido de Rosa Díez and friends, se opondrán a que este partido apoye al PP.

Anónimo dijo...

Anónimo que, por cierto, no ha tenido lo que de persona honesta hay que tener para retractarse de lo que ayer dijo de Rosa Díez.

Una actitud muy "de progreso" que, la verdad sea dicha, no resulta sorprendente.

Renault dijo...

A veces el problema para llegar a un acuerdo sobre una determinada cuestión está más en la pregunta que se plantea que en la respuesta que unos y otros intentan darle. Me explico: parece que mucha gente se pregunta ¿Es necesario crear un nuevo partido que defienda la unidad del Estado y la no negociación con los terroristas, cosa que ya hace el PP?

Pero para mí la pregunta no es esa, sino esta otra: ¿Puede sobrevivir una democracia en la que sólo hay un partido que defienda la unidad del Estado y la no negociación con los terroristas?

En otro orden de cosas, me encantaría releer ese texto de Rosa Regás en el que venía decir que el día de su muerte se sentiría orgullosa de haber servido a un líder como Rodríguez Zapatero. ¿Alguien tendría la amabilidad de traerlo aquí?

Anónimo dijo...

Aquí Tertsch,
leído lo visto en el blog, nadie vaya a pensar que dudo un momento en agradecer todo lo que aprendo desde hace muchos años de mi gran amigo Santiago González. Siempre intento fagocitar con afecto y efecto la sabiduría y el orden que respeto. Soy uno de los muchísimos beneficiarios de la existencia de amigos buenos, honestos y sabios como él y como Rosa Díez a quién desde aquí también mando un abrazo. No sé si la votaré pero sé que me enorgullezco de su amistad.

Anónimo dijo...

No está mal.

Periodista digital.



LA ARROGANCIA DE LA `NOMENKLATURA´ CATALANA
José Montilla cobra dietas de viajes aunque se traslada en coche oficial
El desparpajo con el que los políticos gastan a cuenta del contribuyente no deja de sorprender en la Cataluña del andaluz José Montilla. Él y cinco de sus chicos de Gobierno, que siguen siendo diputados, reciben dietas del Parlament en concepto de gastos de desplazamientos a pesar de que disponen de coche oficial para desplazarse.

-------------

Y unos cuantos cientos de miles de euros para la selección de futbol sala. Y después se le caen los andamios al Montilla. Menos mal que tiene a los niños en un colegio alemán.

Anónimo dijo...

Montilla nos demostrará pronto que un acomplejado no tiene que ser africano para convertirse en Bokassa. Le basta con sentirse catalán.

Anónimo dijo...

Amigo Renault, la sra. Regás a estas alturas ya ha sacado la vena feminista, o lo que es lo mismo, ha declarado que "Esto mismo ya le ha pasado a otras mujeres ...."

Es muy posible que a estas alturas RR piense de Zapatero, lo mismo que de su ministro de cultura, que es un fascista, un machista o un taxista (ella no ve muchas diferencias entre los tres)

Anónimo dijo...

Exiliado:

Tiene usted todo la razón, yo también he oído en alguna ocasión hablar a Dña Tonia Etxarri hablar del blog.
Hay que decir, que Don Santiago es nombrado asiduamente en distintas tertulias radiofónicas, y debates de televisión. En concreto y entre otros por D. Nicolás Redondo y Dña Rosa Díez.

Renault

Tiene toda la razón. Con todo este debate sobre la renuncia de Rosa Diez y su posible incorporación a un nuevo partido, me ha sorprendido como mucha gente considera innecesario la creación de un nuevo partido porque hay otro que defiende los mismos postulados.Qué es lo que defendemos, un sistema con un partido único que defiendan las cuestiones fundamentales de Estado?
Desconozco lo que defiende la Plataforma Pro, si que he leido las líneas maestras, y me tranquiliza ver que las cuestiones de Estado serán defendidas por lo menos por un par de fuerzas políticas. Otra cuestión serán los modelos de sociedad que defiendan cada uno de esos partidos. Que harán que los ciudadanos se decanten por una u otra alternativa

Un saludo

condenadoalostracismo dijo...

