02 mayo, 2007


Un traje que tira de la sisa




Patxi López expresó su satisfacción por la resolución del juez Garzón sobre la presencia de ANV en las elecciones del 27 de mayo:

"estamos hablando de una formación histórica con un recorrido de muchos años en el que se ha desligado en ocasiones de la propia Batasuna, de la violencia [¿Cuántas veces en los últimos 29 años?¿Dónde hay un sólo comunicado de ANV condenando un crimen de ETA desde su integración en Batasuna en 1978?] y, en un sistema democrático, no se puede ilegalizar en base a apetencias particulares o sospechas como pretende el PP, sino que hay que hacer estas cosas en base a hechos, con mucho cuidado porque es la esencia misma de la democracia [¿la cintura?¿la diversidad de ideas y propuestas?¿la paridad?] lo que nos estamos jugando con esto".

En realidad, el fiscal general del Estado está tratando de demostrar que ANV no es Batasuna, mientras el Gobierno quiere que ANV se presente a las elecciones precisamente porque es Batasuna, para que el proceso prosiga y tratar de conjurar lo que verdaderamente nos estamos jugando en esto: que ETA intervenga en la campaña como solía, que es matando..
Esto demuestra, contrariamente a lo que dicen los de siempre, la independencia del Cándido Conde, al tiempo que la información reproducida arriba evidencia la limitación de la estrategia, su punto más débil: para que el proceso prosiga sería necesario dar satisfacción a ETA-Batasuna respecto a su reivindicación navarra. Para ello es preciso:

a) que UPN y CDN pierdan la mayoría absoluta el día 27

b) constituir un Gobierno del PSN y Nabai.

Para que la hipótesis b) funcione bien, el próximo presidente navarro debería ser el socialista Fernando Puras, aunque las encuestas, realizadas bajo el supuesto de la no presencia electoral de Batasuna, atribuyen más escaños a Nabai que al PSN. En este caso, es probable que Nabai tuviera que ceder la presidencia al PSN. Vera al Partido Socialista apoyando un programa un programa de integración en Euskadi gestionado por los nacionalistas no sería muy deseable.

.
Pie de gráfico.-Un resultado como éste vendría de perlas.

La cuestión es que la única manera de que el PSN sea el partido mayoritario de la oposición sería que Batasuna pudiera presentarse a las elecciones autonómicas, hipótesis aún más indeseable, ya que, a la vista de las encuestas, debería contarse con ella para formar un gobierno alternativo al de Miguel Sanz.
.
Por eso tira de la sisa la estrategia: Si "se desbloquea" la cuestión navarra, el proceso se atascará por la ilegalización de Batasuna. Si se autoriza la lista batasuna en Navarra, sería muy complicado para el PSN formar una mayoría alternativa. ¿O no?

.
...............................................
.
Así está el tema: La izquierda abertzale celebrará mañana una concentración frente a la sede del PSE en Bilbao con el objetivo de denunciar «la ilegalización» y reclamar «un marco democrático». El llamamiento se ha realizado a través de carteles fijados en algunas fachadas de edificios de la capital vizcaína, con el distintivo 'Badator Euskal Herri berria' (Ya viene la nueva Euskal Herria) y el lema 'A favor del marco democrático y en contra de la ilegalización'.


40 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días. Hoy, en Diario de Navarra:

SER UN EX
Santiago González

DE Juana Chaos es un raro paciente del sistema penitenciario. Cumple su condena en uno de los mejores hospitales de España, del cual sale de vez en cuando por razones médicas, como si allí no hubiera oculistas y homeópatas. Dentro de nada irá a comer a Arzak, como si no pudiera en el hospital y se irá a dormir a casa, como si en el Donostia no tuvieran cama y aun tálamo para él y su novia.

Por prescripción médica sale del recinto hospitalario, como si el aire libre no tuviera la misma benéfica función dentro del hospital o en el patio de la cárcel. De Juana debe su triste fama al asesinato de 25 personas, aunque haya realizado muchas más veces otros gestos, tan heterogéneos como ir a misa, cortarse el pelo o hacer el amor, si me perdonan la cursilería, pero hay cosas que imprimen carácter. Matar a un semejante no es una banalidad como morderse las uñas, ni una rutina como firmar un decreto. Lo decía el personaje que interpretaba en La reina del mate, José Luis Fernández "Pirri", actor malogrado por un pico de heroína en un descampado madrileño. Pirri fue un hijo del agobio que siempre interpretó su propio personaje suburbial. En la citada película le enseñaba a usar la pistola a un aprendiz de delincuente: el seguro, el gatillo, el percutor y lo más importante de todo: «Pero esto no es sólo la cosa mecánica. Para matar a un hombre hay que echarle un par de huevos. Es triste, pero es así la vida».

No se entiende que un ciudadano vasco, por mucho que haya sido elevado por sus ciudadanos a la dignidad de lehendakari lo sea ya para siempre y el título no le abandone de por vida, como a la reina madre: lehendakari Garaikoetxea, lehendakari Ardanza, lehendakari Ibarretxe. Sin embargo, Iñaki de Juana Chaos, que no fue mandatado por nadie, apenas cumplidos 18 años de los 30 siglos de condena, todo el mundo se empeña en apearle un tratamiento tan meritoriamente adquirido. En su condición de asesino ya cumplió, ahora sólo es escritor. Y un enfermo, aunque en el hospital sólo le consideren residente. De momento.

Anónimo dijo...

Bueno, don Santiago: el caso De Juana también podría mirarse como un anticipo, un ensayo, una aproximación al acercamiento de presos a (las cárceles de)l País Vasco, tan reclamada por muchos, incluido el consejero de Justicia Joseba Azkarraga. A este último se le están dando las cosas hechas.

Anónimo dijo...

Patrón, es Vd. un inocente. Mira que escribir ayer esto:

No me atrevo a pensar que vaya a quedar ilegalizada precisamente la lista que ANV-Batasuna presenta en Navarra, con el fin de que su partido y Nafarroa Bai puedan hacerse con el Gobierno autonómico en el caso, no improbable, de que la coalición UPN-PDN perdiera la mayoría absoluta.

¿O es que era una ironía? Pensándolo, va a ser eso, una ironía profética. Pero le advierto que no tiene mérito adivinar dónde se esconde el garbanzo cuando uno conoce bien a los trileros.

Anónimo dijo...

Buenos días, Somatén. Aquí sus dejo buena nota de un candidato muncicipal de Ciutandans, partido amigo de la tránsfuga Rosa Díez y del filósofo Fernando Savater. SIn duda, toda una ejecutoria política de coherencia:

"En Platja d'Aro (Baix Empordà) el número uno de la candidatura de Ciutadans, Martín Palahí, concurrió por ICV en las pasadas municipales, tras su paso por el PP, que abandonó por "la dictadura que había dentro". Ahora ha fichado por Ciutadans. Palahí se define de "derechas, católico practicante y amigo de los curas".

Muchos días sin saber de mí, seguro mabeis echao de menos. ¿Qué tal las jornadas?. ¿Convidó Mariano a aperitivo?. El himno a pedetes de Buesa, ¿bien?.

Pasad un buen día, amiguetes.

Anónimo dijo...

Hombre, la verdad es que estaría fantástico. Que fuera la lista navarra de ANV la "contaminada"... De coña. Pero entonces, ¿qué paso debería dar el gobierno para exorcizar la inmediata amenaza de atentado con la que se saludaría la anulación? La cosa no la tienen tan fácil. De hecho, la sugerente sugerencia del patrón y el pastor nos llevaría, ¡vertiginosamente!, al siguiente escenario que ya nos sabemos todos: ETA en las instituciones+atentados. Primer paso para volver a las navarras, claro.

Anónimo dijo...

Me lo ha quitado usted de la punta del pico, señor Mortis. Esa es la cuestión.

Anónimo dijo...

mosquito, rectificar siempre es de sabios. Ya que tienes mucho tiempo libre, busca a ver qué hacía Zapatero en los años 75-82 o, como decía Aznar, se dedicaba sólo a estudiar. Soy de la quinta de nuestro Presidente y me dio tiempo de trabajar, estudiar, oponerme a la dictadura y batallar algo en la transición.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s!!

Después de unos días de vacaciones, aquí van unas líneas con los últimos acontecimientos
(es un poco largo, pero he venido con las pilas cargadas!!)