Sobre el artículo del sr. Tertsch... decir que no podría estar mas de acuerdo, pero... lo que denomina "centurias izquierdistas ateneístas de la francofilia sesentaiochoista nacional española" no me cuadra, a no ser que se refiera a otra izquierda diferente de la que nos dirige y administra estos son "centuria ateneístas del revisionismo-revanchismo y treintaiunismo abrilistas impenitentes" condicionados por la historia y las doctrinas sectarias, por lo tanto muy lejos de las libertades reales, de velar por la dignidad de todas las personas... lo que a corto o largo plazo es el fin de los derechos humanos en una nación, pero claro siendo "nación" un concepto discutido y discutible... luego le pides cuentas a Rita, la cantaora.

Anónimo dijo...

Esa Elena Valenciano parece ser doctora en sectarismos. Por lo que sabemos, procuró en el Parlamento Europeo hacerle la vida desagradable a Rosa Díez. Más tarde fue también quien con otro hombre del PSOE luchó, al poco de morir Loyola Palacio, para que el Parlamento Europeo no pusiera el nombre de Loyola -que había sido comisaria europea - a unas becas. Lucharon hasta conseguirlo.
En premio a su labor ¿de rata de vertedero? ¿de comisaria política?, Zapatero alejó a Trinidad Jiménez de la ejecutiva del PSOE para hacer un sitio a la Valenciano. La quería tener junto a su pecho (pectus carinatum).
Yo propongo iniciar con su nombre una lista de gentes malaspersonas. Quizá Sarkozy la englobaría en la racaille

Anónimo dijo...

Para explicar bien,la idea que he querido exponer anteriormente, les pego un artículo que me han recomendado

Otras rosas socialistas
Rosa Díez no podía respirar en semejante vertedero, y no concibo intenciones ocultas en quien ha dedicado todas sus energías a denunciar la indignidad de los atajos "antiterroristas", que, por ser atajos, siempre acaban perdiendo el prefijo.
Juan Carlos Girauta



Claveles y puños aparte, los socialistas también cultivan rosas. Algunas tan espinosas como la Regás, riega que regarás. La izquierda ha regado generosamente, para su desgracia y para la de Ptolomeo, ese tipo de flores carnívoras porque desde que llegó Rodríguez y mandó a parar, ser de izquierdas no quiere decir nada. Apenas un furor sectario y una defensa del prejuicio y la prebenda a coces y mordiscos. Otras flores, como Rosa Díez, se agostan en el rosal de la nada.

Se ha marchado del PSOE pero no de la izquierda, y carece de sentido criticarla por lo segundo; el ropaje sectario le cae mejor a ellos, no vayamos a olvidarlo. Justamente por ser progre, el partido que impulsa Savater marcará distancias insalvables con el PP en asuntos con un común denominador: el alcance del papel del Estado. En la educación, en la economía, en la cultura, en lo que sea.

Y va a coincidir con el PP en aquello sin lo cual una nación está condenada a desaparecer: su propia conciencia, plasmada en una unidad soberana y en una comunidad de individuos, elementos que sólo un nacionalista periférico puede denunciar como "nacionalismo español", pues apuntan en sentido contrario al nacionalismo: libertad individual frente a derechos colectivos, razón ilustrada frente a irracionalidad romántica, igualdad ante la ley frente a privilegios (leyes privadas, como el reciente y ruidoso estatuto catalán).

Ojalá más partidos coincidieran en estas coordenadas, que son superiores y anteriores a perfiles ideológicos como conservadurismo, liberalismo o socialdemocracia. Fascistas y comunistas no entran en el cuadro. Ni en ningún sitio, por otra parte. Tampoco entran, por definición, los nacionalistas, madre de un problema cuya solícita niñera es un PSOE que ha perdido lo único digno que le quedaba: la defensa de la unidad de España.

De esa pérdida calculada vienen estos lodos, de su abrazo obsceno al separatismo filoterrorista y del guiño más obsceno aún al simple terrorismo. Rosa Díez no podía respirar en semejante vertedero, y no concibo intenciones ocultas en quien ha dedicado todas sus energías a denunciar la indignidad de los atajos "antiterroristas", que, por ser atajos, siempre acaban perdiendo el prefijo.

No creo que con esto el PP tenga nada que temer, y sí mucho que celebrar. Principalmente, que se acabó la estupidez de identificar España con derecha. Y que mientras Blanco magnifica anecdóticas fisuras en el PP, a la izquierda le nace la Tercera Vía. O sea, que el PSOE se está cayendo a pedazos.