COSAS INEXPLICABLES

“No he tenido constancia de que existiera ANV hasta hace unas semanas”

Esta fue una de las respuestas que Cándido Conde Pumpido dio el pasado miércoles en una entrevista concedida al periódico La Razón.

A simple vista parece normal, la mayoría de los españoles no ha oído hablar de ANV hasta hace un par de semanas; pero que el Fiscal General del Estado no tuviera constancia de la existencia de ANV hasta hace unas semanas no es tan normal. Y no lo es porque ya en el auto de procesamiento de la causa abierta contra Batasuna en la Audiencia Nacional se habla de ANV como uno de los partidos integrantes de la coalición Herri Batasuna.

Durante estas semanas se han escrito magníficos artículos contando la historia de ANV (recomiendo el artículo de Jon Juaristi publicado en ABC el pasado 14 de abril y el de Florencio Domínguez publicado en el Correo el 16 de abril), por lo que no voy a entrar en esta cuestión y me voy a centrar más en la actuación del juez Baltasar Garzón.

El pasado 21 de marzo, la Asociación Dignidad y Justicia, solicitaba al juez que “se libren oficios a la Unidad Central de Inteligencia, al Servicio de Información de la Guardia Civil y Ertzaintza para que con la mayor urgencia emitan informes sobre las actuaciones que está desarrollando el partido político ANV, que conforme al Auto de Procesamiento es uno de los partidos integrados en HB-EH-Batasuna, para que una vez acreditada su actividad se proceda a la suspensión de sus actividades conforme a los dispuesto en los autos de suspensión de Batasuna”.

Casi un mes después, y sin tener noticias de ANV, el Correo el 13 de abril publica: “Acción Nacionalista Vasca, un partido con 77 años de historia, encuadrado en la izquierda abertzale y miembro de HB hasta 2001, se perfila como el 'plan C' de Batasuna para intentar estar presente en las elecciones municipales y forales del 27 de mayo”, y es entonces (el martes 17 de abril) cuando Garzón ordena la elaboración de los informes y con prisas, porque el 23 termina el plazo para la presentación de candidaturas(“Garzón urge a la Policía que investigue si ANV forma parte de Batasuna, pide la información para el lunes que es cuando termina el plazo de presentación de candidaturas” el Correo, 20 de abril)


Después de la presentación de los respectivos informes (tengamos en cuenta sólo el de la Guardia Civil y el de la Policía Nacional, porque el de la Ertzaintza se elabora con información obtenida en la enciclopedia de Internet, Wikipedia), Garzón decide que dichos informes (que demuestran la vinculación de ANV con Batasuna) dicen cosas distintas, por lo que por medio de una providencia requiere “al Director General de Policía y Guardia Civil, para que por ambos Cuerpos de Seguridad del Estado se elabore un solo informe”, que cumplimente una serie de puntos.

En relación a este nuevo informe, destacar que; fue Garzón el que decidió que los dos anteriores decían cosas distintas, porque no decían cosas distintas (esto me lo ha dicho gente que ha leído los informes), y que esos puntos que él fija para el nuevo informe, son puntos estratégicamente pensados para la elaboración del auto que dictó posteriormente en el que establecía que no había indicios para demostrar la vinculación de ANV con Batasuna. Aquí, podríamos hablar también de la figura del “mando único” de ambos Cuerpos de Seguridad, y del papel que está jugando en todo esto, hoy mismo se ha publicado que “19 folios del informe original de la Guardia Civil no llegaron al juez”, pero sería meternos en un jardín algo complicado.

De este último auto decir, que los indicios en los que el juez se basa para “demostrar” (¿?) que ANV no tiene vinculación con Batasuna, son más que suficientes para declarar cautelarmente la suspensión de actividades de dicho partido político (las pruebas serán necesarias posteriormente cuando se juzgue a dicho partido político).

Para ir acabando, sólo una cosa más, ha habido dos hechos importantes a la hora de ver claramente la vinculación de ANV con Batasuna, y por tanto con ETA, que el Juez ha decidido no tener en cuenta, o según parece ha decretado el secreto de actuaciones y ya veremos que hace:

El primero, el hecho de que ya, Mikel Antza (jefe del aparato político de ETA hasta su detención en el 2004) en un cuaderno que le fue incautado, recogía la posibilidad de utilizar a ANV para que Batasuna se presentara a las elecciones.

Y el segundo, la detención de Jorge Murillo y la documentación encontrada en el “pen drive” que tiró por la ventana en el momento de su detención. Actualmente se encuentra en prisión incondicional, decretada por el juez Garzón en un auto en el que establece: “De lo actuado se desprende que el detenido Jorge Murillo Echeverria, es responsable de la comarca de Ultzama (Navarra) y el coordinador de Batasuna de la zona norte de esta Comunidad Foral, hallándose así mismo vinculado, según la documentación intervenida, a ASKATASUNA (declarada ilícita por su vinculación con ETA) y a SEGI (organización terrorista) a la vez que sería el que en tal carácter, habría elaborado las listas de candidatos en su comarca para la agrupación Ultzama Abertzaleak Sozialistak y Acción Nacionalista Vasca para la elecciones del 27/05/07; con lo cual estaría quebrantando la suspensión judicial de Batasuna;

Vamos, que no hay indicios para establecer la vinculación de ANV con Batasuna, pero que Jorge Murillo como coordinador de Batasuna y encargado de la elaboración de las listas de Abertzaleak Sozialistak y ANV, ha quebrantado el auto de suspensión de Batasuna. ¿Alguien me lo explica?

Anónimo dijo...

Cierto, donostiarra. Pero no es lo mismo analizar la evolución de un señor, sea o no el Presi, desde treinta y pico años para acá, que la de un tiparraco que pasa del PP al ecosocialismo y viceversa, del laicismo al nacionalcatolicismo y al final al inclasificable ideario de Ciutadans, en menos de cinco años.

Anónimo dijo...

Por cierto, no debería usted polemizar o dialogar conmigo, que el resto de sus compañeros de blog m'an decretao el vacío y se van a enfadar con usted. Reciba el más cordial y efusivo abrazo, buen bloguero.

Anónimo dijo...

Mosquito:
Te vuelvo a decir que los treinta y pico años lo son para el Presidente y para mí y nuestra participación en los duros años del final del franquismo y de la transición no es la misma.
Por otro lado, no creo que sea de recibo calificar de "pajarraco" al que evoluciona en sentido diferente de lo que a uno le gustaría. Por lo que respecta al ideario de Ciutadans, más que incalificable sería "plagiable" y "deseable" para el Partido socialista (véase, elecciones canarias).
Finalmente, parece que te encanta ese "boicot" que te han hecho en este blog, ya que casi me exhortas a que lo siga. Normalmente, decido yo lo que tengo que hacer.

Anónimo dijo...

"Plagio": desde luego que no estoy empadronado en Canarias. Si lo estuviera, pasaría factura al plagiador.

"Veto": No estoy encantado con el veto, pero me preocupo por usted.

"Evolución": disculpe que no me fíe de un tipo que va de Pinto a Valdemoro en tan poco tiempo y sin estación intermedia.

Anónimo dijo...

Don Patxi ndie, hablando de ANV, dijo...

"una formación histórica con un recorrido de muchos años en el que se ha desligado en ocasiones de la propia Batasuna, de la violencia"

Es decir, normalmente ANV está ligado a Batasuna y la violencia,
y sólo ocasionalmente, aunque como dice el patrón la pregunta obligada es ¿cuantas veces,hijo mío?, se ha desligado.
Esto es lo habitual en la lógica del señor Nadie: Nada por aquí, nada por allá.
Un buenlema para el PSE: Nadie por aquí, nadie por allá. ¡Qué "ganao"!

Fernando Peregrín dijo...

SENTADOS SOBRE EL BORDE DEL ABISMO DE LA INMIGRACIÓN INCONTROLADA Y GESTIONADA CON TOTAL IGNORANCIA E IRRESPONSABILIDAD

Leo en El País una entrevista a Cosuelo Rumí, Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración.

Asevera, entre otras cuestiones que “los procesos de regularización que han anunciado Alemania y Holanda son una rectificación en toda regla” de las críticas que se hicieron al Gobierno español con ocasión de la última regularización masiva de los “sin papeles”.

Como tengo experiencia personal de trato profesional con esta señora cuando estaba ella en la oposición y defendía, a capa y espada, el disparate de legalizar el fraude médico del “Bio-Bac”, pues “la ciencia debe ser flexible y acomodarse a las demandas y exigencias de los ciudadanos”, y como resultado de aquellos contactos saqué la impresión de que era tan ignorante en todo como mentirosa compulsiva, he buscado en internet noticias al respecto y, en el caso de Holanda y Alemania, las últimas informaciones vuelven a indicarme que esta señora o no se entera de nada o es, en efecto, una mentirosa compulsiva.