Juan Carlos Girauta

Johannes A. von Horrach dijo...

Brillante su análisis, Navarth. Tienen usted toda la razón: aunque Rosa Díez sigue defendiendo lo mismo que defendía antes y que es el PSOE el que ha cambiado de postura, todo se mide según la fidelidad o no a los colores. Es que son como hooligans, para el que la razón sólo es una puta que se entromete en la fidelidad a lo propio. El partido es el centro... pero también la Verdad, el Camino y la Vida. Amén, Joselu.

Sobre los mapamundis de la Biblioteca Nacional... Ya sé que soy malo, pero creo que tengo una hipótesis viable (imagino que alguien más ya habrá dicho algo al respecto). Dadas las aficiones de la señora Regás (me refiero a su cariño por los licores embriagadores, no a otras cosas), ¿no podría ser que fuera ella la que, en pleno delirio etílico, se hubiera llevado los mapas de su lugar en la biblioteca? Lo digo, más que nada, porque si esta señora dice y hace unas barbaridades monumentales mientras está sobria, ¡¡lo que sería capaz de hacer cuando está borracha!!

Anónimo dijo...

Querido Renault: sus deseos son órdenes.

Aquí tiene el artículo de Rosa Regàs y su testamento presidencial

Por el mismo precio y para celebrar su vuelta Aquí el de sus problemas con el sector del taxi

Anónimo dijo...

El primero se títula Horas difíciles y el segundo, Crispación.

Anónimo dijo...

Mi muy apreciado JOKIN,

Hay mucho más de sintonía con lo que leo en tu último post que de interferencias en el grueso del mensaje (con algunas zonas de parásitos que meten ruido y molestan, pero eso es lo natural en todos los mensajes desde el camarote de Transmisiones)

Y también estoy bastante de acuerdo en que Savater es muy empírico, aunque no tanto en flaquee su lado racionalista... lo que pasa es que sí, como "profeta" falla, como por otra parte fallamos todos y si no ahí está el Libro de Jonás, para someternos a una cura de humildad.

Insisto: Mateo 7, 15 a 20 (¡A ver si va a resultar que los que abogamos por el laicismo somos los que más leemos la Biblia, coño!)

De todas maneras, los ingleses sí... son muy suyos.

Un periodista americano, que llevaba media vida a la sombra de la "Union Jack" y que se había nacionalizado británico, cubría en un periódico las informaciones sobre el avance de los aliados contra la Alemania nazi.

En una ocasión fue invitado a una de esas soirées a las que son tan afectos entre las clases altas y el hombre se sintió en el deber de ser cortés con su anfitriona, una marquesa de algo, señora muy principal.

- Milady, parece ser que vamos ganando la guerra.

La señora le miró de hito en hito y declaró, solemne, dándose leves palmadas en el generoso pecho:

- ¡Pero no, mi querido amigo! somos nosotros, los que la estamos ganando.

Anónimo dijo...

En El Caso de los Mapas Desaparecidos, en confianza, dirijan sus pesquisas hacia el colectivo de taxistas madrileños, Doña Rosa les conoce, sabe de lo que habla.

Renault dijo...

Gracias mil, Hemeroteco

Termina la señora Regás el artículo solicitado diciendo:

...Aún así me queda el consuelo de que aunque hoy o mañana acabara mi vida en este mundo plagado de doblez, maldad, destrucción y muerte, por lo menos dejaría en herencia -aunque fuera vagando por el horizonte- la indestructible confianza que deposité en el presidente de España y la confianza de que en estas horas difíciles haga lo que haga, será lo mejor de lo posible para el país donde vivo y al que tanto amo.

Me preguntó si hoy esa confianza en el presidente (del Gobierno) de España sigue siendo indestructible y si ese preclaro líder sigue haciendo lo mejor para este país (como nombrar un ministro de cultura que le pide a ella su dimisión), eso suponiendo que esa última frase se la dedique al Presidente, no a sí misma. Pero bien mirado, lo que afirma la señora Regás se refiere a si hoy o mañana acabara su vida, pero como el artículo lo escribió hace siete meses ese vaticinio ya habrá caducado.

Definitivamente esas promesas públicas de inquebrantable y eterna adhesión tienen sus riesgos, sobre todo si se le hacen a un tipo tan voluble como el actual presidente (del Gobierno) de España.