Como ejemplos:

Changes in Dutch immigration policy

The Dutch government is getting tougher on most forms of immigration, but is opening the door to skilled expats.

[...]
http://www.expatica.com/actual/article.asp?subchannel_id=19&story_id=7692


EU: Netherlands Leading Trend To More Stringent Immigration Rules


http://www.rferl.org/featuresarticle/2006/04/2752a95e-e5f6-4886-a65c-75618628a283.html


European wave of immigration tests: Dutch and German controversies

[...]

In Germany, two states have already introduced immigration tests, commonly called «Muslim tests,» with questions designed to investigate an applicant’s compatibility with local values.

In comparison, new immigration procedures recently introduced in the Netherlands appear strikingly heavier, thereby underlining the conversion of Holland from one of Europe’s most liberal countries to the one having one of the strictest immigration legislation.
[...]

http://www.libertysecurity.org/article856.html

Anónimo dijo...

En mi lista particular de personajes repugnantes el juez Garzón va escalando puestos sin pausa y con prisa intermitente.
Esas propiedades posmodernas: mucha ambición, lógica casual, humanitarismo de conveniencia, más ambición... Dan ganas de potar.

Anónimo dijo...

En 2001, con Nico Redondo y bajo el sobaco de Mayor Oreja, PSE=13 diputados al Parlamento Vasco. En 2005 con Patxi=18 escaños.

¡¡Bien por Patxi Nadie¡¡

¡¡Bien por el lema de "alma cantero"¡¡

¡¡Bien por nuestro "ganao"¡¡

Anónimo dijo...

Mosquito dijo:
""Evolución": disculpe que no me fíe de un tipo que va de Pinto a Valdemoro en tan poco tiempo y sin estación intermedia."

Señor mosquito: de Pinto a Valdemoro se va en poco tiempo: concretamente 5 minutos y, en efecto, sin estación intermedia.

http://www.renfe.es/cercanias/madrid/mapa_zonas.html

Anónimo dijo...

Usted sabe, inteligente amiga, a qué me refiero con Pinto y Valdemoro. Pero gracias por la indicación ferroviaria, me vendrá bien si paso por tan gratos lugares. Reciba un abrazote.

Anónimo dijo...

El Mosquito, además de cargante, es ignorante.

La frase "Estar entre Pinto y Valdemoro" viene de un susedido: Estaba un borracho junto a un pequeño arroyo, que era la linde entre ambos municipios y se puso a saltarlo, diciendo: Ahora estoy en Pinto, ahora en Valdemoro, y en uno de los saltos cayó en el arroyo, exclamando entonces: ahora estoy entre Pinto y Valdemoro.

Esto es todo amigos.

Anónimo dijo...

Ferox, soy más cargante que ignorante, al igual que tú eres más fascistizante y pedante que ignorante. Cosas del talante.

Anónimo dijo...

Evidente, don Fernando Peregrin:

Después del asesinato de Teo Van Gohg, la política de Holanda no se dirige precisamente hacia la "barra libre" en la emigración, sino hacia todo lo contrario. El trauma de aquel crimen está llevando a revisar las políticas multiculturalistas de las que tan orgullosos habían estado los holandeses. Ahora se clama en contra de los "bosques de antenas", como llama Ian Buruma a los barrios de la emigración turca o marroquí por las parabólicas que ocupan las fachadas y que les permite recibir la televisión de su país de origen y mantenerse al margen del país en el que viven.

Ocurre que nuestros gobernantes, aparte de autistas -incapaces de recibir imputs del exterior-, son unos satisfechos, encantados de haberse conocido.

Anónimo dijo...

Azkarraga dice que se tendrían que investigar las listas del PSE porque puede haber antiguos miembros de ETA

QUe el Consejero Vasco de Justicia haga estas declaraciones y se quede tan tranquilo, me parece un auténtico escándalo, sólo espero que alguien salga y diga algo

Anónimo dijo...

"Azkarraga dice que se tendrían que investigar las listas del PSE porque puede haber antiguos miembros de ETA "

Azcárraga, como lleva más años en ese oficio, maneja mejor la lógica turulata que los socialistas.
Los Nadie tienen aún mucho que aprender de los baskos. Y lo aprenderán con el viejo método. Sin ahorro de bofetadas.

Anónimo dijo...

Por cierto! una cosa que hay que tener en cuenta. La ley de partidos no contempla la posibilidad de ilegalizar listas de un partido, sólo la posibilidad de ilegalizar partidos. Se podrán ilegalizar listas de agrupaciones electorales no de partidos.
Así que si siguen por esta línea, ya sabemos lo que dira el Tribunal Constitucional

Anónimo dijo...

Bueno, Estudiante, lo malo es que el Tribunal Constitucional no cuenta en los cálculos de un "ganao" que actúa a tres o cuatro meses vista. Y eso, como mucho. Ahora mismo, las previsiones llegan exactamente hasta el 28 de mayo. Y luego, Txeroki dirá.

Anónimo dijo...

Rigor mortis:

Tiene toda la razón, pero yo era más pesimista, puesto que como la ley de partidos no contempla la posibilidad de ilegalizar listas de partidos, la ílegalización de las listas (ya sabemos que sólo van a ilegalizar unas 60 de un total de doscientas y pico)por el Tribunal Supremo a petición de la Fiscalia General, será declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional por no ser acorde con lo establecido en la ley de partidos.

Anónimo dijo...

Como dice hoy Tonia Etxarri en El Correo, se ponga como se ponga el gobierno..."estaremos rodeados" por Batasuna.
Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos, de inmediato, ya de regreso y sin tanto ánimo como Estudiante, bienaventurada sea por ello, ocupo mi puesto en la bancada cogiendo con fuerza mi remo.

Anónimo dijo...

Ante la no ilegalización de ANV...

Miguel Buen y José Antonio Pastor está contentos: “Miguel Buen y José Antonio Pastor, secretarios generales del PSE de Guipúzcoa y Vizcaya respectivamente, son partidarios de que ante la duda de que ANV pueda ser ilegal es mejor dejarles que se presenten a las municipales”

Patxi López está contento: “El Secretario General de los Socialistas Vascos, Patxi López, consideró hoy "acertada" la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre ANV”

Diego López Garrido está contento: “Diego López Garrido ha venido defendiendo esta teoría de la «no ilegalización». Según él, «la mera imaginación o presunción» no es suficiente para ilegalizar”

Pero entonces ¿estaban descontentos cuando, en aplicación de la Ley de Partidos, Batasuna fue ilegalizada? No recuerdo que se manifestaran en ese sentido.

Anónimo dijo...

Las sectas del Sindicato
han celebrado su fiesta
con pobreza manifiesta:
Estas gentes de aparato
precisan, para el boato,
arrastrar manifestantes.
Sus fuerzas, siendo menguantes,
llevan, para peinar canas,
banderas republicanas:
siempre al día, tan farsantes.

Anónimo dijo...

Los socialistas se mueven entre el cálculo y la pudibundez. Como la damisela gazmoña, queriendo cazar al caballero: "La puntita no más que soy doncella".
Estos nos llevan al embarazo final a puntaditas.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

En palabras del Patrón,
"tira mucho de la sisa"
la estrategia que precisa
Zapatero Remendón
para darle solución
a su meta y a su sueño,
que es la España de Diseño:
¿Qué te pasa con Navarra?
¡Vete y toca la guitarra,
como hacías de pequeño!

Anónimo dijo...

Les conceden sus favores
alegando que han derecho;
todo se da por bien hecho
si no se pasa a mayores.
Ya no están para rubores,
mas no saben si han perdido,
tras tanto haber consentido,
esa incauta ingenuidad...
del pueblo. Pues, en verdad,
otros sapos se ha comido.

Anónimo dijo...

In dubio pro etarra.
Y sin dubio también.

(miserables, canallas)

Anónimo dijo...

Diego, te pongo a un par de miserables y canallas.

EL PERIODICO

¿Tanto miedo tienen de unos votos?

JOSEP MARIA ESPINAS

"Parece que el problema sea que en la ANV, o en el PEP, TAC o BUP --siglas que me invento--, es decir, en cualquier partido que se forme en el País Vasco, haya un miembro de la junta que sea primo segundo del portero de una casa en la que, en el tercero cuarta, había vivido un chico que había jugado a fútbol con un simpatizante de Batasuna. Estos antecedentes convierten al miembro de la junta en sospechoso y, con idéntica lógica, también al partido o asociación política al que pertenezca.

En Euskadi se ha creado una situación originalísima, sin precedentes en Europa. Desde Madrid se dijo que el nacionalismo vasco era un invento. Si fuese así, que no lo es, tendríamos que reconocer que el Gobierno es un tenaz inventor de peligrosos subversivos. Podemos bromear con ello --como he intentado hacer al principio del artículo-- pero las sucesivas operaciones antiaberzales son democráticamente grotescas. Es como el juego del pim-pam-pum: una nueva formación nacionalista levanta la cabeza, y lanzamiento de pelota para tumbarla.

Todo viene de la ilegalización de Batasuna, que le impedía participar en una libre competición electoral. Porque se trata de eso: de votaciones democráticas. Y el derecho a votar y a ser votado es personal, algo básico que no puede negarse a ningún ciudadano que reúna las condiciones individuales requeridas. Y estos ciudadanos pueden agruparse para votar y ser votados, y este derecho solo podrá ser negado a una persona concreta por impedimentos legales también estrictamente personales.

Isabel-Clara Simó plantea así el problema que significa impedir la presencia en unas elecciones de un partido que una parte del país quiere que exista: "¿Cómo pueden silenciarse centenares de miles de votantes vascos? ¿Cómo pueden hacerlo dentro de Europa? Pues, ¡oh, gran idea! Ilegalizando los partidos que no sean de obediencia española. La excusa, como siempre, es el terrorismo, pero el objetivo son los aberzales, incluso los de misa diaria".

Yo, que me opongo al terrorismo, me opongo también a la supresión del derecho de los ciudadanos a presentarse a unas elecciones democráticas. Pienso que no es justo, y pienso que cuando una disposición no es justa se favorece la aparición de consecuencias inesperadas y peligrosamente negativas.

El Estado que ilegaliza un partido dispuesto a presentarse a unas elecciones y someterse al voto del pueblo es un Estado que parece extrañamente inseguro de sí mismo."

Estos tipejos se olvidan de que esos votos servirán para comprar balas. Que, debidamente usadas, impedirán que otros partidos consigan sus votos, en igualdad de condiciones, pero eso no les parece "una situación originalísima, sin precedentes en Europa".

Mejor nos iría si hubiésemos imitado a nuestros vecinos portugueses, que no permiten los partidos separatistas.

Anónimo dijo...

Hombre Feroz, poner esas cosas a la hora de la cena... Pero la última frase no está mal. Menos mal que nos queda Portugal.

Anónimo dijo...

“La excusa, como siempre, es el terrorismo” (...)

Vomitivo, Feroz, vomitivo. Tipejos así merecerían que “la excusa” les tocara más de cerca, a ver si les hacía tanta gracia.

Anónimo dijo...

Y sobre lo de Portugal, pues hombre, mientras el separatismo se defienda por medios exclusivamente pacíficos y democráticos por mí como si se la machacan.
(Teniendo claro, obviamente, que quien tiene que decidir es el conjunto del país, y no sólo el que pretende largarse sin pagar la cuenta).

Anónimo dijo...

Tenga en cuenta, Diego, que en palabras del propio Señor Espinas: "Yo, que me opongo al terrorismo (..)", pero comprenda que está muy preocupado, como tantos otros, por los famosos 200 mil votos, seguramente será al mismo tiempo favorable a la aplicación del Cordón Sanitario a los 10 millones de votantes de un partido democrático, pero esos 200 mil...que no puedan votar (sí pueden hacerlo, pero eso que importa ahora) eso le tortura, le indigna, le parece radicalmente antidemocrático, claro que si esos pudieran le iban a dar a él y a muchos otros democracia de la buena, pero eso que importa ahora.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Psikofónico colega:
El Patrón, en su cuaderno,
de los logros Gobierno
cada día nueva entrega:
Que si Tere de la Vega...
que el Arcángel Zapatero...
que si Patxi, el mandadero,
por hacer que engorde el caldo,
hace migas con Arnaldo...
¡Anda bueno el gallinero!